Profile (CV) of the research teaching staff

Serrano Pastor, Rosa María
Department: Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal
Field: Didáctica de la Expresión Musical
Faculty: Facultad de Educación

Group: S57_23R: Educaviva- Educación y Procesos Psicológicos
Academic position: Profesor contratado doctor

Academic position
  • Coordinadora del Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas


 
         

Journal articles

Scientific chapters

  • La coevaluación de proyectos interdisciplinares y artísticos: oportunidades de integración de diversos contenidos, voces y perspectivas en objetivos comunes de aprendizaje. Rodríguez-Caeiro, Martín; Serrano-Pastor, Rosa María; Murillo-Pardo, Berta; Enfedaque-Sancho, María; Corral-Abós, Ana. 3RD INTERNATIONAL CONGRESS: EDUCATION AND KNOWLEDGE. 2024

  • Experiencias de flipped learning en educación musical: binomio metodología-tecnología en la formación inicial docente. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. INVIRTIENDO LA ENSEÑANZA. FLIPPED LEARNING, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. 2023

  • Herramientas para el enriquecimiento de documentos. Formación inicial docente musical. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA SUPERIOR: CONTRIBUCIONES Y RESULTADOS. 2023

  • Actividad coral inclusiva y tecnología digital. Nadal García, Iciar; López Casanova, M.B., Serrano, R.M. EDUCACIÓN ARTÍSTICA PARA EL CAMBIO 2022

  • La tecnología: puente entre realidades educativas. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. CONTRIBUCIONES INNOVADORAS: APLICANDO TECNOLOGÍAS DOCENTES EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 2022

  • Quizziz, Flipgrid y Corubrics para la evaluación formativa y educativa docente. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2021. 2022

  • Educación Musical y TIC: herramientas para la inclusión. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Óscar. TECNOLOGÍA Y NEUROEDUCACIÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. 2021

  • Herramienta para la educación universitaria no presencial: Flipgrid. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. ACCIONES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN ENTORNOS ENRIQUECIDOS CON TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACIÓN. 2021

  • Rosa M. Serrano Pastor ; Óscar Casanova López. Educación musical y TIC: herramientas para la inclusión. TECNOLOGÍA Y NEUROEDUCACIÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. 2021

  • Posibilidades didácticas de las herramientas tecnológicas para la gamificación educativa en la formación inicial docente. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. PRÁCTICAS DOCENTES EN LOS NUEVOS ESCENARIOS TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE. 2020

  • Social Learning. Posibilidades didácticas de Flipgrid. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2019. 2020

  • Feedly y Pocket. Herramientas para la formación permanente desde la formación inicial. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2018. 2019

  • Gamificación, Flipped Learning y TIC en la enseñanza musical universitaria para un aprendizaje activo y significativo del alumnado. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. MATERIALES E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2019

  • Tecnología para la gamificación educativa desde el enfoque Flipped Learning. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2018. 2019

  • Manuel Lizalde Gil, Carlos Peñarrubia Lozano y Rosa María Serrano Pastor. Evaluación del POUZ de la Facultad de Educación de Zaragoza en los cursos intermedios en relación a la participación del alumnado. ORIENTACION Y CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIAS = GUIDANCE AND QUALITY OF UNIVERSITY EDUCATION. 2019

  • Rosa M. Serrano Pastor, Alicia Peñalba. Las características del profesorado como factores de impacto en la educación musical obligatoria. EL IMPACTO DE LA EDUCACIÓN MUSICAL ESCOLAR: UNA MIRADA RETROSPECTIVA. 2019

  • Serrano Pastor, R. M., Casanova López, Ó. Gamificación, Flipped Learning y TIC en la enseñanza musical universitaria para un aprendizaje activo y significativo del alumnado. MATERIALES E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2019

  • Óscar Casanova López y Rosa María Serrano Pastor. Herramientas utilizadas en la formación inicial docente para la curación de contenidos. ENFOQUES Y EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 2019

  • Acciones y materiales para la integración positiva de los nuevos estudiantes en la Facultad de Educación. Lizalde Gil, Manuel; Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María; Escolano Pérez, Elena. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Benefits and challenges of compulsory music education: the IMPACTMUS Project. Serrano Pastor, Rosa María. INTERNATIONAL YEARBOOK FOR RESEARCH IN ARTS EDUCATION. 2018

  • Creación y aplicación de materiales y actividades de enseñanza musical basados en Flipped Classroom. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Detección de necesidades para la integración de los nuevos estudiantes en la Universidad y en la Facultad de Educación. Escolano Pérez, Elena; Lizalde Gil, Manuel; Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Casanova López, O., Serrano Pasor, R.M. Redes de aprendizaje y trabajo colaborativo en la educación musical universitaria. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018

  • Escolano-Pérez, E., Lizalde Gil, M., Serrano Pastor, R. M., Casanova López, O. Detección de necesidades para la integración de los nuevos estudiantes en la Universidad y en la Facultad de Educación. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Lizalde Gil, M., Casanova López, O., Serrano Pastor, R. M., Escolano-Pérez, E. Acciones y materiales para la integración positiva de los nuevos estudiantes en la Facultad de Educación. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Romero Pascual, E., Artal Sevil, J. S., Carmona Martínez, J. M., García Aranda, J. R., Luesma Bartolomé, M. J., Mir Marín, J. M., Montaner Gutiérrez, T., Serrano Pastor, R. M. MultiFlipTech : red multidisciplinar en Flipped Learning y nuevas tecnologías y metodologías. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018

  • Serrano Pastor, R. M., Casanova López, O. Creación y aplicación de materiales y actividades de enseñanza musical basados en Flipped Classroom. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Serrano Pastor, R. M., Lizalde Gil, M., Peñarrubia Lozano, C., Mallén Martín, E. Diseño del Plan de Orientación para los cursos intermedios de acuerdo a las necesidades e intereses de los estudiantes de la Facultad de Educación. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018

  • Serrano Pastor, R.M., Casanova López, O. Flipped Learning y empoderamiento del alumnado en su formación musical universitaria. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018

  • Óscar Casanova López, Rosa María Serrano Pastor. Curación de contenidos, trabajo colaborativo y redesde aprendizaje virtual: Symbaloo en la formación inicial docente musical. CASOS DE ÉXITO EN APRENDIZAJE UBICUO Y SOCIAL MEDIADO CON TECNOLOGÍAS. 2018

  • Curación de contenidos, redes de aprendizaje y trabajo colaborativo en la formación musical inicial docente con Symbaloo. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2017, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2017

  • EDpuzzle y PlayPosit: Aplicaciones para llevar la Flipped Classroom al aula de música universitaria. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2016. 2017

  • Flipped Learning + ICT: An instructional model in Higher Education. Romero Pascual, Enrique; Artal Sevil, Jesús Sergio; Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. INTED2017. PROCEEDINGS 11TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE. 2017

  • Flipped Learning in music education at University. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. EDULEARN17. 9TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES. 2017

  • Herramientas para la elaboración de vídeos que propician el enfoque pedagógico Flipped Classroom. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2016. 2017

  • Metodología Flipped Classroom en la enseñanza musical universitaria. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2015: REPENSAR LA UNIVERSIDAD. 2017

  • Musical ICT. Essential educational and didactic resource for future teachers. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. EDULEARN17. 9TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES. 2017

  • Red colaborativa online de aprendizaje musical a través de Google Forms. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2017, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2017

  • Serrano Pastor, R. M., Casanova López, Ó. Metodología Flipped Classroom en la enseñanza musical universitaria. REPENSAR LA UNIVERSIDAD. 2017

  • Edpuzzle: una herramienta eficaz en la metodología Flipped Classroom. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2016, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2016

  • Metodología Flipped Classroom y enseñanza musical. Herramientas TIC para la elaboración de materiales. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2015. 2016

  • Moovly y VideoScribe. 2 aplicaciones para que con nuestros vídeos flippear las asignaturas sea más ameno y motivador. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2016, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2016

  • Rosa María Serrano Pastor. El senderismo como proyecto interdisciplinar en el ámbito escolar. EL SENDERISMO COMO PROYECTO INTERDISCIPLINAR EN EL ÁMBITO ESCOLAR. 2016

  • Actualizando la metodología del aula con Socrative. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2015, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2015

  • Competencia digital y TIC musicales en la formación inicial docente. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE. ACTAS DEL III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD. CINAIC 2015. 2015

  • Nueva metodología de enseñanza-aprendizaje: posibilidades didácticas para los futuros docentes de las aplicaciones móviles para la enseñanza musical. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2014. 2015

  • Posibilidades didácticas para los futuros docentes de las aplicaciones móviles para la enseñanza musical. Una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. LA INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA. 2015

  • Trabajo colaborativo docente: las TIC musicales en el aula universitaria. Un proyecto de coordinación y mejora de la práctica. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. EL TRABAJO EN EQUIPO, UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE. 2015

  • Walk Band y Easy Band: 2 Apps con grandes posibilidades didáctico musicales. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2015, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2015

  • Serrano Pastor, R. M.; Casanova López, Ó. Posibilidades didácticas para los futuros docentes de las aplicaciones móviles para la enseñanza musical. LA INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA. 2015

  • Investigación-acción colaborativa sobre TIC musicales en la enseñanza superior. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. XI FORO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES). 2014

  • La integración de las TIC musicales como recurso educativo y didáctico para los futuros docentes. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2013. 2014

  • Aplicación de BLOC a poblaciones con necesidades educativas especiales. Puyuelo Sanclemente, Miguel; Rodríguez Barreiro, Luis María; Abad Calvo, Marifé; Garrido Laparte, Marian; Orejudo Hernández, Santos y Serrano Pastor,Rosa. EVALUACIÓN DEL LENGUAJE BLOC (BLOC-C/BLOC-S/BLOC-SR). APLICACIÓN A POBLACIONES CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. 2007



© University of Zaragoza | Versión 2.26.9
© Computing and Communications Service of the University of Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - SPAIN)