Profile (CV) of the research teaching staff

Rubio Navarro, Alodia
Department: Departamento de Didácticas Específicas
Field: Didáctica de las Ciencias Sociales
Faculty: Facultad de Educación

Research Institute: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS AMBIENTALES (IUCA)
Group: S50_23R: ARGOS. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
Academic position: Personal Investigador Formac.
Email: arubio@unizar.es
ORCID number: 0000-0002-0908-9385

University degrees
  • Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida: Iniciación a la Investigación. Facultad de Educación. 2025
  • Máster de Profesorado en Educación Secundaria. Universidad de Zaragoza. 2021
  • Graduado o Graduada en Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid. 2018

Download full CVN Go to ORCID page

 
         

Journal articles

  • Rubio-Navarro, Alodia; Rivero, Pilar; García-Ceballos, Silvia. La presencia educativa del patrimonio inmaterial: análisis comparados de los currículos de Chile y España. ANDAMIO (VALPARAÍSO). 2024. DOI: 10.4151/07194099612024139

  • Piazuelo Rodríguez, Ismael; Rubio Navarro, Alodia. Cambio y continuidad en el concepto de Belleza: una propuesta para educar en pensamiento histórico con el museo. CLÍO (VALENCIA). 2024. DOI: 10.26754/ojs_clio/clo.20245010967

  • Rubio-Navarro, Alodia; García-Ceballos, Silvia; González González, José Manuel. “Arqueología para descubrir la Hélade”: Una actividad gamificada para el trabajo con fuentes en Educación Secundaria. CLÍO (VALENCIA). 2023. DOI: 10.26754/ojs_clio/clio.2022487193

  • García-Ceballos, Silvia; Rivero Gracia, Pilar; Rubio-Navarro, Alodia; González-González, José Manuel. Concepciones de la comunidad educativa sobre el patrimonio cultural inmaterial y su uso didáctico: un estudio exploratorio. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. 2023. DOI: 10.7203/DCES.44.26628

  • Rivero, Pilar; Jové-Monclús, Gloria; Rubio-Navarro, Alodia. Edu-Communication from Museums to Formal Education: Cases around Intangible Cultural Heritage and the Co-Creative Paradigm. HERITAGE. 2023. DOI: 10.3390/heritage6110368

  • Rubio Navarro, Alodia. La educación patrimonial centrada en los vínculos: El origami de bienes, valores y personas. Fontal, O. Trea, 2022, 121 páginas. IBER (BARCELONA). 2023

  • Rubio Navarro, Alodia; Mérida-Donoso, José Antonio; García-Ceballos, Silvia. El museo de hilos invisibles. Educación y participación ciudadana en torno al patrimonio inmaterial. IBER (BARCELONA). 2023

  • Paricio, J.; García-Ceballos, S.; Rubio-Navarro, A. Epistemic Beliefs and Pre-service Teachers’ Conceptions of History Instruction. FRONTIERS IN EDUCATION (LAUSANNE). 2022. DOI: 10.3389/feduc.2022.865222

  • Rubio Navarro, Alodia. Reseña de augmented reality in tourism, museums and heritage: a new technology to inform and entertain. CLÍO (VALENCIA). 2021. DOI: 10.26754/ojs_clio/clio.2021476123

  • Rubio-Navarro, Alodia. La colección de arte gótico del Museo Diocesano de Jaca. SERRABLO (SABIÑÁNIGO). 2021

Conference presentations

  • García-Ceballos, Silvia; Rubio-Navarro, Alodia. ¿Cuántos somos necesarios? CATPAT, aplicación colaborativa para la creación de cibercomunidades patrimoniales en contextos escolares. PH 2023. DOI: 10.33349/2023.109.5339

Books

  • Didáctica de las Ciencias Sociales y perspectiva de género: un camino hacia el progreso. Rubio Navarro, Alodia; Bermejo Malumbres, Eloy; Piazuelo Rodríguez, Ismael. 2025

Scientific chapters

  • Prólogo: Didáctica de las Ciencias Sociales y perspectiva de género: un camino hacia el progreso. Bermejo Malumbres, Eloy. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES Y PERSPECTIVA DE GÉNERO: UN CAMINO HACIA EL PROGRESO. 2025

  • Percepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio inmaterial como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la Historia. Rivero Gracia, Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Rubio Navarro, Alodia. APRENDER HISTORIA EN EL SIGLO XXI: COMPETENCIAS PARA LA CONCIENCIA Y EL PENSAMIENTO HISTÓRICO. 2024

  • Educomunicación en museos portugueses en torno al patrimonio inmaterial. Rubio-Navarro, Alodia; Semedo, Alice; Rivero, Pilar; García Ceballos, Silvia. DESAFÍOS PARA LA EDUCACIÓN PATRIMONIAL. HOMENAJE A ROSER CALAF MASACHS. 2024

  • Vínculos en red: análisis de los vínculos patrimoniales presentes en los contenidos 2.0 de estudiantes de Educación Infantil. Rubio Navarro, Alodia; Piazuelo, Ismael; García Ceballos, Silvia. PATRIMONIO Y COMPETENCIAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD HIPERCONECTADA Y PARTICIPATIVA. 2024

  • Pilar Rivero, Silvia García Ceballos, Alodia Rubio Navarro. Una herramienta de evaluación de apps para la educomunicación patrimonial en contextos educativos formales. EDUCACIÓN PATRIMONIAL EN ENTORNOS DIGITALES. 2024

  • Patrimonio inmaterial en la Educación Primaria: Análisis de libros de texto de Ciencias Sociales en España. González-González, José Manuel; Rubio Navarro, Alodia; García-Ceballos, Silvia. TENDENCIAS Y ACCIONES EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL. 2023

  • Actividades para trabajar los ODS en las clases de Historia e Historia del Arte del Bachillerato. González-González, José Manuel; Rubio-Navarro, Alodia; Domínguez, Pedro. LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES ANTE EL RETO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. 2023

  • El patrimonio cultural aragonés como recurso didáctico. Su exégesis como herramienta en la práctica docente. Hernández de la Cruz, José Manuel; Rubio Navarro, Alodia IV CONGRESO CAPA ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO ARAGONÉS 2022

  • Historical Thinking Development Through Gamification: Secondary Education and Teacher Training Applications. Aso, Borja; Rubio-Navarro, Alodia; García-Ceballos, Silvia. CASES ON HISTORICAL THINKING AND GAMIFICATION IN SOCIAL STUDIES AND HUMANITIES EDUCATION. 2022

  • Borja Aso, Alodia Rubio Navarro, Silvia García Ceballos. Historical thinking development through gamification: Secondary education and teacher training applications. CASES ON HISTORICAL THINKING AND GAMIFICATION IN SOCIAL STUDIES AND HUMANITIES EDUCATION. 2022

  • "¿Por qué estudiamos a los griegos?" Estudio exploratorio sobre el grado de la relevancia histórica otorgado por el alumnado de 1º de la ESO al legado clásico griego. Rubio Navarro, Alodia; Navarro Neri, Iñaki. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ANTE LOS ACTUALES RETOS MIGRATORIOS. 2021



© University of Zaragoza | Versión 2.28.0
© Computing and Communications Service of the University of Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - SPAIN)