Doctora en Comunicación (Programa de Doctorado Interuniversitario en Comunicación, de las universidades de Málaga, Sevilla, Huelva y Cádiz) y Licenciada en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Zaragoza. Evaluación positiva de la actividad docente e investigadora para la contratación de profesorado universitario en la figura de profesora ayudante doctora con fecha 15 de Febrero de 2019 quedando registrada en la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) con el número PAD: 2018-8904.
Coordinadora territorial de la Asociación de Marketing de España para Aragón desde el año 2014.
Es un miembro muy activo de asociaciones como ICONO 14 o Directivas de Aragón, colaborando en el proyecto «Soy futuro».
Profesora Asociada en la Universidad de Zaragoza desde 2007 en distintos departamentos (Comercialización e Investigación de Mercados, Organización de Empresas, Periodismo). Marca corporativa, Comunicación en Información Digital, Dirección Estratégica, Marketing Online, Publicidad o Marca Digital son algunas de las asignaturas que ha impartido. Mención Honorífica Premio a la Innovación Docente Universitaria (5ª Ed., 2010) por el proyecto titulado “Enseñanza presencial y virtual en la Diplomatura de Empresariales de Zaragoza” .
Además, la Doctora Iniesta es Investigadora en el grupo de referencia S29_17R GICID (Grupo de Investigación en Comunicación en Información Digital) de la Universidad de Zaragoza. Actualmente trabajando en el proyecto «Capacitación en competencias digitales para la inclusión de la ciudadanía y el desarrollo inteligente de la sociedad de la información (Proyecto Estratégico del Gobierno de Aragón & FEDER)».
También colabora como investigadora en el Grupo de Investigación «Social Media y Educación Mediática Inclusiva y Ubicua» (SMEMIU) de la UNED (Universidad Nacional de Educación a Distancia, España.En el Proyecto Europeo Ecolearning Communication Open-Data : Massive Mobilet Learning (ECO) ICT PSP Pilot Type B, participó en el Hub de Marketing.
Ha impartido docencia en las más prestigiosas escuelas de negocio, ESIC y CESTE entre otras, además de diversos cursos “in Company”.
Formación específica para la función docente y utilización de nuevas tecnologías:
Técnico en Teleformación, IFES,2007
Formación de Formadores, Instituto Aragonés de Empleo 2004
Formador de Formadores CECAP, 2008
Elaboración de Materiales y Medios Didácticos, CECAP, 2008
Formación de Teleformadores: Metodología didáctica del E-Learning en MOODLE, CECAP, 2009.
e-Learning 2.0: Integración y usos educativos de la web 2.0 en MOODLE, CECAP, 2009
Técnicas de Aprendizaje Cooperativo, I.C.E. 2009
Colabora con el Instituto Aragonés de Fomento en la puesta en marcha de proyectos emprendedores como consultora especialista en marketing, publicidad y redes sociales y también como docente.
Para el Instituto Aragonés de la Juventud ha impartido diversos cursos especialmente destinados a incrementar la empleabilidad de los jóvenes aragoneses. También para el IAJ, el equipo de MarketReal bajo la dirección de la Sra. Iniesta realizó los estudios de gabinete Observatorio 2013 y 2017 de la población joven en Aragón.
Considerada una de las personas influyentes en redes sociales de Aragón según diversos rankings, es coautora del Manual del Consultor de Marketing, junto con Lorenzo Iniesta, publicado por la Editorial Profit, en enero del 2010.
Journal articles
- Mancho de la Iglesia, Ana; Marta Lazo, Carmen María; Iniesta Alemán, Isabel; Segura Anaya, Ana. La memoria de los afectados por casos de 'bebés robados' en la Web. El archivo audiovisual de la asociación Bebés Robados Aragón. DOCUMENTACION DE LAS CIENCIAS DE LA INFORMACION. 2022. DOI: 10.5209/dcin.81152
- Bandres-Goldaraz, E; Conde-Casado, M; Iniesta-Aleman, I. El impacto de la COVID-19 en las pequeñas y medianas empresas de comunicación en España. RETOS-REVISTA DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION Y ECONOMIA. 2021. DOI: 10.17163/ret.n21.2021.02
- Segura Anaya, Ana; Sola Pueyo, Javier De; Iniesta Alemán, Isabel; Mancho de la Iglesia, Ana. Redes sociales de la información periodística de proximidad en las zonas despobladas: El caso de los medios digitales hiperlocales de Aragón. TEXTUAL & VISUAL MEDIA. 2020
- Iniesta-Aleman, I.; Segura-Anaya, A.; Mancho-Iglesia, A.C. Las competencias digitales como recurso intangible en la empresa. PRISMA SOCIAL. 2020
- Iniesta-Alemán, Isabel; Segura-Anaya, Ana; Lope-Salvador, Víctor. Competencias digitales en el sector de la publicidad en Aragón (España). REVISTA INCLUSIONES. 2019
- Iniesta-Aleman, I.; Segura-Anaya, A.; Marta-Lazo, C. Incidencia de las nuevas tecnologías en el valor percibido de los servicios en el sector de la comunicación en Aragón. ADCOMUNICA. 2019. DOI: 10.6035/2174-0992.2019.17.9
- Iniesta Alemán, Isabel. La marca personal y profesional en la economía de la reputación. INTERNATIONAL REVIEW OF COMMUNICATION AND MARKETING MIX. 2019. DOI: 10.12795/IROCAMM.2019.v02.i01.06
- Iniesta-Alemán, I.; Marta-Lazo, C.; Ruiz-del Olmo, F.J. La influencia del género en el management de la comunicación corporativa estudio de caso en Aragón (España). PRISMA SOCIAL. 2018
- Iniesta-Aleman, I.; Marta-Lazo, C.; Becas, M.D.Z. La inversión en publicidad, retos para la televisión del siglo XXI [Investment in advertising, challenges for 21st century television]. RETOS-REVISTA DE CIENCIAS DE LA ADMINISTRACION Y ECONOMIA. 2018. DOI: 10.17163/ret.n16.2018.10
- Marta Lazo, Carmen María; Iniesta Alemán, Isabel; Ortiz Sobrino, Miguel Angel. BIG DATA e Inteligencia empresarial: BESURT en la firma comercial Ascaso OPCION. 2018
Books
- La gestión del Conocimiento en la era cognitiva: los entornos TRIC. Iniesta Alemán, Isabel. 2019
- Comunicación corporativa en Red. 2018
- [Universidad de Zaragoza. Falcutad de Economía y Empresa]. Introducción al márketing: (Curso 2011-2012). 2011
- Lorenzo Iniesta, Isabel Iniesta. Manual del consultor de marketing: Cómo tomar decisiones sobre productos y servicios. 2010
Scientific chapters
- El engagement en Twitter de la prensa española.. Iniesta-Alemán, Isabel; Segura-Anaya, Ana; Mancho-Iglesia, Ana. NUEVAS TENDENCIAS EN GESTIÓN E INNOVACIÓN EMPRESARIAL. ADAPTACIÓN A LOS NUEVOS ESCENARIOS GLOBALES Y DOMÉSTICOS. 2023
- El Social Media Plan en cinco pasos.. Iniesta-Alemán, Isabel, Mancho-Iglesia, Ana. ADAPTACIÓN DE LA COMUNICACIÓN CORPORATIVA A LA ERA POST COVID. 2022
- La incidencia de la COVID-19 en el ecosistema de la comunicación en España. Segura Anaya, Ana; Iniesta Alemán, Isabel, Mancho-Iglesia, Ana. LA COMUNICACIÓN A LA VANGUARDIA: TENDENCIAS, MÉTODOS Y PERSPECTIVAS. 2021
- WhatsApp como canal de comunicación profesional.. Iniesta-Alemán, Isabel; Mancho-Iglesia, Ana EL PENSAMIENTO ECONÓMICO EMPRESARIAL EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN. 2020
- WhatsApp como canal de comunicación de las instituciones con las comunidades de periodistas en Aragón durante la pandemia por COVID-19. Mancho-Iglesia, Ana; Segura-Anaya, Ana; Iniesta-Alemán, Isabel. PERIODISMOS EMERGENTES: TRANSFORMACIÓN Y REVITALIZACIÓN DEL PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL. LIBRO DE RESÚMENES. 2020
- De lo digital al papel: sabiduría transmedia. La experiencia de la edición especial de Entremedios. Iniesta-Alemán, Isabel; Mancho-Iglesia, Ana; Nogales-Bocio, Antonia Isabel. SABIDURÍA DIGITAL PARA LA COMUNICACIÓN INTELIGENTE. LIBRO DE RESÚMENES DE PONENCIAS DEL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL. 2019
- La gestión del conocimiento en la era cognitiva: los entornos Tecnologías de la Relación, Información y Comunicación – TRIC. Marta-Lazo, Carmen; Gabelas-Barroso, José Antonio ; Iniesta-Alemán, Isabel. ENFOQUES MULTIDISCIPLINARES DA GESTAO DO CONHECIMIENTO. 2019
- La reputación profesional como valor diferencial en el sector de la publicidad. Iniesta-Alemán, Isabel; Segura-Anaya, Ana; Mancho-Iglesia, Ana. SABIDURÍA DIGITAL PARA LA COMUNICACIÓN INTELIGENTE. LIBRO DE RESÚMENES DE PONENCIAS DEL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL. 2019
- Cambios en el management de las agencias de publicidad debidos a Internet y las redes sociales. Estudio de caso en Aragón (España). Marta Lazo, Carmen María; Iniesta-Alemán, Isabel; Segura Anaya, Ana. COMUNICACIÓN CORPORATIVA EN RED. 2018
- Nuevas perspectivas estratégicas de reducción de la pobreza en Chad: un estudio de su aplicación a la atención pediátrica infantil y a la prevención de la desnutrición. Pérez Calle, Begoña; Iniesta Alemán, Isabel; Blanch Moret, Inés. CALIDAD INSTITUCIONAL, COMUNICACIÓN Y DEMOCRACIA. 2018
- Cristina Villalonga Gómez, Rebeca Díez Morrás, Isabel Iniesta Alemán. Aprendizaje en red: experiencias en app y redes sociales. El caso de las apps móviles para aprender inglés. CALIDAD INFORMATIVA EN LA ERA DE LA DIGITALIZACIÓN: FUNDAMENTOS PROFESIONALES VS. INFOPOLUCIÓN. 2018
- Isabel Iniesta Alemán. El aprendizaje cooperativo: el motor interno de la enseñanza virtual. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC: EXPERIENCIAS EN 2010. 2011
Journal editorial management
- AdComunica. 2174-0992. 14/01/19
Projects
- S29_23R: Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID). 01/01/23 - 31/12/25
- S29_20R: Grupo De Investigación En Comunicación E Información Digital (GICID). 01/01/20 - 31/12/22
- GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL (GICID). 01/01/17 - 31/12/19
- GRUPO EMERGENTE S115 GICID (GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL). 01/01/16 - 31/12/16
- ECO / E-learning, communication and Open Data (Grant Agreement Nº 621127). 01/02/14 - 31/01/17
Supervision of undergraduate dissertations
- Comunicar una pasión: el caso de la comunicación del Real Zaragoza en la temporada 2018-2019. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 27/11/19
- Comunicación política y redes sociales: análisis de la comunicación de Vox en Instagram durante la campaña electoral del 28-A. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 27/11/19
- El modelo masculino: historia de la masculinidad y su representación en la publicidad. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/19
- Bandersnatch, jugando la película: un estudio exploratorio de las características del cine de ficción interactivo. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/19
Supervision of master's theses
- Diseño del plan de comunicación del proyecto: "Inversión en nanotecnología como valor de marca para las empresas aragonesas". Universidad de Zaragoza. Notable. 26/11/20
- Análisis del cambio en la oferta y la demanda en el sector de las mascotas a raíz de la Covid-19. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 28/09/20
- Niños que influyen en niños: Estudio de caso sobre la influencia de las marcas en las redes sociales en niños de 8 a 12 años. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/11/19
- Incidencia de la reputación corporativa en empresas de economía colaborativa en España. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 03/10/19
- La salud mental en el entorno digital. Estudio de la ansiedad y la depresión a través del análisis cualitativo desde la perspectiva de la educomunicación para la salud . Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 26/09/19
Intellectual properties
- IAJ2017. Informe Población Joven en Aragón Observatorio 2017. Iniesta Alemán, Isabel. 2017
Participation in conferences
- Congreso Periodismos Emergentes: Transformación y revitalización del periodismo en la era digital. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). WhatsApp como canal de comunicación de las instituciones con las comunidades de periodistas en Aragón durante la pandemia por COVID-19 Madrid. 17/11/20
- XXVI Congreso Internacional de la SEP, Periodismo para la transformación social. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La representación de la mujer en el videoclip en castellano. Zaragoza. 18/09/20
- XXVI Congreso Internacional de la SEP, Periodismo para la transformación social. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Redes sociales para garantizar la información periodística de proximidad en las zonas despobladas. El caso de los medios digitales hiperlocales Aragón. Zaragoza. 18/09/20
- V Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Comunicación y juventud. Nuevos medios, usos y consumos. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). WhatsApp como canal de comunicación en las redes colaborativas profesionales. Sevilla. 01/04/20
- VIII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). De lo digital al papel: sabiduría transmedia. La experiencia de la edición especial de Entremedios. Zaragoza. 16/10/19
- VIII Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Organizativo - Comité científico y organizador. Comité organizador. Zaragoza. 16/10/19
- IV Congreso Internacional de Comunicacion y Pensamiento comunicacion emergente. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Contingencias digitales en el sector de la publicidad en Aragón. Sevilla. 10/04/19
- CARMEN MARTA-LAZO. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Triclab como plataforma de innovación educativ
- Creative Industries Global Conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las agencias de publicidad locales, oportunidades y desafíos ante el cambio de paradigma en la industria creativa. Alicante. 01/12/17
- VII CONGRESO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN DIGITAL "CALIDAD DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA SOCIEDAD DIGITAL". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). CAMBIOS EN EL MANAGEMENT DE LAS AGENCIAS DE PUBLICIDAD DEBIDOS A INTERNET Y A LAS REDES SOCIALES. ESTUDIO DE CASO EN ARAGON (ESPAÑA=. ZARAGOZA. 08/11/17
- XI Jornadas Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Plan de Comunicación y Marketing de las Competencias Informacionales (Ci2) en la Universidad de Zaragoza. Fase 3: Desarrollo de la Estrategia de Comunicación. ZARAGOZA. 13/09/17
- 6º Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). DIAGNÓSTICO Y PRONÓSTICO DE UN LABORATORIO DE EXPERIMENTACIÓN EN EDUCACIÓN MEDIÁTICA. ANÁLISIS DE CASO DE TRICLAB. Bilbao. 29/06/17
- VI SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR “DIFUSIÓN DE LA COMUNICACIÓN COMO CIENCIA EN EL ENTORNO DIGITAL”. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 07/11/16
- X Jornadas de Innovación e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza. Participativo - Póster. Competencias informacionales: proyectos colaborativos como estrategia de éxito para su desarrollo. Un ejemplo: Plan de comunicación de las CI2. Zaragoza. 15/09/16
- VI CONGRESO DE INVESTIGACION INTERDISCIPLINAR EN COMUNICACION E INFORMACION DIGITAL. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Profesionales de la Comunicación ¿Hacia un merdao de Freelancers?. Zaragoza. 12/11/15
Research stays
- Universidad Nacional de Educación a Distancia. Madrid. España. 15/05/18 - 15/09/19
Research evaluation activities
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Ámbitos, Revista Internacional de Comunicación. No existe. 08/07/19
Other merits
- Proyecto de Innovación Docente PIIDUZ_16_317. Participante en el equipo del proyecto 'Plan de Comunicación y Marketing de las Competencias Informacionales (CI2) en la Universidad de Zaragoza. FAse 3: desarrollo de la estrategia de comunicación. 25/10/17
- Profesora en el título propio de la Cátedra de Empresa Familiar. Docencia en el título propio de la Universidad de Zaragoza, Cátedra de Empresa Familiar, 'Experto Universitario en Gestión de Empresas Familiares'. 07/06/17
- Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación. Profesora invitada del Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación de la Universidad de Zaragoza durante el curso 2016-2017, impartiendo la ponencia 'El potencial comunicativo de la web corporativa'. 17/03/17
- Profesora en el título propio de la Cátedra de Empresa Familiar. Docencia en el título propio de la Universidad de Zaragoza, Cátedra de Empresa Familiar, 'Experto Universitario en Gestión de Empresas Familiares', edición 2016. 07/06/16
- Proyecto de Innovación Docente PIIDUZ_14_322. Participante en el equipo del proyecto 'Plan de Comunicación y Marketing de las Competencias Informacionales (CI) en la Universidad de Zaragoza. 08/10/15
- Tutora de la Facultad de Economía y Empresa. Colaboración en el programa de Acción Tutorial del curso académico 2014-2015. 22/09/15
- Homologación del Insittuto Aragonés de Fomento. Homologación como Experto en Acompañamiento de Proyectos Emprendedores por la fundación Emprender en Aragón. 10/06/15
- Profesora en el título propio de la Cátedra de Empresa Familiar. Docencia en el título propio de la Universidad de Zaragoza, Cátedra de Empresa Familiar, 'Experto Universitario en Gestión de Empresas Familiares'. 01/06/15
- Estudio de ocupaciones emergentes del sector comercio. Colaboración como experta. 03/06/14
UNIZAR teaching activity
Teaching not UNIZAR
- Principios y fundamentos del marketing regional. Máster de Comunicación de las Organizaciones. Universidad Complutense de Madrid. 17/11/2016 - 17/11/2016
- Marketing audit y benchmarketing: dos herramientas que son complementarias. Programa Superior de Formacion Farmaceutica de IL3. Universitat de Barcelona. 04/06/2002 - 04/06/2002
|