Journal articles
- Cortés Gracia, Ángel Luis; Martínez Peña, María Begoña. Los retos del currículo de geología. Alfabetización en torno a las ciencias de la Tierra. ALAMBIQUE. 2020
- Saez Bondía, María José; Martínez Peña, M. Begoña; Gil Quílez, María José La vida en los suelos. Procesos desconocidos que sustentan los ecosistemas. ALAMBIQUE. 2020
- Sáez Bondía, María José; Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Begoña. Construcción de ecosistemas en la formación inicial de maestros. BIO-GRAFÍA. ESCRITOS SOBRE LA BIOLOGÍA Y SU ENSEÑANZA. 2020. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-12317
- Cascarosa, Esther; Mazas, Beatriz; Martínez Peña, Begoña; Gil Quílez, María José. What do students think they should know about vertebrate fish?. JOURNAL OF BIOLOGICAL EDUCATION. 2020. DOI: 10.1080/00219266.2019.1620313
- Barnolas, A.; Belmonte, A.; Calvín, P.; Casas, A.; García-Lasanta, C.; Izquierdo, E.; Luzón, M.A.; Martínez-Peña, M.B.; Millán, H.; Mochales, T.; Oliva, B.; Pocoví, A.; Pueyo, Ó.; Pueyo, E.L.; Rodríguez-Pintó, A.; Román, T.; Santolaria, P.; Soto, R. Panorámicas para un corte de la vertiente surpirenaica en la zona de estructuras oblicuas de Aínsa – Valle del Cinca. GEO-GUÍAS. 2019
- Cascarosa Salillas, María Esther; Lorda Pérez, Carlos; Martínez Peña, Mª Begoña. Inclusión efectiva de los alumnos talentosos en la escuela actual en el marco del programa de desarrollo de capacidades. CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION. 2019. DOI: 10.18172/con.3588
- Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis; Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Begoña; Orejudo Hernández, Santos. ¿Qué relación existe entre las ideas de los maestros en formación inicial sobre indagación y evaluación en ciencias?. ÁPICE. 2019. DOI: 10.17979/arec.2019.3.2.4631
- Mazas, B.; Gil-Quilez, M.J.; Martinez-Pena, B.; Hervas, A.; Munoz, A. Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2018. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2320
- Mazas, Beatriz; Bravo, Beatriz; Mateo, Ester; Lucha, Pedro; Cortés, Ángel; Martínez-Peña, Begoña. Llevamos los minerales al aula: actividades para trabajar la modelización. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2018
- Mateo, Ester; Mazas, Beatriz; Lucha, Pedro; Martínez Peña, Begoña; Cortés, Ángel Luis; Bravo Torija, Beatriz. ¿Cómo se abordan los minerales en la enseñanza obligatoria? Reflexiones a partir de un análisis de libros de texto.. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2017
- Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Mª Begoña; Cordero, Silvina. Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado. ÁPICE. 2017. DOI: 10.17979/arec.2017.1.1.2005
- Cortés Gracia, Ángel Luis; Martínez Peña, María Begoña. Del mundo en que vivimos a la dinámica de la Tierra: el particular recorrido de las Ciencias de la Tierra por la Educación Primaria y Secundaria.. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2017
- Mateo González, Ester; Mayayo Burillo, Mª José; Bravo Torija, Beatriz; Martínez Peña, Begoña. El irresistible encanto de la simetría! 3DSYM: una propuesta para desarrollar la capacidad de visión espacial en enseñanza de las ciencias. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2017
- Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis; Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Begoña; Orejudo Hernández, Santos. Perfiles de maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias por indagación.. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2017
- Oliván, C.; Pueyo, E.L.; Santolaria, P.; Rodríguez-Pinto, A.; Soto, R.; Luzón, M.A.; Martínez-Peña, M.B.; Casas, A.M.; Pocoví, A. Primeros datos paleomagnéticos del anticlinal de Barbastro-Balaguer (Pirineo Meridional Central): Implicaciones cinemáticas. GEOTEMAS (MADRID). 2016
- Bravo Torija, Beatriz; Martínez Peña, Begoña; Embid, Belén; Carcelén, Nieves; Gil Quílez, María José. El reto actual del bilingüismo en Educación Primaria ¿Cómo conseguir que los alumnos aprendan ciencias y aprendan inglés?. CAMPO ABIERTO. 2016
- Martínez Peña, B.; Calvo Hernández, José Miguel; Cortés, Angel Luis. De la estabilidad al continuo cambio inapreciable La situación de la geología en la enseñanza obligatoria. ALAMBIQUE. 2015
- Matínez Peña, Mª Begoña; Gil Quílez, María José. El río: un tema cotidiano para el aula de ciencias. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2014
- Martínez Peña, Begoña; Gil Quílez, María José. Drawings as a tool for understanding geology in the environment. JOURNAL OF GEOSCIENCE EDUCATION 2014. DOI: 10.5408/13-001.1
- Martínez Peña, María Begoña del Rosario; Gil Quílez, M.ª José Conocer lo pequeño para comprender lo grande. ALAMBIQUE. 2013
- Mateo González, E.; Martínez Peña, M.B.; Mayayo Burillo, M.J. ¿Tengo visión espacial? Simetría en modelos cristalográficos para alumnos de altas capacidades. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2013
- Gil Quílez, Maria José; Martínez Peña, Begoña; de la Gándara, Milagros; Ambite, Marta; Laborda, Marian. Constructing a model of digestion in a Primary school using a theatrical performance. JOURNAL OF LIFE SCIENCES (LIBERTYVILLE, ILL.). 2012
- Cortés Gracia, A. L.; de la Gándara Gómez, M.; Calvo Hernández, J. M.; Martínez Peña, M. B.; Gil Quílez, M. J. Expectativas, necesidades y oportunidades de los masestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2012
- Gil Quílez, M. J.; de la Gándara Gómez, M.; Dies Alvarez, M. E.; Martínez Peña, B. Animales extraordinarios: la construcción y uso de modelos en la Escuela Primaria. INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. 2011
- Cortés Gracia, A.L.; Calvo Hernández, J.M.; Martínez Peña, M.B; Gil Quílez, M.J. Simulación de las consecuencias de los terremotos a través del entorno web OIKOS. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2011
- de la Gándara, M.; Gil, M.J.; Martínez, M.B.; Calvo, J.M.; Cortés, A.L.; Sevillano, T. Los alumnos de primaria de centros rurales en situaciones de aprendizaje por indagación. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2009
- Cortés, A.L.; de la Gángara, M.; Calvo, J.M; Gil, M.J.; Martínez, B.; Ibarra, J. ¿Qué opinan los futuros maestros sobre el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación y sobre sus necesidades formativas?. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2009
- Ambite, M.; Gil Quílez, M. J.; Laborda Soriano, M. A.; Martínez Peña, M. B. Preguntando, cooperando, reflexionando y comunicando: la construcción del modelo de ser vivo en el aula de Primaria. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2009
- Martinez Peña, M. B. Actas Del XV Simposio Sobre Ensenanza De La Geologia. BOLETIN GEOLOGICO Y MINERO. 2008
- Calvo, J. M.;Cortes,A. L.;Gil,M. J.;Martinez,B.;Busquets,P.;Serra,J.;Vives,J. Oikos: Un Entorno Didactico Web Para El Aprendizaje De Los Riesgos Geologicos; Vii Congreso Geologico De Espana, Las Palmas De Gran Canaria, 14-18 Julio, 2008. GEOTEMAS (MADRID). 2008
- Gil Quílez, M. J.; Martínez Peña, M. B.; Gándara Gómez, M., de La; Calvo Hernández, J. M.; Cortés Gracia, Á. L. De La Universidad a La Escuela: No Es Fácil La Indagación Científica. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2008
- Calvo, J.M.; Cortés, A.L.; Gil, M.J.; Martínez, B.; Busquets, P.; Serra, J.; Vives, J. OIKOS: un entorno didáctico web para el aprendizaje de los riesgos geológicos. GEOTEMAS (MADRID). 2008
- Gil, M.J.; Martínez, M.B.; de la Gándara, M.; Calvo, J.M. ; Cortés, A.L. De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2008
- Gil Quílez, M. J.;Martínez Peña,M. B. Biología y Geología En La Educación Secundaria De Países Europeos. ALAMBIQUE. 2007
- Martínez, M. B.; Gil, M. J.; Martínez, O. Pero ¿hay geología en el paisaje?. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2005
- Gil Quílez, M. José;Martínez Peña, M. Begoña. El modelo Sol-Tierra-Luna en el lenguaje iconográfico de estudiantes de Magisterio. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2005
- Simón, J. L.; Gonzalvo, C.; Martínez, M. B.; Arlegui, L. E. “Exploramos el Parque Geológico de Aliaga”: una herramienta para potenciar el patrimonio geológico como recurso didáctico. GEOTEMAS (MADRID). 2004
- Martinez Peña, M. B.;Casas Sainz, A. M. Cretaceous-Tertiary Tectonic Inversion of the Cotiella Basin (Southern Pyrenees, Spain). INTERNATIONAL JOURNAL OF EARTH SCIENCES. 2003
- Casas, Antonio M.;Soto, Ruth;Martinez-Peña, Begona. Geometrical relationships between unconformities and subsequent folding: the Arro fold system (southern Pyrenees). COMPTES RENDUS GEOSCIENCE. 2002. DOI: 10.1016/S1631-0713(02)01812-6
- Martínez Peña, M. B.; Gil Quílez, Mª J. The Importance of Images in Astronomy Education. INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION. 2001. DOI: 10.1080/0950069011003861
- Cortés Gracia, A.L.; Martínez Peña, M.B. Réplica a la discusión de F. Anguita, A. Márquez y F. Claudín (ECT, 8.2, 148-153) al artículo: Controversia científica para el aula: ¿tiene la cubeta de Azuara origen extraterrestre?. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2001
- Gil Quílez, Mª J.; Martínez Peña, M. B. La pesca: el ordenador y el aprendizaje de la ecología. ALAMBIQUE. 2000
- Cortés Gracia, A.L.; Martínez Peña, M.B. Controversia científica para el aula: ¿tiene la cubeta de Azuara origen extraterrestre?. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2000
- Millán Garrido, H.; Pueyo Morer, Emilio Luis; Aurell Cardona, M.; Luzón Aguado, A.; Oliva-Urcia, Belén; Martínez, Mb.; Pocovi Juan, Andrés. Actividad tectónica registrada en los depósitos terciarios del frente meridional del Pirineo central REVISTA DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA. 2000
- Gil, M. J.; Martínez, M. B. La toma de decisiones en el aula: simulación de una clase de conocimiento del medio natura. PRIMERAS NOTICIAS. COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA. 2000
- Millán Garrido, H.;Pueyo Morer, E.L.;Aurell Cardona, M.;Luzón Aguado, A.;Oliva Urcia, B.;Martínez Peña, M.B.;Pocoví Juan, A. Actividad tectónica registrada en los depósitos terciarios del frente meridional del Pirineo central. REVISTA DE LA SOCIEDAD GEOLÓGICA DE ESPAÑA. 2000
- Martinez Peña, Gil Imaz. Gisbert Aguilar, Pocovi Juan. Proyección de imágenes 3D obtenidas por procedimientos domésticos. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 1998
- Cortés Gracia, A.L.; Maestro González, A.; Martínez Peña, M.B. Propuesta de estudio de un problema en Educación Secundaria: el deslizamiento de San Just. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 1996
- Martinez Peña, M. B.;Casas Sainz, A. M.;Millan Garrido, H. Discussion on Palaeostresses Associated with Thrust Sheet Emplacement and Related Folding in the Southern Central Pyrenees, Huesca, Spain - Reply. JOURNAL OF THE GEOLOGICAL SOCIETY. 1995. DOI: 10.1144/GSL.JGS.1995.152.01.28
- Martinez Peña, B.;Casas Sainz, A. M.;Millan Garrido, H. Palaeostresses Associated with Thrust Sheet Emplacement and Related Folding in the Southern Central Pyrenees, Huesca, Spain. JOURNAL OF THE GEOLOGICAL SOCIETY. 1995
- Gil Quílez, M. J.; Martínez Peña, M. B. Problemática de la enseñanza / aprendizaje de la Ecología. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 1992
- Pocovi Juan, A.;Millan, H.;Navarro, J. J.;Martinez, M. B. Rasgos estructurales de la Sierra de Salinas y zona de Los Mallos (sierras exteriores, Prepirineo, provincias de Huesca y Zaragoza). GEOGACETA. 1990
- Pocovi, A.;Millan, H.;Navarro, J. J.;Martinez Peña, M. B.;Cuchi, J. A.;Malagon, J. La Chasa de Rodellar desde el punto de vista de la geología estructural. LUCAS MALLADA. 1990
- Martinez Peña, M. B.;Pocovi, A. El amortiguamiento frontal de la estructura de la cobertera surpirenaica y su relación con el antidinal de Barbastro-Balaguer. ACTA GEOLOGICA HISPANICA. 1988
- Gonzalez, A.;Pardo, G.;Villena, J.;Martinez, B. Análisis tectosedimentario del Terciario de cuevas de Cañart (prov. Teruel). TRABAJOS DE GEOLOGÍA. 1985
- Martinez Peña, M. B. Influencia del substrato en la estructura de la cobertura deslizada de las sierras marginales del pre-Pirineo de Huesca. ACTA GEOLOGICA HISPANICA. 1982
Conference presentations
- Calvo Hernández, J.M.; Cortes Gracia, A.L.; Martinez Peña, M.B. Algunos problemas relacionados con las imágenes de Geología en los libros de texto de Primaria y Secundaria. GEOTEMAS (MADRID). 2004
Books
- XXV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Santiago de Compostela. DE LA GÁNDARA, M.; GIL QUÍLEZ, M. J.; CORTÉS, A. L.; CALVO HERNÁNDEZ, J. M.; MARTÍNEZ PEÑA, M. B. 2012
- Contemporary science education research: preservice and inservice teacher education. CORTÉS GRACIA, A. L.; MARTÍNEZ PEÑA, M. B.,;CALVO HERNÁNDEZ, J. M.; GIL QUÍLEZ M. J.; DE LA GÁNDARA,. 2010
- A. Belenguer ... [et al.]. Ciencias de la Tierra y Medioambientales 2: Bachillerato. 2009
- Investigación Educativa e Innovación Docente en el proceso de Convergencia Europea. 2008
- Educación científica: Tecnologías de la Información y la Comunicación y Sostenibilidad. CORTÉS GRACIA, A. L.; CALVO HERNANDEZ, J. M.; MARTINEZ PEÑA, M. B.; GIL QUÍLEZ, M. J. 2006
- [recurso electrónico] : Mª Begoña Martínez Peña, Mª José Gil Quílez. Océanos ¿fuente inagotable de alimentos?. 2005
- [dirección y revisión de textos, Olga Conde Campos ; coordinación, GEAscI ; textos, Begoña Martínez Peña ... et al.]. El Ebro y sus riberas: guía didáctica. 2004
- José Luis Simón ... [et al.]. Exploramos el Parque Geológico de Aliaga. 2003
- Estructura y evolución mesozoico-terciaria de las Sierras de Cameros-Demanda (Cordillera Ibérica). CASAS, A. M.; CORTÉS, A. L.; GIL, A.; MAESTRO, A.; MUÑOZ, A.; POCOVÍ, A.; MARTÍNEZ, M. B.; OLIVA, M. 1995
- B. Martínez-Peña, A.M. Casas-Sainz and H. Millan-Garrido. Palaeostresses associated with thrust sheet emplacement and related folding in the southern central Pyrenees, Huesca, Spain. 1995
- Begoña Martínez Peña. La estructura del límite occidental de la unidad surpirenaica central [microforma]. 1992
Scientific chapters
- Construyendo el modelo de río con estudiantes de magisterio. Martínez Peña, María Begoña del Rosario, Gil Quílez, María José. XVIII SIMPOSIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOLOGÍA. LIBRO DE COMUNICACIONES. BILBAO. 2014
- Las T.I.C. en la Educación Ambiental. Gil Quílez, M. J.; Martínez Peña, M. B. UN DEBATE NECESARIO: UNIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE. 2005
- Images and texts in the learning of models: The Sun-Earth-Moon System. MARTÍNEZ PEÑA, M. B.; GIL QUÍLEZ, M. J. PROGRESS IN EDUCATION. 2003
- Excursión geológica por el valle del río Leza. Muñoz, Arsenio; Casas, Antonio María; Gil, Andrés; Martínez, Begoña; Mata, María Pilar. EXCURSIONES GEOLÓGICAS POR LA RIOJA. 2001
- Itinerario geológico por el valle de los ríos Alhama y Linares. Gil, Andrés; Martínez, Begoña; Mata, María Pilar; Muñoz, Arsenio; Casas, Antonio María. EXCURSIONES GEOLÓGICAS POR LA RIOJA. 2001
- Excursión geológica por los alrededores de Camarasa (sector oriental de las Sierras Marginales). POCOVÍ JUAN, A.; MILLÁN GARRIDO, H.; MARTÍNEZ PEÑA, M. B.; LAGO SAN JOSÉ, M. ACTAS DEL PRIMER SIMPOSIO SOBRE EVALUACIÓN Y GESTIÓN DEL PATRIMONIO GEOLÓGICO. 1998
- Begoña Martínez. Itinerario de iniciación geológica, por los alrededores de Jaulín. HOMENAJE AL PROFESOR D. ÁNGEL SÁNCHO BLÁNQUEZ. 1986
Journal editorial management
- REEC. Revista electrónica de enseñanza de las ciencias. 1579-1513. 01/10/15
- Enseñanza de las ciencias de la tierra. 1132-9157. 01/10/15
Projects
- GRUPO DE REFERENCIA BEAGLE. INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES. 01/01/17 - 31/12/19
- EDU2016-76743-P: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO MEDIANTE GENERACIÓN DE PREGUNTAS EN CONTEXTOS DE INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 30/12/16 - 31/12/20
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S30 BEAGLE. INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES. 01/01/16 - 31/12/16
- JIUZ-2015-CIE-04: MODELIZACIÓN EN EL APRENDIZAJE DE CIENCIAS: ANÁLISIS DEL DESEMPEÑO DE LOS ALUMNOS DE MAGISTERIO DURANTE LA CONSTRUCCIÓN, USO Y EVALUACIÓN DEL MODELO MINERAL Y DE SU CONOCIMIENTO SOBRE ESTA PRÁCTICA CIENTÍFICA Y CÓMO LLEVARLA AL AULA DE PRIMARIA. 01/01/16 - 31/12/16
- UZ2016-SOC-04: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO MEDIANTE GENERACIÓN DE PREGUNTAS EN CONTEXTOS DE INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S30 BEAGLE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA CCNN. 01/01/15 - 31/12/15
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S30 BEAGLE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA CCNN. 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S30 BEAGLE GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA CCNN. 01/01/13 - 31/12/13
- EDU2011-27098. ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA POR INDAGACION EN LA EDUCACION PRIMARIA: ESTUDIO DE LA IMPLEMENTACION EN EL AULA. 01/01/12 - 31/12/15
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S30 BEAGLE INVESTIGACION EN DIDACTICA CCNN. 01/01/11 - 31/12/12
- UZ2010-CIE-05.ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGIA POR INDAGACION EN LA EDUCACION PRIMARIA:ESTUDIO DE LA IMPLEMENTACION EN EL AULA. 01/01/11 - 31/12/11
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: USO DE EVIDENCIAS ENLA CLASE DE CIENCIAS COMO FUNDAMENTO DE LA INDAGACION EN PRIMARIA: ALUMNOS EXPERTOS. 08/09/10 - 14/06/11
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: ANALIZANDO EL USO DE LAS EVIDENCIAS EN LA CLASE DE CIENCIASCOMO FUNDAMENTO DE LA INDAGACIÓN EN PRIMARIA. 10/09/09 - 14/06/10
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DE INDAGACIÓN EN EDUCACIÓN PRIMARIA. 10/09/08 - 15/06/09
- GRUPO CONSOLIDADO INVESTIGACIÓN APLICADA S30 BEAGLE. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA CCNN. 01/01/08 - 31/12/10
- LA CORDILLERA IBÉRICA: PLANETA GEOLÓGICO. 01/01/08 - 31/12/08
- SEJ2007-65947/EDUC. ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA "POR INDAGACIÓN" EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO. 01/10/07 - 30/09/10
- INF2005-CIEN-007. AMPLIACION DEL EQUIPO PUENTE DE SUSCEPTABILIDAD KAPPABRIDGE KLY-3, CON EQUIPO GIRATORIO (SPINNER). 13/07/05 - 31/12/05
- GRUPO EMERGENTE S30 BEAGLE. GRUPO DE INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA CCNN. 01/01/05 - 31/12/07
- PROYECTO DE COOPERACION ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: EL USO DE LAS IMAGENES EN EL APRENDIZAJE DE MODELOS EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 22/09/04 - 30/06/05
- BTE2002-04168-C03-01.GEOMETRIA Y CINEMATICA DE LA EXTENSION E INVERSION DE LAS CUENCAS IBERICAS. APLICACION AL NE PENINSULAR (CORDILLERA IBERICA Y PIRINEO MERIDIONAL). 01/11/02 - 31/10/05
- P080-99. DISEÑO DE MATERIALES DIDACTICOS CON APOYO MULTIMEDIA PARA EL ESTUDIO DE PROBLEMAS AMBIENTALES DE ARAGON: UNA ESTRATEGIA PARA LA VALORACION. 02/01/00 - 01/01/02
- TECTONICA Y EVOLUCION DE MEDIOS SEDIMENTARIOS EN ZONAS DE TRANSICION PLATAFORMA-TALUD. APLICACION A LA EXPLOTACION DE HIDROCARBUROS EN LA CUENCA DE AINSA. 11/02/99 - 11/02/00
- PB97-0997. EVOLUCION DE CUENCAS INTRAPLACA DEL NE PENINSULAR (CORDILLERA IBÉRICA Y PIRINEO MERIDIONAL) DENTRO DEL MARCO DE LA TECTÓNICA DE INVERSIÓN. 01/10/98 - 01/10/01
- PMA0694. ESTUDIO HIDROGEOLOGICO DE LAS MANIFESTACIONES GEOTERMICAS Y DE LOS ACUIFEROS TERMALES EN ARAGON. 13/02/97 - 13/02/00
PhD supervision
- Desarrollo de nuevas metodologías TIC en educación. Aspectos didácticos de la ingeniería térmica y análisis del proceso de aprendizaje con evaluación continua. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 21/12/15
- DESARROLLO DE UN SISTEMA GESTOR-AUTOR PARA LA INFORMATIZACION DE ASIGNATURA. APLICACION A LA TERMODINAMICA TECNICA. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 12/02/01
Supervision of undergraduate dissertations
- El huerto como laboratorio de Ciencias Naturales: Primeros pasos. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 19/11/18
- Enseñanza de las plantas en el primer ciclo de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 16/12/14
- El Sistema Solar en Educación Primaria: problemas de enseñanza, dificultades de aprendizaje y evolución de los errores en los libros de texto. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 25/09/14
Supervision of master's theses
- Aumentando la importancia de la competencia en comunicación lingüística en la clase de ciencias. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/19
- De la prohibición al uso crítico de smartphones en clase. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 24/11/17
- Propuesta didáctica innovadora para el aprendizaje de los procesos geológicos internos. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 24/11/17
- Genética: De los guisantes a nuestra realidad más próxima. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 04/07/17
- Propuesta para la Enseñanza de la 'Función de Relación' utilizando diferentes estrategias basadas en el Aprendizaje Cooperativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/07/17
- Construyendo ecosistemas, construyendo aprendizaje. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 26/09/16
- Propuesta didáctica de Investigación Dirigida: lo que las rocas sedimentarias y los fósiles nos pueden decir sobre el pasado. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 20/09/16
- La salud y la enfermedad desde la perspectiva del trabajo cooperativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/06/16
- Nutrición en el aula. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/06/16
- Estudio de las terrazas del río Huerva. Una propuesta didáctica en 2º Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/06/16
- Acercando la innovación a el aula en el tema de ecología y medio ambiente. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/06/16
- Clases botánicas de 1º de la ESO. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 25/09/15
- ¿Cómo enseñar la división celular y la herencia genética en 4º de ESO'. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/15
- La evolución de los seres vivos desde una perspectiva de aprendizaje cooperativo. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 03/07/15
- El concurso didáctico aplicado en "reproducción humana y sexualidad" a 3º de ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/15
- Los Ecosistemas a través de las Inteligencias Múltiples, riqueza biológica y cultural. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/07/15
- Aprendizaje cooperativo formal y blog, otra forma de aprender ciencias. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/07/15
- TFM Génesis y Origen. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/11/14
- La clasificación de los seres vivos y las habilidades cognitivas básicas. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- El trabajo cooperativo como estrategia de motivación. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- Aprendemos juntos con el ciclo del agua. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 27/06/14
- Las competencias básicas a través del reciclaje. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- Viaje al centro de la Tierra sin pasar por Snafellsjökull. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- La enseñanza de los mapas topográficos: una primera experiencia en la construcción del conocimiento didáctico del contenido. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- Enseñanza de las Ciencias: indagación guiada en las prácticas escolares Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 01/07/11
Participation in conferences
- 28 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Qué relación existe entre las ideas sobre indagación y evaluación?. A Coruña. 05/09/18
- X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Cómo se abordan los minerales en la Enseñanza obligatoria? Reflexiones a partir de un análisis de libros de texto. Sevilla. 05/09/17
- X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Perfiles de maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias por indagación. Sevilla. 05/09/17
- 27 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El reto del bilingüismo ¿aprender ciencias y aprender inglés?. Badajoz. 05/09/16
- 27 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Utilización de vídeos de clase en la formación docente de los profesores de ciencias. Badajoz. 05/09/16
- Eleven Conference of european researches in Didactics of Biology. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). How, when and why? An analysis of primary students' science questions. Karlstad. 05/09/16
- XIX Simposio sobre Enseñanza de la Geología. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Promover la competencia de modelización a través de la construcción del modelo de mineral. Manresa. 11/07/16
- Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Construcción modelos científicos a través de la indagación en la educación primaria: el caso de las ciencias naturales. Zaragoza. 14/11/14
- Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Aportación de las experiencias a la construcción de modelos: uso de datos para la interpretación de fenómenos en las Ciencias naturales. Zaragoza. 14/11/14
- 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Construcción del modelo de río: paso previo a la reflexión sobre gestión fluvial. Huelva. 10/09/14
- XVIII Simposio Enseñanza de la Geología. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Construyendo el modelo de río con estudiantes de magisterio. Bilbao. 14/07/14
- 10th Conference of European Researches in Didactics of Biology. Participativo - Póster. Why do these beans smell? Explanation of a complex phenomenon by teacher trainees. Haifa. 30/06/14
- IX Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Tengo visión espacial? Simetría en modelos cristalográficos para alumnos de altas capacidades. Gerona. 09/09/13
- 9th Conference of ERIDOB: European Researchers in Didactics of Biology. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Rivers: something more than just streams of water that arise in the mountains and flor into the sea. Berlín. 19/09/12
- XXV Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Previsiones y valoración de los maestros en formación sobre la indagación en la educación primaria. Santiago de compostela. 05/09/12
- Primer Congreso sobre el Máster de Formación de los Profesores de Educación Secundaria. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Intercambio de la puesta en marcha del Máster en diferentes ámbitos universitarios. Zaragoza. Toledo. 04/11/10
- 8th Conference of ERIDOB: European Researches in Didactics of Biology. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). The model of digestion: negotiating scripts for a theatrical performance. Braga. 05/09/10
- XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Construcción de evidencias en torno al río con alumnado de centros rurales en Educación Primaria. Baeza (Jaén). 21/07/10
- XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Enseñanza de la Ciencia y Tecnología “por indagación” en la Educación Primaria: Un estudio diagnóstico. Baeza (Jaén). 21/07/10
- XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diseño de animales extraordinarios: modelización en Educación Primaria. Baeza (Jaén). 21/07/10
- VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Qué opinan los futuros maestros sobre el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación y sobre sus necesidades formativas?. Barcelona. 07/09/09
- VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los alumnos de Primaria de centros rurales en situaciones de aprendizaje por indagación. Barcelona. 07/09/09
- VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Organizativo - Comité científico y organizador. ¿Qué es lo que quiero saber?: Las preguntas de los alumnos de primaria en la clase de ciencias. Barcelona. 07/09/09
- ESERA Eighth Conference (European Science Education Research Association). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Inquiry in classrooms: what future Primary Teachers say about experimental activities and formative needs?. Estambul. 01/09/09
- IX Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Evaluación del trabajo de campo en ciencias naturales en un contexto de indagación para la formación de maestros. Zaragoza. 01/07/09
- XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). De la gallina sin cabeza a la formación del suelo: preguntas en el aula de primaria. Almería. 09/09/08
- VII Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Proyecto OIKOS: divulgación de las Ciencias de la Tierra mediante un juego de simulación del riesgo geológico. Módulo de Erosión costera. Las Palmas de Gran Canaria. 14/07/08
- VII Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). OIKOS: un entorno didáctico web para el aprendizaje de los riesgos geológicos. Las Palmas de Gran Canaria. 14/07/08
- II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa en la Unizversidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las argumentaciones de los estudiantes como punto de partida para la valoración del patrimonio natural. Zaragoza. 07/02/08
- II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El aprendizaje de los procesos geológicos a través de juegos de simulación en Internet: el proyecto OIKOS. Zaragoza. 07/02/08
- II Jornadas de Innovación docente. Tecnologías de la información y de la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Trabajando la indagación científica: desde las aulas de la Facultad de Educación a las aulas de Primaria. Zaragoza. 07/02/08
- XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Organizativo - Comité científico y organizador. Juegos de simulación en red para el aprendizaje de los procesos geológicos: el entorno europeo de trabajo OIKOS. Zaragoza. 13/09/06
- XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Naturaragon: una base de datos escolar en formato web para la valoración del patrimonio natural de Aragón. Zaragoza. 13/09/06
- III Congreso Nacional: Las Ciencias en las Primeras Etapas de la Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Podemos dibujar un terremoto?: de la iconografía en los libros de texto a las representaciones de los estudiantes de magisterio. Madrid. 09/09/05
- III Congreso Nacional: Las Ciencias en las Primeras Etapas de la Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). OIKOS: Juegos de simulación como herramienta de enseñanza-aprendizaje de los procesos geológicos. Madrid. 09/09/05
- VII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Pero ¿hay Geología en el paisaje?. Granada. 07/09/05
- Jornadas de Educación Ambiental en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las T.I.C. en la Educación Ambiental. Zaragoza. 24/10/04
- VI Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Exploramos el Parque Geológico de Aliaga: una herramienta para potenciar el patrimonio geológico como recurso didáctico. Zaragoza. 12/07/04
- VI Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Algunos problemas relacionados con las imágenes de Geología en los libros de texto de Primaria y Secundaria. Zaragoza. 12/07/04
- IIIas Jornadas de Experiencias Docentes. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Aragonesa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Valoración del patrimonio natural: una estrategia multimedia. Zaragoza. 30/06/03
- XI Simposio sobre la Enseñanza de la Geología. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Propuesta para la construcción del concepto de tiempo geológico: un modelo en el entorno del río Ebro. Santander. 11/09/00
- Second International Conference of the European Science Education Research Association. Participativo - Póster. The Oceans: Are they an inexhaustible mine of resources?.The use of multimedia to investigate ecological concepts. Kiel. 31/08/99
- X Simposio sobre la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Proyección en el aula de imágenes 3D obtenidas por procedimientos domésticos. Palma de Mallorca. 13/07/98
- Colloque sur L'éducation à l'environnement et au développemet durable dans les lycées. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Les óceans: source inépuisable de resources?: l’usage de l’ordinateur dans l’éducation à l’environnement. Charente. 04/03/98
- First International conference of the European Science Education Research Association(ESERA). Participativo - Póster. Multimedia program about the oceans: a tool for ecology learning and science education research. Roma. 08/09/97
- XVII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Simulaciones de aula: el ordenador como herramienta para la investigación didáctica. La Rábida, Huelva. 19/09/96
- IX Simposio sobre la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Propuesta de estudio de un problema en Educación Secundaria: el deslizamiento de San Just. Logroño. 10/09/96
- UNIMAC96. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Simulador de situaciones en el aula. Zaragoza. 14/05/96
Organization of R&D activities
- XII Conference of EUROPEAN RESEARCHERS IN DIDACTICS OF BIOLOGY- ERIDOB 2018 02/07/18 - 06/07/18
- X Congreso Internacional sobre investigación en la Didáctica de las Ciencias y de las Matemáticas "La investigación en Didáctica de las Ciencias. 05/09/17 - 08/09/17
- VII Congreso Geológico de España. 14/07/08 - 18/07/08
- XXII encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. 13/09/06 - 16/09/06
- VI Congreso Geológico de España. 12/07/04 - 15/07/04
- Excursión geológica por los alrededores de Camarasa (sector oriental de las Sierras Marginales) en la Segunda Sesión Científica sobre la Evaluación y Gestión del Patrimonio Geológico. Camarasa (Noguera, Lleida, Lérida) 21/03/97 - 22/03/97
- Itinerarios geológicos y actividades didácticas de campo en el IX Simposio Nacional sobre Enseñanza de la Geología, Logroño. 09/09/96 - 14/09/96
- IX Simposio Nacional sobre Enseñanza de la Geología. 09/09/96 - 14/09/96
- Excursión postcongreso del 2º Congreso del Grupo Español del Terciario, Jaca, Huesca. 17/09/94 - 17/09/94
Research evaluation activities
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa (RIEE) ISSN 1989-0397. España. 25/02/14
- Miembro del Comité de expertos de la ANEP. No existe. No existe. 20/04/12
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Electrónica de Enseñanza de las Ciencias ISSN 1579-1513. No existe. 09/09/10
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias ISSN 1697-011X. No existe. 04/12/09
Other merits
- Evaluación de proyectos para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). 15/10/15
- Evaluación de proyectos para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). 06/10/15
- Evaluación de proyectos para la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP). 13/04/12
UNIZAR teaching of the last six courses
|