Profesora Titular en el Departamento de Psicología y Sociología, donde desarrolla su actividad docente e investigadora en el ámbito de la Psicología Social. Su trayectoria se centra en la Psicología Ambiental, con una línea de investigación consolidada sobre los beneficios psicológicos que el contacto con la naturaleza aporta, y cómo estas experiencias influyen en el bienestar emocional, el desarrollo moral y el comportamiento proambiental. Obtuvo una beca FPU para realizar su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, y posteriormente fue beneficiaria de una beca posdoctoral competitiva (Alianza 4 Universidades) en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 2015, forma parte del profesorado de la Universidad de Zaragoza, habiendo obtenido la plaza de Profesora Titular en 2021. Su formación investigadora se ha enriquecido con estancias financiadas mediante convocatorias competitivas, como la beca José Castillejo, en centros de excelencia internacional como Cornell University (EE.UU.) y Leiden University (Países Bajos). Ha publicado más de 40 artículos en revistas científicas indexadas en JCR (25 en Q1), con un índice h de 24 según Web of Science, y ha sido autora de capítulos en editoriales internacionales como Elsevier, Routledge y Springer. Su liderazgo científico se refleja también en su papel como editora asociada del Journal of Environmental Psychology (Q1, Decil 1) y de la sección de Psicología Ambiental en Frontiers in Psychology. Desde 2018, es miembro electo de la Junta Directiva de la International Association of People-Environment Studies (IAPS). Ha colaborado en proyectos nacionales e internacionales, y ha sido investigadora principal de un proyecto regional. Su actividad ha sido reconocida con diversos premios. En el ámbito investigador, ha recibido el Saunders Conservation Psychology Scholar Award (APA Division 34) y el Primer Premio para Jóvenes Investigadores de la Sociedad Científica Española de Psicología Social (SCEPS). En el área de la transferencia de conocimiento y la divulgación científica, fue galardonada con el Primer Premio de Transferencia en Artículos de Divulgación Científica de SCEPS, compartido con los investigadores J. A. Corraliza y R. Rodríguez-Rey. En el ámbito docente, ha sido reconocida, junto con el resto del equipo docente, con el Primer Premio a las Experiencias en Innovación Docente del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza. Comprometida con la transferencia de conocimiento, ha participado en proyectos con entidades públicas y privadas (Ecoembes, La Caixa, BBVA), y colabora regularmente con los medios de comunicación (La Vanguardia, El País, Cadena Ser, TVE2). También trabaja con asociaciones educativas y ambientales que promueven el bienestar y el contacto con la naturaleza (como Bosquescuela, Experientia y Terra i Dona). En el plano formativo, ha dirigido más de 30 Trabajos Fin de Máster, codirigido 4 tesis doctorales y participa en la co-dirección de otras 3 tesis doctorales. Ha sido evaluadora de tesis internacionales en universidades de Lituania, Escocia, Italia, Países Bajos y Colombia, y ha ejercido como mentora en los talleres para jóvenes investigadores de IAPS (2020 y 2022). Además, colabora como evaluadora de proyectos en convocatorias internacionales (BiodivERsA, SOLSTICE), y ha formado parte de comités científicos de congresos de referencia en el área de psicología social y ambiental (IAPS, ICEP, EDRA, SCEPS).
2 Sexenios de investigación (CNEAI): 2009-2015; 2016-2021
Publicaciones con índice de impacto JCR = 46, Primera autora y/0 autora de correspondencia en 30.
Publicaciones en Q1 (JCR): 26; Q2 (JCR) = 15; Q3 = 3 y Q4 = 2
Índice h (Web of Science) = 24, citas totales 2250
Índice h (Google académico) = 33; Índice i10 = 48; citas totales = 5337
Tesis dirigidas y defendidas: co-dirección de cuatro tesis doctorales
Miembro de la Junta Directiva de Asociación Científica Internacional; Elegida Miembro de la Junta Directiva de la International Association of People-Environment studies (IAPS) en 2018, y re-elección en 2022.
Premios de investigación.
1. Denominación del premio: Saunders Conservation Psychology Scholar Award
Objeto del premio: reconoce el trabajo de investigadores en el área de la Psicología Ambiental y Psicología de la Conservación, así como de la aplicabilidad de los resultados en el ámbito psicosocial y educacional
Organismo que lo concede: Society for the Environmental, Population, and Conservation Psychology (APA, Division 34)
Ámbito: Internacional
2.Denominación del premio: Emerging Psychologists, 2016.
Objeto del premio: Premiar y visibilizar a investigadores en el campo de la psicología a nivel internacional que destaquen en su joven carrera investigadora
Organismo que lo concede: Japanese Psychological Association, Jacob Foundation and International Union of Psychological Sciences
Ámbito: Internacional
3. Denominación del premio: Primer Premio de Investigación para Jóvenes Investigadores de la Sociedad Científica Española de Psicología Social, 2014.
Objeto del premio: Premiar un trabajo de investigación relevante para la Psicología Social, que haya sido publicado en una revista de impacto internacional y que surja a partir de la tesis doctoral de los aspirantes al premio.
Organismo que lo concede: Sociedad Científica Española de Psicología Social
Ámbito: Nacional
Premios de Innovación docente.
1. Fecha: Junio 2021
Convocatoria: XIII Edición Premio Santander a Experiencias en Innovación Docente con TIC (2020)
Premio obtenido: Segundo accésit
Proyecto: Aprendizaje social en tiempos de Covid-19: uso de Facebook y Edpuzzle como herramientas para incrementar el rendimiento, la autoeficacia y la motivación intrínseca de alumnado de grado y máster
2. Fecha: Marzo 2019
Convocatoria: Segunda Edición Premio a las Experiencias en Innovación Docente
Premio obtenido: Primer premio
Proyecto: Just in time teaching: Uso de las TIC para la adquisición de competencias claves para la redacción y defensa del TFM
Tipo de participación: Coordinadora del proyecto
3. Fecha: Febrero 2018
Convocatoria: Primera Edición del Premio a las Experiencias en Innovación Docente
Premio obtenido: Mención de Honor
Proyecto: Vamos a contar historias: la narración como instrumento de aprendizaje activo en las Ciencias Sociales
Premio transferencia científica
1. Septiembre 2022: I Premio de Transferencia en Artículos de Divulgación de la Sociedad Científica Española de Psicología Social (SCEPS).
Trabajo ganador: Collado, S., Rodríguez-Rey, R., & Corraliza, J.A. (2022). La ecoansiedad en adolescentes: una oportunidad en la lucha contra el cambio climático.
Journal articles
- Rosa, Claudio D.; Larson, Lincoln R.; Collado, Silvia; Geiger, Sandra J.; Profice, Christiana C.; Menuchi, Marcos R. T. P. Associations between depression and nature-based recreation: A cross-sectional study of adults in the United States, Spain, and Brazil. SCIENTIFIC REPORTS (NATURE PUBLISHING GROUP). 2025. DOI: 10.1038/s41598-025-89156-0
- Rosa, Claudio D.; Larson, Lincoln R.; Collado, Silvia; Geiger, Sandra J.; Profice, Christiana C.; Menuchi, Marcos R.T.P. Associations between well-being and nature-based recreation: A cross-sectional study among adults in the United States, Brazil, and Spain. JOURNAL OF ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY. 2024. DOI: 10.1016/j.jenvp.2024.102438
- Staats, Henk; Collado, Silvia; Sorrel, Miguel A. Understimulation resembles overstimulation: Effects on school children's attentional performance, affect, and environmental preference. JOURNAL OF ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY. 2024. DOI: 10.1016/j.jenvp.2024.102280
- Rodríguez-Rey, Rocío; Guerra corral, Marta; Collazo-Castiñeira, Paula; Collado, Silvia; Caro-Carretero, Raquel; Cantizano, Alexis; Garrido-Hernansaiz, Helena. Predictors of mental health in healthcare workers during the COVID-19 pandemic: The role of experiential avoidance, emotion regulation and resilience. JOURNAL OF ADVANCED NURSING. 2024. DOI: 10.1111/jan.16122
- Rosa, Claudio D.; Chaves, Talisson S.; Collado, Silvia; Larson, Lincoln R.; Lee, Kangjae Jerry; Profice, Christiana C. The potential of gardening and other plant-related interventions to reduce symptoms of depression: A systematic review of non-randomized controlled trials and uncontrolled studies. PEOPLE AND NATURE. 2024. DOI: 10.1002/pan3.10764
- Amicone, G.; Collado, S.; Perucchini, P.; Petruccelli, I.; Ariccio, S.; Bonaiuto, M. Green versus grey break: children’s place experience of recess-time in primary schools’ natural and built area. CHILDRENS GEOGRAPHIES. 2023. DOI: 10.1080/14733285.2023.2207118
- Collado, Silvia; Fidalgo, Camino; Rodríguez-Rey, Rocío; Sorrel, Miguel A. Development and Validation of the Self-efficacy for Writing and Defending Academic Texts Scale1. PSICOLOGÍA EDUCATIVA (MADRID). 2023. DOI: 10.5093/psed2022a15
- Rosa, Claudio D.; Chaves, Talisson Santos; Collado, Silvia; Harper, Nevin J. Improving the analysis and reporting of studies of nature-based adventure interventions: a review of studies published in JAEOL. JOURNAL OF ADVENTURE EDUCATION AND OUTDOOR LEARNING. 2023. DOI: 10.1080/14729679.2023.2196638
- Rosa, Claudio D.; Chaves, Talisson S.; Collado, Silvia; Larson, Lincoln R.; Profice, Christiana C. The Effect of Nature-Based Adventure Interventions on Depression: A Systematic Review. ENVIRONMENT AND BEHAVIOR. 2023. DOI: 10.1177/00139165231174615
- Šoryte, Dovile; Rosa, Claudio D.; Collado, Silvia; Pakalniškiene, Vilmante. The effects of nature-based interventions on individuals’ environmental behaviors: protocol for a systematic review of controlled trials. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2023. DOI: 10.3389/fpsyg.2023.1145720
- Rosa, C. D.; Fried, E. I.; Larson, L. R.; Collado, S. Four challenges for measurement in environmental psychology, and how to address them. JOURNAL OF ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY. 2023. DOI: 10.1016/j.jenvp.2022.101940
- Rosa, Claudio D.; Chaves, Talisson S.; Collado, Silvia; Larson, Lincoln R.; Lee, Kangjae Jerry; Profice, Christiana C. Horticultural interventions may reduce adults’ depressive symptoms: A systematic review of randomized controlled trials. JOURNAL OF ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY. 2023. DOI: 10.1016/j.jenvp.2023.102112
- Garrido-Hernansaiz, Helena; Rodríguez-Rey, Rocío; Collazo-Castiñeira, Paula; Collado, Silvia. The posttraumatic growth inventory-short form (PTGI-SF): A psychometric study of the spanish population during the COVID-19 pandemic. CURRENT PSYCHOLOGY. 2023. DOI: 10.1007/s12144-021-02645-z
- Rosa, C.D.; Larson, L.R.; Collado, Silvia; Cloutier, S.; Profice, C.C. Gender Differences in Connection to Nature, Outdoor Preferences, and Nature-Based Recreation Among College Students in Brazil and the United States. LEISURE SCIENCES. 2023. DOI: 10.1080/01490400.2020.1800538
- Rosa, Claudio D.; Collado, Silvia; Larson, Lincoln R. The utility and limitations of the New Ecological Paradigm scale for children. JOURNAL OF ENVIRONMENTAL EDUCATION. 2022. DOI: 10.1080/00958964.2022.2044281
- Collado, Silvia; Rodríguez-Rey, Rocío; Sorrel, Miguel A. Does beauty matter? the effect of perceived attractiveness on children’s moral judgments of harmful actions against animals. ENVIRONMENT AND BEHAVIOR. 2022. DOI: 10.1177/00139165211014626
- Collazo-Castiñeira, Paula; Rodríguez-Rey, Rocío; Garrido-Hernansaiz, Helena; Collado, Silvia. Prediction of post-traumatic growth in the face of the COVID-19 crisis based on resilience, post-traumatic stress and social participation: A longitudinal study. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.3389/fpsyg.2022.985879
- Moll, Adrián; Collado, Silvia; Staats, Henk; Corraliza, José A. Restorative effects of exposure to nature on children and adolescents: A systematic review. JOURNAL OF ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.1016/j.jenvp.2022.101884
- Collado, Silvia; Moreno, José David; Martín-Albo, José. Innovation for environmental sustainability: longitudinal effects of an education for sustainable development intervention on university students’ pro-environmentalism. INTERNATIONAL JOURNAL OF SUSTAINABILITY IN HIGHER EDUCATION. 2021. DOI: 10.1108/IJSHE-07-2021-0315
- Rodríguez-Rey, Rocío; Garrido-Hernansaiz, Helena; Collado, Silvia. Psychological Impact and Associated Factors During the Initial Stage of the Coronavirus (COVID-19) Pandemic Among the General Population in Spain. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2020. DOI: 10.3389/fpsyg.2020.01540
- Collado, S.; Rosa, C.D.; Corraliza, J.A. The Effect of a Nature-Based Environmental Education Program on Children's Environmental Attitudes and Behaviors: A Randomized Experiment with Primary Schools. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2020. DOI: 10.3390/su12176817
- Rosa, C.D.; Collado, S.; Profice, C.C.; Pires, P.P. The 7-items version of the connectedness to nature scale: A study of its validity and reliability with Brazilians. CURRENT PSYCHOLOGY. 2020. DOI: 10.1007/s12144-020-01026-2
- Duron-Ramos, María Fernanda; Collado, Silvia; García-Vázquez, Fernanda I.; Bello-Echeverria, María. The role of urban/rural environments on Mexican children’s connection to nature and pro-environmental behavior. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2020. DOI: 10.3389/fpsyg.2020.00514
- Collado, Silvia; Marín Manrique, Héctor Exposure to awe-evoking natural and built scenes has positive effects on cognitive performance and affect. ENVIRONMENT AND BEHAVIOR. 2020. DOI: 10.1177/0013916519868733
- Rodriguez-Rey, R; Garrido-Hernansaiz, H; Collado, S. Psychological Impact of COVID-19 in Spain: Early Data Report. PSYCHOLOGICAL TRAUMA-THEORY RESEARCH PRACTICE AND POLICY. 2020. DOI: 10.1037/tra0000943
- Rosa, Claudio D.; Larson, Lincoln L.; Collado, Silvia; Profice, Christina C. Forest therapy can prevent and treat depression: Evidence from meta-analyses. URBAN FORESTRY & URBAN GREENING. 2020. DOI: 10.1016/j.ufug.2020.126943
- Rosa, Claudio D.; Collado, Silvia. Enhancing nature conservation and health: Changing the focus to active pro-environmental behaviours. PSYCHOLOGICAL STUDIES. 2020. DOI: 10.1007/s12646-019-00516-z
- Rosa, C.D.; Collado, S. Experiences in Nature and Environmental Attitudes and Behaviors: Setting the Ground for Future Research. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2019. DOI: 10.3389/fpsyg.2019.00763
- Collado, S.; Sorrel, M.A. Children's environmental moral judgments: Variations according to type of victim and exposure to nature. JOURNAL OF ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY. 2019. DOI: 10.1016/j.jenvp.2019.02.005
- Collado, S.; Staats, H.; Sancho, P. Normative Influences on Adolescents’ Self-Reported Pro-Environmental Behaviors: The Role of Parents and Friends. ENVIRONMENT AND BEHAVIOR. 2019. DOI: 10.1177/0013916517744591
- Corraliza, José A.; Collado, Silvia. Conciencia ecológica y experiencia ambiental en la infancia = Ecological awareness and children’s environmental experience. PAPELES DEL PSICOLOGO. 2019. DOI: 10.23923/pap.psicol2019.2896
- Fidalgo, Camino; Collado, Silvia; Senís, Juan. Del simulacro a la realidad: mejora del rendimiento de los estudiantes ante el TFM a través de un proyecto de innovación docente. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2019. DOI: 10.6018/reifop.357421
- Collado, S.; Evans, G.W. Outcome expectancy: A key factor to understanding childhood exposure to nature and children's pro-environmental behavior. JOURNAL OF ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY. 2019. DOI: 10.1016/j.jenvp.2018.12.001
- Collado Salas, Silvia. ambiente e infancia. 2ª edición actualizada. FOCAD. FORMACIÓN CONTINUADA A DISTANCIA. CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA EN ESPAÑA. 2019
- Rosa, C.D.; Collado, S.; Profice, C.C. Measuring Brazilians’ environmental attitudes: A systematic review and empirical analysis of the NEP scale. CURRENT PSYCHOLOGY. 2018. DOI: 10.1007/s12144-018-0061-y
- Rosa, C.D.; Profice, C.C.; Collado, S. Nature Experiences and Adults' Self-Reported Pro-environmental Behaviors: The Role of Connectedness to Nature and Childhood Nature Experiences. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2018. DOI: 10.3389/fpsyg.2018.01055
- Collado, S.; Evans, G.W.; Sorrel, M.A. The role of parents and best friends in children's pro-environmentalism: Differences according to age and gender. JOURNAL OF ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY. 2017. DOI: 10.1016/j.jenvp.2017.09.007
- Collado, S.; Staats, H.; Corraliza, J.A.; Hartig, T. Restorative Environments and Health. INTERNATIONAL HANDBOOKS OF QUALITY-OF-LIFE. 2017. DOI: 10.1007/978-3-319-31416-7_7
- Collado, S.; Íñiguez-Rueda, L.; Corraliza, J. A. Experiencing nature and children’s conceptualizations of the natural world. CHILDRENS GEOGRAPHIES. 2016. DOI: 10.1080/14733285.2016.1190812
- Collado, S.;Staats, H.;Sorrel, M. A. A relational model of perceived restorativeness: Intertwined effects of obligations, familiarity, security and parental supervision. JOURNAL OF ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY. 2016. DOI: 10.1016/j.jenvp.2016.08.004
- Collado, S.; Staats, H.; Sorrel, M. A. Helping out on the land: Effects of children's role in agriculture on reported psychological restoration. JOURNAL OF ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY. 2016. DOI: 10.1016/j.jenvp.2016.01.005
- Collado, S.; Staats, H. Contact with nature and children's restorative experiences: An eye to the future. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2016. DOI: 10.3389/fpsyg.2016.01885
- Collado Salas, Silvia; Corraliza, J.A.; Staats, H.; Ruíz, M.A. Effect of frequency and mode of contact with nature on children’s self-reported ecological behaviors. JOURNAL OF ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY. 2015. DOI: 10.1016/j.jenvp.2014.11.001
- Collado Salas, Silvia; Corraliza, J.A. Children’s restorative experiences in nature and pro-environmentalism. ENVIRONMENT AND BEHAVIOR. 2015. DOI: 10.1177/0013916513492417
- Collado Salas, Silvia; Evans, Gary; Sorrel, Miguel A. The role played by age on children's pro-ecological behaviors: An exploratory analysis. JOURNAL OF ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY. 2015. DOI: 10.1016/j.jenvp.2015.09.006
- Collado Salas, Silvia; Corraliza, J.A.; Sorrel, M.; Evans, G. W. Spanish version of the Children’s Ecological Behavior (CEB) scale. PSICOTHEMA. 2015. DOI: 10.7334/psicothema2014.117
- Collado Salas, Silvia. ambiente e infancia. FOCAD. FORMACIÓN CONTINUADA A DISTANCIA. CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA EN ESPAÑA. 2014
- Collado Salas, Silvia; Staats, H.; Corraliza, J. A. Experiencing nature in children’s summer camps: affective, cognitive and behavioural consequences. JOURNAL OF ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY. 2013. DOI: 10.1016/j.jenvp.2012.08.002
- Corraliza, J. A.; Collado Salas, Silvia; Bethelmy, L. Spanish version of the New Ecological Paradigm Scale for children. SPANISH JOURNAL OF PSYCHOLOGY. 2013. DOI: 10.1017/sjp.2013.46
- Collado Salas, Silvia. psicología ambiental: escenarios de investigación e intervención. FOCAD. FORMACIÓN CONTINUADA A DISTANCIA. CONSEJO GENERAL DE LA PSICOLOGÍA EN ESPAÑA. 2013
- Corraliza, J. A.; Collado Salas, Silvia. La naturaleza cercana como moderadora del estrés infantil. PSICOTHEMA. 2011
Conference presentations
- Fidalgo, C.; Collado, S.; Senis, J.; Lopez Crespo, G.; Mendez-Lopez, M. LESS ANXIOUS AND MORE COMPETENT STUDENTS: USING SHORT VIDEOS IN EDPUZZLE PLATFORM TO IMPROVE ACADEMIC WRITING. INTED PROCEEDINGS. 2020. DOI: 10.21125/inted.2020.0246
- Collado, S.; Fidalgo, C.; Senis, J. Including sustainable development goals in the university lifestyle through an interdisciplinary teaching innovation program. INTED PROCEEDINGS. 2020. DOI: 10.21125/inted.2020.0245
- Collado, S.; Fidalgo, C.; Senis, J.; Rodriguez-Rey, R.; Sorrel, M.A. Improving students' self-efficacy, anxiety levels and motivation towards their master thesis via edpuzzle and facebook. INTED PROCEEDINGS. 2020. DOI: 10.21125/inted.2020.0244
- Lopez-Crespo, G.; Martin-Albo, J.; Fidalgo, C.; Collado, S.; Carralero, D. Testing the "testing effect" in a real educational context: the use of socrative. INTED PROCEEDINGS. 2018. DOI: 10.21125/inted.2018.0794
Books
- Elaboración del trabajo fin de Grado (TFG) y Máster (TFM). Guía práctica para el alumnado. García Pardo, María Pilar; Collado Salas, Silvia; Álvarez Fidalgo, Camino; López Crespo, Ginesa. 2023
- Conciencia Ecológica y Bienestar en la Infancia. Collado Salas, Silvia. 2016
- Silvia Collado, José Antonio Corraliza. Conciencia ecológica y bienestar en la infancia: efectos de la relación con la naturaleza. 2016
- Naturaleza y Bienestar Infantil. Un estudio sobre el papel de los entornos naturalizados en la infancia. Collado Salas, Silvia; Corraliza Rodríguez, José Antonio. 2012
Scientific chapters
- The moral characteristics of environmental sustainability in young people's lives. Collado, Silvia; Staats, Henk. HANDBOOK OF MORAL AND CHARACTER EDUCATION. 2025
- @aparte: the use of instagram to increase students competence and self-efficacy in using APA guidelines. Collado Salas, Silvia; Rodríguez-Rey, C., Fidalgo, C., Sorrel, M., Sanchez-Izquierdo, M., Santaolalla, E., Garrido-Hernansaiz, E. INTED2023 PROCEEDINGS 17TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE. 2023
- Designing learning environments for promoting young people’s constructive coping with climate change. Brown, A.; Collado, S.; Evans, Gary W.; Loebach, J.E. ADVANCES IN CHILD DEVELOPMENT AND BEHAVIOR. 2023
- Ecocentrism. Corraliza, José A.; Collado Salas, Silvia. 100 KEY CONCEPTS OF ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY. 2023
- Environmental Education. Rosa, Claudio D.; Collado, Silvia. 100 KEY CONCEPTS OF ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY. 2023
- Experiences in nature and children’s pro-environmentalism. Collado, Silvia; Evans, Gary W. HANDBOOK ON PRO- ENVIRONMENTAL BEHAVIOR CHANGE. 2023
- Facebook durante la pandemia: implicaciones a nivel de motivación e interacción social en alumnado universitario. Álvarez Fidalgo, Camino; Collado, Silvia; López-Crespo, Ginesa; Méndez López, Magdalena. EDUCACIÓN, TECNOLOGÍA Y TRANSFERENCIA DEL CONOCIMIENTO. 2023
- Moderns psychometrics for the evaluation of competencies: an application to the psychometrics course in the psychology degree. Sorrel, M; Najera, P., Kreichtmann, R., Abad, P., García, C., Martínez-Molina, A., Collado Salas, Silvia. INTED2023 PROCEEDINGS 17TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE. 2023
- Using facebook at university: impact on student's movitvation toward online teaching during COVID-19 pandemic. Fidalgo, C; Collado Salas, Silvia; Lopez-Crespo, G; Mendez-Lopez, M. INTED2023 PROCEEDINGS 17TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE. 2023
- El papel de la innovación docente en las actitudes y comportamientos pro-ambientales del alumnado universitario. Collado Salas, Silvia; Álvarez Fidalgo, Camino. EDUCACIÓN Y SOCIEDAD: PENSAMIENTO E INNOVACIÓN PARA LA TRANSFORMACIÓN SOCIAL. 2022
- Aprendiendo a través de Facebook: interacción social virtual en tiempo de la COVID- 19. Fidalgo, C.; López Crespo, G.; Collado Salas, S.; Méndez López, M.; Garcés Arilla, S. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2021. 2022
- Uso de Facebook en la docencia universitaria semipresencial para aumentar el rendimiento académico y la autoeficacia de los estudiantes. Álvarez Fidalgo, Camino; López Crespo, Ginesa; Collado Salas, Silvia; Méndez López, Magdalena. EDUCAR PARA TRANSFORMAR: INNOVACIÓN PEDAGÓGICA, CALIDAD Y TIC EN CONTEXTOS FORMATIVOS. 2022
- Uso de Facebook y Edpuzzle para motivar y fomentar la autoeficacia de alumnos de Magisterio en la redacción de trabajos académicos. Collado Salas, Silvia. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2020. 2021
- ¿Puedo mejorar las habilidades de redacción académica a través de la clase invertida en estudiantes de magisterio? Fidalgo, Camino; Collado Salas, Silvia; Senís, J; López-Crespo G. PRÁCTICAS DOCENTES EN LOS NUEVOS ESCENARIOS TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE. 2020
- Camino Fidalgo, Silvia Collado Salas, J. Senís, G. López-Crespom. ¿Puedo mejorar las habilidades de redacción académica a través de la clase invertida en estudiantes de magisterio?. PRÁCTICAS DOCENTES EN LOS NUEVOS ESCENARIOS TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE. 2020
- Ambiente e Infancia. 2ª Edición Actualizada. Collado Salas, Silvia. EDICIÓN Nº 40 DEL FOCAD (FORMACIÓN CONTINUADA A DISTANCIA). CONSEJO GENERAL DE PSICOLOGÍA EN ESPAÑA. 2019
- TESTING THE “TESTING EFFECT” IN A REAL EDUCATIONAL CONTEXT: THE USE OF SOCRATIVE. G. López-Crespo; J. Martín-Albo; C.; Fidalgo; S. Collado; D. Carralero. INTED2018 PROCEEDINGS. 2018
- Restorative Environments and Health. Collado Salas, Silvia. HANDBOOK OF ENVIRONMENTAL PSYCHOLOGY AND QUALITY OF LIFE RESEARCH 2017
- Ambiente e Infancia. Collado Salas, Silvia. VIGÉSIMO QUINTA EDICIÓN DEL FOCAD (FORMACIÓN CONTINUADA A DISTANCIA). CONSEJO GENERAL DE PSICOLOGÍA EN ESPAÑA. 2014
- Orientación ambiental en una muestra de niños en función de las variables sociales y espaciales. Collado Salas, Silvia; Corraliza Rodríguez, José Antonio; Bethlemy, Lisbeth. ESPACIOS URBANOS Y SOSTENIBILIDAD: CLAVES PARA LA CIENCIA Y LA GESTIÓN AMBIENTAL 2011
- La naturaleza cercana como moderadora del estrés infantil. Collado Salas, Silvia. INVESTIGAR PARA AVANZAR EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. 2010
- Silvia Collado Salas. La naturaleza cercana como moderadora del estrés infantil. INVESTIGAR PARA AVANZAR EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. 2010
- Psicología Ambiental. Escenarios de investigación e intervención. Collado Salas, Silvia. VIGÉSIMO PRIMERA EDICIÓN DEL FOCAD (FORMACIÓN CONTINUADA A DISTANCIA). CONSEJO GENERAL DE PSICOLOGÍA EN ESPAÑA.
Journal editorial management
- Frontiers in Psychology. 1664-1078. 01/12/17
Projects
- S24_23R: “Psicología: Procesos Cognitivos y Sociales”. 01/01/23 - 31/12/25
- Estudio del impacto psicológico de la crisis del COVID-19 en población general y en profesionales de servisios esenciales. 01/09/20 - 30/08/22
- Percepción social del bienestar y los derechos animales en España: diagnóstico y caracterización. 01/09/20 - 31/08/23
- Efecto del consumo de metilfenidato en la adolescencia sobre el efecto reforzante del éxtasis en la adultez mediado por la influencia del estrés social 11/02/20 - 10/02/21
- S24_20R: Psicología: Procesos Cognitivos Y Sociales. 01/01/20 - 31/12/22
- Infancia y naturaleza: efectos psicológicos de las experiencias de contacto con el medio natural en niños turolenses. 01/01/19 - 31/12/19
- UZCUD2018-SOC-01 : Liderazgo y poder informal en contextos militares: continuación del análisis de redes sociales en grupos y organizaciones. 01/10/18 - 30/09/19
- Experiencia infantil de la naturaleza. Estudio de los efectos psicológicos y sociales del contacto con entornos naturales. 01/01/18 - 31/12/21
- JIUZ-2017-SOC-04: ANÁLISIS DE REDES SOCIALES DE LIDERAZGO Y PODER EN CONTEXTOS LABORALES Y EDUCATIVOS. 01/01/18 - 31/12/18
- Mimesis conductual y su relación con el tono vagal y la regulación emocional. Implicaciones par ala imitación de comportamiento problemático en la adolescencia (MIMICRY). 01/01/18 - 31/12/18
- UZCUD2017-SOC-01: LIDERAZGO Y PODER INFORMAL EN DIFERENTES CONTEXTOS: ANÁLISIS DE REDES SOCIALES. 01/10/17 - 30/09/18
- GRUPO DE REFERENCIA PSICOLOGÍA: PROCESOS COGNITIVOS Y SOCIALES. 01/01/17 - 31/12/19
- Análisis de los beneficios psicológicos producidos por la relación con la naturaleza: Estudio de paisajes turolenses 18/07/16 - 31/12/17
- GRUPO CONSOLIDADO S111 SOCIAL PSYCHOLOGY: SOCIAL NETWORKS, INTERGROUP, AND INTRAGROUP PROCESS. 01/01/16 - 31/12/16
- Experiencia sublime y ambiente: Análisis psicológico de las emociones trascendentes en relación con la naturaleza. 01/01/13 - 31/12/17
- Niveles de formación sobre energía y actitudes sobre consumo/ahorro energético. ENTIDAD FINANCIADORA: 01/01/11 - 02/01/12
- Preferencia del paisaje y experiencia de la naturaleza. Efectos psicológicos y sociales de la contemplación de entornos naturales y naturalizados. 01/07/10 - 31/12/12
Teaching Innovation Projects
- Implementación de un programa de enseñanza de programación en R y psicometría: Bootcamp Psicométrico. 01/10/23 - 30/06/24
- Instagram como herramienta pedagógica en el proceso de enseñanza-aprendizaje de normativa APA. 01/03/23 - 17/06/24
- Tour virtual 360º para adquirir conocimientos sobre el funcionamiento de instrumentos y pruebas psicobiológicas. 01/03/23 - 17/06/24
- PS_003.22_INN. ““Bootcamp” Psicométrico: Aprendiendo Programación en R y Psicometría con Datos de Acceso Libre. 01/10/22 - 30/06/23
- Instagram como recurso educativo para la mejora de las competencias de redacción de textos científicos. 07/09/22 - 31/07/23
- @APArte: Instagram como recurso educativo para la adquisición de competencias en relación al manejo de la normativa APA. 01/03/22 - 27/01/24
- Autoeficacia académica y laboral. 01/03/22 - 27/01/24
- El uso de WIX como recurso docente en la realización y tutorización de un TFG en modalidad de revisión sistemática. 01/03/22 - 27/01/24
- Facebook e interacción social online post-pandemia: ¿sigue siendo útil para aumentar la autoeficacia, la motivación y el rendimiento en estudiantes universitarios?. 01/03/22 - 27/01/24
- PS_002.21_IMP. Proporcionando feedback diagnóstico a estudiantes universitarios: Uso de la aplicación informatizada FoCo en la asignatura de Psicometría. 01/10/21 - 30/06/22
- Utilización de Instagram para la mejora del rendimiento, la autoeficacia y la ansiedad en relación con el uso de la normativa APA y la evitación del plagio en alumnos de TFG. 01/09/21 - 31/07/22
- Uso de Facebook para aumentar la motivación, la autoeficacia y el rendimiento de los estudiantes en la asignatura de Psicología de la Educación. 01/06/21 - 14/10/22
- Uso de Instagram para la adquisición de competencias transversales en relación a APA y plagio en alumnado de TFM y TFG. 01/06/21 - 14/10/22
- ¿COMO COMENZAR A ELABORAR MI TRABAJO FIN DE GRADO/MÁSTER?. 01/06/21 - 14/10/22
- ¿Cómo hacer una revisión sistemática en mi TFG? un programa de autorregulación mediante recursos multimedia. 01/06/21 - 14/10/22
- Flipped classroom a través de Facebook para mejorar la redacción de trabajos académicos en alumnos de magisterio. 02/06/19 - 02/06/20
- La innovación docente como herramienta para superar la ansiedad y aumentar la eficacia ante la redacción y defensa del Trabajo Fin De Máster. 02/06/19 - 02/06/20
- Metodologías activas y creativas para aumentar la motivación del alumnado. 02/06/19 - 02/06/20
- Objetivos del Desarrollo Sostenible y tu Universidad: avanzando hacia un futuro sostenible y saludable. 02/06/19 - 02/06/20
- De la palabra a la imagen / De Magisterio a Bellas Artes: creación colaborativa de libros-álbum en el marco del campus de Teruel 02/06/18 - 02/06/19
- Just in Time Teaching: Uso de las TIC para la adquisición de competencias clave para la redacción y defensa de TFM. 02/06/18 - 02/06/19
- Objetivos de Desarrollo Sostenible y tu Universidad: Un desafío de todos. 02/06/18 - 02/06/19
- Uso de Edpuzzle y la clase invertida para la mejora de redacción de trabajos académicos en el grado de Magisterio. 02/06/18 - 02/06/19
- Ampliación y optimización de la evaluación formativa realizada a través de la plataforma Socrative. 02/06/17 - 02/06/18
- Aprender a investigar: el uso de las TIC en la adquisición de competencias clave para la realización y defensa de Trabajos Fin de Máster en el Máster de profesorado. 02/06/17 - 02/06/18
- El uso del Smartphone como estrategia para fomentar la evaluación formativa: Kahoot!. 02/06/17 - 02/06/18
- ¿Qué efecto tienen las TICs en la evaluación continua?. 02/06/17 - 02/06/18
- Propuesta de evaluación continua a través de la plataforma Socrative. 02/06/16 - 02/06/17
- Vamos a contar historias: la narración como instrumento de aprendizaje activo en las Ciencias Sociales. 02/06/16 - 02/06/17
- ¿Evaluar sumando o evaluar formando?: Hacia las rúbricas de evaluación como apoyo docente. 02/06/16 - 02/06/17
PhD supervision
- Resturando mentes, alivinado miedos: restauración psicológica y ansiedad ante el cambio climático en adolescentes. Universidad Autónoma de Madrid. Sobresaliente Cum Laude. 13/03/25
- The effect of nature-based interventions on depression. Universidade Estadual de Santa Cruz. Sobresaliente Cum Laude. 05/03/24
- The effect of contact with nature on attention and restoration among children and adolescents affected by attention deficit hyperactivity disorder. Sapienza Universitá Di Roma. Máxima. 17/12/19
- Desarrollo, aplicación y evaluación de un programa de aprendizaje de la motivación autodeterminada en el entorno de conservatorios profesionales de música de Aragón. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 28/01/19
Supervision of undergraduate dissertations
- Propuesta de Intervención basada en Terapia Cognitivo-Conductual dirigida a población que establece relaciones parasociales con sintomatología depresiva. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/09/24
- Propuesta de Intervención basada en Actividad Física en Contacto con la Naturaleza dirigida a Población con Sintomatología Depresiva. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/05/24
- Propuesta de intervención basada en Terapia Forestal dirigida a niños con TDAH. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/12/23
- SENDERISMO COMO VÍNCULO DEL CONOCIMIENTO DE LAS ASIGNATURAS DE CIENCIAS DE LA NATURALEZA, EDUCACIÓN FÍSICA E INGLÉS. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/06/22
- Propuesta de intervención basada en Terapia Forestal dirigida a población drogodependiente con sintomatología ansiosa. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 17/06/22
- Evaluación de la ansiedad climática en adultos y su relación con las conductas pro-ambientales. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/06/22
- Propuesta de Intervención basada en la Terapia Forestal en Personas Altamente Sensibles. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/06/22
- Propuesta de intervención educativa para mitigar los estereotipos de género en las aulas de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/10/20
- Desarrollo moral hacia el medio ambiente en Educación Infantil: Estudio comparativo de un centro rural y un centro urbano. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/17
- Desarrollo moral de niños de 6 a 12 años en relación con la Naturaleza. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/17
- Efectos positivos de la Naturaleza en alumnos de 1º de Educación Secundaria Obligatoria: Un estudio experimental exploratorio. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/17
- Estandarización de imágenes urbanas y naturales de acuerdo a las variables belleza y sublimidad. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/12/16
- Evaluación de las actitudes y conductas pro-ambientales de adolescentes aragoneses: un análisis explotaratorio. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/16
- La familia como agente socializador en la etapa de 3 a 6 años. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/12/15
Supervision of master's theses
- Programa de prevención de la conducta suicida en adolescentes desde el medio natural oscense. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/03/25
- Propuesta de intervención basada en el afrontamiento centrado en el significado dirigido a personas con ansiedad ante el cambio climático. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/03/24
- Propuesta de intervención basada en la terapia forestal aplicada a pacientes con trastornos de la conducta alimentaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/03/24
- Programación didáctica de Educación Plástica Visual y Audiovisual. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/23
- Programación didáctica del módulo de Moda y Tendencias. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 12/07/23
- Propuesta de intervención basada en la terapia forestal dirigida a personas con Trastorno de Ansiedad Generalizada. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/03/23
- Programación didáctica de Desarrollo de Prototipos : Patronaje y Moda. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 14/07/22
- Propuesta de intervención basada en la terapia forestal dirigida a personas con trauma. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/03/22
- Arte con R:reciclar, reparar y reinventar. La visión creativa del arte sostenible. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/21
- Aprendizaje recuperando la conexión con el entorno natural y cultural: ¿Teruel se siente, siendo consciente¿. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/21
- Propuesta de intervención basada en terapia forestal dirigida a hombres y mujeres altamente sensibles de mediana y tercera edad con sintomatología depresiva. Universidad de Zaragoza. Notable. 24/06/21
- Propuesta de intervención en población pediátrica hospitalizada con sintomatología ansioso-depresiva a través de la Terapia Asistida con Animales. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 24/06/20
- El Land Art como herramienta para acercar la naturaleza a las aulas de Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 12/07/19
- Diferentes puntos de vista: Innovando en Educación Secundaria Obligatoria a través de las TIC. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/19
- DiseñArte en Valores. Arte para cambiar el mundo. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/19
- El aprendizaje artístico como medio de concienciación de la desigualdad social. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/19
- La educación emocional en adolescentes a través del arte. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 17/07/18
- Introducción de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación en el aula: SketchUp. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 17/07/18
- Estudio del concepto de Belleza en los adolescentes a través del Arte: #MeandMyself. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/07/18
- La transformación del espacio educativo como metodología activa. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 17/07/18
- CUInaTÚre. Programa de Promoción de la Salud basado en el contacto con la naturaleza dirigido a Cuidadores Principales cónyuges de personas con Enfermedad de Parkinson. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- Efectos psicológicos de la visualización de Naturaleza en alumnos de 5º de Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- El arte y la profesión docente: Reflexión sobre el proyecto de innovación docente y la unidad didáctica. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/09/17
- Proyecto de innovación educativa basado en el contacto con la naturaleza. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/17
- La profesión docente. Una reflexión sobre el proyecto de innovación y actividades que refuerzan la educación en valores. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/07/17
- La naturaleza como recurso interdisciplinar de Centro. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/17
- PRONATEN. Programa de promoción de la salud basado en el contacto con la naturaleza para niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/03/17
Participation in conferences
- 19th International Technology, Education and Development Conference. Participativo - Otros. Psychology Students' Perception of Neuroscience: Neurophobia, Anxiety, and Goal Orientation. Valencia. 03/03/25
- 17th International Technology, Education and Development Conference (INTED 2023). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Modern Psychometrics for the evaluation of competences: an application of the psychometrics course in the psychology degree. Valencia. 06/03/23
- 17th International Technology, Education and Development Conference (INTED 2023). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). @APARTE: THE USE OF INSTAGRAM TO INCREASE STUDENTS’ COMPETENCE AND SELFEFFICACY IN USING APA GUIDELINES. Valencia. 06/03/23
- 17th International Technology, Education and Development Conference (INTED 2023). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Using Facebook at University: Impact on Students' Motivation towards Online Teaching during COVID-19 Pandemic. Valencia. 06/03/23
- Edulearn22. International Conference on Education and New Learning Technologies. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Learning how to use APA guidelines: an innovative educational intervention via Instagram. Mallorca. 04/07/22
- XII Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). APRENDIENDO A TRAVÉS DE FACEBOOK: INTERACCIÓN SOCIAL VIRTUAL EN TIEMPOS DE LA COVID-19. Zaragoza. 07/09/21
- VII Congreso de Innovación Educativa en Red. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Realización de Prácticas Informatizadas en el Aprendizaje de la Asignatura Evaluación Psicológica del Grado en Psicología. Teruel. 13/07/21
- VII Congreso de Innovación Educativa en Red. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Podemos usar Facebook y Edpuzzle para mejorar competencias relacionadas con la redacción de trabajos académicos en los alumnos de Magisterio?. Teruel. 13/07/21
- XI Buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Uso de facebook y edpuzzle para motivar y fomentar la autoeficacia de alumnos de magisterio en la redacción de trabajos académicos. virtual. 25/11/20
- IV Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y XV Congreso nacional de psicología social. Participativo - Póster. Objetivos del Desarrollo Sostenible y tu Universidad: Un programa de innovación docente para incrementar la conciencia ecológica del alumnado. Burgos. 01/10/20
- IV Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y XV Congreso nacional de psicología social. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Contacto con la naturaleza y moralidad ambiental infantil. Comunicación oral. Burgos. 01/10/20
- 12th annual International Conference on Education and New Learning Technologies EDULEARN20. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Impact of the inclusion of online practical activities in the subject psychological assessment. Palma de Mallorca (Virtual). 06/07/20
- 12th annual International Conference on Education and New Learning Technologies EDULEARN20. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Teaching innovation project aimed at improving students’ self-efficacy, anxiety, and performance towards the completion of their Master thesis. Palma de Mallorca (Virtual). 06/07/20
- 26th International Conference of the International Association of people-environment studies_2. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Effect of a hands-on-environmental education program in children’s pro-environmentalism. Quebec, Canadá. 21/06/20
- 26th International Conference of the International Association of people-environment studies. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Children’s moral judgments of environmentally harmful actions: the role of exposure to nature and type of victim. Quebec, Canadá. 21/06/20
- 14th International Technology, Education and Development Conference (INTED 2020). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Sustainable development goals and your University: A teaching innovation Program to increase students`awareness about environmental issues. Valencia. 02/03/20
- 14th International Technology, Education and Development Conference (INTED 2020). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Improving students’ self-efficacy, anxiety levels and motivation towards their Master thesis via Edpuzzle and Facebook Valencia. 02/03/20
- 14th International Technology, Education and Development Conference (INTED 2020). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Less anxious and more competent students: Using short videos in Edpuzzle platform to improve academic writing Valencia. 02/03/20
- XV Congreso Internacional de Psicología Ambiental. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Exposure to awe-evoking natural and built scenes has positive effects on performance and affect. La Laguna. 16/07/19
- XV Congreso Internacional de Psicología Ambiental. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Children’s environmental moral judgments: Variations according to type of victim and contact with nature. La Laguna. 16/07/19
- XV Congreso Internacional de Ps Ambiental. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Cambios en la conciencia pro-ambiental en una muestra infantil. Evaluación del proyecto NATURALIZA en Madrid y La Rioja. La Laguna. 16/07/19
- XV Congreso Internacional de Psicología Ambiental.. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Visual exposure to nature has positive effects for over and under-stimulated children. La Laguna. 16/07/19
- 13th International Technology, Education and Development Conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Including Sustainable development goals in the university lifestyle through an interdisciplinary teaching innovation program Valencia. 11/03/19
- XIV Congreso Nacional de Psicología Social. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). The role of parents and friends on adolescents’ self-reported pro-environmental behaviors. Cuenca. 04/10/18
- 25Th IAPS (International Association of People-Environment studies) Participativo - Póster. Mindfulness, perceived restorativeness and reported restoration at the botanical garden among adults and children: which pathways to restoration? Roma. 18/07/18
- . 25Th IAPS (International Association of People-Environment studies) Conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). The role of parents and best Friends in children’s pro-environmentalism. Roma. 13/07/18
- 25Th IAPS (International Association of People-Environment studies) Conference.. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Effects of understimulation at school on children’s affect and environmental preference. Roma. 13/07/18
- 25Th IAPS (International Association of People-Environment studies). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Children’s drawings of nature, perceived restoration and attitude towards natural environments within schools. Roma. 13/07/18
- 25Th IAPS International Association of People-Environment studies. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Effects of natural, urban and historical-urban environments on children affected by ADHD in Italy. Roma. 13/07/18
- II congreso internacional en tecnologías e innovación educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Podemos mejorar la autoeficacia, la ansiedad y el rendimiento académico de los alumnos en su TFM?. Valencia. 06/06/18
- 12th annual International Technology, Education and Development Conference. Participativo - Póster. TESTING THE “TESTING EFFECT” IN A REAL EDUCATIONAL CONTEXT: THE USE OF SOCRATIVE. Valencia. 05/03/18
- International Conference on Environmental Psychology, Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Children’s restorative experiences and pro-environmentalism: How are they linked?. A Coruña. 30/09/17
- International Conference on Environmental Psychology (ICEP). Participativo - Póster. Awe emotions and contact with nature. A Coruña. 30/08/17
- XIV Congreso de Psicología Ambiental-PSICAMB. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Social context as determinant of pro-environmental behavior: differences according to age and gender. Évora. 21/06/17
- XIV Congreso Internacional de Psicología Ambiental. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). The emotion of awe and psychological restoration: the role of natural and built environments. Evora. 21/06/17
- XIV Congreso Internacional de Psicología Ambiental.. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Social context as determinant of pro-environmental behavior: Differences according to age and gender. Évora. 21/06/17
- XIV Congreso Internacional de Psicología Ambiental. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Effects of familiarity, obligations, security and parental supervision in children’s perceived restorativeness. Évora. 21/06/17
- II Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social (SCEPS). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). II Congreso internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social. Elche. 21/10/16
- II Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social (SCEPS). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Estudio de las transacciones persona-ambiente en la restauración psicológica infantil. Elche. 21/10/16
- II Congreso Internacional de la SCEPS y XIII Congreso Nacional de Psicología Social. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Influencia de variables sociodemográficas, psicológicas y familiares en el comportamiento pro-ambiental infantil. Elche. 20/10/16
- II Congreso Internacional de la SCEPS y XIII Congreso Nacional de Psicología Social.. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La experiencia de la naturaleza: restauración psicológica y emociones trascendentes. Elche. 20/10/16
- The 31st International Congress in Psychology. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). The role of age on young children´s pro-ecological behaviours. Yokohama. 20/07/16
- 24th IAPS Conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Relationship between restorative and transcendent experiences in nature: an exploratory analysis. Lund. 18/07/16
- XIII Congreso Internacional de Psicología Ambiental. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Efecto de la frecuencia y tipo de contacto con la naturaleza en el comportamiento pro-ecológico infantil. Granada. 28/09/15
- 11th Biennial Conference on Environmental Psychology. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Restorative environments: Focus on children and social context. Groningen. 24/08/15
- I Congreso de la SCEPS y XII Congreso Nacional de Psicología Social. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Contacto con la naturaleza y pro-ambientalidad. Sevilla. 24/11/14
Research stays
- Pontifica Universidad Católica de Chile. Villarrica. Chile. 13/08/18 - 07/09/18
- Departamento de Psicología Social, Universidad de Valencia. Valencia. España. 03/04/17 - 16/07/17
- Department of Social and Organizational Psychology. Leiden. Holanda. 20/02/17 - 26/03/17
- Facultad de Psicología. Lisboa. Portugal. 02/05/16 - 11/07/16
- Department of Social and Organizational Psychology. Leiden. Holanda. 01/06/15 - 31/08/15
- Departamento de Psicología. Hermosillo. México. 01/07/14 - 13/12/14
- Departamento de Psicología Social y Metodología, Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. España. 21/10/13 - 03/02/14
- Department of Design and Environmental Analyses. Ithaca. Estados Unidos de América. 02/07/12 - 24/09/12
- Department of Social and Organizational Psychology. Leiden. Holanda. 22/08/11 - 16/04/12
Organization of R&D activities
- Concienca Ecológica y Experiencia de la naturaleza en la Infancia. 16/11/20 - 19/11/20
- Ambiente e Infancia. 2ª Edición Actualizada. 01/10/19 - 31/12/19
- Ambiente e Infancia. 01/10/14 - 21/12/14
- Metodología de la Investigación Social. 22/09/14 - 03/10/14
- Psicología Ambiental: Escenarios de Investigación e Intervención. 01/07/13 - 30/09/13
R&D management activities
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Coordinadora del Área de Psicología Social en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 01/06/20 - 29/09/24
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Coordinación asignatura 63202. Sociedad, familia y procesos grupales. Máster Universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas. 01/09/19
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Coordinación asignatura 63308. Prevención y resolución de conflictos. Máster Universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas. 01/10/17
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Coordinadora del programa ODS y tu Universidad. 01/03/17 - 17/01/21
- Adjunta vicedecano de infraestructuras. Adjunta al Decano de Sostenibilidad. 01/03/17 - 21/02/21
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Coordinación asignatura 68502. Interacción y convivencia en el aula. Máster Universitario en formación del profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas, artísticas y deportivas. 01/09/16 - 31/08/19
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Coordinadora Asignatura 26607 Sociología y Psicología Social de la Educación, Grado en Educación Infantil. 01/09/15
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Coordinadora Asignatura 26502 Sociología y Psicología Social de la Educación, Grado en Educación Infantil. 01/09/15
Research evaluation activities
- Revisora de proyectos internacionales. European Partnership BIODIVERSA+ Joint call 2024-2025 ”Biodiversity and Transformative change (BiodivTransform)”. No existe. 31/03/25 - 20/05/25
- Participación en tribunales. Vocal en tribunal de tesis internacional. La Sapienza Roma University, Italy. No existe. 16/07/24
- Revisora de proyectos internacionales. European Partnership BIODIVERSA+ Joint call 2023-2024 “Nature-based solutions for biodiversity, human well-being and transformative change (BiodivNBS). No existe. 25/03/24 - 31/05/25
- Participación en tribunales. Vocal en tribunal de tesis internacional. Groningen University, The Netherlands. No existe. 18/09/23
- Participación en tribunales. Vocal en tribunal de tesis nacional. Universidad Autónoma de Madrid. No existe. 19/01/23
- Participación en tribunales. Vocal en tribunal de tesis internacional. The University of Edinburgh, UK. No existe. 14/11/22
- Participación en tribunales. Vocal en tribunal de tesis internacional. Universidad pedagógica Nacional. Colombia. No existe. 08/03/22
- Participación en tribunales. Vocal en tribunal de tesis internacional. La Sapienza Roma University, Italy. No existe. 10/11/21
- Participación en tribunales. Vocal en tribunal de tesis internacional. Vilnius University, Lithuania. No existe. 01/06/21
- Revisora de proyectos internacionales. European Partnership BiodivRestore Call for research projects on “Conservation and restoration of degraded ecosystems and their biodiversity, including a focus on aquatic systems”. No existe. 11/03/21 - 06/06/21
- Participación en tribunales. Vocal en tribunal de tesis internacional. La Sapienza Roma University, Italy. No existe. 02/07/20
- Revisora de proyectos internacionales. Joint Programming Initiative "Connecting Climate Knowledge for Europe" (JPI CLimate). No existe. 07/01/20 - 27/05/20
- Revisora de proyectos internacionales. European Partnership BiodivERsA 2018-2019 “Biodiversity and its influence on animal, human and plant health”. No existe. 12/03/19 - 21/05/19
- Participación en tribunales. Vocal en tribunal de tesis nacional. Escuela Politécnica de Madrid. No existe. 08/05/18
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revisora continuada en revista Q1, Decil 1, en Psicología Ambiental. Journal of Environmental Psychology (IF 2021 = 7.649). No existe. 01/01/13
Other merits
- Segundo accésit al Premio Santander, XIII Edición 2020. Segundo accésit con el proyecto titulado: Aprendizaje social en tiempos de Covid-19: uso de Facebook y Edpuzzle como herramientas para incrementar el rendimiento, la autoeficacia y la motivación intrínseca de alumnado de grado y máster. 02/06/22
- Saunders Conservation Psychology Scholar Award. Permio otorgado por la Society for the Environmental, Population, and Conservation Psychology (APA, Division 34). El premio reconoce el trabajo de investigadores en el área de la Psicología Ambiental y Psicología de la Conservación, así como de la aplicabilidad de los resultados en el ámbito psicosocial y educacional.
. 03/08/20
- Primer Premio a las Experiencias en Innovación Docente El pleno del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza otorgó el Primer premió a las Experiencias en Innovación Docente al proyecto Just in Time Teaching (JiTT): Una experiencia docente para la adquisición de competencias clave para la redacción y defensa de trabajos científicos, coordinado por Silvia Collado Salas. 22/05/19
- Mención de Honor del Premio a las Experiencias en Innovación Docente. Mención de Honor del Premio a las Experiencias en Innovación Docente en el proyecto 'Vamos a contar historias: el Storytelling como instrumento de aprendizaje activo en las Ciencias Sociales'. 15/02/18
- Emerging psychologists’ program scholarship. Obtención de beca internacional dentro del programa Emerging psychologists’ program para la asistencia y participación dentro del programa Emerging psychologists en el 31st International congress in psychology , Japón. 25/07/16
- Primer Premio de Investigación para Jóvenes Investigadores de la Sociedad Científica Española de Psicología Social, 2014. Primer Premio de Investigación para Jóvenes Investigadores de la Sociedad Científica Española de Psicología Social, 2014. Premio otorgado por un artículo de impacto Q1 publicado a raíz de un estudio incluido en la tesis doctoral. 24/11/14
UNIZAR teaching of the last six courses
Teaching not UNIZAR
- Psicología de las organizaciones. Grado en Psicología. Universidad Autónoma de Barcelona. 07/10/2013 - 25/09/2015
- Psicología ambiental. Grado en Paisajismo. Universidad Camilo José Cela. 04/04/2013 - 09/09/2013
- Medio ambiente y comportamiento humano. Grado en Ciencias Ambientales. Universidad Autónoma de Madrid. 01/10/2010 - 30/09/2012
- Psicología ambiental. Grado en Psicología. Universidad Autónoma de Madrid. 01/10/2010 - 30/09/2012
- Percepción ambiental. Grado en Ciencias Ambientales. Universidad Autónoma de Madrid. 01/10/2010 - 30/09/2012
|