Journal articles
- Rubio Navarro, Alodia. La educación patrimonial centrada en los vínculos: El origami de bienes, valores y personas. Fontal, O. Trea, 2022, 121 páginas. IBER (BARCELONA). 2023
- Rubio-Navarro, Alodia; García-Ceballos, Silvia; González González, José Manuel. “Arqueología para descubrir la Hélade”: Una actividad gamificada para el trabajo con fuentes en Educación Secundaria. CLÍO (VALENCIA). 2023. DOI: 10.26754/ojs_clio/clio.2022487193
- Rivero, Pilar; Jové-Monclús, Gloria; Rubio-Navarro, Alodia. Edu-Communication from Museums to Formal Education: Cases around Intangible Cultural Heritage and the Co-Creative Paradigm. HERITAGE. 2023. DOI: 10.3390/heritage6110368
- García-Ceballos, Silvia; Rivero Gracia, Pilar; Rubio-Navarro, Alodia; González-González, José Manuel. Concepciones de la comunidad educativa sobre el patrimonio cultural inmaterial y su uso didáctico: un estudio exploratorio. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. 2023. DOI: 10.7203/DCES.44.26628
- Rubio Navarro, Alodia; Mérida-Donoso, José Antonio; García-Ceballos, Silvia. El museo de hilos invisibles. Educación y participación ciudadana en torno al patrimonio inmaterial. IBER (BARCELONA). 2023
- Paricio, J.; García-Ceballos, S.; Rubio-Navarro, A. Epistemic Beliefs and Pre-service Teachers’ Conceptions of History Instruction. FRONTIERS IN EDUCATION. 2022. DOI: 10.3389/feduc.2022.865222
- Rubio Navarro, Alodia. Reseña de augmented reality in tourism, museums and heritage: a new technology to inform and entertain. CLÍO (VALENCIA). 2021. DOI: 10.26754/ojs_clio/clio.2021476123
- Rubio-Navarro, Alodia. La colección de arte gótico del Museo Diocesano de Jaca. SERRABLO (SABIÑÁNIGO). 2021
Conference presentations
Scientific chapters
- Percepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio inmaterial como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la Historia. Rivero Gracia, Pilar; Navarro Neri, Iñaki; Rubio Navarro, Alodia. APRENDER HISTORIA EN EL SIGLO XXI: COMPETENCIAS PARA LA CONCIENCIA Y EL PENSAMIENTO HISTÓRICO. 2024
- Vínculos en red: análisis de los vínculos patrimoniales presentes en los contenidos 2.0 de estudiantes de Educación Infantil. Rubio Navarro, Alodia; Piazuelo, Ismael; García Ceballos, Silvia. PATRIMONIO Y COMPETENCIAS DIGITALES EN LA SOCIEDAD HIPERCONECTADA Y PARTICIPATIVA. 2024
- Patrimonio inmaterial en la Educación Primaria: Análisis de libros de texto de Ciencias Sociales en España. González-González, José Manuel; Rubio Navarro, Alodia; García-Ceballos, Silvia. TENDENCIAS Y ACCIONES EN EDUCACIÓN PATRIMONIAL. 2023
- Actividades para trabajar los ODS en las clases de Historia e Historia del Arte del Bachillerato. González-González, José Manuel; Rubio-Navarro, Alodia; Domínguez, Pedro. LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES ANTE EL RETO DE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE. 2023
- El patrimonio cultural aragonés como recurso didáctico. Su exégesis como herramienta en la práctica docente. Hernández de la Cruz, José Manuel; Rubio Navarro, Alodia IV CONGRESO CAPA ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO ARAGONÉS 2022
- Historical Thinking Development Through Gamification: Secondary Education and Teacher Training Applications. Aso, Borja; Rubio-Navarro, Alodia; García-Ceballos, Silvia. CASES ON HISTORICAL THINKING AND GAMIFICATION IN SOCIAL STUDIES AND HUMANITIES EDUCATION. 2022
- Borja Aso, Alodia Rubio Navarro, Silvia García Ceballos. Historical thinking development through gamification: Secondary education and teacher training applications. CASES ON HISTORICAL THINKING AND GAMIFICATION IN SOCIAL STUDIES AND HUMANITIES EDUCATION. 2022
- "¿Por qué estudiamos a los griegos?" Estudio exploratorio sobre el grado de la relevancia histórica otorgado por el alumnado de 1º de la ESO al legado clásico griego. Rubio Navarro, Alodia; Navarro Neri, Iñaki. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ANTE LOS ACTUALES RETOS MIGRATORIOS. 2021
Projects
- Sensibilización en torno al patrimonio cultural aragonés mediante la red social Tik Tok. Un recurso educativo para la enseñanza y socialización del patrimonio en estudiantes de Magisterio en educación infantil. 01/06/23 - 31/12/23
- JIUZ2022-CSJ-01: Metaconceptos del pensamiento histórico y nuevos desafíos curriculares para la mejora de la calidad educativa en la educación preuniversitaria y superior. 31/03/23 - 30/03/24
- S50_23R: ARGOS. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 01/01/23 - 31/12/25
- Concepciones y valoración del patrimonio inmaterial aragonés entre estudiantes y profesorado: Análisis de los factores de impacto en su conformación y estrategias para su mejora. 01/07/22 - 31/12/22
- JIUZ-2021-SOC-09: Desarrollo de competencias de pensamiento histórico en el aula. El nuevo desafío curricular de Ciencias Sociales. 01/01/22 - 27/06/23
- TTF: Teaching the Future - climate change in school education. 01/01/22 - 31/12/23
- S50_20R: ARGOS. 01/01/20 - 31/12/22
Contracts
- ESTUDIO HISTÓRICO DEL CONJUNTO PICTÓRICO DE LOS SANTOS JULIAN Y BASILISA DE BAGÜES (ZARAGOZA). 15/07/21 - 30/11/21
Teaching Innovation Projects
- Vivenciando el entorno: un laboratorio patrimonial para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la formación de docentes en Ed. Secundaria, Ed. Primaria y Ed. Infantil (3ª Ed.). 01/03/24 - 31/01/25
- La Universidad como foro entre profesorado de universidad y secundaria y futuros docentes. Construyendo comunidad educativa desde las asignaturas de Máster de Educación Secundaria en la especialidad de Geografía e Historia y Economía y Filosofía. 03/09/23 - 15/07/24
- LA RED SOCIAL TIK TOK Y SU UTILIZACIÓN COMO RECURSO EDUCATIVO PARA LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN ESTUDIANTES DEL GRADO DE MAGISTERIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. 01/09/23 - 15/07/24
- Vivenciando el entorno: un laboratorio patrimonial para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la formación de docentes en Ed. Primaria y Ed. Infantil (2ª Ed.). 01/03/22 - 27/01/24
Participation in conferences
- XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Educomunicación en museos portugueses en torno al patrimonio inmaterial. Zaragoza. 05/06/24
- XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Educomunicación en museos portugueses en torno al patrimonio inmaterial. Zaragoza. 05/06/24
- XI Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales en el ámbito Iberoamericano. Organizativo - Comité científico y organizador. I ENCUENTRO IBEROAMERICANO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. INVESTIGACIONES ABIERTAS EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO. Zaragoza. 05/06/24
- XVI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La red social TikTok y su uBlización como recurso educaBvo para la enseñanza de la historia y el patrimonio en estudiantes del Grado de Magisterio en Educación Primaria. Zaragoza. 18/01/24
- XVI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Conocer el problema y formar parte de la solución: la despoblación y la escuela rural. Un proyecto de aprendizaje-servicio en Aragón. Zaragoza. 18/01/24
- III Xornadas sobre Museos e Educación Patrimonial: Coñecementos compartidos. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Coñecendo ao público: o papel da investigación e a avaliación nas actividades educativas en museos. Pontevedra. 14/12/23
- CICID 2023. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Vínculos en red: análisis de los vínculos patrimoniales presentes en los contenidos 2.0 de estudiantes de Educación Infantil. Zaragoza. 29/11/23
- RED14 IMPULSA'23. Jornadas de impulso a la investigación en Enseñanza-Aprendizaje de las CCSS. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Valores y vínculos intangibles: La situación de la educación para el patrimonio inmaterial en la enseñanza secundaria. Segovia. 09/11/23
- Jornada Científica del Proyecto de Investigación I+D+I TIPO B PID2020-115880RB-100. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Aprender y tomar partido: una propuesta didáctica para contribuir al desarrollo de los territorios rurales. Zaragoza. 10/10/23
- XXII Congreso Internacional de Educación Histórica: pensamiento histórico, compromiso cívico y alfabetización digital. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Percepciones del profesorado en formación sobre el patrimonio inmaterial como recurso para la enseñanza-aprendizaje de la Historia. Murcia. 31/05/23
- VI Seminario de Educación Artística de la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La educación patrimonial en la formación del profesorado. Acciones educativas desde la didáctica de las ciencias sociales. Zaragoza. 28/04/23
- XXXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Las culturas democráticas desde la Didáctica de las Ciencias Sociales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Patrimonio inmaterial y ciudadanía: percepciones del profesorado de enseñanzas obligatorias. Madrid. 28/03/23
- XV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Educación, innovación y transferencia: El patrimonio rural en la formación del profesorado de educación infantil y primaria. Zaragoza. 18/01/23
- II Xornadas sobre Museos e Educación Patrimonial: Construíndo futuros desde a educación. Participativo - Póster. Educación y patrimonio inmaterial: percepciones del profesorado y educadores de museos en Aragón. Pontevedra. 03/11/22
- CIEP 5 - Congreso Internacional de Educación Patrimonial. Participativo - Póster. Percepciones de la comunidad educativa sobre el patrimonio cultural inmaterial y su valor didáctico: diseño de un instrumento de análisis. Madrid. 19/10/22
- Los aportes de la educación al patrimonio. Participativo - Otros. Espacios y herramientas web 2.0 para la creación de cibercomunidades patrimoniales: perspectivas desde la educomunicación patrimonial. Santiago de Chile. 01/09/22
- Construyendo una disciplina. XVII Seminario de Didáctica de la Historia y las CC SS 2022. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La presencia educativa del patrimonio cultural inmaterial: análisis comparado de los currículos educativos de Chile y España. Valparaíso. 30/08/22
- XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el Reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Actividades para trabajar los ODS en las clases de Historia e Historia del Arte del bachillerato. Granada. 07/04/22
- XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. La Didáctica de las Ciencias Sociales ante el Reto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Actividades para trabajar los ODS en las clases de Historia e Historia del Arte del Bachillerato. Granada. 07/04/22
- XV Congresso OInternazionale sull'educazione e l'innovazione. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Por qué estudiamos a los griegos? Estudio exploratorio sobre el grado de la relevancia histórica otorgado por el alumnado de 1º de la ESO al legado clásico griego. Florencia. 13/12/21
- IV Congreso CAPA Arqueología Patrimonio Aragonés. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El patrimonio cultural aragonés como recurso didáctico. Su exégesis como herramienta en la práctica docente. Zaragoza. 09/12/21
- I Xornadas sobre museos e educación patrimonial Patrimonio e comunidades. Participativo - Póster. El cuento y la teatralización como herramientas didácticas para la revalorización del patrimonio local entre el público infantil. El caso del Museo Diocesano de Jaca-Arte Románico en relación con la despoblación rural. Pontevedra. 05/11/21
Research stays
- CITCEM - Universidade do Porto. Porto. Portugal. 01/04/24 - 01/07/24
- Universitatea de Vest din Timi¿oara. Timisoara. Rumanía. 24/10/23 - 26/10/23
- Universitatea de Vest din Timi¿oara. Timisoara. Rumanía. 12/06/23 - 16/06/23
- Universitatea de Vest din Timi¿oara. Timisoara. Rumanía. 02/09/22 - 17/02/23
- Pontificia Universidad Católica de Chile. Santiago de Chile. Chile. 01/07/22 - 30/09/22
Research evaluation activities
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Humanities and Social Sciences Communications - Nature. España. 01/09/22 - 20/10/22
Other merits
- Miembro del Comité Organizador de la Acción de transferencia “Zaragoza. III Fiesta de la Historia”. Acción de Transferencia organizada por el Grupo de Investigación ARGOS (S50_23R). 19/10/23
- Participación Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras - European Researchers’ Night. Participación en acción de transferencia 'Minibots a la búsqueda del
patrimonio' coordinado por el grupo de investigación ARGOS (S50_23R), con motivo del evento de la Noche Europea de los Investigadores
e Investigadoras. Organizada por la Unidad de Cultura Científica y de la
Innovación (UCC+i) y la Oficina de Proyectos Europeos (OPE) del
Vicerrectorado de Política Científica de la Universidad de Zaragoza,
enmarcada dentro del proyecto: European Researchers’ Night con referencia 'Go for the Missions!” – “G9MiSSIONS” Grant Agreement nº 101061455. – Horizonte Europa desarrollado por las instituciones del Grupo 9 Universidades (G9). 29/09/23
- Miembro del Consejo Asesor de la revista ÍBER. Didáctica de las Ciencias Sociales. 31/03/23
- Ayudas para la formación del profesorado universitario (FPU). Entidad concesionaria: Ministerio de Universidades - ámbito estatal.
Duración prevista: 36 meses (2023-2026)
Inicio: 01/01/2023. 01/01/23
- Miembro del Comité Organizador de la Acción de transferencia “Zaragoza. II Fiesta de la Historia”. Universidad de Zaragoza. Organizada por el grupo de investigación ARGOS. 24/10/22
- Miembro del Equipo de redacción de la revista Clío. History and History Teaching 01/01/22
- Subvenciones para la contratación de personal investigador predoctoral en formación, convocatoria 2021-2025. Entidad concesionaria: Gobierno de Aragón
Duración: 01/01/2022 - 31/12/2022 (12 meses, renuncia por incorporación a nuevo contrato FPU). 01/01/22
- Beca de formación práctica para la colaboración en la gestión y comunicación del proyecto 90 aniversario de la Ciudad Universitaria de Madrid. Entidad concesionaria: Universidad Complutense de Madrid
Entidad de realización: Universidad Complutense de Madrid - Vicerrectorado de Estudiantes
Duración: 15 días (renuncia por contrato laboral). 10/07/17
- Beca de Colaboración con Departamentos Universitarios. Entidad concesionaria: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Entidad de realización: Universidad Complutense de Madrid. Facultad de Geografía e Historia, departamento de Historia del Arte I
Duración: 8 meses. 29/11/16
UNIZAR teaching of the last six courses
|