Natalia Larraz Rábanos es Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca (2001) y Doctora por la Universidad de Zaragoza (2011) con la Tesis titulada "Desarrollo de las habilidades creativas y metacognitivas en la Educación Secundaria Obligatoria. Programa de intervención”. Es Profesora Ayudante Doctor de la Universidad de Zaragoza, actividad que ejerce desde 2004 hasta 2008 y que reanuda en 2011 como profesora asociada y continúa desde el 2017 hasta la actualidad como Profesora Ayudante Doctor. Posee una dilatada experiencia profesional en diversos ámbitos relacionados con la educación, la orientación y la psicoterapia. Ha realizado una estancia predoctoral en la Universidad de Sunderland (Inglaterra) (2001-02) becada por el Programa de Movilidad Europeo Sócrates y una estancia posdoctoral en la Facultad de Formación del Profesorado y de la Educación en la Universidad Autónoma de Madrid (junio de 2016). Cuenta con distintas publicaciones en revistas científicas, capítulos de libro y un libro y ha participado con diversas contribuciones en congresos nacionales e internacionales.
Posee experiencia investigadora relacionada con la ejecución de proyectos diversos. En este sentido, ha colaborado como profesional en la ejecución de estudios relacionados con la formación profesional. Además, durante el año 2014-15 y el año 2017-18 ha colaborado en la ejecución en un proyecto de investigación en la Universidad de Zaragoza, con el título "Música y memoria", además de partipar como miembro y coordinadora de diversos proyectos de innovación docente en la citada universidad. Actualmente participa en un proyecto de I+D denominado "Caractarísticas, estado de salud y acceso a Servicios Sociosanitarios de las personas con discapacidad intelectual que envejecen". Su línea preferente de investigación se centra en el estudio de los procesos cognitivos superiores (especialmente la creatividad y la metacognición) y su relación con la mejora en los procesos de aprendizaje con el desarrollo personal y social del individuo.
Journal articles
- Lárrar-Rábanos, Natalia; Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Canales-Lacruz, Inma. La Voz del Rehén: Adapting creative sustainable development goal-based physical-artistic project during COVID pandemic . JOURNAL OF PHYSICAL EDUCATION (MARINGA). 2024. DOI: 10.4025/jphyseduc.v35i1.3538
- Lorente, S.; Murillo, B.; Corral, A.; Larraz Rábanos, Natalia; Canales Lacruz, Inma. Creative sustainable development goal-based physical-artistic Project: «La voz del rehén». RETOS. 2022. DOI: 10.47197/RETOS.V43I0.89440
- Larraz Rábanos N.; Antoñanzas Laborda, J.L.; Garbayo Sanz, I. Creativity profiles in first-year students of teacher training. An exploratory study [Perfis criativos no primeiro curso de magistério. Um estudo exploratório] [Perfiles creativos en el primer curso de magisterio. Un estudio exploratorio]. REVISTA ICONO 14. 2021. DOI: 10.7195/RI14.V19I2.1655
- López-Casanova, María Belén; Nadal-García Icíar; Larraz-Rábanos, Natalia; Juan-Morera, Borja. Análisis del bienestar psicológico en la práctica coral inclusiva. PER MUSI. 2021. DOI: 10.35699/2317-6377.2021.35188
- Antoñanzas Laborda, Jose Luis; Larraz Rábanos, Natalia; Salavera Bordas, Carlos. Niveles de ansiedad y su relación con la personalidad y la inteligencia emocional percibida en el alumnado de Magisterio. ENSAYOS (ALBACETE). 2019. DOI: 10.18239/ensayos.v34i2.1970
- Salavera Bordas, Carlos; Larraz Rabanos, Natalia; Usan Supervia, Pablo. Inteligencia emocional y creatividad en alumnos de 1º y 2º de Primaria. ¿Existen diferencias por género?. CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION. 2019. DOI: 10.18172/con.3530
- Larraz, N.; Vázquez, S.; Liesa, M. Transversal skills development through cooperative learning. Training teachers for the future. ON THE HORIZON. 2017. DOI: 10.1108/OTH-02-2016-0004
- Sarfson Gleizer, Susana Alicia; Larraz Rábanos, Natalia. Influencias del aprendizaje musical en el bienestar de un grupo de personas mayores de 65 años.. ACTA DE INVESTIGACIÓN PSICOLÓGICA. 2017. DOI: 10.1016/j.aipprr.2017.06.004
- Larraz Rábanos, Natalia. La aplicación del estudio de caso en el Máster en Profesorado de la Universidad de Zaragoza. @TIC : REVISTA D'INNOVACIÓ EDUCATIVA. 2016. DOI: 10.7203/attic.17.9026
- Bustamante, Juan Carlos; Larraz Rábanos, Natalia; Vicente Sánchez, Eva; Carrón Sánchez, José; Antoñanzas Laborda, José Luis; Salavera Bordás, Carlos. El uso de las píldoras formativas competenciales como experiencia de innovación docente en el grado de magisterio en educación infantil. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2016
- Larraz Rábanos, Natalia; Allueva Torres, Pedro. Effects of an Intervention Programme for the Development of Metacognitive Skills in Secondary School Students. WORLD JOURNAL OF BEHAVIORAL SCIENCE. 2015
- Larraz Rábanos, Natalia; Allueva Torres, Pedro; Blanco-Villaseñor, Ángel. Estimación de la precisión en la evaluación de un programa educativo mediante la Teoría de la Generalizabilidad. INTERAMERICAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY. 2014
- Larraz Rábanos, Natalia. Posibilidades y herramientas para fomentar el aprendizaje creativo desde la perspectiva de la educación inclusiva. EDUCACIÓN Y DIVERSIDAD. 2013
- Larraz Rábanos, Natalia. Desarrollo de la creatividad artística en la educación secundaria. JOURNAL FOR EDUCATORS TEACHERS AND TRAINERS. 2013
- Larraz Rábanos,N.; Allueva Torres,P. Effects of a program for developing creative thinking skills. ELECTRONIC JOURNAL OF RESEARCH IN EDUCATIONAL PSYCHOLOGY. 2012
Books
- Desarrollo de las habilidades creativas y metacognitivas en la educación secundaria obligatoria. Larraz Rábanos, Natalia. 2015
- Natalia Larraz Rábanos. Desarrollo de las habilidades creativas y metacognitivas en la Educación Secundaria Obligatoria. 2011
Scientific chapters
- Estudio transversal para el Desarrollo de la creatividad en la Mención de Educación Física en Magisterio en Educación Primaria. Larraz-Rabanos, Natalia;Lorente-Echeverria, Silvia; Corral Abós, Ana. CONFERENCE PROCEEDINGS CIVINEDU 2023: 7TH INTERNATIONAL VIRTUAL CONFERENCE ON EDUCATIONAL RESEARCH AND INNOVATION SEPTEMBER 20-21, 2023. 2023
- Modulación de las diferencias individuales en Personalidad Eficaz sobre el Efecto “Framing” en profesorado universitario: primeras evidencias. Bustamante, Juan Carlos; Antoñanzas, José Luis; Chueca, Javier; Navas, Patricia; Larraz, Natalia; Di Giusto, Cristina; Martín-Palacio, María Eugenia; Salavera, Carlos. NUEVOS ESCENARIOS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA. 2016
- Una wiki como soporte del aprendizaje colaborativo y constructivo en el Máster en Profesorado. Falcó Boudet, José María; Larraz Rábanos, Natalia; García González, Luis. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2014. 2015
- Larraz Rábanos, N. ; García-González, L. ; Falcó Boudet, J.M. Herramientas 2.0 como metodología de enseñanza-aprendizaje constructiva en el Máster de Profesorado de la Universidad de Zaragoza. LA INNOVACIÓN DOCENTE A TRAVÉS DE LA COOPERACIÓN UNIVERSITARIA. 2015
- Herramientas 2.0 como soporte al aprendizaje colaborativo del máster en profesor. Falcó Boudet, José María. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2013. 2014
- Fomentar el aprendizaje activo y colaborativo a través del uso de las herramientas 2.0 en el máster universitario en profesorado de educación secundaria. Una experiencia desde la Universidad de Zaragoza. Falcó Boudet, José María. ESTRATÈGIES CAP A L'APRENENTATGE COL·LABORATIU : IV CONGRÉS INTERNACIONAL UNIVEST : 4 I 5 DE JULIOL 2013, GIRONA. 2013
Journal editorial management
- Revista Pensamiento psicoanalítico. 2660-4531. 01/01/17
Projects
- JIUZ2022-CSJ-04: Efectos de un programa de desarrollo creativo en las habilidades creativas y en variables relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje en estudiantes de secundaria. 31/03/23 - 30/04/24
- S46_23R: OPIICS Observatorio para la Investigación e Innovación en Ciencias Sociales. 01/01/23 - 31/12/25
- S73_23D: Laboratorio de Neuroeducación, Tecnología educativa y Desarrollo (NeeTeD Lab). 01/01/23 - 31/12/25
- S46_20R: Opiics. Observatorio Para La Investigación E Innovación En Ciencias Sociales. 01/01/20 - 31/12/22
- Música para adultos mayores de 70 a 75 años. Valoración de su influencia en la memoria. 11/09/17 -
- GRUPO DE REFERENCIA OPIICS, OBSERVATORIO PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES, SALUD Y EDUCACIÓN. 01/01/17 - 31/12/19
- CARACTERÍSTICAS, ESTADO DE SALUD Y ACCESO A SERVICIOS SOCIOSANITARIOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL QUE ENVEJECEN. 01/01/16 - 31/12/17
- GRUPO CONSOLIDADO S126 OPIICS. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO S126 OBSERVATORIO PARA LA INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN CIENCIAS SOCIALES. ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y SOCIALES, SALUD Y EDUCACIÓN. 01/01/15 - 31/12/15
- UZ2014-HUM-03: MÚSICA Y MEMORIA. ACTIVIDADES MUSICALES PARA CONTRIBUIR A LA MEJORA DE LA RESERVA COGNITIVA EN ADULTOS MAYORES. 01/01/15 - 31/12/15
- Música y memoria. Actividades musicales para contribuir a la mejora de la reserva cognitiva en adultos mayores. 16/12/14 -
Contracts
- Certificado de profesionalidad de Asistencia a la realización en Televisión. 01/10/07 - 01/11/07
- Competencias adquiridas en el aprendizaje no formal. 01/01/07 - 11/11/07
- Estructuración de la Familia Profesional de Imagen y Sonido. 01/02/06 - 01/11/06
Supervision of undergraduate dissertations
- Valoración de una propuesta de intervención para el desarrollo de la creatividad en alumnado con necesidades educativas especiales
. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/24
- La creatividad a través del juego simbólico para la resolución de problemas. Una propuesta para Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 22/02/24
- La creatividad en el aula de infantil, una propuesta de intervención.
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/06/23
- "Los procesos de duelo en la infancia y su abordaje en la escuela."
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/06/23
- La educación sexual en primaria: propuesta de intervención ¿ser querido y saber querer¿. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/10/21
- Creatividad y su estimulación en educación infantil. Propuesta interdisciplinar a través de Alicia en el país de las maravillas. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 08/07/21
- Propuesta de intervención educativa para la sensibilización de la transexualidad en las aulas de Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 08/07/21
- La Inteligencia Emocional. Propuesta de intervención en el alumnado con Necesidades Educativas Especiales. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 08/07/21
- Mindfulness en Educación Infantil: Educando con conciencia plena para el logro de una autoestima positiva. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/03/21
- La creatividad, su intervención en el mundo educativo y su relación con tres modelos educativos clásicos. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/10/20
- LA CREATIVIDAD COMO HERRAMIENTA EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LA LENGUA INGLESA EN EDUCACIÓN PRIMARIA
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/07/20
- LA ESCRITURA CREATIVA Y LA MEJORA DE LA AUTOESTIMA EN EDUCAICIÓN PRIMARIA: UNA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/20
- EL DIBUJO INFANTIL COMO HERRAMIENTA DE ANÁLISIS PARA CONOCER LA PERCEPCIÓN FAMILIAR DEL NIÑO. ESTUDIO DE CASOS
. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/20
- Propuesta de intervención educativa para prevenir el acoso escolar en educación primaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 26/02/20
- maría y su viaje a lo desconocido: un programa para reducir la ansiedad y los miedos más comunes en la hospitalización infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/10/19
- influencia del autoconcepto y la autoestima en el rendimiento académico y su abordaje a través de los cuentos. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/10/19
- la educación emocional en la etapa de educación primaria. propuesta de intervención para el trabajo de las emociones básicas en el primer curso de educación primaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/10/19
- "Conóceme con imágenes". Cómo favorecer la expresión de los niños con autismo a través de la creación de imágenes. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/12/17
- Análisis comparativo de metodologías creativas: la figura del docente en el desarrollo de la creatividad. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/09/17
- Propuesta de estimulación del desarrollo metacognitivo en educación infantil. "Jugamos pensando". Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 28/06/17
- Estimulación de la creatividad en Educación Infantil a través de los cuentos creativos: una experiencia piloto
. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/07/15
- Creatividad e inteligencias múltiples. Crea con tu mente
. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/07/15
- El Pensamiento Creativo en la Escuela: componentes de un modelo transversal de la enseñanza y el aprendizaje de la creatividad en la etapa de Educación Primaria
. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/03/15
- Análisis comparativo de tres modelos educativos para trabajar la creatividad: Reggio Emilia, Waldorf y Educación emocional y para la creatividad
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 02/03/15
- Acrosport como canal para trabajar la creatividad motriz en Educación Primaria
. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/12/14
Supervision of master's theses
- Acoso escolar: prevención y abordaje en educación secundaria a través de la orientación educativa. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 08/07/24
- Promoviendo la Convivencia Restaurativa en los Espacios Digitales: Diseño de un Programa desde la Orientación Educativa. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 08/07/24
- ¿CreaTuMente: Desarrollo de la creatividad para el bienestar
psicológico¿. La creatividad como instrumento de prevención
de problemas psicológicos en la adolescencia. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 27/06/24
- Influencia de un programa educativo para el desarrollo de la creatividad y el rendimiento académico en el Alumnado con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo de Diversificación Curricular. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/12/23
- El uso de los cuentos de hadas a través de los talleres didáctico-literarios como herramienta pedagógica para el desarrollo de una identidad y una personalidad en la infancia. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/09/23
- La mejora de la competencia oral en inglés como lengua extranjera a través de estrategias creativas en el espacio de la asamblea. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 23/02/22
- Importancia de la inteligencia emocional en la enseñanza de lengua extranjera. La proyección de la inteligencia emocional del docente en el alumnado. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 23/09/20
- Diseño y evaluación de un programa destinado a potenciar la creatividad en el alumnado de educación secundaria: el programa InCreat. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 11/07/19
- Aplicación de la metodología del aprendizaje colaborativo en el área de lengua extranjera del currículo de Educación Primaria. Una aproximación desde la inclusión y la orientación educativa. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 29/02/16
- Idoneidad de la noción de inclusión en las prácticas educativas de la Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Zaragoza. Notable. 24/11/15
- El cortometraje como herramienta en la orientación educativa para posibilitar la educación en valores y el autoconocimiento del adolescente de Educación Secundaria Obligatoria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/06/15
Previous research
- Estudiante de Doctorado. Universidad de Zaragoza. 23/11/04
Participation in conferences
- 4º Congreso Anual Internacional de Estudiantes de Doctorado (CAIED). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Una revisión sistemática sobre las estrategias, metodologías y programas de intervención para el desarrollo de la creatividad presentes en Educación Secundaria Obligatoria. Elche. 01/02/24
- VII International Virtual Conference on Educational Research and Innovation (CIVINEDU 2023). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Estudio transversal para el Desarrollo de la creatividad en la Mención de Educación Física en Magisterio en Educación Primaria. Online. 20/09/23
- XI Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Relación entre variables psicosociales y desarrollo creativo en alumnado adolescente: una revisión sistemática. Santander. 06/07/23
- XI Congreso Internacional de Psicología y Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diseño de una propuesta de intervención para el desarrollo de la creatividad en la formación artística de educación secundaria obligatoria. Valencia. 26/06/23
- II Congreso internacional de artes y culturas. Participativo - Póster. La voz del rehén: un proyecto creativo de acrosport basado en los objetivos de desarrollo sostenible. Cádiz. 01/10/20
- VII Simposio de la sección de psicoterapias psicoanalíticas de FEAP. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El quehacer psicoterapéutico con niños, adolescentes y sus familias hoy. Zaragoza. 02/10/15
- IV Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El Aprendizaje Cooperativo En El Aula Universitaria: Una Apuesta Por Las Metodologías Activas. Valencia. 02/07/15
- II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (CIIEB). Participativo - Póster. La educación de las emociones: la inteligencia emocional y el optimismo en el profesorado. Zaragoza. 21/05/15
- XIII Congreso Internacional de Formación del Profesorado. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Percepción de los futuros maestros de Educación Primaria sobre la atención a la diversidad en los centros educativos. Santander. 22/11/14
- III Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Desarrollo De Estrategias Motivacionales A Través Del Estudio De Un Caso Real: ¿Qué Podemos Hacer Los Profesores Para Favorecer La Motivación Del Alumnado?. Segovia. 03/07/14
- IV Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Herramientas 2.0 como soporte al aprendizaje colaborativo del máster en profesor. Zaragoza. 10/09/13
- I Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y bienestar. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El desarrollo emocional en la ciencia escolar. una aproximación experiencial en educación primaria. Zaragoza. 05/05/13
- I CONGRESO INTERNACIONAL MULTIDISCIPLINAR DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Innovación y calidad educativa a través del desarrollo de las habilidades del pensamiento. BARCELONA. 06/07/12
- IX Congreso. Crítica de arte y medios de comunicación. Fotografía, vídeo y últimas tecnologías. Participativo - Póster. La ironía en los salones de Baudelaire. La Coruña. 17/06/05
- XV Congreso Nacional de Historia del Arte: Modelos intercambios y recepción artística. Participativo - Otros. Proyecto para un programa dedicado al desarrollo de la creatividad para adolescentes. Palma de Mallorca. 20/11/04
Research stays
- Universidad Autónoma de Madrid, Facultad de formación de profesorado y educación. Madrid. España. 01/06/16 - 01/07/16
- Newman University. Birmingham. Reino Unido. 02/03/12 - 09/03/12
- Universidad de Sunderland. Sunderland. Reino Unido. 30/09/01 - 31/07/02
Organization of R&D activities
- II Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. 04/10/15 - 05/10/15
- VII Simposio de la Sección de psicoterapias psicoanalíticas de FEAP, en colaboración con la sección de niños. 02/10/15 - 03/10/15
- III Congreso Internacional Multidisciplinar de Investigación Educativa. 03/07/14 - 04/07/14
|