Perfil (CV) del personal docente investigador

Marzo Navarro, Mercedes
Departamento: Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados
Área: Comercialización e Investigación de Mercados
Centro: Facultad de Economía y Empresa

Research Institute: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EMPLEO, SOCIEDAD DIGITAL Y SOSTENIBILIDAD (IEDIS)
Grupo: S42_23R: CREVALOR
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.

Cargos
  • Directora del Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados


 
         

Artículos

  • Alcalde-Fradejas, Nuria; Marzo-Navarro, Mercedes; Ramírez-Alesón, Marisa. Faculty versus students: different perceptions of misconducts at university. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2024. DOI: 10.3389/fpsyg.2024.1348057

  • Marzo-Navarro, Mercedes; Berné-Manero, Carmen; Pedraja-Iglesias, Marta. The providers’ perspective on memorable tourism experiences and sustainable rural destinations. An exploratory research. REVISTA DE ESTUDIOS EMPRESARIALES (JAÉN). 2024. DOI: 10.17561/ree.n2.2024.8787

  • Grilló-Méndez, Ana Julia; Marzo-Navarro, Mercedes; Pedraja-Iglesias, Marta. Risks associated by consumers with clothing rental: barriers to being adopted. JOURNAL OF FASHION MARKETING AND MANAGEMENT. 2024. DOI: 10.1108/JFMM-02-2023-0043

  • Gargallo-Castel, Ana F.; Marzo-Navarro, Mercedes. Job satisfaction in the armed forces: Differences among ranks. ECONOMICS AND SOCIOLOGY. 2024. DOI: 10.14254/2071-789X.2024/17-1/3

  • Marzo-Navarro, M.; Berné-Manero, C. Analysing cross-cutting competencies learning in an online entrepreneurship context. EDUCATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES. 2023. DOI: 10.1007/s10639-022-11359-z

  • Marzo Navarro, Mercedes ; Ramírez Alesón, Marisa. Comportamientos deshonestos y medidas correctoras. Perspectiva del estudiante universitario de negocios. REVISTA DE EDUCACIÓN. 2023. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2023-399-566

  • Marzo-Navarro, Mercedes; Ramírez-Alesón, Marisa. Comportamientos fraudulentos entre el alumnado de grado en época de COVID-19. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION. 2023. DOI: 10.5209/rced.77220

  • Rubilar-Torrealba, Rolando; Chahuán-Jiménez, Karime; de la Fuente-Mella, Hans; Marzo-Navarro, Mercedes. Econometric Modeling to Measure the Social and Economic Factors in the Success of Entrepreneurship. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2022. DOI: 10.3390/su14137573

  • Grillo-Méndez, Ana; Marzo-Navarro, Mercedes; Pedraja-Iglesias, Marta. Participación ciudadana en sistemas de economía circular de residuos textiles: una primera aproximación. C.I.R.I.E.C. ESPAÑA. 2022. DOI: 10.7203/CIRIEC-E.106.18274

  • Marzo-Navarro M.; Pedraja-Iglesias M. Use of a winery’s website for wine tourism development: Rioja region. INTERNATIONAL JOURNAL OF WINE BUSINESS RESEARCH. 2021. DOI: 10.1108/IJWBR-03-2020-0008

  • de la Fuente-Mella H.; Marzo Navarro M.; Berne-Manero C.; Pedraja Iglesias M.; González-Huenuman C. Análisis de los determinantes del rendimiento académico. El caso de Contador Auditor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. ESTUDIOS PEDAGOGICOS (VALDIVIA). 2021. DOI: 10.4067/S0718-07052021000100469

  • Marzo, Mercedes; Pedrajas, Marta. Análisis de contenido de las webs de las bodegas aragonesas como herramienta de marketing. CUADERNOS DE TURISMO. 2020. DOI: 10.6018/turismo.451661

  • Berne-Manero, Carmen; Marzo-Navarro, Mercedes. Exploring how influencer and relationship marketing serve corporate sustainability. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2020. DOI: 10.3390/su12114392

  • Berné-Manero, Carmen; Ciobanu, Andreea V.; Marzo-Navarro, Mercedes; Pedraja-Iglesias, Marta. The hotel management of e-wom. a cross-cultural analysis Spain-Italy. INTERNATIONAL JOURNAL OF INFORMATION SYSTEMS AND SOFTWARE ENGINEERING FOR BIG COMPANIES. 2019

  • Berne-Manero, C.; Gomez-Campillo, M.; Marzo-Navarro, M.; Pedraja-Iglesias, M. Reviewing the Online Tourism Value Chain. ADMINISTRATIVE SCIENCES. 2018. DOI: 10.3390/admsci8030048

  • Marzo-Navarro, M.; Pedraja-Iglesias, M.; Vinzon, L. Percepción de los residentes sobre el desarrollo de lamicro región Tierra de Palmares desde la perspectiva del turismo rural integrado. REVISTA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO. 2018

  • Marzo-Navarro, M. Desarrollo del turismo rural integrado desde la perspectiva de los residentes: modelo propuesto. PASOS (EL SAUZAL). 2017. DOI: 10.25145/j.pasos.2017.15.057

  • Marzo-Navarro, M.; Pedraja-Iglesias, M.; Vinzón, L. Key variables for developing integrated rural tourism. TOURISM GEOGRAPHIES. 2017. DOI: 10.1080/14616688.2017.1336785

  • Marzo Navarro, Mercedes; Pedraja Iglesias, Marta; Vinzón, Lucia. Development and Validation of the Measurement Instruments of the Determinant Elements of Integrated Rural Tourism. JOURNAL OF HOSPITALITY & TOURISM RESEARCH. 2016. DOI: 10.1177/1096348013503998

  • Marzo-Navarro, M.; Pedraja-Iglesias, M.; Vinzón, L. Sustainability indicators of rural tourism from the perspective of the residents. TOURISM GEOGRAPHIES. 2015. DOI: 10.1080/14616688.2015.1062909

  • Pedraja Iglesias, Marta; Marzo Navarro, Mercedes. Wine tourism development from the perspective of family winery. CUADERNOS DE TURISMO. 2014

  • Marzo-Navarro,M.;Pedraja-Iglesias,M. Critical factors of wine tourism: Incentives and barriers from the potential tourist's perspective. INTERNATIONAL JOURNAL OF CONTEMPORARY HOSPITALITY MANAGEMENT. 2012. DOI: 10.1108/09596111211206196

  • Marzo, M.; Pedraja, M. Desarrollo del turismo del vino desde la perspectiva de los productores: una primera aproximación al caso de Aragón. ESTUDIOS Y PERSPECTIVAS EN TURISMO. 2012

  • Berné Manero,C.; Lozano Chavarría,P.; Marzo Navarro,M. Innovación en la docencia universitaria a través de la metodología MTD. REVISTA DE EDUCACIÓN. 2011. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2010-355-117

  • Marzo-Navarro, M.;Pedraja-Iglesias, M. ;Vinzón, L. Orientation wine tourism development of the webs wineries in la rioja and aragon (Spain). JOURNAL OF TECHNOLOGY MANAGEMENT & INNOVATION. 2010

  • Marzo-Navarro, M.;Pedraja-Iglesias, M. ;Rivera-Torres, P. The effects of nationality of origin on satisfaction: An application for the public service of social housing. TOTAL QUALITY MANAGEMENT & BUSINESS EXCELLENCE. 2010

  • Marzo-Navarro, M.; Pedraja-Iglesias, M. Are there different profiles of wine tourists? An initial approach. INTERNATIONAL JOURNAL OF WINE BUSINESS RESEARCH. 2010

  • Mella, H. F.;Marzo Navarro, M.;Riquelme, M. J. R. Analysis of satisfaction of students of the faculty of engineering of universidad de talca. INGENIARE. REVISTA CHILENA DE INGENIERÍA. 2010

  • Gargallo-Castel, Ana; Esteban-Salvador, Luisa ; Marzo-Navarro, M. Are new technologies influencing the academic results achieved by students? An exploratory study. THE TURKISH ONLINE JOURNAL OF DISTANCE EDUCATION. 2010

  • Marzo M, Pedraja, M.; Rivera, P. The Marketing Approach in Relationships Between Universities and Firms. JOURNAL OF RELATIONSHIP MARKETING. 2009

  • Marzo-Navarro, M; Pedraja-Iglesias, M. Wine tourism development from the perspective of the potential tourist in Spain. INTERNATIONAL JOURNAL OF CONTEMPORARY HOSPITALITY MANAGEMENT. 2009

  • Marzo, M.; Pedraja, M. Profile of a wine tourist and the correspondence between destination and preferred wine: a study in Aragon, Spain. JOURNAL OF TRAVEL & TOURISM MARKETING. 2009

  • Marzo, M., Pedraja, M.; Vinzón, L. El Turismo del Vino en Aragón: una Primera Aproximación. REVISTA DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA. 2009

  • Marzo-Navarro, Mercedes;Pedraja-Iglesias, Marta;Rivera-Torres, Pilar. Curricular Profile of University Graduates Versus Business Demands. EDUCATION AND TRAINING. 2009

  • Berné-Manero, Carmen;Fuente-Mella, Hanns de La;Marzo-Navarro, Mercedes. An Economic Analysis of the Convenience Retail Format in Spain (1998-2004). INTERNATIONAL JOURNAL OF RETAIL & DISTRIBUTION MANAGEMENT. 2009

  • Marzo-Navarro, M.;Pedraja-Iglesias,M.;Rivera-Torres,P. Determinants of the Satisfaction of Firms with the Competencies of University Students: A Spanish Case Study. INTERNATIONAL JOURNAL OF TRAINING AND DEVELOPMENT. 2008

  • Marzo, M.; Pedraja, M.; Rivera, M.P. Un modelo de relaciones empresa-universidad. REVISTA EUROPEA DE DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2008

  • Marzo, M.; Pedraja, M.; Rivera, M.P. Habilidades y competencias demandadas por el mercado laboral. ICADE (MADRID. 1997). 2008

  • Marzo, M.; Pedraja, M.; Rivera, M.P. Determinants of the voluntary behaviour of firms in their relationships with universities. INDUSTRY AND HIGHER EDUCATION. 2008

  • Berné Manero, C.;Fuente Mella,Hanns Aníbal de La;Martínez Caraballo, N.;Marzo Navarro, M. Análisis de la evolución del formato minorista de conveniencia (1998-2004). REVISTA DE EMPRESA. 2007

  • Zardoya Alegría, A.I.; Guevara Grateron, I.R.; García Bernal, J.; Marzo Navarro, M. El modelo EFQM en el sector salud: análisis de los criterios facilitadores. CUADERNOS DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. 2007

  • Zardoya Alegría, A. I.;Guevara Graterón,I. R.;García Bernal,J.;Marzo Navarro,M. El Modelo EFQM En El Sector Salud: Análisis De Los Criterios Facilitadores. CUADERNOS DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. 2007

  • Marzo, M.; Pedraja, M.; Rivera, M.P. The educational gap in higher education: the spanish case. JOURNAL OF EDUCATION AND WORK. 2007

  • Marzo, M.; Pedraja, M.; Rivera, M.P. The customer concept in university services: a classification. REVISTA INTERNACIONAL DE MARKETING PÚBLICO Y NO LUCRATIVO. 2007

  • Marzo Navarro, M.;Pedraja Iglesias, M.;Rivera Torres, P. Definición y validación de las competencias de los graduados universitarios. REVISTA DE LA EDUCACION SUPERIOR. 2006

  • Marzo Navarro, M.;Pedraja Iglesias, M.;Rivera Torres, P. Valoración de los resultados organizacionales derivados del marketing relacional atendiendo a las características del cliente. INVESTIGACIONES EUROPEAS DE DIRECCIÓN Y ECONOMÍA DE LA EMPRESA. 2006

  • Marzo Navarro, M.;Pedraja Iglesias, M.;Rivera Torres, P. Las relaciones entre universidad y empresa: implicaciones para la gestión. REVISTA DE EMPRESA. 2006

  • Marzo Navarro, M.;Pedraja Iglesias, M.;Rivera Torres, P. Las deficiencias formativas en la Educación Superior: El caso de las Ingenierías. CUADERNOS DE GESTION. 2006

  • Marzo Navarro, M.;Pedraja Iglesias, M.;Rivera Torres, P. ¿Se puede aplicar el "marketing" a los servicios públicos? Justificación en el caso de la educación superior. REVISTA ARAGONESA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. 2006

  • Pedraja Iglesias, M.;Rivera Torres, P.;Marzo Navarro, M. Desajuste educativo en competencias: Universidad versus Empresas. CUADERNOS ARAGONESES DE ECONOMÍA. 2006

  • Pedraja Iglesias, M.;Rivera Torres, P.;Marzo Navarro, M. Las competencias profesionales demandadas por las empresas: el caso de los ingenieros. REVISTA DE EDUCACIÓN. 2006

  • Marzo Navarro, Mercedes; Esteban Salvador, Luisa; Gargallo Castel, Ana. ¿Inciden las nuevas tecnologías en los resultados alcanzados por los alumnos?: un estudio exploratorio. REVISTA DE EDUCACIÓN. 2006

  • Marzo Navarro, M. ¿Debe ser la educación superior prestada por el sector público?. REVISTA DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA. 2005

  • Marzo, M.; Pedraja, M.; Rivera, M.P. Determinants of Satisfaction with University Summer Courses. QUALITY IN HIGHER EDUCATION. 2005

  • Marzo, M.; Pedraja, M.; Rivera, P. Measuring Customer Satisfaction in Summer Courses. QUALITY ASSURANCE IN EDUCATION. 2005

  • Marzo Navarro, Mercedes;Pedraja Iglesias, Marta;Rivera Torres, Pilar. Tipología de clientes del comercio minorista desde la perspectiva del márketing relacional. UNIVERSIA BUSINESS REVIEW. 2005

  • García Bernal, Javier; Gargallo Castel, Ana; Marzo Navarro, Mercedes; Rivera Torres, Pilar. Job satisfaction: empirical evidence of gender differences. WOMEN IN MANAGEMENT REVIEW. 2005. DOI: 10.1108/09649420510599098

  • Marzo Navarro, Mercedes;Pedraja Iglesias, Marta;Rivera Torres, Pilar. A new management element for universities: satisfaction with the offered courses. INTERNATIONAL JOURNAL OF EDUCATIONAL MANAGEMENT. 2005

  • Zardoya Alegría, A. I.;Guevara Grateron, I. R.;Marzo Navarro, M.;García Bernal, J. Gestión de la calidad de los servicios sanitarios: caso de autoevaluación según el EFQM. REVISTA IBEROAMERICANA DE CONTABILIDAD DE GESTIÓN. 2004

  • Marzo Navarro, Mercedes;Pedraja Iglesias;Rivera Torres, Pilar. Análisis de la tipologia de clientes como fuente de información en el comercio minorista. BOLETÍN DE ESTUDIOS ECONÓMICOS. 2004

  • Pedraja Iglesias, M.;Marzo Navarro, M.;Rivera Torres, P. Las competencias profesionales: comparativa entre las dotadas por las universidades y las demandadas por las organizaciones. CUADERNOS IRC. 2004

  • Pedraja Iglesias, M.;Marzo Navarro, M.;Garcés Ayerbe, C.;Rivera Torres, P. Las pequeñas empresas Aragonesas en el nuevo contexto económico. ALTA DIRECCIÓN. 2004

  • Marzo Navarro, Mercedes;Pedraja Iglesias, Marta;Rivera Torres, Ma Pilar. ACADEMIC PAPER: The benefits of relationship marketing for the consumer and for the fashion retailers. JOURNAL OF FASHION MARKETING AND MANAGEMENT. 2004

  • Pedraja Iglesias, M.;Marzo Navarro, M.;Rivera Torres, P. Tipología de estudiantes en función de su satisfacción con los cursos de verano. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA. 2004

  • Esteban Salvador, Luisa; Gargallo Castel, Ana; Marín Villalba, Amador; Marzo Navarro, Mercedes. Una reflexión sobre las nuevas modalidades de enseñanza en la Licenciatura en Ciencias del Trabajo en el campus de Teruel. PROYECTO SOCIAL. 2003

  • Esteban, Salvador Luisa; Gargallo Castel, Ana; Marín Villalba, Amador; Marzo Navarro, Mercedes. Percepciones sobre las utilidades de las nuevas tecnologías en la educación. JOURNAL OF DIGITAL CONTENTS. 2003

  • Zardoya Alegría, Ai; Giraldo Castellano, Mp; Guevara Grateron, I; Marzo Navarro, M; Pedraja Iglesias, M; Rivera Torres, Mp; Bellostas Pérez-Grueso, Aj. Estudio empírico de la satisfacción de los usuarios del servicio de control de gestion. TODO HOSPITAL. 2003

  • Marzo, M.;Pedraja, M.;Rivera, P.;Villanueva, J. Los consumidores ante el sistema de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG). ESTUDIOS SOBRE CONSUMO. 2002

  • Berné, Carmen;Marzo, Mercedes;Pedraja, Marta. Presupuestación y medición de eficacia en publicidad. ECONOMISTAS. 2002

  • Pedraja Iglesias, Marta;Rivera Torres, Pilar;Marzo Navarra, Mercedes;Talledo Flores, Hernán. Nivel de conocimiento de las medidas de racionalización del gasto farmaceútico un estudio exploratorio. GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS. 2002

  • Pedraja Iglesias, M.;Marzo, M.;Rivera Torres, P.;Garcés Ayerbe, C. La pequeña empresa aragonesa y sus expectativas de futuro. REVISTA DE GESTIÓN PÚBLICA Y PRIVADA. 2001

  • Marzo, Mercedes;Pedraja, Marta;Rivera, Pilar;Villanueva, Javier. Opiniones de los ciudadanos sobre el Sistema de Medicamentos Genéricos: Un Estudio Exploratorio. INVESTIGACIÓN Y MARKETING. 2001

Libros

  • Pilar Rivera Torres, Mercedes Marzo Navarro, Ana Grilló Méndez. Dirección comercial II: 4º G.A.D.E. y 5º D.A.D.E. : manual de la asignatura. 2023

  • Pilar Rivera Torres, Mercedes Marzo Navarro, Ana Grilló Méndez. Dirección comercial II: 4º G.A.D.E. y 5º D.A.D.E. : manual de la asignatura. 2021

  • Pilar Rivera Torres, Mercedes Marzo Navarro, Ana Grilló Méndez. Dirección comercial II: 4º G.A.D.E. y 5º D.A.D.E. : manual de la asignatura. 2020

  • Pilar Rivera Torres, Mercedes Marzo Navarro, Ana Grilló Méndez. Dirección comercial II: 4º G.A.D.E. y 5º D.A.D.E. : manual de la asignatura. 2019

  • autores, Pilar Rivera Torres, Mercedes Marzo Navarro. Dirección comercial: 3º L.A.D.E, 5º D.A.D.E : manual de la asignatura. 2011

  • Investigadora proncipal, Marta Pedraja Iglesias ; equipo de investigación, Mercedes Marzo Navarro, Carmen Berné Mateo [sic], Pilar Rivera Torres. Elementos clave para el desarrollo del enoturismo en Aragón desde la perspectiva de la demanda aragonesa. 2010

  • Carmen Berné Manero ... [et al.]. Determinantes de no-visita a Ferias profesionales: aplicación al comercio minorista aragonés. 2006

Capítulos

  • Strengths of Online Travel Agencies From the Perspective of the Digital Tourist. Marzo Navarro, Mercedes; Berne Manero, Carmen; Gómez Campillo, María; Pedraja Iglesias, M. PREDICTING TRENDS AND BUILDING STRATEGIES FOR CONSUMER ENGAGEMENT IN RETAIL ENVIRONMENTS. 2019

  • Lorente Bintaned, J., Marzo Navarro, M., Pedraja Iglesias, M. Las competencias profesionales: Universidades vs. Empresas. El caso del grado en Marketing e Investigación de Mercados. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.26.4
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)