Journal articles
- Casanova, Oscar; Jorquera-Jaramillo, M. Cecilia; Serrano, Rosa M. Current state and prospects of teaching-learning processes in music teacher education in Spain: a literature review. BRITISH JOURNAL OF MUSIC EDUCATION. 2024. DOI: 10.1017/S0265051724000056
- Serrano, Rosa M. Aróstegui, J. L., Rusinek, G., & Fernández-Jiménez, A. (Eds.). (2021). Escuelas musicales. Buenas prácticas docentes en centros de Primaria y Secundaria que educan a través de la música. Ediciones Octaedro. REVISTA ELECTRONICA COMPLUTENSE DE INVESTIGACION EN EDUCACION MUSICAL. 2022. DOI: 10.5209/reciem.82702
- Zamorano-Valenzuela, Felipe Javier; Serrano, Rosa M. Approaching innovation in music teacher education for secondary education: The case of Spain. ARTS EDUCATION POLICY REVIEW. 2022. DOI: 10.1080/10632913.2022.2076269
- Serrano, Rosa M.; Casanova, Oscar. Toward a technological and methodological shift in music learning in Spain: students’ perception of their initial teacher training. SAGE OPEN. 2022. DOI: 10.1177/21582440211067236
- Serrano, Rosa M.; Nadal, Icíar; López, M. Belén. Aportaciones de las TIC a la práctica coral inclusiva. REVISTA ELECTRONICA COMPLUTENSE DE INVESTIGACION EN EDUCACION MUSICAL. 2022. DOI: 10.5209/reciem.74303
- Serrano Pastor, Rosa María; Zamorano Valenzuela, Felipe Javier; González-Martín, Cristina. El Máster en Formación del Profesorado de Música en Educación Secundaria y Bachillerato: análisis de los planes de estudio desde la perspectiva de la sociedad y economía del conocimiento. REVISTA ELECTRÓNICA DE LEEME. 2020. DOI: 10.7203/LEEME.46.17600
- Serrano, R.M. Monográfico: Formación del profesorado de Música: de dónde venimos y hacia dónde vamos. REVISTA ELECTRÓNICA DE LEEME. 2020. DOI: 10.7203/LEEME.46.18977
- Escolano-Pérez, Elena; Lizalde Gil, Manuel; Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. Análisis de las necesidades del alumnado de nuevo ingreso en los Grados en Magisterio: Implicaciones para el diseño del Plan de Orientación Universitaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION. 2019. DOI: 10.5209/RCED.57779
- Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. Recursos tecnológicos y educativos destinados al enfoque pedagógico Flipped Learning. REDU. REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. 2018. DOI: 10.4995/redu.2018.8921
- Casanova, O.; Serrano, R.M. La Educación Musical en el actual currículo español. ¿Qué formación recibe el alumnado en la enseñanza Primaria?. REVISTA ELECTRONICA COMPLUTENSE DE INVESTIGACION EN EDUCACION MUSICAL. 2018. DOI: 10.5209/RECIEM.54844
- Lizalde Gil, M.; Casanova López, O.; Serrano Pastor, R.M.; Escolano Pérez, E. Plan de orientación universitaria para los estudiantes de nuevo ingreso. Programación de acciones y elaboración de materiales. REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA. 2018. DOI: 10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23152
- Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. Acercar la flipped classroom al aula de música universitaria mediante el uso de aplicaciones para realizar y gestionar vídeos. Percepción y valoración de los estudiantes. EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL (KOCANI). 2017. DOI: 10.19044/esj.2017.v13n1p89
- Artal Sevil, Jesús Sergio; Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María; Romero Pascual, Enrique. Dispositivos móviles y Flipped Classroom. Una experiencia multidisciplinar del profesorado universitario. EDUTEC (PALMA DE MALLORCA). 2017. DOI: 10.21556/edutec.2017.59.817
- Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. Easy Band y Walk Band. Posibilidades didácticas al alcance de la mano. EUFONÍA. 2017
- Serrano, R.M. Tecnología y educación musical obligatoria en España: Referentes para la implementación de buenas prácticas [Technology and compulsory music education in Spain: References for the implementation of good practices]. REVISTA ELECTRONICA COMPLUTENSE DE INVESTIGACION EN EDUCACION MUSICAL. 2017. DOI: 10.5209/RECIEM.54848
- Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. Flipped classroom en ciencias sociales. IBER (BARCELONA). 2017
- Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. Aplicaciones móviles y enseñanza musical. Formación docente. EUFONÍA. 2016
- Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. Internet, tecnología y aplicaciones para la educación musical universitaria del siglo XXI. REDU. REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. 2016. DOI: 10.4995/redu.2016.5801
- Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. Flipped classroom en la educación musical. EUFONÍA. 2016
- Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. Desarrollo de la competencia digital musical en la formación inicial docente. EUFONÍA. 2015
- Salavera, C.; Diaz, R.; Serrano, R. Programa de mejora de las habilidades comunicativas en alumnos con trastornos del comportamiento. BOLETIN DE AELFA. 2012. DOI: 10.1016/S1137-8174(12)70052-3
- Puyuelo,M.;Salavera,C.;Serrano,R. Diagnóstico e intervención del lenguaje en un caso de parálisis cerebral infantil. BOLETIN DE AELFA. 2012. DOI: 10.1016/s1137-8174(12)70054-7
- Serrano, R.; Puyuelo, M.; Salavera, C. Intervención en un alumno inmigrante con una programación interdisciplinaria de música y lengua para favorecer su desarrollo lingüístico. BOLETIN DE AELFA. 2012. DOI: 10.1016/s1137-8174(12)70055-9
- Serrano, R.; Puyuelo, M.; Salavera, C. Música y lenguaje. BOLETIN DE AELFA. 2011. DOI: 10.1016/s1137-8174(11)70044-9
- Salavera, C.; Puyuelo, M.; Serrano, R. Habilidades de comunicación en jóvenes con esquizofrenia. BOLETIN DE AELFA. 2011. DOI: 10.1016/s1137-8174(11)70038-3
- Salavera, Carlos; Puyuelo, Miguel; Serrano, Rosa. Detección temprana de la esquizofrenia en alumnos de secundaria. BOLETIN DE AELFA. 2011. DOI: 10.1016/s1137-8174(11)70046-2
- Puyuelo, Miguel;Salavera, Carlos ;Serrano, R. Análisis de la producción científica en la Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología en el último decenio frente a 30 años de publicaciones. REVISTA DE LOGOPEDIA, FONIATRIA Y AUDIOLOGIA. 2010. DOI: 10.1016/s0214-4603(10)70003-6
Scientific chapters
- La coevaluación de proyectos interdisciplinares y artísticos: oportunidades de integración de diversos contenidos, voces y perspectivas en objetivos comunes de aprendizaje. Rodríguez-Caeiro, Martín; Serrano-Pastor, Rosa María; Murillo-Pardo, Berta; Enfedaque-Sancho, María; Corral-Abós, Ana. 3RD INTERNATIONAL CONGRESS: EDUCATION AND KNOWLEDGE. 2024
- Experiencias de flipped learning en educación musical: binomio metodología-tecnología en la formación inicial docente. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. INVIRTIENDO LA ENSEÑANZA. FLIPPED LEARNING, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. 2023
- Herramientas para el enriquecimiento de documentos. Formación inicial docente musical. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA SUPERIOR: CONTRIBUCIONES Y RESULTADOS. 2023
- Actividad coral inclusiva y tecnología digital. Nadal García, Iciar; López Casanova, M.B., Serrano, R.M. EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA EL CAMBIO 2022
- La tecnología: puente entre realidades educativas. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. CONTRIBUCIONES INNOVADORAS: APLICANDO TECNOLOGÍAS DOCENTES EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 2022
- Quizziz, Flipgrid y Corubrics para la evaluación formativa y educativa docente. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2021. 2022
- Educación Musical y TIC: herramientas para la inclusión. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Óscar. TECNOLOGÍA Y NEUROEDUCACIÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. 2021
- Herramienta para la educación universitaria no presencial: Flipgrid. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. ACCIONES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN ENTORNOS ENRIQUECIDOS CON TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACIÓN. 2021
- Rosa M. Serrano Pastor ; Óscar Casanova López. Educación musical y TIC: herramientas para la inclusión. TECNOLOGÍA Y NEUROEDUCACIÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. 2021
- Posibilidades didácticas de las herramientas tecnológicas para la gamificación educativa en la formación inicial docente. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. PRÁCTICAS DOCENTES EN LOS NUEVOS ESCENARIOS TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE. 2020
- Social Learning. Posibilidades didácticas de Flipgrid. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2019. 2020
- Feedly y Pocket. Herramientas para la formación permanente desde la formación inicial. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2018. 2019
- Gamificación, Flipped Learning y TIC en la enseñanza musical universitaria para un aprendizaje activo y significativo del alumnado. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. MATERIALES E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2019
- Tecnología para la gamificación educativa desde el enfoque Flipped Learning. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2018. 2019
- Manuel Lizalde Gil, Carlos Peñarrubia Lozano y Rosa María Serrano Pastor. Evaluación del POUZ de la Facultad de Educación de Zaragoza en los cursos intermedios en relación a la participación del alumnado. ORIENTACION Y CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIAS = GUIDANCE AND QUALITY OF UNIVERSITY EDUCATION. 2019
- Rosa M. Serrano Pastor, Alicia Peñalba. Las características del profesorado como factores de impacto en la educación musical obligatoria. EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL ESCOLAR: UNA MIRADA RETROSPECTIVA. 2019
- Serrano Pastor, R. M., Casanova López, Ó. Gamificación, Flipped Learning y TIC en la enseñanza musical universitaria para un aprendizaje activo y significativo del alumnado. MATERIALES E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2019
- Óscar Casanova López y Rosa María Serrano Pastor. Herramientas utilizadas en la formación inicial docente para la curación de contenidos. ENFOQUES Y EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 2019
- Acciones y materiales para la integración positiva de los nuevos estudiantes en la Facultad de Educación. Lizalde Gil, Manuel; Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María; Escolano Pérez, Elena. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018
- Benefits and challenges of compulsory music education: the IMPACTMUS Project. Serrano Pastor, Rosa María. INTERNATIONAL YEARBOOK FOR RESEARCH IN ARTS EDUCATION. 2018
- Creación y aplicación de materiales y actividades de enseñanza musical basados en Flipped Classroom. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018
- Detección de necesidades para la integración de los nuevos estudiantes en la Universidad y en la Facultad de Educación. Escolano Pérez, Elena; Lizalde Gil, Manuel; Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018
- Casanova López, O., Serrano Pasor, R.M. Redes de aprendizaje y trabajo colaborativo en la educación musical universitaria. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018
- Escolano-Pérez, E., Lizalde Gil, M., Serrano Pastor, R. M., Casanova López, O. Detección de necesidades para la integración de los nuevos estudiantes en la Universidad y en la Facultad de Educación. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018
- Lizalde Gil, M., Casanova López, O., Serrano Pastor, R. M., Escolano-Pérez, E. Acciones y materiales para la integración positiva de los nuevos estudiantes en la Facultad de Educación. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018
- Romero Pascual, E., Artal Sevil, J. S., Carmona Martínez, J. M., García Aranda, J. R., Luesma Bartolomé, M. J., Mir Marín, J. M., Montaner Gutiérrez, T., Serrano Pastor, R. M. MultiFlipTech : red multidisciplinar en Flipped Learning y nuevas tecnologías y metodologías. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018
- Serrano Pastor, R. M., Casanova López, O. Creación y aplicación de materiales y actividades de enseñanza musical basados en Flipped Classroom. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018
- Serrano Pastor, R. M., Lizalde Gil, M., Peñarrubia Lozano, C., Mallén Martín, E. Diseño del Plan de Orientación para los cursos intermedios de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes de la Facultad de Educación. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018
- Serrano Pastor, R.M., Casanova López, O. Flipped Learning y empoderamiento del alumnado en su formación musical universitaria. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018
- Óscar Casanova López, Rosa María Serrano Pastor. Curación de contenidos, trabajo colaborativo y redesde aprendizaje virtual: Symbaloo en la formación inicial docente musical. CASOS DE ÉXITO EN APRENDIZAJE UBICUO Y SOCIAL MEDIADO CON TECNOLOGÍAS. 2018
- Curación de contenidos, redes de aprendizaje y trabajo colaborativo en la formación musical inicial docente con Symbaloo. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2017, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2017
- EDpuzzle y PlayPosit: Aplicaciones para llevar la Flipped Classroom al aula de música universitaria. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2016. 2017
- Flipped Learning + ICT: An instructional model in Higher Education. Romero Pascual, Enrique; Artal Sevil, Jesús Sergio; Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. INTED2017. PROCEEDINGS 11TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE. 2017
- Flipped Learning in music education at University. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. EDULEARN17. 9TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES. 2017
- Herramientas para la elaboración de vídeos que propician el enfoque pedagógico Flipped Classroom. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2016. 2017
- Metodología Flipped Classroom en la enseñanza musical universitaria. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2015: REPENSAR LA UNIVERSIDAD. 2017
- Musical ICT. Essential educational and didactic resource for future teachers. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. EDULEARN17. 9TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES. 2017
- Red colaborativa online de aprendizaje musical a través de Google Forms. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2017, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2017
- Serrano Pastor, R. M., Casanova López, Ó. Metodología Flipped Classroom en la enseñanza musical universitaria. REPENSAR LA UNIVERSIDAD. 2017
- Edpuzzle: una herramienta eficaz en la metodología Flipped Classroom. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2016, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2016
- Metodología Flipped Classroom y enseñanza musical. Herramientas TIC para la elaboración de materiales. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2015. 2016
- Moovly y VideoScribe. 2 aplicaciones para que con nuestros vídeos flippear las asignaturas sea más ameno y motivador. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2016, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2016
- Rosa María Serrano Pastor. El senderismo como proyecto interdisciplinar en el ámbito escolar. EL SENDERISMO COMO PROYECTO INTERDISCIPLINAR EN EL ÁMBITO ESCOLAR. 2016
- Actualizando la metodología del aula con Socrative. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2015, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2015
- Competencia digital y TIC musicales en la formación inicial docente. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE. ACTAS DEL III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD. CINAIC 2015. 2015
- Nueva metodología de enseñanza-aprendizaje: posibilidades didácticas para los futuros docentes de las aplicaciones móviles para la enseñanza musical. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2014. 2015
- Posibilidades didácticas para los futuros docentes de las aplicaciones móviles para la enseñanza musical. Una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. LA INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA. 2015
- Trabajo colaborativo docente: las TIC musicales en el aula universitaria. Un proyecto de coordinación y mejora de la práctica. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. EL TRABAJO EN EQUIPO, UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE. 2015
- Walk Band y Easy Band: 2 Apps con grandes posibilidades didáctico musicales. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2015, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2015
- Serrano Pastor, R. M.; Casanova López, Ó. Posibilidades didácticas para los futuros docentes de las aplicaciones móviles para la enseñanza musical. LA INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA. 2015
- Investigación-acción colaborativa sobre TIC musicales en la enseñanza superior. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. XI FORO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES). 2014
- La integración de las TIC musicales como recurso educativo y didáctico para los futuros docentes. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2013. 2014
- Aplicación de BLOC a poblaciones con necesidades educativas especiales. Puyuelo Sanclemente, Miguel; Rodríguez Barreiro, Luis María; Abad Calvo, Marifé; Garrido Laparte, Marian; Orejudo Hernández, Santos y Serrano Pastor,Rosa. EVALUACIÓN DEL LENGUAJE BLOC (BLOC-C/BLOC-S/BLOC-SR). APLICACIÓN A POBLACIONES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. 2007
Projects
- JIUZ2023-CSJ-21: Validación de un modelo de prevención del abandono en estudios superiores de música basado en el aprendizaje autorregulado. Identificación y valoración del impacto de estrategias de afrontamiento en contextos formales y en redes sociales. 16/05/24 - 15/05/25
- S57_23R: Educaviva- Educación y Procesos Psicológicos. 01/01/23 - 31/12/25
- AI4Ed - Towards an AI driven educational process – integrating modern careers in the educational system. 01/12/22 - 30/11/24
- TED2021-130302B-C21: Transformación digital y pensamiento crítico en estudiantes mediante la interacción on-line en la plataforma THINKUB de inteligencia colectiva. 01/12/22 - 31/05/25
- TENACITY: ACADEMIC THIRD MISSION communiTy Engagement for a kNowledge bAsed SoCIeTY. 01/12/21 - 30/11/23
- APLICACIÓN DE HERRAMIENTAS DE INTELIGENCIA COLECTIVA PARA LA PREVENCIÓN DE LA VULNERABILIDAD DE LOS ADOLESCENTES EN LAS REDES SOCIALES: CIBERACOSO, ABUSO Y OTRAS CONDUCTAS DE RIESGO - LMP46_21. 18/09/21 - 30/09/23
- eTEAMS: Digital Gamification E-Teams and E-Tutors for Co-careering. 01/03/21 - 28/02/23
- STAR.APP: Student's Academic Performance: a machine learning approach for risk assessment ad drop out prevention. 01/09/20 - 31/12/22
- S57_20R: Educaviva - Educación Y Procesos Psicológicos. 01/01/20 - 31/12/22
- E-TUTORING: TOOLS AND WEB RESOURCES FOR STUDY AND CAREER MANAGENENT. 01/10/18 - 31/07/21
- JIUZ-2017-SOC-06: ANÁLISIS DE LA APLICABILIDAD Y UTILIDAD DE LOS VIDEOJUEGOS COMO RECURSO EDUCATIVO GAMIFICADOR EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y MUSICAL: UNA APROXIMACIÓN NEUROEDUCATIVA DESDE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. 01/01/18 - 31/12/18
- GRUPO DE REFERENCIA EDUCAVIVA- EDUCACIÓN Y PROCESOS PSICOLÓGICOS. 01/01/17 - 31/12/19
- GRUPO CONSOLIDADO S70 COGNICIÓN, LENGUAJE, APRENDIZAJE Y CICLO VITAL: ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO S70 COGNICIÓN, LENGUAJE, APRENDIZAJE Y CICLO VITAL. ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS. 01/01/15 - 31/12/15
- GRUPO CONSOLIDADO S70 COGNICIÓN, LENGUAJE, APRENDIZAJE Y CICLO VITAL: ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS. 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO CONSOLIDADO S70 COGNICIÓN, LENGUAJE, APRENDIZAJE Y CICLO VITAL: ASPECTOS EVOLUTIVOS Y EDUCATIVOS. 01/01/13 - 31/12/13
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA, ORAL Y ESCRITA EN UNA AULA DE PRIMARIA A TRAVÉS DE UNA PROGRAMACIÓN INTERDISCIPLINAR INTEGRADORA DE LAS ÁREAS DE LENGUA Y MÚSICA. 08/09/10 - 14/06/11
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: PROGRAMA DE PREVENCION DE LAS CONDUCTAS DISRUPTIVAS Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN EL AULA.ELABORACION DE UN PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LOS TRASTORNOS DE CONDUCTA EN JÓVENES CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. 08/09/10 - 14/06/11
- IBE2004B-SOC-07. DETECCIÓN TEMPRANA DEL DETERIORO COGNITIVO ASOCIADO AL ENVEJECIMIENTO NORMAL Y A LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER. BASES PARA LA INTERVENCIÓN. 01/01/05 - 31/12/06
Supervision of undergraduate dissertations
- Educación Musical e interculturalidad en la etapa infantil: análisis comparativo entre España y Colombia
. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 11/07/22
- El rincón musical en el aula de Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 08/07/21
- El musical del Rey León como herramienta interdisciplinar en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/11/18
- La música como eje integrador del aprendizaje. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/09/18
- La educación en valores a través de un proyecto interdisciplinar y cooperativo de creación y representación de una zarzuela. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 29/06/18
- La música como elemento interdisciplinar en educación infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/06/18
- La música como herramienta para el desarrollo del lenguaje verbal en educación infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/06/18
- Beneficios de la música en la vida de los niños con trastorno de espectro autista en la etapa de educación infantil. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 29/06/18
- El desarrollo expresivo en la educación infantil a través del cuento musical. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/12/17
- Acercamiento a otras culturas a través de la música: Proyecto ¿Nanas del mundo¿. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/12/17
- La música como estímulo para el desarrollo de habilidades emocionales en la educación infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/12/17
- La expresión corporal: un puente de unión entre la educación física y la educación musical. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/09/17
- Música para la integración de personas de otras culturas. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/09/17
- Educación emocional a través de la música y la expresión corporal. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 19/09/17
- El trabajo de las rutinas a través de la música en la etapa de educación infantil. Alumnado TEA. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/09/17
- El poder de la música en los niños y niñas hospitalizados. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/17
- El teatro y la música como instrumentos pedagógicos. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 28/02/17
- La integración de la educación musical en la educación infantil: música y adquisición de hábitos y rutinas. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 20/12/16
- La educación musical en las aulas de educación infantil
. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/07/16
- El trabajo musical interdisciplinar: su influencia en el aprendizaje y el fomento de la creatividad en el aula
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 01/07/16
Supervision of master's theses
- Juego y transdisciplinariedad como elementos de la planificación e innovación educativa: relación fundamental en el desarrollo profesional docente. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 08/07/24
- La pedagogía de Murray Schafer como respuesta al diseño curricular en la LOMLOE. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 08/07/24
- De lo clásico a lo comercial: un recorrido tecnológico para la educación musical. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 12/07/23
- Hacia una nueva era en la enseñanza de la flauta travesera: Una investigación sobre las tecnologías y el desarrollo de una app de seguimiento. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 12/07/23
- Hacia la definición de un perfil docente: Estrategias eficaces de gestión de aula. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 13/07/22
- Educación emocional en la educación musical. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/07/22
- Reflexión sobre la práctica docente del profesorado de Música en Educación Secundaria: competencias docentes y metodologías activas para favorecer el desarrollo de las competencias clave en el alumnado. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/07/21
- Espacios para la mejora de la convivencia desde el aula de Música de Secundaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/07/21
- El papel de la memoria en los nuevos espacios de aprendizaje musicales. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/07/21
- El profesor de música en Educación Secundaria: Un estudio sobre el perfil y la formación docente ante los nuevos retos planteados por las directrices europeas. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 14/07/21
- Desarrollo de las habilidades del pensamiento a través de la asignatura de Música: eje de la labor docente. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 23/07/20
- Las competencias comunicativas y emocionales del docente: una mirada a los actuales planes de estudio en España. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 17/07/20
- La tecnología: El aliado del profesor de Educación Secundaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 17/07/20
- Formación integral y quehacer del docente actual. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/07/20
- Tres factores esenciales de la formación del profesorado de secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/07/20
- El papel del docente en la integración del aula de secundaria mediante música intercultural. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 17/07/20
- Las competencias emocionales en la educación musical. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/07/20
-
La creación musical y las TIC en el diseño de actividades del aula de Música. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/09/19
- Docencia y prácticas docentes: el desarrollo de la creatividad, la motivación y la autoestima. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/09/19
- Evaluación: las nuevas tecnologías y el reto de su integración. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/19
- Motivación en el Aula: Axioma Funcional sobre Patrones de Refuerzo y Castigo. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 12/07/19
- La actualización metodológica y su aplicación en el aula como garantía para una educación de calidad. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/19
- DICTAGAME: Desarrollo de una aplicación para gamificación y meta memoria musical. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 12/07/19
- Desarrollo de la creatividad en la enseñanza secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/19
- REFLEXIÓN CRÍTICA DEL PERFIL DOCENTE A TRAVÉS DEL PENSAMIENTO COMPETENCIAL. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/09/18
- La formación integral del docente del s. XXI. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 22/09/17
- El profesor multitaera: las compentencias en la sociedad 3.0. Universidad de Zaragoza. Notable. 22/09/17
- Educación, capital humano y crecimiento: una memoria reflexiva. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 05/07/16
- La profesión docente y su formación. Una mirada crítica hacia el Máster en profesorado de Secundaria Obligatoria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/07/16
UNIZAR teaching of the last six courses
|