Profile (CV) of the research teaching staff

Lagüéns Gracia, Vicente
Department: Departamento de Lingüística y Literatura Hispánicas
Field: Lengua Española
Faculty: Facultad de Filosofía y Letras

Research Institute: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN PATRIMONIO Y HUMANIDADES (IPH)
Group: ARALING (LINGÜÍSTICA ARAGONESA)

UNESCO codes
  • Lingüística histórica
  • Geografía lingüística
  • Lexicografía
Academic position: Prof. Titular Univ.
Email: vlaguens@unizar.es
ORCID number: 0000-0002-1684-5361

Research interests
  • Filología hispánica

Education
  • Doctor en Filosofía y Letras. Sección Filología HIspánica. Universidad de Zaragoza. 1989
  • Licenciado en Filosofía y Letras Sección Filología Hispánica. Universidad de Zaragoza. 1983
 
             
Profesor titular del Área de Lengua Española en el Departamento de Lingüística General e Hispánica de la Universidad de Zaragoza, en la que se licenció con premio extraordinario (1984) y se doctoró con una tesis sobre el Léxico jurídico en documentos notariales aragoneses de la Edad Media (siglos XIV-XV), dirigida por el Dr. Tomás Buesa Oliver, que fue publicada por el Gobierno de Aragón en 1992.
Su docencia se ha centrado fundamentalmente en la Historia de la Lengua Española, la Gramática Histórica del Español, la Dialectología Hispánica y el Léxico Español. Realizó una estancia de investigación en el Instituto de Filología del CSIC (Geografía Lingüística y Lexicografía Histórica, 1991-92), bajo la tutela del Dr. Manuel Alvar y la Dra. Pilar García Mouton. Ha colaborado en actividades académicas de las Universidades de Barcelona, Ciudad Real, Lérida y Málaga (España), Módena, Verona y Palermo (Italia), Uppsala (Suecia) y Heilongjiang (China). Codirigió la tesis doctoral de Demelsa Ortiz sobre el léxico del siglo XVIII; en la actualidad dirige cinco tesis doctorales (sintaxis histórica, lexicografía medieval y dialectal, enseñanza de ELE).
Su investigación se ha orientado fundamentalmente al estudio de la lexicología y la lexicografía hispánicas, con especial atención a la variación dialectal e histórica del léxico, la disponibilidad léxica o el léxico de los jóvenes, entre otros temas. Asimismo, a la filología aragonesa, sobre todo desde una perspectiva diacrónica: orígenes del romance, la variación interna en el aragonés medieval, el glosario de Jerónimo de Blancas (1585), la onomástica (el estudio antroponímico de apellidos delexicales con artículo, la historia del nombre Pilar) o la descripción lingüística de textos (ordenanzas municipales, Ceremonial de Pedro IV, la prosa de Juan Fernández de Heredia, etc.). Por otro lado, ha trabajado en diversas cuestiones de historiografía lingüística del español y del romance aragonés: el Centro de Estudios Históricos, la figura de Tomás Navarro Tomás; el aragonés medieval, la geografía lingüística de Aragón, etc.
Codirigió con el Dr. Buesa Oliver, entre 1991 y 2000, el Centro aragonés del PatRom (proyecto panrománico Patronymica Romanica), encargado de las síntesis regionales aragonesas del Dictionnaire historique de l'anthroponymie romane (Tübingen, Max Niemeyer, 2004-). Ha participado, además, en diversos proyectos de investigación filológica: Estudio sociolingüístico de las hablas del Alto Aragón, Disponibilidad léxica en Aragón y Diccionario diferencial del español de Aragón (DDEAR); asimismo, en proyectos interdisciplinares para la recuperación y difusión del patrimonio histórico documental aragonés. Desde 2012 forma parte del equipo hispano-sueco encargado de terminar la edición de la Grant crónica de Espanya de Fernández de Heredia. Fue  miembro del grupo de investigación ARALEX (Léxico de Aragón) (2005-2016) y, desde 2019, del Instituto Universitario de Investigación en Patrimonio y Humanidades.
Ha ocupado diversos puestos de gestión en la Universidad de Zaragoza: coordinador del Máster Universitario en Estudios Hispánicos: Lengua y Literatura (2011-2016) y director de los Cursos de Español como Lengua Extranjera desde noviembre de 2013.


© University of Zaragoza | Versión 2.11.39
© Computing and Communications Service of the University of Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - SPAIN)