Journal articles
- Abad Buil, I. Las mujeres de los presos políticos en Aragón: La invisibilidad de una categoría heredada de la guerra civil española y prolongada durante todo el franquismo. ROLDE: REVISTA DE CULTURA ARAGONESA. 2006
Books
- En las puertas de prisión. De la solidaridad a la concienciación política de las mujeres de los presos del franquismo. Abad Buil, María Irene. 2012
- realización, Eva Abad Castellar ; guión, Eva Abad Castellar, Irene Abad Buil, Pablo García Cabrera ; cámara, fotografía, montaje, Eva Abad Castellar, Pablo García Cabrera ; música original, Víctor Marinas, Pedro Camacho ; producción, Eva Abad Castellar ... Fuimos mujeres de preso [Videograbación]. 2011
- Irene Abad Buil, coordinadora. Un presente construido: la historia de Monzón en el siglo XX. 2008
- por Irene Abad Buil e Iván Heredia Urzáiz. Leandro Saún y Carmen Casas: organización política clandestina en la Zaragoza de los años 40. 2008
- Irene Abad Buil. En constante lucha: biografía política de Ángeles Blanco (1917-2000). 2003
- Irene Abad Buil, José A. Angulo Mairal. La tormenta que pasa y se repliega: los años de los maquis en el Pirineo aragonés-Sobrarbe. 2001
Scientific chapters
- María Irene Abad Buil y Sescún Marías Cadenas. La represión de género en la dictadura: genealogía de víctimas, agentes y violencias contra las mujeres. BAJO SOSPECHA: HISTORIA DE UNA SOCIEDAD VIGILADA (ESPAÑA, 1939-1975). 2025
- La categoría «mujer de preso» para entender La represión y La politización durante eL franquismo. nuevas reflexiones desde una perspectiva de género. Abad Buil, María Irene. LAS MIL CARAS DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES DURANTE LA GUERRA CIVIL Y LA DICTADURA FRANQUISTA (1936-1966). 2024
- Irene Abad. Maruja Cazcarra: el apoyo desde los extramuros de las cárceles. VICENTE CAZCARRA Y EL ARAGÓN DE SU TIEMPO. 2010
- Irene Abad Buil. Breve aproximación al análisis del republicanismo de las "mujeres de preso" del franquismo. De la solidaridad a las peticiones de amnistía. Proceso de reafirmación. LA ESCARAPELA TRICOLOR: EL REPUBLICANISMO EN LA ESPAÑA CONTEMPORÁNEA. 2008
- Irene Abad Buil. Les "dones de pres". De "l'estigmatització social" a "l'autodefinició" en la solidaritat amb els empresonats. PRESES DE FRANCO: CATÀLEG DE L'EXPOSICIÓ. 2008
- Irene Abad Buil. El siglo XX: del asociacionismo agrario a la comarcalización. COMARCA DE RIBERA BAJA DEL EBRO. 2005
Projects
- JIUZ2022-CSJ-01: Metaconceptos del pensamiento histórico y nuevos desafíos curriculares para la mejora de la calidad educativa en la educación preuniversitaria y superior. 31/03/23 - 30/03/24
- S50_23R: ARGOS. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 01/01/23 - 31/12/25
- H27_20D: Transferencias Culturales Y Proyección Internacional De La Cultura Aragonesa, 1780-2000 (Transfercult). 01/01/20 - 31/12/22
- HUM2005-04651. ESPACIO PUBLICO Y CULTURAS POLITICAS EN LA ESPAÑA CONTEMPORANEA. 31/12/05 - 30/12/08
- GRUPO CONSOLIDADO H23 UPH- ARAGON. 01/01/05 - 31/12/07
- BHA2001-2497. LOS USOS PUBLICOS DE LA HISTORIA EN LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX: HISTORIOGRAFIA, POLITICA Y MEMORIA COLECTIVA. 28/12/01 - 27/12/04
Contracts
- DESARROLLO DEL PROYECTO -MI QUERIDA ESPAÑA (1975-2025). UNA CLASE DE HISTORIA EN FEMENINO-. 22/11/25 - 07/12/25
- MONZÓN, SIGLO XX: INVESTIGACIÓN Y REDACCIÓN DE LA HISTORIA DE MONZÓN EN EL SIGLO XX, 2ª FASE. 08/01/08 - 07/07/08
Teaching Innovation Projects
- Entorno ODS Rural Lab: Prácticas universitarias desde la perspectiva de aprendizaje-servicio y ciencia ciudadana. 01/03/22 - 27/01/24
- Vivenciando el entorno: un laboratorio patrimonial para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la formación de docentes en Ed. Primaria y Ed. Infantil (2ª Ed.). 01/03/22 - 27/01/24
- Vivenciando el entorno: un laboratorio patrimonial para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la formación de docentes en Ed. Primaria. 01/06/21 - 14/10/22
Supervision of undergraduate dissertations
- Descubriendo el pasado del Valle de Aran. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/06/24
- El Conocimiento del Entorno a través de la Actividad Física: Tu Ciudad en Bicicleta. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/06/24
- La aplicación de las Tic en educación primaria en geografía. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/11/23
- La educación de las mujeres en la época franquista. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/11/23
- Proyecto para implementación del aprendizaje cooperativo con una clase de cinco años a través de un cuento de hadas. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/09/23
- Y tú ¿miras por dónde vas' Propuesta de intervención basada en la difusión y protección del patrimonio a través del desarrollo de la identidad personal y social. Universidad de Zaragoza. Notable. 23/12/21
- De la plaza a las aulas: Propuesta de intervención basada en la recreación histórica de La Morisma. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 23/12/21
- Propuesta de intervención con alumnado TDAH. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/10/21
- ¿Os aseguro que alguien se acordará de nosotras en el futuro¿ Propuesta didáctica en Ciencias Sociales desde una perspectiva de género. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 08/07/21
- Programa de integración social desde el balonmano: Un proyecto de innovación. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/01/21
- Propuesta de intervención docente de CC.SS. y E.F. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/20
- Rendimiento y desigualdad. La influencia de las características socioeconómicas y culturales en el rendimiento académico. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/03/20
- Enseñanza de la Historia en Educación Primaria: Nuevos recursos y actividades frente al uso del libro de texto. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/12/19
Supervision of master's theses
- De la memorización al pensamiento histórico: actividades para trabajar el cambio y la continuidad en el aula de Historia
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 27/11/25
- ¿Para qué me sirve estudiar la caída de Roma? De la multicasualidad a la herencia en el aprendizaje de la historia
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 21/11/25
- ¿Son las mujeres un sujeto activo de la Historia?
Incorporación de la perspectiva de género en el
aprendizaje de las Ciencias Sociales
. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/11/25
- Desarrollo de la Alfabetización Visual mediante el Arte Contemporáneo para la enseñanza de las Ciencias Sociales
. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/11/25
- La incorporación del pensamiento histórico y la memoria democrática en el aprendizaje de la Historia reciente española. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 22/09/25
- Comprender del impacto de los fenómenos excepcionales en los servicios. Un reto para las Ciencias Sociales
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 22/09/25
- ¿Qué Historia del Arte queremos enseñar? Ni invitadas, ni rescatadas: la urgencia de reconstruir un relato que silencia a las mujeres
. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/25
- ¿Aprenden los estudiantes a mirar con perspectiva de género? Un estudio de caso sobre la enseñanza de la desigualdad social en las Ciencias Sociales
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/07/25
- Pensar a la mujer en la historia requiere pensar históricamente. Aportaciones al debate sobre la inclusión de las mujeres y el género en la didáctica de la historia en la ESO
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/07/25
- Retos en el desarrollo metodológico de un aprendizaje histórico orientado hacia la multiperspectiva. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/25
- Memoria e historia: enseñanza crítica del fascismo
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 14/07/25
- Innovación en la didáctica de la geografía: Los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como estrategia para un aprendizaje significativo en Bachillerato
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 14/07/25
- Voces silenciadas. Testimonios de mujeres contra el Franquismo como mecanismo de introducción del pensamiento histórico en las aulas. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 01/12/23
- Presencias muy ausentes. Estado de la Edad Media en la Educación Secundaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/12/23
- Cuatro retos presentes en la didáctica de las Ciencias Sociales a lo largo de la Educación Secundaria Obligatoria y el Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/12/23
- Las mujeres en la enseñanza de la Historia: una mirada a la Edad Media. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/09/23
- Cómo aprender la transición desde una perspectiva de género. Un estado de la cuestión de la didáctica creada para abordarla. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/09/23
- Retos del profesorado en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de la ESO y Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 20/09/23
- Herramientas legislativas y formación del profesorado para la incorporación del género en el aula. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/09/23
- Los videojuegos como recurso educativo para el aprendizaje de las Ciencias Sociales. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 20/09/23
- Ausencias en la enseñanza de la Historia. Análisis de la (no) presencia del movimiento feminista en los libros de texto de 1º de Bachillerato con el cambio de la LOMLOE. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 07/07/23
- Seis retos para la docencia de la Geografía. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 07/07/23
- Análisis de retos para un docente de CCSS en
Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/03/23
- Retos de la docencia en Ciencias Sociales en la
Educación Secundaria: análisis crítico para un
proyecto personal. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/03/23
- Análisis de los principales retos y claves de la docencia en Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/11/22
Participation in conferences
- I Congreso de Innovación Educativa TRENCART: género, diversidad y decolonialidad en la enseñanza de las Humanidades Contemporáneas. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Dónde está la perspectiva de género? Más allá de la queja estéril: estudios de caso desde el Máster de profesorado. Valencia. 08/05/25
- II Congreso Internacional de Educación y Diversidad. Participativo - Póster. La investigación como herramienta unificadora de la diversidad en el aula. El caso del estudio sobre Cajas Rurales en Salesianos Huesca. Zaragoza. 04/04/25
- II Congreso Historia con memoria en Educación. Participativo - Póster. Trabajar la represión de género durante el régimen franquista. La guía didáctica como herramienta. Pamplona. 14/11/24
- Congreso Educación Crítica e Inclusiva Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Vigiladas: del archivo al aula. Una exposición itinerante sobre la represión a las mujeres durante la Dictadura franquista. Madrid. 27/09/24
- congreso Iberoamericano Retos de la Didáctica de las Ciencias Sociales. Participativo - Póster. Análisis bibliométrico sobre el impacto del género en el aprendizaje de la Historia de España del siglo XX. Zaragoza. 05/06/24
- XVI Jornadas de Estudios del Franquismo y la Transición. Mujeres y violencias durante la Guerra Civil y la Dictadura de Franco. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. La categoría para entender la represión y la politización durante el franquismo. Albacete. 09/04/24
- IV Congreso de Arqueología y patrimonio aragonés (CAPA). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El patrimonio aragonés en la formación de futuros maestros: un proyecto de innovación docente. Zaragoza. 09/12/21
- I Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea. Organizativo - Comité científico y organizador. Miembro del Comité organizador y Coordinadora de la Mesa “Historia de la Historiografía”. Zaragoza. 28/09/07
Research stays
- UNIVERSITY OF UTAH. SALT LAKE CITY. Estados Unidos de América. 09/05/09 - 30/04/10
UNIZAR teaching of the last six courses
|