Journal articles
- Lisón Loriente, Víctor Ramón; Murillo Pardo, Berta; Generelo Lanaspa, Eduardo; García Bengoechea, Enrique. Efectos a largo plazo de un programa de actividad física enriquecido en la calidad de vida relacionada con la salud en adultos mayores. REVISTA ESPANOLA DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA. 2024. DOI: 10.1016/j.regg.2024.101537
- Bermejo-Martínez, Gemma; Julián, José Antonio; Villanueva-Blasco, Víctor José; Aibar, Alberto; Corral-Abós, Ana; Abarca-Sos, Alberto; Generelo, Eduardo; Mur, Melania; Bueno, Manuel; Ferrer, Elisa; Artero, Isabel; García-González, Luis; Murillo-Pardo, Berta; Ferriz, Roberto; Menal-Puey, Susana; Marques-Lopes, Iva; Fajó-Pascual, Marta; Ibor-Bernalte, Eduardo; Zaragoza Casterad, Javier. Development of a web platform to facilitate the implementation and evaluation of health promoting schools: protocol for a double diamond design approach. JMIR RESEARCH PROTOCOLS. 2024. DOI: 10.2196/52110
- Muñoz-Peleato, Lucía; Canales-Lacruz, Inma ; Murillo Pardo, Berta. Proyecto de cuñas motrices: percepción del profesorado. EDUCATIO SIGLO XXI. 2024. DOI: 10.6018/educatio.558011
- Lorente-Echeverría, Silvia; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. Visión del docente universitario sobre la inclusión de la sostenibilidad curricular en la formación de maestros de Educación Física de la Universidad de Zaragoza. RETOS. 2023. DOI: 10.47197/retos.v50.99374
- Rodrigo-Sanjoaquín, Javier; Murillo-Pardo, Berta; Corral-Abós, Ana; Lorente-Echeverría, Silvia; Zaragoza Casterad, Javier. Barriers to and ways of facilitating the implementation of Aragon’s Health-Promoting School network. HEALTH EDUCATION JOURNAL. 2023. DOI: 10.1177/00178969221150904
- Lorente Echeverría, Silvia; Canales Lacruz, Inma; Murillo Pardo, Berta. Whole systems thinking and context of the university teacher on curricular sustainability in Primary Education Teaching Degrees at the University of Zaragoza. EDUCATION SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/educsci13040341
- Bachouri-Muniesa, Hisham; Murillo-Pardo, Berta; Asún-Dieste, Sonia. What is needed to promote physical activity in a secondary school? A qualitative study. MOVIMENTO. 2023. DOI: 10.22456/1982-8918.130358
- Lorente-Echeverría, Silvia ;Canales-Lacruz, Inma; Murillo, Berta. Dar un paso: un programa multidisciplinar para desarrollar competencias en sostenibilidad en futuros maestros/as de la Universidad de Zaragoza. REVISTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD. 2023. DOI: 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i2.2301
- Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. Teachers’ profile in sustainability: association with personal and social responsibility in physical education classes. JOURNAL OF PHYSICAL EDUCATION (MARINGA). 2023. DOI: 10.4025/jphyseduc.v34i1.3459
- Lorente, S.; Murillo, B.; Corral, A.; Larraz Rábanos, Natalia; Canales Lacruz, Inma. Creative sustainable development goal-based physical-artistic Project: «La voz del rehén». RETOS. 2022. DOI: 10.47197/RETOS.V43I0.89440
- Lorente-Echeverría, Silvia; Murillo-Pardo, Berta; Canales-Lacruz, Inma. A systematic review of curriculum sustainability at university: a key challenge for improving the professional development of teachers of the future. EDUCATION SCIENCES. 2022. DOI: 10.3390/educsci12110753
- Aranda Balboa, María Jesús; Fernández, Marina; Villa-González, Emilio; Murillo-Pardo, Berta; Segura-Diaz, José Manuel; Saucedo-Araujo, Romina Gisele; Barranco-Ruiz, Yahira; Herrador-Colmenero, Manuel; Huertas-Delgado, Francisco Javier; Chillón, Palma. O1-4 Validation of questions to assess the mode of commuting to/from school for children according to their parents: the PACO study. EUROPEAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH. 2022. DOI: 10.1093/eurpub/ckac094.004
- Lorente-Echeverría, Silvia; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. The Vision of Future Primary School Teachers as to Education for Sustainable Development from a Competency-Based Approach. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2022. DOI: 10.3390/su141811267
- Lorente-Echeverría, Silvia; Peñarrubia-Lozano, Carlos; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. Las concepciones de los profesionales de la enseñanza sobre el desarrollo y evaluación de las competencias transversales en el Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza. REVISTA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA. 2021. DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202115685
- Canales Lacruz, María Inmaculada; Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Murillo-Pardo, Berta. El funcionamiento asambleario como mecanismo de consenso en un proceso de creación grupal. RETOS. 2021. DOI: 10.47197/retos.v0i41.85784
- Segura-Díaz, J.M.; Rojas-Jiménez, Á.; Barranco-Ruiz, Y.; Murillo-Pardo, B.; Saucedo-Araujo, R.G.; Aranda-Balboa, M.J.; Herrador-Colmenero, M.; Villa-González, E.; Chillón, P. Feasibility and reliability of a questionnaire to assess the mode, frequency, distance and time of commuting to and from school: The PACO study. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2020. DOI: 10.3390/ijerph17145039
- Aranda-Balboa, M.J.; Fernández, M.; Villa-González, E.; Murillo-Pardo, B.; Segura-Díaz, J.M.; Saucedo-Araujo, R.G.; Barranco-Ruiz, Y.; Herrador-Colmenero, M.; Huertas-Delgado, F.J.; Chillón, P. Psychometric characteristics of a commuting-to-school behaviour questionnaire for families. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2020. DOI: 10.3390/ijerph17228584
- Murillo Pardo, Berta; Camacho-Miñano, María José; Julián Clemente, José Antonio; Generelo Lanaspa, Eduardo. Analysis of the involvement of participants in a school-based physical activity promotion programme in adolescence. INTERNATIONAL JOURNAL OF HEALTH PROMOTION AND EDUCATION. 2019. DOI: 10.1080/14635240.2019.1696218
- Lizalde, Manuel; Peñarrubia, Carlos; Murillo, Berta; Latorre, Julio; Canales Lacruz, María Inmaculada. Aprendizaje por proyectos e interdisciplinariedad en la mención de educación física del grado de maestro de primaria. RETOS. 2019. DOI: 10.47197/retos.v0i35.63446
- Murillo Pardo, Berta; Julián Clemente, J.A; García-González, L; García Bengoechea, E; Generelo Lanaspa, E. Development of the 'Sigue la Huella' physical activity intervention for adolescent in Huesca, Spain. HEALTH PROMOTION INTERNATIONAL. 2018. DOI: 10.1093/heapro/day005
- Frago-Calvo, J.M.; Murillo, B.; García-González, L.; Aibar, A.; Zaragoza, J. Physical activity levels during unstructured recess in Spanish primary and secondary schools. EUROPEAN JOURNAL OF HUMAN MOVEMENT 2017
- Orrego, Shenda; García-González, Luis; Murillo, Berta; Zaragoza, Javier; Aibar, Alberto. Physical activity programmes in the elderly: a successful strategy for healthy ageing . EUROPEAN JOURNAL OF HUMAN MOVEMENT 2017
- García-González, Luis; Sevil, Javier; Aibar, Alberto; Murillo, Berta; Julián, José A. Effectiveness of ‘Target’ strategies on perceived motivational climate in physical education. SOUTH AFRICAN JOURNAL FOR RESEARCH IN SPORT PHYSICAL EDUCATION AND RECREATION. 2017
- Zaragoza Casterad, Javier; Frago Calvo, José Manuel; Generelo Lanaspa, Eduardo; Aibar Solana, Alberto; Murillo Pardo, Berta. Los niveles de Actividad Física: Uno de los retos de la Educación Física en Primaria. REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 2016
- Sevil, Javier; Julián, José Antonio; Abarca-Sos, Alberto; Murillo, Berta; García-González, Luis. Optimización de las variables motivacionales en actividades artístico-expresivas en Educación Física. SPORT TK. 2016
- Murillo Pardo, Berta; García Bengoechea, Enrique; Julián Clemente, José Antonio; Generelo Lanaspa, Eduardo. Motivational Outcomes and Predictors of Moderate-to-Vigorous Physical Activity and Sedentary Time for Adolescents in the Sigue La Huella Intervention. INTERNATIONAL JOURNAL OF BEHAVIORAL MEDICINE. 2016. DOI: 10.1007/s12529-015-9528-5
- Frago, José Manuel; Murillo, Berta. Una propuesta integral para promocionar la actividad física TÁNDEM. 2016
- Sevil, J.; Abós, Á.; Julián, J.A.; Murillo, B.; García-González, L. Género y motivación situacional en educación física: Claves para el desarrollo de estrategias de intervención . REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE. 2015. DOI: 10.5232/ricyde2015.04106
- Sevil, Javier; Abós, Angel; Aibar, Alberto; Murillo, Berta; García-González, Luis. Estrategias para apoyar las necesidades psicológicas básicas en educación física. TÁNDEM. 2015
- Murillo Pardo, B.; García-Bengoechea, E.; Aibar Solana, A.; Julián Clemente, J.A.; García-Gonzalez, L.; Martín-Albo, J.; Estrada, S. Factors associated with compliance with physical activity recommendations among adolescents in Huesca.. REVISTA DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE. 2015
- Abarca-Sos, Alberto; Murillo, Berta; Julián Clemente, Jose Antonio; Zaragoza, Javier; Generelo, Eduardo. La Educación Física: ¿Una oportunidad para la promoción de la actividad física?. RETOS. 2015
- Murillo Pardo, Berta; Camacho-Miñano, Maria José; Generelo Lanaspa, Eduardo; Julián Clemente, José Antonio; Novais, Carina; Maia Santos, Maria Paula; Data for action: the use of formative research to design a school-based intervention programme to increase physical activity in adolescents. GLOBAL HEALTH PROMOTION. 2015. DOI: 10.1177/1757975914547202
- Aibar Solana, A.; Julián Clemente, José Antonio; Murillo Pardo, B.; García-González, L..; Estrada.S.; Bois, J. Actividad Física y apoyo de la autonomía: el rol del profesor de Educación Física. REVISTA DE PSICOLOGIA DEL DEPORTE. 2015
- Abarca-Sos, A.; Julián Clemente, José Antonio; Murillo Pardo, B.; Aibar Solana, A.;. Secuenciación de juegos populares en alumnos diagnosticados dentro del trastorno del espectro autista en Educación Física en un centro de Educación Especial. TÁNDEM. 2015
- Báguena, J.I.; Sevil, J.; Julián Clemente, J.A.; Murillo Pardo, B.; García-González, L.;. El aprendizaje del voleibol basado en el juego en Educación Física y su efecto sobre variables motivacionales situacionales. ÁGORA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. 2014
- Murillo Pardo, Berta; García-Bengoechgea, Enrique; Generlo Lanaspa, Eduardo; Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio. effects of the three year Sigue la Huella intervention on sedentary time in secondary school students. EUROPEAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH. 2014. DOI: 10.1093/eurpub/cku194
- Zaragoza Casterad, Javier; Murillo Pardo, Berta; Abarca Sos, Alberto; Generelo Lanaspa, Eduardo. Un proyecto de formación de centro para la promoción de la actividad física. Buscando estrategias eficaces contra la inactividad. TÁNDEM. 2014
- Murillo, B.; Julián, J. A.; García-González, L.; Abarca-Sos, A.; Zaragoza, J. Influencia del género y de los contenidos sobre la actividad física y la percepción de competencia en educación física. REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE. 2014. DOI: 10.5232/ricyde2014.03604
- Murillo Pardo, Berta; García Bengoechea, Enrique; Julián Clemente, José Antonio; Generelo Lanaspa, Eduardo. Empowering adolescents to be physically active: Three-year results of the Sigue la Huella intervention. PREVENTIVE MEDICINE. 2014. DOI: 10.1016/j.ypmed.2014.04.023
- Murillo, Berta; Garcia, Enrique; Generelo, Eduardo; Bush, Paula L.; Zaragoza, Javier; Julián, José A; García-González, Luis. Promising school-based strategies and intervention guidelines to increase physical activity of adolescents. HEALTH EDUCATION RESEARCH. 2013. DOI: 10.1093/her/cyt040
- Murillo Pardo, B; Latorre Peña, J; Ferrando Roqueta, J.A. La práctica de actividades físico-deportivas y otras actividades organizadas en los colegios privados de Educación Primaria de la ciudad de Zaragoza. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2012
- Sarradel, J; Generelo, E; Zaragoza, J; Clemente, J.A; Abarca-Sos, A; Murillo, B; Aibar, A. Gender differences in heart rate responses to different types of physical activity in physical education classes. MOTRICIDAD (GRANADA). 2011
- Generelo, E; Zaragoza, J; Julián, J.A; Abarca-Sos, A; Murillo, B. Physical activity patterns in normal-weight adolescents on weekdays and weekends. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2011
- Murillo, Berta; Abarca, Alberto; Serra, José Ramón. La distribución del tiempo sedentario en población adolescente. ARCHIVOS DE MEDICINA DEL DEPORTE. 2009
Conference presentations
- Segura-Diaz, J.M.; Jimenez, A.R.; Esteban-Cornejo, I.; Villa-Gonzalez, E.; Barranco-Ruiz, Y.; Herrador-Colmenero, M.; Murillo Pardo, B.; Gisele Saucedo, R.; Aranda-Balboa, M.J.; Chillon, P. Reliability of a questionnaire to assess the mode and frequency of commuting to and from school: The PACO project. JOURNAL OF PHYSICAL ACTIVITY AND HEALTH. 2018
Books
- Handbook of Research on Using Disruptive Methodologies and Game-Based Learning to Foster Transversal Skills. Murillo-Pardo, Berta; Canales-Lacruz, Inma ; Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Muñoz-Peleato, Lucía. 2022
- Sigue la Huella: Guía para el profesorado para la promoción de hábitos saludables en el alumnado. Murillo, Berta; Sevil, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Generelo, Eduardo. 2018
Scientific chapters
- La coevaluación de proyectos interdisciplinares y artísticos: oportunidades de integración de diversos contenidos, voces y perspectivas en objetivos comunes de aprendizaje. Rodríguez-Caeiro, Martín; Serrano-Pastor, Rosa María; Murillo-Pardo, Berta; Enfedaque-Sancho, María; Corral-Abós, Ana. 3RD INTERNATIONAL CONGRESS: EDUCATION AND KNOWLEDGE. 2024
- “La Voz del Rehén”: An Interdisciplinary Approach to the Development of Creativity in Pre- Service Teachers of Physical Education – Towards Collective Learning Models for Unlocking the SDGs. Murillo Pardo, Berta; Canales Lacruz, Inma; Lorente Echeverría, Silvia; Corral Abós, Ana; Muñoz Peleato, Lucía. HANDBOOK OF RESEARCH ON USING DISRUPTIVE METHODOLOGIES AND GAME-BASED LEARNING TO FOSTER TRANSVERSAL SKILLS. 2022
- Impacto social de las intervenciones en promoción de actividad física: Algunas reflexiones y consideraciones. Zaragoza, Javier; Generelo, Eduardo; Murillo, Berta; Rodrigo-Sanjoaquín, Javier; Sanz-Remacha, María. LA PROMOCIÓN DE COMPORTAMIENTOS SALUDABLES DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS. EJEMPLOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EFICACES. 2022
- Importancia de los procesos de evaluación en las intervenciones para promover los comportamientos relacionados con la salud en el entorno escolar. García-Bengoechea, Enrique; Murillo-Pardo, Berta; Aibar-Solana, Alberto; Sanz Remacha, María. LA PROMOCIÓN DE COMPORTAMIENTOS SALUDABLES DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS. EJEMPLOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EFICACES. 2022
- Diseño de un programa de desarrollo de competencias en sostenibilidad en estudiantes de magisterio desde una experiencia formativa extracurricular. Lorente-Echeverría, Silvia; Bustamante, Juan Carlos; Murillo-Pardo, Berta. ESTUDIOS SOBRE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA 2021
- Un proceso de indagación, análisis y reflexión hacia una cultura de colaboración: primeros pasos hacia un proyecto formativo integrado e integral en la formación de maestros. Lorente-Echeverría, Silvia; Murillo-Pardo, Berta. INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA PARA LA FORMACIÓN DOCENTE 2021
- Aplicación de la investigación participativa en el ámbito de la actividad física Murillo Pardo, Berta. EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y EXPRESIÓN CORPORAL PARA GENERAR UNA VIDA ACTIVA, SALUDABLE Y PREVENIR E INTERVENIR EN EL SEDENTARISMO Y LA OBESIDAD. 2019
- Aibar Solana, A., Sevil-Serrano, J., Generelo Lanaspa, E., Julián Clemente, J.A., Murillo Pardo, B. “UZ Journal Club”: una estrategia para fomentar la transferencia de conocimiento y la formación permanente entre iguales. MATERIALES E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2019
- Berta Murillo Pardo, Carlos Peñarubia Lozano, Inmaculada Canales Lacruz, Manuel Lizalde Gil y Julio Latorre Peña. Formación complementaria para el alumnado de la mención de educación física: hacer equipo con la universidad, los centros escolares y la comunidad. ORIENTACION Y CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIAS = GUIDANCE AND QUALITY OF UNIVERSITY EDUCATION. 2019
- El uso del ThatQuiz como recurso de aprendizaje y guía para la evaluación en la especialidad de Educación Física del Master en Profesorado = The use of ThatQuiz as a learning resource and guide for assessment in the specialty of Physical Education of the Master in Teaching. García-González, L;, Abós, Á.; Sevil, J.; Murillo, B.; Zaragoza, J.; & Aibar, A. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018
- García-González, L., Abós Catalán, A., Sevil Serrano, J., Murillo Pardo, B., Zaragoza Casterad, J., Aibar Solana, A. El uso del ThatQuiz como recurso de aprendizaje y guía para la evaluación en la especialidad de Educación Física del Master en Profesorado. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018
- Implementación y resultados principales del programa de intervención "Sigue la Huella" para fomentar la actividad física en adolescentes de Secundaria. Murillo Pardo, Berta; García Bengoechea, Enrique; Julián Clemente, José Antonio. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE LAS SOLUCIONES REALES. 2014
- Ibor-Bernalte E. ...[et al.]. Influencia de la percepción de competencia en la participación en actividades deportivas extraescolares. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE SOLUCIONES REALES. 2014
- Abarca Sos, Alberto ... [et al.]. Percepción de competencia deportiva y autoconcepto físico basados en el modelo transteórico en adolescentes españoles. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL DEPORTE. 2012
- Aibar Solana, Alberto; Abarca-Sos, Alberto y Murillo Pardo, Berta. Evaluación de la Actividad Física mediante acelerometría : la necesidad de medir ambos días del fin de semana. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL DEPORTE. 2012
- Murillo Pardo, Berta ... [et al.]. Los niveles de actividad física durante el tiempo de recreo. INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EL DEPORTE. 2012
Projects
- JIUZ2023-CSJ-01: Evaluación de la efectividad, implementación y sostenibilidad del proyecto de salud global de un centro de educación infantil y primaria. 16/05/24 - 31/12/25
- S17_23R: EFYPAF – Educación física y promoción de la actividad física. 01/01/23 - 31/12/25
- JIUZ-2021-SOC-01: Análisis de uso de una herramienta informática para evaluar programas escolares de promoción de comportamientos saludables en escolares de Aragón. 01/01/22 - 31/12/22
- RD21/0009/0015: RED DE INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA DE ADICCIONES (RIAPAd). 01/01/22 - 31/12/24
- 2PAS-4H: Promoting Physical Activity in Secondary School for Health. 01/01/21 - 31/03/23
- JIUZ-2020-SOC-13: Análisis de una escuela de educación infantil y primaria como centro promotor de salud: diseño, implementación y evaluación de un programa integral de promoción de hábitos saludables desde la investigación acción-participativa. 01/01/21 - 31/12/21
- ANÁLISIS Y DESARROLLO DE LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y LOS PATRONES DE ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO GITANO: CREACIÓN DE RECURSOS PARA LA COMUNIDAD DESDE LA EVIDENCIA CIENTÍFICA. 22/12/20 - 21/11/21
- JIUZ-2019-SOC-17: Red Aragonesa de Escuelas Promotoras de Salud: la visión de agentes educativos y sanitarios (internos y externos a la red) expertos en promoción de la salud. 01/01/20 - 28/02/21
- S17_20R: Educación Física Y Promoción De La Actividad Física (EFYPAF). 01/01/20 - 31/12/22
- JIUZ-2018-HUM-02. DISEÑO DE UNA HERRAMIENTA DE EVALUACIÓN PARA PROYECTOS DE PROMOCIÓN DE LA SALUD EN CENTROS ESCOLARES DE ARAGÓN: CLAVES PARA DESARROLLAR ENTORNOS SALUDABLES. 01/01/19 - 29/02/20
- JIUZ-2017-SOC-02: PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOBRE ACTIVIDAD FÍSICA Y HÁBITOS SALUDABLES EN MUJERES ADULTAS DE POBLACIÓN DESFAVORECIDA DESDE LA ACCIÓN -INVESTIGACIÓN. 01/01/18 - 31/12/18
- GRUPO DE REFERENCIA EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA (EFYPAF). 01/01/17 - 31/12/19
- Capas-cité / Centre pyrénéen pour l’Amélioration et la Promotion de l’Activité physique pour la Santé-Cité (EFA095/15). 01/01/16 - 29/06/20
- GRUPO CONSOLIDADO S65 EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO S65 EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/15 - 31/12/15
- JIUZ-2014-SOC-05. NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ADOLESCENTES ARAGONESES. 01/01/15 - 31/03/16
- GRUPO CONSOLIDADO S65 EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO CONSOLIDADO S65 EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/13 - 31/12/13
- UZ2012-HUM-01: EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN A LO LARGO DE LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA AUMENTAR LOS NIVELES DE PRÁCTICA DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/13 - 31/12/13
- GRUPO CONSOLIDADO S65 EDUCACIÓN FÍSICA Y PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA. 01/01/12 - 31/12/12
- V.I. MOVILIDAD 2011-ESTANCIA EN EL DPTO. DE KINESIOLOGIA Y EDUCACION FISICADE LA UNIVERSIDAD McGILL EN MONTREAL (CANADA). 01/01/12 - 31/12/12
- 121/UPB10/11. DISEÑO Y EVALUACION DE UN PROGRAMA DE INTERVENCION PARA AUMENTAR LOS NIVELES DE PRACTICA DE ACTIVIDAD FISICA Y LA PROMOCION DE LA ACTIVIDAD FISICA DESDE LOS CENTROS ESCOLARES (2º AÑO). 01/01/11 - 31/10/11
- PATRONES DE ACTIVIDAD FISICA EN LA ACTIVIDAD FISICA DE LA ADOLESCENCIA. 01/01/11 - 31/12/11
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: PROGRAMA DE INTERVENCION EN EL AREA DE EDUCACION FISICA PARA MEJORAR EL ESTILO DOCENTE DEL PROFESORADO RELACIONADO CON LAS COMPETENCIAS BÁSICAS Y VALORAR LAS REPERCUSIONES QUE TIENE SOBRE LA MOTIVACIÓN, LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y LA DOCENCIA DIARIA. 08/09/10 - 14/06/11
- PATRONES DE ACTIVIDAD FISICA EN LA ACTIVIDAD FISICA EN LA ADOLESCENCIA. 01/06/10 - 15/11/10
- 32/UPB20/10. DISEÑO Y EVALUACIÓN DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN PARA AUMENTAR LOS NIVELES DE PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA Y LA PROMOCIÓN DE UN ESTILO DE VIDA ACTIVO DESDE LOS CENTROS ESCOLARES. 01/01/10 - 31/10/10
- Búsqueda de estrategias de promoción de la actividad física en la adolescencia desde los centros escolares. 01/01/10 - 01/11/10
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: LA ACTIVIDAD FÍSICA COTIDIANA EN LA ADOLESCENCIA. UNA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA PARA EL ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIÓN EN EL IES SIERRA DE GUARA DE HUESCA. 10/09/09 - 14/06/10
- GRUPO EMERGENTE S65 ACTIVIDAD FISICA, DEPORTE Y CALIDAD DE VIDA. 01/01/09 - 31/12/10
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: LA FORMACIÓN DE ESTILOS DE VIDA ACTIVOS, DESDE EL TRATAMIENTO EQUILIBRADO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS, EN EL ÁREA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESO. 10/09/08 - 15/06/09
- Análisis comparativo del presupuesto de gastos ejecutado en deportes, durante el año 2004 en los ayuntamientos españoles. 15/09/05 - 15/09/06
PhD supervision
- Diseño, implementación y evaluación de un programa enriquecido en promoción de la actividad física para la mejora de la calidad de vida en adultos mayores. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 10/12/20
Supervision of undergraduate dissertations
- Percepción del profesorado de Educación Infantil sobre los hábitos saludables en los centros educativos (actividad física y alimentación saludable)
. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/22
-
Desarrollar y analizar las emociones a través de situaciones motrices en Educación Infantil
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 06/07/22
- Percepción y actitud educativa de maestros en relación con el judo como recurso didáctico en el área de educación física en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/22
- ¿Desarrollamos contenidos matemáticos a través de la Educación Física': ¿MateSport¿, una propuesta de intervención para 5º y 6º de Primaria del CRA Bajo Gállego. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/21
- "ARTISTAS DE NUESTRA VIDA": UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN PARA LA PROMOCIÓN Y MEJORA DE LOS HÁBITOS SALUDABLES EN ESCOLARES DE 4º DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/07/21
- ¿med+Spitenball¿: Una experiencia de aplicación del modelo de educación deportiva en tercero de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/21
- LA SATISFACCIÓN DE LAS NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS EN EL CONTEXTO DE LA EDUCACIÓN FÍSICA Y LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN EDAD ESCOLAR: UN ANÁLISIS COMPARATIVO. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/21
- Niveles de práctica de actividad física, intención de práctica futura y agentes de influencia del alumnado de 5º y 6º de Primaria: un estudio preliminar. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/07/21
- Educación Deportiva en Sexto de Educación Primaria: Percepciones del alumnado y profesorado respecto a una experiencia con deportes alternativos. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/21
- ¿IGUALDAD DE GÉNERO': PERCEPCIONES DE LOS FUTUROS MAESTROS SOBRE LA IGUALDAD Y LAS DESIGUALDADES CONTEXTUALES
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/10/20
- ¿INTEGRAMOS LOS MODELOS PEDAGÓGICOS PARA TRABAJAR EL ATLETISMO EN LOS PRIMEROS CURSOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA': UN DISEÑO DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE EN EDUCACIÓN FÍSICA
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/07/20
- LA EDUCACIÓN FÍSICA, UN ESCENARIO QUE FAVORECE LA INCLUSIÓN MULTICULTURAL DE SU ALUMNADO EN EDUCACIÓN PRIMARIA: UNA REVISIÓN SISTEMÁTICA
. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/20
- La integración de los Modelos de enseñanza alternativos en la iniciación deportiva extraescolar: una revisión sistemática.
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/07/20
- Cómo afecta la co-creación denuevos deportes alternativos en la motivación y necesidades psicológicas básicas del alumnado de primaria: un estudio preliminar. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/10/19
- La agenda 2030: una cultura de centro en el C.R.A. Bajo Gállego. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/10/19
- Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la Educación Física: un estudio preliminar en un colegio de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/19
- Una justificación holística de los beneficios del aprendizaje cooperativo (AC) para el bienestar de los discentes durante la educación física, a través de las necesidades psicológicas básicas (NPB). Universidad de Zaragoza. Aprobado. 06/03/19
- ¿Una vida sin humo¿: Una herramienta de formación docente para los centros escolares en la etapa de la adolescencia. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/03/19
- Un cuento motor para introducir los dominios de acción: una propuesta didáctica para trabajar por proyectos en educación infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 28/06/18
- Motivos de práctica y abandono de las actividades físico-deportivas extraescolares en alumnos de educación primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/06/18
- Propuesta didáctica de hábitos saludables en educación primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/12/17
- ¿Es el aprendizaje basado en proyectos un buen método para el área de educación física' Contrastación de la fundamentación teórica con la realidad de su aplicación en las aulas. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/12/17
- Estudio de la formación en TIC del futuro profesorado de educación física en primaria a través del modelo TPACK. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/12/17
- Actitudes del alumnado hacia la coeducación: análisis y diseño de propuestas de intervención en un centro educativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/06/17
- Nivel de motivación, nivel de satisfacción de las necesidades psicológicas básicas y posible influencia de éstas sobre la motivación del alumnado en la unidad didáctica de juegos populares. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/12/16
- Niveles de actividad física en niños de 11-13 años de un colegio de Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/12/16
- El transporte activo como una estrategia para promover la actividad física: análisis del desplazamiento activo en un colegio de Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 19/12/16
- Niveles de actividad física en alumnos de sexto de primaria: el papel de la Educación Física en la promoción de la actividad física. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/06/16
Supervision of master's theses
- Influencia del género sobre el proceso motivacional y las conductas motivacionales docentes del profesorado de Educación Física en formación. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 20/12/23
- ¿Pueden las Escuelas Promotoras de Salud contribuir a mejores comportamientos de salud en los estudiantes? Un estudio comparativo. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 20/12/23
- Variables motivacionales en la educación física y su relación con determinantes de salud. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/07/23
- Un proyecto de cuñas motrices: impacto percibido por el profesorado. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/12/22
- Creencias y percepciones sobre actividad física y comportamientos de salud en un centro educativo de secundaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 16/12/22
- ¿Qué factores condicionan el estilo motivacional docente del profesorado de Educación Física? Un enfoque centrado en el modelo circular. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 16/12/22
- La implicación grupal en un proyecto interdisciplinar de Educación Física. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/12/21
- Actitudes del alumnado y percepción de competencia docente hacia estudiantes con diversidad funcional: un estudio descriptivo en centros preferentes de alumnado motórico de la provincia de Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/21
- Hacia nuevos retos para la mejora docente: factores asociados a la satisfacción laboral de maestros de Educación Primaria en la provincia de Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 23/02/21
- La culminación de la Educación Física en la etapa escolar: un estudio cualitativo preliminar. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 21/09/20
- ¿Dar un paso¿: un programa para desarrollar competencias en sostenibilidad. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/07/20
- Red Aragonesa de escuelas promotoras de salud: Evaluación, barreras y propuestas de mejora percibidas por los agentes que la integran. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/12/19
- Evaluación formativa como herramienta de la educación física. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 29/11/18
- Coeducación en Educación Física escolar: análisis y diseño de propuestas de intervención. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/17
- Revisión teórica sobre la integración de elementos innovadores a nivel educativo en la asignatura de Educación Física en Educación Secundaria y Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/11/16
Participation in conferences
- 3rd International Congress: Education and Knowledge. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La coevaluación de proyectos interdisciplinares y artísticos: oportunidades de integración de diversos contenidos, voces y perspectivas en objetivos comunes de aprendizaje. Alicante. 06/06/24
- II Congreso de Estudiantes de Doctorado Iberus Connect. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Variables motivacionales en educación física y su relación con determinantes de la salud. Zaragoza. 23/05/24
- CIMIE 23. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Cómo creamos un entorno educativo saludable? Perspectivas de diferentes agentes sociales. Santander. 06/07/23
- 2PASS-4Health Congress. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). First step to designing a programme to promote physical activity and healthy behaviours among adolescents. Tarbes. 01/12/22
- II CIVARTES 2022 II Congreso Internacional Virtual de Artes. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Cartografiando las Didácticas de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación: contextos, dimensiones y posibilidades para el diseño de experiencias transversales en el Grado de Educación Infantil. Jaen. 10/07/22
- XIV Jornadas de innovación docente e inestigación educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los objetivos de desarrollo sostenible como hilo conductor de un proyecto interdisciplinar en la mención de Educación Física de la Facultad de Educación: "La voz del rehén". Zaragoza. 09/09/21
- II Congreso internacional de artes y culturas. Participativo - Póster. La voz del rehén: un proyecto creativo de acrosport basado en los objetivos de desarrollo sostenible. Cádiz. 01/10/20
- I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las Áreas de Conocimiento. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Percepción de los maestros tutores de centro sobre un diseño interdisciplinar en la asignatura Prácticas escolares. Madrid. 20/11/19
- XIII Jornadas de Innovación docente e investigación educativa. Participativo - Póster. La co-educación de cuentos motores en la formació ninicial del grado de educación infantil. Zaragoza. 05/09/19
- XIII Jornadas de Innovación docente e investigación educativa. Participativo - Póster. Trabajo interdisciplinar de música, plástica y educación física: valoración del alumnado del grado de maestro de infatnil. Zaragoza. 05/09/19
- CIMIE2019 VII Multidisciplinary International Conference on Educational Research. Education: The door to all social improvement. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Evaluación de las competencias transversales en la mención de Educación Física. Lérida. 04/07/19
- XIII Congreso Internacional FEADEF sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar y II congreso Red Global. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Evaluación para la mejora constante de un proyecto de innovación educativa en la mención de Educación Física: reta-revoluciona-visualiza hacia un estilo de vida activo. Sevilla. 23/06/19
- XIII Congreso Internacional FEADEF sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar y II congreso Red Global. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Aplicación de la investigación participativa en el ámbito de la actividad física Sevilla. 23/06/19
- XIII Congreso Internacional FEADEF sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar y II congreso Red Global. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las competencias transversales del Grado de Magisterio en Educación Primaria: contribución desde la mención en Educación Física. Sevilla. 23/06/19
- II Congreso Mundial de Educación EDUCA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). 11 MIRRORS. Un programa de orientación universitaria hacia el desarrollo profesional y la empleabilidad de los estudiantes de los Grados en Magisterio implementado por maestros jubilados. Santiago de Compostela. 23/02/19
- II Congreso Mundial de Educación EDUCA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Fomentar experiencias retadoras con el alumnado de la mención de Educación Física: una oportunidad para trabajar e impulsar la vida activa. Santiago de Compostela. 23/02/19
- Congrès international Capas-Cité “Promotion de l´activité physique, des connaissances pour agir”. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Physical activity and disability: an inclusive project in Primary Education. Tarbes. 15/02/19
- Congrès International Capas Cité-Ciudad: Promotion de l’activité physique, des connaissances pour agir. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Disadvantaged population: Reasons to include healthy habits in women’s lifestyle. Tarbes. 15/02/19
- Congrés International CAPAS Cité – Ciudad: Promotion de l’Activité Physique des Connaissances Pour Agir. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Study protocol of a physical activity program to improve the psychological functioning at work among secondary teachers: "El Sierra se Mueve". Tarbes. 15/02/19
- Orientación y calidad educativa universitarias Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Formación complementaria para el alumnado de la mención de Educación Física: hacer equipo con la Universidad, los centros escolares y la comunidad. Zaragoza 05/09/18
- Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU2018). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Formación complementaria para el alumnado de la mención de Educación Física: hacer equipo con la Universidad, los centros escolares y la comunidad. Zaragoza. 05/09/18
- XII Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Proyecto interdisciplinar de enseñanza-aprendizaje en Educación Física: el trabajo autónomo y las competencias transversales mediante el acrosport. Villena. 15/10/17
- XI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza. Participativo - Póster. Una para todas y todas para una: tres asignaturas de educacion física para un proyecto de acrosport. Zaragoza. 14/09/17
- International Symposium: Active living and enviroment. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Sigue la Huella: An example of a global approach to promote physical activity. DUNEDIN. 28/08/17
- International Simposium: Active Living and Environment: Towards a Healthier and More Sustainable Future. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). “Sigue la huella” an example of a global approach to promote physical activity. Dunedin. 28/08/17
- I Congreso Internacional de Ciencias de la Salud y del Deporte de Huesca. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La promoción de la Actividad Física desde el centro escolar: una propuesta de intervención con alumnos de Formación Profesional Básica. Huesca. 30/03/17
- IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Análisis del rol docente en Educación Física: El apoyo de las necesidades psicológicas básicas en una unidad didáctica de fútbol 7. Valencia. 02/07/15
- VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Cambios en la predisposición hacia la Educación Física tras la aplicación de estrategias didácticas motivacionales. Cáceres. 13/11/14
- II Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La motivación en los alumnos de Educación Física: evaluación para una optimización de los procesos de enseñanza. Granada. 27/06/14
- Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Psicología de la Actividad Física y del Deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Análisis de las variables motivacionales situaciones en una unidad didáctica de Educación Física Cáceres. 14/05/14
- XIV CONGRESO NACIONAL Y I INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Apoyo a la autonomía en las clases de Educación física y su relación con el cumplimiento de recomendaciones de práctica de actividad física de los adolescentes. Cáceres. 14/05/14
- XIV CONGRESO NACIONAL Y I INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA DE LA ACTIVIDAD FISICA Y EL DEPORTE. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Actividad física y apoyo de la autonomía: El rol del profesor de Educación Física. Cáceres. 14/05/14
- Simposium Internacional de Primavera: Enseñanza físico deportiva fundamentada en evidencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Clima motivacional óptimo en Educación Física: eficacia de intervenciones en distintos contenidos. Elche. 10/05/14
- EIPAF Simposium internacional sobre promoción de la actividad física en niños y adolescentes. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Qué relación existe entre el nivel de actividad física y el rendimiento académico en adolescentes? Huesca. 03/04/14
- EIPAF Simposium internacional sobre promoción de la actividad física en niños y adolescentes. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Influencia de la percepción de competencia en la participación en actividades deportivas extraescolares. Huesca. 03/04/14
- EIPAF Simposium internacional sobre promoción de la actividad física en niños y adolescentes. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Physical activity levels during recess in primary school students. Huesca. 03/04/14
- 18th ANNUAL CONGRESS OF THE EUROPEAN COLLEGE OF SPORT SCIENCE. UNIFYING SPORT SCIENCE. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ANXIETY, DECISION-MAKING AND PERFORMANCE IN VOLLEYBALL TRAINING STAGES. DIFFERENCES BETWEEN WINNER AND LOSER TEAMS. BARCELONA. 29/06/13
- VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Participativo - Póster. Eficacia de un programa de promoción de la actividad física en adolescentes desde los centros educativos. Granada. 15/11/12
- VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Eficacia de un programa de promoción de la actividad física en adolescentes desde los centros escolares. Granada. 15/11/12
- VII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diseño de un programa de promoción de la actividad física en adolescentes desde los centros escolares. Granada. 15/11/12
- Congreso Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (IDISPORT). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). EVALUACIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA MEDIANTE ACELEROMETRIA:LA NECESIDAD DE MEDIR AMBOS DÍAS DEL FIN DE SEMANA. Vitoria-Gasteiz. 24/11/11
- Congreso Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (IDISPORT). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). PERCEPCIÓN DE COMPETENCIA DEPORTIVA Y AUTOCONCEPTO FÍSICO BASADOS EN EL MODELO TRANSTEÓRICO EN ADOLESCENTES ESPAÑOLES. Vitoria-Gasteiz. 24/11/11
- Congreso Internacional en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (IDISPORT). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA DURANTE EL TIEMPO DE RECREO. Vitoria-Gasteiz. 24/11/11
- AIESEP 2010 International Congress. Participativo - Póster. Diagnostic assessment and the first intervention strategies in a program to promote physical activity from secondary education centres. A Coruña. 26/10/10
- AIESEP 2010 International Congress. Participativo - Póster. Self perceived barriers to physical activity in spanish adolescents. A Coruña. 26/10/10
- AIESEP 2010 International Congress. Participativo - Póster. Physical activity, participation in sports competition and school transport in spanish adolescents. A Coruña. 26/10/10
- VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Participativo - Póster. Variables personales, tipo de transporte escolar y niveles de actividad física en escoalres en Aragón. Elche. 05/10/10
- VI Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Eficacia de un programa de intervención sobre un clima de orientación al aprendizaje en la clase de Educación Física. Elche. 05/10/10
- XXIII Jornadas Provinciales de Educación Física. Participativo - Póster. ¿Cómo influencia el profesor de Educación Física en los niveles de actividad física de los adolescentes aragoneses?. Graus (Huesca). 23/09/10
- 6º Collogue de l´Association pour la recherche su l´intervention en sport ARIS. "Vivre actif et en santé". Participativo - Póster. Niveaux d´activite physique chez les adolescents mesures grace a l´accelerometrie. Contribution de lé Education Physique a l´activite physique totale. Sherbrooke (Québec). 27/05/10
- V Congreso Internacional de Educación Fisica. Participativo - Póster. Identificación del sedentarismo en la población adolescente. Barcelona. 04/02/10
- V Congreso Internacional de Educación Fisica. Participativo - Póster. La práctica de actividades físico-deportivas y otras actividades organizadas en los colegios privados de Educación Primaria de la ciudad de Zaragoza. Barcelona. 04/02/10
- XXII Jornadas Provinciales de Educación Física: yo también soy capaz Necesidades Educativas Especiales. Participativo - Póster. La percepción de competencia en el entorno del deporte escolar en tercer ciclo de Educación Primaria. Sabiñanigo (Huesca). 24/09/09
- III Jornadas Nacionales de Medicina del Deporte. Participativo - Póster. La distribución del tiempo sedentario en población adolescente. Zaragoza. 29/05/09
- International health (a) ware: physical activity and health education in European schools. Participativo - Póster. Adherence to physical activity recommendations by gender in adolescent population. Madrid. 23/04/09
- Simposio Internacional de ejercicio físico y salud en poblaciones especiales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Una propuesta de intervención para favorecer la adhesión a la práctica de una actividad deportiva en adolescentes. Huesca. 23/10/08
- Simposio Internacional de ejercicio físico y salud en poblaciones especiales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Seguimiento del compromiso fisiológico de la clase de Educación Física durante un curso escolar. Huesca. 23/10/08
- Expresión Corporal y Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Estrategias de aplicación de las dinámicas de reflexión en nuestras clases de Expresión Corporal. Zamora. 01/07/08
- Expresión Corporal y Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Por qué utilizar dinámicas de reflexión en las clases de Expresión Corporal: la visión del alumno y del docente. Zamora. 01/07/08
- El aula naturaleza en la Educación Física Escolar. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las cometas en el ámbito educativo: diseño de un taller y puesta en práctica. Valladolid. 05/07/07
Research stays
- Universidad de Limerick Limerick Irlanda. 01/03/18 - 01/06/18
- Universidad de Oporto Oporto Portugal. 01/09/12 - 30/11/12
- Universidad de McGill. Montreal Canadá. 01/06/11 - 31/08/11
R&D management activities
- Facultad de Educación. Delegada del Decano para Programas de Acreditación y Calidad 17/12/21
Other merits
- Máster o Experto Universitario en Educación de Agentes de Cambio Máster o Experto Universitario en Educación de Agentes de Cambio. Curso 2021-2022. Universidad Camilo José Cela (Madrid) y Ashoka. 17/12/22
- Co-dirección beca de colaboración Codirección de una beca de colaboración en el Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal a través de un proyecto titulado “'Hispactiva': un proyecto educativo participativo basado en las cuñas motrices para la mejora en las funciones ejecutivas y el clima motivacional del aula”, con la estudiante Lucía Muñoz Peleato. 20/09/22
- Premio Cine y Educación Premio Cine y Educación Facultad de Educación, curso 2019-2020 al corto “La Voz del Rehén”, dirigido por la profesora Berta Murillo Pardo del Dpto. de Expresión Musical, Plástica y Corporal (Universidad de Zaragoza). 12 de marzo de 2021. 12/03/21
- Premio Innovación Social_ Co-dirección TFM Premio a la Innovación Social Universitaria 2020-2021, del Laboratorio de Economía Social, Universidad de Zaragoza. Modalidad ideas TFM al proyecto “La interacción social como facilitadora en los procesos de creación grupal: el caso concreto de un proyecto interdisciplinar de la mención de Educación Física “La Voz del Rehén””, otorgado a la estudiante Mónica Borges Puntos. Co-dirección del Trabajo Fin de Máster. 08/02/21
- Premio TFM_Co-dirección VII Edición Premios Trabajos Fin de Grado y Trabajo Fin de Máster Cátedra de Cooperación para el Desarrollo. Modalidad II. Macroárea de sociales: Otorgado a la participante Silvia Lorente Echeverría, por su Trabajo Fin de Máster titulado: “Dar un paso: un programa para desarrollar competencias en sostenibilidad”. Co-dirección del Trabajo Fin de Máster. 20/07/20
- Sexenios ACPUA Sexenios de investigación (tramo 2009/2014 y tramo 2015/2020) concedido por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (ACPUA). 20/04/2020 y 14/05/2021. 20/04/20
- Miembro de tribunal (vocal) Miembro del tribunal (vocal) de la tesis con título “La actividad física y el cumplimiento de las recomendaciones en adolescentes escolares de Neiva (Colombia)' nº de expediente 67889, del doctorando Fernando Galindo Perdomo, en la Universidad de Valencia, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Valencia, 20/02/2020. 20/02/20
- Miembro del comité científico de Congreso Internacional Miembro del comité científico del 'Congreso Internacional CAPAS Ciudad. Liderazgo en la promoción de la actividad física: estrategias efectivas en la movilización de activos'. 07/11/19
- Integrante Comisión de Cultura Integrante de la Comisión de Cultura de la Facultad de Educación (Universidad de Zaragoza). Desde el 5 de noviembre de 2019 hasta la actualidad. 05/11/19
- Miembro del tribunal (secretaria) de la tesis 'Funcionamiento psicológico en docentes de educación secundaria: influencia de las variables motivacionales y efectos de un programa de actividad física. Miembro del tribunal (secretaria) de la tesis con título “Funcionamiento psicológico en docentes de educación secundaria: influencia de las variables motivacionales y efectos de un programa de actividad física” nº de tribunal 129/2019, del doctorando Ángel Abos Catalán, en la Universidad de Zaragoza, Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Huesca, 18 de octubre de 2019. 18/10/19
- Miembro del tribunal (vocal) de la tesis 'Promoción de estilos de vida saludables en escolares de tercer curso de Educación Primaria' Miembro del tribunal (vocal) de la tesis con título “Promoción de estilos de vida saludables en escolares de tercer curso de Educación Primaria' nº de expediente 67889, del doctorando Manuel Ávila García, en la Universidad de Granada, Facultad de Ciencias del Deporte. Granado, 10 de septiembre de 2019. 10/09/19
- Iniciación al diseño de proyectos en el ámbito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) Curso situado dentro de las actividades del Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura y de la Universidad de Zaragoza, para la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 de la ONU.
El curso tuvo una duración de 4 horas. 06/06/19
- Técnicas cualitativas como soporte de la investigación participativa Participación en una mesa redonda titulada 'La metodología cualitativa en investigación: ¿Por qué? ¿Para qué? y ¿cómo?, dentro de la actividad formativa realizada por los coordinadores del Programa de Doctorado en Ciencias de la Salud y del Deporte y del Programa de Doctorado en Educación. 24/04/19
- Participación en la Convocatoria de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza Participación en la convocatoria de innovación docente 2018-2019, dentro de la modalidad Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ (PIIDUZ) en calidad de coordinadora del equipo del proyecto: 'Fomentando el emprendimiento con el alumnado de la mención de Educación Física: 'Reta-Revoluciona-Visualiza' (2º año)' con identificador PIIDUZ_18_182.
Participación en la convocatoria de innovación docente 2018-2019, dentro de la modalidad Programa de Incentivación del Plan de Orientación Universitaria en la UZ (PIPOUZ) en calidad de participante del equipo del proyecto: '11 Mirrors: La orientación en el desarrollo profesional y en empleabilidad de los estudiantes y egresados de los Grados de Magisterio desde la experiencia profesional de maestros jubilados' con identificador PIIDUZ_18_303.
Participación en la convocatoria de innovación docente 2018-2019, dentro de la modalidad Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ (PIIDUZ) en calidad de participante del equipo del proyecto: 'La evaluación individualizada a través de las competencias transversales en la mención de Educación Física' con identificador PIIDUZ_18_158. 20/09/18
- Primer Accésit del Premio Estrategia NAOS Primer Accésit del Premio Estrategia NAOS a la promoción de la práctica de la actividad física en el ámbito escolar, al proyecto 'Caminos del Pirineo. Evidencias para la mejora de los hábitos saludables de los adolescentes a través de un proyecto educativo interdisciplinar con un trasfondo transcultural. Proyecto presentado por el grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física (EFYPAF-S17_17R) de la Universidad de Zaragoza. 11/04/18
- Representante Red MotivadODS Representante de la Red MotivadODS de la Universidad de Zaragoza, en la Facultad de Educación. Red impulsada y coordinada por el Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza. 05/02/18
- Participación en la Convocatoria de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza Participación en la convocatoria de innovación docente 2017-2018, dentro de la modalidad Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ (PIIDUZ) en calidad de participante del equipo del proyecto: 'Fomento de las competencias transversales y específicas de la difusión científica en alumnos del máster: 'UZ Journal Club'' con identificador PIIDUZ_17_073.
Participación en la convocatoria de innovación docente 2017-2018, dentro de la modalidad Programa de Innovación Estratégica de Titulaciones en la UZ (PIET) en calidad de participante del equipo del proyecto: 'Mejoras en los proceso de coordinación docente en las titulaciones en Magisterio en Educación Infantil y Magisterios en Educación Primaria de la Facultad de Educación' con identificador PIET_17_223.
Participación en la convocatoria de innovación docente 2017-2018, dentro de la modalidad Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ (PIIDUZ) en calidad de coordinadora del equipo del proyecto: 'Fomentando el emprendimiento con el alumnado de la mención de Educación Física: 'Reta-Revoluciona-Visualiza'' con identificador PIIDUZ_17_418. 20/09/17
- Docente en la actividad: “Mesa. Calidad y sostenibilidad en Promoción de Salud”, y en la actividad: “Taller. Herramientas prácticas para la promoción de la actividad física y la salud. Docente en la actividad: “Mesa. Calidad y sostenibilidad en Promoción de Salud”, y en la actividad: “Taller. Herramientas prácticas para la promoción de la actividad física y la salud, realizadas en el marco del XVIII Encuentro PACAP y XV Jornadas RAPPS, celebradas los días 24 y 25 de noviembre de 2016 en la Universidad de Zaragoza, bajo el lema Redes y Alianzas en Salud Comunitaria. 24/11/16
- Participación en la Convocatoria de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza Participación en la convocatoria de innovación docente 2016-2017, dentro de la modalidad Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ (PIIDUZ) en calidad de participante del equipo del proyecto: 'EducaFísicaTE: La mención curricular de Educación Física como espacio compartido e innovador de aprendizaje. Efectos de una intervención sobre el compromiso con los estudios y la autonomía del alumnado' con identificador PIIDUZ_16_282.
Participación en la convocatoria de innovación docente 2016-2017, dentro de la modalidad Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ (PIIDUZ) en calidad de participante del equipo del proyecto: 'Desarrollo y evaluación de un proyecto interdisciplinar de enseñanza-aprendizaje en Educación Física: del aprendizaje motriz individual a la elaboración de proyectos motrices cooperativos con componentes artístico-expresivos' con identificador PIIDUZ_16_139. 20/09/16
- Miembro del tribunal (vocal) de la tesis con título “La actividad física, el uso de medios tecnológicos, el rendimiento académico y el peso en los adolescentes: desde el enfoque transversal al estudio longitudinal” nº de tesis 8547. Miembro del tribunal (vocal) de la tesis con título “La actividad física, el uso de medios tecnológicos, el rendimiento académico y el peso en los adolescentes: desde el enfoque transversal al estudio longitudinal” nº de tesis 8547. de Jorge Lizandra Mora, en la Universidad de Valencia, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Valencia, 12 de mayo de 2016. 12/05/16
- Miembro del tribunal (secretaria) de la tesis con título “Niveles de actividad física y comportamientos sedentarios en adolescentes entre 13 y 17 años de la ciudad de León” nº de tribunal 653/2015. Miembro del tribunal (secretaria) de la tesis con título “Niveles de actividad física y comportamientos sedentarios en adolescentes entre 13 y 17 años de la ciudad de León” nº de tribunal 653/2015. de Javier Chicote López, en la Universidad de Zaragoza, Facultad de Educación. Zaragoza, 8 de febrero de 2016. 08/02/16
- Integrante de la Comisión Gestora de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud. Gobierno de Aragón, Salud Pública. Integrante de la Comisión Gestora de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud. Gobierno de Aragón, Salud Pública. 01/12/15
- Participación en la Convocatoria de Innovación Docente de la Universidad de Zaragoza. Participación en la Convocatoria de Innovación Docente 2015-2016 de la Universidad de Zaragoza, dentro de la modalidad Programa de Incentivación de la Innovación Docente en la UZ (PIIDUZ) en calidad de participante del equipo del proyecto: “Proyecto interdisciplinar de enseñanza-aprendizaje en Educación Física: del aprendizaje motriz individual a la elaboración de proyectos motrices cooperativos con componentes artístico-expresivos” con identificador PIIDUZ_15_267.
Participación en las jornadas de Innovación docente e investigación educativa de la Universidad de Zaragoza con las siguiente comunicaciones en la mesa de experiencias de coordinación entre el profesorado: “Investigación cuantitativa y cualitativa: dos lado de una misma moneda en la formación universitaria de estudiantes de máster”, “Una para todas y todas para una: tres asignaturas de Educación Física para un proyecto de acrosport”. Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad de Zaragoza, 14 de septiembre de 2017. 18/09/15
- Editora asociada del monográfico “Centros escolares y comunidades promotores de una vida activa y saludable: iniciativas y cuestiones actuales (Schools and Communities that Promote Active Healthy Living: Initiatives and Current Issues)”. Editora asociada del monográfico “Centros escolares y comunidades promotores de una vida activa y saludable: iniciativas y cuestiones actuales (Schools and Communities that Promote Active Healthy Living: Initiatives and Current Issues)”. Guest Editor: Enrique García Bengoechea. Associate Guest Editors: Berta Murillo Pardo, Paula L. Bush. Revista RETOS. Nuevas tendencias en Educación Física, Deportes y Recreación. Número 28, 2015. 01/05/15
- Premio a la mejor comunicación dentro del área de Intervención pedagógica Premio a la mejor comunicación dentro del área de Intervención pedagógica en el VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte celebrado del 13 al 15 de Noviembre en Cáceres (España), a la comunicación titulada: “Cambios en la predisposición hacia la Educación Física tras la aplicación de estrategias didácticas motivacionales”, de los autores: Abós, A., Sevil, J., Murillo, B. y García, L. 15/11/14
- Miembro del Comité organizador y Comité científico del Simposium Internacional sobre Promoción de la Actividad Física en niños y adolescentes. Miembro del Comité organizador y Comité científico del Simposium Internacional sobre Promoción de la Actividad Física en niños y adolescentes. Grupo de investigación Educación Física y Promoción de la Actividad Física, Universidad de Zaragoza. Huesca, abril de 2014. 03/04/14
- Colaboración en el Máster de Profesorado en Educación Física Colaboración en el Máster de Profesorado en Educación Física dentro de la asignatura de “Evaluación e innovación docente e investigación educativa en Educación Física”, con el tema: Estrategias de promoción de la actividad física desde los centros escolares. Una propuesta de innovación. Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal, Universidad de Zaragoza. Huesca, marzo de 2014. 10/03/14
- EVALUACIÓN POSITIVA de su actividad docente e investigadora. EVALUACIÓN POSITIVA de su actividad docente e investigadora por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) como PROFESOR AYUDANTE DOCTOR, desde el 25 de junio de 2013, registrada con el número PAD: 2013-3451. 25/06/13
- I Premio Estrategia NAOS a la promoción de la actividad física en el ámbito escolar I Premio Estrategia NAOS a la promoción de la actividad física en el ámbito escolar al proyecto “Sigue la Huella”, presentado por la Universidad de Zaragoza y liderado por Berta Murillo Pardo. VI Premios Estrategia NAOS, Edición 2012. Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición, Madrid, 11 de abril de 2013. 11/04/13
- Segundo Accésit Ex Aequo Al Premio Santander, V Edición 2012. Segundo Accésit Ex Aequo Al Premio Santander, V Edición 2012 al trabajo titulado: “CALADU y GAF: Dos aplicaciones informáticas para la mejora de la enseñanza de la educación física en docencia, innovación e investigación” desarrollado por José Antonio Julián Clemente, Eduardo Generelo Lanaspa, Javier Zaragoza Casterad, Luís García González, Alberto Abarca-Sos, Berta Murillo Pardo, Alberto Aibar solana y Hugo Biarge Fernández-Vizarra. 31/12/12
- XXIV Jornadas provinciales de Educación Física. Ponente en las XXIV Jornadas provinciales de Educación Física: Habilidades para la vida con la ponencia: “Promoción de la actividad física y habilidades para la vida” y en la mesa redonda: “¿Qué aporta la Educación Física a las habilidades para la vida?”. Departamento de Educación, Cultura y Deporte. Servicio Provincial de Huesca. Fraga, Septiembre de 2011. 30/09/11
- Colaboración en asignaturas durante el curso 2011-2012. Colaboración en las asignaturas de Juegos Motores (Grado de Ciencias de la Salud y del Deporte), Acondicionamiento Físico y Didáctica de la Educación Física (Grado de Maestro en Educación Física) durante el curso 2011-2012. 26/09/11
- Fiesta del Deporte Local Oscense: Premio al mejor trabajo de investigación. • Premio al mejor trabajo de investigación en la Fiesta del Deporte Local Oscense, titulado: “Percepción de barreras para la práctica de la actividad física en la población adolescente de género femenino de la Comunidad Autónoma de Aragón”, presentado por: Zaragoza, J.; Murillo, B.; Julián, J.A.; Generelo, E.; Abarca, A.; Aibar, A. Año, 2011. 04/02/11
- XXIX Seminario Aragonés Municipio y Deporte (Asociacionismo Deportivo). Ponente en la Jornada: XXIX Seminario Aragonés Municipio y Deporte (Asociacionismo Deportivo) con la ponencia: “Estrategias para fomentar el asociacionismo deportivo desde la educación obligatoria”, de los autores: Generelo, E.; Julián, J.A. & Murillo, B. Dirección General del Deporte del Gobierno de Aragón. Huesca, 4 de Noviembre de 2010. 04/11/10
- XII Jornadas de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS). Ponente en las experiencias previas: XII Jornadas de la Red Aragonesa de Proyectos de Promoción de la Salud (RAPPS) con la ponencia: “Búsqueda de estrategias de promoción de la actividad física en la adolescencia”, de la autora: Murillo, B. Dirección General de Salud Pública, Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. Zaragoza, 18 de Noviembre de 2010. 18/10/10
- II Jornadas de Escuelas Promotoras de Salud. Ponente en las experiencias previas: II Jornadas de Escuelas Promotoras de Salud con la ponencia: “C30D30: Explícalo en casa y cuéntanos”, de los autores: Salazar, S.; Tierz, P.; Santolaria, A. & Murillo, B. Dirección General de Salud Pública, Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. Zaragoza, 23 de Septiembre de 2010. 23/09/10
- Participación en la comisión organizadora de pruebas de acceso a las enseñanzas universitarias. Participación en la convocatoria de junio de 2010 dentro de la comisión organizadora de la prueba de acceso a las enseñanzas universitarias como amanuense para un estudiante que presentaba discapacidad en el tribunal número 7. 13/06/10
- Premio al mejor poster del V Congreso Internacional de Educación Física. Premio al mejor poster del V Congreso Internacional de Educación Física celebrado del 4 al 6 de Febrero en Barcelona (España), al mejor Poster titulado: “Identificación del sedentarismo en la población adolescente”, de los autores: Julián. J. A., Abarca-Sos, A., Aibar, A., Peiró, C., & Generelo, E. 04/02/10
- Jornada Técnica: Promoción de la Salud y prevención de drogodependencias desde la Actividad Física. Ponente en la Jornada Técnica: Promoción de la Salud y prevención de drogodependencias desde la Actividad Física con la ponencia: “Actividad Física y Promoción de la Salud”, de los autores: Generelo, E., Zaragoza, J., Julián, J.A., Abarca-Sos, A. & Murillo, B. Dirección General de Salud Pública, Departamento de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón. Huesca, 10 de Diciembre de 2009. 10/12/09
- Proyecto Tutor. Participación como Tutora en la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte, como una dedicación de 30 horas, dentro de las actividades encuadradas en el Proyecto Tutor el curso académico 2008-2009. 01/09/08
- Miembro de la Comisión de Plan de estudio para la titulación de Grado. Por acuerdo de 21 de Noviembre de 2007, de la Comisión Permanente del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, doña Berta Murillo Pardo, fue designada miembro de la comisión de plan de estudio para la titulación de Grado en el ámbito de Ciencias de la Salud y del Deporte, como estudiante egresada de la Facultad de Ciencias de la Salud y del Deporte. 21/11/07
UNIZAR teaching activity
Teaching not UNIZAR
- Bases de la gestión deportiva. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad San Jorge. 01/09/2014 - 30/06/2015
- Deportes individuales con implemento. Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Universidad San Jorge. 01/09/2014 - 30/06/2015
|