Perfil (CV) del personal docente investigador

Martínez Peña, María Begoña del Rosario
ORCID: 0000-0003-1824-708X

Líneas de investigación
  • Didáctica de las ciencias experimentales

Titulaciones universitarias
  • Licenciado en Ciencias Geológicas. Universidad de Zaragoza. 1980

Doctorados
  • Doctor en Ciencias Geológicas. Universidad de Zaragoza. 1991

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
           

Artículos

  • Cortés Gracia, Ángel Luis; Martínez Peña, María Begoña. Los retos del currículo de geología. Alfabetización en torno a las ciencias de la Tierra. ALAMBIQUE. 2020

  • Saez Bondía, María José; Martínez Peña, M. Begoña; Gil Quílez, María José La vida en los suelos. Procesos desconocidos que sustentan los ecosistemas. ALAMBIQUE. 2020

  • Sáez Bondía, María José; Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Begoña. Construcción de ecosistemas en la formación inicial de maestros. BIO-GRAFÍA. ESCRITOS SOBRE LA BIOLOGÍA Y SU ENSEÑANZA. 2020. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-12317

  • Cascarosa, Esther; Mazas, Beatriz; Martínez Peña, Begoña; Gil Quílez, María José. What do students think they should know about vertebrate fish?. JOURNAL OF BIOLOGICAL EDUCATION. 2020. DOI: 10.1080/00219266.2019.1620313

  • Barnolas, A.; Belmonte, A.; Calvín, P.; Casas, A.; García-Lasanta, C.; Izquierdo, E.; Luzón, M.A.; Martínez-Peña, M.B.; Millán, H.; Mochales, T.; Oliva, B.; Pocoví, A.; Pueyo, Ó.; Pueyo, E.L.; Rodríguez-Pintó, A.; Román, T.; Santolaria, P.; Soto, R. Panorámicas para un corte de la vertiente surpirenaica en la zona de estructuras oblicuas de Aínsa – Valle del Cinca. GEO-GUÍAS. 2019

  • Cascarosa Salillas, María Esther; Lorda Pérez, Carlos; Martínez Peña, Mª Begoña. Inclusión efectiva de los alumnos talentosos en la escuela actual en el marco del programa de desarrollo de capacidades. CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION. 2019. DOI: 10.18172/con.3588

  • Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis; Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Begoña; Orejudo Hernández, Santos. ¿Qué relación existe entre las ideas de los maestros en formación inicial sobre indagación y evaluación en ciencias?. ÁPICE. 2019. DOI: 10.17979/arec.2019.3.2.4631

  • Mazas, B.; Gil-Quilez, M.J.; Martinez-Pena, B.; Hervas, A.; Munoz, A. Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2018. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2320

  • Mazas, Beatriz; Bravo, Beatriz; Mateo, Ester; Lucha, Pedro; Cortés, Ángel; Martínez-Peña, Begoña. Llevamos los minerales al aula: actividades para trabajar la modelización. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2018

  • Mateo, Ester; Mazas, Beatriz; Lucha, Pedro; Martínez Peña, Begoña; Cortés, Ángel Luis; Bravo Torija, Beatriz. ¿Cómo se abordan los minerales en la enseñanza obligatoria? Reflexiones a partir de un análisis de libros de texto.. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2017

  • Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Mª Begoña; Cordero, Silvina. Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado. ÁPICE. 2017. DOI: 10.17979/arec.2017.1.1.2005

  • Cortés Gracia, Ángel Luis; Martínez Peña, María Begoña. Del mundo en que vivimos a la dinámica de la Tierra: el particular recorrido de las Ciencias de la Tierra por la Educación Primaria y Secundaria.. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2017

  • Mateo González, Ester; Mayayo Burillo, Mª José; Bravo Torija, Beatriz; Martínez Peña, Begoña. El irresistible encanto de la simetría! 3DSYM: una propuesta para desarrollar la capacidad de visión espacial en enseñanza de las ciencias. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2017

  • Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis; Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Begoña; Orejudo Hernández, Santos. Perfiles de maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias por indagación.. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2017

  • Oliván, C.; Pueyo, E.L.; Santolaria, P.; Rodríguez-Pinto, A.; Soto, R.; Luzón, M.A.; Martínez-Peña, M.B.; Casas, A.M.; Pocoví, A. Primeros datos paleomagnéticos del anticlinal de Barbastro-Balaguer (Pirineo Meridional Central): Implicaciones cinemáticas. GEOTEMAS (MADRID). 2016

  • Bravo Torija, Beatriz; Martínez Peña, Begoña; Embid, Belén; Carcelén, Nieves; Gil Quílez, María José. El reto actual del bilingüismo en Educación Primaria ¿Cómo conseguir que los alumnos aprendan ciencias y aprendan inglés?. CAMPO ABIERTO. 2016

  • Martínez Peña, B.; Calvo Hernández, José Miguel; Cortés, Angel Luis. De la estabilidad al continuo cambio inapreciable La situación de la geología en la enseñanza obligatoria. ALAMBIQUE. 2015

  • Matínez Peña, Mª Begoña; Gil Quílez, María José. El río: un tema cotidiano para el aula de ciencias. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2014

  • Martínez Peña, Begoña; Gil Quílez, María José. Drawings as a tool for understanding geology in the environment. JOURNAL OF GEOSCIENCE EDUCATION 2014. DOI: 10.5408/13-001.1

  • Martínez Peña, María Begoña del Rosario; Gil Quílez, M.ª José Conocer lo pequeño para comprender lo grande. ALAMBIQUE. 2013

  • Mateo González, E.; Martínez Peña, M.B.; Mayayo Burillo, M.J. ¿Tengo visión espacial? Simetría en modelos cristalográficos para alumnos de altas capacidades. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2013

  • Gil Quílez, Maria José; Martínez Peña, Begoña; de la Gándara, Milagros; Ambite, Marta; Laborda, Marian. Constructing a model of digestion in a Primary school using a theatrical performance. JOURNAL OF LIFE SCIENCES (LIBERTYVILLE, ILL.). 2012

  • Cortés Gracia, A. L.; de la Gándara Gómez, M.; Calvo Hernández, J. M.; Martínez Peña, M. B.; Gil Quílez, M. J. Expectativas, necesidades y oportunidades de los masestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2012

  • Gil Quílez, M. J.; de la Gándara Gómez, M.; Dies Alvarez, M. E.; Martínez Peña, B. Animales extraordinarios: la construcción y uso de modelos en la Escuela Primaria. INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. 2011

  • Cortés Gracia, A.L.; Calvo Hernández, J.M.; Martínez Peña, M.B; Gil Quílez, M.J. Simulación de las consecuencias de los terremotos a través del entorno web OIKOS. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2011

  • de la Gándara, M.; Gil, M.J.; Martínez, M.B.; Calvo, J.M.; Cortés, A.L.; Sevillano, T. Los alumnos de primaria de centros rurales en situaciones de aprendizaje por indagación. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2009

  • Cortés, A.L.; de la Gángara, M.; Calvo, J.M; Gil, M.J.; Martínez, B.; Ibarra, J. ¿Qué opinan los futuros maestros sobre el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación y sobre sus necesidades formativas?. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2009

  • Ambite, M.; Gil Quílez, M. J.; Laborda Soriano, M. A.; Martínez Peña, M. B. Preguntando, cooperando, reflexionando y comunicando: la construcción del modelo de ser vivo en el aula de Primaria. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2009

  • Martinez Peña, M. B. Actas Del XV Simposio Sobre Ensenanza De La Geologia. BOLETIN GEOLOGICO Y MINERO. 2008

  • Calvo, J. M.;Cortes,A. L.;Gil,M. J.;Martinez,B.;Busquets,P.;Serra,J.;Vives,J. Oikos: Un Entorno Didactico Web Para El Aprendizaje De Los Riesgos Geologicos; Vii Congreso Geologico De Espana, Las Palmas De Gran Canaria, 14-18 Julio, 2008. GEOTEMAS (MADRID). 2008

  • Gil Quílez, M. J.; Martínez Peña, M. B.; Gándara Gómez, M., de La; Calvo Hernández, J. M.; Cortés Gracia, Á. L. De La Universidad a La Escuela: No Es Fácil La Indagación Científica. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2008

  • Calvo, J.M.; Cortés, A.L.; Gil, M.J.; Martínez, B.; Busquets, P.; Serra, J.; Vives, J. OIKOS: un entorno didáctico web para el aprendizaje de los riesgos geológicos. GEOTEMAS (MADRID). 2008

  • Gil, M.J.; Martínez, M.B.; de la Gándara, M.; Calvo, J.M. ; Cortés, A.L. De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2008

  • Gil Quílez, M. J.;Martínez Peña,M. B. Biología y Geología En La Educación Secundaria De Países Europeos. ALAMBIQUE. 2007

  • Martínez, M. B.; Gil, M. J.; Martínez, O. Pero ¿hay geología en el paisaje?. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2005

  • Gil Quílez, M. José;Martínez Peña, M. Begoña. El modelo Sol-Tierra-Luna en el lenguaje iconográfico de estudiantes de Magisterio. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2005

  • Simón, J. L.; Gonzalvo, C.; Martínez, M. B.; Arlegui, L. E. “Exploramos el Parque Geológico de Aliaga”: una herramienta para potenciar el patrimonio geológico como recurso didáctico. GEOTEMAS (MADRID). 2004

  • Martinez Peña, M. B.;Casas Sainz, A. M. Cretaceous-Tertiary Tectonic Inversion of the Cotiella Basin (Southern Pyrenees, Spain). INTERNATIONAL JOURNAL OF EARTH SCIENCES. 2003

  • Casas, Antonio M.;Soto, Ruth;Martinez-Peña, Begona. Geometrical relationships between unconformities and subsequent folding: the Arro fold system (southern Pyrenees). COMPTES RENDUS GEOSCIENCE. 2002. DOI: 10.1016/S1631-0713(02)01812-6

  • Martínez Peña, M. B.; Gil Quílez, Mª J. The Importance of Images in Astronomy Education. INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION. 2001. DOI: 10.1080/0950069011003861

  • Cortés Gracia, A.L.; Martínez Peña, M.B. Réplica a la discusión de F. Anguita, A. Márquez y F. Claudín (ECT, 8.2, 148-153) al artículo: Controversia científica para el aula: ¿tiene la cubeta de Azuara origen extraterrestre?. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2001

  • Gil Quílez, Mª J.; Martínez Peña, M. B. La pesca: el ordenador y el aprendizaje de la ecología. ALAMBIQUE. 2000

  • Cortés Gracia, A.L.; Martínez Peña, M.B. Controversia científica para el aula: ¿tiene la cubeta de Azuara origen extraterrestre?. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2000

  • Millán Garrido, H.; Pueyo Morer, Emilio Luis; Aurell Cardona, M.; Luzón Aguado, A.; Oliva-Urcia, Belén; Martínez, Mb.; Pocovi Juan, Andrés. Actividad tectónica registrada en los depósitos terciarios del frente meridional del Pirineo central REVISTA DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA. 2000

  • Gil, M. J.; Martínez, M. B. La toma de decisiones en el aula: simulación de una clase de conocimiento del medio natura. PRIMERAS NOTICIAS. COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA. 2000

  • Millán Garrido, H.;Pueyo Morer, E.L.;Aurell Cardona, M.;Luzón Aguado, A.;Oliva Urcia, B.;Martínez Peña, M.B.;Pocoví Juan, A. Actividad tectónica registrada en los depósitos terciarios del frente meridional del Pirineo central. REVISTA DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA. 2000

  • Martinez Peña, Gil Imaz. Gisbert Aguilar, Pocovi Juan. Proyección de imágenes 3D obtenidas por procedimientos domésticos. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 1998

  • Cortés Gracia, A.L.; Maestro González, A.; Martínez Peña, M.B. Propuesta de estudio de un problema en Educación Secundaria: el deslizamiento de San Just. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 1996

  • Martinez Peña, M. B.;Casas Sainz, A. M.;Millan Garrido, H. Discussion on Palaeostresses Associated with Thrust Sheet Emplacement and Related Folding in the Southern Central Pyrenees, Huesca, Spain - Reply. JOURNAL OF THE GEOLOGICAL SOCIETY. 1995. DOI: 10.1144/GSL.JGS.1995.152.01.28

  • Martinez Peña, B.;Casas Sainz, A. M.;Millan Garrido, H. Palaeostresses Associated with Thrust Sheet Emplacement and Related Folding in the Southern Central Pyrenees, Huesca, Spain. JOURNAL OF THE GEOLOGICAL SOCIETY. 1995

  • Gil Quílez, M. J.; Martínez Peña, M. B. Problemática de la enseñanza / aprendizaje de la Ecología. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 1992

  • Pocovi Juan, A.;Millan, H.;Navarro, J. J.;Martinez, M. B. Rasgos estructurales de la Sierra de Salinas y zona de Los Mallos (sierras exteriores, Prepirineo, provincias de Huesca y Zaragoza). GEOGACETA. 1990

  • Pocovi, A.;Millan, H.;Navarro, J. J.;Martinez Peña, M. B.;Cuchi, J. A.;Malagon, J. La Chasa de Rodellar desde el punto de vista de la geología estructural. LUCAS MALLADA. 1990

  • Martinez Peña, M. B.;Pocovi, A. El amortiguamiento frontal de la estructura de la cobertera surpirenaica y su relación con el antidinal de Barbastro-Balaguer. ACTA GEOLOGICA HISPANICA. 1988

  • Gonzalez, A.;Pardo, G.;Villena, J.;Martinez, B. Análisis tectosedimentario del Terciario de cuevas de Cañart (prov. Teruel). TRABAJOS DE GEOLOGÍA. 1985

  • Martinez Peña, M. B. Influencia del substrato en la estructura de la cobertura deslizada de las sierras marginales del pre-Pirineo de Huesca. ACTA GEOLOGICA HISPANICA. 1982

Comunicaciones

  • Calvo Hernández, J.M.; Cortes Gracia, A.L.; Martinez Peña, M.B. Algunos problemas relacionados con las imágenes de Geología en los libros de texto de Primaria y Secundaria. GEOTEMAS (MADRID). 2004

Libros

  • XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Santiago de Compostela. DE LA GÁNDARA, M.; GIL QUÍLEZ, M. J.; CORTÉS, A. L.; CALVO HERNÁNDEZ, J. M.; MARTÍNEZ PEÑA, M. B. 2012

  • Contemporary science education research: preservice and inservice teacher education. CORTÉS GRACIA, A. L.; MARTÍNEZ PEÑA, M. B.,;CALVO HERNÁNDEZ, J. M.; GIL QUÍLEZ M. J.; DE LA GÁNDARA,. 2010

  • A. Belenguer ... [et al.]. Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2: Bachillerato. 2009

  • Investigación Educativa e Innovación Docente en el proceso de Convergencia Europea. 2008

  • Educación científica: Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sostenibilidad. CORTÉS GRACIA, A. L.; CALVO HERNANDEZ, J. M.; MARTINEZ PEÑA, M. B.; GIL QUÍLEZ, M. J. 2006

  • [recurso electrónico] : Mª Begoña Martínez Peña, Mª José Gil Quílez. Océanos ¿fuente inagotable de alimentos?. 2005

  • [dirección y revisión de textos, Olga Conde Campos ; coordinación, GEAscI ; textos, Begoña Martínez Peña ... et al.]. El Ebro y sus riberas: guía didáctica. 2004

  • José Luis Simón ... [et al.]. Exploramos el Parque Geológico de Aliaga. 2003

  • Estructura y evolución mesozoico-terciaria de las Sierras de Cameros-Demanda (Cordillera Ibérica). CASAS, A. M.; CORTÉS, A. L.; GIL, A.; MAESTRO, A.; MUÑOZ, A.; POCOVÍ, A.; MARTÍNEZ, M. B.; OLIVA, M. 1995

  • B. Martínez-Peña, A.M. Casas-Sainz and H. Millan-Garrido. Palaeostresses associated with thrust sheet emplacement and related folding in the southern central Pyrenees, Huesca, Spain. 1995

  • Begoña Martínez Peña. La estructura del límite occidental de la unidad surpirenaica central [microforma]. 1992

Capítulos

  • Construyendo el modelo de río con estudiantes de magisterio. Martínez Peña, María Begoña del Rosario, Gil Quílez, María José. XVIII SIMPOSIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOLOGÍA. LIBRO DE COMUNICACIONES. BILBAO. 2014

  • Las T.I.C. en la Educación Ambiental. Gil Quílez, M. J.; Martínez Peña, M. B. UN DEBATE NECESARIO: UNIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE. 2005

  • Images and texts in the learning of models: The Sun-Earth-Moon System. MARTÍNEZ PEÑA, M. B.; GIL QUÍLEZ, M. J. PROGRESS IN EDUCATION. 2003

  • Excursión geológica por el valle del río Leza. Muñoz, Arsenio; Casas, Antonio María; Gil, Andrés; Martínez, Begoña; Mata, María Pilar. EXCURSIONES GEOLÓGICAS POR LA RIOJA. 2001

  • Itinerario geológico por el valle de los ríos Alhama y Linares. Gil, Andrés; Martínez, Begoña; Mata, María Pilar; Muñoz, Arsenio; Casas, Antonio María. EXCURSIONES GEOLÓGICAS POR LA RIOJA. 2001

  • Excursión geológica por los alrededores de Camarasa (sector oriental de las Sierras Marginales). POCOVÍ JUAN, A.; MILLÁN GARRIDO, H.; MARTÍNEZ PEÑA, M. B.; LAGO SAN JOSÉ, M. ACTAS DEL PRIMER SIMPOSIO SOBRE EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO. 1998

  • Begoña Martínez. Itinerario de iniciación geológica, por los alrededores de Jaulín. HOMENAJE AL PROFESOR D. ÁNGEL SÁNCHO BLÁNQUEZ. 1986

Colaboraciones en ediciones de revista

  • REEC. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. 1579-1513. 01/10/15

  • Enseñanza de las ciencias de la tierra. 1132-9157. 01/10/15



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.24.5
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)