Perfil (CV) del personal docente investigador

Zugasti Azagra, Ricardo
Departamento: Unidad Predepartamental de Periodismo y de Comunicación Audiovisual y Publicidad
Área: Periodismo
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

Research Institute: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN PATRIMONIO Y HUMANIDADES (IPH)
Grupo: S29_23R: Grupo de Investigación en Comunicación e Información Digital (GICID)

Códigos UNESCO
  • Historia del periodismo
  • Información
  • Medios de comunicación de masas
  • Prensa

Tramos de investigación
  • CNEAI research evaluation. 01/01/22
  • CNEAI research evaluation. 07/04/21
  • CNEAI. 23/06/15
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.

Cargos
  • Coordinador del Máster Universitario en Consultoría de Información y Comunicación Digital
Correo electrónico:
Página web: https://scholar.google.es/citations?user=z6DKOEgAAAAJ&hl=es

Líneas de investigación
  • Periodismo
  • Estudio de los medios
  • Comunicación social

Titulaciones universitarias
  • Máster Universitario en Historia Contemporánea. Universidad de Zaragoza. 2020
  • Licenciatura en Periodismo. Universidad de Navarra. 1999

Doctorados
  • Doctorado en Comunicación. Universidad de Navarra. 2004

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página web personal

 
           

Artículos

  • Zugasti, Ricardo. La controversia por la educación entre clericalismo y anticlericalismo en la prensa zaragozana del primer bienio republicano. PASADO Y MEMORIA. 2024. DOI: 10.14198/pasado.25475

  • Zugasti, Ricardo. En defensa de la República. El anticlericalismo zaragozano a través de su prensa: Vida Nueva y El Radical en el primer bienio . HISTORIA Y COMUNICACION SOCIAL. 2023. DOI: 10.5209/hics.88631

  • Zugasti, Ricardo. La transición: historia y relatos, por Carme Molinero y Pere Ysàs, Madrid, Siglo XXI de España Editores, 2018, 299 pp.. JOURNAL OF SPANISH CULTURAL STUDIES. 2022. DOI: 10.1080/14636204.2022.2033489

  • Pallarés-Navarro, S.; Zugasti, R. Santiago Abascal’s twitter and instagram strategy in the 10 november 2019 general election campaign: a populist approach to discourse and leadership?. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. 2022. DOI: 10.15581/003.35.2.53-69

  • Artero-Muñoz J.P.; Zugasti R.; Hernánez-Corchete S. Media Concentration in Spain: National, sectorial, and regional groups. ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO. 2021. DOI: 10.5209/ESMP.72928

  • Carcavilla Puey, Fernando; Zugasti Azagra, Ricardo. Las personas más destacadas en la cobertura periodística de la Marca España. COMHUMANITAS. 2020. DOI: 10.31207/rch.v11i1.235

  • García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. Los partidos políticos aragoneses en Twitter durante la campaña de las elecciones autonómicas de 2015: una oportunidad perdida para la interacción extrapartido. MEDIATIKA. 2020

  • Carcavilla Puey, Fernando; Zugasti Azagra, Ricardo. La vinculación periodística del concepto ‘marca España’ con las empresas españolas. ÁMBITOS (SEVILLA). 2019. DOI: 10.12795/Ambitos.2019.i43.04

  • Zugasti Azagra, Ricardo. La configuración del discurso democrático en la prensa aragonesa de la transición: un reforzamiento del consenso en torno a la reforma política. ESTUDIOS SOBRE EL MENSAJE PERIODISTICO. 2019. DOI: 10.5209/esmp.64835

  • Carcavilla Puey, Fernando; Zugasti Azagra, Ricardo. El vínculo entre la marca España y la cultura en la prensa diaria. ADCOMUNICA. 2019. DOI: 10.6035/2174-0992.2019.18.13

  • Zugasti Azagra, Ricardo. La prensa española ante la marcha sobre Roma: entre el entusiasmo y la hostilidad hacia el fascismo. REVISTA INTERNACIONAL DE HISTORIA DE LA COMUNICACIÓN. 2019. DOI: 10.12795/RiHC.2019.i13.09

  • Zugasti Azagra, Ricardo. Carmen Martín-Lazo, José Antonio Gabelas: "Comunicación digital. Un modelo basado en el Factor R-elacional". Barcelona: UOC, 2016. REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 2018

  • Zugasti Azagra, Ricardo. Análisis temático de los tuits de los líderes políticos españoles en las elecciones generales de 2016. JOURNAL OF MEDIA RESEARCH. 2018. DOI: 10.24193/jmr.31.5

  • García-Ortega, Carmela; Zugasti-Azagra, Ricardo. Gestión de la campaña de las elecciones generales de 2016 en las cuentas de twitter de los candidatos: entre la autorreferencialidad y la hibridación mediática. PROFESIONAL DE LA INFORMACION. 2018. DOI: 10.3145/epi.2018.nov.05

  • Zugasti Azagra, Ricardo. Inmersiones. Crónica de viajes y periodismo encubierto [Reseña]. ÁMBITOS (SEVILLA). 2018

  • Zugasti Azagra, Ricardo; García Ortega, Carmela. Los temas de los líderes políticos españoles en Twitter. Análisis de las dos campañas electorales de 2015. REVISTA ICONO 14. 2018. DOI: 10.7195/RI14.V16I1.1137

  • Verón Lassa, José Juan; Zugasti Azagra, Ricardo; Sabés Turmo, Fernando. La incidencia de la crisis económica en las industrias culturales y creativas: el caso de Aragón (2008-2013). REVISTA LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 2017. DOI: 10.4185/RLCS-2017-1152

  • García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. Los temas de campaña en Twitter: caso de los candidatos a la Presidencia de Aragón en 2015. F@RO. 2016

  • Zugasti Azagra, Ricardo; Pérez González, Javier. Los temas de campaña en Twitter de @PPopular y @ahorapodemos para las elecciones europeas de 2014. ADCOMUNICA. 2016. DOI: 10.6035/2174-0992.2016.12.12.

  • Zugasti Azagra, Ricardo. Historia de los medios de comunicación. COMMUNICO. 2015

  • Zugasti Azagra, Ricardo; Sabés Turmo, Fernando. Los issues de los candidatos en Twitter durante la campaña de las elecciones generales de 2011. ZER (BILBAO. 1996). 2015

  • Zugasti Azagra, Ricardo. ¿Importa Europa? Las elecciones europeas de 2014 en la prensa aragonesa. OPCION. 2015

  • Zugasti Azagra, Ricardo; Pérez González, Javier. La interacción política en Twitter: el caso de @ppopular y @ahorapodemos durante la campaña para las Elecciones Europeas de 2014. ÁMBITOS (SEVILLA). 2015

  • García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. Los temas de campaña en la prensa nacional y aragonesa durante un ciclo electoral completo: municipales y autonómicas de 2011, generales de 2011 y europeas de 2014. ANÀLISI. 2015. DOI: 10.7238/a.v0i53.2594

  • García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. La campaña virtual en twitter: análisis de las cuentas de Rajoy y de Rubalcaba en las elecciones generales de 2011. HISTORIA Y COMUNICACION SOCIAL. 2014. DOI: 10.5209/rev_HICS.2014.v19.45029

  • Zugasti Azagra, Ricardo. La investigación sobre Historia de la Comunicación en España: el caso de las revistas fuente de IN-RECS (2002-2012). HISTORIA Y COMUNICACION SOCIAL. 2013. DOI: 10.5209/rev_HICS.2013.v18.44312

  • García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. El predominio del enfoque nacional: la campaña de las elecciones europeas de 2009 en los informativos españoles de televisión. COMUNICAÇÃO PÚBLICA. 2013

  • Zugasti Azagra, Ricardo; García Ortega, Carmela. La cobertura en la prensa aragonesa de dos campañas "nacionales”: las elecciones europeas de 2009 frente a las generales de 2008. PANGEA. 2012

  • Zugasti Azagra, Ricardo. Un país de chiste: el humor gráfico durante la Transición. DOXA COMUNICACION. 2012

  • Zugasti Azagra, Ricardo. La representación del franquismo en la prensa española de la transición a la democracia. ANAGRAMAS RUMBOS Y SENTIDOS DE LA COMUNICACION. 2012

  • Zugasti Azagra, Ricardo. A forge of consensus: The press during the transition to democracy in Spain. MEDIA HISTORY. 2012. DOI: 10.1080/13688804.2012.663870

  • Zugasti Azagra, Ricardo. Tertulia patriótica de Cádiz. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. 2012

  • Zugasti Azagra, Ricardo; Lafuente Pérez, Patricia. Los líderes políticos en las elecciones europeas de 2009. MIGUEL HERNÁNDEZ COMUNICATION JOURNAL. 2011. DOI: 10.21134/mhcj.v1i2.35

  • Zurutuza Muñoz, Cristina; Zugasti Azagra, Ricardo. La contribución de los lectores a la tematización de la cobertura periodística 2.0 en un contexto electoral: los comicios europeos de 2009 en Aragón. VIVAT ACADEMIA. 2011. DOI: 10.15178/va.2011.115.52-70

  • Zugasti Azagra, Ricardo. La constitución del Parlamento Foral en las páginas de la prensa navarra. PRÍNCIPE DE VIANA. 2011

  • Montemayor, Carla; Zugasti Azagra, Ricardo. Journalist-Bloggers and the Public Sphere in the Philippines: Some Exploratory Questions. CUADERNOS DE INFORMACIÓN - FACULTAD DE COMUNICACIONES 2009. DOI: 10.7764/cdi.25.47

  • García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. Los protagonistas de la transición en Navarra según la prensa: el periodo de los debates constitucionales. ÁMBITOS (SEVILLA). 2009

  • Zugasti Azagra, Ricardo. Esperando el nombramiento de Juan Carlos de Borbón: la cuestión monárquica en la prensa española (1968-1969). COMUNICACIÓN Y PLURALISMO. 2009

  • Zugasti Azagra, Ricardo. El papel de la prensa en la construcción de la democracia española: de la muerte de Franco a la Constitución de 1978. CONFINES DE RELACIONES INTERNACIONALES Y CIENCIA POLÍTICA 2008

  • Zugasti Azagra, Ricardo. La prensa como actor colectivo en la transición española a la democracia. El ejemplo de los dos editoriales conjuntos de 1977. RE-PRESENTACIONES. PERIODISMO, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. 2008

  • Zugasti Azagra, Ricardo. El viaje de la reconciliación: la prensa española ante la primera visita oficial de Juan Carlos I a México. ESPACIOS PÚBLICOS. 2008

  • Zugasti Azagra, Ricardo. Marcating en la Web: BIWAN. Identidad desnuda. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. 2007

  • Zugasti Azagra, Ricardo. Juan Carlos I y el acercamiento a Europa en la prensa española de la transición (1975-1978). COMUNICACIÓN Y HOMBRE. 2007

  • Zugasti Azagra, Ricardo. La prensa española ante la designación de Adolfo Suárez como presidente del Gobierno en julio de 1976. DOXA COMUNICACION. 2007

  • Zugasti Azagra, Ricardo. La prensa española de la transición como escenario de apoyo político a Juan Carlos I: el ejemplo de la legitimidad dinástica de la monarquía. PALABRA CLAVE. 2007

  • Zugasti Azagra, Ricardo. La prensa de la transición como cómplice de Juan Carlos I: el ejemplo de la legitimidad franquista de la Monarquía. ESPACIO, TIEMPO Y FORMA. SERIE V, HISTORIA CONTEMPORÁNEA. 2006

  • Zugasti Azagra, Ricardo. El Alcázar y Nuevo Diario. Del asedio al expolio (1936-1939). ZER (BILBAO. 1996). 2006

  • Barrera del Barrio, Carlos; Zugasti Azagra, Ricardo. La prensa española y el viaje del rey a la Argentina de Videla en 1978. HISTORIA Y COMUNICACION SOCIAL. 2006

  • Zugasti Azagra, Ricardo. La prensa española ante el reencuentro de la nueva Monarquía con Hispanoamérica (1975-1978). INFORMACIÓN PÚBLICA. 2006

  • Zugasti Azagra, Ricardo. La legitimidad franquista de la Monarquía de Juan Carlos I: un ejercicio de amnesia periodística durante la transición española. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. 2005

  • Zugasti Azagra, Ricardo. Información, ficción, persuasión. ¿Es la ética una utopía? Actas de las XVI Jornadas Internacionales de la Comunicación. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. 2003

  • Barrera del Barrio, Carlos; Zugasti Azagra, Ricardo. Imagen pública de Cataluña y de Juan Carlos I en su primer viaje como rey en febrero de 1976. ANÀLISI. 2003

  • Zugasti Azagra, Ricardo. Profesionales para un futuro globalizado. Actas del XVII Congreso Internacional de la Comunicación. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. 2003

  • Zugasti Azagra, Ricardo. La comunicación social durante el franquismo. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. 2002

  • Zugasti Azagra, Ricardo. La imagen pública de la Monarquía. Alfonso XIII en la prensa escrita y cinematográfica. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. 2002

  • Barrera del Barrio, Carlos; Zugasti Azagra, Ricardo. La memoria del pasado reciente en las transiciones a la democracia. El caso de la prensa diaria española (1975-1978). SIGNO Y PENSAMIENTO. 2001

  • Zugasti Azagra, Ricardo. Reinventar la radio. Actas de las XV Jornadas Internacionales de la Comunicación. Comunicación y Sociedad. COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. 2001

Libros

  • Contenidos, medios e imágenes en la comunicación política. Zugasti Azagra, Ricardo; Mancinas Chávez, Rosalba; Pallarés Navarro, Sandra; Sánchez Gey, Nuria. 2022

  • Ricardo Zugasti. Fariseos de la libertad: La prensa católica en la "guerra escolar" : el caso de El Noticiero de Zaragoza durante el primer bienio republicano (1931-1933). 2021

  • La opinión pública y la comunicación política en entornos digitales. Zugasti Azagra, Ricardo; Mancho de la Iglesia, Ana Cristina; Segura Anaya, Ana. 2018

  • [textos, Alejandro Álvarez Nobell ... et al. ; colaboración, Raquel Casanovas e Ingrid Marta Aranda ; Ricardo Zugasti Azagra (coord.)]. Investigar en ciencias sociales: el estudio de la comunicación. 2012

  • Carmela García Ortega ... [et al.]. Las elecciones europeas de 2009 en España: la cobertura de la prensa nacional y aragonesa. 2011

  • Ricardo Zugasti Azagra ... [et al.]. La campaña de las elecciones generales de 2008 en la prensa diaria: el caso aragonés. 2011

  • Ricardo Zugasti. La forja de una complicidad: monarquía y prensa en la transición española (1975-1978). 2007

Capítulos

  • La prensa confesional como organizadora de la movilización católica durante la "guerra escolar": el caso de El Noticiero de Zaragoza en el primer bienio republicano (1931.1933). Zugasti Azagra, Ricardo. PERIODISMO, PERIFERIAS Y MARGINALIDAD. 2023

  • Las asignaturas de Historia del Periodismo en el sistema universitario español. Zugasti Azagra, Ricardo; Hernández Corchete, Sira; Artero Muñoz, Juan Pablo. ESTRATEGIAS DEL PERIODISMO EN LA ESFERA DIGITAL: INNOVACIÓN Y FORMACIÓN. 2023

  • Instagram y la construcción de una imagen heroica como estrategia electoral: el caso de Santiago Abascal en la campaña del 10N de 2019. Zugasti Azagra, Ricardo; Pallarés Navarro, Sandra. CONTENIDOS, MEDIOS E IMÁGENES EN LA COMUNICACIÓN POLÍTICA. 2022

  • El cuestionario online de cinco minutos como complemento de la clase magistral: el caso de Periodismo Deportivo en la Universidad de Zaragoza. Zugasti Azagra, Ricardo. DOCENCIA 2.0 Y 3.0. 2020

  • La cobertura informativa de ‘marca España’ en relación con la atracción de inversiones y talento. Carcavilla Puey, Fernando; Zugasti Azagra, Ricardo. REPUTACIÓN, ENGAGEMENT Y MARCA: GESTIÓN ESTRATÉGICA DE INTANGIBLES PARA CREAR VALOR. 2020

  • La representación del franquismo en el discurso periodístico de la transición: el caso de los diarios de Zaragoza. Zugasti Azagra, Ricardo. LAS HUELLAS DEL FRANQUISMO: PASADO Y PRESENTE. 2019

  • El conflicto por los bienes de la Franja: la importancia del léxico en la cobertura de la prensa aragonesa y catalana.. Sola Pueyo, Javier de. EL FIN DE UN MODELO DE POLÍTICA. 2018

  • La presencia de Marca España en la prensa: el caso de un concepto desvinculado de la institución que le da nombre. Zugasti Azagra, Ricardo; Carcavilla Puey, Fernando. COMUNICACIÓN DIGITAL EN ENTORNOS MÚLTIPLES. 2018

  • Presentación de las agendas políticas en la era digital. Zugasti Azagra, Ricardo. LA OPINIÓN PÚBLICA Y LA COMUNICACIÓN POLÍTICA EN ENTORNOS DIGITALES. 2018

  • Diferencias temáticas en Twitter entre partido y candidato: el caso del PP de Aragón. Zugasti Azagra, Ricardo. ALGO MÁS QUE UN CLICK. REFLEXIONES Y DEBATES SOBRE EL MUNDO DIGITAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INVESTIGACIÓN EN LA UNIVERSIDAD. 2017

  • El conflicto por los bienes de la Franja: la importancia del léxico en la cobertura de la prensa aragonesa y catalana. De Sola Puedo, Javier; Zugasti Azagra, Ricardo. EL FIN DE UN MODELO DE POLÍTICA 2017

  • El concepto Marca España en la prensa nacional durante el primer año de funcionamiento del Alto Comisionado para la Marca España. Carcavilla Puey, Fernando; Zugasti Azagra, Ricardo. RETOS DEL PERIODISMO PARA EL EJERCICIO RESPONSABLE Y LIBRE DE LA PROFESIÓN: XXII CONGRESO INTERNACIONAL . SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODÍSTICA. 2016

  • ¿De qué hablan los partidos aragoneses en campaña? El caso de las elecciones autonómicas de 2015 en Twitter. Zugasti Azagra, Ricardo. INNOVACIÓN UNIVERSITARIA: DIGITALIZACIÓN 2.0 Y EXCELENCIA EN CONTENIDOS. 2016

  • Análisis de los elementos de interacción en @PPopular durante la campaña para las elecciones europeas de 2014. Pérez González, Javier; Zugasti Azagra, Ricardo. CONGRESO INTERNACIONAL CULTURA DIGITAL, SOCIEDAD Y COMUNICACIÓN. PERSPECTIVAS EN EL SIGLO XXI. 2015

  • El papel de los actores políticos en el conflicto por los bienes de la Franja según la prensa aragonesa y catalana. De Sola Pueyo, Javier; Zugasti Azagra, Ricardo. REPENSAR LOS VALORES CLÁSICOS DEL PERIODISMO. EL DESAFÍO DE UNA PROFESIÓN ENRED@DA. 2015

  • La campaña de las elecciones europeas de 2014 en la prensa nacional: ¿comicios de segundo orden pese al Tratado de Lisboa?. Zugasti Azagra, Ricardo; García Ortega, Carmela. RETOS DEL PERIODISMO PARA EL EJERCICIO RESPONSABLE Y LIBRE DE LA PROFESIÓN: XXII CONGRESO INTERNACIONAL . SOCIEDAD ESPAÑOLA DE PERIODÍSTICA. 2015

  • Interacción de los lectores con la cobertura periodística de la campaña de las elecciones europeas de 2009: un caso aragonés. Zurutuza Muñoz, Cristina; Zugasti Azagra, Ricardo. ESTUDIOS DE PERIODÍSTICA XVII. PERIODÍSTICA Y WEB 2.0: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN NUEVO MODELO. 2014

  • La Historia de la Comunicación en los Grados en Periodismo: el caso español en el curso 2013-2014. Zugasti Azagra, Ricardo. ACTUALIZACIÓN DE LOS NUEVOS SISTEMAS EDUCATIVOS. 2014

  • Los blogs de los diputados: análisis de su actividad y de su vínculo con redes sociales en 2012. Zugasti Azagra, Ricardo; García Royo, Ignacio. UNIVERSIDAD, INVESTIGACIÓN Y PERIODISMO DIGITAL. 2014

  • Perfil autonómico y perfil provincial: la campaña de las elecciones municipales y autonómicas de 2011 en la prensa aragonesa. Zugasti Azagra, Ricardo. LAS ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES DE 2011 EN ARAGÓN VISTAS DESDE LOS DIARIOS. 2014

  • Análisis de la interactividad de @marianorajoy y @conrubalcaba durante la campaña de las elecciones generales de 2011. Zugasti Azagra, Ricardo; Zurutuza Muñoz, Cristina. COMUNICACIÓN Y LA RED. NUEVAS FORMAS DE PERIODISMO. 2013

  • La historia de la comunicación en las revistas fuente de In-Recs (2003-2012). Zugasti Azagra, Ricardo. LA HISTORIA CONTADA A TRAVÉS DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. 2013

  • Twitter en campaña: @marianorajoy y @conrubalcaba en las elecciones generales de 2011. García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. REDES SOCIALES Y LO 2.0 Y 3.0. 2013

  • Carmela García Ortega, Ricardo Zugasti Azagra. El candidato en Twitter: la cuenta @marianorajoy en la campaña de las elecciones generales de 2011. PARTIDOS, MEDIOS Y ELECTORES EN PROCESOS DE CAMBIO: LAS ELECCIONES GENERALES ESPAÑOLAS DE 2011. 2013

  • Ricardo Zugasti Azagra. La presencia del franquismo en los editoriales de los periódicos de la transición. DE LA GUERRA AL CONSENSO: EL LENGUAJE DE LA DICTADURA Y DE LA DEMOCRACIA EN ESPAÑA. 2013

  • Adaptarse al cambio manteniendo los principios: Diario de Navarra en la transición española a la democracia. García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. COMMUNICATION AND SOCIAL LIFE. STUDIES IN HONOR OF PROFESSOR ESTEBAN LÓPEZ-ESCOBAR. COMUNICACIÓN Y VIDA SOCIAL. ESTUDIOS EN HONOR DEL PROFESOR ESTEBAN LÓPEZ-ESCOBAR. 2012

  • Análisis comparativo de las páginas web de los partidos políticos aragoneses. Zurutuza Muñoz, Cristina; Zugasti Azagra, Ricardo. EL PERIODISMO DIGITAL ANALIZADO DESDE LA INVESTIGACIÓN PROCEDENTE DEL ÁMBITO ACADÉMICO: XIII CONGRESO DE PERIODISMO DIGITAL: 15/16 DE MARZO 2012. 2012

  • La investigación en la comunicación hospitalaria. Zugasti Azagra, Ricardo. COMUNICACIÓN HOSPITALARIA: UN PLAN PARA EL SIGLO XXI. 2012

  • La irrupción del 15-M: la cobertura en El País y en El Mundo. Lafuente Pérez, Patricia; Zugasti Azagra, Ricardo. PERIODISMO POLÍTICO EN ESPAÑA: CONCEPCIONES, TENSIONES Y ELECCIONES. 2012

  • Las elecciones de 2009 al Parlamento Europeo: estudio de la cobertura informativa en las cadenas nacionales de televisión. García Ortega, Carmela; Zugasti Azagra, Ricardo. LA INVESTIGACIÓN EN PERIODISMO POLÍTICO EN EL ENTORNO DE LOS NUEVOS MEDIOS. 2012

  • Interacción de los lectores con informaciones online: un ejemplo del conflicto por los bienes de la Franja. De Sola Pueyo, Javier; Zugasti Azagra, Ricardo. LA INVESTIGACIÓN EN PERIODISMO DIGITAL. ALGUNOS TRABAJOS DESDE EL ÁMBITO UNIVERSITARIO. 2011

  • Ricardo Zugasti Azagra, Carmela García Ortega. La prensa navarra ante la democratización de las instituciones forales: Política y comunicación en la historia contemporánea. POLÍTICA Y COMUNICACIÓN EN LA HISTORIA CONTEMPORÁNEA. 2010

  • El Singular Digital: un ejemplo de la especialización de contenidos en la prensa online. Aira Foix, Josep Antoni; Zugasti Azagra, Ricardo. RETOS DEL PERIODISMO DIGITAL. REFLEXIONES DESDE LA UNIVERSIDAD. 2009

  • La inmigración extranjera en los diarios españoles. Lafuente Pérez, Patricia; Zugasti Azagra, Ricardo. ESTUDIOS DE PERIODÍSTICA XV. EL DRAMA DEL PERIODISMO: NARRACIÓN E INFORMACIÓN EN LA CULTURA DEL ESPECTÁCULO. 2009

  • Elections coverage in Spain: from the Franco’s death to the Atocha massacre. López-Escobar, Esteban; Sádaba, Teresa; Zugasti Azagra, Ricardo. THE HANDBOOK OF ELECTION NEWS COVERAGE AROUND THE WORLD. 2008

  • Los blogs políticos y la esfera pública en Filipinas: algunas cuestiones exploratorias. Montemayor, Carla; Zugasti Azagra, Ricardo. INTERNET COMO SINÓNIMO DE CONVERGENCIA MEDIÁTICA Y TECNOLÓGICA. 2008

  • El Rey preconstitucional en Diario de Navarra: una aproximación a través de sus legitimidades. Zugasti Azagra, Ricardo. ACTAS DEL VI CONGRESO DE HISTORIA DE NAVARRA. 2006

  • La información política en la prensa española de 1976: un análisis cuantitativo de las portadas. Zugasti Azagra, Ricardo. XIII JORNADAS INTERNACIONALES DE JÓVENES INVESTIGADORES EN COMUNICACIÓN “NUEVOS RETOS DE LA COMUNICACIÓN: TECNOLOGÍA, EMPRESA Y SOCIEDAD”. 2006

  • La prensa española ante los gestos republicanos del PSOE tras las elecciones de 1977. Zugasti Azagra, Ricardo. REPÚBLICA Y REPUBLICANISMO EN LA COMUNICACIÓN. 2006

  • The role of the press in times of transition: the building of the Spanish democracy (1975-1978). Barrera, Carlos; Zugasti Azagra, Ricardo. MASS MEDIA AND POLITICAL COMMUNICATION IN NEW DEMOCRACIES. 2006

  • Juan Carlos I como militar y jefe supremo de las Fuerzas Armadas en la prensa de la transición (1975-1978). Zugasti Azagra, Ricardo. ACTAS DEL VII CONGRÉS DE L’ASSOCIACIÓ D’HISTORIADORS DE LA COMUNICACIÓ. 25 ANYS DE LLIBERTAT D’EXPRESSIÓ. 2004

  • La prensa española ante el viaje del Rey Juan Carlos I a México en noviembre de 1978. Zugasti Azagra, Ricardo. ACTAS DEL IV SIMPOSIO DE HISTORIA ACTUAL. 2004

  • La televisión como reclamo informativo en la prensa popular vespertina de los años sesenta. Rodríguez Virgili, Jordi; Zugasti Azagra, Ricardo. LA COMUNICACIÓ AUDIOVISUAL EN LA HISTÒRIA. 2003

  • Análisis de las coberturas informativas de los discursos reales ante las Cortes (22-XI-1975) y ante el Congreso de los Estados Unidos (2-VI-1976). Zugasti Azagra, Ricardo. ACTAS DEL III SIMPOSIO DE HISTORIA ACTUAL. 2002

  • La introducción de los valores democráticos en la prensa de la transición española (1975-1978). Barrera del Barrio, Carlos; Zugasti Azagra, Ricardo. LOS ESPACIOS PARA LA COMUNICACIÓN EN EL AÑO 2000. 2001

Colaboraciones en ediciones de revista

  • Communico. 2445-0499. 01/09/15 - 31/08/16

  • Re-presentaciones. Periodismo, comunicación y sociedad. 0718-4263. 31/10/07

  • Comunicación y Sociedad. 0214-0039. 01/09/02 - 31/05/06



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.26.4
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)