| 
       		   			Artículos 
       		   			 
Stuardo-Aguayo, Alondra; Gea, María Magdalena; Begué, Nuria; Batanero, Carmen. Prospective primary school teachers’ mathematical knowledge of sampling. EURASIA JOURNAL OF MATHEMATICS, SCIENCE AND TECHNOLOGY EDUCATION. 2025. DOI: 10.29333/ejmste/15895	
						   	
 
Beltrán-Pellicer, P.; Begué, N.; Martínez-Juste, S. Matemáticas para un futuro sostenible: integrando los ODS en la educación matemática. UNO (BARCELONA). 2024	
						   	
 
Pepkolaj, Lekë; Arnal-Palacián, Mónica; Begué, Nuria; Prahmana, Rully Charitas Indra. Demotivating factors in teaching mathematics: a study of Albanian teachers. INFINITY (BANDUNG). 2024. DOI: 10.22460/infinity.v13i1.p27-44	
						   	
 
Beltrán-Pellicer, Pablo; Begué Pedrosa, Nuria; Martínez-Juste, Sergio; Oller-Marcén, Antonio Miguel; Mengual Bretón, Elena; Escolano Vizcarra, Rafael. Medir es una actividad matemática. Hay que tomar medidas. UNO (BARCELONA). 2023	
						   	
 
Valenzuela-Ruiz, Silvia M; Batanero, Carmen; Begué, Nuria; Garzón-Guerrero, José A. Conocimiento didáctico-matemático sobre la distribución de la media muestral de profesorado de bachillerato en formación. UNICIENCIA. 2023. DOI: 10.15359/ru.37-1.3	
						   	
 
Arnal-Palacián, Mónica; López de Nava-Tapia, Sofía; Begué, Nuria. Análisis de problemas aditivos en libros de texto de educación primaria en México. REVISTA DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN. 2023. DOI: 10.35869/reined.v21i2.4599	
						   	
 
Valenzuela-Ruiz, Silvia M.; Batanero, Carmen; Begué, Nuria; Garzón-Guerrero, José A. Conocimientos didáctico-matemáticos de profesores de educación secundaria en formación sobre inferencia estadística. BOLEMA: BOLETIM DE EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. 2023. DOI: 10.1590/1980-4415v37n76a11	
						   	
 
Díaz Pallauta, Jocelyn; Arteaga, Pedro; Gea, María Magdalena; Begué, Nuria. Understanding statistical tables: a survey of research. BOLETÍN DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA. 2022	
						   	
 
Arnal-Palacián, Mónica; Begue, Nuria; Blanco, Cristina. The impact of sending letters in improving teaching-learning process of natural number of pre-service teachers. JOURNAL OF HONAI MATH. 2022. DOI: 10.30862/jhm.v5i1.240	
						   	
 
Valenzuela, Silvia; Batanero, Carmen; Begué, Nuria. Recursos en Internet para el estudio de los estadísticos de orden. REVISTA SERGIPANA DE MATEMÁTICA E EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. 2021. DOI: 10.34179/revisem.v6i1.14419	
						   	
 
Batanero, Carmen; Begué, Nuria; Borovcnik, Manfred; Gea, María M. Ways in which high-school students understand the sampling distribution for proportions. STATISTICS EDUCATION RESEARCH JOURNAL. 2021. DOI: 10.52041/serj.v19i3.55	
						   	
 
Modrego, A.; Beltrán-Pellicer, P.; Begué, N.; Muñoz-Escolano, J.M. La magnitud longitud en los dibujos animados Peg + Gato.. REVISTA DE INVESTIGAÇÃO E DIVULGAÇÃO EM EDUCAÇÃO MATEMÁTICA. 2021. DOI: 10.34019/2594-4673.2021.v5.35305	
						   	
 
Batanero, Carmen; Begué, Nuria; Álvarez-Arroyo, Rocío; Valenzuela-Ruiz, Silvia M. Prospective mathematics teachers understanding of classical and frequentist probability. MATHEMATICS. 2021. DOI: 10.3390/math9192526	
						   	
 
Begué, Nuria; Batanero, Carmen; Gea, María M.; Díaz-Levicoy, Danilo. Razonamiento de estudiantes de bachillerato ante una situación binomial. TANGRAM. 2020. DOI: 10.30612%2Ftangram.v3i2.10888	
						   	
 
Beltrán-Pellicer, Pablo; Begué, Nuria; Roldán López de Hierro, Antonio Francisco. Experiencias y recursos TIC en la enseñanza y aprendizaje de la probabilidad. INVESTIGACIÓN EN ENTORNOS TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA. 2020. DOI: 10.7203/ietem.1.16287	
						   	
 
Begué, Nuria; Batanero, Carmen; Gea, María Magdalena; Beltrán-Pellicer, Pablo. Comprensión de la representatividad y variabilidad muestral por estudiantes de Educación Secundaria. YUPANA. 2020. DOI: 10.14409/yu.v0i12.9624	
						   	
 
Begué, N.; Batanero, C.; Gea, M. M.; Beltrán Pellicer, P. Technology as a tool to understand sampling in binomial distributions. QUADERNI DI RICERCA IN DIDATTICA 2020	
						   	
 
Díaz-Levicoy, Danilo; Batanero, Carmen; Arteaga, Pedro; Begué, Nuria. Lectura del diagrama de tallo y hojas por estudiantes chilenos de Educación Primaria. REVEMAT. 2019. DOI: 10.5007/1981-1322.2019.e62692	
						   	
 
Begué, Nuria; Batanero, Carmen; Ruiz, Karen; Gea, María Magdalena. Understanding sampling: A summary of the research. BOLETÍN DE ESTADÍSTICA E INVESTIGACIÓN OPERATIVA. 2019	
						   	
 
Begué, Nuria; Batanero, Carmen; Gea, María. Comprensión del valor esperado y variabilidad de la proporción muestral por estudiantes de educación secundaria obligatoria. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS. 2018. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2256	
						   	
 
 Capítulos 
       		   			 
Propuestas de aplicación de indicadores de idoneidad didáctica en probabilidad y estadística: análisis de vídeos educativos. Beltrán-Pellicer, Pablo; Giacomone, B.; Begué, N. INVESTIGAÇÕES HISPANO-BRASILEIRAS EM EDUCAÇÃO ESTATÍSTICA. 2020	
						   	
 
An experience of training teachers to use technology in correlation and regression. Gea, M. M.; Batanero, C.; Beltrán-Pellicer, P.; Begué, N. INTED2019 PROCEEDINGS 13TH INTERNATIONAL TECHNOLOGY, EDUCATION AND DEVELOPMENT CONFERENCE. 2019	
						   	
 
Meaning of sampling for secondary school students. Begué, N.; Gea, M. M.; Batanero, C.; Beltrán-Pellicer, P. ICERI2017 PROCEEDINGS 10TH INTERNATIONAL CONFERENCE OF EDUCATION, RESEARCH AND INNOVATION. 2017	
						   	
 
 
       		   			Proyectos 
       		   			 
S60_23R: Grupo de Investigación en Educación Matemática. 01/01/23 - 31/12/25	
						   	
 
 
       		   			Dirección de proyectos fin de grado 
       		   			 
Una propuesta para el desarrollo del razonamiento proporcional para tercer curso de educación primaria. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 11/07/25	
						   	
 
Problem posing como herramienta para
el trabajo del gráfico estadístico en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/25	
						   	
 
Herramienta para analizar la dimensión afectiva en Matemáticas. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/07/24	
						   	
 
Enseñanza de la magnitud tiempo en primaria. Una propuesta didáctica para 3º de educación primaria. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 05/06/24	
						   	
 
Juegos Matemáticos como recurso para la Enseñanza de la Probabilidad y para la sensibilización con la discapacidad visual en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/06/24	
						   	
 
La invención y resolución de problemas: Un entorno para la cognición y la afectividad. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 19/09/23	
						   	
 
Propuesta para trabajar el sentido estocástico con alumnos de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/09/23	
						   	
 
Propuesta didáctica para trabajar el sentido espacial de Matemáticas en Educación Primaria a través de la integración del juego educativo "Batalla de Genios"
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/06/23	
						   	
 
Estudio del juego como recurso para trabajar la probabilidad en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/10/22	
						   	
 
Juegos matemáticos en el aula de primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/10/22	
						   	
 
Juegos Educativos Matemáticos como recurso educativo en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/10/22	
						   	
 
PROPUESTA DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA  PARA TRABAJAR LA GEOMETRIA EN EDUCACION INFANTIL: "COMIENZA NUESTRA AVENTURA MATEMATICA, CONOZCAMOS A NUESTRAS AMIGAS LAS FORMAS GEOMETRICAS". Universidad de Zaragoza. Notable. 09/12/21	
						   	
 
Propuesta didáctica para trabajar los contenidos de geometría y medida en 3º de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/11/21	
						   	
 
EL CUENTO COMO RECURSO DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE DE LAS MATEMÁTICAS. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/21	
						   	
 
Propuesta de una Unidad Didáctica de geometría en un Centro Rural Agrupado como respuesta a los resultados de la aplicación de un cuestionario. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/07/21	
						   	
 
Gymkana Matemática. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/21	
						   	
 
ANÁLISIS DE LAS ESTRATEGIAS DE LOS ALUMNOS ANTE SITUACIONES ADITIVAS O MULTIPLICATIVAS. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/21	
						   	
 
"Diseño y desarrollo de secuencias didácticas: 
Estadística y Probabilidad para 6º de primaria"
. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/20	
						   	
 
Perímetro y área: análisis didáctico y propuesta de enseñanza de los conceptos para cuarto de primaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 08/10/19	
						   	
 
 Dirección de proyectos fin de master 
       		   			 
Propuesta didáctica sobre el trabajo de la función exponencial y logarítmica en el cuarto curso de Matemáticas B. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 03/07/24	
						   	
 
Sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Una propuesta didáctica para 2º de la ESO. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 03/07/24	
						   	
 
Propuesta didáctica sobre probabilidad en 2º ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/09/23	
						   	
 
Análisis de la dimensión afectiva en la asignatura de matemáticas en educación secundaria. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 07/07/23	
						   	
 
Propuesta didáctica para Funciones en 3º ESO Matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 29/11/22	
						   	
 
Estadística: una propuesta didáctica en 1º ESO Matemáticas. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/10/22	
						   	
 
Una propuesta didáctica sobre estadística univariante en Matemáticas Académicas de 4º de ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/10/22	
						   	
 
Propuesta didáctica para la enseñanza de la medida de magnitudes longitud y superficie para 1º de ESO. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 16/07/20	
						   	
 
Propuesta didáctica para 2ºESO sobre los sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/19	
						   	
 
Estudio de las Funciones y sus características en Matemáticas Académicas de 4º de E.S.O. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/19	
						   	
 
 
       		   			Participaciones en congresos 
       		   			 
14th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education (CERME14). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Preservice teachers' decision-making: an empirical study using additive problems. Bolzano. 05/02/25	
						   	
 
Eighth Symposium on the Study of Mathematical Work. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Designing situations to developt mathematical flexibility and identify student's emotions. Castro Urdiales. 20/10/24	
						   	
 
I Jornadas de intercambio y difusión de experiencias de investigación en educación matemática. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 16/05/24	
						   	
 
Conference: SEMA - Sensing mathematics. Mathematics Education and visual impairments. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Is the university prepared for students with visual impairment?. Turín. 05/12/23	
						   	
 
13th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Decimal number system. Professional noticing of mathematics teachers. Budapest. 11/07/23	
						   	
 
13th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Exploring the affective domain in primary school students through mathematical problem solving. Budapest. 11/07/23	
						   	
 
XXV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diseño e implementación de tareas para trabajar el sistema de numeración en el Grado de Magisterio de Educación Primaria. Santiago de Compostela. 01/09/22	
						   	
 
XXV Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Participativo - Póster. Creencias sobre las matemáticas. Una comparativa entre profesorado en formación de Educación Primaria y Educación Infantil. Santiago de Compostela. 01/09/22	
						   	
 
XVII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Didáctica del Análisis de Datos: Más Allá de las Recetas. Teruel. 18/07/22	
						   	
 
XIV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Envío de cartas para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje del número natural en el Grado en Magisterio en Educación Primaria. Zaragoza. 10/09/21	
						   	
 
CIEAEM 71 Connections and understanding in mathematics education: making sense of a complex world. Participativo - Póster. Technology as a tool to understand sampling in binomial distributions. Braga. 22/07/19	
						   	
 
INTED2019 - 13th International Technology, Education and Development Conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). An experience of training teachers to use technology in correlation and regression. Valencia. 11/03/19	
						   	
 
XXII Simposio de la Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Una experiencia inicial sobre identificación de contenido probabilístico en un episodio de dibujos animados. Gijón. 06/11/18	
						   	
 
ICOTS10 - 10th International Conference on Teaching Statistics. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Do high school students understand the sampling distribution of a proportion?. Kyoto. 08/07/18	
						   	
 
XVII CEAM - Congreso de Enseñanza y Aprendizaje de las Matemáticas. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Explorando el razonamiento probabilístico en dibujos animados para infantil y primaria. Almería. 04/07/18	
						   	
 
ICERI 2017 -10th annual International Conference of Education, Research and Innovation. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Meaning of sampling for secondary school students. Sevilla. 16/11/17	
						   	
 
 
       		   			UNIZAR teaching of the last six courses 
       		   			 |