Profile (CV) of the research teaching staff

Gónzalez-Varas Ibáñez, Alejandro
Department: Departamento de Derecho Público
Field: Derecho Eclesiástico del Estado
Faculty: Facultad de Derecho

Research Institute: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN PATRIMONIO Y HUMANIDADES (IPH)
Group: INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN DEL PATRIMONIO EN LA CULTURA DIGITAL

UNESCO codes
  • Derecho público

Number of 6-year periods of research productivity evaluation
  • CNEAI research evaluation. 01/01/19
  • CNEAI research evaluation. 01/01/13
  • CNEAI research evaluation. 01/01/12
Academic position: Prof. Titular Univ.
Office phone: 976761429
Mobile phone: 653632169
Email: agvaras@unizar.es
ORCID number: 0000-0001-8815-2102

Research interests
  • Derecho

Education
  • Abogado Rotal. Tribunal de la Rota de la Nunciatura Apostólica. 2008
  • Doctor en Derecho. Universidad de Vigo. 2006
  • Doctor en Derecho. Università degli Studi di Bologna. 2005
  • Licenciado en Derecho. león. 2000

Download curriculum in PDF format Go to ORCID page

 
             
Profesor Titular de Derecho eclesiástico del Estado (Acreditado Catedrático por resolución ANECA de 13 de mayo de 2019). Universidad de Zaragoza
Académico correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación

Licenciado en Derecho por la Universidad de León, con premio extraordinario de fin de carrera y primer premio anual del Ilustre Colegio de Abogados de León. Becario de Investigación en la Universidad de Vigo. Becario del Real Colegio de España en Bolonia durante los cursos académicos 2003 y 2004. Doctor europeo en Derecho por la Universidad de Bolonia (2005), tras defender en esta misma institución la tesis doctoral titulada L’insegnamento della religione nella scuola pubblica in una società multiculturale, calificada con eccellente con lode.
Doctor en Derecho por la Universidad de Vigo (2006). La tesis fue presentada bajo el título La incidencia del Derecho canónico sobre el Derecho público: el principio mayoritario. Calificación de sobresaliente cum laude. Ha ocupado el puesto de Profesor Titular Interino de Derecho eclesiástico del Estado en la Universidad Complutense (Madrid, 2005-2007). Durante los años 2007 a 2011 ha sido Profesor Ayudante Doctor en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza, donde actualmente es Profesor Titular de Universidad.
Ha realizado estancias de investigación en las Facultades de Derecho de las Universidades de Bolonia, Catania (Italia), Manchester (Reino Unido), Toronto (Canadá), y Toulouse y Burdeos en Francia. También ha impartido docencia en Universidades de la República checa, Turquía, Hungría, Portugal, Italia, Francia y Brasil.
Autor de siete monografías. Ha participado en más de cincuenta libros colectivos sobre Derecho canónico y Derecho público. Es autor de varios artículos científicos publicados en revistas españolas y extranjeras. Esta actividad le ha valido el reconocimiento de 3 sexenios por parte de la CNAI.
Ha sido investigador de proyectos de investigación autonómicos y del Ministerio de Educación y Ciencia, además del Proyecto Tempus-ABDEM (2014-2015). Ha realizado los Estudios Rotales, impartidos por la Nunciatura Apostólica en Madrid. Ha sido también Vicedecano y Coordinador del Grado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. Es secretario del Laboratorio de Libertad de Creencias y Gestión de la Diversidad con domicilio en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza. También desarrolla las funciones de codirector del del Diploma de Extensión Universitaria en Religión y Derecho en la sociedad democrática: retos de la convivencia en un contexto plural, ofertado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza desde su inicio n el curso 2017-2018. También es miembro del Instituto Universitario de Investigación de la Universidad de Zaragoza denominado Patrimonio y Humanidades.
      Ha realizado distintas actividades de evaluación. En este sentido, ha sido evaluador de la Agencia Italiana ANVUR (2013). También lo ha sido en el proceso de proceso de evaluación de las propuestas de la Acción Clave KA 1, seleccionado a esos efectos por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) en los años 2015, 2019 y 2020. También ha sido Presidente de la Comisión de Autoevaluación de la Titulación del Grado en Derecho de la Universidad de Zaragoza en 2015.


© University of Zaragoza | Versión 2.11.31
© Computing and Communications Service of the University of Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - SPAIN)