La Dra Lapuente presenta una trayectoria doble de investigación, en Ciencia Básica y en Aplicada al estudio del Patrimonio, con un nexo común en Mineralogía, Petrología y Geoquímica. Temporalmente se han desarrollado en paralelo, abordadas con diferente intensidad.
En una primera etapa, la actividad científica principal se enmarcó en los estudios de Petrología Endógena, especializándose en el dominio de las técnicas mineralógicas y en especial de la petrografía microscópica. Su aplicación al estudio del Patrimonio Arqueológico y Arquitectónico, permitió realizar una serie de estudios pioneros en este campo. Esto es, la caracterización sistemática de los principales focos de extracción marmórea de la Península Ibérica y de otras canteras históricas usadas en la antigüedad. Estudió las piezas arqueológicas romanas más emblemáticas de los principales Museos hispanos, en Convenio con el Ministerio de Cultura. En aquel periodo, comenzó sus primeros estudios de petrografía cerámica de diversas culturas.
Su beca postdoctoral en Reino Unido marcó una inflexión en la doble trayectoria investigadora, con mayor dedicación a la Aplicada especializada en Arqueometría y Conservación de geomateriales. Su colaboración con distintos expertos europeos fructificó en diversas publicaciones y contribuciones en las reuniones de ASMOSIA (Association for the Study of Marble and Other Stones In Antiquity), que constituyeron por mucho tiempo las escasas referencias de repercusión internacional sobre los mármoles hispanos usados en Patrimonio.
El estudio de caracterización de material cerámico permitió relacionar sus propiedades con su cronología Mudéjar aplicando técnicas de TL, trabajo premiado por la Sociedad Española de Mineralogía, y conocer la tecnología de producción de la cerámica islámica hallada en hornos de Saraqusta.
A partir del nuevo milenio, colabora con otros miembros de su grupo de investigación "Modelización Geoquímica", en estudios de interacción agua-roca y lidera su propia línea de investigación aplicada a Patrimonio. Esta vertiente aplicada deriva en dos subcampos de investigación con la dirección de varias Tesis Doctorales en Patrimonio Arquitectónico y en Arqueometría. En el primero, la caracterización de las propiedades de los geomateriales originales ayuda a mejorar la formulación de componentes pétreos en los tratamientos de conservación. El análisis de los factores, causas y mecanismos de su degradación, es de utilidad práctica para proponer la intervención de restauración más adecuada. Línea que redunda en las colaboraciones interdisciplinares con profesionales y otros centros de investigación en materiales de construcción (Red TechnoHeritage).
En el campo de la Arqueometría, la caracterización del material de las canteras históricas usadas en Patrimonio, sigue siendo un punto de interés por su diversa aplicación histórica, museística, en estudios de autenticidad de piezas arqueológicas y en el de la restauración. Ha participado en proyectos internacionales y nacionales competitivos con resultados en publicaciones de impacto, actuado de reviewer en revistas SCI, forma parte del Editorial board de Archaeometry y Marmora, es evaluadora de Proyectos de la rama Social (ANEP) y forma parte del Comité Ejecutivo de ASMOSIA, como miembro electo permanente en calidad de Secretaria-Tesorera. Las tareas de difusión de la Geología, y Petrología en particular, han sido atendidas en foros regionales, nacionales e internacionales.
|