Formación académica:
Doctor en educación con mención internacional en la Universidad de Zaragoza (Diciembre 2021), calificación: sobresaliente "Cum Laude". Premio Extraordinario de Doctorado Rama Ciencias Sociales y Jurídicas (2021-2022). Tesis doctoral por compendio de artículos titulada: Educomunicación en Twitter de los museos arqueológicos españoles. Estudio de estrategias de educación patrimonial.
Licenciado en Historia en la Universidad de Navarra (2006-2010), Máster de Profesorado y Máster en Historia, Espacio y Patrimonio ambos en la Universidad Pública de Navarra (2011-2013).
Experiencia investigadora:
Su trayectoria como investigador se inicia con una beca FPI (convocatoria del año 2017) asociada al grupo MINECO-FEDER "Educomunicación web 2.0 del patrimonio" dirigido por la IP Pilar Rivero.
Miembro del proyecto PID2020-115288RB-100: Competencias Digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles, miembro del proyecto TED2021-131174B-I00: Herramientas digitales participativas para el apoyo a cibercomunidades patrimoniales, miembro del proyecto/grupo de investigación "JIUZ-2021-SOC-09: Desarrollo de competencias de pensamiento histórico en el aula. El nuevo desafío curricular de Ciencias Sociales.”, miembro del grupo de investigación ARGOS, miembro de RED14 y miembro del Instituto Universitario de Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).
7 publicaciones en JCR o Scopus (una de ellas sin cuartil asignado todavía) y 4 en ESCI, IDR (Dialnet métricas) o sello de calidad FECYT, además de estar indexadas en Latindex. 6 capítulos de libro en editoriales SPI y 1 en otras editoriales.
Contribuciones en congresos: 14 ponencias/comunicaciones/pósteres, de ellos 9 en congresos internacionales Y miembro del comité organizador de 1 congreso internacional.
Otros méritos: evaluador para 4 revistas del ámbito educativo.
Estancias: Universidad de Otawa 3 meses, publicación de artículo vinculado a la investigación en Canadá en revista Panta Rei (SJR Q2). FLACSO Sede Argentina 3 meses, estancia postdoctoral bajo la tutela de Mario Carretero, investigación en curso sobre desarrollo del pensamiento histórico y patrimonio.
Experiencia docente universitaria:
471 horas de docencia en el área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Zaragoza, distribuida en las siguientes titulaciones: Máster de profesorado (246 horas), Grado de Educación Primaria (60 horas), Grado de Educación Infantil (87 horas), máster en museos: educación y comunicación (título propio, 4 horas) y 84 horas en dirección de TFM. Todos los cursos con evaluación positiva destacada de la docencia.
29 horas de formación específica para la docencia universitaria organizados por al Universidad de Zaragoza.
Participación en 3 proyectos de innovación docente anuales con 3 comunicaciones relacionadas en congresos de innovación docente universitaria.
53 horas en cursos de especialización fuera del programa de doctorado y 19 créditos ECTS de formación de doctorado.
Experiencia docente no universitaria:
Docente en centros de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato impartiendo las asignaturas de Ciencias Sociales (1ºESO a 2ºBachillerato) en castellano e inglés.
Taller sobre cambio y permanencia a través del juego y taller sobre preservación del patrimonio en Educación Infantil.
Journal articles
- Rivero Gracia, María Pilar; Aso, Borja; García Ceballos, Silvia; Navarro Neri, Iñaki. Towards a paradigm for online heritage: cyber communities and digital educommunication. CULTURAL TRENDS. 2024. DOI: 10.1080/09548963.2024.2345835
- Aso, Borja; Navarro-Neri, Iñaki; García Ceballos, Silvia; Rivero Gracia, María Pilar. EduComR: Instrument for the Analysis of Museum Educommunication on Social Media. COMUNICAR. 2024. DOI: 10.58262/V32I78.3
- Navarro Neri, Iñaki; Piazuelo Rodríguez, Ismael. Indagar en el patrimonio vivo. Aplicación didáctica de la web de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco. IBER (BARCELONA). 2023
- Rivero Gracia, María Pilar; Mendioroz-Lacambra, Ana María; Navarro-Neri, Iñaki. La producción científica en castellano en didáctica de las ciencias sociales en educación infantil (2017-2022). REVISTA UNES. UNIVERSIDAD, ESCUELA Y SOCIEDAD. 2022. DOI: 10.30827/unes.i13.26114
- Rivero, Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Aso, Borja. Who Are the Protagonists of History? Exploratory Study on Historical Relevance after Completing Compulsory Secondary Education in Spain. SOCIAL SCIENCES. 2022. DOI: 10.3390/socsci11040175
- Navarro Neri, Iñaki; Aso Morán, Borja; García-Ceballos, Silvia. Los museos durante el confinamiento. Oportunidades educomunicativas del patrimonio en redes sociales. IBER (BARCELONA). 2022
- Navarro Neri, Iñaki; Aso, Borja; Mendioroz Lacambra, Ana María. Análisis del lenguaje educomunicativo de los museos arqueológicos españoles durante el confinamiento de 2020. CLÍO (VALENCIA). 2021. DOI: 10.26754/ojs_clio/clio.2021475522
- García-Ceballos, Silvia; Aso, Borja; Navarro-Neri, Iñaki; Rivero, Mª Pilar. La sostenibilidad del patrimonio en la formación de los futuros docentes de Educación Primaria: compromiso y práctica futura. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2021. DOI: 10.47553/rifop.v96i35.3.91437
- Navarro Neri, Iñaki; Rivero Gracia, María Pilar; Aso, Borja; Mendioroz Lacambra, Ana María. Narrativa y significación histórica en la comunicación de los museos nacionales canadienses en Facebook . PANTA REI (MURCIA). 2021. DOI: 10.6018/pantarei.467881
- Navarro Neri, I.; Cieza Ortega, S. Viajando con el principito al planeta museo: propuesta didáctica de arte en educación infantil. IBER (BARCELONA). 2021
- Navarro Neri, Iñaki. Mural hunter: una app de catalogación y diálogo en torno al patrimonio artístico urbano. PH. BOLETÍN DEL INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO. 2021. DOI: 10.33349/2021.103.4871
- García Ceballos, S.; Rivero, P.; Molina, S.; Navarro Neri, I. Educommunication and archaeological heritage in Italy and Spain: an analysis of institutions’ use of Twitter, sustainability, and citizen participation. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2021. DOI: 10.3390/su13041602
- Aso Morán, B.; Navarro Neri, I.; García Ceballos, S.; Rivero Gracia, M.P. Quality requirements for implementing augmented reality in heritage spaces: teachers’ perspective. EDUCATION SCIENCES. 2021. DOI: 10.3390/educsci11080405
- Rivero Gracia, Pilar; Navarro-Neri, Iñaki; García-Ceballos, Silvia; Aso, Borja. Spanish Archaeological Museums during COVID-19 (2020): An Edu-Communicative Analysis of their Activity on Twitter through the Sustainable Development Goals. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2020. DOI: 10.3390/su12198224
- Navarro Neri, Iñaki. Estrategias educomunicativas de los museos arqueológicos y de sitio españoles durante el estado de alarma. PH. BOLETÍN DEL INSTITUTO ANDALUZ DEL PATRIMONIO HISTÓRICO. 2020. DOI: 10.33349/2021.102.4810
- Navarro Neri, Iñaki; Rivero, Pilar. Los principales museos arqueológicos españoles en las redes sociales: estudio exploratorio sobre procesos educomunicativos. ENSAYOS (ALBACETE). 2019. DOI: 10.18239/ensayos.v34i1.2043
Scientific chapters
- Percepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio inmaterial como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la Historia. Rivero Gracia, Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Rubio Navarro, Alodia. APRENDER HISTORIA EN EL SIGLO XXI: COMPETENCIAS PARA LA CONCIENCIA Y EL PENSAMIENTO HISTÓRICO. 2024
- Educación patrimonial en la web social. Hernández de la Cruz, José Manuel. LAS CIENCIAS SOCIALES Y SU DIDÁCTICA: PENSAMIENTO HISTÓRICO Y EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA. HOMENAJE A JOAQUÍN PRATS CUEVAS 2023
- La Ley de la Memoria Democrática y la necesidad de recordar desde los cómics. Temas, usos y posibilidades a través de Paracuellos; el arte de volar; Ala Rota; La Guerra Civil Española y la muerte de Guernica. Mur Sangrá, Lorenzo; Mérida Donoso, José Antonio. INTERRELACIONES ENTRE LA IMAGEN, EL TEXTO Y LAS TECNOLOGÍAS DIGITALES. NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2023
- "¿Por qué estudiamos a los griegos?" Estudio exploratorio sobre el grado de la relevancia histórica otorgado por el alumnado de 1º de la ESO al legado clásico griego. Rubio Navarro, Alodia; Navarro Neri, Iñaki. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ANTE LOS ACTUALES RETOS MIGRATORIOS. 2021
- Los museos arqueológicos españoles en Twitter: propuestas R-elacionales durante el confinamiento de 2020. Rivero Gracia, María Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Aso, Borja; García-Ceballos, Silvia. CULTURA, ECONOMÍA Y EDUCACIÓN: NUEVOS DESAFÍOS EN LA SOCIEDAD DIGITAL. 2021
- Mural Hunter. Una App para catalogar y socializar el patrimonio artístico urbano. Hernández de la Cruz, José Manuel; Navarro-Neri, Iñaki; García-Ceballos, Silvia; Rivero Gracia, María Pilar. EDUCACIÓN, PATRIMONIO Y CREATIVIDAD. 2020
Projects
- JIUZ2022-CSJ-01: Metaconceptos del pensamiento histórico y nuevos desafíos curriculares para la mejora de la calidad educativa en la educación preuniversitaria y superior. 31/03/23 - 30/03/24
- S50_23R: ARGOS. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 01/01/23 - 31/12/25
- Herramientas digitales participativas para el apoyo a cibercomunidades patrimoniales. 01/12/22 - 30/11/24
- JIUZ-2021-SOC-09: Desarrollo de competencias de pensamiento histórico en el aula. El nuevo desafío curricular de Ciencias Sociales. 01/01/22 - 27/06/23
- Competencias Digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles. 01/09/21 - 31/08/24
- RED 14. 01/01/20 - 31/01/23
- S50_20R: ARGOS. 01/01/20 - 31/12/22
- Educomunicación web 2.0 del patrimonio. 27/09/16 - 20/09/19
Supervision of master's theses
- El uso del cine como recurso didáctico en Bachillerato para el estudio de la Guerra Civil Española. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 04/12/23
-
¿Docendo et delectando?: estado de la cuestión y análisis didáctico del videojuego Assassin¿s Creed Syndicate. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 04/12/23
- El cine como recurso didáctico y como método de trabajo para la empatía histórica. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/12/23
- Enseñar la Segunda Guerra Mundial a través del cine y la multiperspectiva. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/09/23
- El cine como recurso didáctico en el aula de Historia: un estado de la cuestión internacional. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/23
- ¿Qué llevó a los Nazis al poder? Estudio sobre relevancia histórica y la relación memoria-historia. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/23
- Relevancia y significación del arte y el patrimonio en la Segunda Guerra Mundial. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/23
- La relevancia del patrimonio cultural en el alumnado de 4º de ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/23
- Impulsar la Relevancia Histórica del Concepto de Soberanía en el Alumnado de 3º de Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/23
- La música como herramienta didáctica para la historia: El análisis de las fuentes musicales para una formación histórica completa. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/11/21
- De Home a Una verdad incómoda. Una propuesta didáctica para trabajar la problemática medioambiental a través del cine en la Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 29/11/21
- El cine como herramienta didáctica para enseñar Historia. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/11/21
- El cine como fuente histórica y recurso educativo. Tratamiento de sus problemáticas y análisis de sus posibilidades desde el film "El caso de Martín Guerre" (1982). Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/10/21
- Cine y antigüedad: Potencialidad didáctica para la historia de primero de la ESO. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 15/07/21
Participation in conferences
- X Congreso Internacional de Investigación en Comunicación e Información Digital. Competencias digitales en la era de la Inteligencia Artificial. Las TRIC para la transformación social. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Educomunicación patrimonial y desarrollo del pensamiento histórico: ¿son los perfiles en redes sociales de los museos argentinos espacios para el desarrollo del pensamiento histórico?. Zaragoza. 30/11/23
- CISOTED 23 – I Congreso Internacional de Ciencias Sociales, Tecnología y Educación. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. La competencia digital en la formación del profesorado de ciencias sociales, una propuesta didáctica. Fuenlabrada. 19/10/23
- III Congreso Internacional de Innovación y Tendencias Educativas, INNTED 2023. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La Ley de la Memoria Democrática y los cómics. Posibilidades didácticas desde tres ejemplos paradigmáticos. Online. 13/07/23
- XXII Congreso Internacional de Educación Histórica: pensamiento histórico, compromiso cívico y alfabetización digital. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Percepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio inmaterial como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la Historia. Murcia. 31/05/23
- Congreso Internacional del Cuidado Educa;vo Integral “LATITUD: Liderar, Acompañar y Transformar + ITUD”. Participativo - Póster. Indagando en el patrimonio vivo: una situación de aprendizaje sobre patrimonio inmaterial para trabajar la convivencia y mejorar el autoconcepto. Zaragoza. 13/04/23
- Congreso Internacional de Educación Patrimonial 5. Comunidades patrimoniales y entornos digitales. Participativo - Póster. Mural Hunter: una App de catalogación y diálogo en torno al arte mural urbano. Madrid. 19/10/22
- Congreso Internacional de Educación Patrimonial 5. Comunidades patrimoniales y entornos digitales. Participativo - Póster. Gamificación en CCSS: el ejemplo de Animal Crossing. Madrid. 19/10/22
- XV Congresso OInternazionale sull'educazione e l'innovazione. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Por qué estudiamos a los griegos? Estudio exploratorio sobre el grado de la relevancia histórica otorgado por el alumnado de 1º de la ESO al legado clásico griego. Florencia. 13/12/21
- IV Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragónés. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Patrimonio arqueológico y nuevas tecnologías: Bilbilis y Labitolosa en la app Open Air Museum. Zaragoza. 10/12/21
- I Xornadas sobre museos e educación patrimonial Patrimonio e comunidades. Participativo - Póster. Los museos arqueológicos españoles en twitter. Pontevedra. 05/11/21
- XVIII FORO INTERNACIONAL SOBRE LA EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Innovación educativa: estudio conjunto de propuestas desde secundaria y el máster de formación del profesorado. 30/09/21
- 1º Congreso Internacional Virtual en Educación y Humanidades (Humanitas 2021). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El programa “Del aula al máster”: un modelo de colaboración del profesorado de secundaria en el máster de profesorado. Online. 06/06/21
- X Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el Ámbito Iberoamericano. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La sostenibilidad del patrimonio en la formación de los futuros docentes: un análisis comparativo sobre los factores de compromiso y práctica futura. Murcia. 20/05/21
- VI Congreso Internacional Comunicación y Pensamiento. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los museos arqueológicos españoles en Twitter: análisis del proceso educomunicativo en el confinamiento de 2020. Sevilla y Huelva (online). 28/04/21
- II Congreso Internacional de INNOVACIÓN DOCENTE e Investigación en Educación Superior: Avanzando en las áreas de conocimiento. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Fomentando el uso de casos y aprendizaje basado en problemas para la didáctica de las Ciencias Sociales. Universidad de Almería. 13/11/20
- Educação Patrimonial em Ação: Tecendo relações entre museus, escolas e territórios,. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Evaluación de la propuesta educomunicativa en Twitter de los museos arqueológicos y de sitio españoles durante la crisis del COVID-19. Porto. 22/10/20
- Congreso Internacional Educación, Patrimonio y Creatividad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Mural Hunter. Una App para catalogar y socializar el patrimonio artístico urbano. Soria. 02/09/20
- 3er Encuentro de Centros Innovadores de Navarra. Participativo - Otros. Pamplona. 11/06/19
- 1er Encuentro Nacional "Escuelas y Museos". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Actividades Didácticas del Museo de Calatayud. Burgos. 29/05/19
- Arqueonet 2019, III Encuentro de Marketing digital para la divulgación del Patrimonio Histórico. Participativo - Otros. Madrid. 27/04/19
- Faro Convention research-action workshop. Cross - fertilization roads between Heritage and Participatory Citizenship. Organizativo - Otros. Huelva. 03/12/18
- IV Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los principales museos arqueológicos españoles en las redes sociales: estudio exploratorio. Madrid. 14/11/18
- Fortalecimiento de la Ciencia Ciudadana en Patrimonio, Medioambiente y Biodiversidad. Participativo - Otros. Sevilla. 17/10/18
Research stays
- Estancia Postdoctoral en FLACSO Sede Argentina. Buenos Aires. Argentina. 21/03/22 - 21/06/22
- Estancia Internacional en la Universidad de Ottawa. Ottawa, Ontario. Canadá. Canadá. 09/09/19 - 09/12/19
Committees
- Miembro del Comité Organizador del "Simposio Internacional: 'Enseñar el Holocausto'. En el XL aniversario del fallecimiento de D. Ángel Sanz Briz". Universidad de Zaragoza. 22/10/20 - 23/10/20
Research evaluation activities
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Education Sciences. Suiza. 30/06/22 - 30/06/22
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Humanities and Social Sciences Communications. Estados Unidos de América. 20/06/22 - 20/06/22
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista CLIO: History and History Teaching. España. 15/04/22 - 15/04/22
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Her&Mus. Heritage and Museography. España. 01/01/22 - 31/12/22
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. España. 21/06/21 - 21/06/21
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista CLIO: History and History Teaching. España. 07/05/21 - 07/05/21
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista RELATEC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa. España. 23/11/20 - 23/11/20
Other merits
- Ponencia inaugural en el Máster Oficial Humanidades y Patrimonio Digitales (Universitat Autònoma de Barcelona). Invitado como ponente en la jornada inaugural del Máster Oficial 'Humanidades y Patrimonio Digitales' organizado por la Universitat Autònoma de Barcelona y la Universitat Pompeu Fabra. Se imparte la ponencia 'Museos arqueológicos y “de sitio” españoles en la web 2.0: estrategias de educomunicación
patrimonial en Twitter y otras iniciativas destacables'. 03/10/22
- Moderador mesa redonda 'Digitalización del patrimonio a través de la ciencia ciudadana'. Moderador de la mesa redonda titulada 'Digitalización del patrimonio a través de la ciencia ciudadana' durante la jornada “Identidades Comunes: Segundo encuentro de Ciencia Ciudadana, Ciencias Sociales y Humanidades” celebrado en Zaragoza el 20 de Septiembre de 2022. 20/09/22
UNIZAR teaching of the last six courses
|