Profile (CV) of the research teaching staff

García Cazorla, Javier
Department: Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal
Field: Didáctica de la Expresión Corporal
Faculty: Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte

Group: S17_23R: EFYPAF – Educación física y promoción de la actividad física
Office phone: 680702592
Mobile phone: 680702592
Email: j.garcia@unizar.es
ORCID number: 0000-0001-8245-349X

University degrees
  • Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la investigación. Facultad de Educación. 2023
  • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas Especialidad: Educación Física. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca. 2021
  • Graduado o Graduada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. 2020

PhDs
  • Programa Oficial de Doctorado en Educación. Universidad de Zaragoza. 2025

Download curriculum in PDF format Go to ORCID page

 
             

Journal articles

  • Jiménez-Loaisa, Alejandro; García-Cazorla, Javier; Haerens, Leen; de Cocker, Katrien; Burgueño, Rafael; Abós, Ángel; García-González, Luis. Exploring the interplay between coaches’ need experiences and motivation with their (de)motivating coaching: a circumplex approach. INTERNATIONAL JOURNAL OF SPORT AND EXERCISE PSYCHOLOGY. 2025. DOI: 10.1080/1612197X.2025.2590490

  • Diloy-Peña, Sergio; García-Cazorla, Javier; Mayo-Rota, Carlos; García-González, Luis; Villafaña-Samper, Zilia; Abós, Ángel. How can Physical Education teachers’ high directiveness impact students’ experiences of enjoyment and boredom?. PSYCHOLOGY, SOCIETY, & EDUCATION. 2025. DOI: 10.21071/psye.v17i1.17372

  • García Cazorla, Javier; Abós, Ángel; Haerens, Leen; de Cocker, Katrien; Burgueño, Rafael; García-González, Luis. Does it matter whether physical education teachers combine structure with autonomy support rather than control? Differences in motivation for teaching and work-related outcomes. PHYSICAL EDUCATION AND SPORT PEDAGOGY. 2025. DOI: 10.1080/17408989.2025.2475175

  • Mayo-Rota, Carlos; Abós, Ángel; García-Cazorla, Javier; Villafaña-Samper, Zilia; García-González, Luis. Study protocol of a non-randomized controlled trial on a circumplex model-based motivational training program for pre-service physical education teachers. FRONTIERS IN PUBLIC HEALTH. 2025. DOI: 10.3389/fpubh.2025.1611556

  • García Cazorla, Javier. Consecuencias del estilo docente en Educación Física: Diferencias entre Programas Bilingu¨es y no Bilingu¨es. MAGISTER (OVIEDO). 2025

  • Sopeña Borroy, Lucía; Mayo Rota, Carlos; García Cazorla, Javier; Diloy Peña, Sergio; Murillo, Miguel; Abós, Ángel. Integración interdisciplinar de educación física y biología y geología: una situación de aprendizaje en Aragón. EMÁSF. 2025

  • Abós, Ángel; García-Cazorla, Javier; Villafaña-Samper, Zilia; Esteban-Torres, Diego; Mayo Rota, Carlos. Relaciones entre los estilos motivacionales del entrenador y el proceso motivacional de futbolistas amateurs. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2025. DOI: 10.55166/reefd.v439i3.4491

  • Mayo-Rota, Carlos; García-González, Luis; Diloy-Peña, Sergio; García-Cazorla, Javier; Abós, Ángel. ¿Qué mueve a profesores y profesoras de Educación Física en formación a impartir clase con distintos estilos (des)motivadores? Un estudio basado en el modelo circular. JOURNAL OF TEACHING IN PHYSICAL EDUCATION. 2024. DOI: 10.1123/jtpe.2024-0091

  • García-Cazorla, Javier; Diloy-Peña, Sergio; Mayo-Rota, Carlos; García-González, Luis; Abós, Ángel. How many Physical Education hours do students desire? It depends on the (de-) motivating teaching style perceived. APUNTS. EDUCACION FISICA Y DEPORTES. 2024. DOI: 10.5672/apunts.2014-0983.es.(2024/2).156.04

  • Diloy-Peña, Sergio; Abós, Ángel; Sevil-Serrano, Javier; García-Cazorla, Javier; García-González, Luis. Students’ perceptions of physical education teachers’ (de)motivating styles via the circumplex approach: Differences by gender, grade level, experiences, intention to be active, and learning. EUROPEAN PHYSICAL EDUCATION REVIEW. 2024. DOI: 10.1177/1356336X241229353

  • Mayo Rota, Carlos; Diloy Peña, Sergio; García Cazorla, Javier; Abós Catalán, Ángel; García González, Luis. Importancia de las Necesidades Psicológicas Básicas, la novedad y la variedad en el desarrollo de experiencias positivas del alumnado en Educación Física. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2024. DOI: 10.55166/reefd.v438i1.1109

  • García-Cazorla, Javier; García-González, Luis; Burgueño, Rafael; Diloy-Peña, Sergio; Abós, Ángel. What factors are associated with physical education teachers’ (de)motivating teaching style? A circumplex approach. EUROPEAN PHYSICAL EDUCATION REVIEW. 2024. DOI: 10.1177/1356336X241248262

  • García-Cazorla, Javier; Sevil-Serrano, Javier; García-González, Luis; Abós, Ángel. A motivational training program for secondary physical education teachers based on the circumplex model: a study protocol of a randomised controlled trial. FRONTIERS IN PUBLIC HEALTH. 2024. DOI: 10.3389/fpubh.2024.1461630

  • Montero, M.; Mayo, C.; García-Cazorla, J.; García-González, L.; Abós, Á. Implementación de una propuesta didáctica basada en la danza creación para impulsar la educación emocional en educación infantil. EMÁSF. 2022

  • Mayo-Rota, Carlos; Diloy-Peña, Sergio; García-Cazorla, Javier; Abós, Ángel; García-González, Luis. Las conductas motivacionales docentes en educación física desde la óptica del modelo circular: efectos sobre el lado oscuro de la motivación del alumnado. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2022. DOI: 10.55166/reefd.vi463(3).1078

  • Castillo-Roy, L.; García-Cazorla, J; Mayo, C.; García-González, L; Abós, Á. Apoyo a las necesidades psicológicas básicas y la novedad del alumnado en una unidad didáctica de smashball en educación primaria. EMÁSF. 2021

  • O''callaghan,M. M.; Emperador,S.; Pineda,M.; López-Gallardo,E.; Montero,R.; Yubero,D.; Jou,C.; Jimenez-Mallebrera,C.; Nascimento,A.; Ferrer,I.; García-Cazorla,A.; Ruiz-Pesini,E.; Montoya,J.; Artuch,R. Mutation loads in different tissues from six pathogenic mtDNA point mutations. MITOCHONDRION. 2015. DOI: 10.1016/j.mito.2015.03.001

Books

  • Estrategias motivacionales docentes en Educación Física: Ejemplos de aplicación en diferentes acciones motrices en Educación Secundaria . García-Cazorla, J., Abós, Á., Sevil-Serrano, J., Diloy-Peña, S., Mayo-Rota, C., Villafaña-Samper, Z., Esteban-Torres, D., & García-González, L. 2024

  • Acción docente para educadores físico deportivos Manual teórico basado en la evidencia. Abós, Ángel; Diloy-Peña, Sergio; García-Cazorla, Javier; Mayo-Rota, Carlos; García-González, Luis. 2024

  • FITeens Toolkit: Promoting Health-Related Behaviours in the Educational Context. 1García-González, L.; Abós, Á.; Sanz-Remacha, M; Burgueño-Mengíbar, R.; Diloy-Peña, S.; Mayo-Rota, C.; García-Cazorla, J.; Sevil-Serrano, J.; Pérez-Ovejero, D.; Álvarez, I.; de Pablo, N.; Sanz-Prieto, M.; de Pablo, G.; Rodríguez-Fernández, S.; Adelaar, D.; de Bakker, T.; Tilga, J.; Koka, A.; Cid, L.; Rodrigues, F; …Karhapää, H. 2023

Scientific chapters

  • NotebookLM en la formación de futuros docentes de Educación Física: Innovación en el diseño curricular.. Abós, Ángel; Mayo-Rota, Carlos; Esteban-Torres, Diego; García-Cazorla, Javier; García-González, Luis. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2024. 2025

  • El estilo motivacional docente en Educación Física: una oportunidad para la mejora de la calidad de la docencia y los procesos motivacionales del alumnado. García-González, L.; Sevil-Serrano, J.; Diloy-Peña, S.; García-Cazorla, J.; Abós, Á. EDUCACIÓN COMPROMETIDA CON LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: CALIDAD, EQUIDAD EDUCATIVA Y METODOLOGÍA APRENDIZAJE SERVICIO. 2021



© University of Zaragoza | Versión 2.28.0
© Computing and Communications Service of the University of Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - SPAIN)