|
Sonsoles Valdivia-Salas es profesora titular de Psicología de la Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos en la Universidad de Zaragoza. Beca Fulbright (New Mexico, EEUU, 2003-2005).
Doctora en Psicología por la Universidad de Almería, investigadora postdoctoral contratata en State University of New York at Albany, docente e investigadora invitada en Gent University (Gante, Bélgica), Jagiellonian University (Cracovia, Polonia), y University of California at Berkeley (Berkeley, Estados Unidos), Sonsoles Valdivia-Salas ejerce su labor docente e investigadora en el departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza desde 2009.
Ha participado en diversos proyectos I+D+i en torno a la aceptación psicológica, y dirigido proyectos de investigación sobre in/flexibilidad psicológica. Ha dirigido un proyecto I+D+i sobre la influencia de la inflexibilidad psicológica y de los estereotipos de género implícitos en la violencia en la pareja adolescente, financiado por el Gobierno de Aragón y Fondos FEDER (2018-2020); y participa en sendos proyectos I+D+i, uno sobre la aplicación de la aceptación psicológica en contextos sanitarios, financiado por el Instituto de Salud Carlos III (2018-2020, ampliado a 2022); y otro sobre el efecto protector de la flexibilidad psicológica en la violencia entre pares, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, Gobierno de España (2020-2022).
Ha sido responsable, actualmente miembro, del grupo de investigación de referencia Emoción, Regulación, y Ajuste (ERA; Gobierno de Aragón S62_23D), desde el que participa y coordina diversas acciones de investigación y transferencia del conocimiento; y miembro del grupo de investigación Sistemas Tecnológicos en el Campo de la Salud, del Instituto de Investigación en Salud de Aragón. Cuenta con tres tramos de investigación reconocidos por la Comisión Nacional de Evaluación de la Actividad Investigadora (CNEAI; último tramo reconocido: 2016-2021). Es coautora del libro "Aceptación psicológica: Qué es y por qué se fomenta en terapia" (2019, Pirámide); asímismo, es autora y coautora de numerosos artículos de investigación y de capítulos en obras colectivas.
Sexenios de investigación CNEAI: 3 (Último tramo reconocido 2016-2021)
Citas Colección principal de Web of Science: 981; Índice h: 15; Total de publicaciones: 45; Promedio de citas por elemento: 21,82 (Valdivia, Sonsoles OR Valdivia-Salas, S., OR Valdivia-Salas, Sonsoles)
Citas Scopus: 1388; Índice h: 18; Total de publicaciones: 52
Citas Google Scholar: 4236; Índice h: 31; Índice i10: 53
Artículos
- Valdivia-Salas, Sonsoles; Chulián, Alejandra. Internalized Ageism and Other Barriers to Purpose in Later Life: Protocol for a Qualitative Study. INTERNATIONAL JOURNAL OF QUALITATIVE METHODS, THE. 2025. DOI: 10.1177/16094069251360319
- López-Crespo, Ginesa; Mursalzade, Goshgar; Sánchez-Pérez, Noelia; Valdivia-Salas, Sonsoles. The mediating role of psychological flexibility on the relationship between academic emotions, academic engagement, and academic achievement among university students. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2025. DOI: 10.3389/fpsyg.2025.1571717
- Mursalzade, Goshgar; Escriche-Martínez, Sara; Valdivia-Salas, Sonsoles; Jiménez, Teresa I.; López-Crespo, Ginesa. Factors Associated with Psychological Flexibility in Higher Education Students: A Systematic Review. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2025. DOI: 10.3390/su17125557
- Chulián Horrillo, Alejandra; Valdivia-Salas, Sonsoles; Páez, Marisa. Una mirada contextual al edadismo. ANÁLISIS Y MODIFICACIÓN DE CONDUCTA. 2024. DOI: 10.33776/amc.v50i182.8064
- Valdivia-Salas, Sonsoles; Lombas, A. Sebastian; Jiménez, Teresa I.; Lucas-Alba, Antonio; Villanueva-Blasco, Víctor J. Profiles and risk factors for teen dating violence in Spain. JOURNAL OF INTERPERSONAL VIOLENCE. 2023. DOI: 10.1177/08862605221114305
- Chong, Yuen Yu; Chien, Wai Tong; Cheng, Ho Yu; Lamnisos, Demetris; Lubenko, Jelena; Presti, Giovambattista; Squatrito, Valeria; Constantinou, Marios; Nicolaou, Christiana; Papacostas, Savvas; Aydin, Gökçen; Ruiz, Francisco J.; Garcia-Martin, Maria B.; Obando-Posada, Diana P.; Segura-Vargas, Miguel A.; Vasiliou, Vasilis S.; Mchugh, Louise; Höfer, Stefan; Baban, Adriana; Neto, David Dias; Da Silva, Ana Nunes; Monestès, Jean-Louis; Alvarez-Galvez, Javier; Blarrina, Marisa Paez; Montesinos, Francisco; Valdivia Salas, Sonsoles; Ori, Dorottya; Kleszcz, Bartosz; Lappalainen, Raimo; Ivanovic, Iva; Gosar, David; Dionne, Frederick; Merwin, Rhonda M.; Gloster, Andrew T.; Kassianos, Angelos P.; Karekla, Maria. Predictors of changing patterns of adherence to containment measures during the early stage of COVID-19 pandemic: an international longitudinal study. GLOBALIZATION AND HEALTH. 2023. DOI: 10.1186/s12992-023-00928-7
- Alvarez-Galvez, Javier; Anastasiou, Andreas; Lamnisos, Demetris; Constantinou, Marios; Nicolaou, Christiana; Papacostas, Savvas; Vasiliou, Vasilis S.; Mchugh, Louise; Lubenko, Jelena; Ruiz, Francisco J.; Paez-Blarrina, Marisa; Montesinos, Francisco; Valdivia-Salas, Sonsoles; Merwin, Rhonda M.; Karekla, Maria; Gloster, Andrew T.; Kassianos, Angelos P. The impact of government actions and risk perception on the promotion of self-protective behaviors during the COVID-19 pandemic. PLOS ONE. 2023. DOI: 10.1371/journal.pone.0284433
- Haller, E.; Lubenko, J.; Presti, G.; Squatrito, V.; Constantinou, M.; Nicolaou, C.; Papacostas, S.; Aydin, G.; Chong, Y. Y.; Chien, W. T.; Cheng, H. Y.; Ruiz, F. J.; García-Martín, M. B.; Obando-Posada, D. P.; Segura-Vargas, M. A.; Vasiliou, V. S.; Mchugh, L.; Höfer, S.; Baban, A.; Dias Neto, D.; Da Silva, A. N.; Monestès, J. L.; Álvarez-Gálvez, J.; Paez-Blarrina, M.; Montesinos, F.; Valdivia-Salas, S.; Ori, D.; Kleszcz, B.; Lappalainen, R.; Ivanovic, I.; Gosar, D.; Dionne, F.; Merwin, R. M.; Karekla, M.; Kassianos, A. P.; Gloster, A. T. To help or not to help? Prosocial behavior, its association with well-being, and predictors of prosocial behavior during the Coronavirus disease pandemic. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.3389/fpsyg.2021.775032
- Valdivia Salas, Sonsoles; Lombás, Andrés Sebastián ; Salvador, Sonia; López Crespo, Ginesa. Psychological inflexibility and valuing happiness: Dangerous liaisons. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.3389/fpsyg.2022.949615
- Valdivia-Salas, Sonsoles; Lombas, Andrés Sebastián; López-Crespo, Ginesa; L. Zaldivar, Pablo J. Derived generalization of attentional bias for laboratory-induced threat: Yes but. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.3389/fpsyg.2022.1004157
- Nicolaou, C; Menikou, J; Lamnisos, D; Lubenko, J; Presti, G; Squatrito, V; Constantinou, M; Papacostas, S; Aydin, G; Chong, Yy; Chien, Wt; Cheng, Hy; Ruiz, Fj; Segura-Vargas, Ma; Garcia-Martin, Mb; Obando-Posada, Dp; Vasiliou, Vs; Mchugh, L; Hofer, S; Baban, A; Neto, Dd; Da Silva, An; Monestes, Jl; Alvarez-Galvez, J; Paez-Blarrina, M; Montesinos, F; Valdivia-Salas, S; Ori, D; Kleszcz, B; Lappalainen, R; Ivanovic, I; Gosar, D; Dionne, F; Merwin, Rm; Kassianos, Ap; Karekla, M; Gloster, At. Mental Health Status of Healthcare Workers During the COVID-19 Outbreak An International Study. EUROPEAN JOURNAL OF PSYCHOLOGY OPEN. 2021. DOI: 10.1024/2673-8627/a000010
- Kassianos A.P.; Georgiou A.; Kyprianidou M.; Lamnisos D.; Lubenko J.; Presti G.; Squatrito V.; Constantinou M.; Nicolaou C.; Papacostas S.; Aydin G.; Chong Y.Y.; Chien W.T.; Cheng H.Y.; Ruiz F.J.; Garcia-Martin M.B.; Obando D.; Segura-Vargas M.A.; Vasiliou V.S.; Mchugh L.; Höfer S.; Baban A.; Neto D.D.; Da Silva A.N.; Monestès J.-L.; Alvarez-Galvez J.; Blarrina M.P.; Montesinos F.; Valdivia Salas S.; Ori D.; Kleszcz B.; Lappalainen R.; Ivanovic I.; Gosar D.; Dionne F.; Merwin R.M.; Chatzittofis A.; Konstantinou E.; Economidou S.; Gloster A.T.; Karekla M.; Constantinidou A. Mental health and adherence to covid-19 protective behaviors among cancer patients during the covid-19 pandemic: An international, multinational cross-sectional study. CANCERS. 2021. DOI: 10.3390/cancers13246294
- Chong Y.Y.; Chien W.T.; Cheng H.Y.; Lamnisos D.; Lubenko J.; Presti G.; Squatrito V.; Constantinou M.; Nicolaou C.; Papacostas S.; Aydin G.; Ruiz F.J.; Garcia-Martin M.B.; Obando-Posada D.P.; Segura-Vargas M.A.; Vasiliou V.S.; Mchugh L.; Höfer S.; Baban A.; Neto D.D.; Da Silva A.N.; Monestès J.-L.; Alvarez-Galvez J.; Blarrina M.P.; Montesinos F.; Valdivia Salas S.; Ori D.; Kleszcz B.; Lappalainen R.; Ivanovic I.; Gosar D.; Dionne F.; Merwin R.M.; Gloster A.T.; Karekla M.; Kassianos A.P. Patterns of psychological responses among the public during the early phase of COVID-19: A cross-regional analysis. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2021. DOI: 10.3390/ijerph18084143
- López-Crespo, Ginesa; Blanco-Gandía, M. Carmen; Valdivia-Salas, Sonsoles; Fidalgo, Camino; Sánchez-Pérez, Noelia. The educational e-portfolio: preliminary evidence of its relationship with student\u2019s self-efficacy and engagement. EDUCATION AND INFORMATION TECHNOLOGIES. 2021. DOI: 10.1007/s10639-021-10827-2
- Jiménez, T.I.; León, J.; Martín-Albo, J.; Lombas, A.S.; Valdivia-Salas, S.; Estévez, E. Transactional Links between Teacher-Adolescent Support, Relatedness, and Aggression at School: A Three-Wave Longitudinal Study. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2021. DOI: 10.3390/ijerph18020436
- Jiménez, T.I.; Moreno-Ruiz, D.; Estévez, E.; Callejas-Jerónimo, J.E.; López-Crespo, G.; Valdivia-Salas, S. Academic competence, teacher–student relationship, and violence and victimisation in adolescents: The classroom climate as a mediator. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2021. DOI: 10.3390/ijerph18031163
- Dias Neto D.; Nunes Da Silva A.; Roberto M.S.; Lubenko J.; Constantinou M.; Nicolaou C.; Lamnisos D.; Papacostas S.; Höfer S.; Presti G.; Squatrito V.; Vasiliou V.S.; Mchugh L.; Monestès J.-L.; Baban A.; Alvarez-Galvez J.; Paez-Blarrina M.; Montesinos F.; Valdivia-Salas S.; Ori D.; Lappalainen R.; Kleszcz B.; Gloster A.; Karekla M.; Kassianos A.P. Illness perceptions of COVID-19 in Europe: Predictors, impacts and temporal evolution. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2021. DOI: 10.3389/fpsyg.2021.640955
- Valdivia-Salas, S.; Jiménez, T.I.; Lombas, A.S.; López-Crespo, G. School violence towards peers and teen dating violence: the mediating role of personal distress. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2021. DOI: 10.3390/ijerph18010310
- Valdivia-Salas, S.; Martín-Albo, J.; Cruz, A.; Villanueva-Blasco, V.J.; Jiménez, T.I. Psychological Flexibility With Prejudices Increases Empathy and Decreases Distress Among Adolescents: A Spanish Validation of the Acceptance and Action Questionnaire–Stigma. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2021. DOI: 10.3389/fpsyg.2020.565638
- Gloster, A.T.; Lamnisos, D.; Lubenko, J.; Presti, G.; Squatrito, V.; Constantinou, M.; Nicolaou, C.; Papacostas, S.; Aydin, G.; Chong, Y.Y.; Chien, W.T.; Cheng, H.Y.; Ruiz, F.J.; Garcia-Martin, M.B.; Obando-Posada, D.P.; Segura-Vargas, M.A.; Vasiliou, V.S.; Mchugh, L.; Höfer, S.; Baban, A.; Neto, D.D.; Da Silva, A.N.; Monestès, J.L.; Alvarez-Galvez, J.; Paez-Blarrina, M.; Montesinos, F.; Valdivia-Salas, S.; Ori, D.; Kleszcz, B.; Lappalainen, R.; Ivanovic, I.; Gosar, D.; Dionne, F.; Merwin, R.M.; Kassianos, A.P.; Karekla, M. Impact of COVID-19 pandemic on mental health: An international study. PLOS ONE. 2020. DOI: 10.1371/journal.pone.0244809
- Martín-Albo, J.; Valdivia-Salas, S.; Lombas, A.S.; Jiménez, T.I. Spanish Validation of the Emotion Regulation Questionnaire for Children and Adolescents (ERQ-CA): Introducing the ERQ-SpA. JOURNAL OF RESEARCH ON ADOLESCENCE. 2020. DOI: 10.1111/jora.12465
- Lombas, Andrés S.; Jiménez, Teresa I.; Arguís-Rey, Ricardo; Hernández-Paniello, Silvia; Valdivia-Salas, Sonsoles; Martín-Albo, José. Impact of the happy classrooms programme on psychological well-being, school aggression, and classroom climate. MINDFULNESS. 2019. DOI: 10.1007/s12671-019-01132-8
- Jacho-Guanoluisa, N.; Albiol-Pérez, S.; Valdivia-Salas, S.; Jariod-Gaudes, R.; Collazos, C.A.; Fardoun, H.M. Effects of extrinsic feedback in virtual rehabilitation for children with cerebral palsy: A comprehensive systematic review. COMMUNICATIONS IN COMPUTER AND INFORMATION SCIENCE. 2019. DOI: 10.1007/978-3-030-16785-1_1
- Escura, Alba; Valdivia-Salas, Sonsoles; Martín-Albo, José; Zaldívar, Pablo J.L.; López-Crespo, Ginesa. Examining the Relation between Purpose in Life and Self-Reported Health in Community and Inpatient Populations. UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA. 2019. DOI: 10.11144/Javeriana.upsy18-2.erbt
- Garcia-Perez, L.; Valdivia-Salas, S. Intervención en el trastorno de ansiedad social a través de la terapia de aceptación y compromiso: una revisión sistemática. PSICOLOGIA CONDUCTUAL. 2018
- Eisenbeck, N.; Luciano, C.; Valdivia-Salas, S. Effects of a Focused Breathing Mindfulness Exercise on Attention, Memory, and Mood: The Importance of Task Characteristics. BEHAVIOUR CHANGE. 2018. DOI: 10.1017/bec.2018.9
- García-Pérez, Laura; Valdivia-Salas, Sonsoles. Intervención en el trastorno de ansiedad social a través de la Terapia de Aceptación y Compromiso: Una revisión sistemática. PSICOLOGIA CONDUCTUAL. 2018
- Valdivia-Salas, Sonsoles; Martín-Albo, José; Zaldivar, Pablo; Lombas, Andrés S.; Jiménez, Teresa I. Spanish Validation of the Avoidance and Fusion Questionnaire for Youth (AFQ-Y). ASSESSMENT. 2017. DOI: 10.1177/1073191116632338
- Gil-Luciano, B.; Ruiz, F. J.; Valdivia-Salas, S.; Suárez-Falcón, J. C. Promoting Psychological Flexibility on Tolerance Tasks: Framing Behavior Through Deictic/Hierarchical Relations and Specifying Augmental Functions. PSYCHOLOGICAL RECORD. 2017. DOI: 10.1007/s40732-016-0200-5
- Valdivia Salas, María Sonsoles; Sebastián, Beatriz. El yo y la inflexibilidad. Una aproximación teórica a las condiciones que propician la formación de “yoes” flexibles y rígidos. BOLETÍN DE ESTUDIOS DE FILOSOFÍA Y CULTURA MANUEL MINDÁN. 2016
- Valdivia Salas, María Sonsoles. Ontogénesis del Yo y distorsiones de la identidad. BOLETÍN DE ESTUDIOS DE FILOSOFÍA Y CULTURA MANUEL MINDÁN. 2016
- Martín-Albo Lucas, José; Lombas, Andrés; Jiménez,Teresa;Valdivia-Salas, Sonsoles; Núñez, Juan; León, Jaime The Mediating Role of Relatedness Between Repair and Loneliness: A Preliminary Model in High School Students. JOURNAL OF HAPPINESS STUDIES. 2015. DOI: 10.1007/s10902-014-9550-3
- Gomez, Maria José; Luciano, Carmen; Páez-Blarrina, Marisa; Ruiz, Francisco; Valdivia-Salas, Sonsoles; Gil-Luciano, Bárbara. Brief ACT protocol in at-risk adolescents with conduct disorder and impulsivity. REVISTA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA PSICOLÓGICA = INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOLOGY AND PSYCHOLOGICAL THERAPY. 2014
- Luciano, Carmen; Valdivia-Salas, Sonsoles; Ruiz, Francisco; Rodríguez-Valverde, Miguel; Barnes-Holmes, Dermot; Dougher, Michael; López-López, Juan Carlos; Barnes-Holmes, Yvone; Gutiérrez, Olga. Effect of an acceptance/defusion-based intervention on experimentally induced generalized avoidance: A laboratory demonstration. JOURNAL OF THE EXPERIMENTAL ANALYSIS OF BEHAVIOR. 2014. DOI: 10.1002/jeab.68
- Lombas, Andrés; Martín-Albo Lucas, José; Valdivia-Salas, Sonsoles; Jiménez,Teresa Isabel. The relationship between perceived emotional intelligence and depressive symptomatology: The mediating role of perceived stress. JOURNAL OF ADOLESCENCE. 2014. DOI: 10.1016/j.adolescence.2014.07.016
- Gil, E.; Luciano, C.; Ruiz, F.J.; Valdivia-Salas, S. A further experimental step in the analysis of hierarchical responding. REVISTA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA PSICOLÓGICA = INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOLOGY AND PSYCHOLOGICAL THERAPY. 2014
- Valdivia-Salas, Sonsoles; Forsyth, John; Berghoff, Christopher; Ritzert, Timothy. Using panicogenic inhalations of carbon-dioxide enriched air to induce attentional bias for threat: Implications for the development of anxiety disorders. COGNITION & EMOTION. 2014. DOI: 10.1080/02699931.2014.883964
- Valdivia-Salas, Sonsoles; Blanchard, Kandace; Lombas, Andrés; Wulfert, Edelgard. Treatment-seeking precipitators in problem gambling: Analysis of data from a gambling helpline. PSYCHOLOGY OF ADDICTIVE BEHAVIORS. 2014. DOI: 10.1037/a0035413
- Valdivia-Salas, S.;Dougher, M. J.;Luciano, C. Derived relations and generalized alteration of preferences. LEARNING & BEHAVIOR. 2013. DOI: 10.3758/s13420-012-0098-y
- Luciano, Carmen; Valdivia-Salas, Sonsoles; Ruiz, Francisco; Rodríguez-Valverde, Miguel; Barnes-Holmes, Dermot; Dougher, Michael; Cabello, Francisco; Sánchez, Vanesa; Barnes-Holmes, Yvone; Gutiérrez, Olga. Extinction of aversive eliciting functions as an analogue of exposure to conditioned fear: Does it alter avoidance responding?. JOURNAL OF CONTEXTUAL BEHAVIORAL SCIENCE. 2013. DOI: 10.1016/j.jcbs.2013.05.001
- Fernández, Dolores; Luciano, Carmen; Valdivia-Salas, Sonsoles. Impact of acceptance-based nursing intervention on postsurgical recovery: Preliminary findings. SPANISH JOURNAL OF PSYCHOLOGY. 2012. DOI: 10.5209/rev_SJOP.2012.v15.n3.39421
- Gi, E.; Luciano, C.; Ruiz, F.J.; Valdivia-Salas, S. A preliminary demonstration of transformation of functions through hierarchical relations. REVISTA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA PSICOLÓGICA = INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOLOGY AND PSYCHOLOGICAL THERAPY. 2012
- Visdómine, Juan Carmelo.; Luciano, M. Carmen; Valdivia-Salas, Sonsoles; Gutiérrez-Martínez, Olga; Ortega, José. Emergence and reversal of internal and external attributions. EUROPEAN JOURNAL OF BEHAVIOR ANALYSIS. 2010
- Luciano, M. Carmen; Molina, Francisco; Gutiérrez-Martínez, Olga; Barnes-Holmes, Dermot; Valdivia-Salas, Sonsoles; Cabello, Francisco; Barnes-Holmes, Yvonne; Rodríguez-Valverde, Miguel; Wilson, Kelly. The impact of acceptance-based versus avoidance-based protocols on discomfort. BEHAVIOR MODIFICATION. 2010
- Carrascoso López, Francisco; Valdivia-Salas, Sonsoles. El trastorno de pánico como instancia de evitación experiencial. Implicaciones para el tratamiento. INFOCOP ONLINE. 2010
- Luciano, M. Carmen; Páez-Blarrina, Marisa; Valdivia-Salas, Sonsoles. La Terapia de Aceptación y Compromiso en el consumo de sustancias como estrategia de evitación experiencial. INTERNATIONAL JOURNAL OF CLINICAL AND HEALTH PSYCHOLOGY. 2010
- Luciano, M. Carmen; Valdivia-Salas, Sonsoles; Gutiérrez-Martínez, Olga; Ruiz, Francisco; Páez-Blarrina, Marisa. Brief acceptance-based protocols applied to the work with adolescents. REVISTA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA PSICOLÓGICA = INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOLOGY AND PSYCHOLOGICAL THERAPY. 2009
- Carrascoso, Francisco; Valdivia-Salas, Sonsoles. Acceptance and Commitment Therapy in panic disorder: Conceptualization, empirical evidence and future perspectives. REVISTA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA PSICOLÓGICA = INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOLOGY AND PSYCHOLOGICAL THERAPY. 2009
- Páez-Blarrina, Marisa; Luciano, M. Carmen; Gutiérrez, Olga; Valdivia-Salas, Sonsoles; Rodríguez, Miguel; Ortega, Jose. Coping with pain in the motivational context of values: A comparison between an acceptance-based and a cognitive-control-based protocol. BEHAVIOR MODIFICATION. 2008
- Páez-Blarrina, Marisa; Luciano, M. Carmen; Gutiérrez, Olga; Valdivia-Salas, Sonsoles; Ortega, Jose; Rodríguez, Miguel. The role of values with personal examples in altering the functions of pain: Comparisons between acceptance-based and cognitive-control-based protocols. BEHAVIOUR RESEARCH AND THERAPY. 2008
- Tornëke, Niklas; Luciano, M. Carmen; Valdivia-Salas, Sonsoles. Rule-governed behavior and psychological problems. REVISTA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA PSICOLÓGICA = INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOLOGY AND PSYCHOLOGICAL THERAPY. 2008
- Carrascoso-López, Francisco; Valdivia-Salas, Sonsoles. Towards alternative criteria for the validation of psychological treatments. REVISTA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA PSICOLÓGICA = INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOLOGY AND PSYCHOLOGICAL THERAPY. 2007
- Páez, Marisa; Gutiérrez, Olga; Valdivia-Salas, Sonsoles; Luciano, M. Carmen. Terapia de Aceptación y Compromiso y la importancia de los valores personales en el contexto de la terapia psicológica. REVISTA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA PSICOLÓGICA = INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOLOGY AND PSYCHOLOGICAL THERAPY. 2006
- Luciano, M. Carmen; Valdivia-Salas, Sonsoles. Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT): Fundamentos, características y evidencia. PAPELES DEL PSICOLOGO. 2006
- Luciano, M. Carmen; Valdivia-Salas, Sonsoles; Gutiérrez, Olga; Páez, Marisa. Avances desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). EDUPSYKHÉ (VILLAFRANCA DEL CASTILLO). 2006
- Valdivia-Salas, Sonsoles; Luciano, M. Carmen; Molina, Francisco. Verbal regulation of motivational states. PSYCHOLOGICAL RECORD. 2006
- Luciano, M. Carmen; Páez-Blarrina, Marisa; Valdivia-Salas, Sonsoles. Una reflexión sobre la Psicología Positiva y la Terapia de Aceptación y Compromiso. CLÍNICA Y SALUD. 2006
- Valdivia-Salas, Sonsoles; Luciano, M. Carmen. Una revisión de la alteración de las propiedades reforzantes de los eventos en humanos. REVISTA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA PSICOLÓGICA = INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOLOGY AND PSYCHOLOGICAL THERAPY. 2006
- Gutiérrez, Olga; Luciano, M. Carmen; Valdivia-Salas, Sonsoles. Change of self-efficacy verbalizations and derivation of functions. PSICOTHEMA. 2005
- Luciano, M. Carmen; Gómez, Inmaculada; Valdivia-Salas, Sonsoles. Consideraciones acerca del Desarrollo de la Personalidad desde la aproximación funcional-contextual. REVISTA INTERNACIONAL DE PSICOLOGÍA Y TERAPIA PSICOLÓGICA = INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOLOGY AND PSYCHOLOGICAL THERAPY. 2002
Comunicaciones
- López-Crespo, Ginesa; Ferrer-Pérez, Carmen; Blanco-Gandía, María del Carmen; Sánchez-Pérez, Noelia; Fidalgo, Camino; Valdivia-Salas, Sonsoles; Jiménez, Teresa Isabel; Alcaraz-Iborra, Manuel. Learner’s experiences with educational technologies: development and validation of an assessment questionnaire. INTED PROCEEDINGS. 2023. DOI: 10.21125/inted.2023.0944
- Blanco-Gandía, Maria del Carmen; López-Crespo, Ginesa; Sánchez-Pérez, Noelia; Alcaraz-Iborra, Manuel; Jiménez-Gutiérrez, Teresa Isabel; Valdivia-Salas, Sonsoles; Montagud-Romero, Sandra; Ferrer-Pérez, Carmen. Increasing undergraduate’s engagement through reflections in electronic portfolios. EDULEARN PROCEEDINGS. 2022. DOI: 10.21125/edulearn.2022.0480
- Valdivia-Salas, S.; Ibanez, J.; Lopez-Crespo, G.; Martin-Albo, J.; Sanchez-Martinez, R.; Castro, A. The influence of burnout and psychological inflexibility on academic achievement: preliminary evidence with psychology students. INTED PROCEEDINGS. 2020. DOI: 10.21125/inted.2020.0694
- Albiol-Pérez, Sergio; Bacca-Maya, Álvaro Felipe; Gutierrez-Beltran, Erika-Jissel; Valdivia-Salas, Sonsoles; Jariod-Gaudes, Ricardo; Cano, Sandra; Jacho-Guanoluisa, Nancy. The use of virtual cues in acquired brain injury rehabilitation. Meaningful evidence. ADVANCES IN INTELLIGENT SYSTEMS AND COMPUTING. 2019. DOI: 10.1007/978-3-030-16184-2_75
Libros
- Aceptación psicológica: Qué es y por qué se fomenta en terapia. Valdivia Salas, Sonsoles; Páez Blarrina, Marisa. 2019
Capítulos
- Intervenciones en población procesada por delitos de violencia de género mediante prácticas de regulación emocional y conductual. . Gargallo Górriz, Verónica; Martín-Albo Lucas, José; Valdivia Salas, Sonsoles. LIBRO DE ACTAS. I JORNADAS DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINAR. 2022
- Terapias contextuales: Si Skinner levantara la cabeza. Valdivia Salas, María Sonsoles. B.F. SKINNER REVISITADO. 2022
- Nuevas perspectivas en el tratamiento de los trastornos de la personalidad. Luciano, Carmen; Valdivia Salas, María Sonsoles. MANUAL DE TERAPIA DE CONDUCTA. 2015
- La aceptación aplicada al proceso quirúrgico. Valdivia-Salas, Sonsoles. MÚLTIPLES APLICACIONES DE LA TERAPIA DE ACEPTACIÓN Y COMPROMISO. 2012
- Nuevas perspectivas en el tratamiento de los trastornos de la personalidad. Luciano, C.; Valdivia-Salas, S. MANUAL DE TERAPIA DE CONDUCTA. 2012
- The self as the context for rule-governed behavior. Luciano, Carmen; Valdivia-Salas, Sonsoles; Ruiz, Francisco. THE SELF AND PERSPECTIVE TAKING: CONTRIBUTIONS AND APPLICATIONS FROM MODERN BEHAVIORAL SCIENCE. 2012
- Acceptance and Commitment Therapy in an emotion regulation context. Sheppard, S.; Forsyth, J.P.; Valdivia-Salas, S. EMOTION REGULATION AND PSYCHOPATHOLOGY: A TRANSDIAGNOSTIC APPROACH TO ETIOLOGY AND TREATMENT. 2010
- Acquiring the earliest relational operants: coordination, difference, opposition, comparison, and hierarchy. Valdivia-Salas, S.; Berens, N.; Rodríguez, M.; Ruiz, F.; Mañas, I. DERIVED RELATIONAL RESPONDING APPLICATIONS FOR LEARNERS WITH AUTISM AND OTHER DEVELOPMENTAL DISABILITIES: A PROGRESSIVE GUIDE TO CHANGE. 2009
- Developing self-directed rules. Valdivia-Salas, S.; Cabello, F.; Hernández, M. DERIVED RELATIONAL RESPONDING APPLICATIONS FOR LEARNERS WITH AUTISM AND OTHER DEVELOPMENTAL DISABILITIES: A PROGRESSIVE GUIDE TO CHANGE. 2009
- Establishing empathy. Luciano, M. C.; Gutiérrez, O.; Visdómine, J. C. DERIVED RELATIONAL RESPONDING APPLICATIONS FOR LEARNERS WITH AUTISM AND OTHER DEVELOPMENTAL DISABILITIES: A PROGRESSIVE GUIDE TO CHANGE. 2009
- Aplicaciones de la Terapia de Aceptación y Compromiso en los cuidados al final de la vida. Luciano, M. C.; Valdivia-Salas, S. PSICOONCOLOGÍA: INTERVENCIÓN PSICOLÓGICA EN EL CÁNCER. 2008
- El desarrollo de la Personalidad. Goméz, I.; Valdivia-Salas, S. ENCICLOPEDIA DE EDUCACIÓN INFANTIL. 2003
Colaboraciones en ediciones de revista
- International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 1889-1780. 01/01/15 - 31/12/16
- International Journal of Psychology and Psychological Therapy. 1889-1780. 01/06/10 - 31/12/14
Proyectos
- S62_23D: Emoción, Regulación y Ajuste. 01/01/23 - 31/12/25
- SUBV23/00021: Relación entre las conductas adictivas tecnológicas y la autorregulación en la adolescencia. 01/01/23 - 31/10/24
- Acoso y ciberacoso entre iguales y en parejas adolescentes: de la regulación emocional a la ideación suicida (ACIPRES). 01/06/20 - 31/05/23
- S62_20R: Emoción, Regulación Y Ajuste (ERA). 01/01/20 - 31/12/22
- JIUZ-2018-SOC-10: MODELADO DE DATOS CON ENCUESTAS SOBRE CALIDAD DOCENTE EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 01/01/19 - 31/12/19
- VIOLENCIA, GÉNERO, E INFLEXIBIILIDAD PSICOLÓGICA (VIGIa): CARACTERIZACIÓN DE LA VIOLENCIA EN LA PAREJA EN ADOLESCENTES ARAGONESES, Y DESARROLLO DE GIVapp PARA LA EVALUACIÓN DE ESTEREOTIPOS SEXISTAS IMPLÍCITOS (LMP40_18). 01/09/18 - 30/11/20
- Sistemas de rehabilitación virtual de la asimetría de la carga de peso en pacientes con alteraciones neurológicas. 01/01/18 - 30/06/22
- GRUPO EN DESARROLLO EMOCIÓN, REGULACIÓN Y AJUSTE (ERA). 01/01/17 - 31/12/19
- JIUZ-2016-SOC-04: SATISFACCIÓN DE NECESIDADES PSICOLÓGICAS BÁSICAS, REGULACIÓN EMOCIONAL Y AGRESIÓN HACIA IGUALES EN ADOLESCENTES. 01/01/17 - 31/12/18
- GRUPO EMERGENTE S114 EMOCIÓN, REGULACIÓN Y AJUSTE (ERA). 01/01/16 - 31/12/16
- JIUZ-2015-SOC-11: EMOCIONAR-TE: PERSONALIDAD Y REGULACIÓN EMOCIONAL. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO EMERGENTE S114 EMOCIÓN, REGULACION Y AJUSTE (ERA). 01/01/15 - 31/12/15
- ESTANCIA EN LA UNIVERSIDAD DE CALIFORNIA EN BERKELEY (EEUU). 08/11/13 - 31/12/14
- MODELO UNIFICADO DE REGULACION EMOCIONAL EFECTIVA EN ADOLESCENTES (REGULA 13). 01/05/13 - 31/12/14
- GRUPO EMERGENTE S114 EMOCIÓN, REGULACIÓN Y AJUSTE (ERA). 01/01/13 - 31/12/13
- EVALUACION DE LA REGULACION EMOCIONAL EN ESTUDIANTES DE LA ESO. 01/01/12 - 31/12/12
- GRUPO EMERGENTE S114 GRUPO DE INVESTIGACIÓN, EMOCIÓN, REGULACIÓN, AJUSTE. 01/01/12 - 31/12/12
- Potenciación de los métodos clínicos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en el tratamiento psicológicos del dolor crónico. 01/11/11 - 31/10/14
- GRUPO EMERGENTE S104 INVESTIGACION BIOPSICOSOCIAL: PSICOLOGIA, SALUD Y COMUNIDAD. 01/01/11 - 31/12/11
- ¿EXISTEN DOS MECANISMOS DIFERENCIADOS QUE REGULAN LA INTERACCION ENTRE LA ATENCION Y EL APRENDIZAJE?. 01/01/11 - 31/12/11
- Aprendizaje relacional y expansión del sesgo atencional hacia estimulación amenazante. 01/01/10 - 31/12/10
- El Procedimiento de Consecuencias Diferenciales como herramienta para la mejora de problemas de memoria resultantes de la disfunción cerebral. 01/01/10 - 31/12/10
- GRUPO EMERGENTE S104 GRUPO DE INVESTIGACIÓN BIOPSICOSOCIAL: PSICOLOGÍA, SALUD Y COMUNIDAD. 01/01/10 - 31/12/10
- Análisis experimental de los procesos verbales implicados en los métodos clínicos de la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). 01/01/09 - 31/12/11
- Derivación de Funciones Psicológicas. Análisis de las relaciones verbales en el TEE y su tratamiento en ACT. 01/04/06 - 31/03/09
- The development of a telehealth resource to support young people and adults who compulsively access Internet child pornography. 01/09/05 - 31/03/06
Contratos
- CURSOS POSTGRADO. 01/11/21 - 31/12/21
- CURSOS POSTGRADO. 01/01/20 - 31/12/20
- CURSOS POSTGRADO. 01/01/18 - 31/12/18
- CURSOS POSTGRADO. 01/01/17 - 31/12/17
- CURSO POSTGRADO. 11/11/16 - 12/11/16
- Emoción, Regulación Y Ajuste (ERA) (Retorno UZ). 01/01/15 - 31/12/28
- Investigador postdoctoral contratado. 01/04/06 - 30/09/07
Proyectos de Innovación Docente
- El uso de la tecnología para mejorar las prácticas de la asignatura Entrenamiento en Habilidades Básicas del Psicólogo General Sanitario del Máster Universitario en Psicología General Sanitaria. 01/03/23 - 17/06/24
- Learning analytics: análisis de variables predictoras del rendimiento académico en el e-portafolio. 01/03/23 - 17/06/24
- El portafolio electrónico: más allá de la recopilación de evidencias de aprendizaje. 01/03/22 - 27/01/24
- Entrenamiento en estrategias de regulación emocional para alumnos del máster profesionalizante en Psicología General Sanitaria. 01/03/22 - 27/01/24
- Fotobiografía: Una herramienta para optimizar el aprendizaje y la evaluación de competencias emocionales. 01/03/22 - 27/01/24
- Entrenamiento en estrategias de regulación emocional para alumnos del Máster en Psicología General Sanitaria (MPGS). 01/06/21 - 14/10/22
- Feedback estudiante-docente: un paso más allá de las reflexiones con portafolios electrónicos en MaharaZar. 01/06/21 - 14/10/22
- Aprendizaje centrado en el alumno: combinación de estrategias para un aprendizaje activo. 02/06/19 - 02/06/20
- Coaching educativo III: ¿"Estar quemado" es suficiente para "quemarse"?. 02/06/19 - 02/06/20
- EDUCACIÓN EMOCIONAL: EJE DE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA. 02/06/19 - 02/06/20
- Coaching educativo II: Evaluación y elaboración de un programa de intervención. 02/06/18 - 02/06/19
- Hacia un aprendizaje activo y autorregulado: combinación de estrategias basadas en la clase invertida, el aprendizaje cooperativo y procesos metacognitivos. 02/06/18 - 02/06/19
- Coaching educativo: Análisis de necesidades en estudiantes del Grado en Psicología. 02/06/17 - 02/06/18
- Evaluación de las competencias en el Grado de Psicología a través de la opinión de alumnos y profesores: análisis, evaluación y propuestas de mejora. 02/06/15 - 02/06/16
- Mejora de la evaluación de las competencias en el Grado de Psicología mediante la participación de los estudiantes. 02/06/14 - 02/06/15
- LA ASIGNATURA IDEAL: COMPARACIÓN ENTRE LA OPINIÓN DE LOS PROFESORES Y DE LOS ALUMNOS DEL GRADO DE PSICOLOGÍA. 02/06/12 - 02/06/13
- Iniciación a la investigación en alumnos de primero de Psicología: Condicionamiento Clásico en humanos utilizando el sistema BIOPAC. 02/06/11 - 02/06/12
- Red interdisciplinar "UNIZAR Psycho&Plus PLB" en metodología de Aprendizaje Basado en Problemas: nuevos avances en procesos exitosos en los Grados de Psicología, Bellas Artes, Ingeniería y Maestro del Campus de Teruel. 02/06/11 - 02/06/12
- Tendiendo puentes entre los principios teóricos y el uso de los mismos en contextos aplicados. 02/06/11 - 02/06/12
- Coordinación del Módulo de Psicología Básica del Grado en Psicología (II): Proyecto multicéntrico piloto de innovación UZ, UV y UNED. 02/06/10 - 02/06/11
- Elaboración de un sistema de coordinación, gestión, evaluación y seguimiento de la calidad de la docencia basada en competencias del Grado en Psicología. 02/06/10 - 02/06/11
- Estudio del cumplimiento de objetivos competenciales en el Grado de Psicología. Propuestas de mejora. 02/06/10 - 02/06/11
- Evaluación de las Prácticas Externas en el Grado de Psicología. 02/06/10 - 02/06/11
- Metodología de Aprendizaje Basado en Problemas en la docencia de Psicología, Ingeniería, Bellas Artes y Maestro: desarrollo de procesos exitosos. 02/06/10 - 02/06/11
- Procesos de aprendizaje cooperativo en la enseñanza presencial del Grado de Psicología. 02/06/10 - 02/06/11
- Adquisición de competencias y carga de trabajo percibidas en el Grado en Psicología (2ª Fase): análisis, evaluación y desarrollo a partir del proyecto llevado a cabo en el curso 2008-2009. 02/06/09 - 02/06/10
- Coordinación de las asignaturas de Metodología de la Investigación como transversales en el Grado en Psicología. 02/06/09 - 02/06/10
- Coordinación del módulo Introducción a la Psicología del Grado en Psicología. 02/06/09 - 02/06/10
- Coordinación del módulo Psicología Básica del Grado en Psicología. 02/06/09 - 02/06/10
- Coordinación del módulo Psicología Evolutiva del Grado en Psicología. 02/06/09 - 02/06/10
- Coordinación del módulo Psicología Social del Grado en Psicología. 02/06/09 - 02/06/10
- Desarrollo de herramientas docentes en Psicología, Ingeniería y Magisterio: utilización de tecnologías informáticas de texto, audio y vídeo. 02/06/09 - 02/06/10
- Metacoordinación de asignaturas y módulos en el Grado en Psicología: análisis y evaluación de su configuración y estructura utilizando Aprendizaje Basado en Problemas. 02/06/09 - 02/06/10
- Nuevos perfiles competenciales y perspectivas profesionales del Grado en Psicología: evaluación de competencias profesionales a través del modelo EuroPsy. 02/06/09 - 02/06/10
Dirección de tesis
- Estudio experimental de protocolos de mindfulness en la ejecución en tarea. Universidad de Almería. Sobresaliente. 25/06/15
Dirección de proyectos fin de grado
- Efectos de la flexibilidad e inflexibilidad psicológicas en indicadores de envejecimiento positivo: Una revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/06/25
- Pequeños grandes superhéroes: Una propuesta de intervención en aulas hospitalarias. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 27/06/24
- Programa de prevención del consumo de sustancias de abuso a través de la regulación emocional. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/11/21
- Empatía y Violencia en la Escuela: ¿Predictores de Sexismo y la Violencia en la Pareja en los adolescentes españoles'. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/11/20
- Análisis de la relación entre Inflexibilidad Psicológica y Violencia en la Pareja en población adolescente: ¿Es la Inflexibilidad Psicológica un factor de riesgo para ser agresores o víctimas de la violencia en la pareja'. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 09/07/20
- Sexismo y violencia en la pareja en población adolescente de Aragón. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/20
- La Inflexibilidad Psicológica y su relación con las variables predisponentes de los agresores de violencia de género en prisión. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 05/07/19
- Estar quemado no es suficiente para quemarse: influencia del burnout y la flexibilidad psicológica académica en el rendimiento académico universitario. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 05/07/19
- ¿Sexismo es igual que violencia' Un estudio comparativo en población condenada y no condenada. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/07/19
- Estereotipos de género, inflexibilidad psicológica y gravedad del delito en condenados por violencia de género. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 27/06/19
- Niveles de Ira en practicantes de Artes Marciales y sus diferencias con deportistas y no deportistas. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 27/06/19
- Educación emocional en el Trastorno del Espectro Autista. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 04/03/19
- La importancia de la Educación Emocional en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 14/12/18
- ESTUDIO DE LA RELACION ENTRE INFLEXIBILIDAD PSICOLOGICA, CONTROL DE IMPULSOS Y CONFLICTIVIDAD EN EL AMBITO PENITENCIARIO. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/12/18
- Programa de mindfulness para reducir el burnout y observar cambios en las variables satisfacción laboral, satisfacción vital y estrés en docentes de infantil y primaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 11/07/18
- Terapia Asistida con Animales en niños con Trastorno del Espectro Autista. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/12/17
- Un estudio exploratorio sobre los motivos de uso de las redes sociales y su relación con edad, autoestima, y obsesión por la felicidad. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/12/17
- Traumático en la Infancia (DTI): Revisión Bibliográfica y Programa de Intervención adaptado a la infancia desde ACT. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/12/17
- La Terapia de Aceptación y Compromiso como tratamiento novedoso en internos penitenciarios con síntomas psicóticos positivos. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 23/10/17
- Proyecto de Intervención basado en Terapia de Aceptación y Compromiso para pacientes con dependencia al alcohol. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/17
- La importancia de trabajar la Educación Emocional y la Autoestima en Educación Infantil: Revisión y propuesta. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/12/16
- Revisión bilbiográfica de los modelos clásicos de Regulación Emocional e Inteligencia Emocional enfocada a su utilidad en Escuelas para Padres. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 10/10/16
- La paradoja de querer ser feliz: relación entre la obsesión por la felicidad, la inflexibilidad psicológica y el bienestar. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 07/07/16
- Descripción y revisión de la evidencia del programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness (MBSR)
. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/16
- El sesgo atencional y su generalización derivada: cómo la ansiedad, la sensibilidad a la ansiedad y la flexibilidad psicológica influyen en su emergencia y desarrollo. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 08/01/16
- Influencia de la fusión cognitiva en los hábitos saludables en población universitaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/15
- Proyecto de Intervención basado en Estrategias de Aceptación para Hombres que Cumplen Condena por Violencia de Género. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/10/14
- Evitación experiencial como factor de vulnerabilidad para la psicopatología en la adolescencia. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 10/07/14
- Esquizofrenia y teoría de la mente: estudio con pacientes esquizofrénicos crónicos. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 10/07/14
- Nueva evidencia de la formación experimental de actitudes medidas con el Implicit Relational Assessment Procedure (IRAP). Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 25/09/13
- Propuesta de intervención temprana para un posible caso clínico de trastorno de la personalidad límite. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/13
- Revisión bibliográfica de modelos explicativos y tratamientos en pedofilia y sadomasoquismo. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 11/07/13
- Sentido de la vida y salud mental. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/10/12
- Insomnio primario crónico: Etiología y tratamiento. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 05/10/12
- Proyecto de intervención grupal basado en estrategias de aceptación para el afrontamiento del cáncer. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/12
Dirección de proyectos fin de master
- La inflexibilidad psicológica y su relación con la violencia en pareja. Un estudio de revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/07/24
- El papel del sexismo y la inflexibilidad psicológica en la victimización de la violencia en la pareja adolescente. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/07/24
- Propuesta de intervención basada en la terapia de aceptación y compromiso dirigida a padres de hijos con trastorno del espectro autista. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 29/09/22
- Protocolo Unificado para el tratamiento transdiagnóstico de los trastornos emocionales en una niña con Trastorno de Ansiedad Generalizada: análisis de caso único. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/09/22
- Aceptando un proceso oncológico: Revisión sistemática sobre la eficacia de la Terapia de Aceptación y Compromiso en población oncológica. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 11/03/21
- No disfruto, me aburro y me da vergüenza participar en clase: papel de las emociones y la flexibilidad psicológica académica en la aparición del burnout y sus implicaciones en el rendimiento académico universitario. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 11/03/21
- ¿Es la Psicoterapia Analítica Funcional un tratamiento basado en la evidencia'. Universidad de Zaragoza. Notable. 24/06/20
- Ser agresor y ser víctima: ¿Dos caras de la misma moneda' Un estudio en adolescentes. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 25/06/19
- Revisión bibliográfica de las diferencias entre la Terapia Cognitivo Conductual (TCC) y la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en la aproximación terapéutica al trastorno depresivo. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 12/07/17
- La intervención en el trastorno de ansiedad social a través de la terapia de aceptación y compromiso: Una revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 16/03/17
- Comparación de un análogo de historia de rigidez y otro de flexibilidad en la insensibilidad a las contingencias. Universidad de Almería. pendiente. 30/09/15
- Inflexibilidad psicológica y violencia en la pareja. Universidad de Almería. pendiente. 30/09/15
- Deconstruyendo el procedimiento de evaluación relacional implícito (IRAP): Un análisis experimental. Universidad de Almería. Sobresaliente. 24/09/14
Investigaciones anteriores
- Personal Docente e Investigador. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 20/09/10
- Personal Docente e Investigador. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 13/10/09 - 19/09/10
- Contratado. State University of New York at Albany. 01/05/08 - 12/10/09
- Investigador postdoctoral. State University of New York at Albany. 12/11/07 - 30/04/08
- Investigador postdoctoral contratado. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. 01/04/06 - 30/09/07
- Psicóloga. Cuidados paliativos. Asociación Española Contra el Cáncer. 22/11/05 - 31/03/06
- Asistente de clínica e investigación. Conflict Management, Inc. 15/09/04 - 15/12/04
- Asistente de clínica e investigación. New Mexico Council on Problem Gambling. 15/09/04 - 15/08/05
- Fulbright predoctoral scholar. University of New Mexico. 15/08/03 - 31/08/05
- Psicóloga. Centro de Desarrollo Humano: Psicología Clínica y Educativa. 01/07/98 - 01/10/01
Participaciones en congresos
- II Congreso Internacional de Educación y Diversidad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Emociones académicas y rendimiento: el papel mediador de la flexibilidad psicológica. Zaragoza. 04/04/25
- I Simposio Nacional del Cuidado Educativo Integral. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Impacto de las Redes Sociales Altamente Visuales en la Salud Mental de Adolescentes. Zaragoza. 16/04/24
- I Simposio Nacional del Cuidado Educativo Integral. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La flexibilidad psicológica como mediadora entre las emociones académicas y el rendimiento universitario. Zaragoza. 16/04/24
- 18th International Technology, Education and Development Conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ACADEMIC PERFORMANCE PREDICTION IN HIGHER EDUCATION THROUGH INTERACTION WITH EDUCATIONAL VIDEOS. Valencia. 04/03/24
- XI Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Fotobiografía: Una herramienta para optimizar el aprendizaje y la evaluación de competencias emocionales. Valencia. 26/06/23
- I Jornadas de Investigación Transdisciplinar. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Intervenciones en población procesada por delitos de violencia de género mediante prácticas de regulación emocional y conductual. Teruel. 21/10/22
- 2021 Virtual World Conference of the Association for Contextual Behavioral Science. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). The role of sexist attitudes and psychological inflexibility in the perpetration of teen dating violence. Virtual. 26/06/21
- 2021 Virtual World Conference of the Association for Contextual Behavioral Science. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). I don’t enjoy, I am bored, and I am ashamed in class: The influence of achievement emotions and psychological flexibility on burnout and their relation with academic performance Virtual. 26/06/21
- IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Factores de riesgo en la violencia en parejas jóvenes, el papel de la inflexibilidad psicológica y la empatía. Zaragoza. 22/05/21
- IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El papel de la auto-compasión y la regulación emocional en la relación entre el mindfulness y el bienestar. Zaragoza. 22/05/21
- VI Congreso de Innovación Educativa y Docencia en Red. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La clase invertida: el papel de las actividades previas en el rendimiento final del alumno. Valencia. 16/07/20
- III Congreso Nacional de Psicología. Participativo - Póster. Predictores de los estereotipos de género en la adolescencia: agresividad e inflexibilidad psicológica. Oviedo. 03/07/17
- II Congreso Internacional de Inteligencia Emocional y Bienestar (CIIEB). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Evaluación del programa educativo “Aulas Felices”. Zaragoza. 21/05/15
- XII European Conference on Psychological Assessment. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Evaluating the effects of perceived emotional intelligence on perceived stress and depressive symptoms in adolescents. San Sebastián. 17/07/13
- XII European Conference on Psychological Assessment. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Relation between purpose in life and self-reported health in clinical and nonclinical populations. San Sebastián. 17/07/13
- I Congreso Nacional de Inteligencia Emocional. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La inteligencia emocional percibida y la sintomatología depresiva: El papel mediador del estrés percibido. Barcelona. 08/11/12
- I Congreso Conjunto de la Sociedad Española de Psicología Experimental y la Belgian Association for Psychological Sciences Participativo - Póster. Relational processes and derived generalization of attentional bias for threat Lieja. 17/05/12
- IX Annual World Conference of the Association for Contextual and Behavioral Science. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). An exploratory analysis of the role of relational processes in the expansion of attentional bias for threat. Parma. 14/07/11
- 43rd Annual Convention of the Association for Behavioral and Cognitive Therapies. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Fear learning and the emergence and maintenance of attentional bias for threat: integrating common processes in anxious suffering. New York. 12/11/09
- 34th Annual Convention of the Association for Behavior Analysis. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Relational responding in the emergence and maintenance of cognitive bias. Chicago. 29/05/08
- I Jornadas de Psicooncología Integradora. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Superando barreras: En el camino hacia la plena integración. Programa de inserción laboral para mujeres diagnosticadas de cáncer de mama. Gerona. 07/06/07
- I Jornadas de Psicooncología Integradora. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) en cuidados paliativos. Gerona. 07/06/07
- 8th International Congress on Behavior Studies. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Un análisis experimental de la alteración de funciones motivacionales vía verbal. Santiago de Compostela. 27/09/06
- 8th International Congress on Behavior Studies. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ACT en el contexto sanitario: Efecto de un protocolo breve en la recuperación post-operatoria. Santiago de Compostela. 27/09/06
- XXX Congress of the European Association for Behavioral & Cognitive Therapies. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Análisis de Protocolos sobre la Implicación de la conducta verbal en sensibilidad al cambio de contingencias. Granada. 26/09/00
- XXX Congress of the European Association for Behavioral & Cognitive Therapies. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Tratamiento de comportamientos obsesivo-compulsivos utilizando la Terapia de Aceptación y Compromiso. Granada. 26/09/00
- XXX Congress of the European Association for Behavioral & Cognitive Therapies. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ACT: Tres aplicaciones clinicas. Granada. 26/09/00
- XXX Congress of the European Association for Behavioral & Cognitive Therapies. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Una aplicación de la investigación básica sobre relaciones de equivalencia al campo de la educación. Granada. 26/09/00
- IX Congreso INFAD 2000, Infancia y Adolescencia, La Perspectiva de la Educación en el siglo que empieza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Definición operacional de los objetivos académicos: El caso de las matemáticas. Cádiz. 27/04/00
- IX Congreso INFAD 2000, Infancia y Adolescencia, La Perspectiva de la Educación en el siglo que empieza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Tres procedimientos para la mejora y mantenimiento del rendimiento académico. Cádiz. 27/04/00
- IX Congreso INFAD 2000, Infancia y Adolescencia, La Perspectiva de la Educación en el siglo que empieza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Comparación entre dos procedimientos de enseñanza derivados de la investigación básica sobre relaciones de equivalencia. Cádiz. 27/04/00
Estancias
- University of California at Berkeley. Berkeley, CA. Estados Unidos de América. 14/06/14 - 23/08/14
- Jagiellonian University. Cracovia. Polonia. 04/05/14 - 11/05/14
- Universiteit Gent. Gante. Bélgica. 06/05/12 - 13/05/12
- Universiteit Gent. Gante. Bélgica. 04/07/11 - 11/07/11
- State University of New York at Albany. Albany, New York. Estados Unidos de América. 01/05/08 - 12/10/09
- State University of New York at Albany. Albany, New York. Estados Unidos de América. 12/11/07 - 30/04/08
- University of New Mexico. Albuquerque, New Mexico. Estados Unidos de América. 18/08/03 - 31/08/05
Comités
- Comité de la selección de becarios Fulbright para el curso 2014-2015. Convocatoria 2013. Comisión de intercambio cultural, educativo y científico entre España y los EEUU (Fulbright). 22/05/13 - 24/05/13
- Comisión para la elaboración de la memoria de verificación del título del Máster en Psicología General Sanitaria. Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. 07/02/13 - 01/01/15
- IV Semana de Concienciación sobre la Ludopatía. State of New Mexico Gaming Control Board. 13/09/04 - 17/09/04
Organizaciones de actividades de I+D+i
- Ontogénesis del Yo (psicología evolutiva) y distorsiones de la identidad (psicopatología). 01/07/15 - 03/07/15
Gestiones de actividades de I+D+i
- Universidad de Zaragoza. Comisión de Garantía de la Calidad de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas para el Grado de Psicología. 02/10/14
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Coordinadora de programas de movilidad internacional. 01/01/10
- Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. Comisión de Garantía de la Calidad del Centro. 23/10/09 - 01/12/10
Evaluaciones en artículos I+D+i
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Psychological Record. No existe. 01/03/15 - 19/03/17
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista latinoamericana de psicología. No existe. 01/09/14
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Anales de Psicología. No existe. 01/01/14
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Psicothema. No existe. 01/01/14
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. International Journal of Psychology and Psychological Therapy. No existe. 01/06/10
Otros méritos
- Tutor profesional en la asignatura Practicum de Investigación, del Grado de Psicología. Entidad: Universidad de Zaragoza
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Curso: 2014/2015
Duración: 240 horas. 01/02/15
- Captación de fondos de investigación básica. Participación en el curso de formación
Organizado por: Instituto de Ciencias de la Educación
Programa: Formación continua del profesorado
Entidad: Universidad de Zaragoza
Duración: 3 horas. 16/10/14
- Profesor Titular. Acreditación: Profesor titular de Universidad
Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA). 14/02/14
- Tutor profesional en la asignatura Practicum de Investigación, del Grado de Psicología. Entidad: Universidad de Zaragoza
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Curso: 2012/2013
Duración: 240 horas. 01/02/13
UNIZAR teaching of the last six courses
|