Perfil (CV) del personal docente investigador

Tabernero Sala, Rosa María
Departamento: Departamento de Didácticas Específicas
Área: Didáctica de la Lengua y la Literatura
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Grupo: S61_23R: ECOLIJ. Educación comunicativa y literaria en la sociedad de la información. Literatura infantil y juvenil en la construcción de identidades.
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.

Cargos
  • Subdirectora del Departamento de Didácticas Específicas


 
         

Artículos

  • Hernández-Heras, Lucía; Tabernero-Sala, Rosa; Muela-Bermejo, Diana. Classics and canon in Secondary Education: exploring the thinking of 30 literature teachers in Spain. HISTORIA SOCIAL Y DE LA EDUCACIÓN = SOCIAL AND EDUCATION HISTORY. 2025. DOI: 10.17583/hse.17904

  • Hernández Heras, Lucía; Tabernero Sala, Rosa. Estudio cuantitativo de las creencias y prácticas del profesorado sobre los clásicos / A quantitative study of teachers' beliefs and practices about classics. TEJUELO. 2025. DOI: 10.17398/1988-8430.42.231

  • Hernández-Heras, Lucía; Tabernero-Sala, Rosa; Muela-Bermejo, Diana. Creencias, representaciones y saberes de profesores expertos sobre la lectura de los clásicos en ESO. OCNOS. 2024. DOI: 10.18239/ocnos_2024.23.2.445

  • Tabernero Sala, Rosa; Colón Castillo, María Jesús. Álbum sin palabras y hospitalidad de la lectura. PRISMA SOCIAL. 2024

  • Muela, Diana; Tabernero, Rosa; Hernández, Lucía. Investigating primary pre-service teachers' perceptions of nonfiction picturebooks. AUSTRALIAN JOURNAL OF LANGUAGE AND LITERACY. 2024. DOI: 10.1007/s44020-024-00065-7

  • Campos Bandrés, Iris Orosia; Tabernero Sala, Rosa. Influencia de la familia como contexto alfabetizador en el desarrollo de la motivación lectora. PERFILES EDUCATIVOS. 2024. DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2024.185.61421

  • Tabernero Sala, Rosa; Campos Bandrés, Iris Orosia; Colón Castillo, María Jesús; Laliena Cantero, Daniel. Learning how to read children's books in the digital society: Book trailers as an educational tool in higher education. JOURNAL OF TECHNOLOGY AND SCIENCE EDUCATION. 2024. DOI: 10.3926/jotse.2530

  • Sala, Rosa Tabernero; Laliena, Daniel. El libro ilustrado de no ficción en la formación de lectores: análisis de las claves discursivas y culturales para leer en la sociedad digital. TEXTO LIVRE. 2023. DOI: 10.1590/1983-3652.2023.41926

  • Tabernero-Sala, Rosa; Colón-Castillo, María Jesús. The promotion of critical reading through the digital environment: A study on the virtual epitexts used to promote children’s picturebooks. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2023. DOI: 10.3389/fpsyg.2023.1154513

  • Aparicio Ibarreche, Maite; Tabernero, Rosa; Calvo Valios, Virginia. Desarrollo de la competencia argumentativa a través de la propuesta "Wonder Ponder. Filosofía visual para niños". DIDACTICAE. 2023. DOI: 10.1344/did.2023.13.103-125

  • Tabernero Sala, Rosa; Colón Castillo, María Jesús. Leer para pensar. El libro ilustrado de no ficción en el desarrollo del pensamiento crítico. RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA. 2023. DOI: 10.6018/red.545111

  • Laliena, Daniel; Tabernero Sala, Rosa. Picturebooks and reader training in the 21st century. An ecocritical reading of canonical works of children’s literature. FRONTIERS IN EDUCATION (LAUSANNE). 2023. DOI: 10.3389/feduc.2023.1304027

  • Tabernero Sala, Rosa; Colón Castillo, María Jesús; Laliena, Daniel. Discurso literario infantil y multimodalidad. Aproximación a la historia del álbum sin palabras en España desde los grandes olvidados. SIGLO XXI, LITERATURA Y CULTURA ESPANOLAS. 2023. DOI: 10.24197/sxxi.21.2023.435-472

  • Campos Bandrés, Iris Orosia; Tabernero Sala, Rosa. Aperçu de la situation de l’enseignement de l’aragonais à travers les voix de ses protagonistes. LENGAS. 2023. DOI: 10.4000/lengas.7393

  • Tabernero Sala, Rosa; Nogués Bruno, María Pilar. Entre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción. REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACION. 2023. DOI: 10.17227/rce.num89-17429

  • Tabernero Sala, Rosa María; Campos Bandrés, Iris Orosia; Briz Villanueva, Ezequiel. Exploración de la intervención de variables individuales y contextuales en la motivación lectora del alumnado preadolescente INVESTIGACIONES SOBRE LECTURA. 2022. DOI: 10.24310/isl.vi18.14656

  • Tabernero-Sala, Rosa; Colón-Castillo, María-Jesús; Sampériz-Hernández, Marta; Campos-Bandrés, Iris-Orosia. Promotion of reading in the digital society: the book-trailer of the illustrated nonfiction book as a virtual epitext in the definition of a new discourse. PROFESIONAL DE LA INFORMACION. 2022. DOI: 10.3145/epi.2022.mar.13

  • Hernández Heras, L. ; Muela Bermejo, D.; Tabernero Sala, R. Evaluar el uso de las redes sociales de lectura en la educación literaria en contextos formales e informales. Diseño y validación de la herramienta RESOLEC. PIXEL-BIT, REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION. 2022. DOI: 10.12795/pixelbit.93831

  • Laliena Cantero, Daniel; Tabernero, Rosa; Yebra, José María. Libro álbum y enseñanza del inglés como lengua extranjera. Un estudio piloto sobre creencias docentes. AULA ABIERTA. 2022. DOI: 10.17811/rifie.51.4.2022.341-348

  • Tabernero Sala, Rosa María; Tagüeña Segovia, Laura. Álbum y desarrollo de la dimensión emocional de los lectores análisis de respuestas de un grupo de 1º de educación primar. ANUARIO DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. 2020. DOI: 10.35869/ailij.v0i18.2698

  • Sampériz, Marta; Tabernero, Rosa María; Colón, M. Jesús; Manrique, Noemí. El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de construcción del discurso. CUADERNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN. ENSAYOS. 2020. DOI: 10.18682/cdc.vi124.4418

  • Campos Bandrés, Iris Orosia; Tabernero Sala, Rosa María. Análisis discursivo de las actitudes hacia la lengua minorizada de los maestros de educación infantil y primaria de la provincia de huesca. ANUARI DE FILOLOGIA. ESTUDIS DE LINGÜÍSTICA. 2020. DOI: 10.1344/AFEL2020.10.1

  • Tabernero Sala, R.; Alvarez Ramos, E.; Heredia Ponce, H. Reading habits and information consumption of adolescents in the digital environment [Hábitos de lectura y consumo de información de los adolescentes en el ámbito digital]. INVESTIGACIONES SOBRE LECTURA. 2020. DOI: 10.37132/isl.v0i13.302

  • Tabernero Sala, Rosa María; Calvo Valios, Virginia. Virtual epitexts in the dissemination of children's books: Toward an analytical model for author websites. ZEITSCHRIFT FÜR KATALANISTIK. 2019

  • Tabernero Sala, Rosa. La concepción adulta de la infancia. La construcción de los personajes infantiles en los álbumes El maravilloso Mini-Peli-Coso de Beatrice Alemagna y en Poka & Mina. El despertar de Kitty Crowther TEJUELO. 2019. DOI: 10.17398/1988-8430.30.233

  • Tabernero Sala, Rosa María; Calvo Valios, Virginia. Children with autism spectrum and picture books: Extending the reading experiences of autistic children of primary age. LITERACY. 2019. DOI: 10.1111/lit.12182

  • Tabernero Sala, Rosa María. Libro-álbum y educación. IBER (BARCELONA). 2018

  • Tabernero Sala, Rosa María. O leitor no espaço do livro. CADERNOS EMÍLIA. 2018

  • Colón, María Jesús; Tabernero Sala, Rosa María. El álbum sin palabras y la construcción de una comunidad lectora en la biblioteca pública. OCNOS. 2018. DOI: 10.18239/ocnos_2018.17.3.1796

  • Tabernero Sala, Rosa; Calvo Valios, Virginia. Children´s Literature and Taboo Topics. Approaches to Kitty Crowther´S Work. INTERNATIONAL JOURNAL OF LANGUAGES AND LITERATURES 2017. DOI: 10.15640/ijll.v5n2a13

  • Tabernero Sala, Rosa María. A fondo. El lector en el espacio del libro. FUERA (DE) MARGEN. 2017

  • Tabernero Sala, Rosa; Calvo Valios, Virginia. Book-trailers as tools to promote reading in the framework of the Web 2.0. THE NEW REVIEW OF CHILDREN'S LITERATURE AND LIBRARIANSHIP. 2016. DOI: 10.1080/13614541.2016.1120071

  • Dueñas Lorente, José Domingo; Tabernero Sala, Rosa; Calvo Valios, Virginia. Lecturas juveniles: best-sellers y títulos académicos. Notas para una caracterización de la lectura. DIDACTICA-LENGUA Y LITERATURA. 2016. DOI: 10.5209/DIDA.54087

  • Tabernero Sala, Rosa; Calvo Valios, Virginia. El Universo de Maurice Sendak: Una nueva manera de representar la infancia. CULTURA, LENGUAJE Y REPRESENTACIÓN. 2016. DOI: 10.6035/Clr.2016.16.5

  • Tabernero Sala, Rosa María. Los epitextos virtuales en la difusión del libro infantil: Hacia una poética del book-trailer. Un modelo de análisis. OCNOS. 2016. DOI: 10.18239/ocnos_2016.15.2.1125

  • Tabernero Sala, Rosa María. Lecturas adultas y lecturas infantiles. El universo de Kitty Crowther en la formación del mediador como lector literario. REVISTA DE ESTUDIOS SOCIOEDUCATIVOS. 2016

  • Calvo Valios, Virginia; Tabernero Sala, Rosa. El album ilustrado en contextos inclusivos. Estudio de caso en niños con trastorno del espectro autista. REVISTA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. 2015

  • Tabernero Sala, Rosa María. "¿De qué sirve un libro sin dibujos...?". Álbum y formación de lectores literarios. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2015

  • Calvo Valios, Virginia; Tabernero Sala, Rosa. La selección de textos literarios en el contexto del español como segunda lengua. Investigación cualitativa con adolescentes inmigrantes. DIDACTICA-LENGUA Y LITERATURA. 2015. DOI: 10.5209/Rev_Dida.2015.V27.50870

  • Lluch, G.; Tabernero-Sala, R.; Calvo-Valios, V. Public online epitexts as a tool to book promotion. PROFESIONAL DE LA INFORMACION. 2015. DOI: 10.3145/epi.2015.nov.11

  • Calvo Valios, Virginia; Tabernero Sala, Rosa. La lectura literaria y la escritura virtual en la Educación inclusiva. Una investigación cualitativa con adolescentes inmigrantes en el contexto educativo de España. REVISTA LATINOAMERICANA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA. 2014

  • Tabernero Sala, Rosa; Calvo Valios, Virginia. Entorno digital en la enseñanza de didáctica de la lengua y literatura infantil. LENGUAJE Y TEXTOS. 2014

  • Tabernero Sala, Rosa María. Nada más serio que los libros infantiles. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2014

  • Tabernero Sala, Rosa María. El discurso literario infantil en el desarrollo de la competencia literaria: claves para seleccionar libros infantiles. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2014

  • Dueñas, J. D.; Tabernero, R.; Calvo, V.; Consejo, E. La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores; Scopus. OCNOS. 2014

  • Dueñas Lorente, José Domingo; Tabernero Sala, Rosa; Calvo Valios, Virginia; Consejo Pano, Elena. La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. OCNOS. 2014. DOI: 10.18239/ocnos_2014.11.02

  • Tabernero Sala, Rosa María. El book trailer en la promoción del relato. QUADERNS DE FILOLOGIA. ESTUDIS LITERARIS. 2013

  • Tabernero Sala, Rosa María. El lector literario en los grados de Maestro. Deconstruir para construir. LENGUAJE Y TEXTOS. 2013

  • Tabernero Sala, Rosa María. Biblioteca de Aula: El hombre con el pelo revuelto. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2010

  • Tabernero Sala, R. Intertextualidad Heterorreferencial: Una Vía Para La Formación Del Lector Literario. LENGUAJE Y TEXTOS. 2007

  • Vazquez, Jesus;Justes, Rosa;Tabernero, Rosa. HACIA UNA DIDACTICA DE LOS CONSTITUYENTES INMEDIATOS DE LA ORACION SIMPLE. CAUCE (SEVILLA). 1997

Libros

  • [textos Elisa Arguilé, José Luis Cano, David Mayor, Rosa Tabernero]. Elisa Arguilé: casi todo en un punto. 2024

  • Iris Osoria Campos Bandrés, María Jesús Colón Castillo, Rosa Tabernero Sala. El aprendizaje del aragonés en la vida adulta: Un estudio cualitativo sobre las representaciones del alumnado. 2023

  • La Comunidad de lectura de El rey Rojo. Leer en el mundo rural. Puyuelo Ceresuela, Susana; Fontova Sancho, Laura; Tabernero Sala, Rosa María. 2020

  • Rosa Tabernero Sala (ed.). El objeto libro en el universo infantil: la materialidad en la construcción del discurso. 2019

  • Arte y oficio de leer obras infantiles. Investigaciones sobre lectores, mediación y discurso literario. Tabernero Sala, Rosa María. 2018

  • Gemma Lluch (ed.) ; Anna Esteve, M. Àngels Francés, Rosa Tabernero, Nieves González Fernández-Villavicencio, Dari Escandell, Virginia Calvo, Josep María Baldaquí. Claves para promocionar la lectura en la red. 2018

  • Rosa Tabernero Sala (ed.) ; [Virginia Calvo Valios ... et al.]. Arte y oficio de leer obras infantiles: investigaciones sobre lectores, mediación y discurso literario. 2018

  • Emilio Lledó ; [prólogo, Rosa Tabernero Sala, Antonio Bernat Montesinos]. Ser quien eres: ensayos para una educación democrática. 2009

  • Rosa Tabernero Sala, José D. Dueñas Lorente, José Luis Jiménez Cerezo (coordinadores). Contar en Aragón: palabra e imagen en el discurso literario infantil y juvenil. 2006

  • Rosa Tabernero Sala. Nuevas y viejas formas de contar: el discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI. 2005

  • [textos, Fernando Alvira y Rosa Tabernero]. Jiménez Cerezo: pintura : del 17 de diciembre de 2004 al 15 de enero de 2005, Multicaja, sala de exposiciones, Huesca. 2004

Capítulos

  • The non-fiction picturebook as a tool for (re)constructing children’s and teachers’ representations of endangered languages: Design and results of a multimodal educational project for the Aragonese language. Campos Bandrés, Iris Orosia; Tabernero Sala, Rosa María. THE ROUTLEDGE HANDBOOK OF ENDANGERED AND MINORITY LANGUAGES. 2025

  • Instruir deleitando con libros ilustrados de no ficción en el aula de educación infantil. Sanjuán Álvarez, Marta; Manrique, Noemí; Tabernero Sala, Rosa. MULTIMODALIDAD Y DIDÁCTICA DE LAS LITERATURAS. 2022

  • Imaginarios de papel. El universo de Emily Gravett en la formación de lectores. Sampériz Hernández, Marta. LIVRO-OBJETO. METAFICÇÃO, HIBRIDISMO E INTERTEXTUALIDADE. 2022

  • Marta Sanjuan Álvarez, Noemí Manrique Gil y Rosa Tabernero Sala. Instruir deleitando con libros ilustrados de no ficción en el aula de educación infantil. MULTIMODALIDAD Y DIDÁCTICA DE LAS LITERATURAS. 2022

  • Rosa Tabernero Sala. El libro ilustrado de no ficción para niños en el marco de la sociedad digital. LEER POR CURIOSIDAD : LOS LIBROS DE NO FICCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LECTORES. 2022

  • Rosa Tabernero. Formar lectores en la sociedad digital, algunos retos y otros desafíos. MULTIMODALIDAD Y DIDÁCTICA DE LAS LITERATURAS. 2022

  • Rosa Tabernero Sala. Entre paradigmas analógicos y digitales: El book-trailer en la formación de lectores y mediadores. LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO PRÁCTICAS SOCIALES EN LA CULTURA DIGITAL. 2021

  • Tabernero Sala, R., Campos Bandrés, I.O., Briz Villanueva, E.; Calvo Valios, V., Colón Castillo, M.J., Muela Bermejo, D,Dueñas Lorente, J.D., Sampériz Hernández, M., Sanjuán Álvarez. La formación de los futuros maestros desde un modelo interdisciplinar para las enseñanzas de Lengua Castellana y LIJ. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD INSTITUCIONAL. 2021

  • El álbum sin palabras en la biblioteca pública: de la alfabetización visual a la construcción de una comunidad lectora. Tabernero Sala, Rosa María; Colón Castillo, María Jesús. UN VIAJE A TRAVÉS DE LAS CULTURAS LETRADAS SUBVERSIVAS Y DE RESISTENCIA. 2020

  • Un clásico en pop-up sobre clásicos de miedo: ¿Mamá? de Maurice Sendak, Arthur Yorinks e Matthew Reinhart. Tabernero Sala, Rosa María. CLÁSSICOS DA LITERATURA INFANTOJUVENIL EM FORMA(TO) DE LIVRO-OBJETO. 2020

  • El bibliotráiler en la promoción del libro y de la lectura. Tabernero Sala, Rosa María. CLAVES PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LA RED 2018

  • Leer el álbum desde la materialidad. La manipulación como estrategia discursiva. Tabernero Sala, Rosa María. ARTE Y OFICIO DE LEER OBRAS INFANTILES. INVESTIGACIONES SOBRE LECTORES, MEDIACIÓN Y DISCURSO LITERARIO 2018

  • Rosa Tabernero Sala. Leer el álbum desde la materialidad: La manipulación como estrategia discursiva. ARTE Y OFICIO DE LEER OBRAS INFANTILES: INVESTIGACIONES SOBRE LECTORES, MEDIACIÓN Y DISCURSO LITERARIO. 2018

  • Rosa Tabernero. El bibliotráiler en la promoción del libro y de la lectura. CLAVES PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LA RED. 2018

  • O leitor no espaço do livro infantil. Para uma poética da leitura a partir da materialidade. Tabernero Sala, Rosa María. APROXIMAÇÕES AO LIVRO-OBJETO: DAS POTENCIALIDADES CRIATIVAS ÀS PROPOSTAS DE LEITURA. 2017

  • Enseñar literatura infantil hoy en las aulas universitarias. El blog como herramienta de aproximación a las claves del discurso. Tabernero Sala, Rosa María. INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS Y LAS LITERATURAS. ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA APLICADA. 2016

  • ¿De qué sirve un libro sin dibujos...? Álbum y formación de lectores literarios. Tabernero Sala, Rosa María. PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS SOBRE ESTRUCTURAS HIPERTEXTUALES LITERARIAS EN EL AULA 2016

  • El book-trailer en el desarrollo de la competencia literaria : claves para su incorporación a la educación literaria. Tabernero Sala, Rosa María; Calvo Valios, Virginia; Consejo, Elena. HORIZONTES CIENTÍFICOS Y PLANIFICACIÓN ACADÉMICA EN DIDÁCTICA DE LENGUAS Y LITERATURAS 2015

  • El book-trailer en la promoción del libro infantil y juvenil. Tabernero Sala, Rosa María. NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN LITERARIA. 2015

  • La plataforma blogger como soporte para la enseñanza de la Literatura Infantil en la Educación Superior. Tabernero Sala, Rosa María. LA ERA DE LA TT. II. CC. EN LA NUEVA DOCENCIA. 2014

  • Propuesta metodológica para la docencia de las materias Literatura Infantil y Educación Literaria y Didáctica de la Lengua castellana del Grado de Maestro de Educación Infantil en el marco de la Web 2.0. Tabernero Sala, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2013 2014

  • Qualitative research about learning networks with students of pre-school teacher degree´s didactics of language and children literature. Tabernero Sala, Rosa María; Calvo Valios, Virginia. LEARNING IN THE NEW HIGHER EDUCATION ÁREA. 2014

  • Rosa Tabernero. La hipertextualidad como fundamento de construcción en la literatura "iluminada" : La formación del lector en el libro-álbum y en el libro ilustrado. LEER HIPERTEXTOS: DEL MARCO HIPERTEXTUAL A LA FORMACIÓN DEL LECTOR LITERARIO. 2012

  • Rosa Tabernero. Ilustrar entre líneas: el universo de Isidro Ferrer. CONTAR EN ARAGÓN: PALABRA E IMAGEN EN EL DISCURSO LITERARIO INFANTIL Y JUVENIL. 2006

  • Rosa Tabernero. ¿De qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?: ilustración, texto e interpretación. CONTAR EN ARAGÓN: PALABRA E IMAGEN EN EL DISCURSO LITERARIO INFANTIL Y JUVENIL. 2006

  • José Domingo Dueñas Lorente y Rosa Tabernero Sala. La narrativa juvenil en los últimos veinte años: entre luces y sombras. ASPECTOS DIDÁCTICOS DE LENGUA Y LITERATURA. 13. 2004

  • Rosa Tabernero y José Domingo Dueñas. La adquisición de la competencia literaria : una propuesta para las aulas de Infantil y Primaria. INTERTEXTOS: ASPECTOS SOBRE LA RECEPCIÓN DEL DISCURSO ARTÍSTICO. 2003

  • Rosa Justes Carilla y Rosa Tabernero Sala. Literatura. [Aragón]. ARAGÓN.VOL.II. HUESCA. 1993



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.28.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)