Sus líneas de investigación actuales analizan las actitudes, percepciones, intenciones comportamentales y comportamiento real del usuario al interactuar con tecnologías 4.0 (inteligencia artificial, robots de servicio o las tecnologías inmersivas como la realidad virtual, o la realidad aumentada). Sus investigaciones en esta temática se han convertido en una referencia internacional y son altamente citadas en las principales bases de datos internacionales. Actualmente cuenta con 8 trabajos altamente citados (entre el 1% de los más citados en JCR).
Sus trabajos previos centradas en el estudio del impacto de los influencers, las redes sociales, las percepciones del usuario online, etc. le han permitido conseguir un notable prestigio internacional y múltiples reconocimientos a sus artículos (Best Paper Award en The Services Industries Journal; Journal of Services Management; Online Information Review; AEMARK) y presentaciones realizadas (CMC; AHTMMC; AEMARK; ACEDE; IADIS; IBIMA).
Su tesis doctoral de 1996 obtuvo el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Marketing en España. Es responsable del Grupo METODO reconocido por el Gobierno de Aragón como Grupo de Referencia.
Es editor de diversas revistas cientificas
- Editor-in-Chief de Spanish Journal of Marketing-ESIC (Emerald) desde 2015. CiteScore(2021)=6.8 (posición 38/192) Marketing.
- Strategy Editor The Service Industries Journal (Taylor & Francis) IF (2020) = 6.539 desde 2017.
Editor invitado de distintos números especiales:
o Implementing Industry 4.0 Technologies in Services: Challenges and Reinventions in Service Business en Service Business IF (2021)=4.270
o Automated forms of interaction in services: current trends, benefits and challenges en The Service Industries Journal IF (2021) = 9.405 (Q1)
o Artificial Intelligence in Hospitality and Tourism en International Journal of Contemporary Hospitality Management. IF (2021) = 9.321 (Q1)
Actualmente actúa como editor invitado de:
o New horizons in customer experience: Exploring human embrace of Technologies 4.0 from a marketing perspective. Psychology & Marketing
o Collaborating and Sharing with AI Journal of Service Theory and Practice
o The Future of Work – Service Employee-(Ro)bot Collaboration Journal of Service Management
o Immersive Technologies in Hospitality and Tourism en International Journal of Contemporary Hospitality Management
Es miembro de diversos comités editoriales de prestigiosas revistas internacionales especializadas como Journal of Busines Research, Industrial Marketing Management; Journal of Retailing and Consumer Services, etc. Ha sido revisor en más de 50 revistas indexadas.
Ha presidido diversos congresos internacionales (II International Workshop on Public and Non-Profit Marketing, Zaragoza, 2003; Joint Symposium AEMARK-GAMMA, Hong Kong, 2016; International Conference on Corporate Marketing Communications, Zaragoza, 2017; Joint Symposium “Addressing the future marketing challenges” Tokyo, 2018 o los congresos anuales de AIRSI entre 2019-23.
Ha dirigido una trentena de cursos y seminarios de especialización nacionales e internacionales en los que han participado los especialistas más destacados y los editores de las revistas indexadas con mayor impacto en Marketing (Journal of Marketing, Journal of Marketing Research, Journal of Retailing, Industrial Marketing Management, Journal of Interactive Marketing o Journal of the Academy of Marketing Science, ...).
Actualmente está clasificado como el autor de mayor impacto científico en Business and Management en España. Es el autor más citado en la Facultad de Economía y Empresa y 8º en la Universidad de Zaragoza. La Stanford University List lo incluye entre el 2% de los autores de marketing más influyente a nivel internacional y el autor más citado en marketing en España. P-Rank 2022 clasifica su perfil investigador en la posición 219 de la ABDC Journal Qualisty List; 574 en Scimago Journal Ranks y 843 en CABS Academic Journal Guide.
- 4 Sexenios de Investigación CNEAI (1993-1998; 1999-2004; 2005-2010 y 2011-16)
- 1 Sexenio de Transferencia CNEAI (1992-2010)
- Tesis dirigidas: 13 (todas “Cum Laude” por Unanimidad)
- Web of Science: N=132 H40 Citas=6.094
- Scopus: N=136 H49 Citas=9.198 Más citados (1045; 495; 487)
- Google Scholar: i10=135 H69 Citas=22.747 Más citados (2.415; 1.231; 1.220)
Su artículo: Flavián, C., Guinalíu, M. y Gurrea, R. (2006). The role played by perceived usability, satisfaction and consumer trust on website loyalty. Information & Management, 43(1), 1-14, aparece entre el 1% de artículos más citados en Management en el ranking Essential Science Indicators del JCR de Thomson Reuters. El trabajo fue reconocido como un Clásico en Marketing al ser de los 10 artículos más citados en los 10 años siguientes a su publicación.
Ha dirigido 13 tesis doctorales, varias con Mención de doctorado Internacional que han sido financiadas por el Programa de formación de Profesorado Universitario, el Gobierno de Aragón o la Fundación Carolina. Estas tesis han sido premiadas en 20 ocasiones con premios como el Best Spanish Doctoral Thesis IFIT best thesis, Award-Marketing Trends, Best International Doctoral Thesis Award-Marketing Trends, Premio Extraordinario de Doctorado, Cátedra Telefónica, Mejor Tesis en Marketing en España (AEMARK) o AECC.
Ha participado como tribunal de más de 40 tesis en España, Reino Unido, Bélgica, Italia, Lituania, Malta y Malasia.
Ha impartido un importante número de conferencias en diferentes universidades de Europa y otros países (India, Hong Kong, Brasil, Colombia, Peru…).
Vocal y Secretario del Comité Asesor nº 8 “Ciencias Económicas y Empresariales” de la CNEAI evaluando Sexenios en 2015-2016 y 2021.
Colaborador de la AGAE (Agencia Andaluza de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria) en 2011-2012.
Presidente de la Comisión de Ciencias Económicas y Empresariales de la Dirección de Evaluación y Acreditación Agencia Andaluza del Conocimiento (siendo el responsable último de la concesión de proyectos, grupos de investigación, becas, estancias, evaluación de institutos de investigación, etc. en Andalucía) entre 2016 y 2020.
Evaluador de proyectos de investigación internacionales como Danish Council for Independent Research (Dinarmarca); Research Foundation Flanders (Bégica) o NCSTE (Kazakhstan) y nacionales en programas ANEP, CDTI, Acciones Integradas y agencias regionales (Castilla y León, Andalucía, Canarias, Murcia, País Vasco y Cataluña).
Director de más de 40 de proyectos de investigación de convocatorias competitivas del 7 Framework de la EU; Lifelong Learning Prog. de la EU, Ministerio, Gobierno de Aragón, UZ.
Estancias de investigación en centros de reconocido prestigio como Westminister Business School; London Management Centre…
Presidente de AEMARK 2010-14 (Asociación española de marketing académico y profesional).
Capítulos
- Customer engagement in evolving technological environments. Flavián, C.; Barta, S. HANDBOOK OF CUSTOMER ENGAGEMENT IN TOURISM MARKETING. 2023
- Online Advertising. Flavián, Carlos; Pérez Rueda, Alfredo. ENCYCLOPEDIA OF TOURISM MANAGEMENT AND MARKETING. 2022
- A View of Augmented Reality in the Beauty Industry from an Exploratory Perspective: Generations X and Z. Barta, S; Gurrea, R; Flavián, C. MARKETING AND SMART TECHNOLOGIES. SMART INNOVATION, SYSTEMS AND TECHNOLOGIES. 2022
- Augmented Reality. Flavián, C; Barta, S. ENCYCLOPEDIA OF TOURISM MANAGEMENT AND MARKETING. 2022
- Social Media Influencers Typology. Flavián, C; Barta, S. ENCYCLOPEDIA OF TOURISM MANAGEMENT AND MARKETING. 2022
- User Responses Towards Augmented Reality Face Filters: Implications for Social Media and Brands. Flavián, Carlos; Ibáñez-Sánchez, Sergio; Orús, Carlos. AUGMENTED REALITY AND VIRTUAL REALITY NEW TRENDS IN IMMERSIVE TECHNOLOGY. 2021
- Stimulating users in online pre-roll ads. How to use arousal for different advertising audiences. Belanche, Daniel; Flavián, Carlos; Pérez-Rueda, Alfredo. ADVANCES IN ADVERTISING RESEARCH X: MULTIPLE TOUCHPOINTS IN BRAND COMMUNICATION 2019
- Stimulating Users in Online Pre-Roll Ads: How to Use Arousal for Different Advertising Audiences. Belanche, D.; Flavián, C.; Pérez-Rueda, A. ADVANCES IN ADVERTISING RESEARCH X: MULTIPLE TOUCHPOINTS IN BRAND COMMUNICATION. 2019
- Aplicación de Twitter como herramienta de aprendizaje colaborativo en la enseñanza universitaria. Belanche, D.; Flavián, C.; Guinalíu, M. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2013. 2014
- La búsqueda de información multicanal en una secuencia online-offline: análisis de la experiencia del consumidor. Flavián Blanco, Carlos; Gurrea Sarasa, Raquel; Orús Sanclemente, Carlos. ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN Y COMPORTAMIENTO DE COMPRA MULTICANAL: TENDENCIAS Y OPORTUNIDADES PARA QUE FABRICANTE Y DISTRIBUIDOR RENTABILICEN SUS DECISIONES DE MARKETING. 2013
- El papel del canal físico e Internet en la búsqueda de información multicanal. Flavián Blanco, Carlos; Gurrea Sarasa, Raquel; Orús Sanclemente, Carlos. ESTRATEGIAS COMPETITIVAS EN CANALES DE DISTRIBUCIÓN COMERCIAL TRADICIONAL VERSUS ONLINE. 2011
- La presentación del producto en el establecimiento virtual : impacto en las percepciones del consumidor. Flavián Blanco, Carlos; Gurrea Sarasa, Raquel; Orús Sanclemente, Carlos. DISTRIBUCIÓN COMERCIAL: ESTRATEGIAS PARA COMPETIR POR EL CONSUMIDOR. 2009
Dirección de tesis
- Evaluación sensorial de la calidad global del jamón de Teruel con Denominación de Origen Protegida (DOP). Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 20/07/09
- Antecedentes y consecuencias de la participación del consumidor en redes sociales virtuales: El caso del sector turismo. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 16/12/08
- La calidad percibida como factor clave para la consolidación de una denominación de origen protegida. El caso del jamón de Teruel. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 19/06/07
- La prensa digital: Un nuevo escenario para el análisis del comportamiento del lector de periódicos. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 30/11/06
- La gestión de la confianza en internet. Un factor clave para el desarrollo de la economía digital. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 08/09/05
- Influencia de la imagen sobre la confianza del cliente bancario, un análisis comparado entre la banda electrónica y la banca tradicional. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 12/12/03
- La orientación al mercado en el contexto universitario español: un análisis de sus antecedentes, moderadores y consecuencias. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 23/10/02
UNIZAR teaching of the last six courses
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