Profile (CV) of the research teaching staff

Carrodeguas Villar, José Alberto
Department: Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular
Field: Bioquímica y Biología Molecular
Faculty: Facultad de Ciencias

Research Institutes: INSTITUTO DE BIOCOMPUTACIÓN Y FÍSICA DE SISTEMAS COMPLEJOS (BIFI)
INSTITUTO INVESTIGACIÓN SANITARIA DE ARAGÓN (IIS)
Group: E45_17R: PROTEIN TARGETS AND BIOACTIVE COMPOUNDS (PROTBIOCOMS)

UNESCO codes
  • Biología molecular
  • Bioquímica
  • Cultivo celular

Number of 6-year periods of research productivity evaluation
  • CNEAI. 21/06/18. (288)
  • CNEAI. 31/12/11. (212)
Academic position: Prof. Titular Univ.
Email: carrode@unizar.es
ORCID number: 0000-0003-0062-1029

Research interests
  • Biomedicina
  • Mecanismos moleculares de enfermedad
  • Cultivo celular
  • Biología molecular, celular y genética
  • Ciencias biológicas
  • Biología celular
  • Biología molecular

Education
  • Doctor en Ciencias (Biológicas). Universidad Autónoma de Madrid. 1994
  • Licenciado en Ciencias Biológicas. Universidad de Santiago de Compostela. 1990

Download curriculum in PDF format Go to ORCID page

 
                 
Actualmente soy Profesor Titular en el Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular, en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza, e investigador del Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI), responsable del área de Bioquímica y Biología Molecular y Celular y también a cargo de la Biología Celular, Microscopía y Bioseguridad. Soy miembro del Comité de Bioseguridad de la Universidad de Zaragoza. Profesor responsable de la asignatura de Biología del Grado en Física y de la asignatura Métodos Experimentales en Biotecnología Celular y de Organismo en el Máster en Biotecnología Cuantitativa.
Comencé el Doctorado en el Instituto de Investigaciones Biomédicas (IIB, UAM-CSIC, Madrid) en 1991, estudiando la transcripción mitocondrial en el crustáceo Artemia, el primer trabajo de este tipo en un invertebrado. Me doctoré en Ciencias Biológicas por la UAM en 1994.
Continué trabajando en mitocondria con el Dr. Daniel Bogenhagen en el Department of Pharmacological Sciences en la State University of New York at Stony Brook (1995-2001) como Postdoctoral Research Associate, luego Research Scientist y después Research Instructor. Entre otros trabajos, describimos la relación entre la subunidad beta de la DNA polimerasa mitocondrial con las aminoacil-tRNA sintetasas, su función como factor de procesividad y resolvimos su estructura, la primera de una proteína implicada en replicación y transcripción mitocondriales en vertebrados.
En 2002 me incorporé al laboratorio del Dr. Sarasa en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, como investigador Ramón y Cajal, para trabajar en Alzheimer, puesto que tenía interés en ciencia aplicada. Poco después decidí abandonar ese grupo, incorporándome al Departamento de Toxicología, la mejor alternativa en ese momento. En ese período conseguí financiación como investigador principal y trabajé con la proteína Mtch1/PSAP, una proteína proapotótica mitocondrial relacionada con el Alzheimer.
Al finalizar el programa Ramón y Cajal me incorporé al BIFI y un año más tarde conseguí un puesto permanente como Profesor Contratado Doctor en este Instituto y en el Depto. de Bioquímica y Biología Molecular y Celular.
Durante estos últimos años he alternado el trabajo en el campo de las células madre con Mtch1 y con la identificación de polimorfismos genéticos de interés en el área de producción porcina, en colaboración con el Dr. López-Buesa, de la Facultad de Veterinaria. Hemos obtenido resultados interesantes sobre el papel de la fosfoenolpiruvato carboxikinasa (PEPCK) en el contenido graso muscular porcino, pero extendiendo luego esta línea de investigación a modelos celulares más generales. En colaboración con el Dr. John Denu, del Wisconsin Institute for Discovery, y gracias al excelente trabajo de un estudiante de doctorado, el ahora doctor Pedro Latorre Muro (Harvard University), hemos identificado nuevos mecanismos de regulación postraduccional en esta proteína.
Teniendo en cuenta mi experiencia en biología molecular y celular, apoptosis, células madre, metabolismo y Alzheimer, he decidido colaborar con la Dra. Nunilo Cremades, en el BIFI, quien ha obtenido resultados interesantes sobre la enfermedad de Parkinson utilizando abordajes biofísicos. Consideramos que formando un equipo en el que se integran nuestras distintas experiencias podemos obtener resultados interesantes en el campo de investigación del Parkinson.





© University of Zaragoza | Versión 2.11.3
© Computing and Communications Service of the University of Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - SPAIN)