|
Sara González Yubero es Doctora en Equidad e Innovación Educativa por la Universidad de Cantabria, con mención internacional, y actualmente Profesora Permanente Laboral en la Universidad de Zaragoza, en el área de Didáctica y Organización Escolar. Su investigación se centra en el desarrollo socioemocional, el bienestar y el aprendizaje en contextos educativos, líneas sobre las que ha publicado artículos en revistas científicas de impacto y coordinado obras colectivas para mejorar el compromiso educativo y social. Ha formado parte del Grupo de Investigación en Desarrollo Socioemocional, Bienestar y Educación de la Universidad de Cantabria y actualmente integra el grupo Educación y Procesos Psicológicos (EducaViva) de la Universidad de Zaragoza.
Ha realizado estancias internacionales en instituciones de prestigio como la Universidad Andrés Bello de Chile (2022), donde desarrolló una estancia posdoctoral, y el National School Climate Center de Nueva York (2016), donde llevó a cabo su estancia predoctoral. Además, ha ampliado su formación en la University of Lapland (Finlandia) y en la University of Veterinary and Pharmaceutical Sciences de Brno (República Checa), especializándose en Mindfulness, Stress Management y prácticas docentes bilingües de calidad (CLIL Practices).
Cuenta con un sexenio de investigación reconocido (CNEAI y ACPUA) y ha liderado y participado en numerosos proyectos nacionales e internacionales. Es investigadora principal del proyecto europeo The Cyber Escape Project: Navigating Digital Challenges through Ethical and Sustainable Practices in School Education (250.000 €) y Co-investigadora responsable del proyecto GRIT – Growth Mind-set through Resilient Intelligent Technologies (400.000 €). Ha contribuido además a otros proyectos financiados como Tenacity – Community Engagement for a Knowledge-Based Society (320.460 €), Forget Me Not 2.0 (206.077 €), Estudio del clima escolar en los centros educativos de Cantabria (15.246 €) o Integración Didáctica y Fortalecimiento Institucional del Programa Camina & Aprende (14.520 €).
Su labor académica y científica se complementa con una sólida trayectoria en gestión universitaria y liderazgo institucional. Desde 2025 es Profesora Secretaria del Departamento de Ciencias de la Educación y miembro del Consejo de Facultad y de la Comisión Permanente de la Facultad de Educación de Zaragoza. Ha participado también en la organización de eventos científicos, como secretaria del comité científico del VI Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar, además de integrar otros comités científicos.
Desde hace cuatro años coordina el proyecto consolidado de Innovación Docente “Cooperación interdisciplinar en la formación docente: estrategias para la inclusión educativa desde la asignatura de Atención Temprana”. Es coordinadora del grupo multidisciplinar de innovación "Edu_Lab". Coordina también asignaturas de máster, grado y prácticas. Además, ejerce funciones de tutoría en el Plan de Orientación Universitaria de la Universidad de Zaragoza. Su trayectoria combina investigación, docencia y transferencia de conocimiento, con una clara orientación hacia la mejora del bienestar y la calidad educativa.
Artículos
- Vázquez Toledo, Sandra; Latorre-Cosculluela, Cecilia; González-Yubero, Sara; Mairal-Llebot, María. Perceptions of Students toward Learning-Oriented Assessment: The Potential of Peer Assessment. INTERNATIONAL JOURNAL OF LEARNING, TEACHING AND EDUCATIONAL RESEARCH. 2025. DOI: 10.26803/ijlter.24.2.16
- González-Yubero, Sara; Palomera, Raquel; Mauri, Marta; Falcón, Carolina. The role of resilient coping as a mediator between trait emotional intelligence and academic motivation in university students. TRENDS IN NEUROSCIENCE AND EDUCATION. 2025. DOI: 10.1016/j.tine.2025.100272
- Mauri-Medrano, Marta; González Yubero, Sara; Falcón-Linares, Carolina; Cardoso-Moreno, María Jesús. Gamifying the university classroom: a comparative analysis of game dimensions through educational Escape Room and a digital board game. FRONTIERS IN EDUCATION. 2024. DOI: 10.3389/feduc.2024.1354674
- González-Yubero, Sara; Mauri, Marta; Cardoso, María Jesús; Palomera, Raquel. Learning through challenges and enigmas: educational escape room as a predictive experience of motivation in university students. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2023. DOI: 10.3390/su151713001
- Falcón-Linares, C.; González-Yubero, S.; Mauri-Medrano, M.; Cardoso-Moreno, M.J. Impact of social media on adolescence: mapping emerging needs to build resilient skills.. SOCIETIES (BASEL). 2023. DOI: 10.3390/soc13110238
- Palomera, Raquel; González-Yubero, Sara; Mojsa-Kaja, Justyna; Szklarczyk-Smolana, Klaudia. Differences in psychological distress, resilience and cognitive emotional regulation strategies in adults during the Coronavirus pandemic: A cross-cultural study of Poland and Spain.. ANALES DE PSICOLOGÍA. 2022. DOI: 10.6018/analesps.462421
- Mojsa-Kaja, Justyna; Szklarczyk, Klaudia; González-Yubero, Sara; Palomera, Raquel. Cognitive emotion regulation strategies mediate the relationships between Dark Triad traits and negative emotional states experienced during the COVID-19 pandemic. PERSONALITY AND INDIVIDUAL DIFFERENCES. 2021. DOI: 10.1016/j.paid.2021.111018
- Palomera, Raquel; Fernández-Rouco, Noelia; Briones, Elena; González-Yubero, Sara. Adolescent Bystanders’ Responses and the Influence of Social Values on Applying Bullying and Cyberbullying Strategies. JOURNAL OF SCHOOL VIOLENCE. 2021. DOI: 10.1080/15388220.2021.1979017
- González Yubero, Sara; Palomera, Raquel; Lázaro Visa, Susana. Empatía, estilos de afrontamiento y actitudes hacia el consumo como factores de protección del consumo intensivo de alcohol y el policonsumo en la adolescencia. PSICOLOGIA CONDUCTUAL. 2021. DOI: 10.51668/bp.8321206s
- González-Yubero, Sara; Lázaro-Visa, Susana; Palomera, Raquel. ¿Qué Aporta la Inteligencia Emocional al Estudio de los Factores Personales Protectores del Consumo de Alcohol en la Adolescencia?. PSICOLOGÍA EDUCATIVA (MADRID). 2021. DOI: 10.5093/psed2020a13
- González-Yubero, Sara; Lázaro-Visa, Susana; Palomera, Raquel. Personal variables of protection against cannabis use in adolescence: the roles of emotional intelligence, coping styles, and assertiveness as associated factors. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2021. DOI: 10.3390/ijerph18115576
- González Yubero, S.; Palomera Martín, R.; Lázaro-Visa, S. Inteligencia emocional rasgo y habilidad como factores asociados al consumo de cannabis en la adolescencia. ADICCIONES. 2020. DOI: 10.20882/adicciones.1364
- González-Yubero, S.; Lázaro-Visa, S.; Palomera Martín, R. The Protective Association of Trait and Ability Emotional Intelligence with Adolescent Tobacco Use. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2020. DOI: 10.3390/ijerph17186865
- González-Yubero, Sara; Palomera Martín, Raquel; Lázaro-Visa, Susana. Trait and ability emotional intelligence as predictors of alcohol consumption in adolescents. PSICOTHEMA. 2019. DOI: 10.7334/psicothema2018.315
Libros
- Buenas prácticas universitarias para la mejora del compromiso educativo y social. González Yubero, Sara. 2024
- El proceso de enseñanza-aprendizaje: una aproximación a las claves de la didáctica general de la formación docente. Vázquez Toledo, Sandra; Mauri Medrano, Marta; González Yubero, Sara; Falcón Linares, Carolina. 2023
- Clima escolar, conflicto y gestión de la convivencia en los centros educativos de Cantabria. González Yubero, Sara. 2018
Capítulos
- Alexander gray: “On the verge of a cure” un escape room digital para el aprendizaje y la investigación. En Perspectivas interdisciplinarias y retos formativos. Cardoso, MJ; González-Yubero. S; Mauri, M & Falcón, C. EN BUENAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS PARA LA MEJORA DEL COMPROMISO EDUCATIVO Y SOCIA. 2025
- Equipos transdisciplinares como elemento clave en el ámbito de la Atención Temprana: una mirada inclusiva para transformar la educación. González Yubero, Sara. EN UN MARCO EDUCATIVO DESDE LA INCLUSIÓN Y LA INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. 2025
- Innovación educativa para la colaboración interdisciplinar en la creación de una cultura inclusiva a través de la asignatura de Atención Temprana. González Yubero, Sara. EN PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARIAS Y RETOS FORMATIVO. 2025
- Juegos de realidad alternativa: una nueva propuesta didáctica aplicada a la enseñanza. González Yubero, Sara. EN PERSPECTIVAS INTERDISCIPLINARIAS Y RETOS FORMATIVOS. 2025
- Desarrollo positivo adolescente: ¿Qué papel tiene la inteligencia Emocional, el estilo de afrontamiento y la asertividad en la prevención del consumo de cannabis?. Gonzáléz-Yubero, S; Recio, D.; Gállego, T. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. 2024
- La codocencia en la escuela inclusiva. Desafíos metodológicos y organizativos Recio, D.; Gállego, T. Gonzáléz-Yubero, S. BUENAS PRÁCTICAS UNIVERSITARIAS PARA LA MEJORA DEL COMPROMISO EDUCATIVO Y SOCIAL. 2024
- La diversidad educativa en el desarrollo socioemocional: Inteligencia Emocional y altas capacidades. Gállego, T.; González-Yubero, Sara; Recio, D. COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. 2024
- A review of studies on trait and ability emotional intelligence as predictors of alcohol consumption in adolescents. González Yubero, Sara; Cardoso Moreno, María Jesús. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA Y PROCESOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2023
- Aprender a través de Facebook y Youtube en la Universidad: Las redes sociales y sus posibilidades didácticas en Educación Superior González Yubero, Sara ;Mauri Medrano, Marta ; Falcón Linares, Carolina. NUEVOS CAMINOS EN LAS PRÁCTICAS INNOVADORAS DOCENTES DEL ECOSISTEMA EDUCATIVO. 2023
- Description of the European Project: Growth through resilient intelligent technologies (GRIT). Cardoso Moreno, María Jesús; González Yubero, Sara. TECNOLOGÍAS EMERGENTES APLICADAS A LAS METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA ERA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL. 2023
- Factores protectores del bienestar en la adolescencia: el papel de la inteligencia emocional, la autoestima y la asertividad frente al consumo abusivo de alcohol. González Yubero, Sara y Mauri, Marta. LA ESCUELA PROMOTORA DE DERECHOS, BUEN TRATO Y PARTICIPACIÓN. REVISIONES, ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS. 2023
- Factores protectores del bienestar en la adolescencia: el papel de la inteligencia emocional, la autoestima y la asertividad frente al consumo abusivo de alcohol. González Yubero, Sara. LA ESCUELA PROMOTORA DE DERECHOS, BUEN TRATO Y PARTICIPACIÓN. REVISIONES, ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS. 2023
- Retos de la orientación profesional para garantizar prácticas "de calidad" en el contexto educativo. González Yubero, Sara; Mauri, Marta; Falcón, Carolina. EDUCACIÓN EN VALORES Y NORMAS: INNOVACIÓN DOCENTE Y TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO EN CUESTIONES DE EQUIDAD Y DERECHO. 2023
- Retos y enigmas en el aula universitaria: las posibilidades de la escape room educativa como estatregia de gamificacio´n. González Yubero, Sara. LA ESCUELA PROMOTORA DE DERECHOS, BUEN TRATO Y PARTICIPACIÓN. REVISIONES, ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS. 2023
- Retos y enigmas en el aula universitaria: las posibilidades de la escape room educativa como estatregia de gamificación. González Yubero, Sara y Mauri, Marta. LA ESCUELA PROMOTORA DE DERECHOS, BUEN TRATO Y PARTICIPACIÓN. REVISIONES, ESTUDIOS Y EXPERIENCIAS. 2023
- Una revisión de estudios sobre inteligencia emocional y su efecto predictivo ante el consumo de cannabis en adolescentes. González Yubero, Sara; Cardoso Moreno, María Jesús. EXPERIENCIAS EDUCATIVAS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA Y PROCESOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2023
- Variables personales de protección frente al consumo de cannabis en la adolescencia: el papel de la inteligencia emocional como factor predictivo junto al estilo de afrontamiento y la asertividad. González Yubero, Sara; Mauri, Marta; Falcón, Carolina. AVANCES PARA LA INNOVACIÓN DOCENTE EN SALUD Y COMUNICACIÓN. 2023
- Sara González Yubero, Marta Mauri Medrano y Sergio Cored Bandrés. Hacia sistemas educativos inclusivos que enriquezcan las formas de enseñar y aprender. LA ESCUELA Y SU ORGANIZACIÓN: ANÁLISIS Y RETOS. 2023
- Sara González Yubero. Hacia sistemas educativos inclusivos que enriquezcan las formas de enseñar y aprender. EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: CLAVES DE LA DIDÁCTICA GENERAL EN LA FORMACIÓN DOCENTE. 2023
- Consumo de tabaco en escolares: inteligencia emocional, rasgo y habilidad como factor protector en la prevención de adicciones. González-Yubero, Sara; Mauri Medrano, Marta. PARTICIPACIÓN, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LA ESCUELA. 2022
- Escape room educativas: cómo integrarlas en el aula en educación superior. González-Yubero, Sara; Mauri Medrano, Marta. PARTICIPACIÓN, INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO EN LA ESCUELA. 2022
- Hacia el desarrollo competencial del alumnado universitario en centros de Educación Especial: Redes de colaboración a través del programa Hipatia. González Yubero, Sara y Mauri, Marta. FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI". 2022
- Las redes sociales en el escenario formativo: posibilidades didácticas en Educación Superior. Mauri., M y González-Yubero., S. EDUCAR PARA TRANSFORMAR: INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, CALIDAD Y TIC EN CONTEXTOS FORMATIVO. 2022
- Testigos de acoso y ciberacoso escolar: hacia el desarrollo positivo adolescente desde el fomento de valores prosociales. González-Yubero, Sara; Mauri Medrano, Marta. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: PENSAMIENTO E INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. 2022
- ¿Aprender a través de enigmas y retos? Las Escape Room educativas en Educación Superior. González Yubero, Sara; Mauri Medrano, Marta. FORMACIÓN DEL PROFESORADO Y METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA EDUCACIÓN DEL SIGLO XXI". 2022
- Conclusiones generales y líneas de mejoras. Lázaro-Visa, Susana; Fernández-Fuertes, Andrés A.; Palomera, Raquel; Fernández-Rouco, Noelia; Briones, Elena; García-Lastra, Marta; Gómez Pérez, Eva; González-Yubero, Sara; España Chico, Celia. CLIMA ESCOLAR, CONFLICTO Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CANTABRIA. 2018
- Convivencia en los centros educativos: la percepción del profesorado. Lázaro-Visa, Susana; Palomera, Raquel; Briones, Elena; González-Yubero, Sara. CLIMA ESCOLAR, CONFLICTO Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CANTABRIA. 2018
- Síntesis de los principales resultados. González-Yubero, Sara; Palomera, Raquel; Lázaro-Visa, Susana; Briones, Elena; García-Lastra, Marta; Fernández-Fuertes, Andrés A.; Fernández-Rouco, Noelia; Gómez Pérez, Eva; España Chico, Celia. CLIMA ESCOLAR, CONFLICTO Y GESTIÓN DE LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE CANTABRIA. 2018
- ¡Aprendiendo a ser felices! Impulso y desarrollo de habilidades emocionales en pacientes crónicos. González Yubero, Sara. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR III. REFLEXIONES, EXPERIENCIAS PROFESIONALES E INVESTIGACIONES. 2018
- Avances en el estudio de la inteligencia emocional: un nuevo factor protector ante el consumo de drogas en la adolescencia. González-Yubero, Sara; Lázaro-Visa, Susana; Palomera Martín, Raquel. AVANCES EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Y DEL DESARROLLO 2017. 2017
- Importancia del papel de la enfermería en el cuidado de la salud de la etnia gitana en Cantabria. González-Cobo, María del Carmen; López-López, Luis Mariano; González-Yubero, Sara. UN SIGLO CUIDANDO A LA SOCIEDAD : CENTENARIO DEL RECONOCIMIENTO OFICIAL DE LA ENFERMERÍA EN ESPAÑA. 2015
Proyectos
- The Cyber Escape Project: Navigating Digital Challenges through Ethical and Sustainable Practices in School Education The Cyber. 19/07/25 -
- S57_23R: Educaviva- Educación y Procesos Psicológicos. 01/01/23 - 31/12/25
- GRIT: Growth mind-set through Resilient Intelligent Technologies. 01/09/22 - 30/06/25
- Bienestar social y entorno laboral en situación de crisis. 01/01/22 - 12/01/24
- FMN 2.0: Forget me not 2.0. 01/01/22 - 01/01/24
- TENACITY: ACADEMIC THIRD MISSION communiTy Engagement for a kNowledge bAsed SoCIeTY. 01/12/21 - 30/11/23
- S57_20R: Educaviva - Educación Y Procesos Psicológicos. 01/01/20 - 31/12/22
- Estudio de clima escolar en los centros educativos de Cantabria: segundo ciclo de primaria y secundaria. 17/02/17 - 15/06/17
Contratos
- DESARROLLO DEL PROYECTO INTEGRACIÓN DIDÁCTICA Y FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL DEL PROGRAMA CAMINA & APRENDE. 01/06/24 - 31/03/26
Proyectos de Innovación Docente
- Buenas prácticas educativas con la IA: Uso responsable de la IA y pensamiento crítico. 01/06/25 - 01/07/26
- Cooperación interdisciplinar en la formación docente: Estrategias para la inclusión educativa desde la asignatura de Atención Temprana. 01/06/25 - 01/07/26
- De la visión a la acción: Herramientas para la planificación estratégica en educación. 01/06/25 - 01/07/26
- Gamificando el aula universitaria: los Juegos de Realidad Alternativa (ARG) como recurso didáctico en Educación Superior. 01/06/25 - 01/07/26
- Consolidados El trabajo colaborativo interdisciplinar en la construcción de una cultura inclusiva desde la asignatura de Atención de Temprana. 01/06/24 - 01/07/25
- Aulas Jardín Coworking en la Universidad: espacios interdisciplinares para la innovación, formación y transferencia socioeducativas. 01/06/24 - 01/07/25
- DOCENCIA POSTDIGITAL Y HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL. 01/06/24 - 01/07/25
- Posibilidades de los Juegos de Realidad Alternativa (ARG) como recurso didáctico en Educación Superior. 01/06/24 - 01/07/25
- Aprender a través enigmas y retos: escape room educativa y gamificación en el aula universitaria. 01/06/23 - 01/07/24
- Equipos transdisciplinares como elemento transformador de los contextos educativos profesionales en Atención Temprana. 01/06/23 - 01/07/24
- RE-PENSAR LA DOCENCIA UNIVERSITARIA EN PERSPECTIVA POST-DIGITAL. 01/06/23 - 01/07/24
- Una evaluacio´n orientada al aprendizaje: el potencial de la evaluación entre iguales -peer assesment- intergrupal. 01/06/23 - 01/07/24
- Aula Jardín Coworking sostenible en la Universidad: espacios pioneros interdisciplinares e inclusivos para la docencia y la transferencia socioeducativa. 01/06/22 - 01/07/23
- EL USO DE ESCAPE ROOM EDUCATIVAS COMO RECURSO DIDÁCTICO EN LOS GRADOS DE MAGISTERIO. 01/06/22 - 01/07/23
- Equipos transdisciplinares como elemento transformador de los contextos educativos profesionales en Atención Temprana. 01/06/22 - 01/07/23
- Evaluación auténtica de competencias docentes en la formación inicial docente del profesorado de secundaria. 01/06/22 - 01/07/23
Modelos de utilidad
- 2022-1-IT02-KA220-HED-000085944. Productos de ciencia abierta 2025
- 2021-1-IT02-KA220-HED-000032042. Productos de ciencia abierta 2024
- 2021-1-FR01-KA220-VET-000032961. Productos de ciencia abierta 2023
Participaciones en congresos
- II Congreso internacional para el desarrollo de competencias socioemocionales. Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual. Acercando el concepto GRIT a la sociedad (CIDECS 2024)». Organizativo - Comité científico y organizador. Juegos de Realidad Alternativa Aplicados a la Educación: Estrategias Innovadoras para el Aprendizaje. Zaragoza. 22/02/25
- II Congreso internacional para el desarrollo de competencias socioemocionales. Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual. Acercando el concepto GRIT a la sociedad (CIDECS 2024)». Organizativo - Comité científico y organizador. El trabajo colaborativo interdisciplinar en la construcción de una cultura inclusiva desde la asignatura de Atención Temprana. Zaragoza. 22/02/25
- II Congreso internacional para el desarrollo de competencias socioemocionales. Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual. Acercando el concepto GRIT a la sociedad (CIDECS 2024)». Organizativo - Comité científico y organizador. Jugando para Fortalecer las Competencias Socioemocionales: El caso de GRIT Project. Zaragoza. 22/02/25
- VI Congreso de Psicología Positiva. Organizativo - Comité científico y organizador. Aprendiendo a través de retos y enigmas: Escape room educativa como experiencia predictiva de la motivación en estudiantes universitarios. Zaragoza. 15/05/24
- VI Congreso de Psicología Positiva. Organizativo - Comité científico y organizador. Innovative Game-Based Learning in University Settings: A Comparative Study of Escape Room and Digital Board Game Experience. Zaragoza. 15/05/24
- I Congreso internacional para el desarrollo de competencias socioemocionales. Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual. Acercando el concepto GRIT a la sociedad (CIDECS 2024). Organizativo - Comité científico y organizador. La inteligencia emocional en las altas capacidades: una revisión desde la aproximación educativa. Zaragoza. 22/02/24
- I Congreso internacional para el desarrollo de competencias socioemocionales. Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual. Acercando el concepto GRIT a la sociedad (CIDECS 2024). Organizativo - Comité científico y organizador. Promoción del bienestar y la salud en la adolescencia: inteligencia emocional, estilos de afrontamiento y asertividad como factores protectores del consumo de cannabis. Zaragoza. 22/02/24
- I Congreso internacional para el desarrollo de competencias socioemocionales. Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual. Acercando el concepto GRIT a la sociedad (CIDECS 2024). Organizativo - Comité científico y organizador. La docencia compartida como estrategia metodológica y organizativa para la escuela inclusiva. Zaragoza. 22/02/24
- V Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Factores protectores personales en la adolescencia: el papel de la inteligencia emocional, la autoestima y la asertividad frente al consumo abusivo de alcohol en la adolescencia. Online. 21/11/23
- International week of Lucian Blaga University of Sibiu. Participativo - Plenaria. European project: Technologies Growth mind-set through Resilient Intelligent Technologies (GRIT). Sibiu (Rumanía). 01/11/23
- IV CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Innovación y Tendencias Educativas. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Habilidades emocionales para el bienestar y la salud en los contextos educativos: Un estudio sobre inteligencia emocional y consumo abusivo de alcohol en escolares. Online. 03/07/23
- IV CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Innovación y Tendencias Educativas. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Desarrollo positivo adolescente como enfoque promotor de la salud y el bienestar en los centros educativos: Un estudio sobre inteligencia emocional y su efecto predictivo ante el consumo de cannabis en adolescentes. Online. 03/07/23
- IV CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Innovación y Tendencias Educativas. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). European project experience: Technologies Growth mind-set through Resilient Intelligent Technologies (GRIT). Online. 03/07/23
- IV CONGRESO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN PERMANENTE Innovación y Tendencias Educativas. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Retos y enigmas en el aula universitaria: las posibilidades de la escape room educativa como estatregia de gamificación. Online. 03/07/23
- V Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Participativo - Plenaria. ¿Se puede ser más feliz? Entrenamiento de habilidades emocionales para el bienestar. CIEEB. Zaragoza (Aragón). 19/05/23
- V Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Organizativo - Comité científico y organizador. El impacto de las redes sociales en la salud mental durante la adolescencia. Zaragoza (Aragón). 19/05/23
- V Congreso Internacional Bimodal en Inclusión Social y Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Una mirada inclusiva para transformar la educación: equipos transdisciplinares como elemento clave en el ámbito de la Atención Temprana. Online. 16/03/23
- V Congreso Internacional Bimodal en Inclusión Social y Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Escape room educativa y metodologías activas en Educación Superior: una propuesta inclusiva. Online. 16/03/23
- II Congreso Internacional de Innovacio´n Docente, Educacio´n y Transferencia del Conocimiento. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las redes sociales y sus posibilidades didácticas: usos y abusos en educación superior. Online. 21/02/23
- II Congreso Internacional de Innovacio´n Docente, Educacio´n y Transferencia del Conocimiento. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). habilidades socioemocionales como promotoras del bienestar en la adolescencia: inteligencia emocional, estilos de afrontamiento y asertividad como factores protectores del consumo de cannabis. Online. 21/02/23
- II Congreso Internacional de Innovacio´n Docente, Educacio´n y Transferencia del Conocimiento. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El profesorado como actor protagonista en la orientación profesional. Online. 21/02/23
- Jornada de presentación del II Plan Municipal de Adicciones 2022-26. Ayuntamiento de Zaragoza. Participativo - Plenaria. Factores protectores en prevención de adicciones, papel de la Inteligencia Emocional. Zaragoza. 24/11/22
- IV Congreso de infancia y adolescencia mundial. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Escape room educativas: cómo integrarlas en el aula en educación superior. Online. 21/10/22
- IV Congreso de infancia y adolescencia mundial. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Consumo de tabaco en escolares: inteligencia emocional rasgo y habilidad como factor protector en la prevencio´n de adicciones. Online. 21/10/22
- II Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Hacia la consecución de logros extraordinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Redes de colaboración entre centros escolares y la universidad de Zaragoza a través del programa Hipatia: hacia el desarrollo competencial del alumnado universitario en centros de Educación Especial. 17/06/22
- II Congreso internacional de Innovación en la docencia e investigación de las Ciencias Sociales y Jurídicas. Hacia la consecución de logros extraordinarios en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Aprendiendo a través de retos y enigmas. Las escape room educativas como recurso didáctico en Educación Superior. 17/06/22
- VI Congreso Internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa, INNOVAGOGÍA 2022. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las posibilidades de las redes sociales como recursos didáctico en Educación Superior. Sevilla. 25/05/22
- VI Congreso Internacional sobre innovación pedagógica y praxis educativa, INNOVAGOGÍA 2022. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Hacia el desarrollo positivo adolescente desde el fomento de valores en espectadores de acoso y ciberacoso escolar. Sevilla. 25/05/22
- V Congreso de Psicología Positiva Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Comunicación en simposio: ¿Qué aporta la Inteligencia Emocional al estudio de los factores personales protectores del consumo de alcohol en la adolescencia?. Bilbao. 12/05/22
- V Congreso de Psicología Positiva Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Inteligencia emocional rasgo y habilidad, estilos de afrontamiento y asertividad como variables personales de protección frente al consumo de cannabis en la adolescencia. Bilbao. 12/05/22
- 9th International Congress of Educational Sciences and Development. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Inteligencia emocional, afrontamiento y asertividad como factores predictivos del consumo de cannabis en la adolescencia. ON-LINE. 20/10/21
- 9th International Congress of Educational Sciences and Development. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Empatía, estilos de afrontamiento y actitudes frente al consumo como factores de protección del consumo intensivo de alcohol y el policonsumo en la adolescencia. ON-LINE. 20/10/21
- XXVIII Congreso INFAD de psicología y educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Inteligencia emocional rasgo y habilidad como predictores del consumo de cannabis en estudiantes de educación secundaria obligatoria. Brasov (Rumanía). 19/03/20
- XXVIII Congreso INFAD de psicología y educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Inteligencia emocional y competencias personales como factores asociados al consumo abusivo de alcohol en escolares. Brasov (Rumanía). 19/03/20
- lnternational Conference on Education and New Developments. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Trait and ability emotional intelligence as predictors of alcohol consumption in adolescents. Oporto (Portugal). 14/11/19
- lnternational Conference on Education and New Developments. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Emotional intelligence and personal competences as protective factors of alcohol abuse in adolescence. Oporto (Portugal). 14/11/19
- Atgender spring conference: Feminist Teaching through Emotions, Feelings and Affects. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Towards a Positive Youth Development model as an intervention strategy to prevent transphobic violence in educational environments. Oviedo (Asturias). 14/03/19
- IX Congreso Internacional de Psicología y Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El papel de la educación socio-emocional en la percepción de clima social, agresividad escolar y satisfacción docente. Logroño. 20/06/18
- 6th International Congress on Emotional Intelligence. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Emotional skills as preventive factors of drug consumption in Cantabria teenagers. Oporto (Portugal). 17/11/17
- 6th International Congress on Emotional Intelligence. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Is happines born or made? Improving life quality in citizens and chronic disease patients. Oporto (Portugal). 17/11/17
- V Jornadas doctorales del grupo 9 de universidades (G-9). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Es la inteligencia emocional un factor protector ante el consumo de drogas en la adolescencia? Mallorca (Islas Baleares). 22/06/17
- 5th International Congress of Educational Sciences and Development. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). International Congress of Educational Sciences and Development. Santander. 25/05/17
- III Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Por qué la inteligencia emocional podría ser un factor protector frente al consumo de drogas durante la adolescencia?. ZARAGOZA. 18/05/17
- III Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Por qué la inteligencia emocional podría ser un factor protector frente al consumo de drogas durante la adolescencia?. ZARAGOZA. 18/05/17
- II Reunión Científica Universitaria de Jóvenes Investigadores. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Es la Inteligencia Emocional un factor protector ante las conductas de riesgo en la adolescencia?. Mieres (Asturias). 28/07/16
- III Congreso Nacional de Psicología Positiva. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Habilidades emocionales como factores protectores ante el consumo de drogas en adolescentes de Cantabria. Baeza (Jaén). 21/04/16
- III Congreso Nacional de Psicología Positiva. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Habilidades emocionales como factores protectores ante el consumo de drogas en adolescentes de Cantabria. Baeza (Jaén). 21/04/16
- XIV Congreso Nacional y IX internacional de historia de la enfermería. (Santander, Cantabria). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Importancia del papel de la enfermería en el cuidado de la salud de la etnia gitana en Cantabria. Santander (Cantabria). 25/09/15
- VIII Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La salud emocional y bienestar como derecho de ciudadanía. Aula de salud emocional. Santander (Cantabria). 16/07/15
- VIII Encuentro Interautonómico sobre protección jurídica del paciente como consumidor. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Creación de la Escuela Cántabra de Salud. Una herramienta de alfabetización sanitaria y empoderamiento de los pacientes. Santander (Cantabria). 16/07/15
- V Congreso Internacional de Inteligencia Emocional. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Aula de Salud Emocional y Bienestar, una receta para mejorar la cronicidad mediante el empoderamiento ciudadano y la alfabetización emocional. Buenos Aires (Argentina). 21/05/15
- Jornada de alfabetización en salud. Determinantes para un envejecimiento activo y saludable. Participativo - Plenaria. Salud Emocional y Bienestar. Santander (Cantabria). 15/05/15
- VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Escuela Cántabra de Salud, una receta para mejorar la cronicidad mediante el empoderamiento ciudadano y la alfabetización en salud. Valladolid (Castilla y León). 05/03/15
Estancias
- Estancia de investigación posdoctoral (Universidad Andrés Bello). Santiago. Chile. 18/02/22 - 20/05/22
- Estancia de formación internacional (República Checa). Brno. República Checa. 02/12/19 - 09/12/19
- Estancia de formación internacional. (Universidad de Laponia, Finlandia). Rovaniemi. Finlandia. 09/07/18 - 16/07/18
- Estancia de investigación predoctoral (National School Climate Center-NY). Nueva York. Estados Unidos de América. 03/09/16 - 04/12/16
Comités
- Comité Científico y del Comité Organizador en el II Congreso Internacional para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales: Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual. Educación y procesos psicológicos (Educaviva). 01/10/24 - 01/10/25
- Miembro comité científico del II Congreso Internacional de Educación y Diversidad. Cátedra para el desarrollo del talento y personalización del aprendizaje. 01/10/24 - 01/05/25
- Secretaria del Comite Científico VI Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Asociación de psicopedagogía Aragonesa. 01/10/23 - 01/05/25
- Comité Científico y del Comité Organizador en el I Congreso Internacional para el Desarrollo de Competencias Socioemocionales: Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual. Educación y procesos psicológicos (Educaviva). 01/10/23 - 01/10/24
- Comité científico del VI Congreso de Psicología Positiva. Asociación Española de Psicología Positiva. 01/05/22 - 01/05/24
- Comite Científico del V Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar Asociación Española de Psicología Positiva. 01/12/21 - 01/05/23
Organizaciones de actividades de I+D+i
- VI Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. 16/05/25 - 17/11/25
- II Congreso Internacional para el Desarrollo de competencias socioemocionales Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual. Acercando el concepto GRIT a la sociedad. 22/02/24 - 23/02/24
- I Congreso Internacional para el Desarrollo de competencias socioemocionales Nuevas perspectivas y retos en la sociedad actual. Acercando el concepto GRIT a la sociedad. 21/02/23 - 23/02/23
Gestiones de actividades de I+D+i
- Facultad de Educación Zaragoza IP de proyecto Europeo (250.000€): The Cyber Escape Project: Navigating Digital Challenges through Ethical and Sustainable Practices in School Education The Cyber 18/07/25
- Facultad de Educación Zaragoza Comisión Permanente Facultad de Educación (Zaragoza). 01/07/25
- Facultad de Educación Zaragoza Junta de Gobierno de la Facultad de Educación de Zaragoza 01/07/25
- Facultad de Educación Zaragoza Profesora Secretaria del Departamento de Ciencias de la Educación 26/06/25
- Facultad de Educación Zaragoza CO-IP del proyecto Europeo (400.000€): Growth mind-set through Resilient Intelligent Technologies. 01/07/23
Evaluaciones en artículos I+D+i
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Healthcare. No existe. 01/11/21 - 01/12/21
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Internacional de investigación en Adicciones. No existe. 01/07/21 - 01/08/21
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Sustainability. No existe. 01/06/21 - 01/07/21
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. International Journal of Environmental Research and Public Health. No existe. 01/03/21 - 01/04/21
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Psicologia: Reflexão e Crítica. Portugal. 01/11/20 - 01/12/20
Otros méritos
- Cursos de formación impartidos. ¿Se puede ser más feliz? Entrenamiento de habilidades emocionales para el bienestar (4h).VCongreso internacional deInteligencia Emocional y Bienstar. 01/05/23
- Otros méritos de investigación. Investigación transcultural sobre el impacto del COVID-19 en el bienestar de las personas (Universidad de Jagiellonian (Polonia) y Universidad de Cantabria (España). 01/03/21
- Otros méritos de investigación. Certificado de participación en el juicio de expertos para validación de una escala para identificar a la persona altamente sensible en la población española. 01/11/20
- Cursos de formación impartidos. Taller de Oca a Oca porque la igualdad ya toca. Universidad de Cantabria (5h).
. 01/05/20
- Cursos de formación impartidos. Inteligencia Emocional y Bienestar en pacientes y otros colectivos vulnerables (17h).
. 01/11/15
- Cursos de formación impartidos. Introducción a la investigación cualitativa. Observatorio de Salud Pública de Cantabria (4h). 01/09/15
- Cursos de formación impartidos. Inteligencia Emocional como factor protector del consumo de drogas dirigido a profesionales (16h).
. 01/04/15
- Cursos de formación impartidos. Inteligencia Emocional y Bienestar en pacientes y otros colectivos vulnerables (28h).
. 01/03/15
- Otros méritos de investigación. Entrenamiento de las habilidades emocionales en pacientes crónicos de la Comunidad de Cantabria (Observatorio de Salud Pública de Cantabria). 01/01/15
- Otros méritos de investigación. Diseño y validación de un test de ejecución de Inteligencia Emocional en la infancia (Universidad de Málaga).
. 01/11/14
- Cursos de formación impartidos. Introducción a la investigación cualitativa. Observatorio de Salud Pública de Cantabria (4h).
. 01/03/14
- Cursos de formación impartidos. Inteligencia Emocional y Bienestar en pacientes con enfermedades crónicas (12h). 01/02/14
- Otros méritos de investigación. Creativity, Emotions and the Arts (Universidad de Yale, USA). 01/01/14
- Otros méritos de investigación. Colaboración en Proyecto de Innovación educativa con Tablets (Universidad de Zaragoza). 01/11/13
- Otros méritos de investigación. Proyecto de investigación sobre disfunciones atencionales en niños con Síndrome de Asperger (Universidad de Zaragoza).
. 01/02/13
- Formación académica Técnico Superior de Educación Infantil. 01/09/08
UNIZAR teaching activity
Docencia no UNIZAR
- Formación en valores y competencias personales para docentes. Grado en magisterio de Educación Primaria e Infantil. Universidad de Cantabria. 01/12/2017 - 20/12/2020
|