Perfil (CV) del personal docente investigador

Casanova López, Oscar
Departamento: Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal
Área: Didáctica de la Expresión Musical
Centro: Facultad de Educación

Grupo: S57_23R: Educaviva- Educación y Procesos Psicológicos
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.

Cargos
  • Director del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • Coordinador de Practicum del Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas en Zaragoza
Correo electrónico: ocasanov@unizar.es
ORCID: 0000-0002-8263-3447
 
         

Artículos

  • Casanova, Oscar; Riaño, María Elena; Zarza-Alzugaray, Francisco Javier; Orejudo, Santos. The role of music performance anxiety in musical training: four personal histories. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2025. DOI: 10.3389/fpsyg.2025.1515970

  • Zamorano-Valenzuela, Felipe Javier; Fernández-Jiménez, Antonio; Casanova López, Oscar. La Micropolítica del Aprendizaje Basado en Proyectos: tres casos para comprender lo interdisciplinar, el fomento de las competencias transversales y su desarrollo, implementación y éxito. MÚSICA HODIE. 2025. DOI: 10.5216/mh.v25.82487

  • Blanco-García, Yurima; Serrano, Rosa M.; Casanova, Oscar. Toward a transversal education model: a review of digital and artistic-musical competencies (2014–2024). ARTS EDUCATION POLICY REVIEW. 2025. DOI: 10.1080/10632913.2025.2459917

  • Orejudo, Santos; Casanova, Oscar; Cano-Escoriaza, Jacobo; Cebollero-Salinas, Ana. Does digital collective learning improve with more participants? An experiment on a collective learning platform. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2025. DOI: 10.3389/fpsyg.2025.1605499

  • Ortega-Zayas, Miguel Ángel; García-Giménez, Alejandro; Casanova, Óscar; Latre Navarro, Lorena; Pradas, Francisco; Moreno-Azze, Alejandro. Evaluación de las manifestaciones activas y reactivas de las extremidades inferiores en el pádel femenino. Influencia del lado de juego. PADEL SCIENTIFIC JOURNAL. 2024. DOI: 10.17398/2952-2218.2.39

  • Zarza-Alzugaray, Begoña; Casanova, Oscar; Zarza-Alzugaray, Francisco Javier. Musical Instrumental Self-Concept, Social Support, and Grounded Optimism in Secondary School Students: Psycho-Pedagogical Implications for Music Education. EDUCATION SCIENCES. 2024. DOI: 10.3390/educsci14030286

  • del Barrio, Luis; Casanova, Oscar; Vernia, Ana M. Music teacher competences oriented toward inclusive education: an analysis of proposals in the initial pre-service teacher training phase. SAGE OPEN. 2024. DOI: 10.1177/21582440241293599

  • Almunia Borruel, José Ángel; Casanova López. Óscar. Análisis comparativo de la implementación del currículo de Educación Musical en la etapa de Primaria según la LOMLOE en las diferentes Comunidades Autónomas españolas. Explorando el constructo de la creatividad. REVISTA ELECTRONICA COMPLUTENSE DE INVESTIGACION EN EDUCACION MUSICAL. 2024. DOI: 10.5209/reciem.91246

  • Casanova, Oscar; Jorquera-Jaramillo, M. Cecilia; Serrano, Rosa M. Current state and prospects of teaching-learning processes in music teacher education in Spain: a literature review. BRITISH JOURNAL OF MUSIC EDUCATION. 2024. DOI: 10.1017/S0265051724000056

  • del Barrio Aranda, Luis ; Casanova López, Oscar ; Vernia Carrasco, Anna María Las competencias del profesorado de música en la formación inicial desde la perspectiva de estudiantes de Máster Universitario en Formación de Profesorado. REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL. 2023. DOI: 10.1177/23074841231205706

  • Gomez, Patrick; Casanova, Oscar; Habe, Katarina; Yoshie, Michiko. Editorial: Highlights in performance science: music performance anxiety. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2023. DOI: 10.3389/fpsyg.2023.1328762

  • Casanova, Oscar; Zarza-Alzugaray, Francisco; Cuartero, Luis Manuel; Orejudo, Santos. General Musical Self-Efficacy Scale: Adaptation and validation of a version in Spanish. PSYCHOLOGY OF MUSIC. 2023. DOI: 10.1177/03057356221109623

  • Sierra Marta, Darío Manuel; Casanova López, Oscar. Hipatia. Intercambios entre el conservatorio superior de música y la universidad. EUFONÍA. 2023

  • Serrano, Rosa M.; Casanova, Oscar. Toward a technological and methodological shift in music learning in Spain: students’ perception of their initial teacher training. SAGE OPEN. 2022. DOI: 10.1177/21582440211067236

  • Herrero, Laura; Lopez-Iniguez, Guadalupe; Casanova, Oscar; Zarza-Azulgaray, Francisco Javier; Mcpherson, Gary Edward. Editorial: Cognition and Music Performance. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.3389/fpsyg.2022.923452

  • Orejudo Hernández S.; Zarza Alzugaray F.J.; Casanova López O.; Mcpherson G.E. Social Support as a Facilitator of Musical Self-Efficacy. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2021. DOI: 10.3389/fpsyg.2021.722082

  • Orejudo, S.; Candela, C.; Casanova, O.; Cuartero, L.M. A social support scale for music students in music schools, academies, and conservatories: An adaptation into Spanish and a factorial invariance study. PSYCHOLOGY OF MUSIC. 2021. DOI: 10.1177/0305735620968626

  • García-Gil, Desirée; Casanova López, Óscar; Zarza Alzugaray, Francisco Javier. Musical skills in the Spanish Grado university degree in Early Childhood Education. How do Spanish university students view their preparation?. MUSIC EDUCATION RESEARCH. 2021. DOI: 10.1080/14613808.2020.1853084

  • Zarza-Alzugaray F.J.; García Gil D.; Casanova O.; Orejudo S. A scale to measure educators’ musical skills in early childhood education. STUDIES IN EDUCATIONAL EVALUATION. 2021. DOI: 10.1016/j.stueduc.2021.101085

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Casanova López, Oscar; Mcpherson, Gary E.; Orejudo Hernández, Santos. Music Self-Efficacy for Performance: An explanatory model based on Social Support. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2020. DOI: 10.3389/fpsyg.2020.01249

  • Zarza-Alzugaray, F.J.; Bustamante, J.C.; Casanova, O.; Orejudo, S. La autoeficacia creativa y la autoestima como predictores de la capacidad creativa en estudiantes universitarios. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2019

  • Escolano-Pérez, Elena; Lizalde Gil, Manuel; Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. Análisis de las necesidades del alumnado de nuevo ingreso en los Grados en Magisterio: Implicaciones para el diseño del Plan de Orientación Universitaria en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza. REVISTA COMPLUTENSE DE EDUCACION. 2019. DOI: 10.5209/RCED.57779

  • Lizalde Gil, M.; Casanova López, O.; Serrano Pastor, R.M.; Escolano Pérez, E. Plan de orientación universitaria para los estudiantes de nuevo ingreso. Programación de acciones y elaboración de materiales. REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA. 2018. DOI: 10.5944/reop.vol.29.num.2.2018.23152

  • Casanova López, Oscar; Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Orejudo Hernández, Santos. Differences in performance anxiety levels among advanced conservatory students in Spain, according to type of instrument and academic year of enrolment. MUSIC EDUCATION RESEARCH. 2018. DOI: 10.1080/14613808.2018.1433145

  • Orejudo Hernández, S.; Zarza-Alzugaray, F.J.; Casanova, O. Music performance anxiety. Substance use and career abandonment in Spanish music students. INTERNATIONAL JOURNAL OF MUSIC EDUCATION. 2018. DOI: 10.1177/0255761418763903

  • Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. Recursos tecnológicos y educativos destinados al enfoque pedagógico Flipped Learning. REDU. REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. 2018. DOI: 10.4995/redu.2018.8921

  • Casanova, O.; Serrano, R.M. La Educación Musical en el actual currículo español. ¿Qué formación recibe el alumnado en la enseñanza Primaria?. REVISTA ELECTRONICA COMPLUTENSE DE INVESTIGACION EN EDUCACION MUSICAL. 2018. DOI: 10.5209/RECIEM.54844

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Orejudo Hernández, Santos; Casanova López, Óscar; Aparicio Moreno, Lucía. Music Performance Anxiety in adolescence and early adulthood: Its relation with the age of onset in musical training. PSYCHOLOGY OF MUSIC. 2018. DOI: 10.1177/0305735617691592

  • Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. Acercar la flipped classroom al aula de música universitaria mediante el uso de aplicaciones para realizar y gestionar vídeos. Percepción y valoración de los estudiantes. EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL (KOCANI). 2017. DOI: 10.19044/esj.2017.v13n1p89

  • Orejudo, Santos; Zarza-Alzugaray, Francisco Javier; Casanova, Oscar; Rodríguez-Ledo, César; Mazas, Beatriz. The relation of music performance anxiety (MPA) to optimism, self-efficacy, and sensitivity to reward and punishment: Testing Barlow's theory of personal vulnerability on a sample of Spanish music students. PSYCHOLOGY OF MUSIC. 2017. DOI: 10.1177/0305735616674791

  • Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. Flipped classroom en ciencias sociales. IBER (BARCELONA). 2017

  • Zarza-Alzugaray, Francisco Javier; Bustamante, Juan Carlos; Casanova, Oscar; Orejudo, Santos. Autoeficacia creativa, ansiedad rasgo y su relación con la personalidad eficaz en estudiantes universitarios. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2017

  • Artal Sevil, Jesús Sergio; Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María; Romero Pascual, Enrique. Dispositivos móviles y Flipped Classroom. Una experiencia multidisciplinar del profesorado universitario. EDUTEC (PALMA DE MALLORCA). 2017. DOI: 10.21556/edutec.2017.59.817

  • Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. Easy Band y Walk Band. Posibilidades didácticas al alcance de la mano. EUFONÍA. 2017

  • Cuartero Oliveros, Luis Manuel; Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Robles Rubio, José Elías; Casanova López, Oscar. Autoeficacia musical y ansiedad escénica: variables relacionadas en músicos en formación. EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL (KOCANI). 2017

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier;Casanova López, Oscar; Orejudo Hernández, Santos. Variables de afrontamiento y psicológicas explicativas de la ansiedad escénica en instrumentistas de viento metal. EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL (KOCANI). 2016. DOI: 10.19044/esj.2016.v12n34p24

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Bustamante, Juan Carlos; Casanova López, Oscar; Orejudo Hernández, Santos. Los estados de afecto positivo y afecto negativo como variables explicativas de la ansiedad escénica en estudiantes de Magisterio. EUROPEAN SCIENTIFIC JOURNAL (KOCANI). 2016. DOI: 10.19044/esj.2016.v12n31p448

  • Casanova López, Oscar. Percusión en el aula. EUFONÍA. 2016

  • Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. Flipped classroom en la educación musical. EUFONÍA. 2016

  • Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. Aplicaciones móviles y enseñanza musical. Formación docente. EUFONÍA. 2016

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Casanova López, Oscar; Orejudo Hernández, Santos. Ansiedad escénica y constructos psicológicos relacionados. Estudiantes de cinco conservatorios superiores de música españoles. REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN MUSICAL. 2016. DOI: 10.12967/RIEM-2016-4-p013-024

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Orejudo Hernández, Santos; Casanova López, Oscar; Mazas Gil, Beatriz. Kenny Music Performance Anxiety Inventory: Confirmatory factor analysis of the Spanish version. PSYCHOLOGY OF MUSIC. 2016. DOI: 10.1177/0305735614567932

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Casanova López, Oscar; Orejudo Hernández, Santos. Ansiedad escénica en estudiantes de piano. ULU. 2016

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Casanova López, Oscar; Robles Rubio, José Elías. Relación entre ansiedad escénica, perfeccionismo y calificaciones en estudiantes del Título Superior de Música. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2016

  • Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. Internet, tecnología y aplicaciones para la educación musical universitaria del siglo XXI. REDU. REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. 2016. DOI: 10.4995/redu.2016.5801

  • Millán Esteban, Ángel; Casanova López, Oscar. Funciones y aportaciones técnicas, simbólico-asociativas y representativas asignadas por Richard Wagner a las trompetas en la tetralogía "El anillo del nibelungo". NASSARRE. 2016

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Casanova López, Oscar; Orejudo Hernández, Santos. Modelo explicativo de la ansiedad escénica en estudiantes de instrumentos de viento madera del Título Superior de Música. SINFONÍA VIRTUAL. 2016

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Casanova López, Oscar. La ansiedad escénica, uno de los problemas del músico. MUSIKENEWS. 2016

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Casanova López, Oscar; Orejudo Hernández, Santos. Estudios de música en los conservatorios superiores y ansiedad escénica en España. REVISTA ELECTRONICA COMPLUTENSE DE INVESTIGACION EN EDUCACION MUSICAL. 2016. DOI: 10.5209/RECIEM.49442

  • Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Casanova López, Oscar; Orejudo Hernández, Santos. Ansiedad escénica en estudiantes de instrumentos de cuerda en España. Variables de afrontamiento y pedagógicas explicativas. REVISTA INTERNACIONAL DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN DIDÁCTICA DAS HUMANIDADES E DAS CIENCIAS. 2015

  • Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. Desarrollo de la competencia digital musical en la formación inicial docente. EUFONÍA. 2015

  • Casanova López, Oscar. Materiales utilizados para la enseñanza de la percusión en la universidad en España. MÚSICA Y EDUCACIÓN. 2009

  • Casanova López, Oscar. Posibilidades didácticas con la música pop: 500 miles. MÚSICA Y EDUCACIÓN. 2008

  • Casanova López, Oscar. Varias posibilidades trabajando con un compás de semicorcheas. EUFONÍA. 2003

  • Casanova López, Oscar. Conjunto instrumental (Optativa para 3º y 4º de ESO). EUFONÍA. 2001

Libros

  • Óscar Casanova López (ed.). La formación inicial consecutiva del profesorado. La Música en Educación Secundaria. 2024

  • Highlights in performance science: Music performance anxiety. Casanova, Oscar; Yoshie, Michiko; Gomez, Patrick; Habe, Katarina. 2023

  • Cognition and Music Performance. McPherson, Gary Edward; Casanova López, Oscar; Zarza-Alzugaray, Francisco Javier; López-Íñiguez, Guadalupe; Herrero, Laura. 2022

  • coordinadores, Mª Luisa Herrero Nivela, Juan Ramón Soler Santaliestra ; [T. J. Abadía ... et al.]. Informe de evaluación de las Prácticas Escolares II y III en los aspectos comunes a los programas de las mismas en las seis especialidades de la Diplomatura del Título de Maestro. 2010

  • Obras instrumentales para pequeño grupo I. Casanova López, Oscar. 2001

  • Obras instrumentales para pequeño grupo II. Casanova López, Oscar. 2001

  • Obras instrumentales para pequeño grupo III. Casanova López, Oscar. 2001

  • Obras instrumentales para pequeño grupo IV. Casanova López, Oscar; Lambán Aranda, María José. 2001

  • Obras instrumentales para pequeño grupo V. Casanova López, Oscar; Lambán Aranda, María José. 2001

Capítulos

  • El Aula 3.0: hacia una virtualización de la enseñanza. Casanova López, Oscar; Zarza Alzugaray, Francisco Javier. ALFABETIZACIÓN DIGITAL EN EDUCACIÓN MUSICAL INFANTIL. CAMINANDO POR UNA NUEVA ERA. 2025

  • La expresividad coral durante el ensayo. Visión del director experto. Val Claraco, Ana; Casanova López, Óscar. CONECTANDO LA MÚSICA Y LA PSICOLOGÍA: AVANCES EN NEUROCIENCIA, SALUD MENTAL Y BIENESTAR COMUNITARIO. 2025

  • Análisis de las competencias del profesorado de música desde la perspectiva crítica y dialógica del estudiante de máster en profesorado de educación secundaria Barrio Aranda, Luis del; Casanova López, Oscar; Vernia Carrasco, Ana Mercedes INVESTIGACIÓN MUSICAL: DIFERENTES CONTEXTOS Y NIVELES EDUCATIVOS 2024

  • Characteristics of troll responses created by primary school students on the collective learning platform. Denoni Buján, Magali; Casanova López, Óscar. 18TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE. 2024

  • Estudiantes de secundaria. Variables relacionadas sobre autoconcepto musical instrumental. Zarza Alzugaray, Begoña; Casanova López, Óscar; Zarza Alzugaray, Francisco Javier. EDUCACIÓN Y FORMACIÓN MUSICAL. TRANSFORMACIÓN SOCIAL, EMPLEABILIDAD Y ODS. 2024

  • Learning through collective intelligence. Bautista Alcaine, Pablo; Casanova López, Óscar. 18TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE. 2024

  • Tecnología educativa para la efectiva aplicación gamificada de la docencia musical universitaria. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. EXPLORANDO EXPERIENCIAS DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL EN EL AULA DE EDUCACIÓN SUPERIOR. 2024

  • Un paso más en la gamificación con tecnología de las asignaturas musicales. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2023. 2024

  • Casanova López, Óscar. Una década del Máster en Música y Danza: cambios en la formación inicial del profesorado de Secundaria. LA FORMACIÓN INICIAL CONSECUTIVA DEL PROFESORADO. LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. 2024

  • Óscar Casanova López ; José Luis Aróstegui Plaza ; José Luis Guerrero Valiente. Cómo llegué a ser profesor y qué necesito para seguir siéndolo : seis historias de vida para conocer sus demandas y expectativas. LA FORMACIÓN INICIAL CONSECUTIVA DEL PROFESORADO. LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. 2024

  • Óscar Casanova López. Avances y mejoras deseables para el futuro profesorado de música en secundaria. LA FORMACIÓN INICIAL CONSECUTIVA DEL PROFESORADO. LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. 2024

  • Óscar Casanova López. Formación inicial consecutiva e identidad profesional del profesorado de Música en Secundaria. LA FORMACIÓN INICIAL CONSECUTIVA DEL PROFESORADO. LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. 2024

  • Experiencias de flipped learning en educación musical: binomio metodología-tecnología en la formación inicial docente. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. INVIRTIENDO LA ENSEÑANZA. FLIPPED LEARNING, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. 2023

  • Herramientas para el enriquecimiento de documentos. Formación inicial docente musical. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA SUPERIOR: CONTRIBUCIONES Y RESULTADOS. 2023

  • La tecnología: puente entre realidades educativas. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. CONTRIBUCIONES INNOVADORAS: APLICANDO TECNOLOGÍAS DOCENTES EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 2022

  • Quizziz, Flipgrid y Corubrics para la evaluación formativa y educativa docente. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2021. 2022

  • Educación Musical y TIC: herramientas para la inclusión. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Óscar. TECNOLOGÍA Y NEUROEDUCACIÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. 2021

  • Consideraciones de técnica orquestal en la literatura para trompeta de compositores predecesores y coetáneos de Richard Wagner. Millán Estaban, Angel; Casanova López, Oscar. ESTUDIOS SOBRE RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO MUSICAL HISTÓRICO. SCRIPTA MUSICOLÓGICA EN TORNO A LA FIGURA DEL DR. JOSÉ V. GONZÁLEZ VALLE. 2021

  • Evaluación universitaria y TIC. Importancia de la evaluación continua y formativa con tecnología. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2020. 2021

  • Herramienta para la educación universitaria no presencial: Flipgrid. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. ACCIONES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN ENTORNOS ENRIQUECIDOS CON TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACIÓN. 2021

  • Corubrics. Herramienta para facilitar la evaluación de y con nuestros estudiantes. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2019. 2020

  • Posibilidades didácticas de las herramientas tecnológicas para la gamificación educativa en la formación inicial docente. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. PRÁCTICAS DOCENTES EN LOS NUEVOS ESCENARIOS TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE. 2020

  • Social Learning. Posibilidades didácticas de Flipgrid. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2019. 2020

  • Feedly y Pocket. Herramientas para la formación permanente desde la formación inicial. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2018. 2019

  • Gamificación, Flipped Learning y TIC en la enseñanza musical universitaria para un aprendizaje activo y significativo del alumnado. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. MATERIALES E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2019

  • Tecnología para la gamificación educativa desde el enfoque Flipped Learning. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2018. 2019

  • Serrano Pastor, R. M., Casanova López, Óscar. Gamificación, Flipped Learning y TIC en la enseñanza musical universitaria para un aprendizaje activo y significativo del alumnado. MATERIALES E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2019

  • Óscar Casanova López y Rosa María Serrano Pastor. Herramientas utilizadas en la formación inicial docente para la curación de contenidos. ENFOQUES Y EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 2019

  • Acciones y materiales para la integración positiva de los nuevos estudiantes en la Facultad de Educación. Lizalde Gil, Manuel; Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María; Escolano Pérez, Elena. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Ansiedad escénica. Algunas aproximaciones desde la psicología positiva en contextos educativos. Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Orejudo Hernández, Santos; Casanova López, Óscar, Cuartero Oliveros, Luis Manuel. ESTRATEGIAS TRASNFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN. UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018

  • Creación y aplicación de materiales y actividades de enseñanza musical basados en Flipped Classroom. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Detección de necesidades para la integración de los nuevos estudiantes en la Universidad y en la Facultad de Educación. Escolano Pérez, Elena; Lizalde Gil, Manuel; Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Flipped Learning y empoderamiento del alumnado en su formación musical universitaria. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018

  • Introducir la gamificación en la enseñanza musical universitaria. Primeros pasos. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2017. 2018

  • Posibilidades didácticas de Symbaloo. Curación de contenidos y redes de aprendizaje musicales. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2017. 2018

  • Redes de aprendizaje y trabajo colaborativo en la educación musical universitaria. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018

  • TIC para el empoderamiento en su aprendizaje del alumnado: Flipped Learning musical. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2017. 2018

  • Casanova López, Óscar, Serrano Pastor, R.M. Redes de aprendizaje y trabajo colaborativo en la educación musical universitaria. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018

  • Escolano-Pérez, E., Lizalde Gil, M., Serrano Pastor, R. M., Casanova López, O. Detección de necesidades para la integración de los nuevos estudiantes en la Universidad y en la Facultad de Educación. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • F. J. Zarza Alzugaray ... [et al.]. Ansiedad escénica: Algunas aproximaciones desde la psicología positiva en contextos educativos. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN: UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018

  • Lizalde Gil, M., Casanova López, O., Serrano Pastor, R. M., Escolano-Pérez, E. Acciones y materiales para la integración positiva de los nuevos estudiantes en la Facultad de Educación. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Serrano Pastor, R. M., Casanova López, Óscar. Creación y aplicación de materiales y actividades de enseñanza musical basados en Flipped Classroom. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Serrano Pastor, R.M., Casanova López, Óscar. Flipped Learning y empoderamiento del alumnado en su formación musical universitaria. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018

  • Óscar Casanova López, Rosa María Serrano Pastor. Curación de contenidos, trabajo colaborativo y redesde aprendizaje virtual: Symbaloo en la formación inicial docente musical. CASOS DE ÉXITO EN APRENDIZAJE UBICUO Y SOCIAL MEDIADO CON TECNOLOGÍAS. 2018

  • Acciones de coordinación y mejora en el diseño curricular de las asignaturas de la Mención en Educación Musical. Casanova López, Oscar; Fernández Amat, Carmen; López Casanova, Belén; Nadal García, Icíar. ACTAS DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE CENTED “DESARROLLO ORGANIZACIONAL: CULTURA, EDUCACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO”. 2017

  • Ansiedad escénica en estudiantes de instrumentos de cuerda en España. Variables explicativas. Casanova López, Oscar; Zarza Alzugaray, Javier. ACTAS DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE CENTED “DESARROLLO ORGANIZACIONAL: CULTURA, EDUCACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO”. 2017

  • Curación de contenidos, redes de aprendizaje y trabajo colaborativo en la formación musical inicial docente con Symbaloo. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2017, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2017

  • EDpuzzle y PlayPosit: Aplicaciones para llevar la Flipped Classroom al aula de música universitaria. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2016. 2017

  • Flipped Learning + ICT: An instructional model in Higher Education. Romero Pascual, Enrique; Artal Sevil, Jesús Sergio; Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. INTED2017. PROCEEDINGS 11TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE. 2017

  • Flipped Learning in music education at University. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. EDULEARN17. 9TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES. 2017

  • Herramientas para la elaboración de vídeos que propician el enfoque pedagógico Flipped Classroom. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2016. 2017

  • Metodología Flipped Classroom en la enseñanza musical universitaria. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2015: REPENSAR LA UNIVERSIDAD. 2017

  • Musical ICT. Essential educational and didactic resource for future teachers. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. EDULEARN17. 9TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES. 2017

  • Red colaborativa online de aprendizaje musical a través de Google Forms. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2017, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2017

  • Serrano Pastor, R. M., Casanova López, Óscar. Metodología Flipped Classroom en la enseñanza musical universitaria. REPENSAR LA UNIVERSIDAD. 2017

  • Edpuzzle: una herramienta eficaz en la metodología Flipped Classroom. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2016, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2016

  • Metodología Flipped Classroom y enseñanza musical. Herramientas TIC para la elaboración de materiales. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2015. 2016

  • Moovly y VideoScribe. 2 aplicaciones para que con nuestros vídeos flippear las asignaturas sea más ameno y motivador. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2016, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2016

  • Actualizando la metodología del aula con Socrative. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2015, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2015

  • Competencia digital y TIC musicales en la formación inicial docente. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE. ACTAS DEL III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD. CINAIC 2015. 2015

  • Nueva metodología de enseñanza-aprendizaje: posibilidades didácticas para los futuros docentes de las aplicaciones móviles para la enseñanza musical. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2014. 2015

  • Posibilidades didácticas para los futuros docentes de las aplicaciones móviles para la enseñanza musical. Una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. LA INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA. 2015

  • Trabajo colaborativo docente: las TIC musicales en el aula universitaria. Un proyecto de coordinación y mejora de la práctica. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. EL TRABAJO EN EQUIPO, UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE. 2015

  • Walk Band y Easy Band: 2 Apps con grandes posibilidades didáctico musicales. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2015, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2015

  • Serrano Pastor, R. M.; Casanova López, Ó. Posibilidades didácticas para los futuros docentes de las aplicaciones móviles para la enseñanza musical. LA INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA. 2015

  • Investigación-acción colaborativa sobre TIC musicales en la enseñanza superior. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. XI FORO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES). 2014

  • La integración de las TIC musicales como recurso educativo y didáctico para los futuros docentes. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2013. 2014

  • El salón de baile en el instituto. 25 AÑOS DE ENSEÑANZAS MEDIAS EN ANDORRA: UNA VISIÓN MUY PARTICULAR. 2002



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.28.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)