Journal articles
- Sánchez-García, Julia; Gil-Lacruz, Marta; Gil-Lacruz, Ana Isabel; Cañete-Lairla, Miguel Ángel. From bonding to action: The influence of generalized and interpersonal trust on voluntary membership among European adults. PLOS ONE. 2025. DOI: 10.1371/journal.pone.0335260
- López-Ibort, Nieves; Boned-Galán, Angel; Cañete-Lairla, Miguel; Gómez-Baca, Carmen Angustias; Angusto-Satué, Marina; Casanovas-Marsal, Josep-Oriol; Gascón-Catalán, Ana. Design and validation of a questionnaire to measure patient experience in relation to hospital nursing care. NURSING REPORTS. 2024. DOI: 10.3390/nursrep14010031
- Marqueta Gracia, Bárbara; Cañete Lairla, Miguel Ángel. Análisis teórico-cuantitativo de la constitución formal de los hipocorísticos en español peninsular. PRAGMALINGÜÍSTICA (CÁDIZ). 2023. DOI: 10.25267/Pragmalinguistica.2023.i31.12
- Cañete, Miguel; Reis, Eduardo; Moleiro, Carla. The Roles of Culture, Gender Norms, and Sexual Orientation in Intimate Partner Violence: Psychosocial Variables Associated With IPV in a Portuguese Sample. COUPLE AND FAMILY PSYCHOLOGY: RESEARCH AND PRACTICE. 2022. DOI: 10.1037/cfp0000227
- Navarro, Jorge; Cañete, Miguel; Olivera, Francisco J.; Gil-Lacruz, Marta; Gil-Lacruz, Ana; Marijuan, Pedro C. The Cost of Loneliness: Assessing the Social Relationships of the Elderly via an Abbreviated Sociotype Questionnaire for inside and outside the Clinic. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2022. DOI: 10.3390/ijerph19031253
- Gil-Lacruz, Marta; Cañete-Lairla, Miguel; Navarro, Jorge; Montaño-Espinoza, Rosa; Espinoza-Santander, Iris; Osorio-Parraguez, Paulina. Validation of theWHOQOL-BREF quality of life questionnaire in an urban sample of older adults in a neighbourhood in zaragoza (spain). HEALTHCARE (SWITZERLAND). 2022. DOI: 10.3390/healthcare10112272
- Alonso Nuez, M. J.; Cañete Lairla, M. A.; García Madurga, M. Á.; Gil Lacruz, A. I.; Gil Lacruz, M.; Rosell Martínez, J.; Saz Gil, M. I. Corporate social responsibility and workplace health promotion: A systematic review. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.3389/fpsyg.2022.1011879
- Gil Lacruz M.; Gil Lacruz A.I.; Domingo Torrecilla P.; Cañete Lairla M.A. Health-related quality of life and physical activity in a community setting. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2021. DOI: 10.3390/ijerph18147301
- López-Ibort, N.; Cañete-Lairla, M.A.; Gil-Lacruz, A.I.; Gil-Lacruz, M.; Antoñanzas-Lombarte, T. The quality of the supervisor–nurse relationship and its influence on nurses’ job satisfaction. HEALTHCARE (SWITZERLAND). 2021. DOI: 10.3390/healthcare9101388
- López Ibort, N.; Boned Galán, A.; Cañete Lairla, M.; Antoñanzas Lombarte, T.; Gascón Catalán, A. Impacto del tamaño del ámbito de control de las jefas de unidad en los comportamientos laborales de las enfermeras. ANALES DEL SISTEMA SANITARIO DE NAVARRA. 2021. DOI: 10.23938/ASSN.0970
- Montes Reula, L.; Cañete Lairla, M.; Navarro López, J.; Pelegrín Valero, C.; Galindo Ortiz de Landázuri, J.; Marijuán Fernández, P.; Olivera Pueyo, F.J. Predominant factors of institutionalization in the elderly: a comparative study between home nursing and community dwelling. WORKING WITH OLDER PEOPLE. 2020. DOI: 10.1108/WWOP-08-2020-0043
- Cañete Lairla, Miguel; Diaz Sanchez, Luis Domingo. Emotional Dependence and its Relationship with Sexism in Adolescents. RISE - INTERNATIONAL JOURNAL OF SOCIOLOGY OF EDUCATION. 2019. DOI: 10.17583/rise.2019.4198
- Cañete-Lairla, M.; Gil-Lacruz, M. Psychosocial Variables Associated With Verbal Abuse as a Form of Intimate Partner Violence Against Women in a Spanish Sample. JOURNAL OF AGGRESSION MALTREATMENT & TRAUMA. 2018. DOI: 10.1080/10926771.2017.1320343
- Vellisca, M. Y.; Latorre, J. I.; Santed, M. A.; Reales, J. M.; Orejudo, S. C. Lack of pattern of birth in patients with bulimia nervosa. INTERNATIONAL JOURNAL OF EATING DISORDERS. 2013. DOI: 10.1002/eat.22148
Books
- coordinador, Miguel Ángel Cañete Lairla. Algunas formas de violencia: mujer, conflicto y género. 2016
Scientific chapters
- Alternativas psicosociales al modelo de maltrato. Rodrigo Estevan, María Luz ; Lira-Rodríguez, Eva ; Cañete-Lairla, Miguel Ángel ; Martín-Hernández, Pilar. EDUCAR PARA LA PAZ. 2025
- Miguel Ángel Cañete Lairla. La violencia en la pareja: una mirada breve. ALGUNAS FORMAS DE VIOLENCIA: MUJER, CONFLICTO Y GÉNERO. 2016
- Pilar Martín Hernández, Miguel Ángel Cañete Lairla. Violencia de género en el trabajo. ALGUNAS FORMAS DE VIOLENCIA: MUJER, CONFLICTO Y GÉNERO. 2016
- LA VIOLENCIA MACHISTA: UN ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS DETERMINANTES. MIGUEL CAÑETE LAÍRLA. ANÁLISIS INTERDISCIPLINARIO DE LAS DIVERSAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. 2013
Projects
- S16_23R: Bienestar y Capital Social. 01/01/23 - 31/12/25
- Proyecto de emprendimiento y liderazgo para mujeres. Innovación social: Tejidos territoriales con rostro femenino en el departamento del Tolima (Colombia). 01/07/21 - 30/11/21
- Proyecto de empoderamiento y liderazgo para mujeres. Emprendimiento e Innovación social femenina de la Universidad en el Campo en el departamento de Caldas (Colombia). 01/07/20 - 31/10/20
- S16_20R: Bienestar Y Capital Social. 01/01/20 - 31/12/22
- Implementación y formación en el uso de deshidratadores solares para empoderar a las mujeres de zonas rurales en el marco del posconflicto. 25/04/17 - 31/12/17
- GRUPO DE REFERENCIA BIENESTAR Y CAPITAL SOCIAL. 01/01/17 - 31/12/19
- GRUPO CONSOLIDADO S51 BIENESTAR Y CAPITAL SOCIAL. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO S51 BIENESTAR Y CAPITAL SOCIAL. 01/01/15 - 31/12/15
- GRUPO CONSOLIDADO S51 BIENESTAR Y CAPITAL SOCIAL. 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO CONSOLIDADO S51 BIENESTAR Y CAPITAL SOCIAL. 01/01/13 - 31/12/13
- GRUPO CONSOLIDADO S51 BIENESTAR Y CAPITAL SOCIAL. 01/01/11 - 31/12/12
Contracts
- VALORACIÓN DE LA SATISFACCIÓN DE LOS SERVICIOS PRESTADOS EN LA RESIDENCIA ALTO GÁLLEGO. 21/06/18 - 20/03/19
- ESTUDIO DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS DE ARAGÓN. 25/04/17 - 31/12/17
Teaching Innovation Projects
- Observatorio 2030: su funcionamiento e integración en la Facultad de Educación. 01/03/23 - 17/06/24
- Observatorio 2030: una nueva estructura para el afianzamiento de los ODS en los grados en Magisterio. 01/03/22 - 27/01/24
- Aprendizaje-Servicio para un management comprometido. Organizaciones saludables y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 01/06/21 - 14/10/22
- La investigación científica de las competencias emocionales en la formación universitaria. 02/06/19 - 02/06/20
- Construcción de equipo (team building) y desarrollo de la capacidad de trabajo en grupo a través de la gamificación 02/06/18 - 02/06/19
- La gamificación como herramienta de fomento del aprendizaje activo y la construcción de equipo (Team Building). 02/06/17 - 02/06/18
- La investigación científica de las competencias emocionales en la formación de maestros de educación infantil y primaria. 02/06/17 - 02/06/18
- Mejorando las competencias a través de la Psicología positiva. Una experiencia compartida. 02/06/17 - 02/06/18
- Evaluación del TFG en los grados en magisterio en educación infantil y primaria: elaboración de instrumentos de evaluación informatizados. 02/06/16 - 02/06/17
- Abriendo MaharaZar a nuestras titulaciones: Grados de Magisterio de Educación Primaria e Infantil. Hacia una política de expansión institucional del espacio personal de aprendizaje MaharaZar (Fase I). 02/06/15 - 02/06/16
- CONSTRUCCIÓN DE RÚBRICAS PARA LA EVALUACIÓN DEL TFG EN LAS LÍNEAS PROPUESTAS EN LA SECCIÓN DEPARTAMENTAL DE PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA EN LOS GRADOS EN MAGISTERIO. 02/06/15 - 02/06/16
- ESTRUCTURANDO LA COORDINACIÓN DE LA ASIGNATURA INTERACCIÓN Y CONVIVENCIA EN EL AULA EN EL MÁSTER DE PROFESORADO. 02/06/13 - 02/06/14
- CONTINUACIÓN DEL PROGRAMA DE MEJORA DE LOS SISTEMAS DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE EN EL MARCO DEL GRADO EN MAGISTERIO DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 02/06/11 - 02/06/12
- Moodle, algo más que un almacén de archivos. 02/06/10 - 02/06/11
PhD supervision
- Una política pública para la juventud: la orientación profesional desde una perspectiva psicológica. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 19/02/24
Supervision of undergraduate dissertations
- Infancia, violencia y escuela: análisis del efecto de la violencia intrafamiliar en el rendimiento académico e implicaciones educativas. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/06/25
- ¿Educando el cuerpo, cuidando la mente: escuela sin TCA¿ Propuesta de intervención a través de Educación física y la gestión emocional para estudiantes de 3º ciclo de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/06/25
- Incrementar el nivel de autoestima para disminuir el acoso escolar en alumnado de primer ciclo de educación primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/24
- El papel del maestro en la detección y apoyo de estados de depresión, ira y ansiedad en la Escuela Primaria: Una propuesta de intervención.
. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/24
- La vergüenza y la extraversión en el comportamiento social: Programa de intervención para mejorar el comportamiento social en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 03/06/24
- Programa para fomentar el apego seguro en la infancia
. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/06/24
- La importancia de la Educación sobre la muerte desde Educación Infantil. Un programa de intervención.
. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 19/06/23
- Propuesta de un programa de intervención educativa Relación entre la práctica deportiva y la gestión emocional en alumnado de primaria
. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/06/23
- Un enfoque multidimensional de la autoestima: Programa de intervención para potenciar la autoestima en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/06/23
- La importancia de la competencia ciudadana en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/10/22
- Programa de prevención de los trastornos alimentarios en la etapa de 12 años a través de la autoestima, la educación nutricional y el pensamiento crítico. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 07/10/22
- Importancia del "buentrato" infantil, tanto en el ámbito familiar como en el ámbito escolar, para un desarrollo óptimo del alumnado. Propuesta de intervención. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/10/22
- Apego en Educación Infantil, aproximaciones e intervención desde el ámbito docente. Universidad de Zaragoza. Notable. 25/07/22
- Higiene del sueño, pesadillas y terrores nocturnos. Programa de intervención. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/10/21
- Abordaje de la transexualidad en Educación Infantil. Un programa de intervención. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/21
- ABORDAJE DE LOS TCA Y LA OBESIDAD EN EL CONTEXTO FAMILIAR Y ESCOLAR: PREVENCIÓN PARA LA ANOREXIA Y BULIMIA NERVIOSA E INTERVENCIÓN PARA LA OBESIDAD EN EDUCACIÓN PRIMARIA. UNA REVISIÓN DE LA LITERATURA. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/21
- Identidad de género en Educación Infantil: Programa de Intervención para trabajar la sensibilización en diversidad e igualdad de género.
. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/10/20
- EL JUEGO COMO HERRAMIENTA PARA REGULAR LAS EMOCIONES Y MEJORAR EL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE ALUMNOS DE SEXTO DE EDUCACIÓN PRIMARIA
. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/20
- Pautas y orientaciones para familias en el desarrollo de competencias parentales, educativas y emocionales en Educación Infantil
. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/20
- Programa de intervención para el control de la frustración en altas capacidades en educación primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/02/20
- Programa de intervención sobre educación emocional en la escuela infantil a través de los cuentos. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/19
- Programa ¿Aulas Felices¿ en Educación Infantil: intervención educativa en situaciones de frustración. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/03/19
- Una construcción saludable de la identidad de género en educación infantil: perspectiva biopsicosocial. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/09/18
- La importancia del conocimiento del cerebro en la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje en educación infantil: una perspectiva neurodidáctica. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/12/17
- El vínculo en niños que han pasado por procesos de adopción. Problemas y soluciones. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/09/17
- Anorexia y bulimia: prevención de factores de riesgo en educación primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/12/16
- El desarrollo de las emociones en educación infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/10/14
Supervision of master's theses
- El sexismo ambivalente y su relación con la autoestima en educación secundaria y bachiller. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 23/11/16
- Autoconcepto, autoestima y habilidades sociales en la adolescencia. Influencia de la educación emocional para la mejora de la base de las habilidades sociales. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 24/09/14
- Mejora en el ámbito social y en el comportamiento adaptativo para alumnos adolescentes con trastorno del espectro del autismo. Universidad de Zaragoza. Notable. 24/09/14
- Influencia de la autoestima en el rendimiento académico en los alumnos de secundaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 02/07/14
- Inteligencia emocional en los adolescentes. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/02/14
- Preparacion al empleo durante la Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 01/07/13
- Desarrollo de las habilidades sociales en el contexto educativo. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 01/07/13
- DESARROLLO DE LAS HABILIDADES SOCIALES EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. Universidad de Zaragoza. SOBRESALIENTE. 28/06/13
- PREPARACIÓN AL EMPLEO: ADAPTACIÓN AL MERCADO LABORAL DURANTE LA ESO. Universidad de Zaragoza. SOBRESALIENTE. 28/06/13
- COMPETENCIAS EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA: EDUCACIÓN PARA LA SALUD ALIMENTARIA Y SEXUAL. Universidad de Zaragoza. SOBRESALIENTE. 29/06/12
Participation in conferences
- VII Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia. Educar para la paz. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). VALORACIÓN DEL SEXISMO EN ADULTOS Y JÓVENES: UN ANÁLISIS COMPARATIVO. Cáceres. 20/11/25
- VII Congreso Mundial con Infancia y Adolescencia. Educar para la paz. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ALTERNATIVAS PSICOSOCIALES AL MODELO DE MALTRATO. Cáceres. 20/11/25
- XIV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa. Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Transferencia de competencias personales al ámbito escolar. Zaragoza. 09/09/21
- V CONFERENCIA INTERNACIONAL de SOCIOLOGÍA de las POLÍTICAS PÚBLICAS y SOCIALES. Inteligencia Artificial, Economía, Democracia y Derecho: un encuentro inevitable. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Igualdad de oportunidades en un mercado laboral español en crisis. Cuestiones de género, edad y actitudes. Zaragoza. 20/05/21
- International University Guidance Conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Pausas de mindfulness: una experiencia en las aulas de "Psicología y Salud Infantil. Zaragoza. 05/09/18
- I Congreso Internacional de Psicología, salud y educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Contribución al fortalecimiento de la red social en un grupo de niños de primaria. Oviedo. 08/11/17
- IV Encontro Nacional de Psicologia Comunitária. Contributos para a Transformaçao Social. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Encuentro en la comunidad. Lisboa. 29/06/17
- III Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Visitas educativas interactivas. Intercambiando experiencias de aprendizaje entre (dis)pares. Zaragoza. 18/05/17
- II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (CIIEB). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Acción preventiva de la inteligencia emocional en la violencia. Zaragoza. 21/05/15
Research stays
- Universitat de València. Valencia. España. 11/09/20 - 11/12/20
- Instituto Universitario de Lisboa - ISCTE-IUL. Lisboa. Portugal. 21/06/17 - 21/07/17
UNIZAR teaching of the last six courses
|