Artículos
- Álvarez-Otero, Javier; de Miguel-González, Rafael; Sebastián López, María. El diseño participativo: un enfoque innovador para la educación geográfica en las aulas de Secundaria.. ENSAYOS (ALBACETE). 2024
- de Miguel González, R.; Sebastián-López, M. Education on Sustainable Development Goals: Geographical Perspectives for Gender Equality in Sustainable Cities and Communities. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2022. DOI: 10.3390/su14074042
- Sebastián López, María. Demirci, Ali; de Miguel González, Rafael; Bednarz, Sarah W. (Eds.) (2018). Geography Education for Global Understanding. GEOGRAPHICALIA. 2021. DOI: 10.26754/ojs_geoph/geoph.2021735838
- de Miguel González, Rafael; Sebastián López, María. Democracia, participación y ciudadanía europea: recursos didácticos cartográficos para la enseñanza de la convivencia y la integración europea. CLÍO (VALENCIA). 2020. DOI: 10.26754/ojs_clio/clio.2020465256
- Montes, Lourdes; Sebastián, María; Domingo, Rafael; Beguería, Santiago; García-Ruiz, José M. Spatial distribution of megalithic monuments in the subalpine belt of the Pyrenees: Interpretation and implications for understanding early landscape transformation. JOURNAL OF ARCHAEOLOGICAL SCIENCE-REPORTS. 2020. DOI: 10.1016/j.jasrep.2020.102489
- Sebastián López, María. España en mapas: una síntesis geográfica. IBER (BARCELONA). 2020
- Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Sebastián López, María. Propuesta de evaluación para la capacitación profesional del profesorado de ciencias sociales. IBER (BARCELONA). 2020
- Aranbarri, J.; Alcolea, M.; Badal, E.; Vila, S.; Allué, E.; Iriarte-Chiapusso, M.J.; Sebastián, M.; Magri, D.; González-Sampériz, P. Holocene history of Aleppo pine (Pinus halepensis Mill.) woodlands in the Ebro Basin (NE Spain): Climate-biased or human-induced?. REVIEW OF PALAEOBOTANY AND PALYNOLOGY. 2020. DOI: 10.1016/j.revpalbo.2020.104240
- Sebastián-López, M.; de Miguel González, R. Mobile learning for sustainable development and environmental teacher education. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2020. DOI: 10.3390/su12229757
- García-Ruiz, J.M.; Tomás-Faci, G.; Diarte-Blasco, P.; Montes, L.; Domingo, R.; Sebastián, M.; Lasanta, T.; González-Sampériz, P.; López-Moreno, J.I.; Arnáez, J.; Beguería, S. Transhumance and long-term deforestation in the subalpine belt of the central Spanish Pyrenees: An interdisciplinary approach. CATENA. 2020. DOI: 10.1016/j.catena.2020.104744
- Alday, Alfonso; Domingo, Rafael; Sebastián, María; Soto, Adriana; Aranbarri, Josu; González-Sampériz, Penélope; Sampietro-Vattuone, María Marta; Utrilla, Pilar; Montes, Lourdes; Peña-Monné, José Luis. The silence of the layers: Archaeological site visibility in the Pleistocene-Holocene transition at the Ebro Basin. QUATERNARY SCIENCE REVIEWS. 2018. DOI: 10.1016/j.quascirev.2017.11.006
- Ollero, Alfredo; Ibisate, Askoa; Acín, Vanesa; Ballarín, Daniel; Granado, David; Horacio, Jesús; Mora, Daniel; Nadal, Estela; Sánchez Fabre, Miguel; Sebastian, María; Segura-Beltrán, Francesca; Valls, Ana. Dynamique fluvial, changement global et pression anthropique dans le bassin, le cours et le delta de l'Ébre. SUD-OUEST EUROPEEN. 2017. DOI: 10.4000/soe.3186
- Zuñiga Antón, María; Sebastián López, María; Pueyo Capos, Angel; de Miguel González, Rafael Pablo. Creating public opinion and developing spatial citizenship through maps: the case of Zaragoza, Spain. EUROPEAN JOURNAL OF GEOGRAPHY. 2017
- Laborda, Rafael; Villalba-Mouco, Vanessa; Lanau, Paloma; Gisbert, Mario; Sebastián, María; Domingo, Rafael; Montes, Lourdes. El Puerto Bajo de Góriz (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido). Ocupación y explotación de un paisaje de alta montaña desde la prehistoria hasta el siglo XX. BOLSKAN (HUESCA). 2017
- Sebastián López, María; de Miguel González, Rafael Pablo. Educación geográfica 2020: Iberpix y collector for arcgis como recursos didácticos para el aprendizaje del espacio. DIDÁCTICA GEOGRÁFICA. 2017
- Pueyo, Ángel ; Climent, Eugenio ; Ollero, Alfredo ; Pellicer, Francisco; Peña-Monné, José Luis; Sebastián, María. L’interaction entre Saragosse et ses cours d’eau: évolution, conflits et perspectives. SUD-OUEST EUROPEEN. 2017. DOI: 10.4000/soe.3040
- Montes Ramírez, Lourdes; Domingo Martínez, Rafael; Sebastián López, María; Lanau Hernáez, Paloma. Construyendo un paisaje. Megalitos, arte esquemático y cabañeras en el Pirineo Central. ARQUEOLOGÍA Y PREHISTORIA DEL INTERIOR PENINSULAR. 2016
- Montes, Lourdes; Bea Martínez, Manuel; Domingo, Rafael; Sánchez, Pilar; Alcolea, Marta; Sebastián, María. La gestión prehistórica de un territorio en la montaña Prepirenaica: Tierra Bucho (Huesca, España). MUNIBE. ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA. 2016. DOI: 10.21630/maa.2016.67.mis07
- Montes, Lourdes; Domingo, Rafael; González-Sampériz, Penélope; Sebastián, María; Aranbarri, Josu; Castaños, Pedro; García-Simón, Luis M.; Alcolea, Marta; Laborda, Rafael. Landscape, resources and people during the Mesolithic and Neolithic times in NE Iberia: The Arba de Biel Basin. QUATERNARY INTERNATIONAL. 2016. DOI: 10.1016/j.quaint.2015.05.041
- Pueyo-Campos, Ángel; Postigo-Vidal, Raul; Arranz-López, Aldo; Zúñiga-Antón, María; Sebastián-López, María; Alonso-Logroño, María Pilar; López-Escolano, Carlos. La Cartografía Temática: Una Herramienta para la Gobernanza de las Ciudades. Aportaciones de la Semiología Gráfica Clásica en el Contexto de los Nuevos Paradigmas Geográficos. REVISTA DE ESTUDIOS ANDALUCES. 2016. DOI: 10.12795/rea.2016.i33.05
- Zúñiga Antón, María; Sebastián López, María ; Pueyo Campos, Ángel ; Raúl Postigo Vidal, Raúl ; Salinas Sole, Celia; Arranz López, Aldo. Generando opinión ciudadana en la cultura digital a través de los mapas. POLÍGONOS (LEÓN). 2015
- Rabanaque Hernández, Isabel; Pueyo Campos, Ángel; López Escolano, Carlos; Salinas Solé, Celia; Arranz López, Aldo; Zúñiga Antón, María; Sebastián López, María. Modelos de representación de la información padronal: de la cartografía temática clásica al uso de mallas a gran escala. MAPPING. 2014
- Berrocal, María Cruz; Sebastián López, María; Uriarte González, Antonio ; López Sáez, José Antonio. Landscape construction and long-term economic practices: an example from the Spanish Mediterranean uplands through rock art archaeology. JOURNAL OF ARCHAEOLOGICAL METHOD AND THEORY. 2014. DOI: 10.1007/s10816-012-9157-0
- Diarte, Pilar; Martín López, Alejandro; Sebastián López, María; Pueyo Anchuela, Óscar; Casas Sainz, Antonio María; Pocoví Juan, Andrés. Una nueva hipótesis sobre la localización del anfiteatro de Caesaraugusta (Zaragoza, España). PYRENAE. 2013
- Diarte-Blasco, Pilar; Sebastián López, María. Gestión de la información arqueológica y realidad virtual: VISARQ. 1.0. ARCHEOLOGIA E CALCOLATORI. 2012
- Zúñiga Antón, María; Pueyo Campos, Ángel; Sebastián López, María; Calvo Palacios, José Luis. Estudio de la población en el atlas nacional de España. Variables relevantes para la ordenación territorial. PROYECCIÓN (MENDOZA). 2010
- Diarte Blasco, Pilar; Sebastián López, María. Hacia un nuevo concepto de gestión de datos arqueológicos: tratamiento de la información y visualización. SALDUIE (ZARAGOZA). 2010
- Sebastián López, María; Uriarte González, Antonio; Angás Pajas, Jorge; Martínez-Bea, Manuel. Documentación sistémica del arte rupestre mediante el análisis espectral del escaneado 3D de las estaciones pintadas en Aragón, España. El caso concreto del Abrigo de La Vacada y el Covacho del Plano del Pulido. VIRTUAL ARCHAEOLOGY REVIEW. 2010. DOI: 10.4995/var.2010.5132
- González-Sampériz, P.; Utrilla, P.; Mazo, C.; Valero-Garcés, B.; Sopena, Mc.; Morellón, M.; Sebastián, M.; Moreno, A.; Martínez-Bea, M. Patterns of Human Occupation during the Early Holocene in the Central Ebro Basin (NE Spain) in Response to the 8.2 Ka Climatic Event. QUATERNARY RESEARCH (UNITED STATES). 2009. DOI: 10.1016/j.yqres.2008.10.006
- Gonzalez Samperiz, P; Utrilla, P; Mazo, C;Valero-Garces, B; Sopena, M; Morellon, M; Sebastian, M; Moreno, A; Martinez-Bea, M. Patterns of Human Occupation during the Early Holocene in the Central Ebro Basin (NE Spain) in Response to the 8.2 Ka Climatic Event. QUATERNARY RESEARCH (UNITED STATES). 2009
- Ibarra Benlloch, Paloma; Pérez Cabello, Fernando; Sebastián López, María; Echeverría Arnedo, María Teresa. Efectos del fuego en el comportamiento hidrológico de dos cuencas en el Prepirineo Aragonés (España). GEOGRAPHICAL RESEARCH LETTERS. 2005. DOI: 10.18172/cig.1173
Comunicaciones
- Sebastián López, María; Bea Martínez, Manuel. Metodología de análisis de la transformación del paisaje en los abrigos con arte rupestre del valle del Ésera. ARCHIVO ESPAÑOL DE ARQUEOLOGÍA. 2011
Libros
- autores Cristina Gatell Arimont (coord.), Juan Pedro Aguilera Román... [et al.]. Geografía e Historia : 3 ESO: Proyecto Faro: Andalucía. 2024
- autores Cristina Gatell Arimont (coord.) ; Rafael de Miguel González...[et al.]. Geografía e Historia: 2º ESO. 2023
- autores Cristina Gatell Arimont (coord.), Rafael de Miguel González... [et al.]. Geography & History 3 Secondary: Geography. Connected Community. 2023
- autores Cristina Gatell Arimont (coord.), Ángela Ballester Muñoz... [et al.]. Geografía e historia : 4 ESO : Aragón: Comunidad en red. 2023
- 4D ARTE RUPESTRE. Monitorización del Abrigo de Buen Aire I (Jumilla), Cueva del Mediodía (Yecla), Cañaica del Calar II (Moratalla), Abrigo Grande de Minateda (Hellín) y Solana de las Covachas (Nerpio). Sebastián López, María ... [et al.]. 2016
- Geografía 2º Bachillerato Código Bruño. Herrero, J.; Fidalgo, C.; López, C.; Montealegre, A.L.; Ollero, A.; Sebastián, M.; Cancer, L. 2016
- Esther López-Montalvo & María Sebastián López, coordinadoras. El legado artístico de las sociedades prehistóricas: nuevos paradigmas de análisis y documentación. 2011
- Instituto Geográfico Nacional ; dirección científica, José Luis Calvo Palacios, Ángel Pueyo Campos ; coordinación científica, María Zúñiga Antón Repollés Royuela. Atlas nacional de España: demografía. 2008
Capítulos
- El agua del Canal Imperial de Aragón como recurso didáctico: una visión integradora desde las Ciencias Sociales y Experimentales con estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Mar-Beguería, Juan; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Saez Bondía, María José; Salvado Belart, Zoel; Aragüés Diaz, Ana María; Guallart Moreno, Carlos; Bermejo Malumbres, Eloy; Kratochvil, Ondrej; Domínguez Sanz, Pedro; Murillo Pola, José Luis; González González, José Manuel, Sebastián López, María. JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. TOMA DE DECISIONES DOCENTES BASADA EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS. LIBRO DE RESÚMENES. 2025
- Desarrollo de aprendizaje interdisciplinar contextualizado en el Canal Imperial de Aragón como recurso didáctico. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín-García, Jorge; Sebastián López, María; Rodríguez Casals, Carlos; Aragüés Diaz, A.M., de Echave Sanz, Ana Carmen; Guallart, Carlos, Bermejo Malumbres, Eoy; Martínez López, J.; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Kratochvil, Ondrej. COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA LA FORMACIÓN Y LA PROFESIONALIDAD. 2024
- El agua del Canal Imperial de Aragón desde recurso, uso, agente modificador del clima y su Potencialidad didáctica interdisciplinar. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Sebastián López, María; Rodríguez Casals, Carlos; Aragüés Diaz, Ana María; de Echave Sanz, Ana Carmen; Guallart Moreno; Carlos Bermejo Malumbres, Eloy; Murillo Pola, José Luis; Mar Begueria, Juan; Martínez López, Julia; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Kratochvíl, Ondrej; Domínguez Sanz, Pedro Luis; Cascarosa Salillas, María Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge, y Terrado Sieso, Eva María. LIBRO DE RESÚMENES DE LAS XVI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, ZARAGOZA, 18 Y 19 ENERO DE 2024 2024
- Geographic Education and Spatial Citizenship: Collaborative Mapping for Learning the Local Environment in a Global Context. Sebastián López, María; De Miguel, Rafael; Kratochvìl, Ondrej. RE-VISIONING GEOGRAPHY SUPPORTING THESDGS IN THEPOST-COVID ERA. 2023
- El canal Imperial como contexto didáctico para el aprendizaje de las ciencias y de la actividad antrópica como agente modificador del medio. Pueyo Anchuela, Óscar; de Echave Sanz, Ana Carmen; Martín García, Jorge; Rodríguez Casals, Carlos; Martínez López, Julia; Serrano Muela, María Pilar; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Domínguez Sanz, Pedro Luis. y Sebastián López, María. DOCENCIA, INNOVACIÓN SOCIAL Y TRANSFERENCIA. 2023
- El Canal Imperial como contexto didáctico para el desarrollo didáctico de las ciencias y de la actividad antrópica como agente modificador del medio. Pueyo Anchuela, Óscar; de Echave, Ana; Martín-García, Jorge; Rodríguez Casals, Carlos; Martínez López, Julia; Serrano Muela, María Pilar; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Domínguez Sanz, Pedro Luis; y Sebastián López, María. LIBRO DE ACTAS DE LAS XV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2023
- Miguel Ángel Pallarés Jiménez, María Sebastián López. La educación ciudadana tiene como referencias universales los valores democráticos y los derivados de la sostenibilidad y los derechos humanos. 8 IDEAS CLAVE : EDUCACIÓN CIUDADANA: UN ENFOQUE COMPETENCIAL. 2022
- Rafael de Miguel González y María Sebastián López. Competencias digitales y educación geográfica digital: los sistemas de información geográfica y la geoinformación. LA ENSEÑANZA DE LA GEOGRAFÍA EN EL SIGLO XXI: RETOS, RECURSOS Y PROPUESTAS DOCENTES ANTE LOS NUEVOS DESAFÍOS GLOBALES. 2022
- Rafael de Miguel González, María Sebastián López. Escalas y prácticas educativas para una ciudadanía espacial crítica: ODS today, Youthmetre, MyGEO Chicas. REPENSAR EL CURRÍCULUM DE CIENCIAS SOCIALES: PRÁCTICAS EDUCATIVAS PARA UNA CIUDADANÍA CRÍTICA. EDITORES: JUAN CARLOS BEL MARTÍNEZ, JUAN CARLOS COLOMER RUBIO, NICOLÁS DE ALBA FERNÁNDEZ. 2022
- Fase ascendente de la pandemia. Zúñiga Antón, María. LA PANDEMIA COVID-19 EN ESPAÑA. PRIMERA OLA: DE LOS PRIMEROS CASOS A FINALES DE JUNIO DE 2020. 2021
- Fase descendente de la pandemia. Zúñiga Antón, María. LA PANDEMIA COVID-19 EN ESPAÑA. PRIMERA OLA: DE LOS PRIMEROS CASOS A FINALES DE JUNIO DE 2020. 2021
- Primeros casos. Zúñiga Antón, María. LA PANDEMIA COVID-19 EN ESPAÑA. PRIMERA OLA: DE LOS PRIMEROS CASOS A FINALES DE JUNIO DE 2020. 2021
- Recursos movilizados. Zúñiga Antón, María. LA PANDEMIA COVID-19 EN ESPAÑA. PRIMERA OLA: DE LOS PRIMEROS CASOS A FINALES DE JUNIO DE 2020. 2021
- Recursos sanitarios antes de la llegada de la pandemia. Zúñiga Antón, María. LA PANDEMIA COVID-19 EN ESPAÑA. PRIMERA OLA: DE LOS PRIMEROS CASOS A FINALES DE JUNIO DE 2020. 2021
- Visión de conjunto. Zúñiga Antón, María. LA PANDEMIA COVID-19 EN ESPAÑA. PRIMERA OLA: DE LOS PRIMEROS CASOS A FINALES DE JUNIO DE 2020. 2021
- MOOC MYGEO. Formación para la empleabilidad. Sebastian, M.; de Miguel González, Rafael Pablo. NUEVAS LECTURAS DOCENTES. 2020
- Enseñanza de la geografía y la historia de Zaragoza en la celebración de sus centenarios: construcción de identidades urbanas y fomento de la ciudadanía espacial. De Miguel González, Rafael; Sebastián López, María; Rivero Gracia, María Pilar. HISTORIA, PATRIMONIO, ARTE Y CIUDADANÍA APORTACIONES DESDE LA EDUCACIÓN: COMUNICACIONES DEL IX SIMPOSIO INTERNACIONALDE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL ÁMBITO IBEROAMERICANO.BARCELONA 2019. 2020
- Le canyon de la Pardina et ses estives : approche archéologique d’un territoire de haute montagne dans le parc national d’Ordesa et du mont Perdu (Fanlo, Huesca, Espagne). Domingo Martínez, Rafael Antonio; Montes, Lourdes; Laborda Lorente, Rafael; Lanau, Paloma; Villalba-Mouco, Vanessa; Gisbert, Mario; Sebastián, María LA CONQUÊTE DE LA MONTAGNE : DES PREMIÈRES OCCUPATIONS HUMAINES À L’ANTHROPISATION DU MILIEU. 2019
- Aprendiendo a estudiar las dinámicas de desplazamiento en transporte público en espacios rurales próximos a las ciudades. El caso del área metropolitana de Zaragoza (España). López Escolano, Carlos; Sebastián López, María; De Miguel González, Rafael. LA RECONFIGURACIÓN DEL MEDIO RURAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. NUEVOS DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. 2019
- Exposición didáctica Zaragoza 2018: cartografía al servicio del ciudadano. Sebastián López, María; De Miguel González, Rafael. LA RECONFIGURACIÓN DEL MEDIO RURAL EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN: NUEVOS DESAFÍOS EN LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. 2019
- GEOMENTORES: PROPUESTA EDUCATIVA PARA EL ANÁLISIS DEL PAISAJE URBANO DE ZARAGOZA. Sebastián López, María. CONTRIBUCIÓN DIDÁCTICA AL APRENDIZAJE DE LA GEOGRAFÍA. 2018
- [Coordinador científico y coautor de los textos Ángel Pueyo Campo, colaboradores científicos: Daniel Ballarín Ferrer, Francisco Escribano Bernal, Alberto García Martín, María Teresa Lamelas Gracia, Carlos López Escolano, Raúl Postigo Vidal,. Servicios y equipamientos sociales. Seguridad y justicia. ESPAÑA EN MAPAS: UNA SÍNTESIS GEOGRÁFICA. 2018
- [Coordinadoras científicas Dolores Sánchez Aguilera, María Zúñiga Antón, colaboradores científicos: Juan José Calvo Miranda, Arlinda García Coll, Raquel Montorio Llovería, Juan José Pons Izquierdo, Ángel Pueyo Campo, María Sebastián López]. Población, poblamiento y sociedad. Demografía. ESPAÑA EN MAPAS: UNA SÍNTESIS GEOGRÁFICA. 2018
- The Archaeology of Rock Art as Archaeology of the Mediterranean Landscape. Sebastián López, María. HARVESTING THE BENEFITS OF 10 YEARS OF TRAINING IN THE IBERIAN PENINSULA (2006-2015). 2017
- Marco geográfico de la Comarca de Tarazona y el Moncayo: el valle del río Queiles. Sebastián López, María; Calvo Miranda, Juan José; García Ubalde, Daniel; García Benito, Carlos. ARQUEOLOGÍA Y POBLAMIENTO EN EL VALLE DEL QUEILES. 2017
- Herramientas cartográficas para las actuaciones de rehabilitación, regeneración y renovación urbana. Postigo Vidal, Raúl; Zúñiga Antón, María; Pueyo Campos, Ángel; Sebastián López, María. O DESAFIO DO PLANEAMENTO E OBSERVAÇÃO TERRITORIAL NOS PAÍSES IBERO-AMERICANOS PARA O SÉCULO XXI: DINÂMICAS, PROCESSOS, EXPERIÊNCIAS E PROPOSTAS. 2016
- La cartografía temática: una herramienta para la participación y cooperación de los ciudadanos en la gobernanza urbana. Aportaciones de la semiología gráfica clásica en el contexto de la neogeografía. Ángel Pueyo Campos; Raúl Postigo Vidal; Aldo Arranz López; María Zúñiga Antón; María Sebastián López; María Pilar Alonso Logroño. GESTIÓN Y DINÁMICAS DEL TERRITORIO. FUNDAMENTOS TEÓRICOS, METODOLOGÍAS, TICS Y APORTACIONES. 2015
- Metodología para la delimitación y caracterización de unidades funcionales de transporte. Sebastián López, María; Zúñiga Antón, María; Pueyo Campos, Ángel; Arranz López, Aldo; Hernández Navarro, Mari Luz; Elía García, Jorge. ANÁLISIS ESPACIAL Y REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA: INNOVACIÓN Y APLICACIÓN. 2015
- Recomposición del modelo de transporte urbano en el área metropolitana de Zaragoza: respuestas globales a necesidades locales. Pueyo Campos, Ángel; Ortiz Taboada, Juan; Elía García, Jorge; Zúñiga Antón, María; Sebastián López, María; Valdivielso Pardos, Sergio. EL PAPEL DE LOS SERVICIOS EN LA CONSTRUCCIÓN DEL TERRITORIO: REDES Y ACTORES. 2015
- Visualización y análisis de información sociodemográfica a través de los servicios IDEZar del Ayuntamiento de Zaragoza. Zúñiga Antón, María; Sebastián López, María; Pérez Pérez, María José; Fernández Ruiz, María Jesús; Alonso Logroño, María Pilar; Pueyo Campos, Ángel. ANÁLISIS ESPACIAL Y REPRESENTACIÓN GEOGRÁFICA: INNOVACIÓN Y APLICACIÓN. 2015
- Estrategias de futuro en la planificación territorial española: estado de la cuestión y tendencias en el Horizonte 2020. Postigo Vidal, Raúl; Pueyo Campos, Ángel; López Escolano, Carlos; Zúñiga Antón, María; Sebastián López, María. XIV COLÓQUIO IBÉRICO DE GEOGRAFIA. ‘A JANGADA DE PEDRA’– GEOGRAFIAS IBERO-AFRO-AMERICANAS. 2014
- María Sebastián, David Badía y Clara Martí. Las formaciones edáficas en el abrigo de Forcas II: caracterización analítica. LA PEÑA DE LAS FORCAS (GRAUS, HUESCA): UN ASENTAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONFLUENCIA DEL ÉSERA Y EL ISÁBENA. 2014
- Pilar Utrilla, Rafael Laborda, María Sebastián. La reocupación de cuevas prehistóricas del prepirineo oscense en época romana: modelización mediante TIG. MISCELÁNEA DE ESTUDIOS EN HOMENAJE A GUILLERMO FATÁS CABEZA. 2014
- Métodos de documentación, análisis y conservación no invasivos para el arte rupestre postpaleolítico: radiometría de campo e imágenes multiespectrales. Ensayos en La Cueva del Tío Garroso (Alacón, Teruel). Sebastián López, María ... [et al.]. LA CIENCIA Y EL ARTE IV. CIENCIAS EXPERIMENTALES Y CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO. INSTITUTO DE PATRIMONIO CULTURAL DE ESPAÑA. 2013
- María Sebastián. Los cambios climáticos. LA TIERRA APROPIADA. 2013
- Martínez Bea, M.; Angás, J. y Sebastián, Mª. Metodología. LAS PINTURAS RUPESTRES DEL ABRIGO DE LA VACADA (CASTELLOTE, TERUEL). 2009
Proyectos
- U.BI.TEACH: URBAN BIODIVERSITY TEACHING AND LEARNING IN HIGHER EDUCATION SECTOR. 01/10/23 - 30/09/26
- S50_23R: ARGOS. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 01/01/23 - 31/12/25
- GIS for GIST of Europe. 01/12/22 - 31/05/25
- TED2021-131174B-I00: Herramientas digitales participativas para el apoyo a cibercomunidades patrimoniales. 01/12/22 - 30/11/24
- Concepciones y valoración del patrimonio inmaterial aragonés entre estudiantes y profesorado: Análisis de los factores de impacto en su conformación y estrategias para su mejora. 01/07/22 - 31/12/22
- JIUZ-2021-SOC-09: Desarrollo de competencias de pensamiento histórico en el aula. El nuevo desafío curricular de Ciencias Sociales. 01/01/22 - 27/06/23
- TTF: Teaching the Future - climate change in school education. 01/01/22 - 31/12/23
- PID2020-115288RB-I00: Competencias Digitales, procesos de aprendizaje y toma de conciencia sobre el patrimonio cultural: educación de calidad para ciudades y comunidades sostenibles. 01/09/21 - 31/12/24
- GEOLAND: Digital Educational Geoinformatic Methodologies for Monitoring Landscape. 01/06/21 - 31/12/23
- HARMONY: Internationalisation and Virtual Exchange: Borderless between EU and Asian Countries. 15/01/21 - 14/01/24
- JIUZ-2020-SOC-16: Educación para la ciudadanía digital y datos abiertos. 01/01/21 - 30/09/22
- INPAD: Participatory Design in Schools: Development of an innovative methodology for public space design in and around schools. 01/11/20 - 31/10/22
- EAT: Enhancing Equity, Agency and Transparency in Assessment Practices in Higher Education. 01/09/20 - 31/08/23
- Desarrollo de Herramientas geoespaciales de apoyo para la mejora de la gestión de la información en alerta sanitaria del COVID-19 y su posterior gestión epidemiológica, social y económica. 19/06/20 - 31/12/20
- JIUZ-2019-SOC-23: Integración de herramientas cartográficas y análisis espacial en los Sistemas de Información Sanitaria: Diseño, validación y aplicación al estudio de las prevalencias de depresión, asma, EPOC y diabetes en Aragón. 01/01/20 - 30/06/21
- S50_20R: ARGOS. 01/01/20 - 31/12/22
- D3: Developing Digital Data literacy. YouthMetre Plus. 01/09/19 - 28/02/22
- On the way to university. 01/09/19 - 28/02/22
- Formación en herramientas para la gobernanza y la gestión territorial. Uso de la cartografía y los SIG con modelos de codesarrollo para técnicos y ONGs en Senegal. 26/07/19 - 31/12/19
- MY GEO - Geo tools for Modernization and Youth employment. 01/10/18 - 30/09/21
- SE CANTO / Senda Europea de Cooperación, ayuda y normalización entre territorios de oportunidades. (NE Toulousain y Comarca de los Monegros.) (EFA 138/16). 01/01/18 - 31/03/22
- DESARROLLO DE HERRAMIENTAS SIG PARA LA GOBERNANZA Y EMPODERAMIENTO DE LAS COMUNIDADES LOCALES EN KAOLACK. 24/07/17 - 31/12/17
- INDICADORES MULTIESCALARES PARA EL ANÁLISIS DE LA VULNERABILIDAD SOCIODEMOGRÁFICA Y RESIDENCIAL EN LA CIUDAD DE ZARAGOZA. 18/01/17 - 28/02/18
- FCT-16-11318: EL PASADO DEL CLIMA. 01/01/17 - 31/03/18
- GRUPO DE REFERENCIA ARGOS. 01/01/17 - 31/12/19
- GRUPO CONSOLIDADO H42 GRUPO DE ESTUDIOS EN ORDENACIÓN DEL TERRITORIO.(GEOT). 01/01/16 - 31/12/16
- 717.976/2015. ANÁLISIS TEMPORAL Y VALORACIÓN DE LA PROXIMIDAD DE EQUIPAMIENTOS, SERVICIOS Y ZONAS VERDES 2001-2015. GEORREFERENCIACIÓN Y COMPARACIÓN DE ACTIVIDADES COMERCIALES CENTRO Y SUR DE ZARAGOZA. 01/01/15 - 31/12/15
- GRUPO CONSOLIDADO H42 GRUPO DE ESTUDIOS EN ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (GEOT). 01/01/15 - 31/12/15
- JIUZ-2014-HUM-05. LAS CONDICIONES DE VIDA Y EL SISTEMA DE SALUD COMO FACTORES DETERMINANTES DE LA PREVALENCIA DE LA DEPRESIÓN EN ARAGÓN: PROTOCOLOS DE ANÁLISIS Y ESPACIALIZACIÓN DE LOS DATOS SANITARIOS. 01/01/15 - 31/12/15
- 922564/2014. VALORACIÓN DE LA PROXIMIDAD DE LOS EQUIPAMIENTOS, SERVICIOS Y ZONAS VERDES EN ZARAGOZA Y GEORREFERENCIACIÓN DE ACTIVIDADES COMERCIALES DEL EJE AV. MADRID-CONDE ARANDA-COSO-P.S. MIGUEL. 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO CONSOLIDADO H42 GRUPO DE ESTUDIOS EN ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (GEOT). 01/01/14 - 31/12/14
- 943.650/2013. GEORREFERENCIACIÓN DE INFORMACIÓN Y CARTOGRAFÍA SOCIOECONÓMICA PARA ESTUDIOS DEL MEDIO AMBIENTE URBANO. 01/01/13 - 31/12/13
- CTPR4/12: PALMESOPYR: ENTRE EL EBRO Y EL GRONA, LOS PIRINEOS DURANTE EL PALEOLÍTICO Y EL MESOLÍTICO. 01/01/13 - 15/11/14
- GRUPO CONSOLIDADO H07 PRIMEROS POBLADORES DEL VALLE DEL EBRO (PPVE). 01/01/11 - 31/12/12
- HAR2008-05451. LA MOVILIDAD EN EL VALLE MEDIO DEL EBRO: DEL PALEOLITICO SUPERIOR AL NEOLITICO. 01/01/09 - 31/12/11
- GRUPO CONSOLIDADO H07 PRIMEROS POBLADORES DEL VALLE DEL EBRO (PPVE). 01/01/08 - 31/12/10
- PM073/2007 LOS CAMBIOS CLIMATICOS ABRUPTOS Y SU INFLUENCIA EN LOS ECOSISTEMAS Y LAS SOCIEDADES HUMANAS EN EL PIRINEO CENTRAL Y OCCIDENTAL. 01/10/07 - 30/09/09
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA H42 GRUPO DE ESTUDIOS EN ORDENACION DEL TERRITORIO. 01/01/06 - 31/12/07
- GRUPO CONSOLIDADO H07 PRIMEROS POBLADORES DEL VALLE DEL EBRO (PPVE). 01/01/06 - 31/12/07
- HUM2005-02882/HIST CAZADORES - RECOLECTORES DEL VALLE DEL EBRO. 31/12/05 - 30/12/08
- IBE2004-HUM-03. EVALUACION DENDROECOLÓGICA DE LA INFLUENCIA DEL CLIMA SOBRE EL CRECIMIENTO RADIAL DE PINUS HALEPENSIS MILL EN EL SECTOR CENTRAL. 01/01/05 - 31/12/05
Dirección de proyectos fin de grado
- Arte rupestre y discapacidad visual: trabajando las competencias de Ciencias Sociales en Educación Primaria.
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/20
- Educación para la Ciudadanía: convergencias y diferencias entre Chile y España. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 12/03/19
- Desarrollo de competencia espacial a través del descubrimiento del barrio. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/06/18
- Análisis, valoración y representación cartográfica del patrimonio del área metropolitana de Zaragoza: Aproximación a su paisaje cultural. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 18/12/15
Dirección de proyectos fin de master
- ¿Cómo abordar el cambio climático en aula? Una perspectiva desde la problemática del agua en Educación Secundaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 23/09/24
- Potenciación de la Competencia Digital en la Educación Secundaria: Integración de los SIG en Geografía para Fomentar la Participación y Valorar el Patrimonio Local. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/24
- Educación para el desarrollo sostenible: desde una perspectiva de género. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/10/22
- Código cartográfico y educación para el desarrollo sostenible. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/22
- Estado de la cuestión: La educación como herramienta para combatir la corrupción en el medio ambiente. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/09/22
- Mapeado y diseño participativo como estrategia didáctica para la adquisición de competencias geográficas y digitales en secundaria. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 18/07/22
- Educación en territorios rurales: Una estrategia para la lucha contra la despoblación. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 18/07/22
- La Geografía como disciplina para la implementación de los ODS en educación secundaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/03/22
- Explorando el potencial de los SIG en la educación para la sostenibilidad. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/12/21
- Educación Geográfica en riesgos ambientales: una propuesta para la sostenibilidad. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 03/12/21
- Educación y patrimonio para el desarrollo sostenible: un enfoque integral de las ciencias sociales. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 29/11/21
- Geografía y desarrollo sostenible en la educación secundaria obligatoria de España e Inglaterra: Un análisis comparativo. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/10/21
- El COVID-19: un escenario para trabajar las competencias específicas de pensamiento geográfico en Educación Secundaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 15/07/21
- Itinerarios didácticos: metodología activa para la adquisición de competencias geográficas y transversales. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 19/02/21
- Memoria histórica como estrategia de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/12/20
- La adquisición del pensamiento sistémico: El concepto de crisis mediante metodologías proactivas. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/12/20
- Adquisición de competencias específicas a través del estudio del cambio climático. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 11/12/20
- Educación geográfica en tiempos de la Covid-19. Estado de la cuestión. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/10/20
- La Geografía como paradigma en la Educación para el Desarrollo Sostenible: la importancia del concepto de medio ambiente. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 16/07/20
- La cartografía temática como herramienta para la enseñanza del desarrollo sostenible
. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/07/20
- Desarrollo del pensamiento sistémico a través del concepto de paisaje y el análisis de factores múltiples
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 16/07/20
-
Procesado y análisis de imágenes multiespectrales obtenidas con RPAs y comparación con imágenes de satélite en el ámbito de la agricultura de precisión. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/10/19
- Metodología para la elaboración, interpretación y gestión de mapas térmicos obtenidos de sensores remotos con UAV. Ejemplos de aplicación. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/10/19
- Educación Geográfica para el desarrollo sostenible: El aprendizaje del desarrollo humano en el aula. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/09/19
- Más allá del patrimonio cultural en las Ciencias Sociales. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/19
- Permacultura, educación ambiental y geografía Estudio comparativo de los sistemas de Islandia Inglaterra y Aragón dentro de la Educación Secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/19
- Las Ciencias Sociales y la Filosofía en la Educación Secundaria: una aproximación a sus retos y claves a través del Máster del Profesorado. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/12/18
- La didáctica del Fascismo italiano a través del método del historiador. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/12/18
- Metodologías activas para el aprendizaje del Arte Rupestre. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 03/12/18
- Recordar para aprender: cuatro experiencias de aprendizaje para la empatía y la sensibilización de los estudiantes. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/12/18
- Propuesta metodológica: el aprendizaje del ascenso y consolidación del fascismo en el periodo de "Entreguerras" (1919-1939). Universidad de Zaragoza. Notable. 03/12/18
- Metodologías activas para el aprendizaje de la Democracia ateniense. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 01/10/18
- Metodologías activas, la Guerra Civil española como tema para trabajar los valores democráticos. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/10/18
- Ahora nos toca a nosotras: Una modernización del currículum desde la perspectiva de género. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/10/18
- Tecnologías de la Información Geográfica (TIG) para el desarrollo de un pensamiento espacial y geográfico crítico. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/07/18
- Patrimonio cultural inmaterial del Parque Natural del Moncayo: propuesta metodológica. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/12/17
- Diseño experto SIG para la gestión del patrimonio arqueológico en el entorno urbano: aplicación al Consorcio Monumental de Mérida. Universidad de Zaragoza. Notable. 23/12/16
- La valorización turística y patrimonial a través de la línea de tren Pau Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 20/12/16
- Geovisualización y predicción de los valores de NO2 como contaminantes ambientales con posibles efectos en el crecimiento y desarrollo infantil: el caso de estudio en Gipuzkoa en el marco del proyecto INMA (Infancia y Medioambiente). Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/10/16
- Protocolo de toma de información geográfica de alta resolución a través de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para la Ordenación del Territorio. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 06/10/16
- Elaboración de informes de Ordenación del Territorio. Propuesta de protocolo de trabajo. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 18/12/15
- Diseño conceptual del sistema experto SIG del patrimonio de interés arquitectónico de Aragón: Estudio piloto en la Diócesis de Albarracín. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 18/12/15
- Problemática ambiental derivada de desembalses: el caso del embalse de Escarra. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 17/12/14
|