Perfil (CV) del personal docente investigador

Martín García, Jorge
Departamento: Departamento de Didácticas Específicas
Área: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Centro: Facultad de Educación

Research Institute: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS AMBIENTALES (IUCA)
Grupo: S27_23R: Grupo BEAGLE. Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales
Categoría profesional: Prof. Ayudante Doctor
ORCID: 0000-0002-2247-0826

Titulaciones universitarias
  • Máster en Aprendizaje a lo largo de la Vida: Iniciación a la Investigación. Facultad de Educación. 2020
  • Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Facultad de Educación. 2018
  • Graduado o Graduada en Química. Facultad de Ciencias Químicas. 2017
 
         

Artículos

Comunicaciones

Capítulos

  • Diseño de una secuencia basada en la resolución de problemas sobre flotabilidad para el uso de eye tracker. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín-García, Jorge; de Echave, Ana; Rodríguez Casals, Carlos; Orduna Hospital, Elvira; Sánchez Cano, Ana Isabel; López Polo, Antonio. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024

  • Contexto STEAM para el aprendizaje del concepto de máquina y energía a través del diseño de un tobogán en la transición Primaria-Secundaria.. Rodríguez Romero, Nicolás; Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge. LIBRO DE RESÚMENES DEL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENTES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2024

  • El concurso de cristalización en la escuela: una red de conocimientos y competencias.. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. LIBRO DE RESÚMENES DEL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENTES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2024

  • Del agua natural al agua del grifo: la conceptualización del agua de calidad, el ciclo integral del agua y su análisis como indicador de su herencia. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, J.; de Echave, A. DESAFIOS DA EDUCAÇÃO CTS E OBJETIVOS DA AGENDA 2030 PROGRAMA COMPLETO E RESUMOS DO IX SEMINÁRIO IBERO-AMERICANO CTS & XIII SEMINÁRIO CTS. 2024

  • El agua del Canal Imperial de Aragón desde recurso, uso, agente modificador del clima y su Potencialidad didáctica interdisciplinar. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Sebastián López, María; Rodríguez Casals, Carlos; Aragüés Diaz, Ana María; de Echave Sanz, Ana Carmen; Guallart Moreno; Carlos Bermejo Malumbres, Eloy; Murillo Pola, José Luis; Mar Begueria, Juan; Martínez López, Julia; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Kratochvíl, Ondrej; Domínguez Sanz, Pedro Luis; Cascarosa Salillas, María Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge, y Terrado Sieso, Eva María. LIBRO DE RESÚMENES DE LAS XVI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, ZARAGOZA, 18 Y 19 ENERO DE 2024 2024

  • El proceso de cristalización y el orden de la materia. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Salvado Belart, Zoel; Saez Bondía, María José. AULIA. AULAS EN RESIDENCIA EN LOS LABORATORIOS CESAR DE INNOVACIÓN ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TALLERES Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2024

  • Espacio inclusivo sobre la diversidad animal en Educación Infantil. Mateo, Ester; Martín-García, Jorge; Sáez-Bondía, María José; Fernández-López del Moral, Sara. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024

  • Separar para reciclar: una experiencia con maestros en formación. Gil González, Cristina; Martín García, Jorge. DESAFIOS DA EDUCAÇÃO CTS E OBJETIVOS DA AGENDA 2030. 2024

  • Tendencias y perspectivas del profesorado en la participación en actividades no formales de larga duración en ciencias. Martín García, Jorge; Dies A´lvarez, María Eugenia; Afonso Ana Sofía. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024

  • ¿Mezclamos? Análisis de las interacciones en un espacio de ciencias de libre elección. Fernández-López del Moral, Sara; Mateo González, Ester; Sáez-Bondía, María José; Martín García, Jorge. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024

  • Andamios didácticos para aprender en torno al Espacio Natura en la formación inicial de maestros y maestras. Sáez-Bondía, María José; Martín García, Jorge; Mateo González, Ester. LIBRO DE ACTAS DEL CONGRESO CUICIID 2023. 2023

  • Crystallization Competition in the School: a Versatile and Multidisciplinar Active Learning Tool. García-Orduña, Pilar; Lahoz, Fernando; Bauluz; Blanca; Dies Álvarez, María Eugenia y Martín García, Jorge. ABSTRACTS BOOK XXXIX REUNIÓN BIENAL DE LA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICA. 2023

  • De la Semilla al Cristal: ¿Qué Aprenden los Estudiantes de Secundaria en un Concurso Escolar?. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. INVESTIGACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS FORMALES, NO FORMALES E INFORMALES: DESCUBRIENDO NUEVOS HORIZONTES EN LA EDUCACIÓN. 2023

  • Educación no formal desde casa: un ejemplo de la experiencia del profesorado durante el periodo de confinamiento. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. LIBRO DE ACTAS DEL CONGRESO CUICIID 2023. 2023

  • El aprendizaje experiencial y las actitudes hacia la ciencia de los futuros maestros de educación primaria. Martín García, Jorge; Cascarosa Salillas, María Esther; de Echave Sanz, Ana. EXPERIENCIAS Y ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS (III). 2023

  • El canal Imperial como contexto didáctico para el aprendizaje de las ciencias y de la actividad antrópica como agente modificador del medio. Pueyo Anchuela, Óscar; de Echave Sanz, Ana Carmen; Martín García, Jorge; Rodríguez Casals, Carlos; Martínez López, Julia; Serrano Muela, María Pilar; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Domínguez Sanz, Pedro Luis. y Sebastián López, María. DOCENCIA, INNOVACIÓN SOCIAL Y TRANSFERENCIA. 2023

  • El Canal Imperial como contexto didáctico para el desarrollo didáctico de las ciencias y de la actividad antrópica como agente modificador del medio. Pueyo Anchuela, Óscar; de Echave, Ana; Martín-García, Jorge; Rodríguez Casals, Carlos; Martínez López, Julia; Serrano Muela, María Pilar; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Domínguez Sanz, Pedro Luis; y Sebastián López, María. LIBRO DE ACTAS DE LAS XV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2023

  • Espacio Natura Un espacio de Ciencias de libre elección en la formación inicial de maestros y maestras. Mateo González, Ester ; Sáez Bondía, M. J.; Martín-García, J. DOCENCIA, INNOVACIÓN SOCIAL Y TRANSFERENCIA. 2023

  • Espacio Natura: una oportunidad en la formación inicial de maestros y maestras para aprender sobre espacios de ciencia de libre elección. Sáez Bondía, María José; Martín-García, Jorge; Mateo González, Ester; Dies Álvarez, María Eugenia; Salvadó Belart, Zoel; y Dieste Gracia, Belén. LIBRO DE ACTAS DE LAS XV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2023

  • Flotando entre la densidad y el empuje. Análisis de la transposición didáctica de maestros en formación de Educación Primaria. Rodríguez Casals, Carlos; de Echave, Ana Carmen; Serón Torrecilla, Francisco Javier; Martín-García, Jorge; Pueyo Anchuela, Óscar; y Cascarosa Salillas, María Esther LIBRO DE ACTAS DE LAS XV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2023

  • Flotando entre la densidad y el empuje. Análisis de la transposición didáctica de maestros en formación de Educación Primaria. Rodríguez Casals, Carlos; de Echave Sanz, Ana Carmen; Serón Torrecilla, Francisco Javier; Martín García, Jorge; Pueyo Anchuela, Óscar y Cascarosa Salillas, María Esther. DOCENCIA, INNOVACIÓN SOCIAL Y TRANSFERENCIA. 2023

  • Los motivos del profesorado para plantear trabajos prácticos de laboratorio. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. EXPECTATIVAS Y PRÁCTICAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 2023

  • Un club de ciencias en la escuela ¿Para qué?. Martín García, Jorge; Afonso, Ana Sofía, Dies Álvarez, María Eugenia. INVESTIGACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS FORMALES, NO FORMALES E INFORMALES: DESCUBRIENDO NUEVOS HORIZONTES EN LA EDUCACIÓN. 2023

  • Educación no formal en ciencias: el Concurso de Cristalización en la Escuela.. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. ACTAS DEL PRIMER CONGRESO ANUAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE. 2022

  • El currículo de ciencias en Aragón a través del Concurso de Cristalización en la Escuela. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. LIBRO DE ACTAS XXI SIMPOSIO SOBRE ENSEÑANZA DE LA GEOLOGÍA EN GUADIX 2022. 2022

  • El fenómeno de la flotabilidad en el primer ciclo de Educación Primaria: una aproximación desde los materiales. Rodríguez Casals, Carlos; de Echave Sanz, Ana; Serón Torrecilla Francisco Javier; Martín-García, Jorge; Pueyo Anchuela, Óscar; Barriendo Ansón, Jorge; Cascarosa Salillas, María Esther. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022

  • Profesorado, actividades no formales y competencia científica: más allá de lo evidente. Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022

  • ¿Cómo utiliza un mismo espacio de Ciencias el alumnado de 3 y de 5 años?. Mateo González, Ester; Sáez-Bondía, María José; Martín García, Jorge. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022

  • Las competencias clave a través del Concurso de Cristalización en la Escuela. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. ACTAS DEL 4º CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN EDUCA 2021. 2021

  • Superando barreras en la educación de adultos: un acercamiento a la ciencia desde el Concurso de Cristalización en la Escuela.. Martín García, Jorge ; Dies Álvarez, María Eugenia. LIBRO DE ACTAS CIMIE21 DE AMIE. 2021

  • El concurso de Cristalización en la Escuela como herramienta no formal de formación del profesorado en activo. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. XI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA UN MUNDO SOSTENIBLE, LISBOA, PORTUGAL, 7-10 SEP. 2021: LIBRO DE ACTAS. 2021

  • Formación del profesorado de ciencias en un contexto no formal: la competencia de atención a la diversidad a través del Concurso de Cristalización en la Escuela. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. 29 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y 5ª ESCUELAS DE DOCTORADO. 2021

  • La relación profesor-alumno en contextos no formales: el Concurso de Cristalización en la Escuela. Martín García, Jorge; Dies Álvarez María Eugenia. HACIA UN MODELO DE INVESTIGACIÓN SOSTENIBLE EN EDUCACIÓN. 2021

  • Las experiencias de cristalización como semilla de la competencia científica. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ANTE LOS ACTUALES RETOS MIGRATORIOS. 2021

  • Resistiré, el Concurso de Cristalización en la Escuela cuando no se puede ir a la escuela. Martín García, Jorge ; Dies Álvarez, María Eugenia. CONFERENCE PROCEEDINGS GKA EDU 2021, 10TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND LEARNING. 2021

  • Martín García, J., Dies Álvarez, M.E., Bauluz Lázaro, B. Impacto del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón en el profesorado participante: Un estudio preliminar. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD INSTITUCIONAL. 2021

  • Narrativa como Recurso Didáctico en Física y Química. Martín García, Jorge; Vicente Rodríguez, Miguel Ángel. DE LA INNOVACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN LAS AULAS. MODELOS Y EXPERIENCIAS EN EL MÁSTER EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA YA BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. 2019

  • Impacto del concurso de cristalización en la escuela en el profesorado participante: un estudio preliminar. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. LIBRO DE ACTAS DE LAS XIII JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UZ. 2019

  • Imitando la vida: desde el enzima hacia el biodiésel. Garrido González, José; Martín García, Jorge y Rodríguez Morán, Joaquín. ACTAS DE LA III JORNADA DE PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN BÁSICA PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS E INGENIERÍAS 2018



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.26.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)