Perfil (CV) del personal docente investigador

Vigo Arrazola, María Begoña
Departamento: Departamento de Ciencias de la Educación
Área: Didáctica y Organización Escolar
Centro: Facultad de Educación

Research Institute: INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EN EMPLEO, SOCIEDAD DIGITAL Y SOSTENIBILIDAD (IEDIS)
Grupo: S49_23R: ‘Educación y Diversidad’

Tramos de investigación
  • CNEAI research evaluation. 01/01/21
  • CNEAI research evaluation. 01/01/15
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.
ORCID: 0000-0001-9734-8596
 
           

Artículos

  • Beach, Dennis; Vigo Arrazola, María Begoña. Critical ethnographies of education and for social and educational transformation: A meta-ethnography QUALITATIVE INQUIRY. 2020. DOI: 10.1177/1077800420935916

  • Beach, Dennis; Vigo Arrazola, María Begoña. Community and the education market: A cross-national comparative analysis of ethnographies of education inclusion and involvement in rural schools in Spain and Sweden. JOURNAL OF RURAL STUDIES. 2020. DOI: 10.1016/j.jrurstud.2020.05.007

  • Vigo-Arrazola, Begoña; Dieste-Gracia, Belén. Identifying characteristics of parental involvement: aesthetic experiences and micro-politics of resistance in different schools through ethnographic investigations. ETHNOGRAPHY AND EDUCATION. 2020. DOI: 10.1080/17457823.2019.1698307

  • Matías Solanilla, Emilio; Vigo Arrazola, María Begoña. El valor del lugar en las relaciones de inclusión y exclusión en un colegio rural agrupado. Un estudio etnográfico. MÁRGENES. 2020. DOI: 10.24310/mgnmar.v1i2.8457

  • Vigo Arrazola, María Begoña; Dieste Gracia, Belén; García Goncet, Daniel. Formación de profesorado en y para la justicia social. Una investigación etnográfica. PROFESORADO. 2019. DOI: 10.30827/profesorado.v23i4.11415

  • Vigo-Arrazola, María Begoña; Dieste-Gracia, Belén. Building virtual interaction spaces between family and school. ETHNOGRAPHY AND EDUCATION. 2018. DOI: 10.1080/17457823.2018.1431950

  • Vigo Arrazola, María Begoña; Dieste Gracia, Belén. Contradicciones en la educación inclusiva a través de un estudio multiescalar. AULA ABIERTA. 2017. DOI: 10.17811/rifie.46.2017.25-32

  • Vigo Arrazola, María Begoña; Dieste Gracia, Belén; Thurston, Allen. Aportaciones de un estudio etnográfico sobre la participación de las familias a la formación crítica del profesorado en una escuela inclusiva.. REVISTA ELECTRONICA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO. 2016. DOI: 10.6018/reifop.19.1.246341

  • Vigo Arrazola, María Begoña; Dieste Gracia, Belén; Julve Moreno, Carmen. Voces sobre participación de las familias en la escuela y éxito escolar. REVISTA DE SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN. 2016. DOI: 10.7203/RASE.9.3.8981

  • Vigo Arrazola, B.; Soriano Bozalongo, J. Family involvement in creative teaching practices for all in small rural schools. ETHNOGRAPHY AND EDUCATION. 2015. DOI: 10.1080/17457823.2015.1050044

  • Vigo Arrazola, Begoña; Soriano Bozalongo, Juana. Prácticas de enseñanza y aprendizaje creativo para una educación inclusiva en la formación inicial del profesorado. Experiencias de investigación. REVISTA DE EDUCACIÓN INCLUSIVA. 2014

  • Giró Miranda, Joaquín; Mata Romeu, Anna; Vallespir Soler, Jordi; Vigo Arrazola, María Begoña. Familias y escuelas: los diferentes discursos sobre la participación. EHQUIDAD. 2014. DOI: 10.15257/ehquidad.2014.0009

  • Vigo Arrazola, B.; Soriano Bozalongo, J. Teaching practices and teachers' perceptions of group creative practices in inclusive rural schools. ETHNOGRAPHY AND EDUCATION. 2014. DOI: 10.1080/17457823.2014.881721

  • Vigo Arrazola, Begoña; Soriano Bozalongo, Juana; Julve Moreno, Carmen. Preparando profesores para la atención a la diversidad: potencialidades y limitaciones de un proyecto de innovación y mejora interdisciplinar. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2010

  • Vigo, Begoña. Sentido y significado actual del texto libre: bases para un debate. ANUARIO DE PEDAGOGÍA. 2007

  • Molina García, Santiago;Alves Vicente, Adoración;Arranz Martínez, Pilar;Julve Moreno, Mª Carmen;Larrumbe Gorraiz,María Angeles ;Liesa Orús, Marta;Soriano Bozalongo, Juana;Vigo Arrazola, María Begoña;Vived Conte, Elías. Nuevos términos para encubrir viejas realidades: reflexión teórica sobre las contradicciones de los nuevos lenguajes para el respeto de la diversidad en la escuela. EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD. 2007

  • Vigo Arrázola, M. B. Reflexión y reconstrucción del conocimiento sobre la atención educativa a la diversidad en la formación inicial del profesorado: dudas y preguntas. ANUARIO DE PEDAGOGÍA. 2003

  • Vigo Arrázola, M. B. El proyecto educativo de centro ¿clave para la atención a la diversidad?. REVISTA DE EDUCACIÓN ESPECIAL. 1999

  • Vigo Arrazola, Maria. ¿EXISTEN CAMBIOS EN LAS CARACTERISTICAS ENUNCIATIVAS DE LOS TEXTOS ESCRITOS POR LOS ESCOLARES DE EDUCACION PRIMARIA? HACIA UNA PRACTICA SOCIO-CONSTRUCTIVA. BORDÓN. 1998

  • Vigo Arrazola, Begoña. UN MODELO EXPLICATIVO DE LA EVOLUCION DE LOS TIPOS DE TEXTOS PRODUCIDOS POR ESCOLARES DE EDUCACION PRIMARIA. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 1995

Capítulos

  • Discusión final. Entre 'la posibilidad de' y las limitaciones ante la inclusión y la digitalización. Vigo Arrazola, María Begoña. DESAFÍOS ANTES LA ESTIGMATIZACIÓN EN EDUCACIÓN: PRÁCTICAS CREATIVAS E INCLUSIVAS CON MEDIOS DIGITALES. 2024

  • Sobre el sentido de las prácticas creativas e inclusivas con medios digitales. Vigo Arrazola, María Begoña. DESAFÍOS ANTES LA ESTIGMATIZACIÓN EN EDUCACIÓN: PRÁCTICAS CREATIVAS E INCLUSIVAS CON MEDIOS DIGITALES. 2024

  • La "especial dificultad/complejidad" como objeto limítrofe en la política educativa española. Poveda, David; Matsumoto, Mitsuko; Vigo Arrazola, María Begoña. SOÑAR GRANDE ES SOÑAR JUNTAS: EN BUSCA DE UNA EDUCACIÓN CRÍTICA E INCLUSIVA. 2023

  • Ejemplos de aprendizaje profesional desde la investigación en una escuela inclusiva. Vigo Arrazola, María Begoña; Moreno Pinillos, Cristina. ORGANIZACIÓN EDUCATIVA PARA TODAS LAS PERSONAS: XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE ORGANIZACIÓN DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS. 2021

  • Desarrollo de prácticas de enseñanza creativa e inclusiva con medios digitales. Vigo Arrazola, María Begoña. INCLUSIÓN EDUCATIVA Y TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE. 2021

  • Research feedback as a strategy for educational transformation.. Vigo Arrazola, María Begoña. THE OXFORD ENCYCLOPEDIA OF QUALITATIVE RESEARCH METHODS IN EDUCATION. 2020

  • Development and Research of the Rural School Situation in Spain. Vigo Arrazola, María Begoña: Soriano Bozalongo, Juana María EDUCATIONAL RESEARCH AND SCHOOLING IN RURAL EUROPE: AN ENGAGEMENT WITH CHANGING PATTERNS OF EDUCATION, SPACE AND PLACE. 2020

  • Creative teaching practices of art in education in rural schools. Vigo Arrazola, María Begoña; Beach, Dennis. ARTS AND ETHNOGRAPHY IN A CONTEMPORARY WORLD: FROM LEARNING TO SOCIAL PARTICIPATION. 2019

  • Ethical appraisal boards: Constitutions, functions, tensions and blind-spots. Beach, Dennis; Vigo Arrazola, María Begoña. IMPLEMENTING ETHICS IN EDUCATIONAL ETHNOGRAPHY REGULATION AND PRACTICE. 2019

  • Significados de la escuela rural desde la investigación. Representaciones compartidas entre España y Suecia en la segunda parte del siglo XX y primeros años del siglo XXI. Vigo Arrazola, María Begoña; Beach, Dennis. EDUCACIÓ I DESENVOLUPAMENT RURAL ALS SEGLES XIX-XX-XXI. 2018

  • Mapeo de la situación y atención social de la infancia y el Programa CaixaProinfancia en Zaragoza. Vigo Arrazola, María Begoña; Julve Moreno, Carmen. MAPEO DE LA SITUACIÓN Y ATENCIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA Y EL PROGRAMA CAIXAPROINFANCIA EN ONCE TERRITORIOS DEL ESTADO ESPAÑOL. 2012-13. 2017

  • Begoña Vigo Arrazola, Belén Dieste Gracia y Carmen Julve Moreno. Discursos sobre participación de las familias en la escuela y éxito escolar. FAMILIAS Y ESCUELAS: DISCURSOS Y PRÁCTICAS SOBRE LA PARTICIPACIÓN EN LA ESCUELA. 2017

  • La participación de la familia como recurso de apoyo en una escuela inclusiva. referentes desde un estudio etnográfico. Vigo Arrazola, María Begoña. DESARROLLO DE LAS INSTITUCIONES Y SU INCIDENCIA EN LA INNOVACIÓN DE LA DOCENCIA. 2014

  • Tecnologías de la información y la comunicación para la atención a la diversidad en la escuela de núcleos dispersos desde una perspectiva creativa. Vigo Arrazola, María Begoña; Soriano Bozalongo, Juana. EDUCACIÓN ESPECIAL Y MUNDO DIGITAL: ACTAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL Y MUNDO DIGITAL: XXVIII JORNADAS NACIONALES DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL. 2011

  • Begoña Vigo ... [et al.]. Capacidades y retos en un proceso interdisciplinar de formación del profesorado para la atención a la diversidad. PRÁCTICAS Y MODELOS INNOVADORES PARA LA MEJORA Y CALIDAD DE LA DOCENCIA. 2011

  • Begoña Vigo ... [et al.]. Capacidades y retos en un proceso interdisciplinar de formación del profesorado para la atención a la diversidad. PRÁCTICAS Y MODELOS INNOVADORES PARA LA MEJORA Y CALIDAD DE LA DOCENCIA. 2011

  • Procesos metodológicos para la atención a la diversidad en una escuela rural: Diseño de un estudio de caso. Vigo Arrazola, María Begoña; Soriano Bozalongo, Juana; Julve Moreno, Carmen LA EDUCACIÓN INCLUSIVA HOY: ESCENARIOS Y PROTAGONISTAS: ACTAS DEL CONGRESO INTERNACIONAL Y XXVII JORNADAS NACIONALES DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL, UNIVERSIDAD DE CANTABRIA, SANTANDER, MARZO DE 2010. 2010

  • La atención a la diversidad en los núcleos rurales dispersos de la Comunidad Autónoma de Aragón. Vigo Arrazola, María Begoña; Abos Olivares, Pilar; Bernal, José Luis; Bueno, Concepción; Julve, Carmen; Ramo, Rosario; Soriano, Juana. XXV JORNADAS DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL. V CONGRÈS D'UNIVERSITATS I EDUCACIÓN ESPECIAL: EDUCACIÓN INCLUSIVA: INTERROGUEM L'EXPERIÈNCIA'. 2008

  • La atención a la diversidad desde una perspectiva interdisciplinar en la formación inicial del profesorado: el discurso de los estudiantes. Vigo Arrazola, María Begoña; Bernal Agudo, José Luis; Bernat Montesinos, Antonio; Julve Moreno, Carmen; Soriano Bozalongo, Juana. INNOVACIÓN DOCENTE, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. CAMINANDO HACIA EUROPA. 2007

  • Las percepciones de los estudiantes de Maestro y Psicopedagogía respecto a la atención a la diversidad. Posibles actuaciones de mejora. Vigo Arrazola, María Begoña; Soriano Bozalongo, Juana. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD UNA RESPONSABILIDAD COMPARTIDA. 2007

  • Análisis teórico-práctico en la formación inicial del profesorado para la atención a la diversidad. Alves Vicente, Adoración; Vigo Arrazola, María Begoña. LA ACCESIBILIDAD COMO MEDIO PARA EDUCAR EN LA DIVERSIDAD. EDUCACIÓN, DIVERSIDAD Y ACCESIBILIDAD EN EL ENTORNO EUROPEO. 2005

  • Aportaciones del texto libre a la Educación Inclusiva. Vigo Arrazola, María Begoña. INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCATIVA: MODELOS APRA LA INCLUSIÓN SOCIAL, EDUCACIÓN ESCOLAR INCLUSIVA Y APRENDIZAJE ESCOLAR COLABORATIVO. 2005

  • Comunicación y cooperación, Tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza del lenguaje escrito. Vigo Arrazola, María Begoña. ACTAS II CONGRESO LA EDUCACIÓN EN INTERNET E INTERNET EN LA EDUCACIÓN. 2004

  • Interpretaciones sobre la atención a la diversidad de los futuros profesionales en el proceso de formación inicial . Vigo Arrazola, María Begoña; Alves Vicente, Adoración. EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD. COMUNIDADES EDUCATIVAS. 2004

  • Begoña Vigo Arrazola. Desarrollo del lenguaje escrito. DISEÑO CURRICULAR PARA ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN. 2004

  • Begoña Vigo Arrazola. Enseñanza cooperativa. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE DIDÁCTICA. 2004

  • Begoña Vigo Arrazola. Enseñanza socializada. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE DIDÁCTICA. 2004

  • Begoña Vigo Arrazola. Enseñanza y aprendizaje cooperativo. DISEÑO CURRICULAR PARA ALUMNOS CON SÍNDROME DE DOWN. 2004

  • Begoña Vigo Arrazola. Escuela del trabajo. DICCIONARIO ENCICLOPÉDICO DE DIDÁCTICA. 2004

  • Una aproximación a la influencia de los modelos de enseñanza en la apropiación del lenguaje escrito. Vigo Arrazola, María Begoña. INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y POLÍTICAS EDUCATIVAS. 1996

  • Posibilidades de interacción entre iguales en proyectos de integración. Heras, Encarna; Morera, Javier; Redrado, Nieves; Vigo Arrazola, María Begoña. SUGERENCIAS SOBRE POSIBILIDADES EDUCATIVAS DE LA INTERACCIÓN ENTRE IGUALES. 1989

  • Oportunidades de aprendizaje para los etnógrafos desde un proyecto de investigación multi-escalar . Vigo Arrazola, María Begoña; Dieste Gracia, Belén. CIEYE2017. IV CONGRESO INTERNACIONAL DE ETNOGRAFÍAY EDUCACIÓN.

  • La atención a la diversidad a través del discurso y la práctica de un profesor tutor. Vigo Arrazola, María Begoña; Soriano Bozalongo, Juana. ACTAS III CONGRESO INTERNACIONAL. XXIII JORNADAS NACIONALES DE UNIVERSIDADES Y EDUCACIÓN ESPECIAL.



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.28.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)