Journal articles
- Muela, Diana; Tabernero, Rosa; Hernández, Lucía. Investigating primary pre-service teachers' perceptions of nonfiction picturebooks. AUSTRALIAN JOURNAL OF LANGUAGE AND LITERACY. 2024. DOI: 10.1007/s44020-024-00065-7
- Tabernero Sala, Rosa; Campos Bandrés, Iris Orosia; Colón Castillo, María Jesús; Laliena Cantero, Daniel. Learning how to read children's books in the digital society: Book trailers as an educational tool in higher education. JOURNAL OF TECHNOLOGY AND SCIENCE EDUCATION. 2024. DOI: 10.3926/jotse.2530
- Hernández-Heras, Lucía; Tabernero-Sala, Rosa; Muela-Bermejo, Diana. Creencias, representaciones y saberes de profesores expertos sobre la lectura de los clásicos en ESO. OCNOS. 2024. DOI: 10.18239/ocnos_2024.23.2.445
- Tabernero Sala, Rosa; Colón Castillo, María Jesús. Álbum sin palabras y hospitalidad de la lectura. PRISMA SOCIAL. 2024
- Campos Bandrés, Iris Orosia; Tabernero Sala, Rosa. Influencia de la familia como contexto alfabetizador en el desarrollo de la motivación lectora. PERFILES EDUCATIVOS. 2024. DOI: 10.22201/iisue.24486167e.2024.185.61421
- Tabernero Sala, Rosa; Nogués Bruno, María Pilar. Entre papeles y pantallas. Lecturas no ficcionales de libros ilustrados de ficción. REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACION. 2023. DOI: 10.17227/rce.num89-17429
- Sala, Rosa Tabernero; Laliena, Daniel. El libro ilustrado de no ficción en la formación de lectores: análisis de las claves discursivas y culturales para leer en la sociedad digital. TEXTO LIVRE. 2023. DOI: 10.1590/1983-3652.2023.41926
- Aparicio Ibarreche, Maite; Tabernero, Rosa; Calvo Valios, Virginia. Desarrollo de la competencia argumentativa a través de la propuesta "Wonder Ponder. Filosofía visual para niños". DIDACTICAE. 2023. DOI: 10.1344/did.2023.13.103-125
- Tabernero Sala, Rosa; Colón Castillo, María Jesús. Leer para pensar. El libro ilustrado de no ficción en el desarrollo del pensamiento crítico. RED-REVISTA DE EDUCACION A DISTANCIA. 2023. DOI: 10.6018/red.545111
- Laliena, Daniel; Tabernero Sala, Rosa. Picturebooks and reader training in the 21st century. An ecocritical reading of canonical works of children’s literature. FRONTIERS IN EDUCATION. 2023. DOI: 10.3389/feduc.2023.1304027
- Tabernero Sala, Rosa; Colón Castillo, María Jesús; Laliena, Daniel. Discurso literario infantil y multimodalidad. Aproximación a la historia del álbum sin palabras en España desde los grandes olvidados. SIGLO XXI, LITERATURA Y CULTURA ESPANOLAS. 2023. DOI: 10.24197/sxxi.21.2023.435-472
- Campos Bandrés, Iris Orosia; Tabernero Sala, Rosa. Aperçu de la situation de l’enseignement de l’aragonais à travers les voix de ses protagonistes. LENGAS. 2023. DOI: 10.4000/lengas.7393
- Tabernero-Sala, Rosa; Colón-Castillo, María Jesús. The promotion of critical reading through the digital environment: A study on the virtual epitexts used to promote children’s picturebooks. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2023. DOI: 10.3389/fpsyg.2023.1154513
- Tabernero Sala, Rosa María; Campos Bandrés, Iris Orosia; Briz Villanueva, Ezequiel. Exploración de la intervención de variables individuales y contextuales en la motivación lectora del alumnado preadolescente . INVESTIGACIONES SOBRE LECTURA. 2022. DOI: 10.24310/isl.vi18.14656
- Tabernero-Sala, Rosa; Colón-Castillo, María-Jesús; Sampériz-Hernández, Marta; Campos-Bandrés, Iris-Orosia. Promotion of reading in the digital society: the book-trailer of the illustrated nonfiction book as a virtual epitext in the definition of a new discourse. PROFESIONAL DE LA INFORMACION. 2022. DOI: 10.3145/epi.2022.mar.13
- Hernández Heras, L. ; Muela Bermejo, D.; Tabernero Sala, R. Evaluar el uso de las redes sociales de lectura en la educación literaria en contextos formales e informales. Diseño y validación de la herramienta RESOLEC. PIXEL-BIT, REVISTA DE MEDIOS Y EDUCACION. 2022. DOI: 10.12795/pixelbit.93831
- Laliena Cantero, Daniel; Tabernero, Rosa; Yebra, José María. Libro álbum y enseñanza del inglés como lengua extranjera. Un estudio piloto sobre creencias docentes. AULA ABIERTA. 2022. DOI: 10.17811/rifie.51.4.2022.341-348
- Tabernero Sala, Rosa María; Tagüeña Segovia, Laura. Álbum y desarrollo de la dimensión emocional de los lectores análisis de respuestas de un grupo de 1º de educación primar. ANUARIO DE INVESTIGACIÓN EN LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. 2020. DOI: 10.35869/ailij.v0i18.2698
- Sampériz, Marta; Tabernero, Rosa María; Colón, M. Jesús; Manrique, Noemí. El libro de no ficción para prelectores. Análisis de las claves de construcción del discurso. CUADERNOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS EN DISEÑO Y COMUNICACIÓN. ENSAYOS. 2020. DOI: 10.18682/cdc.vi124.4418
- Campos Bandrés, Iris Orosia; Tabernero Sala, Rosa María. Análisis discursivo de las actitudes hacia la lengua minorizada de los maestros de educación infantil y primaria de la provincia de huesca. ANUARI DE FILOLOGIA. ESTUDIS DE LINGÜÍSTICA. 2020. DOI: 10.1344/AFEL2020.10.1
- Tabernero Sala, R.; Alvarez Ramos, E.; Heredia Ponce, H. Reading habits and information consumption of adolescents in the digital environment [Hábitos de lectura y consumo de información de los adolescentes en el ámbito digital]. INVESTIGACIONES SOBRE LECTURA. 2020. DOI: 10.37132/isl.v0i13.302
- Tabernero Sala, Rosa María; Calvo Valios, Virginia. Children with autism spectrum and picture books: Extending the reading experiences of autistic children of primary age. LITERACY. 2019. DOI: 10.1111/lit.12182
- Tabernero Sala, Rosa. La concepción adulta de la infancia. La construcción de los personajes infantiles en los álbumes El maravilloso Mini-Peli-Coso de Beatrice Alemagna y en Poka & Mina. El despertar de Kitty Crowther . TEJUELO. 2019. DOI: 10.17398/1988-8430.30.233
- Tabernero Sala, Rosa María; Calvo Valios, Virginia. Virtual epitexts in the dissemination of children's books: Toward an analytical model for author websites. ZEITSCHRIFT FUR KATALANISTIK. 2019
- Tabernero Sala, Rosa María. Libro-álbum y educación. IBER (BARCELONA). 2018
- Colón, María Jesús; Tabernero Sala, Rosa María. El álbum sin palabras y la construcción de una comunidad lectora en la biblioteca pública. OCNOS. 2018. DOI: 10.18239/ocnos_2018.17.3.1796
- Tabernero Sala, Rosa María. O leitor no espaço do livro. CADERNOS EMÍLIA. 2018
- Tabernero Sala, Rosa; Calvo Valios, Virginia. Children´s Literature and Taboo Topics. Approaches to Kitty Crowther´S Work. INTERNATIONAL JOURNAL OF LANGUAGES AND LITERATURES 2017. DOI: 10.15640/ijll.v5n2a13
- Tabernero Sala, Rosa María. A fondo. El lector en el espacio del libro. FUERA (DE) MARGEN. 2017
- Tabernero Sala, Rosa; Calvo Valios, Virginia. Book-trailers as tools to promote reading in the framework of the Web 2.0. THE NEW REVIEW OF CHILDREN'S LITERATURE AND LIBRARIANSHIP. 2016. DOI: 10.1080/13614541.2016.1120071
- Dueñas Lorente, José Domingo; Tabernero Sala, Rosa; Calvo Valios, Virginia. Lecturas juveniles: best-sellers y títulos académicos. Notas para una caracterización de la lectura. DIDACTICA-LENGUA Y LITERATURA. 2016. DOI: 10.5209/DIDA.54087
- Tabernero Sala, Rosa; Calvo Valios, Virginia. El Universo de Maurice Sendak: Una nueva manera de representar la infancia. CULTURA, LENGUAJE Y REPRESENTACIÓN. 2016. DOI: 10.6035/Clr.2016.16.5
- Tabernero Sala, Rosa María. Los epitextos virtuales en la difusión del libro infantil: Hacia una poética del book-trailer. Un modelo de análisis. OCNOS. 2016. DOI: 10.18239/ocnos_2016.15.2.1125
- Tabernero Sala, Rosa María. Lecturas adultas y lecturas infantiles. El universo de Kitty Crowther en la formación del mediador como lector literario. REVISTA DE ESTUDIOS SOCIOEDUCATIVOS. 2016
- Lluch, G.; Tabernero-Sala, R.; Calvo-Valios, V. Public online epitexts as a tool to book promotion. PROFESIONAL DE LA INFORMACION. 2015. DOI: 10.3145/epi.2015.nov.11
- Calvo Valios, Virginia; Tabernero Sala, Rosa. El album ilustrado en contextos inclusivos. Estudio de caso en niños con trastorno del espectro autista. REVISTA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. 2015
- Calvo Valios, Virginia; Tabernero Sala, Rosa. La selección de textos literarios en el contexto del español como segunda lengua. Investigación cualitativa con adolescentes inmigrantes. DIDACTICA-LENGUA Y LITERATURA. 2015. DOI: 10.5209/Rev_Dida.2015.V27.50870
- Tabernero Sala, Rosa María. "¿De qué sirve un libro sin dibujos...?". Álbum y formación de lectores literarios. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2015
- Tabernero Sala, Rosa María. Nada más serio que los libros infantiles. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2014
- Tabernero Sala, Rosa; Calvo Valios, Virginia. Entorno digital en la enseñanza de didáctica de la lengua y literatura infantil. LENGUAJE Y TEXTOS. 2014
- Calvo Valios, Virginia; Tabernero Sala, Rosa. La lectura literaria y la escritura virtual en la Educación inclusiva. Una investigación cualitativa con adolescentes inmigrantes en el contexto educativo de España. REVISTA LATINOAMERICANA DE INCLUSIÓN EDUCATIVA. 2014
- Tabernero Sala, Rosa María. El discurso literario infantil en el desarrollo de la competencia literaria: claves para seleccionar libros infantiles. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2014
- Dueñas, J. D.; Tabernero, R.; Calvo, V.; Consejo, E. La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores; Scopus. OCNOS. 2014
- Dueñas Lorente, José Domingo; Tabernero Sala, Rosa; Calvo Valios, Virginia; Consejo Pano, Elena. La lectura literaria ante nuevos retos: canon y mediación en la trayectoria lectora de futuros profesores. OCNOS. 2014. DOI: 10.18239/ocnos_2014.11.02
- Tabernero Sala, Rosa María. El book trailer en la promoción del relato. QUADERNS DE FILOLOGIA. ESTUDIS LITERARIS. 2013
- Tabernero Sala, Rosa María. El lector literario en los grados de Maestro. Deconstruir para construir. LENGUAJE Y TEXTOS. 2013
- Tabernero Sala, Rosa María. Biblioteca de Aula: El hombre con el pelo revuelto. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2010
- Tabernero Sala, R. Intertextualidad Heterorreferencial: Una Vía Para La Formación Del Lector Literario. LENGUAJE Y TEXTOS. 2007
- Vazquez, Jesus;Justes, Rosa;Tabernero, Rosa. HACIA UNA DIDACTICA DE LOS CONSTITUYENTES INMEDIATOS DE LA ORACION SIMPLE. CAUCE (SEVILLA). 1997
Books
- [textos Elisa Arguilé, José Luis Cano, David Mayor, Rosa Tabernero]. Elisa Arguilé: casi todo en un punto. 2024
- Iris Osoria Campos Bandrés, María Jesús Colón Castillo, Rosa Tabernero Sala. El aprendizaje del aragonés en la vida adulta: Un estudio cualitativo sobre las representaciones del alumnado. 2023
- La Comunidad de lectura de El rey Rojo. Leer en el mundo rural. Puyuelo Ceresuela, Susana; Fontova Sancho, Laura; Tabernero Sala, Rosa María. 2020
- Rosa Tabernero Sala (ed.). El objeto libro en el universo infantil: la materialidad en la construcción del discurso. 2019
- Arte y oficio de leer obras infantiles. Investigaciones sobre lectores, mediación y discurso literario. Tabernero Sala, Rosa María. 2018
- Gemma Lluch (ed.) ; Anna Esteve, M. Àngels Francés, Rosa Tabernero, Nieves González Fernández-Villavicencio, Dari Escandell, Virginia Calvo, Josep María Baldaquí. Claves para promocionar la lectura en la red. 2018
- Rosa Tabernero Sala (ed.) ; [Virginia Calvo Valios ... et al.]. Arte y oficio de leer obras infantiles: investigaciones sobre lectores, mediación y discurso literario. 2018
- Emilio Lledó ; [prólogo, Rosa Tabernero Sala, Antonio Bernat Montesinos]. Ser quien eres: ensayos para una educación democrática. 2009
- Rosa Tabernero Sala, José D. Dueñas Lorente, José Luis Jiménez Cerezo (coordinadores). Contar en Aragón: palabra e imagen en el discurso literario infantil y juvenil. 2006
- Rosa Tabernero Sala. Nuevas y viejas formas de contar: el discurso narrativo infantil en los umbrales del siglo XXI. 2005
- [textos, Fernando Alvira y Rosa Tabernero]. Jiménez Cerezo: pintura : del 17 de diciembre de 2004 al 15 de enero de 2005, Multicaja, sala de exposiciones, Huesca. 2004
Scientific chapters
- Imaginarios de papel. El universo de Emily Gravett en la formación de lectores. Tabernero Sala, Rosa; Laliena Cantero, Daniel; Sampériz Hernández, Marta. LIVRO-OBJETO: METAFICÇÃO, HIBRIDISMO E INTERTEXTUALIDADE. 2022
- Instruir deleitando con libros ilustrados de no ficción en el aula de educación infantil. Sanjuán Álvarez, Marta; Manrique, Noemí; Tabernero Sala, Rosa. MULTIMODALIDAD Y DIDÁCTICA DE LAS LITERATURAS. 2022
- Marta Sanjuan Álvarez, Noemí Manrique Gil y Rosa Tabernero Sala. Instruir deleitando con libros ilustrados de no ficción en el aula de educación infantil. MULTIMODALIDAD Y DIDÁCTICA DE LAS LITERATURAS. 2022
- Rosa Tabernero Sala. El libro ilustrado de no ficción para niños en el marco de la sociedad digital. LEER POR CURIOSIDAD : LOS LIBROS DE NO FICCIÓN EN LA FORMACIÓN DE LECTORES. 2022
- Rosa Tabernero. Formar lectores en la sociedad digital, algunos retos y otros desafíos. MULTIMODALIDAD Y DIDÁCTICA DE LAS LITERATURAS. 2022
- Rosa Tabernero Sala. Entre paradigmas analógicos y digitales: El book-trailer en la formación de lectores y mediadores. LA LECTURA Y LA ESCRITURA COMO PRÁCTICAS SOCIALES EN LA CULTURA DIGITAL. 2021
- Tabernero Sala, R., Campos Bandrés, I.O., Briz Villanueva, E.; Calvo Valios, V., Colón Castillo, M.J., Muela Bermejo, D,Dueñas Lorente, J.D., Sampériz Hernández, M., Sanjuán Álvarez. La formación de los futuros maestros desde un modelo interdisciplinar para las enseñanzas de Lengua Castellana y LIJ. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD INSTITUCIONAL. 2021
- El álbum sin palabras en la biblioteca pública: de la alfabetización visual a la construcción de una comunidad lectora. Tabernero Sala, Rosa María; Colón Castillo, María Jesús. UN VIAJE A TRAVÉS DE LAS CULTURAS LETRADAS SUBVERSIVAS Y DE RESISTENCIA. 2020
- Un clásico en pop-up sobre clásicos de miedo: ¿Mamá? de Maurice Sendak, Arthur Yorinks e Matthew Reinhart. Tabernero Sala, Rosa María. CLÁSSICOS DA LITERATURA INFANTOJUVENIL EM FORMA(TO) DE LIVRO-OBJETO. 2020
- El bibliotráiler en la promoción del libro y de la lectura. Tabernero Sala, Rosa María. CLAVES PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LA RED 2018
- Leer el álbum desde la materialidad. La manipulación como estrategia discursiva. Tabernero Sala, Rosa María. ARTE Y OFICIO DE LEER OBRAS INFANTILES. INVESTIGACIONES SOBRE LECTORES, MEDIACIÓN Y DISCURSO LITERARIO 2018
- Rosa Tabernero Sala. Leer el álbum desde la materialidad: La manipulación como estrategia discursiva. ARTE Y OFICIO DE LEER OBRAS INFANTILES: INVESTIGACIONES SOBRE LECTORES, MEDIACIÓN Y DISCURSO LITERARIO. 2018
- Rosa Tabernero. El bibliotráiler en la promoción del libro y de la lectura. CLAVES PARA PROMOCIONAR LA LECTURA EN LA RED. 2018
- O leitor no espaço do livro infantil. Para uma poética da leitura a partir da materialidade. Tabernero Sala, Rosa María. APROXIMAÇÕES AO LIVRO-OBJETO: DAS POTENCIALIDADES CRIATIVAS ÀS PROPOSTAS DE LEITURA. 2017
- Enseñar literatura infantil hoy en las aulas universitarias. El blog como herramienta de aproximación a las claves del discurso. Tabernero Sala, Rosa María. INVESTIGACIÓN EN ENSEÑANZA DE LAS LENGUAS Y LAS LITERATURAS. ESTUDIOS DE LINGÜÍSTICA APLICADA. 2016
- ¿De qué sirve un libro sin dibujos...? Álbum y formación de lectores literarios. Tabernero Sala, Rosa María. PROPUESTAS Y EXPERIENCIAS SOBRE ESTRUCTURAS HIPERTEXTUALES LITERARIAS EN EL AULA 2016
- El book-trailer en el desarrollo de la competencia literaria : claves para su incorporación a la educación literaria. Tabernero Sala, Rosa María; Calvo Valios, Virginia; Consejo, Elena. HORIZONTES CIENTÍFICOS Y PLANIFICACIÓN ACADÉMICA EN DIDÁCTICA DE LENGUAS Y LITERATURAS 2015
- El book-trailer en la promoción del libro infantil y juvenil. Tabernero Sala, Rosa María. NUEVAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN LA EDUCACIÓN LITERARIA. 2015
- La plataforma blogger como soporte para la enseñanza de la Literatura Infantil en la Educación Superior. Tabernero Sala, Rosa María. LA ERA DE LA TT. II. CC. EN LA NUEVA DOCENCIA. 2014
- Propuesta metodológica para la docencia de las materias Literatura Infantil y Educación Literaria y Didáctica de la Lengua castellana del Grado de Maestro de Educación Infantil en el marco de la Web 2.0. Tabernero Sala, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2013 2014
- Qualitative research about learning networks with students of pre-school teacher degree´s didactics of language and children literature. Tabernero Sala, Rosa María; Calvo Valios, Virginia. LEARNING IN THE NEW HIGHER EDUCATION ÁREA. 2014
- Rosa Tabernero. La hipertextualidad como fundamento de construcción en la literatura "iluminada" : La formación del lector en el libro-álbum y en el libro ilustrado. LEER HIPERTEXTOS: DEL MARCO HIPERTEXTUAL A LA FORMACIÓN DEL LECTOR LITERARIO. 2012
- Rosa Tabernero. Ilustrar entre líneas: el universo de Isidro Ferrer. CONTAR EN ARAGÓN: PALABRA E IMAGEN EN EL DISCURSO LITERARIO INFANTIL Y JUVENIL. 2006
- Rosa Tabernero. ¿De qué sirve un libro sin dibujos ni diálogos?: ilustración, texto e interpretación. CONTAR EN ARAGÓN: PALABRA E IMAGEN EN EL DISCURSO LITERARIO INFANTIL Y JUVENIL. 2006
- José Domingo Dueñas Lorente y Rosa Tabernero Sala. La narrativa juvenil en los últimos veinte años: entre luces y sombras. ASPECTOS DIDÁCTICOS DE LENGUA Y LITERATURA. 13. 2004
- Rosa Tabernero y José Domingo Dueñas. La adquisición de la competencia literaria : una propuesta para las aulas de Infantil y Primaria. INTERTEXTOS: ASPECTOS SOBRE LA RECEPCIÓN DEL DISCURSO ARTÍSTICO. 2003
- Rosa Justes Carilla y Rosa Tabernero Sala. Literatura. [Aragón]. ARAGÓN.VOL.II. HUESCA. 1993
Projects
- La lectura no ficcional en los procesos de enseñanza-aprendizaje de la lengua aragonesa: un estudio de caso. 01/06/23 - 31/12/23
- S61_23R: ECOLIJ. Educación comunicativa y literaria en la sociedad de la información. Literatura infantil y juvenil en la construcción de identidades. 01/01/23 - 31/12/25
- PID2021-126392OB-I00: Lecturas no ficcionales para la integración de ciudadanas y ciudadanos críticos en el nuevo ecosistema cultural. 01/09/22 - 31/08/26
- JIUZ-2021-SOC-05: Estudio de los factores individuales y educativos en el desarrollo de la motivación lectora del alumnado aragonés en edad preadolescente. 01/01/22 - 30/06/23
- S61_20R: Educación Comunicativa Y Literaria En La Sociedad De La Información. Literatura Infantil Y Juvenil En La Construcción De Identidades (ECOLIJ). 01/01/20 - 31/12/22
- Nuevas prácticas de preservación de la diversidad linguistica. 01/06/19 - 15/11/19
- RTI2018-093825-B-I00: FORMAR LECTORES EN LA SOCIEDAD DIGITAL DESDE EL LIBRO DE NO FICCIÓN. 01/01/19 - 30/09/22
- LAB - Living among books. 24/09/18 - 23/06/20
- GRUPO EN DESARROLLO EDUCACIÓN COMUNICATIVA Y LITERARIA EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. Literatura Infantil y Juvenil en la construcción de identidades (ECOLIJ). 01/01/17 - 31/12/19
- FFI2015-69977-R LOS ESPACIOS VIRTUALES PARA LA PROMOCION DEL LIBRO Y LA LECTURA. FORMULACION INDICADORES PARA EVALUAR SU CALIDAD Y EFECTIVIDAD. 01/01/16 - 31/12/18
- GRUPO CONSOLIDADO H55 EDUCACIÓN PARA LA LECTURA. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO H55 EDUCACIÓN PARA LA LECTURA. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDADES. 01/01/15 - 31/12/15
- GRUPO EMERGENTE H55 EDUCACION PARA LA LECTURA. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CONSTRUCCION DE IDENTIDADES. 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO EMERGENTE H55 EDUCACIÓN PARA LA LECTURA. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CONSTRUCCION DE IDENTIDADES. 01/01/13 - 31/12/13
- GRUPO EMERGENTE H55 EDUCACION PARA LA LECTURA.LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CONSTRUCCION DE IDENTIDADES. 01/01/11 - 31/12/12
- PROYECTO DE COOPERACION ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: DESARROLLO DE COMPETENCIAS LECTO-LITERARIAS DESDE LA ACCION TUTORIAL. 08/09/10 - 14/06/11
- GRUPO EMERGENTE H55 EDUCACION PARA LA LECTURA. LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL Y CONSTRUCCION DE IDENTIDADES. 01/01/09 - 31/12/10
- UZ2008-HUM-05-B: LEER MIRANDO: EL LIBRO-ÁLBUM EN LA PROMOCIÓN DE HÁBITOS LECTORES. 01/01/09 - 31/12/09
- SUB.NO SUJETA A CONV.LINEA DE PUBLICACION SOBRE INVESTIGACION EN EDUCACION. 01/01/08 - 14/11/08
- II JORNADAS UNIVERSITARIAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. 30/10/06 - 29/10/07
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: EL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA DE LOS INMIGRANTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR: EL CURRÍCULO DE ESPAÑOL (EL2) Y EL ESPAÑOL EN EL CURRÍCULO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA (FASE 2ª). 21/09/06 - 15/06/07
- LITERATURA INFANTIL Y COMPROMISO. FRONTERAS (IN)DEBIDAS. SEGUNDAS JORNADAS UNIVERSITARIAS SOBRE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL. 01/01/06 - 31/12/06
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: EL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA DE LOS INMIGRANTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR: EL CURRÍCULO DE ESPAÑOL (EL2) Y EL ESPAÑOL EN EL CURRÍCULO: FASE 2ª). 21/09/05 - 15/06/06
- PROYECTO DE COOPERACION ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: EL ESPAÑOL COMO SEGUNDA LENGUA DE LOS INMIGRANTES EN EL CONTEXTO ESCOLAR: EL CURRÍCULO DE ESPAÑOL (EL2) Y EL ESPAÑOL EN ELCURRÍCULO DE LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA. 22/09/04 - 30/06/05
- VI CONGRESOS 2003. JORNADAS UNIVERSITARIAS DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENILEN ARAGÓN: TEORÍA Y CREACIÓN: APROXIMACIÓN A LAS NUEVAS TENDENCIAS. 15/03/04 - 14/03/05
- UZ2003-SOC-11. COMUNICACIÓN Y COOPERACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL LENGUAJE ESCRITO, UN ESTUDIO SOBRE LA PRESENCIA DE LOS NIÑOS EN SU PRODUCCIÓN TEXTUAL: POSIBLE RECURSO PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA DE LA DIVERSIDAD. 01/01/04 - 31/12/04
PhD supervision
- El álbum ilustrado infantil desde los márgenes. De contextos, culturas, mediadores y materialidades. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 12/03/24
- La lectura de los clásicos en Aragón: creencias, representaciones y saberes del profesorado de Lengua castellana y Literatura en Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 15/09/23
- Los libros de no ficción en el desarrollo de hábitos lectores. Estudio de caso con aulas de educación infantil, educación primaria y bibliotecas municipales en el entorno rural. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 18/04/23
- La lectura del álbum sin palabras. Análisis del proceso de recepción y de mediación en contextos socioeducativos. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 21/10/21
- Hábitos y modos de recepción de la ficción audiovisual y literaria en adolescentes y jóvenes. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 01/02/19
- Situación y perspectivas de futuro del aragonés en la escuela. Análisis de las actitudes de la comunidad educativa y de las metodologías y resultados de su enseñanza. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 16/02/17
- El despertar a la conciencia del lector juvenil en universos ficcionales protagónicamente femeninos y la novela lírica de autoformación en la LIJ. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 03/07/15
- El discurso literario: construcción de identidades en el proceso de acogida y aprendizaje del español como segunda lengua. Universidad de Zaragoza. Apto cum laude. 23/05/12
- De la experiencia de la lectura a la educación literaria: Análisis de los componentes emocionales de la lectura literaria en la infancia y la adolescencia. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 28/06/11
Supervision of undergraduate dissertations
- Los libros ilustrados de no ficción el la formación de lectores. Análisis de las respuestas de un grupo de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/24
- La identidad del álbum ilustrado infantil. El proceso creativo como reflexión sobre el género. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/24
- Fútbol y Educación: Estudio de la relación entre hábitos lectores y deporte en Educación. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/11/23
- Los álbumes ilustrados como espacios inclusivos en el aula de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 23/06/23
- Literatura y naturaleza: claves para la lectura ecocrítica de libros infantiles. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 20/12/22
- El libro álbum y los temas difíciles. El tratamiento de la muerte en la literatura infantil ilustrada. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 24/10/22
- Análisis de las claves de lectura de Leo Lionni en su obra Frederick para desarrollar la formación del lector competente. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 18/10/22
- Descubrir la sombra textual en el álbum ilustrado a través del enfoque Dime. Análisis de respuestas lectoras de un grupo de Primero de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/02/22
- Libro álbum y educación emocional. Análisis de la representación de estados anímicos adversos en los libros infantiles. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/10/21
- La muerte en el álbum infantil. Análisis de respuestas y actitudes de lectores y mediadores ante los temas difíciles. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/21
- El libro-álbum y la edad del receptor. Análisis de respuestas lectoras en el aula de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 08/07/21
- Álbum y desarrollo de la competencia literaria. Análisis de respuestas lectoras de los niños ante el álbum ilustrado metaficcional. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/21
- El álbum sin palabras. Análisis de las creencias y percepciones de los docentes. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/01/21
- La construcción de la identidad a través de la literatura infantil. Análisis de las marcas discursivas en seis libros álbumes. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 14/10/20
- El álbum de no ficción en Educación Primaria. Análisis de las creencias de los profesores de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/10/20
- La literatura infantil cómo propuesta para la educación inclusión. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 10/07/20
- Aprender a argumentar a través del libro de no ficción. Un estudio cualitativo con niños del primer curso de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/03/20
- Álbum sin palabras y desarrollo de hábitos lectores. Análisis de respuestas lectoras en niños de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 18/12/19
- El cómic infantil en contextos inclusivos. Análisis de respuestas lectoras en un Aula TEA. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 14/10/19
- El libro-álbum y el desarrollo de la dimensión emocional. Análisis de respuestas lectoras de un grupo de niños de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 14/10/19
- Álbum y temas difíciles. Análisis de las respuestas lectoras de un grupo de tercero de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/19
- El universo de Shaun Tan como referente en la educación literaria: Análisis de El árbol rojo, La cosa perdida y Emigrantes. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 22/02/19
- El universo de Maurice Sendak. Análisis de respuestas lectoras de un grupo de Primero de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/01/18
- Batrix Potter: Un universo propio. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/10/17
- El álbum humorístico en el desarrollo de la competencia literaria. Análisis de respuestas lectoras de un grupo de Primero de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/12/16
- El universo de kitty Crowther. Análisis de su obra y de su concepción del lector infantil. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 19/12/16
- De la oralidad a la escritura. Análisis de las respuestas lectoras de un grupo de tercero de infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 17/10/16
- El libro-álbum como género para fomentar la inclusión en las aulas. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/10/16
- Fútbol y Educación: revisión teórica de la literatuta infantil y juvenil sobre fútbol e investigación etnogáfica de cómo aparece en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/10/15
- Análisis de la construcción de los personajes psicológicos en la literatura infantil y de las actitudes del mediador frente a éstos. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/10/15
- Alicia en el País de las Maravillas como referente del imaginario infantil. Análisis de las respuestas lectoras de un grupo de cuatro años de Educación Infantil a través de la adaptación pop-up realizada por Robert Sabuda. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 02/07/15
- La formacion de lectores literarios competentes. Análisis de respuestas lectoras de un grupo de Primero de Educacion Infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 02/07/15
- Modelos de Educación Literaria y desarrollo de hábitos lectores. Análisis de las respuestas lectoras de niños de 3º de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 02/07/15
- Promoción del hábito lector mediante el cómic: Estudio cualitativo de las actitudes de mediadores y alumnos. Universidad de Zaragoza. Notable. 23/12/14
- Criterios de selección de libros literarios en Educación Infantil: revisión bibliográfica y propuesta de selección de itinerario lector. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/10/14
Supervision of master's theses
- Epitextos digitales en la promoción de la lectura. Análisis de cinco blogs sobre literatura infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/09/23
- Los títulos en la recepción de los álbumes sin palabras: análisis de los procesos de lectura y mediación en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/07/23
- El Libro Álbum y sus aplicaciones en la detección y el tratamiento de las dificultades del lenguaje. Revisión bibliográfica. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/12/22
- El álbum en el desarrollo de la conversación. Análisis de las respuestas lectoras de un grupo de segundo de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 16/12/22
- El álbum ilustrado en contextos de diversidad funcional. Estudio de caso exploratorio con tres personas de la Fundación Valentia de Huesca. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 20/12/21
- El libro álbum como herramienta para desarrollo del lenguaje. Estudio de caso en un aula de primer ciclo de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 20/12/21
- Libro álbum y enseñanza del inglés como lengua extranjera. Análisis del pensamiento docente. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 12/07/21
- Creencias, representaciones y saberes sobre la enseñanza de los clásicos. Un estudio de caso con profesores expertos. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 09/07/21
- El álbum y el alumnado con Trastorno del Espectro Autista. Análisis de publicaciones para un estado de la cuestión. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 10/07/20
- Análisis del desarrollo de la competencia argumentativa a través de la propuesta Wonder-Ponder: filosofía visual para niños. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 20/12/19
- La creación de vínculos sociales y emocionales en la construcción de sentidos en alumnos con trastorno de espectro autista a partir del libro-álbum. Un estudio caso. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 15/10/18
- El álbum ilustrado en la aproximación al aprendizaje de segundas lenguas. Estudio de caso en dos cursos de primer ciclo de Educación Primaria del colegio Doctor Azúa de Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 03/07/18
- Leer el álbum ilustrado con el alumnado TEA: Estudio de caso con un grupo de alumnado TEA en un aula específica en un colegio público de Huesca. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 17/10/17
- El libro álbum en el desarrollo de la lectoescritura. Estudio de caso en un niño de Educación Primaria con Discapacidad Intelectual y Trastorno de Conducta. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 17/10/17
- La creación de un espacio social y emocional de relación en alumnos con trastorno de espectro autista a partir del libro álbum. Un estudio de caso en la etapa de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 30/06/17
- Educación literaria y enfoques metodológicos. Análisis de respuestas lectoras de un grupo de alumnos de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 28/09/16
- Mediadores y lectura literaria: una aproximación a los factores que influyen en los criterios de selección de obras. Análisis cualitativo de entrevistas en profundidad e historias de vida lectora de maestros en Educación Infantil y Primaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/12/14
- Tradición oral y construcción de identidades. Análisis cualitativo de actitudes en familias inmigrantes. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/12/14
- El libro-album y el desarrollo de la competencia literaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/12/14
- Análisis de las preferencias del lector juvenil en el entorno digital. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 25/09/14
- Las actitudes lingüísticas en la comunidad escolar altoaragonesa. Factores implicados en su formación y desarrollo, y su relación con las perspectivas de futuro del aragonés. Un estudio de caso. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 04/10/13
- El exilio: La búsqueda de la identidad de los adolescentes. Universidad de Zaragoza. Notable. 25/09/13
- Vuestra merced me escribe se le escriba. La prosa Renacentista y El Lazarillo de Tormes. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 28/06/13
- Literatura juvenil, identidad y redes sociales. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 28/06/13
UNIZAR teaching of the last six courses
|