Perfil (CV) del personal docente investigador

Casanova López, Oscar
Departamento: Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal
Área: Didáctica de la Expresión Musical
Centro: Facultad de Educación

Grupo: S57_23R: Educaviva- Educación y Procesos Psicológicos
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.

Cargos
  • Director del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal
  • Coordinador de Practicum del Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Idiomas, Artísticas y Deportivas en Zaragoza
Correo electrónico: ocasanov@unizar.es
ORCID: 0000-0002-8263-3447
 
         

Artículos

Libros

  • Óscar Casanova López (ed.). La formación inicial consecutiva del profesorado. La Música en Educación Secundaria. 2024

  • Highlights in performance science: Music performance anxiety. Casanova, Oscar; Yoshie, Michiko; Gomez, Patrick; Habe, Katarina. 2023

  • Cognition and Music Performance. McPherson, Gary Edward; Casanova López, Oscar; Zarza-Alzugaray, Francisco Javier; López-Íñiguez, Guadalupe; Herrero, Laura. 2022

  • coordinadores, Mª Luisa Herrero Nivela, Juan Ramón Soler Santaliestra ; [T. J. Abadía ... et al.]. Informe de evaluación de las Prácticas Escolares II y III en los aspectos comunes a los programas de las mismas en las seis especialidades de la Diplomatura del Título de Maestro. 2010

  • Obras instrumentales para pequeño grupo I. Casanova López, Oscar. 2001

  • Obras instrumentales para pequeño grupo II. Casanova López, Oscar. 2001

  • Obras instrumentales para pequeño grupo III. Casanova López, Oscar. 2001

  • Obras instrumentales para pequeño grupo IV. Casanova López, Oscar; Lambán Aranda, María José. 2001

  • Obras instrumentales para pequeño grupo V. Casanova López, Oscar; Lambán Aranda, María José. 2001

Capítulos

  • Análisis de las competencias del profesorado de música desde la perspectiva crítica y dialógica del estudiante de máster en profesorado de educación secundaria Barrio Aranda, Luis del; Casanova López, Oscar; Vernia Carrasco, Ana Mercedes INVESTIGACIÓN MUSICAL: DIFERENTES CONTEXTOS Y NIVELES EDUCATIVOS 2024

  • Casanova López, Óscar. Una década del Máster en Música y Danza: cambios en la formación inicial del profesorado de Secundaria. LA FORMACIÓN INICIAL CONSECUTIVA DEL PROFESORADO. LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. 2024

  • Óscar Casanova López ; José Luis Aróstegui Plaza ; José Luis Guerrero Valiente. Cómo llegué a ser profesor y qué necesito para seguir siéndolo : seis historias de vida para conocer sus demandas y expectativas. LA FORMACIÓN INICIAL CONSECUTIVA DEL PROFESORADO. LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. 2024

  • Óscar Casanova López. Avances y mejoras deseables para el futuro profesorado de música en secundaria. LA FORMACIÓN INICIAL CONSECUTIVA DEL PROFESORADO. LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. 2024

  • Óscar Casanova López. Formación inicial consecutiva e identidad profesional del profesorado de Música en Secundaria. LA FORMACIÓN INICIAL CONSECUTIVA DEL PROFESORADO. LA MÚSICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA. 2024

  • Experiencias de flipped learning en educación musical: binomio metodología-tecnología en la formación inicial docente. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. INVIRTIENDO LA ENSEÑANZA. FLIPPED LEARNING, DE LA TEORÍA A LA PRÁCTICA. 2023

  • Herramientas para el enriquecimiento de documentos. Formación inicial docente musical. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. INNOVACIONES TECNOLÓGICAS PARA LA ENSEÑANZA SUPERIOR: CONTRIBUCIONES Y RESULTADOS. 2023

  • La tecnología: puente entre realidades educativas. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. CONTRIBUCIONES INNOVADORAS: APLICANDO TECNOLOGÍAS DOCENTES EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 2022

  • Quizziz, Flipgrid y Corubrics para la evaluación formativa y educativa docente. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2021. 2022

  • Consideraciones de técnica orquestal en la literatura para trompeta de compositores predecesores y coetáneos de Richard Wagner. Millán Estaban, Angel; Casanova López, Oscar. ESTUDIOS SOBRE RECUPERACIÓN DE PATRIMONIO MUSICAL HISTÓRICO. SCRIPTA MUSICOLÓGICA EN TORNO A LA FIGURA DEL DR. JOSÉ V. GONZÁLEZ VALLE. 2021

  • Educación Musical y TIC: herramientas para la inclusión. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Óscar. TECNOLOGÍA Y NEUROEDUCACIÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. 2021

  • Evaluación universitaria y TIC. Importancia de la evaluación continua y formativa con tecnología. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2020. 2021

  • Herramienta para la educación universitaria no presencial: Flipgrid. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. ACCIONES DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN ENTORNOS ENRIQUECIDOS CON TECNOLOGÍAS DEL APRENDIZAJE Y LA COMUNICACIÓN. 2021

  • Rosa M. Serrano Pastor ; Óscar Casanova López. Educación musical y TIC: herramientas para la inclusión. TECNOLOGÍA Y NEUROEDUCACIÓN DESDE UN ENFOQUE INCLUSIVO. 2021

  • Corubrics. Herramienta para facilitar la evaluación de y con nuestros estudiantes. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2019. 2020

  • Posibilidades didácticas de las herramientas tecnológicas para la gamificación educativa en la formación inicial docente. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. PRÁCTICAS DOCENTES EN LOS NUEVOS ESCENARIOS TECNOLÓGICOS DE APRENDIZAJE. 2020

  • Social Learning. Posibilidades didácticas de Flipgrid. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2019. 2020

  • Feedly y Pocket. Herramientas para la formación permanente desde la formación inicial. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2018. 2019

  • Gamificación, Flipped Learning y TIC en la enseñanza musical universitaria para un aprendizaje activo y significativo del alumnado. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. MATERIALES E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2019

  • Tecnología para la gamificación educativa desde el enfoque Flipped Learning. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2018. 2019

  • Serrano Pastor, R. M., Casanova López, Ó. Gamificación, Flipped Learning y TIC en la enseñanza musical universitaria para un aprendizaje activo y significativo del alumnado. MATERIALES E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2019

  • Óscar Casanova López y Rosa María Serrano Pastor. Herramientas utilizadas en la formación inicial docente para la curación de contenidos. ENFOQUES Y EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA CON TIC EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 2019

  • Acciones y materiales para la integración positiva de los nuevos estudiantes en la Facultad de Educación. Lizalde Gil, Manuel; Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María; Escolano Pérez, Elena. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Ansiedad escénica. Algunas aproximaciones desde la psicología positiva en contextos educativos. Zarza Alzugaray, Francisco Javier; Orejudo Hernández, Santos; Casanova López, Óscar, Cuartero Oliveros, Luis Manuel. ESTRATEGIAS TRASNFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN. UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018

  • Creación y aplicación de materiales y actividades de enseñanza musical basados en Flipped Classroom. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Detección de necesidades para la integración de los nuevos estudiantes en la Universidad y en la Facultad de Educación. Escolano Pérez, Elena; Lizalde Gil, Manuel; Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Flipped Learning y empoderamiento del alumnado en su formación musical universitaria. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018

  • Introducir la gamificación en la enseñanza musical universitaria. Primeros pasos. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2017. 2018

  • Posibilidades didácticas de Symbaloo. Curación de contenidos y redes de aprendizaje musicales. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2017. 2018

  • Redes de aprendizaje y trabajo colaborativo en la educación musical universitaria. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018

  • TIC para el empoderamiento en su aprendizaje del alumnado: Flipped Learning musical. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2017. 2018

  • Casanova López, O., Serrano Pasor, R.M. Redes de aprendizaje y trabajo colaborativo en la educación musical universitaria. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018

  • Escolano-Pérez, E., Lizalde Gil, M., Serrano Pastor, R. M., Casanova López, O. Detección de necesidades para la integración de los nuevos estudiantes en la Universidad y en la Facultad de Educación. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • F. J. Zarza Alzugaray ... [et al.]. Ansiedad escénica: Algunas aproximaciones desde la psicología positiva en contextos educativos. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN: UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018

  • Lizalde Gil, M., Casanova López, O., Serrano Pastor, R. M., Escolano-Pérez, E. Acciones y materiales para la integración positiva de los nuevos estudiantes en la Facultad de Educación. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Serrano Pastor, R. M., Casanova López, O. Creación y aplicación de materiales y actividades de enseñanza musical basados en Flipped Classroom. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • Serrano Pastor, R.M., Casanova López, O. Flipped Learning y empoderamiento del alumnado en su formación musical universitaria. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018

  • Óscar Casanova López, Rosa María Serrano Pastor. Curación de contenidos, trabajo colaborativo y redesde aprendizaje virtual: Symbaloo en la formación inicial docente musical. CASOS DE ÉXITO EN APRENDIZAJE UBICUO Y SOCIAL MEDIADO CON TECNOLOGÍAS. 2018

  • Acciones de coordinación y mejora en el diseño curricular de las asignaturas de la Mención en Educación Musical. Casanova López, Oscar; Fernández Amat, Carmen; López Casanova, Belén; Nadal García, Icíar. ACTAS DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE CENTED “DESARROLLO ORGANIZACIONAL: CULTURA, EDUCACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO”. 2017

  • Ansiedad escénica en estudiantes de instrumentos de cuerda en España. Variables explicativas. Casanova López, Oscar; Zarza Alzugaray, Javier. ACTAS DEL TERCER CONGRESO INTERNACIONAL DE CENTED “DESARROLLO ORGANIZACIONAL: CULTURA, EDUCACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO”. 2017

  • Curación de contenidos, redes de aprendizaje y trabajo colaborativo en la formación musical inicial docente con Symbaloo. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2017, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2017

  • EDpuzzle y PlayPosit: Aplicaciones para llevar la Flipped Classroom al aula de música universitaria. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2016. 2017

  • Flipped Learning + ICT: An instructional model in Higher Education. Romero Pascual, Enrique; Artal Sevil, Jesús Sergio; Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. INTED2017. PROCEEDINGS 11TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE. 2017

  • Flipped Learning in music education at University. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. EDULEARN17. 9TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES. 2017

  • Herramientas para la elaboración de vídeos que propician el enfoque pedagógico Flipped Classroom. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2016. 2017

  • Metodología Flipped Classroom en la enseñanza musical universitaria. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE 2015: REPENSAR LA UNIVERSIDAD. 2017

  • Musical ICT. Essential educational and didactic resource for future teachers. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. EDULEARN17. 9TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND NEW LEARNING TECHNOLOGIES. 2017

  • Red colaborativa online de aprendizaje musical a través de Google Forms. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2017, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2017

  • Serrano Pastor, R. M., Casanova López, Ó. Metodología Flipped Classroom en la enseñanza musical universitaria. REPENSAR LA UNIVERSIDAD. 2017

  • Edpuzzle: una herramienta eficaz en la metodología Flipped Classroom. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2016, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2016

  • Metodología Flipped Classroom y enseñanza musical. Herramientas TIC para la elaboración de materiales. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2015. 2016

  • Moovly y VideoScribe. 2 aplicaciones para que con nuestros vídeos flippear las asignaturas sea más ameno y motivador. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2016, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2016

  • Actualizando la metodología del aula con Socrative. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2015, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2015

  • Competencia digital y TIC musicales en la formación inicial docente. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. LA SOCIEDAD DEL APRENDIZAJE. ACTAS DEL III CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD. CINAIC 2015. 2015

  • Nueva metodología de enseñanza-aprendizaje: posibilidades didácticas para los futuros docentes de las aplicaciones móviles para la enseñanza musical. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2014. 2015

  • Posibilidades didácticas para los futuros docentes de las aplicaciones móviles para la enseñanza musical. Una nueva metodología de enseñanza-aprendizaje. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. LA INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA. 2015

  • Trabajo colaborativo docente: las TIC musicales en el aula universitaria. Un proyecto de coordinación y mejora de la práctica. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. EL TRABAJO EN EQUIPO, UNA HERRAMIENTA PARA EL APRENDIZAJE. 2015

  • Walk Band y Easy Band: 2 Apps con grandes posibilidades didáctico musicales. Casanova López, Oscar; Serrano Pastor, Rosa María. ACTAS DE LAS JORNADAS VIRTUALES DE COLABORACIÓN Y FORMACIÓN VIRTUAL USATIC 2015, UBICUO Y SOCIAL: APRENDIZAJE CON TIC. 2015

  • Serrano Pastor, R. M.; Casanova López, Ó. Posibilidades didácticas para los futuros docentes de las aplicaciones móviles para la enseñanza musical. LA INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA. 2015

  • Investigación-acción colaborativa sobre TIC musicales en la enseñanza superior. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. XI FORO INTERNACIONAL SOBRE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN Y DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES). 2014

  • La integración de las TIC musicales como recurso educativo y didáctico para los futuros docentes. Serrano Pastor, Rosa María; Casanova López, Oscar. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2013. 2014

  • El salón de baile en el instituto. 25 AÑOS DE ENSEÑANZAS MEDIAS EN ANDORRA: UNA VISIÓN MUY PARTICULAR. 2002



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.26.4
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)