Profesor Interino del Departamento de Didácticas Específicas de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. Licenciado en Historia; Máster en Educación y doctorado en Educación por la Universidad de Zaragoza. Miembro del grupo ARGOS y de la Red de Investigación en Enseñanza de las Ciencias Sociales (Red14). Desde el año 1995 y hasta el 2014 Museólogo e investigador del Centro provincial de Patrimonio Cultural de la ciudad de Matanzas. Labor que alternaba con la docencia universitaria en la Facultad Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Matanzas en Cuba. Acumula más de diez años de experiencia docente e investigativa. Entre sus principales líneas de investigación destacan, la didáctica del patrimonio, comunicación patrimonial, competencias educativas y otras especialidades pedagógicas.
Ha formado parte de importantes proyectos I+D+i gestionados en OPE-OTRI-SGI de la Universidad de Zaragoza como son: JIUZ-2020-SOC-16: Educación para la ciudadanía digital y datos abiertos. Financiado por la fundación bancaria Ibercaja; el proyecto S50_20R: ARGOS financiado por el Gobierno de Aragón También ha formado parte en Proyectos I+D+i no gestionados en OPE-OTRI-SGI de la Universidad de Zaragoza como son: EDU2016-78163-R, final de ejecución del proyecto. Miembro de equipo de trabajo. Educomunicación WEB 2.0 del patrimonio"Retos", financiado por MINECO/AEI, FEDER/UE.
Entre sus principales publicaciones destacan los artículos Arte en paisajes naturales y urbanos. Propuesta didáctica con fotografía y ABP y el artículo El arte urbano como reflejo de la realidad social; ambos en la Revista Iber; La educación artística y patrimonial en los museos de Matanzas, Cuba. Evaluación de competencias clave publicado en la Revista Arte Individuo y Sociedad. Las practicas interpretativas y la enseñanza de las artes en los museos, publicado por la Revista Atenas. También cuenta con artículos en la Revista Frontiers in Educatión; Universidad y Sociedad y Sustainability Ha mantenido una presencia constante en congresos y simposios internacionales como son: CIUM 2021 X Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas "Universidad Integrada e Innovadora" III Encuentro de Ciencias Sociales y Estudios Socioculturales; el congreso PREP 3. Prácticas y reflexiones en educación patrimonial; Congreso Internacional de Educación, patrimonio, creatividad y teatro EPAC III y ha formado parte del comité científico y organizador del Simposio Internacional Enseñar el Holocausto.
Artículos
- Hernández de la Cruz, J.M.; Peñate Villasante, A.G.; Hernández Manso, T. La preparación del docente para la formación en interpretación del patrimonio: virtualización y metodologías activas. ATENAS 2023
- Hernández de la Cruz, José Manuel; Martínez-Rodríguez, Marta La música como ámbito del patrimonio cultural. Un recurso para la enseñanza de la historia IBER (BARCELONA). 2023
- Martínez-Rodríguez, Marta; Hernández-de la Cruz, José Manuel; Aso, Borja; Ciriza, Carlos D. Musical Heritage as a Means of Sustainable Development: Perceptions in Students Studying for a Degree in Primary Education. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2022. DOI: 10.3390/su14106138
- Hernández de la Cruz, José Manuel; Rivero Gracia, María Pilar; Peñate Villasante, Ana Gloria; Hernández Campos, Isabel. La educación y comunicación patrimonial en el Castillo de San Severino. Museo de la esclavitud . UNIVERSIDAD Y SOCIEDAD. 2022
- Ciriza Mendivil, Carlos D.; Mendioroz Lacambra, Ana; Hernández de la Cruz, José Manuel. Technological Pedagogical Content Knowledge: Implementation of a Didactic Proposal for Preservice History Teachers. FRONTIERS IN EDUCATION. 2022. DOI: 10.3389/feduc.2022.852801
- Hernández de la Cruz, José Manuel; González González, José Manuel Arte en paisajes naturales y urbanos. Propuesta didáctica con fotografía y ABP. IBER (BARCELONA). 2021
- Peñate Villasante, Ana Gloria; Hernández de la Cruz, José Manuel. Las practicas interpretativas y la enseñanza de las artes en los museos . ATENAS 2021
- Hernández de la Cruz, José Manuel; Rivero Gracia, Pilar;García Ceballo, Silvia; Peñate Villasante, Ana Gloria. La educación artística y patrimonial en los museos de Matanzas, Cuba. Evaluación de competencias clave. ARTE, INDIVIDUO Y SOCIEDAD. 2021. DOI: 10.5209/aris.71381
- Hernández de la Cruz, José Manuel. El arte urbano como reflejo de la realidad social. IBER (BARCELONA). 2020
- Hernández de la Cruz, José Manuel. Sincretismo e identidad: el caso de la Virgen de Matanzas como recurso didáctico para la enseñanza del patrimonio cultural intangible. CLÍO (VALENCIA). 2019. DOI: 10.26754/ojs_clio/clio.2019458650
- Hernández de la Cruz, José Manuel. Los bienes museables como recurso didáctico para la enseñanza de la historia y el patrimonio. HERITAGE & MUSEOGRAPHY. 2016
- Hernández de la Cruz, José Manuel; Cantillo Gonzáles, Justa B; Galup Martínez, Adriana M. Manifestaciones del Art Decó en Matanzas. MAR DESNUDO. 2013
- Hernández de la Cruz, José Manuel. La seducción de un entorno: rasgos identitarios en la obra plástica de Francisco Cobo. MAR DESNUDO. 2011
- Hernández de la Cruz, José Manuel. Diseño Curricular del programa de la asignatura Técnicas de Interpretación del Patrimonio Cultural. AVANZADA CIENTÍFICA. 2011
- Hernández de la Cruz, José Manuel. Neoclasisismo y Modernismo. Contrapunteo en el universo arquitectónico de Matanzas. AVANZADA CIENTÍFICA. 2011
- Hernández de la Cruz, José Manuel. El Matanzas Tennis Club. MATANZAS. 2006
Capítulos
- La música como recurso educativo en la enseñanza de la historia y el patrimonio. Hernández de la Cruz, José Manuel; Rivero Gracia, María Pilar; Franco Calvo, Jesús Gerardo. LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES ANTE EL RETO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. 2023
- Educación patrimonial en la web social. Hernández de la Cruz, José Manuel. LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA: PENSAMIENTO HISTÓRICO Y EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA. HOMENAJE A JOAQUÍN PRATS CUEVAS 2023
- El patrimonio cultural aragonés como recurso didáctico. Su exégesis como herramienta en la práctica docente. Hernández de la Cruz, José Manuel; Rubio Navarro, Alodia IV CONGRESO CAPA ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO ARAGONÉS 2022
- Infografía Canva con la Técnica Elevator Pich . Hernández de la Cruz, José Manuel; Cuevas Salvador, Jesús; González González, José Manuel BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2021. 2022
- La dinámica Elevator Pitch y el refuerzo por medio de Google Meet. Hernández de la Cruz, José Manuel; Cuevas Salvador, Jesús; González González, José Manuel BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2021. 2022
- Technological Pedagogical Content Knowledge: Implementation of a Didactic Proposal for Preservice History Teachers. Ciriza-Mendívil, Carlos; Mendioroz Lacambra, Ana; Hernández de la Cruz, José Manuel. TEACHING HISTORY IN THE ERA OF GLOBALIZATION: EPISTEMOLOGICAL AND METHODOLOGICAL CHALLENGES. 2022
- La dinámica de grupo Role-Playing y el recurso digital Socrative Student. González González, José Manuel. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2021. 2022
- «La educación ciudadana requiere la adquisición de habilidades críticas. Hernández de la Cruz, José Manuel. 8 IDEAS CLAVE. EDUCACIÓN CIUDADANA: UN ENFOQUE COMPETENCIAL. 2022
- Mural Hunter. Una App para catalogar y socializar el patrimonio artístico urbano. Hernández de la Cruz, José Manuel; Navarro-Neri, Iñaki; García-Ceballos, Silvia; Rivero Gracia, María Pilar. EDUCACIÓN, PATRIMONIO Y CREATIVIDAD. 2020
- Análisis de las acciones educativas del Museo de Arte de la ciudad de Matanzas en Cuba”. Hernández de la Cruz; José Manuel. PATRIMONIO, CREATIVIDAD Y TEATRO: TERRITORIOS COMUNES 2019
Proyectos
- Concepciones y valoración del patrimonio inmaterial aragonés entre estudiantes y profesorado: Análisis de los factores de impacto en su conformación y estrategias para su mejora. 01/07/22 - 31/12/22
- JIUZ-2021-SOC-09: Desarrollo de competencias de pensamiento histórico en el aula. El nuevo desafío curricular de Ciencias Sociales. 01/01/22 - 27/06/23
- COMPETENCIAS DIGITALES, PROCESOS DE APRENDIZAJE Y TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL: EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES. 01/09/21 - 31/08/24
- Vivenciando el entorno: un laboratorio patrimonial para la enseñanzaaprendizaje de las Ciencias Sociales en la formación de docentes en Ed. Primaria. 01/09/21 - 30/09/22
- JIUZ-2020-SOC-16: Educación para la ciudadanía digital y datos abiertos. 01/01/21 - 30/09/22
- EDUCOMUNICACIÓN WEB 2.0 DEL PATRIMONIO 14/09/20 - 31/12/20
- Red 14. Red de Investigación en Enseñanza de la Ciencias Sociales. 29/01/20 - 29/01/21
- S50_20R: ARGOS. 01/01/20 - 31/12/22
- EDUCOMUNICACIÓN WEB 2.0 DEL PATRIMONIO 31/10/19 - 31/03/20
- Del aula al máster IV. 08/09/19 - 01/09/20
- "Coordinación horizontal de competencias, asignaturas y docentes de la especialidad de Geografía e Historia en el Master de Profesorado en ESO, FP y enseñanzas deportivas". 01/01/19 - 22/12/21
- ARAGÓN OPEN AIR MUSEUM. 24/09/18 - 30/11/20
- EDUCOMUNICACIÓN WEB 2.0 DEL PATRIMONIO 30/04/18 - 31/07/18
- GRUPO CONSOLIDADO H09 URBS. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO H09 URBS. 01/01/15 - 31/12/15
Participaciones en congresos
- V Congreso Internacional de Educación Patrimonial - CIEP 5. Participativo - Póster. Mural Hunter: una App de catalogación y diálogo en torno al arte mural urbano. Madrid 19/10/22
- VII edición del Taller Internacional Museología y Sociedad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La educación y comunicación patrimonial en el Castillo de San Severino. Museo de la esclavitud. Matanzas. 21/09/22
- XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el Reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La música como recurso educativo en la enseñanza de la Historia y el Patrimonio. Granada. 07/04/22
- XII Jornadas de Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La dinámica Elevator Pitch y el refuerzo por medio de Google Meet. Zaragoza 06/09/21
- 1º Congreso Internacional Virtual en Educación y Humanidades (Humanitas 2021). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El programa “Del aula al máster”: un modelo de colaboración del profesorado de secundaria en el máster de profesorado. Online. 06/06/21
- CIUM 2021 X Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas "Universidad Integrada e Innovadora"III Encuentro de Ciencias Sociales y Estudios Socioculturales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). EVALUACIÓN DE LAS COMPETENCIAS CLAVE EN LA ACCIÓN EDUCATIVA MUSEAL. UNA EDUCACIÓN INTEGRAL DE LA CIUDADANÍA. Matanzas. 24/03/21
- PREP 3. Prácticas y reflexiones en educación patrimonial. Participativo - Póster. Análisis de las acciones educativas en los museos de la ciudad de Matanzas en Cuba. Un estudio conjunto de casos. Huelva 28/10/20
- Simposio Internacional Enseñar el Holocausto Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 22/10/20
- 52º Encuentro de Centros Innovadores. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Aragon Open Air Museum". Huesca. 21/10/20
- Congreso Internacional Educación, Patrimonio y Creatividad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Mural Hunter. Una App para catalogar y socializar el patrimonio artístico urbano. Soria. 02/09/20
- Congreso Internacional de Educación, patrimonio, creatividad y teatro EPAC III Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Análisis de las acciones educativas del Museo de Arte de la ciudad de Matanzas en Cuba”. Soria. 04/09/19
- VIII Convención Científica Internacional. Universidad Integrada e Innovadora. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La socialización y conservación de las Construcciones Conmemorativas en el área declarada monumento nacional del municipio de matanzas en la actualidad. Matanzas. 14/04/18
- VIII Convención científica internacional "Universidad Integrada e Innovadora Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La socialización y conservación de las construcciones conmemorativas en el área declarada Monumento Nacional en el municipio de Matanzas Matanzas. 10/04/17
- II Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Participativo - Otros. Madrid. 28/10/14
- XII Congreso mundial de Art Déco. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Exponentes del Art Déco en el universo arquitectónico matancero. La Habana. 07/01/13
Evaluaciones en artículos I+D+i
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Humanities and Social Sciences Communications. No existe. 18/10/22 - 31/12/22
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Clío España. 07/01/19 - 31/12/22
Otros méritos
- C049/2022_5 Concepciones y valoración del patrimonio inmaterial aragonés entre estudiantes y profesorado: Análisis de los factores de impacto en su conformación y estrategias para su mejora. Miembro del equipo de trabajo del proyecto 01/07/22
- JIUZ-2020-SOC-16 JIUZ-2020-SOC-16: Educación para la ciudadanía digital y datos abiertos. Miembro del equipo de trabajo 01/01/22
- RELI.I/2022-08 TTF: Teaching the Future - climate change in school education de Miguel González, Rafael Pablo - Saz Sánchez, Miguel Ángel. Miembro del equipo de trabajo 01/01/22
- JIUZ-2021-SOC-09: Desarrollo de competencias de pensamiento histórico en el aula. El nuevo desafío curricular de Ciencias Sociales. Miembro del equipo de trabajo del proyecto 01/01/22
- 397 PIET Del aula al Máster V. MIEMBRO DEL EQUIPO DE TRABAJO 06/09/21
- 392 PIIDUZ Vivenciando el entorno: un laboratorio patrimonial para la enseñanzaaprendizaje de las Ciencias Sociales en la formación de docentes en Ed. Primaria. Miembro del equipo de trabajo 01/09/21
- PID2020-115288RB-I00 COMPETENCIAS DIGITALES, PROCESOS DE APRENDIZAJE Y TOMA DE CONCIENCIA SOBRE EL PATRIMONIO CULTURAL: EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA CIUDADES Y COMUNIDADES SOSTENIBLES. Miembro del equipo de trabajo. 01/09/21
- 25238 S50_20R S50_20R: ARGOS. Miembro del equipo de trabajo del Grupo ARGOS 14/09/20
- EDU2016-78163-R, final de ejecución del proyecto. Miembro de equipo de trabajo. EDUCOMUNICACIÓN WEB 2.0 DEL PATRIMONIO. Miembro del equipo de trabajo 14/09/20
- LMP18_18 ARAGÓN OPEN AIR MUSEUM. Miembro del equipo de trabajo 24/02/20
- Red 14 RED2018-102336-T. Miembro del equipo de trabajo 29/01/20
- EDU2016-78163-R, EDUCOMUNICACIÓN WEB 2.0 DEL PATRIMONIO. Investigador contratado con cargo al proyecto. 31/10/19
- PIET_19_483 'Coordinación horizontal de competencias, asignaturas y docentes de la especialidad de Geografía e Historia en el Master de Profesorado en ESO, FP y enseñanzas deportivas'. Miembro del equipo de trabajo 01/10/19
- PIET_19_328 Del aula al máster IV. Miembro del equipo de trabajo 08/09/19
- EDU2016-78163-R, EDUCOMUNICACIÓN WEB 2.0 DEL PATRIMONIO. Investigador contratado con cargo al proyecto. 30/04/18
- Reconocimiento por la colaboración en el expediante de declaratoria de Matanzas como Monumento Nacional. Reconocimiento otorgado a aquellos investigadores que colaboraron en la confección del expediente de declaratoria de la ciudad de Matanzas como Monumento Nacional. Otorgado por la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos. 12/10/12
- Resultados en la docencia. Reconocimiento otorgado por los buenos resultados en la docencia durante el año académico. 10/12/11
- Por la labor investigativa Merito a aquellos investigadores que han alcanzado un buen desempeño durante el año 17/11/11
UNIZAR teaching of the last six courses
Docencia no UNIZAR
- Técnicas de interpretación del patrimonio cultural. Licenciatura en Estudios Socioculturales Universidad de Matanzas. 02/09/2013 - 15/01/2014
- Museología. Licenciatura en Estudios Socioculturales Universidad de Matanzas. 22/01/2013 - 28/06/2013
- Gestión turística del patrimonio cultural. Licenciatura en Estudios Socioculturales Universidad de Matanzas. 03/09/2012 - 18/01/2013
- Técnicas de interpretación del patrimonio cultural. Licenciatura en Estudios Socioculturales Universidad de Matanzas. 03/09/2012 - 11/01/2013
- Gestión turística del patrimonio cultural. Licenciatura en Estudios Socioculturales Universidad de Matanzas. 05/09/2011 - 13/01/2012
- Técnicas de interpretación del patrimonio cultural. Licenciatura en Estudios Socioculturales Universidad de Matanzas. 05/09/2011 - 13/01/2012
- Técnicas de interpretación del patrimonio cultural. Licenciatura en Estudios Socioculturales Universidad de Matanzas. 06/09/2010 - 14/01/2011
- Filosofía y sociedad i y II. Licenciatura en Estudios Socioculturales Universidad de Matanzas. 01/09/2009 - 15/01/2010
- Filosofía y sociedad i y II. Licenciatura en Estudios Socioculturales Universidad de Matanzas. 02/09/2008 - 26/06/2009
|