Perfil (CV) del personal docente investigador

Cortés Pascual, María Pilar Alejandra
Departamento: Departamento de Ciencias de la Educación
Área: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educ.
Centro: Facultad de Educación

Grupo: EDUCAVIVA (EDUCACIÓN Y PROCESOS PSICOLÓGICOS)

Tramos de investigación
  • CNEAI research evaluation. 01/01/18
  • CNEAI research evaluation. 01/01/12
  • CNEAI research evaluation. 01/01/10
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.
Correo electrónico: alcortes@unizar.es
ORCID: 0000-0002-2839-7041

Formación académica
  • Doctorado en Psicopedagogía. Universidad del País Vasco. 2001
  • Psicopedagogía. Universidad del País Vasco. 1998
  • Maestro: Especialidad de Educación Especial. Universidad de Zaragoza. 1996

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
           

Artículos

  • Lozano Blasco, Raquel; Cortés Pascual, Alejandra. Usos problemáticos de internet y depresión en adolescentes: meta-análisis. COMUNICAR. 2020

  • Lozano Blasco, Raquel; Cortes Pascual, Alejandra; Latorre Martínez, M. Pilar. Being a cybervictim and a cyberbully – The duality of cyberbullying: A meta-analysis. COMPUTERS IN HUMAN BEHAVIOR. 2020

  • García Hernández, José Luis; Cortés Pascual, Alejandra. ¿Qué propone la orientación profesional ante las políticas de empleo de la España postcrisis? Un análisis cualitativo. RIE-REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA. 2020

  • Cano-Escoriaza, Jacobo; Orejudo Hernández, Santos; Cortés Pascual, Alejandra. Work Values of Spanish University students: a follow-up study. VOCATIONS AND LEARNING. 2019

  • Rodríguez Martínez, Ana; Cortés Pascual, Alejandra; Val Blasco, Sonia. Análisis de la mejora del nivel de empleabilidad de los universitarios mediante la mejora de competencias transversales y habilidades. REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA. 2019

  • Cortés Pascual, Alejandra; Moyano Muñoz, Nieves; Quílez Robres, Alberto. The Relationship Between Executive Functions and Academic Performance in Primary Education: Review and Meta-Analysis. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2019

  • Cortés Pascual, Alejandra; Cano Escoriaza, Jacobo; Elboj Saso, Carmen; Iñiguez Berrozpe, Tatiana. Positive relationships for the prevention of bullying and cyberbullying: a study in Aragón (Spain). INTERNATIONAL JOURNAL OF ADOLESCENCE AND YOUTH. 2019

  • García-Hernández, J.L.; Cortés-Pascual, A. La orientación como eje necesario a mejorar en los servicios públicos de empleo: Un análisis cualitativo. EKONOMIAZ. 2018

  • Cortés Pascual, P.A. Academic and professional decisions of preuniversitary students [Toma de decisiones académico-profesionales de los estudiantes preuniversitarios]. BORDÓN. 2017

  • Cortés Pascual, Alejandra; Cano Escoriaza, Jacoboy Orejudo Hernández, Santos. Competencias, valores laborales y formación previa antes y después del Prácticum: un estudio con alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Zaragoza. INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. 2015

  • Martínez, J.A.; Cortés, P.A., Medrano, C.; Apodaca, ;. Internet use and parental medition. A cross-cultural study. COMPUTERS AND EDUCATION. 2014

  • Cortés-Pascual, P. A; Cano-Escoriaza, J; Orejudo, S. The work values of first year Spanish university students. HIGHER EDUCATION. 2014

  • Cano Escoriaza, Jacobo; Orejudo Hernández, Santos; Cortés Pascual, Pilar Alejandra. La formación inicial del profesorado de secundaria: primera investigación en el desarrollo del practicum en la universidad de zaragoga. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO. 2012

  • Conchado, A.; Cortés, P.A.; Ginés-Mora, J.; Carot, J.M. Los valores laborales de los graduados en España. REVISTA DE EDUCACIÓN. 2012

  • Cortés, A.; Conchado, C. Los contextos parentales y académicos y los valores laborales en la toma de decisiones en Bachillerato. ESE-ESTUDIOS SOBRE EDUCACION. 2012

  • Aierbe, A.;Cortés, A. ;Medrano, C. A Study of Real Dilemmas in Adulthood. JOURNAL OF ADULT DEVELOPMENT. 2011

  • Medrano, C.;Cortés, P. A.;Aierbe, A. ;Orejudo, Y. S. TV programmes and characteristics of preferred characters in television viewing: A study of developmental and gender differences. CULTURA Y EDUCACION. 2010

  • Medrano, C.; Cortés, P.A.; Palacios, S. Los valores personales y los valores percibidos en la televisión: un estudio con adolescentes. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO. 2009

  • Cortés, P.A. Work values among teacher training students in a Spanish university. Symbiosis between Schwartz and MOW . EUROPEAN JOURNAL OF EDUCATION. 2009

  • Cortes Pascual, M. P. A. The Work Values of Teacher Training Students in a Spanish University. Symbiosis between Schwartz and Meaning of Work (MOW) Study Group. EUROPEAN JOURNAL OF EDUCATION. 2009

  • Cortés Pascual, A. Contextualización De La Formación Para El Empleo y La Orientación. TAVIRA. 2008

  • Medrano, C.; Cortés, P.A. ¿Persisten los estereotipos sociales en la dieta televisiva de los adolescentes?. COMUNICAR. 2008

  • Cortés, P.A.; Arraiz, A.; Bueno, C.; Escudero, T. ; Sabirón, F . Los valores laborales: un estudio con universitarios de Magisterio y Psicopedagogía. BORDÓN. 2008

  • Medrano, C; Cortés, P.A. Teaching and learning of values through television. INTERNATIONAL REVIEW OF EDUCATION. 2007

  • Olivi, A.;Cortés Pascual, M. P. A.;Fadda, G. Valparaíso: Hacia una ciudad amigable con el adulto mayor. REVISTA MAD. 2007

  • Medrano Samaniego, C.;Cortés Pascual,P. A.;Palacios Navarro,S. La Televisión y El Desarrollo De Valores. REVISTA DE EDUCACIÓN. 2007

  • Aierbe Barandiaran, A.;Cortés Pascual, M. P. A.;Medrano Samaniego, C. Una aportación crítica a la teoría kohlberiana: el desarrollo moral en adultos e implicaciones educativas. REVISTA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA. 2006

  • Bernal Agudo, J. L.;Arráiz Pérez, A.;Sabirón Sierra, F.;Bueno García, C.;Cortés Pascual, M. P.;Escudero Escorza, Tomás. El Portafolio-Etnográfico de evaluación de competencias: alternativa a la evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior. ANUARIO DE PEDAGOGÍA. 2006

  • Cortés Pascual, M. P. A. Un análisis de la orientación profesional desde la tecnoética educativa. REVISTA ESPANOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA. 2006

  • Cortés Pascual, M. P. A. Valores y orientación profesional: líneas de investigación e intervención actuales. CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION. 2005

  • Cortés Pascual, M. Pilar Alejandra;Medrano Samaniego, Concepción;Aierbe Barandiarán, Ana. Un estudio sobre las historias de vida de los sujetos mayores. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. 2005

  • Cortés, P.A. Educational Technoethics: as a means to an end. EDUCATIONAL REVIEW. 2005

  • Cortes Pascual, P. A. Preconceptions About Technoethics in Adults. REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGIA. 2005

  • Medrano Samaniego, C. ;Cortés Pascual, M. P. A. ¿Es posible un enfoque integrador en la investigación narrativa?. RIE-REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA. 2005

  • Palacios Navarro, Santiago; Medrano Pascual, Concepción; Cortés Pascual, Alejandra. Valores y preferencias televisivas: una experiencia universitaria. COMUNICAR. 2005

  • Cortés Pascual, Alejandra. La herencia de la teoría ecológica de Bronfenbrenner. INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2004

  • Cortés, P.A. Estrategias educativas para trabajar las tecnologías desde el eje actitudinal. EDUCACIÓN Y FUTURO. 2004

  • Medrano Samaniego, C.;Cortés Pascual, M. P. A.;Aierbe Barandiaran, A. Los relatos de experiencias en la edad adulta: un estudio desde el enfoque narrativo. ANUARIO DE PSICOLOGÍA. 2004

  • Cortés, P.A. Implicaciones psicopedagógicas de un desarrollo moral integro: la educación holística. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN (ONLINE). 2003

  • Cortés Pascual, Alejandra;Ayerbe Barandiarán, Ana;Medrano Samaniego, Concepción. La cultura de la tercera edad: dilemas contextualizados. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. 2002

  • Medrano Samaniego, Concepción; Aierbe Barandiarán, Ana; Cortés Pascual, Alejandra. Hacia una comprensión de los ámbitos de desarrollo personal desde el enfoque narrativo. REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA. 2002

  • Cortés Pascual, Alejandra. La contribución de la psicología ecológica al desarrollo moral. Un estudio con adolescentes. ANALES DE PSICOLOGIA. 2002

  • Cortés Pascual, M. P. A. Un estudio comparativo entre los valores de los adultos argentinos (Salta) y los españoles (Aragón). ANUARIO DE PEDAGOGÍA. 2002

  • Aierbe Barandiaran, A.;Cortés Pascual, M. P. A.;Medrano Samaniego, C. Una visión integradora de la teoría kohlberiana a partir de las críticas contextuales: implicaciones para la educación y la investigación en el ámbito moral. CULTURA Y EDUCACION. 2001

  • Cortés Pascual, Alejandra. El macrosistema desde la Psicología social y Educativa. Una perspectiva cultural axiológica hacia la práctica universitaria. REVISTA DE PSICODIDACTICA. 2001

  • Aierbe Barandiaran, Ana;Medrano Samaniego, Concepción;Cortés Pascual, Alejandra. El desarrollo de los valores en la tercera edad: un estudio desde le marco cultural-contextual. REVISTA DE PSICODIDACTICA. 2001

  • Cortés, P.A. Los conflictos éticos de las personas mayores a través de la teoría ecológica de Bronfenbrenner. REVISTA MULTIDISCIPLINAR DE GERONTOLOGIA. 2001

  • Cortés Pascual, M. P. A. ¿Cómo son nuestros estudiantes?. CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. 2001

  • Cortés Pascual, M. P. A. Un estudio sobre el desarrollo moral de los adultos. REVISTA DE PSICODIDACTICA. 2000

  • Cortés Pascual, M. P. A. ¿Qué valoran las personas mayores?: aspectos psicopedagógicos y de intervención. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACION DEL PROFESORADO. 2000

Libros

  • Estrategias transformadoras para la educación. Rodríguez Martínez, Ana ; Cortés Pascual, Alejandra; Val Blasco, Sonia. 2018

  • coordinadoras, Alejandra Cortés Pascual, Ana Rodríguez Martínez, Sonia Val Blasco ; Álvaro Balaguer Estaña ... [et al.]. Estrategias transformadoras para la educación: una visión para el siglo XXI. 2018

  • Orientación Profesional: nuevas perspectivas y escenarios. Sobrado, L. y Cortés P.A (Coords.). 2009

  • Luis Sobrado Fernández, Alejandra Cortés Pascual (coords.). Orientación profesional: nuevos escenarios y perspectivas. 2009

  • Informe PISA 2006: competencias científicas para el mundo del mañana. Escudero, T., Bueno, C., Arraiz, A., Cortés, P.A. y Sabirón, F. 2008

  • director de la investigación, Enrique García Pascual ; profesoras del Departamento de Ciencias de la Educación, Pilar Abós Olivares ... [et al.] ; becarias, Pilar López Laboria, Gema Nieves Simón ; elaboración de map. Evalua CEPA 2007: Evaluación de centros públicos de educación de personas adultas. 2008

  • OCDE. Informe PISA 2006: competencias científicas para el mundo del mañana. 2008

  • Ana Arraiz Pérez ... [et al.] (Grupo de Investigación Aplicada en Etnografía de la Educación). El portafolio-etnográfico: un instrumento para la evaluación de competencias. 2007

  • Pilar Alejandra Cortés Pascual. Un marco psicoecológico para la edu[c]ación: modelo, investigación y repercusiones. 2005

  • Mª Pilar Alejandra Cortés Pascual. Una mirada psicoeducativa a los valores: seminario aplicado a las nuevas tecnologías de la educación. 2004

  • M.P. Alejandra Cortés Pascual ; directora, Concepción Medrano Samaniego ; codirector, Iñaki Dendaluze Segurola. Hacia un modelo de comprensión del desarrollo moral desde Kohlberg y Bronfenbrenner: un estudio comparativo e intergeneracional. 2002

Capítulos

  • Generación de recursos educativos en materia de igualdad de género en el Grado de Educación Infantil. Lozano Blasco, Raquel; Quilez, Robres, Alberto y Cortés Pascual, Alejandra. INCLUSIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN. 2019

  • Manuel Lizalde Gil y Alejandra Cortés Pascual. 10 mirrors: el acompañamiento y la orientación formativa de los estudiantes de los Grados en Magisterio desde la experiencia profesional. ORIENTACION Y CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIAS = GUIDANCE AND QUALITYOF UNIVERSITY EDUCATION. 2019

  • Competencias y emprendimiento. Rodríguez Martínez, Ana; Cortés Pascual, Alejandra; Cano Escoriaza, Jacobo. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN : UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018

  • El portafolio profesional como construcción (de una marca) personal. Cortés Pascual, Alejandra; Rodríguez Martínez, Ana; Serra Mercé, Alvaro. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN : UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018

  • A. Cortés Pascual y S. Vázquez Toledo. Coaching y liderazgo educativo. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN: UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018

  • A. Cortés Pascual, A. Rodríguez Martínez y A. Serra Mercé. El portafolio profesional como construcción (de una marca) personal. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN: UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018

  • A. Cortés Pascual, A. Rodríguez Martínez y J. Cano Escoriaza. Competencias y emprendimiento. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN: UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018

  • Resultados de un programa de tutorización de estudiantes universitarios de primer curso. Orejudo Hernández, Santos, Cortés, Alejandra y García, Enrique. EDUCACION, APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL. 2010

  • An analysis of professional orientation from educational technoethics. Cortés, P. A. EN HANDBOOK OF RESEARCH ON TECHNOETHICS. 2008

  • Dilemas in Technoethics. Cortés, P. A. EN HANDBOOK OF RESEARCH ON TECHNOETHICS. 2008

  • La televisión como recurso educativo: un estudio acerca de los motivos y razones para la elección de los contenidos televisivos y características de los personajes elegidos. Medrano Samaniego, C.; Cortés Pascual, A.; Aierbe Barandiarán, A y . Orejudo, Santos. COMUNICACIONES DEL XIV CONGRESO NACIONAL Y III IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA. 2008

  • La investigación narrativa y su relación con la educación. Medrano, C. y Cortés, P.A. EN LAS HISTORIAS DE VIDA: IMPLICACIONES EDUCATIVAS. 2007

  • Las historias de vida: fundamentación y metodología. Cortés, P.A. y Medrano, C. EN LAS HISTORIAS DE VIDA: IMPLICACIONES EDUCATIVAS. 2007

  • Las trayectorias de vida de los adultos. Medrano, C. y Cortés, P.A. EN LAS HISTORIAS DE VIDA: IMPLICACIONES EDUCATIVAS. 2007

  • Resolución de dilemas en secundaria desde Bronfenbrenner y Kohlberg. Cortés, P.A. EDUCACIÓN EN VALORES, INTERCULTURALISMO Y CONVIVENCIA PACÍFICA. 2007

  • Un estudio sobre las historias de vida de los adultos. Aierbe, A., Cortés, P.A. y Córdoba, A. EN LAS HISTORIAS DE VIDA: IMPLICACIONES EDUCATIVAS. 2007



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.11.31
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)