Artículos
- Monforte García, Estefanía; Edo Agustín, Esther. El Prácticum como eje para la inclusión: un estudio de caso desde la mirada del alumnado con foto-elicitación. REVISTA PRACTICUM. 2025. DOI: 10.24310/rep.9.2.2024.20076
- Edo-Agustín, Esther; Bonaiuti, Giovanni; Marras, Arianna. Exploring the potential of edu-breakout and classroom quizzes to gamify teaching at university. QWERTY. 2025. DOI: 10.30557/QW000096
- Monforte García, Estefanía; Edo Agustín, Esther; Domingo Cebrián, Virginia. Pre-service and in-service teacher training for rural schools: a dual perspective of rural teaching. ENSAYOS (ALBACETE). 2024. DOI: 10.18239/ensayos.v39i1.3439
- Sanz-Hernández, Alexia; Bacallao-Pino, Lázaro-M.; Monforte-García, Estefanía; Edo-Agustín, Esther; Jiménez-Caballero, Paula. Prácticas educomunicativas en la formación inicial docente: el fomento de la participación ciudadana a través de las redes sociales digitales. REVISTA MEDITERRANEA DE COMUNICACION. 2024. DOI: 10.14198/MEDCOM.25824
- Edo-Agustín, Esther. Estudio mixto sobre la gamificación y su efecto en la motivación: Metodologías participativas en el contexto universitario. REDU. REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. 2024. DOI: 10.4995/redu.2024.20804
- Edo-Agustín, Esther. Aprendizaje lúdico en la formación inicial docente: el juego en la enseñanza de historia de la educación española. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2024
- Edo Agustín, Esther. Gamificación: metodología para el desarrollo de competencias específicas y transversales en Magisterio. EDUCAR. 2023. DOI: 10.5565/rev/educar.1768
- Edo Agustín, Esther; Domingo Cebrián, Virginia. Instituciones educativas unidas por una educación mas emocional. INFAD (BARCELONA). 2020. DOI: 10.17060/ijodaep.2020.n1.v1.1777
- García Zamora E.; Nolasco Hernández A.; Edo Agustín E. Contrasting two approaches of bilingualism in primary education: An ethnographic study. INTERNATIONAL JOURNAL OF LITERACIES. 2019. DOI: 10.18848/2327-0136/CGP/v26i01/33-47
Capítulos
- SCHOOLING: Historia de la Educación Española. Experiencia Gamificada en la formación inicial docente. Edo Agustín, Esther. LA GAMIFICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR: TEORÍA, PRÁCTICA Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS. 2024
- Classrooms for participation: an experience of education for citizen participation using social media. A. Sanz-Hernández ; L. Bacallao-Pino ; E. Monforte García ; E. Edo Agustín ; P. Jiménez-Caballero. CONFERENCE PROCEEDINGS. 15TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES. 2023
- Gamified learning experiences in visual literacy and language learning. Edo Agustín, Esther. RETHINKING MULTIMODAL LITERACY IN THEORY AND PRACTICE. 2023
- La sostenibilidad desde la mirada infantil. Sanz Hernández, Alexia; Monforte García, Estefanía; Edo Agustín, Esther. EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO. 2023
- La innovación educativa desde dos perspectivas: docente-discente universitario. Edo Agustín, Yaiza Pérez Alonso, Estefanía Monforte García, María Alexia Sanz Hernández, María Lourdes Alcalá Ibáñez, Virginia Domingo Cebrián. CONFERENCE PROCEEDINGS SEPTEMBER 28-29, 2022 6TH INTERNATIONAL VIRTUAL CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION. 2022
- El trabajo en red de las instituciones educativas: modelo de innovación pedagógica en la provincia de Teruel. Edo Agustín, Esther; Pérez Castejón David; Domingo Cebrián, Virginia; y Monforte García, Estefanía. DOCENCIA Y APRENDIZAJE. COMPETENCIAS, IDENTIDAD Y FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2022
- Educación para el Desarrollo Sostenible, Creatividad y Mail Art. ¿Cómo ven la sostenibilidad los futuros maestros?.. Sanz Hernández, María Alexia; Covaleda Vicente, Irene; Torrecilla Patiño, Elia; Edo Agustín, Esther; Monforte García, Estefanía. EDUCAR PARA TRANSFORMAR: INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, CALIDAD Y TIC EN CONTEXTOS FORMATIVOS. 2022
- Análisis de la figura del docente innovador desde la perspectiva del alumnado de magisterio. Edo Agustín, Esther; Domingo Cebrián, Virginia; Monforte García, Estefanía; Pérez Alonso, Yaiza. EL FOMENTO DE LA INNOVACIÓN DOCENTE COMO ESTÍMULO TRANSFORMADOR DEL ÁMBITO EDUCATIVO EN EL SIGLO XXI. 2022
- Educación para el desarrollo sostenible, creatividad y Mail Art ¿cómo ven la sostenibilidad los futuros maestros?. Sanz Hernández, Alexia; Covaleda Vicente, Irene; Torrecilla Patiño, Elia; Edo Agustín, Esther; Monforte García, Estefanía. EDUCAR PARA TRANSFORMAR: INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, CALIDAD Y TIC EN CONTEXTOS FORMATIVOS. 2022
- Historia de la educación española en la formación inicial docente: estrategias didácticas para el aprendizaje del origen y evolución del sistema pedagógico español. Edo Agustín, Esther; Jiménez Andújar, Eva María; Monforte García, Estefanía. EXPERIENCIAS INNOVADORAS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN ANTE EL HORIZONTE 2030. 2022
- Innovación y transformación social a través del proyecto de recuperación del patrimonio histórico-educativo "La escuela de ayer para construir el mañana". Monforte García, Estefanía; Sánchez Giménez, Sofía; Sanz Hernández, Alexia; Domingo Cebrián, Virginia; Edo Agustín, Esther. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: PENSAMIENTO E INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. 2022
- La competencia socioemocional docente: una práctica de investigación educativa. Jiménez Andújar, Eva María; Edo Agustín, Esther; Domingo Cebrián, Virginia. EXPERIENCIAS INNOVADORAS Y DESARROLLO DE COMPETENCIAS DOCENTES EN EDUCACIÓN ANTE EL HORIZONTE 2030. 2022
- Los museos pedagógicos: Una herramienta didáctica en la formación inicial docente. Domingo Cebrián, Virginia; Monforte García, Estefanía; Edo Agustín, Esther. INNOVACIÓN DOCENTE Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD. 2022
- El museo-escuela de La Cuba: los documentos, manuales y objetos escolares como historia y memoria (1845-1959). Monforte García, Estefanía; Edo Agustín, Esther; Domingo Cebrián, Virginia; Rivera Rodríguez, José Fermín. INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES: NUEVOS ENFOQUES EN LA METODOLOGÍA DOCENTE. 2021
- La escuela rural: vivencias y recuerdos de sus egresados. Domingo Cebrián, Virgina; Edo Agustín, Esther; Monforte García, Estefanía. CONSTRUYENDO JUNTOS UNA ESCUELA PARA LA VIDA. 2021
- La técnica del Puzzle de Aronson en los procesos de enseñanza-aprendizaje de teoría e historia de la educación. Edo Agustín, Esther; Monforte García, Estefanía; Domingo Cebrián, Virginia; Rivera Rodríguez, José Fermín. INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: NUEVOS ENFOQUES EN LA METODOLOGÍA DOCENTE. 2021
- Sincronía juego y emociones en Educación Infantil. Edo Agustín, Esther; Monforte García, Estefanía; Domingo Cebrián, Virginia. CONSTRUYENDO JUNTOS UNA ESCUELA PARA LA VIDA. 2021
- Percepción de la formación recibida por el profesorado participante en el programa de Educación Responsable de la Fundación Botín. Domingo Cebrián, Virginia; Edo Agustín, Esther; Pérez Castejón, David; Monforte García, Estefanía. INCLUSIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN. 2019
Proyectos
- S49_23R: ‘Educación y Diversidad’. 01/01/23 - 31/12/25
- FOM@PLAY - Freedom of movement at play: EU citizens’ identity and transnational discourses. 01/10/22 - 30/09/25
- Una mirada a la educación del pasado. Jornada de visita a las antiguas escuelas del Maestrazgo turolense. 01/03/21 - 01/03/22
- Exposición itinerante y talleres sobre Educación para el Desarrollo Sostenible a partir de métodos basados en las artes. 01/02/21 - 01/02/22
- Evaluación del nivel de satisfacción e implementación del Programa Educación Responsable en los centros educativos de la provincia de Teruel. 1ª Fase. 01/02/20 - 01/02/21
Proyectos de Innovación Docente
- Co-creando recursos lúdicos para el alumnado de infantil y primaria entre docentes de hoy y de mañana. 01/03/23 - 17/06/24
- Educación para la sostenibilidad a través del arte postal: experiencias colaborativas universidad-escuela. 01/03/23 - 17/06/24
- El Aprendizaje Basado en el Pensamiento como estrategia didáctica de las escuelas musealizadas: una experiencia colaborativa y de transformación social. 01/03/23 - 17/06/24
- NOS CUIDAMOS: LIDERANDO PERSONAS. 01/03/23 - 17/06/24
- (Des)enredad@s: Redes sociales y educación para la participación ciudadana de estudiantes universitarios. 01/03/22 - 27/01/24
- Didáctica para la educación artística a través del Mail Art: Un estudio de caso en centros escolares de Aragón. 01/03/22 - 27/01/24
- ARTE PARA UNA EDUCACIÓN TRANSFORMADORA: MAIL ART, CREATIVIDAD Y SOSTENIBILIDAD. 01/06/21 - 14/10/22
- EN PRIMERA PERSONA: SALVAGUARDA Y PUESTA EN VALOR DE LA MEMORIA ORAL Y DEL PATRIMONIO HISTÓRICO EDUCATIVO DEL MAESTRAZGO TUROLENSE. 01/06/21 - 14/10/22
- Innovación metodológica en los Grados de Magisterio de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad de Zaragoza. 01/06/21 - 14/10/22
- EDUCACIÓN EMOCIONAL: EJE DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. 02/06/19 - 02/06/20
Dirección de proyectos fin de grado
- Análisis de la concepción de docentes sobre los juegos como recurso didáctico en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/09/23
- El juego en el contexto educativo: Aprendizaje Basado en Juegos. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 28/11/22
- El aprendizaje lúdico como marco metodológico para la educación emocional en el aula de infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/07/22
- Aprendizaje basado en el juego en Educación Infantil desde la perspectiva de docentes en activo. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/07/22
- EL JUEGO Y EL MÉTODO ABJ EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/21
- Aprendizaje basado en juegos para desarrollar la inteligencia emocional en alumnado de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/21
- La figura del docente en el modelo CRA. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/07/21
- La Gamificación en Educación Infantil: Propuesta de intervención educativa. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/06/21
- Gamificación como elemento motivador y modificador de conductas en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 11/12/20
- ABJ en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/12/20
- Propuesta de intervención educativa en Educación Infantil basada en la metodología Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ). Universidad de Zaragoza. Notable. 11/12/20
- Propuesta de intervención educativa dirigida al alumnado de 3-4 años de Educación Infantil para prevenir un futuro acoso escolar. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/11/19
- PROPUESTA DE INTERVENCIÓN SOBRE LA EDUCACIÓN EMOCIONAL. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/11/19
Participaciones en congresos
- Jornada Científica del Proyecto de Investigación I+D+I TIPO B PID2020-115880RB-100. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Sustainability and rural schools: the child's perspective. Zaragoza. 10/10/23
- International Conference on Education and New Learning Technologies. Participativo - Otros. Classrooms for participation: an experience of education for citizen participation using social media. International conference on education and new learning technologies. 18/07/23
- I Congreso Internacional de Educación, Innovación y Transferencia del Conocimiento. EduEmer23. Participativo - Otros. La sostenibilidad desde la mirada infantil. 23/05/23
- 6º Congreso Internacional Virtual en Investigación e Innovación Educativa. Participativo - Otros. La innovación educativa desde dos perspectivas: docente-discente universitario. 18/09/22
- I Congreso Internacional de Innovación Docente, Educación y Transferencia del Conocimiento. Participativo - Otros. El docente innovador: aproximación conceptual de futuros docentes. 23/06/22
- CIMIE22 - X Multidisciplinary International Congress of Educational Research. Participativo - Otros. El concepto de innovación educativa: análisis actitudinal del profesorado universitario de los grados de magisterio. 12/06/22
- VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Práxis Educativa. Participativo - Otros. Análisis de las percepciones y visiones de los universitarios sobre los problemas de sostenibilidad y la EDS a través del Mail Art. 05/06/22
- VI Congreso Internacional sobre Innovación Pedagógica y Práxis Educativa. Participativo - Otros. La escuela de ayer para construir el mañana: un proyecto de innovación y transformación social. 05/06/22
- Gamification Europe. International Conference 2022. Participativo - Otros. Gamification: Action research in teaching training. 21/03/22
- II Congreso Internacional Nodos del Conocimiento. Universidad, innovación e investigación, rescate humano y transferencia de conocimientos: retos para la universidad ante el horizonte 2030. Participativo - Otros. Historia de la educación española desde las aulas de magisterio: análisis del ideario educativo de autores y autoras influyentes en el sistema educativo españo. ZARAGOZA. 21/11/21
- III Congreso Mundial sobre Infancia y Adolescencia "Construyendo juntos una escuela para la vida”. Participativo - Otros. Aprendizaje desde la perspectiva lúdica: ¿jugamos y emocionamos?. 20/11/21
- Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior:Cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las áreas de conocimiento. Participativo - Otros. Aprendizaje de historia de la educación por cooperativo. 15/11/21
- Congreso Internacional: Retos y Desafíos de la Educación. Participativo - Otros. Transdisciplinariedad, cultura organizacional e interinstitucionalidad: el desafío de la introducción de un modelo de innovación pedagógica en la provincia de Teruel. Madrid. 28/06/21
- XXVIII Congreso internacional INFAD. Participativo - Otros. Instituciones educativas unidas por una educación más emocional. Transilvania. 27/04/20
- XIII Congreso Internacional de Educación e Innovación: Inclusión, Tecnología y Sociedad (CIEI, 2019). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Percepción de la formación recibida por el profesorado participante en el programa de Educación Responsable de la Fundación Botín. Granada. 18/12/19
- XII Congreso Internacional de Educación e Innovación. Participativo - Otros. Percepción de la formación recibida por el profesorado participante en el programa de Educación Responsable de la Fundación Botín. Granada. 18/12/19
Comités
- Comité Científico. I Congreso Internacional de Educación inclusiva, entornos rurales y reto demográfico. Universidad de Zaragoza. 17/11/22
Organizaciones de actividades de I+D+i
- I Congreso Internacional de Educación inclusiva, entornos rurales y reto demográfico. 17/11/22
- The international conference on multidisciplinary perspectives on equality and diversity in sports (ICMPEDS). 14/07/21 - 16/07/21
- Languaging Diversity 6th International Conference: «Discourse and Persuasion 3.0: Identities in a Hybrid and Multimodal World». 24/09/19 - 27/09/19
|