Perfil (CV) del personal docente investigador

Murillo Pardo, Berta
Departamento: Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal
Área: Didáctica de la Expresión Corporal
Centro: Facultad de Educación

Grupo: S17_23R: EFYPAF – Educación física y promoción de la actividad física

Tramos de investigación
  • Sexenio CNEAI. 02/05/23. (2)
  • ACPUA. 14/05/21
  • ACPUA 25/11/20
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.

Cargos
  • Delegada del Decano para Programas de Acreditación y Calidad
Correo electrónico: murillop@unizar.es
ORCID: 0000-0003-4755-6842

Líneas de investigación
  • Psicología de la actividad física y del deporte
  • Currículum y competencias básicas
  • Ámbitos y programas de intervención socio-educativa
  • Educación para la salud
  • Educación física y deporte
  • Formación del profesorado de educación física
  • Desarrollo sostenible

Titulaciones universitarias
  • Diploma de Estudios Avanzados. Universidad de Zaragoza. 2009
  • Certificado de Aptitud Pedagógica. Universidad de Zaragoza. 2009
  • Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad de Zaragoza. 2007

Doctorados
  • Programa Oficial de Doctorado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. 2013

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
           

Artículos

  • Bermejo-Martínez, Gemma; Zaragoza Casterad, Javier ; Murillo-Pardo, Berta; Clemente, José Antonio Julián. Health Promoting Schools and Adolescent Health Behaviours: A Comparative Study of Network Affiliation Effects. PSYCHOLOGY IN THE SCHOOLS. 2025. DOI: 10.1002/pits.70116

  • Esteban Torres, Diego; Abarca Sos, Alberto; Fernández Baños, Raúl; Murillo Pardo, Berta. Motivational variables and their relationship with health determinants in phisycal education students. EUROPEAN JOURNAL OF HUMAN MOVEMENT 2024. DOI: 10.21134/eurjhm.2024.53.9

  • Bermejo-Martínez, Gemma; Julián, José Antonio; Villanueva-Blasco, Víctor José; Aibar, Alberto; Corral-Abós, Ana; Abarca-Sos, Alberto; Generelo, Eduardo; Mur, Melania; Bueno, Manuel; Ferrer, Elisa; Artero, Isabel; García-González, Luis; Murillo-Pardo, Berta; Ferriz, Roberto; Menal-Puey, Susana; Marques-Lopes, Iva; Fajó-Pascual, Marta; Ibor-Bernalte, Eduardo; Zaragoza Casterad, Javier. Development of a web platform to facilitate the implementation and evaluation of health promoting schools: protocol for a double diamond design approach. JMIR RESEARCH PROTOCOLS. 2024. DOI: 10.2196/52110

  • Caeiro, Martín; Fuentes, Sara; Serrano, Rosa María; Murillo, Berta; López, María Belén. La dragona y otros proyectos inspiradores. Experiencias interdisciplinares con futuras maestras de educación infantil. EDUCACIÓN ARTÍSTICA. 2024. DOI: 10.7203/eari.15.28436

  • Lisón Loriente, Víctor Ramón; Murillo Pardo, Berta; Generelo Lanaspa, Eduardo; García Bengoechea, Enrique. Efectos a largo plazo de un programa de actividad física enriquecido en la calidad de vida relacionada con la salud en adultos mayores. REVISTA ESPANOLA DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA. 2024. DOI: 10.1016/j.regg.2024.101537

  • Muñoz-Peleato, Lucía; Canales-Lacruz, Inma ; Murillo Pardo, Berta. Proyecto de cuñas motrices: percepción del profesorado. EDUCATIO SIGLO XXI. 2024. DOI: 10.6018/educatio.558011

  • Lorente-Echeverría, Silvia; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. Visión del docente universitario sobre la inclusión de la sostenibilidad curricular en la formación de maestros de Educación Física de la Universidad de Zaragoza. RETOS. 2023. DOI: 10.47197/retos.v50.99374

  • Lorente Echeverría, Silvia; Canales Lacruz, Inma; Murillo Pardo, Berta. Whole systems thinking and context of the university teacher on curricular sustainability in Primary Education Teaching Degrees at the University of Zaragoza. EDUCATION SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/educsci13040341

  • Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. Teachers’ profile in sustainability: association with personal and social responsibility in physical education classes. JOURNAL OF PHYSICAL EDUCATION (MARINGA). 2023. DOI: 10.4025/jphyseduc.v34i1.3459

  • Bachouri-Muniesa, Hisham; Murillo-Pardo, Berta; Asún-Dieste, Sonia. What is needed to promote physical activity in a secondary school? A qualitative study. MOVIMENTO. 2023. DOI: 10.22456/1982-8918.130358

  • Lorente-Echeverría, Silvia ;Canales-Lacruz, Inma; Murillo, Berta. Dar un paso: un programa multidisciplinar para desarrollar competencias en sostenibilidad en futuros maestros/as de la Universidad de Zaragoza. REVISTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD. 2023. DOI: 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i2.2301

  • Rodrigo-Sanjoaquín, Javier; Murillo-Pardo, Berta; Corral-Abós, Ana; Lorente-Echeverría, Silvia; Zaragoza Casterad, Javier. Barriers to and ways of facilitating the implementation of Aragon’s Health-Promoting School network. HEALTH EDUCATION JOURNAL. 2023. DOI: 10.1177/00178969221150904

  • Lorente Echeverría, Silvia; Murillo-Pardo, Berta; Corral-Abós, Ana; Canales-Lacruz, Inma; Larraz-Rábanos, Natalia. Proyecto creativo físico-artístico basado en los objetivos de desarrollo sostenible: «La Voz del Rehén». RETOS. 2022. DOI: 10.47197/retos.v43i0.89440

  • Lorente-Echeverría, Silvia; Murillo-Pardo, Berta; Canales-Lacruz, Inma. A systematic review of curriculum sustainability at university: a key challenge for improving the professional development of teachers of the future. EDUCATION SCIENCES. 2022. DOI: 10.3390/educsci12110753

  • Lorente-Echeverría, Silvia; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. The Vision of Future Primary School Teachers as to Education for Sustainable Development from a Competency-Based Approach. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2022. DOI: 10.3390/su141811267

  • Aranda Balboa, María Jesús; Fernández, Marina; Villa-González, Emilio; Murillo-Pardo, Berta; Segura-Diaz, José Manuel; Saucedo-Araujo, Romina Gisele; Barranco-Ruiz, Yahira; Herrador-Colmenero, Manuel; Huertas-Delgado, Francisco Javier; Chillón, Palma. O1-4 Validation of questions to assess the mode of commuting to/from school for children according to their parents: the PACO study. EUROPEAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH. 2022. DOI: 10.1093/eurpub/ckac094.004

  • Lorente-Echeverría, Silvia; Peñarrubia-Lozano, Carlos; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. Las concepciones de los profesionales de la enseñanza sobre el desarrollo y evaluación de las competencias transversales en el Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza. REVISTA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA. 2021. DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202115685

  • Canales Lacruz, María Inmaculada; Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Murillo-Pardo, Berta. El funcionamiento asambleario como mecanismo de consenso en un proceso de creación grupal. RETOS. 2021. DOI: 10.47197/retos.v0i41.85784

  • Segura-Díaz, J.M.; Rojas-Jiménez, Á.; Barranco-Ruiz, Y.; Murillo-Pardo, B.; Saucedo-Araujo, R.G.; Aranda-Balboa, M.J.; Herrador-Colmenero, M.; Villa-González, E.; Chillón, P. Feasibility and reliability of a questionnaire to assess the mode, frequency, distance and time of commuting to and from school: The PACO study. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2020. DOI: 10.3390/ijerph17145039

  • Aranda-Balboa, M.J.; Fernández, M.; Villa-González, E.; Murillo-Pardo, B.; Segura-Díaz, J.M.; Saucedo-Araujo, R.G.; Barranco-Ruiz, Y.; Herrador-Colmenero, M.; Huertas-Delgado, F.J.; Chillón, P. Psychometric characteristics of a commuting-to-school behaviour questionnaire for families. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2020. DOI: 10.3390/ijerph17228584

  • Murillo Pardo, Berta; Camacho-Miñano, María José; Julián Clemente, José Antonio; Generelo Lanaspa, Eduardo. Analysis of the involvement of participants in a school-based physical activity promotion programme in adolescence. INTERNATIONAL JOURNAL OF HEALTH PROMOTION AND EDUCATION. 2019. DOI: 10.1080/14635240.2019.1696218

  • Lizalde, Manuel; Peñarrubia, Carlos; Murillo, Berta; Latorre, Julio; Canales Lacruz, María Inmaculada. Aprendizaje por proyectos e interdisciplinariedad en la mención de educación física del grado de maestro de primaria. RETOS. 2019. DOI: 10.47197/retos.v0i35.63446

  • Murillo Pardo, Berta; Julián Clemente, J.A; García-González, L; García Bengoechea, E; Generelo Lanaspa, E. Development of the 'Sigue la Huella' physical activity intervention for adolescent in Huesca, Spain. HEALTH PROMOTION INTERNATIONAL. 2019. DOI: 10.1093/heapro/day005

  • García-González, Luis; Sevil, Javier; Aibar, Alberto; Murillo, Berta; Julián, José A. Effectiveness of ‘Target’ strategies on perceived motivational climate in physical education. SOUTH AFRICAN JOURNAL FOR RESEARCH IN SPORT PHYSICAL EDUCATION AND RECREATION. 2017

  • Frago-Calvo, J.M.; Murillo, B.; García-González, L.; Aibar, A.; Zaragoza, J. Physical activity levels during unstructured recess in Spanish primary and secondary schools. EUROPEAN JOURNAL OF HUMAN MOVEMENT 2017

  • Orrego, Shenda; García-González, Luis; Murillo, Berta; Zaragoza, Javier; Aibar, Alberto. Physical activity programmes in the elderly: a successful strategy for healthy ageing . EUROPEAN JOURNAL OF HUMAN MOVEMENT 2017

  • Sevil, Javier; Julián, José Antonio; Abarca-Sos, Alberto; Murillo, Berta; García-González, Luis. Optimización de las variables motivacionales en actividades artístico-expresivas en Educación Física. SPORT TK. 2016

  • Frago, José Manuel; Murillo, Berta. Una propuesta integral para promocionar la actividad física TÁNDEM. 2016

  • Zaragoza Casterad, Javier; Frago Calvo, José Manuel; Generelo Lanaspa, Eduardo; Aibar Solana, Alberto; Murillo Pardo, Berta. Los niveles de Actividad Física: Uno de los retos de la Educación Física en Primaria. REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 2016

  • Murillo Pardo, Berta; García Bengoechea, Enrique; Julián Clemente, José Antonio; Generelo Lanaspa, Eduardo. Motivational Outcomes and Predictors of Moderate-to-Vigorous Physical Activity and Sedentary Time for Adolescents in the Sigue La Huella Intervention. INTERNATIONAL JOURNAL OF BEHAVIORAL MEDICINE. 2016. DOI: 10.1007/s12529-015-9528-5

  • Murillo Pardo, B.; García-Bengoechea, E.; Aibar Solana, A.; Julián Clemente, J.A.; García-Gonzalez, L.; Martín-Albo, J.; Estrada, S. Factors associated with compliance with physical activity recommendations among adolescents in Huesca.. REVISTA DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE. 2015

  • Abarca-Sos, A.; Julián Clemente, José Antonio; Murillo Pardo, B.; Aibar Solana, A.;. Secuenciación de juegos populares en alumnos diagnosticados dentro del trastorno del espectro autista en Educación Física en un centro de Educación Especial. TÁNDEM. 2015

  • Sevil, J.; Abós, Á.; Julián, J.A.; Murillo, B.; García-González, L. Género y motivación situacional en educación física: Claves para el desarrollo de estrategias de intervención . REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE. 2015. DOI: 10.5232/ricyde2015.04106

  • Aibar Solana, A.; Julián Clemente, José Antonio; Murillo Pardo, B.; García-González, L..; Estrada.S.; Bois, J. Actividad Física y apoyo de la autonomía: el rol del profesor de Educación Física. REVISTA DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE. 2015

  • Sevil, Javier; Abós, Angel; Aibar, Alberto; Murillo, Berta; García-González, Luis. Estrategias para apoyar las necesidades psicológicas básicas en educación física. TÁNDEM. 2015

  • Murillo Pardo, Berta; Camacho-Miñano, Maria José; Generelo Lanaspa, Eduardo; Julián Clemente, José Antonio; Novais, Carina; Maia Santos, Maria Paula; Data for action: the use of formative research to design a school-based intervention programme to increase physical activity in adolescents. GLOBAL HEALTH PROMOTION. 2015. DOI: 10.1177/1757975914547202

  • Abarca-Sos, Alberto; Murillo, Berta; Julián Clemente, Jose Antonio; Zaragoza, Javier; Generelo, Eduardo. La Educación Física: ¿Una oportunidad para la promoción de la actividad física?. RETOS. 2015

  • Murillo Pardo, Berta; García Bengoechea, Enrique; Julián Clemente, José Antonio; Generelo Lanaspa, Eduardo. Empowering adolescents to be physically active: Three-year results of the Sigue la Huella intervention. PREVENTIVE MEDICINE. 2014. DOI: 10.1016/j.ypmed.2014.04.023

  • Báguena, J.I.; Sevil, J.; Julián Clemente, J.A.; Murillo Pardo, B.; García-González, L.;. El aprendizaje del voleibol basado en el juego en Educación Física y su efecto sobre variables motivacionales situacionales. ÁGORA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. 2014

  • Zaragoza Casterad, Javier; Murillo Pardo, Berta; Abarca Sos, Alberto; Generelo Lanaspa, Eduardo. Un proyecto de formación de centro para la promoción de la actividad física. Buscando estrategias eficaces contra la inactividad. TÁNDEM. 2014

  • Murillo Pardo, Berta; García-Bengoechgea, Enrique; Generlo Lanaspa, Eduardo; Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio. effects of the three year Sigue la Huella intervention on sedentary time in secondary school students. EUROPEAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH. 2014. DOI: 10.1093/eurpub/cku194

  • Murillo, B.; Julián, J. A.; García-González, L.; Abarca-Sos, A.; Zaragoza, J. Influencia del género y de los contenidos sobre la actividad física y la percepción de competencia en educación física. REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE. 2014. DOI: 10.5232/ricyde2014.03604

  • Murillo, Berta; Garcia, Enrique; Generelo, Eduardo; Bush, Paula L.; Zaragoza, Javier; Julián, José A; García-González, Luis. Promising school-based strategies and intervention guidelines to increase physical activity of adolescents. HEALTH EDUCATION RESEARCH. 2013. DOI: 10.1093/her/cyt040

  • Murillo Pardo, B; Latorre Peña, J; Ferrando Roqueta, J.A. La práctica de actividades físico-deportivas y otras actividades organizadas en los colegios privados de Educación Primaria de la ciudad de Zaragoza. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2012

  • Sarradel, J; Generelo, E; Zaragoza, J; Clemente, J.A; Abarca-Sos, A; Murillo, B; Aibar, A. Gender differences in heart rate responses to different types of physical activity in physical education classes. MOTRICIDAD (GRANADA). 2011

  • Generelo, E; Zaragoza, J; Julián, J.A; Abarca-Sos, A; Murillo, B. Physical activity patterns in normal-weight adolescents on weekdays and weekends. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2011

  • Murillo, Berta; Abarca, Alberto; Serra, José Ramón. La distribución del tiempo sedentario en población adolescente. ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE. 2009

Comunicaciones

  • Segura-Diaz, J.M.; Jimenez, A.R.; Esteban-Cornejo, I.; Villa-Gonzalez, E.; Barranco-Ruiz, Y.; Herrador-Colmenero, M.; Murillo Pardo, B.; Gisele Saucedo, R.; Aranda-Balboa, M.J.; Chillon, P. Reliability of a questionnaire to assess the mode and frequency of commuting to and from school: The PACO project. JOURNAL OF PHYSICAL ACTIVITY AND HEALTH. 2018

Libros

  • Handbook of Research on Using Disruptive Methodologies and Game-Based Learning to Foster Transversal Skills. Murillo-Pardo, Berta; Canales-Lacruz, Inma ; Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Muñoz-Peleato, Lucía. 2022

  • Sigue la Huella: Guía para el profesorado para la promoción de hábitos saludables en el alumnado. Murillo, Berta; Sevil, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Generelo, Eduardo. 2018

Capítulos

  • La coevaluación de proyectos interdisciplinares y artísticos: oportunidades de integración de diversos contenidos, voces y perspectivas en objetivos comunes de aprendizaje. Rodríguez-Caeiro, Martín; Serrano-Pastor, Rosa María; Murillo-Pardo, Berta; Enfedaque-Sancho, María; Corral-Abós, Ana. 3RD INTERNATIONAL CONGRESS: EDUCATION AND KNOWLEDGE. 2024

  • “La Voz del Rehén”: An Interdisciplinary Approach to the Development of Creativity in Pre- Service Teachers of Physical Education – Towards Collective Learning Models for Unlocking the SDGs. Murillo Pardo, Berta; Canales Lacruz, Inma; Lorente Echeverría, Silvia; Corral Abós, Ana; Muñoz Peleato, Lucía. HANDBOOK OF RESEARCH ON USING DISRUPTIVE METHODOLOGIES AND GAME-BASED LEARNING TO FOSTER TRANSVERSAL SKILLS. 2022

  • Impacto social de las intervenciones en promoción de actividad física: Algunas reflexiones y consideraciones. Zaragoza, Javier; Generelo, Eduardo; Murillo, Berta; Rodrigo-Sanjoaquín, Javier; Sanz-Remacha, María. LA PROMOCIÓN DE COMPORTAMIENTOS SALUDABLES DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS. EJEMPLOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EFICACES. 2022

  • Importancia de los procesos de evaluación en las intervenciones para promover los comportamientos relacionados con la salud en el entorno escolar. García-Bengoechea, Enrique; Murillo-Pardo, Berta; Aibar-Solana, Alberto; Sanz Remacha, María. LA PROMOCIÓN DE COMPORTAMIENTOS SALUDABLES DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS. EJEMPLOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EFICACES. 2022

  • Diseño de un programa de desarrollo de competencias en sostenibilidad en estudiantes de magisterio desde una experiencia formativa extracurricular. Lorente-Echeverría, Silvia; Bustamante, Juan Carlos; Murillo-Pardo, Berta. ESTUDIOS SOBRE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2021

  • Un proceso de indagación, análisis y reflexión hacia una cultura de colaboración: primeros pasos hacia un proyecto formativo integrado e integral en la formación de maestros. Lorente-Echeverría, Silvia; Murillo-Pardo, Berta. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE 2021

  • Aplicación de la investigación participativa en el ámbito de la actividad física Murillo Pardo, Berta. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y EXPRESIÓN CORPORAL PARA GENERAR UNA VIDA ACTIVA, SALUDABLE Y PREVENIR E INTERVENIR EN EL SEDENTARISMO Y LA OBESIDAD. 2019

  • Aibar Solana, A., Sevil-Serrano, J., Generelo Lanaspa, E., Julián Clemente, J.A., Murillo Pardo, B. “UZ Journal Club”: una estrategia para fomentar la transferencia de conocimiento y la formación permanente entre iguales. MATERIALES E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2019

  • Berta Murillo Pardo, Carlos Peñarubia Lozano, Inmaculada Canales Lacruz, Manuel Lizalde Gil y Julio Latorre Peña. Formación complementaria para el alumnado de la mención de educación física: hacer equipo con la universidad, los centros escolares y la comunidad. ORIENTACION Y CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIAS = GUIDANCE AND QUALITY OF UNIVERSITY EDUCATION. 2019

  • El uso del ThatQuiz como recurso de aprendizaje y guía para la evaluación en la especialidad de Educación Física del Master en Profesorado = The use of ThatQuiz as a learning resource and guide for assessment in the specialty of Physical Education of the Master in Teaching. García-González, L;, Abós, Á.; Sevil, J.; Murillo, B.; Zaragoza, J.; & Aibar, A. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • García-González, L., Abós Catalán, A., Sevil Serrano, J., Murillo Pardo, B., Zaragoza Casterad, J., Aibar Solana, A. El uso del ThatQuiz como recurso de aprendizaje y guía para la evaluación en la especialidad de Educación Física del Master en Profesorado. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Implementación y resultados principales del programa de intervención "Sigue la Huella" para fomentar la actividad física en adolescentes de Secundaria. Murillo Pardo, Berta; García Bengoechea, Enrique; Julián Clemente, José Antonio. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE LAS SOLUCIONES REALES. 2014

  • Ibor-Bernalte E. ...[et al.]. Influencia de la percepción de competencia en la participación en actividades deportivas extraescolares. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE SOLUCIONES REALES. 2014

  • Abarca Sos, Alberto ... [et al.]. Percepción de competencia deportiva y autoconcepto físico basados en el modelo transteórico en adolescentes españoles. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL DEPORTE. 2012

  • Aibar Solana, Alberto; Abarca-Sos, Alberto y Murillo Pardo, Berta. Evaluación de la Actividad Física mediante acelerometría : la necesidad de medir ambos días del fin de semana. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL DEPORTE. 2012

  • Murillo Pardo, Berta ... [et al.]. Los niveles de actividad física durante el tiempo de recreo. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL DEPORTE. 2012



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.28.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)