Catedrática de Universidad de la Facultad de Educación y Directora de Calidad e Innovación Docente del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza. Directora de la primera cátedra en educación de la Universidad de Zaragoza, Innovación Educativa Juan de Lanuza. Es co-fundadora del Grupo de Investigación Consolidado EDUCAVIVA (DGA) y fue directora 5 años. Participa constantemente en I+Ds del Ministerio de Educación y Ciencia, y proyectos europeos, como el actual AI4Ed - Towards an AI driven educational process – integrating modern careers in the educational system.
Ha dirigido durante 8 años el Máster en Educación Socioemocional para el desarrollo personal y profesional y 5 cursos el Máster de Investigación de la Facultad de Educación, ambos de UNIZAR. Es Experta en Educación en la Unión Europea. Fue investigadora permanente de la Cátedra UNESCO sobre Valores y Comunicación, y actualmente está en el comité asesor. Es experta del Gobierno de Aragón (2020) a nivel científico y desde aquí en la Mesa de I+D+i, nivel técnico del Sistema de Gobernanza de la I+D+i del Gobierno de Aragón.
Durante 4 años fue Vicedecana de Investigación, Innovación y Comunicación en la Facultad de Educación activando ideas como seminarios de investigación, jornadas de innovación o la Revista Educación Innovación, Investigación y Transferencia de la que es directora del comité editorial desde 2021.
Ha dirigido varias iniciativas de innovación docente: aprendizaje basado en problemas de la Universidad de Zaragoza o programas de conexión social como Hipatia o el reciente de Libros que Unen en este año vinculando Universidad y otras entidades gubernamentales, empresariales y sociales.
Con cuatro sexenios de investigación, desarrolla sus líneas en orientación profesional, tecnoética e innovación educativa y de emprendimiento, y ello le lleva a numerosas publicaciones, conferencias, congresos, cursos y eventos del campo universitario y extrauniversitario. Con sexenio de transferencia a nivel nacional, siendo este elemento esencial en su carrera y vínculo docente e investigador.
Ganadora de Premios: 2012 el galardón a la Innovación Educativa del Consejo Social de UNIZAR, 2014 como finalista en un premio sobre Mujer Emprendedora, 2015 sobre investigación transcultural en Colombia y el último sobre uso de las tecnologías innovadoras en formación 2016 por la Cátedra Santander. Finalista en 2018 del premio de innovación educativa AMEI-WAECE y tercera mejor docente universitaria en los Educa Abanca en 2018 y la primera en 2019 en los mismos premios.
Colabora con otras Universidades e instituciones internacionales. Ha realizado estudios de neurociencia y estudia un Máster sobre Dirección Pública y Liderazgo por la Universidad de Vigo.
Es parte del Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad.
Con todo ello, para hacer una sociedad educada, científica, inclusiva, innovadora, transferente y cocreadora.
Redes científicas:
https://janovas.unizar.es/sideral/CV/maria-pilar-alejandra-cortes-pascual
https://www.researchgate.net/profile/Alejandra_Cortes12
https://orcid.org/0000-0002-2839-7041
https://scholar.google.es/citations?user=tU9spDsAAAAJ&hl=es
https://publons.com/researcher/3405462/alejandra-cortes-pascual/
https://www.scopus.com/authid/detail.uri?authorId=16048335800
In Web of Science there are 37 research papers collected, with 449 citations (excluding self-citations, representing an average of 12.86 citations per article) and the H index is 10.
At this time, 41.67% of the articles are published in journals in the first quartile of the Journal Citation Reports and 21.05% of them are in the 10% of the most cited within their thematic category.
According to Scopus data, the H index for the last 5 years is 10. For its part, the normalized impact by FWCI category is 1.52, that is, 52% above the rest of the researchers in the rest of the world in the same category. discipline and with the same type of publications. This database has a total of 33 publications.
In the case of Dialnet Métricas, my profile accumulates a total of 86 publications, the H-index being 7 and the H-5 4, with an academic age of 23 years (since reading the thesis), and the m-index being 0.30. With 169 citations received (only 8.3% of self-citations), it is part of the 87th percentile in Education and 81st in Research Methods and Diagnosis in Education.
In Google Scholar there are 166 indexed works. My H index is 20, thanks to more than 2,000 citations that these works accumulate (more than 1,300 in the last 5 years). It also has an i10 of 44, meaning that 44 works accumulate at least 10 citations. My most cited work is Cortés Pascual, A., Moyano Muñoz, N., & Quilez Robres, A. (2019). The relationship between executive functions and academic performance in primary education: Review and meta-analysis. Frontiers in Psychology, 10, 1582, with 399 citations according to Google Scholar, almost 65,000 views according to the journal's website and in the top 5% of all research outputs scored by Altmetric.
Artículos
- Formento Torres, Ana Cristina; Quílez-Robres, Alberto; Cortés-Pascual, Alejandra. “El profesor explica, yo desconecto.” Análisis de un cambio metodológico en Educación Secundaria Obligatoria. EDUCARE ET COMUNICARE REVISTA CIENTÍFICA DE LA FACULTAD DE HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTO TORIBIO DE MOGROVEJO. 2024. DOI: 10.35383/educare.v11i2.1004
- Satrústegui Moreno, Amaya; Quílez Robres, Alberto; Mateo González, Ester; Cortés Pascual, Alejandra. Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en materias stem en educación secundaria. REVISTA FUENTES. 2024. DOI: 10.12795/revistafuentes.2024.23324
- Formento Torres, Ana Cristina; Quílez-Robres, Alberto; Cortés-Pascual, Alejandra. ¿Es la metodología cooperativa el camino para motivar y aprender en la adolescencia?. BORDÓN. 2024. DOI: 10.13042/Bordon.2024.105833
- Quílez Robres, Alberto; Moyano, Nieves; Cortés Pascual, Alejandra. Relación entre los estilos de enseñanza-aprendizaje, la motivación y la autoestima en alumnado de 6 a 9 años.. REVISTA DE ESTILOS DE APRENDIZAJE. 2024. DOI: 10.55777/rea.v17i33.4242
- Formento Torres, Ana Cristina; Quílez-Robres, Alberto; Cortés-Pascual, Alejandra. Motivación y rendimiento académico en la adolescencia: una revisión sistemática meta-analítica . REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA. 2023. DOI: 10.30827/relieve.v29i1.25110
- Lozano-Blasco, Raquel; Latorre-Martínez, Mªpilar; Cortés-Pascual, Alejandra. Screen addicts: A meta-analysis of internet addiction in adolescence. CHILDREN AND YOUTH SERVICES REVIEW. 2022. DOI: 10.1016/j.childyouth.2022.106373
- Quílez-Robres, Alberto; Lozano-Blasco, Raquel; Iñiguez Berrozpe, Tatiana; Cortés-Pascual, Alejandra. Social, Family, and Educational Impacts on Anxiety and Cognitive Empathy Derived From the COVID-19: Study on Families With Children. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2021. DOI: 10.3389/fpsyg.2021.562800
- Quílez-Robres, Alberto; Moyano, Nieves; Cortés-Pascual, Alejandra. Task monitoring and working memory as executive components predictive of general and specific academic achievements in 6–9-year-old children. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2021. DOI: 10.3390/ijerph18136681
- Elboj, C.; Cortés, A.; Iñiguez, T.; Lozano, R.; Quílez, A. Emotional and educational accompaniment through dialogic literary gatherings: a volunteer project for families who suffer digital exclusion in the context of COVID-19. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2021. DOI: 10.3390/su13031206
- Quílez-Robres, Alberto; Moyano, Nieves; Cortés-Pascual, Alejandra. Executive Functions and Self- Esteem in Academic Performance: A Mediational Analysis. INTERNATIONAL JOURNAL OF PSYCHOLOGICAL RESEARCH. 2021. DOI: 10.21500/20112084.5198
- Falcón-Linares, Carolina; Rodríguez-Martínez, Ana; Cortés-Pascual, Alejandra; Quilez-Robres, Alberto. Counselor-Perceived Teacher Actions Needed to Carry out Educational and Vocational Guidance in Secondary Schools in Spain. FRONTIERS IN EDUCATION. 2021. DOI: 10.3389/feduc.2021.737163
- Lozano-Blasco, Raquel; Latorre-Martínez, Mª Pilar; Cortes-Pascual, Alejandra. Analizing teens an analysis from the perspective of gamers in Youtube. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2021. DOI: 10.3390/su132011391
- Quílez-Robres A.; Moyano N.; Cortés-Pascual A. Motivational, emotional, and social factors explain academic achievement in children aged 6–12 years: A meta-analysis. EDUCATION SCIENCES. 2021. DOI: 10.3390/educsci11090513
- García Hernández, José Luis; Cortés Pascual, Alejandra. ¿Qué propone la orientación profesional ante las políticas de empleo de la España postcrisis? Un análisis cualitativo. REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA. 2020. DOI: 10.6018/rie.324771
- Lozano Blasco, Raquel; Cortes Pascual, Alejandra; Latorre Martínez, M. Pilar. Being a cybervictim and a cyberbully – The duality of cyberbullying: A meta-analysis. COMPUTERS IN HUMAN BEHAVIOR. 2020. DOI: 10.1016/j.chb.2020.106444
- Iñiguez Berrozpe, Tatiana; Lozano Blasco, Raquel; Quílez Robres, Alberto; Cortés Pascual, Alejandra. Universitarios y confinamiento. Factores socio-personales que influyen en sus niveles de ansiedad y empatía. REVISTA INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN PARA LA JUSTICIA SOCIAL. 2020. DOI: 10.15366/riejs2020.9.3.016
- Lozano Blasco, Raquel; Quilez Robres, Alberto; Latorre Cosculluela, Cecilia; Cortés Pascual, Alejandra. Multipantallas en la primera infancia: familias del siglo xxi. ENSEÑANZA & TEACHING. 2020. DOI: 10.14201/et20203824765
- Rodríguez Martínez, Ana; Val Blasco, Sonia; Cortés Pascual, Alejandra. Analysis of proactivity in university students and professors. INTERNATIONAL JOURNAL OF SOCIAL POLICY AND EDUCATION. 2020
- Moyano, Nieves; Quílez-Robres, Alberto; Cortés Pascual, Alejandra. Self-esteem and motivation for learning in academic achievement: the mediating role of reasoning and verbal fluidity. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2020. DOI: 10.3390/su12145768
- Lozano Blasco, Raquel; Cortés Pascual, Alejandra. Usos problemáticos de internet y depresión en adolescentes: meta-análisis. COMUNICAR. 2020. DOI: 10.3916/C63-2020-10
- Iñiguez Berrozpe, Tatiana; Cano-Escoriaza, Jacobo; Cortés-Pascual, Alejandra; Elboj-Saso, Carmen. Modelo estructural de concurrencia entre bullying y cyberbullying: víctimas, agresores y espectadores. REVISTA ESPAÑOLA DE INVESTIGACIONES SOCIOLÓGICAS. 2020. DOI: 10.5477/cis/reis.171.63
- Díaz Chica, Óscar; Cortés Pascual, María Pilar Alejandra; Serra Mercé, Álvaro. Towards a comprehensive model of educational coaching?: Inference towards executive competences and leadership. REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGIA. 2019. DOI: 10.33881/2027-1786.rip.12311
- Cortés Pascual, Alejandra; Cano Escoriaza, Jacobo; Elboj Saso, Carmen; Iñiguez Berrozpe, Tatiana. Positive relationships for the prevention of bullying and cyberbullying: a study in Aragón (Spain). INTERNATIONAL JOURNAL OF ADOLESCENCE AND YOUTH. 2019. DOI: 10.1080/02673843.2019.1602064
- Cortés Pascual, Alejandra; Moyano Muñoz, Nieves; Quílez Robres, Alberto. The Relationship Between Executive Functions and Academic Performance in Primary Education: Review and Meta-Analysis. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2019. DOI: 10.3389/fpsyg.2019.01582
- Cano-Escoriaza, Jacobo; Orejudo Hernández, Santos; Cortés Pascual, Alejandra. Work Values of Spanish University students: a follow-up study. VOCATIONS AND LEARNING. 2019. DOI: 10.1007/s12186-019-09221-4
- Rodríguez Martínez, Ana; Cortés Pascual, Alejandra; Val Blasco, Sonia. Análisis de la mejora del nivel de empleabilidad de los universitarios mediante la mejora de competencias transversales y habilidades. REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA. 2019. DOI: 10.5944/reop.vol.30.num.3.2019.26275
- García-Hernández, J.L.; Cortés-Pascual, A. La orientación como eje necesario a mejorar en los servicios públicos de empleo: Un análisis cualitativo. EKONOMIAZ. 2018
- Cortés Pascual, P.A. Academic and professional decisions of preuniversitary students [Toma de decisiones académico-profesionales de los estudiantes preuniversitarios]. BORDÓN. 2017. DOI: 10.13042/Bordon.2016.40260
- Cortés Pascual, Alejandra; Cano Escoriaza, Jacoboy Orejudo Hernández, Santos. Competencias, valores laborales y formación previa antes y después del Prácticum: un estudio con alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria de la Universidad de Zaragoza. INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. 2015
- Martínez, J.A.; Cortés, P.A., Medrano, C.; Apodaca, ;. Internet use and parental medition. A cross-cultural study. COMPUTERS AND EDUCATION. 2014
- Cortés-Pascual, P. A; Cano-Escoriaza, J; Orejudo, S. The work values of first year Spanish university students. HIGHER EDUCATION. 2014. DOI: 10.1007/s10734-014-9741-1
- Cortés, A.; Conchado, C. Los contextos parentales y académicos y los valores laborales en la toma de decisiones en Bachillerato. ESE-ESTUDIOS SOBRE EDUCACION. 2012
- Conchado, A.; Cortés, P.A.; Ginés-Mora, J.; Carot, J.M. Los valores laborales de los graduados en España. REVISTA DE EDUCACIÓN. 2012
- Cano Escoriaza, Jacobo; Orejudo Hernández, Santos; Cortés Pascual, Pilar Alejandra. La formación inicial del profesorado de secundaria: primera investigación en el desarrollo del practicum en la universidad de zaragoga. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2012
- Aierbe, A.;Cortés, A. ;Medrano, C. A Study of Real Dilemmas in Adulthood. JOURNAL OF ADULT DEVELOPMENT. 2011
- Medrano, C.;Cortés, P. A.;Aierbe, A. ;Orejudo, Y. S. TV programmes and characteristics of preferred characters in television viewing: A study of developmental and gender differences. CULTURA Y EDUCACION. 2010
- Cortes Pascual, M. P. A. The Work Values of Teacher Training Students in a Spanish University. Symbiosis between Schwartz and Meaning of Work (MOW) Study Group. EUROPEAN JOURNAL OF EDUCATION. 2009
- Medrano, C.; Cortés, P.A.; Palacios, S. Los valores personales y los valores percibidos en la televisión: un estudio con adolescentes. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2009
- Cortés, P.A. Work values among teacher training students in a Spanish university. Symbiosis between Schwartz and MOW . EUROPEAN JOURNAL OF EDUCATION. 2009. DOI: 10.1111/j.1465-3435.2009.01395.x
- Medrano, C.; Cortés, P.A. ¿Persisten los estereotipos sociales en la dieta televisiva de los adolescentes?. COMUNICAR. 2008
- Cortés, P.A.; Arraiz, A.; Bueno, C.; Escudero, T. ; Sabirón, F . Los valores laborales: un estudio con universitarios de Magisterio y Psicopedagogía. BORDÓN. 2008
- Cortés Pascual, A. Contextualización De La Formación Para El Empleo y La Orientación. TAVIRA. 2008
- Medrano, C; Cortés, P.A. Teaching and learning of values through television. INTERNATIONAL REVIEW OF EDUCATION. 2007. DOI: 10.1007/s11159-006-9028-6
- Olivi, A.;Cortés Pascual, M. P. A.;Fadda, G. Valparaíso: Hacia una ciudad amigable con el adulto mayor. REVISTA MAD. 2007
- Medrano Samaniego, C.;Cortés Pascual,P. A.;Palacios Navarro,S. La Televisión y El Desarrollo De Valores. REVISTA DE EDUCACIÓN. 2007
- Cortés Pascual, M. P. A. Un análisis de la orientación profesional desde la tecnoética educativa. REVISTA ESPAÑOLA DE ORIENTACION Y PSICOPEDAGOGIA. 2006
- Aierbe Barandiaran, A.;Cortés Pascual, M. P. A.;Medrano Samaniego, C. Una aportación crítica a la teoría kohlberiana: el desarrollo moral en adultos e implicaciones educativas. REVISTA DE PSICOLOGÍA GENERAL Y APLICADA. 2006
- Bernal Agudo, J. L.;Arráiz Pérez, A.;Sabirón Sierra, F.;Bueno García, C.;Cortés Pascual, M. P.;Escudero Escorza, Tomás. El Portafolio-Etnográfico de evaluación de competencias: alternativa a la evaluación en el Espacio Europeo de Educación Superior. ANUARIO DE PEDAGOGÍA. 2006
- Medrano Samaniego, C. ;Cortés Pascual, M. P. A. ¿Es posible un enfoque integrador en la investigación narrativa?. REVISTA DE INVESTIGACION EDUCATIVA. 2005
- Palacios Navarro, Santiago; Medrano Pascual, Concepción; Cortés Pascual, Alejandra. Valores y preferencias televisivas: una experiencia universitaria. COMUNICAR. 2005
- Cortés Pascual, M. P. A. Valores y orientación profesional: líneas de investigación e intervención actuales. CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION. 2005
- Cortés, P.A. Educational Technoethics: as a means to an end. EDUCATIONAL REVIEW. 2005
- Cortés Pascual, M. Pilar Alejandra;Medrano Samaniego, Concepción;Aierbe Barandiarán, Ana. Un estudio sobre las historias de vida de los sujetos mayores. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. 2005
- Cortes Pascual, P. A. Preconceptions About Technoethics in Adults. REVISTA MEXICANA DE PSICOLOGÍA (1984). 2005
- Cortés Pascual, Alejandra. La herencia de la teoría ecológica de Bronfenbrenner. INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2004
- Cortés, P.A. Estrategias educativas para trabajar las tecnologías desde el eje actitudinal. EDUCACIÓN Y FUTURO. 2004
- Medrano Samaniego, C.;Cortés Pascual, M. P. A.;Aierbe Barandiaran, A. Los relatos de experiencias en la edad adulta: un estudio desde el enfoque narrativo. ANUARIO DE PSICOLOGIA. 2004
- Cortés, P.A. Implicaciones psicopedagógicas de un desarrollo moral integro: la educación holística. REVISTA IBEROAMERICANA DE EDUCACIÓN (ONLINE). 2003
- Medrano Samaniego, Concepción; Aierbe Barandiarán, Ana; Cortés Pascual, Alejandra. Hacia una comprensión de los ámbitos de desarrollo personal desde el enfoque narrativo. REVISTA ESPANOLA DE PEDAGOGIA. 2002
- Cortés Pascual, Alejandra. La contribución de la psicología ecológica al desarrollo moral. Un estudio con adolescentes. ANALES DE PSICOLOGIA. 2002
- Cortés Pascual, M. P. A. Un estudio comparativo entre los valores de los adultos argentinos (Salta) y los españoles (Aragón). ANUARIO DE PEDAGOGÍA. 2002
- Cortés Pascual, Alejandra;Ayerbe Barandiarán, Ana;Medrano Samaniego, Concepción. La cultura de la tercera edad: dilemas contextualizados. INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL. 2002
- Cortés, P.A. Los conflictos éticos de las personas mayores a través de la teoría ecológica de Bronfenbrenner. REVISTA MULTIDISCIPLINAR DE GERONTOLOGIA. 2001
- Aierbe Barandiaran, Ana;Medrano Samaniego, Concepción;Cortés Pascual, Alejandra. El desarrollo de los valores en la tercera edad: un estudio desde le marco cultural-contextual. REVISTA DE PSICODIDACTICA. 2001
- Cortés Pascual, Alejandra. El macrosistema desde la Psicología social y Educativa. Una perspectiva cultural axiológica hacia la práctica universitaria. REVISTA DE PSICODIDACTICA. 2001
- Cortés Pascual, M. P. A. ¿Cómo son nuestros estudiantes?. CUADERNOS DE PEDAGOGÍA. 2001
- Aierbe Barandiaran, A.;Cortés Pascual, M. P. A.;Medrano Samaniego, C. Una visión integradora de la teoría kohlberiana a partir de las críticas contextuales: implicaciones para la educación y la investigación en el ámbito moral. CULTURA Y EDUCACION. 2001
- Cortés Pascual, M. P. A. ¿Qué valoran las personas mayores?: aspectos psicopedagógicos y de intervención. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2000
- Cortés Pascual, M. P. A. Un estudio sobre el desarrollo moral de los adultos. REVISTA DE PSICODIDACTICA. 2000
Libros
- Competencias transversales para la formación y la profesionalidad. Alejandre Marco, José Luis; Cortés Pascual, Alejandra y Dueñas Lorente,José Domingo (coordinadores). 2024
- ImportamosAportamos: Transformación educativa y social desde el coaching de equipos. Cortés Pascual, María Pilar Alejandra. 2019
- Estrategias transformadoras para la educación. Rodríguez Martínez, Ana ; Cortés Pascual, Alejandra; Val Blasco, Sonia. 2018
- coordinadoras, Alejandra Cortés Pascual, Ana Rodríguez Martínez, Sonia Val Blasco ; Álvaro Balaguer Estaña ... [et al.]. Estrategias transformadoras para la educación: una visión para el siglo XXI. 2018
- Orientación Profesional: nuevas perspectivas y escenarios. Sobrado, L. y Cortés P.A (Coords.). 2009
- Luis Sobrado Fernández, Alejandra Cortés Pascual (coords.). Orientación profesional: nuevos escenarios y perspectivas. 2009
- Informe PISA 2006: competencias científicas para el mundo del mañana. Escudero, T., Bueno, C., Arraiz, A., Cortés, P.A. y Sabirón, F. 2008
- director de la investigación, Enrique García Pascual ; profesoras del Departamento de Ciencias de la Educación, Pilar Abós Olivares ... [et al.] ; becarias, Pilar López Laboria, Gema Nieves Simón ; elaboración de map. Evalua CEPA 2007: Evaluación de centros públicos de educación de personas adultas. 2008
- OCDE. Informe PISA 2006: competencias científicas para el mundo del mañana. 2008
- Ana Arraiz Pérez ... [et al.] (Grupo de Investigación Aplicada en Etnografía de la Educación). El portafolio-etnográfico: un instrumento para la evaluación de competencias. 2007
- Pilar Alejandra Cortés Pascual. Un marco psicoecológico para la educación: modelo, investigación y repercusiones. 2005
- Mª Pilar Alejandra Cortés Pascual. Una mirada psicoeducativa a los valores: seminario aplicado a las nuevas tecnologías de la educación. 2004
- M.P. Alejandra Cortés Pascual ; directora, Concepción Medrano Samaniego ; codirector, Iñaki Dendaluze Segurola. Hacia un modelo de comprensión del desarrollo moral desde Kohlberg y Bronfenbrenner: un estudio comparativo e intergeneracional. 2002
Capítulos
- Conclusiones. Siempre mejorando, metainnovación y transferencia de la innovación docente. Cortés Pascual, Alejandra; Horno Chéliz, María del Carmen; Alejandre Marco, José Luis; Vázquez Toledo, Sandra; Quílez Robres, Alberto; Ortega Lapiedra, Raquel. LIBRO AZUL DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2024
- La educación afectivo-emocional. Una mirada pedagógica desde las tecnologías de aprendizaje, con visión axiológica. Quílez Robres, Alberto; Cortés Pascual, Alejandra. PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN, EN PERSPECTIVA MESOAXIOLÓGICA. CUESTIONES CONCEPTUALES. 2024
- Alejandra Cortés Pascual, Eva Pardos Martínez, María Zúñiga Antón. ¿IN-NOV-ACCIÓN Docente en la Universidad? Un camino de transformación. LIBRO AZUL DE INNOVACIÓN DOCENTE EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2024
- Orientación, coaching y educación emocional. Cortés Pascual, María Pilar Alejandra. RETOS PARA EL BIENESTAR SOCIAL Y EMOCIONAL. 2022
- INTERDISCIPLINARIEDAD EN TORNO AL ABP: PROPUESTA DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA MENCIÓN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. Cortés Pascual, María Pilar Alejandra; Alves, Adoración; Blasco, Ana Cris; Lázaro, Olga; Soriano, Juana. XI CIDU. LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA UNIVERSIDAD. CONGRESO IBEROAMERICANO DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. 2021
- Retos de la e-comunicación y e-orientación: aplicaciones educativas para su desarrollo. Cortés Pascual, María Pilar Alejandra. AULA VIRTUAL O COMO PLANTEAR LAS CLASES A DISTANCIA Y NO MORIR EN EL INTENTO. 2021
- Alejandra Cortés. Ecos de infancia: pasión por aprender. ECOS Y VOCES DE INFANCIA: DEL BLANCO Y NEGRO AL COLOR. 2021
- Amaya Satrústegui Moreno, Alberto Quílez Robres, Alejandra Cortés Pascual,. Aprendizaje basado en problemas en el aula de Secundaria: el uso de metodologías activas para una práctica inclusiva. INCLUSIÓN EDUCATIVA Y TECNOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE. 2021
- Ana Rodríguez Martínez, Ana Cebollero Salinas, Jacobo Cano Escoriaza, Alejandra Cortés Pascual. Retos de la e-comunicación y e-orientación: aplicaciones educativas para su desarrollo. AULA VIRTUAL O CÓMO PLANTEAR LAS CLASES A DISTANCIA Y NO MORIR EN EL INTENTO. 2021
- Turning Vocational Guidance Upside Down: Culture and Socio-Educational Transculture. Falcón Linares, Carolina. PROGRESS IN EDUCATION. 2020
- Generación de recursos educativos en materia de igualdad de género en el Grado de Educación Infantil. Lozano Blasco, Raquel; Quilez, Robres, Alberto y Cortés Pascual, Alejandra. INCLUSIÓN, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN. 2019
- Manuel Lizalde Gil y Alejandra Cortés Pascual. 10 mirrors: el acompañamiento y la orientación formativa de los estudiantes de los Grados en Magisterio desde la experiencia profesional. ORIENTACION Y CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIAS = GUIDANCE AND QUALITY OF UNIVERSITY EDUCATION. 2019
- Competencias y emprendimiento. Rodríguez Martínez, Ana; Cortés Pascual, Alejandra; Cano Escoriaza, Jacobo. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN : UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018
- El portafolio profesional como construcción (de una marca) personal. Cortés Pascual, Alejandra; Rodríguez Martínez, Ana; Serra Mercé, Alvaro. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN : UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018
- A. Cortés Pascual y S. Vázquez Toledo. Coaching y liderazgo educativo. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN: UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018
- A. Cortés Pascual, A. Rodríguez Martínez y A. Serra Mercé. El portafolio profesional como construcción (de una marca) personal. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN: UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018
- A. Rodríguez Martínez, J. Cano Escoriaza, A. Cortés Pascual. Competencias y emprendimiento. ESTRATEGIAS TRANSFORMADORAS PARA LA EDUCACIÓN: UNA VISIÓN PARA EL SIGLO XXI. 2018
- Procesos e instrumentos de orientación profesional. Cortés Pascual, María Pilar Alejandra. EDUCAR EN SECUNDARIA. RETOS DE LA TUTORÍA. 2013
- Alejandra Cortés Pascual. Procesos e instrucciones de orientación profesional. EDUCAR EN SECUNDARIA: RETOS DE LA TUTORÍA. 2013
- Alejandra Cortés Pascual. Procesos e instrumentos de orientación profesional. EDUCAR EN SECUNDARIA: RETOS DE LA TUTORÍA. 2013
- El poder educativo de los medios de comunicación. Cortés Pascual, María Pilar Alejandra. DESARROLLO CÍVICO, SENTIDO INTERCULTURAL DE LA EDUCACIÓN Y CONVIVENCIA CUALIFICADA Y ESPECIFICADA. 2012
- Resultados de un programa de tutorización de estudiantes universitarios de primer curso. Orejudo Hernández, Santos, Cortés, Alejandra y García, Enrique. EDUCACION, APRENDIZAJE Y DESARROLLO EN UNA SOCIEDAD MULTICULTURAL. 2010
- Orientación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida. Cortés Pascual, María Pilar Alejandra. ORIENTACIÓN PROFESIONAL. NUEVOS ESCENARIOS Y PERSPECTIVAS. 2009
- Cortés Pascual, María Pilar Alejandra. Orientación permanente y aprendizaje a lo largo de la vida. ORIENTACIÓN PROFESIONAL: NUEVOS ESCENARIOS Y PERSPECTIVAS. 2009
- Dilemas morales en educación secundaria desde Bronfenbrenner y Kohlberg. Cortés Pascual, María Pilar Alejandra. EDUCACIÓN EN VALORES, EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA. 2008
- Educational Technoethics Applied to Career Guidance. Cortés, P. A. EN HANDBOOK OF RESEARCH ON TECHNOETHICS. 2008
- Ethical Controversy over Information and Communication Technology. Cortés, P. A. HANDBOOK OF RESEARCH ON TECHNOETHICS. 2008
- La televisión como recurso educativo: un estudio acerca de los motivos y razones para la elección de los contenidos televisivos y características de los personajes elegidos. Medrano Samaniego, C.; Cortés Pascual, A.; Aierbe Barandiarán, A y . Orejudo, Santos. COMUNICACIONES DEL XIV CONGRESO NACIONAL Y III IBEROAMERICANO DE PEDAGOGÍA. 2008
- Alejandra Cortés Pascual. Dilemas morales en educación secundaria desde Bronfenbrenner y Kohlberg. EDUCACIÓN EN VALORES: EDUCACIÓN INTERCULTURAL Y FORMACIÓN PARA LA CONVIVENCIA PACÍFICA. 2008
- La investigación narrativa y su relación con la educación. Medrano, C. y Cortés, P.A. EN LAS HISTORIAS DE VIDA: IMPLICACIONES EDUCATIVAS. 2007
- Las historias de vida: fundamentación y metodología. Cortés, P.A. y Medrano, C. EN LAS HISTORIAS DE VIDA: IMPLICACIONES EDUCATIVAS. 2007
- Las trayectorias de vida de los adultos. Medrano, C. y Cortés, P.A. EN LAS HISTORIAS DE VIDA: IMPLICACIONES EDUCATIVAS. 2007
- Resolución de dilemas en secundaria desde Bronfenbrenner y Kohlberg. Cortés, P.A. EDUCACIÓN EN VALORES, INTERCULTURALISMO Y CONVIVENCIA PACÍFICA. 2007
- Un estudio sobre las historias de vida de los adultos. Aierbe, A., Cortés, P.A. y Córdoba, A. EN LAS HISTORIAS DE VIDA: IMPLICACIONES EDUCATIVAS. 2007
Proyectos
- Revista Educación Investigación, Innovación y Transferencia (REIIT). 10/05/24 - 09/05/25
- S57_23R: Educaviva- Educación y Procesos Psicológicos. 01/01/23 - 31/12/25
- AI4Ed - Towards an AI driven educational process – integrating modern careers in the educational system. 01/12/22 - 30/11/24
- IMPULSO DE LA AUTOGESTION DE LA CARRERA PROFESIONAL EN CONTEXTOS DE CAMBIO SOCIOLABORAL: DINAMIZACION, ORIENTACION Y REDES DE APOYO EN ENTORNOS VIRTUALES INTEGRADOS. 01/09/21 - 31/08/25
- PID2020-114849RB-I00 ANALISIS DE LOS FACTORES EXPLICATIVOS DEL ABANDONO DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Y
ACCIONES ESTRATEGICAS PARA SU MEJORA Y PREVENCION. 01/09/21 - 31/08/24
- COMPETENCIAS TRANSVERSALES DESDE LA EIIC PARA SU ECOSISTEMA SOCIAL. 01/03/21 - 01/03/24
- eTEAMS: Digital Gamification E-Teams and E-Tutors for Co-careering. 01/03/21 - 28/02/23
- Análisis de los factores explicativos del abandono de los estudios universitarios y acciones estratégicas para su mejora y prevención. 01/01/21 - 21/12/24
- UNITA: Universitas Montium. 01/11/20 - 31/10/23
- STAR.APP: Student's Academic Performance: a machine learning approach for risk assessment ad drop out prevention. 01/09/20 - 31/12/22
- S57_20R: Educaviva - Educación Y Procesos Psicológicos. 01/01/20 - 31/12/22
- Convivencia Escolar en Aragón. 15/11/18 - 30/09/19
- E-TUTORING: TOOLS AND WEB RESOURCES FOR STUDY AND CAREER MANAGENENT. 01/10/18 - 31/07/21
- GRUPO DE REFERENCIA EDUCAVIVA- EDUCACIÓN Y PROCESOS PSICOLÓGICOS. 01/01/17 - 31/12/19
- GRUPO CONSOLIDADO S112 EMPRENDIMIENTO Y COACHING (EC). DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL. 01/01/16 - 31/12/16
- UZ2016-SOC-06: ESTUDIO INICIAL SOBRE ANSIEDAD ESCÉNICA EN MÚSICOS EN FORMACIÓN. DETERMINANTES ACADÉMICOS Y SOCIALES E INTERVENCIONES ADAPTADAS AL CONTEXTO. 01/01/16 - 31/03/17
- GRUPO CONSOLIDADO S112 EMPRENDIMIENTO Y COACHING (EC). DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL. 01/01/15 - 31/12/15
- EDU2013-45704-P DISEÑO DE LA CARRERA Y GESTION DEL TALENTO EMPRENDEDOR. 01/01/14 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO S112 EMPRENDIMIENTO Y COACHING (EC). DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL. 01/01/14 - 31/12/14
- GRUPO EMERGENTE S112 EMPRENDIMIENTO Y COACHING (EC). DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL. 01/01/13 - 31/12/13
- JIUZ-2012-SOC-04: PERSPECTIVA INTERDISCIPLINAR Y LONGITUDINAL DE LOS VALORES LABORALES EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS FUTUROS DOCENTES: ALGUNAS CLAVES PARA SU DESARROLLO PROFESIONAL. 01/01/13 - 31/12/13
- GRUPO EMERGENTE S112 EMPRENDIMIENTO Y COACHING (EC). DESARROLLO PERSONAL Y PROFESIONAL. 01/01/12 - 31/12/12
- EDU2010-21873-C03-01 LA ORIENTACION VITAL Y PROFESIONAL EN LA EDAD ADULTA. 01/01/11 - 31/12/13
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S12 ETNOEDU (ETNOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN). 01/01/11 - 31/12/12
- EVALUACIÓN SOBRE LAS TIC EN ETAPAS INICIALES EN ARAGÓN. 31/12/10 - 31/12/11
- SUCCESFUL START TO KINDERGARTEN AND SCHOOL. 31/12/10 -
- UZ2009-SOC-09 LA COMUNICACIÓN DE LAS FAMILIAS CON LOS SERVICIOS EDUCATIVOS Y SANITARIOS: ANÁLISIS DE NECESIDADES (TRANSCOMUNICATIO I). 01/01/10 - 31/12/11
- LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 31/12/09 - 30/11/10
- EDU2008-00207 LA DIETA TELEVISIVA, LOS VALORES DE LOS ADOLESCENTES Y LA CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD: UN ESTUDIO TRANSCULTURAL. 01/01/09 - 31/12/11
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S12 ETNOEDU (ETNOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN). 01/01/08 - 31/12/10
- UZ2007-SOC-06 VALORES Y COMPETENCIAS TRANSVERSALES: CONVERTIR EL AULA EN UN CONTEXTO LABORAL. 01/01/08 - 31/12/08
- Análisis de la elección de estudios por parte de los alumnos de Enseñanzas Medias de Aragón y del tránsito a la Universidad y a la Formación Profesional. 31/12/07 - 30/11/09
- Re-Evalúa. 31/12/07 - 31/12/10
- Programa de estudios y análisis para la mejora de la calidad de la enseñanza superior y la actividad del profesorado universitario. 31/12/06 - 30/11/07
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S12 ETNOEDU (ETNOGRAFÍA DE LA EDUCACIÓN). 01/01/06 - 31/12/07
- Los valores laborales de los universitarios. 31/12/05 - 31/12/06
- Evaluación de competencias a través del portafolio bajo el referente del Espacio Europeo de Educación Superior. 31/12/04 - 31/12/09
- SEJ2004-01128 VALORES Y CONCEPCIONES DE VIDA EN NARRACIONES TELEVISIVAS: EL MARCO INTERPRETATIVO DEL TELESPECTADOR. 13/12/04 - 17/12/07
- NUEVAS TECNOLOGIAS 2004. MEJORA DE LA PÁGINA PERSONAL DOCENTE. 07/05/04 - 31/12/04
- El modelo ecológico de Bronfenbrenner. Profundización teórica e investigación empírica en Aragón. 31/12/02 - 31/12/03
- Las tecnologías educativas y los medios de comunicación social desde una perspectiva axiológica. Una experiencia en Educación de Adultos (Teruel y Zaragoza). 31/12/02 - 31/12/04
- ERR172003 LOS RELATOS DE EXPERIENCIA EN LA VIDA ADULTA: UN ESTUDIO INTERCULTURAL (ACCION INTEGRADA UNIVERSIDADES PAIS VASCO, ZARAGOZA Y. 06/09/02 - 05/09/05
- La acción integrada entre las universidades del País Vasco, Zaragoza, Valencia y Salta (Argentina). 31/12/01 - 31/12/04
- 1/UPV 0087.230-HA-7942/2000 LAS HISTORIAS DE VIDA A LO LARGO DEL CICLO VITAL: UN ESTUDIO A TRAVÉS DEL MÉTODO NARRATIVO. 15/12/00 - 14/12/02
- UPV 057.230-HA027/98 LOS DILEMAS CONTEXTUALIZADOS: UN ESTUDIO TRANSCULTURAL Y GENERACIONAL DE DOS MUESTRAS DE GUIPUZCOA Y HUESCA. 15/12/98 - 15/12/00
Contratos
- Cátedra Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa. 08/07/24 - 07/07/25
- Cátedra Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa. 08/07/23 - 07/07/24
- INVESTIGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL IMPACTO DE LAS FAMILIAS DE ACOGIDA EN EL SISTEMA SOCIO-EDUCATIVO Y ECONÓMICO DE ARAGÓN. 21/03/23 - 21/03/26
- APROXIMACIÓN A OFERTAS FORMATIVAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL: INVESTIGACIÓN Y ANÁLISIS. 15/02/23 - 30/06/23
- Cátedra Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa. 08/07/22 - 07/07/23
- REALIZACON DE INFORME DE LINEAS DE ACTUACION Y PROPUESTAS EDUCATIVAS FUTURAS PARA EL PROGRAMA ETOPIA KIDS. 18/03/22 - 15/12/22
- ESTUDIO IMPACTO COLONIA URBANA ETOPIA KIDS. 17/03/22 - 15/12/22
- INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DOCENTE. 14/01/21 - 15/01/21
- Cátedra Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa. 08/07/20 - 07/07/22
- INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN DOCENTE. 30/01/20 - 31/01/20
- Cátedra Colegio Juan de Lanuza de Innovación Educativa. 02/10/19 - 01/10/20
- V JORNADA DE RECERCA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. 25/06/19 - 25/06/19
- ACTIVIDAD FORMATIVA COMUNIDAD DE PRACTICAS: METODOLOGIA EN LAS ACTIVIDADES DE TELEFORMACIÓN. 03/06/19 - 10/06/19
- CVOL Conoce la nueva plataforma de Aragón. 29/05/19 - 29/05/19
- CREACIÓN DE UN SISTEMA DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS DE PERSONAS VOLUNTARIAS QUE PARTICIPAN EN PROGRAMAS DE ENTIDADES SOCIALES. 24/04/18 - 30/11/18
- ESTUDIO DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS DE ARAGÓN. 25/04/17 - 31/12/17
- ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN. VALIDACIÓN DE CUESTIONARIO DE HABILIDADES Y COMPETENCIAS Y SU APLICACIÓN EN CAMPOS DE TRABAJO. 23/03/15 - 30/11/15
- ESTUDIO DE VALORES, CAMPOS DE TRABAJO Y SCOUTS DE ARAGÓN. 01/09/14 - 31/12/14
- POSTGRADO EN ORIENTACION PARA EL EMPLEO. 03/02/14 - 20/06/14
- Educaviva - Educación Y Procesos Psicológicos (Retorno UZ). 01/01/14 - 31/12/25
- ESTUDIO DE INVESTIGACIÓN. RELACIÓN ENTRE VALORES Y EDUCACIÓN NO FORMAL. 21/08/13 - 31/12/13
- POSTGRADO EN ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO. 06/11/12 - 07/06/13
- POSTGRADO EN ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO. 21/11/11 - 15/05/12
- LA EVALUACIÓN DEL USO DE MINIPORTÁTILES Y MINITABLETS EN ETAPAS INICIALES DE EDUCACIÓN. 01/01/11 - 31/12/11
- POSTGRADO EN ORIENTACIÓN PARA EL EMPLEO. PLAN DE FORMACIÓN EMPLEO ARAGÓN. PROGRAMA OPERATIVO. 08/09/10 - 15/02/11
- IMPARTICION DE MODULOS: MASTER DE ORIENTACION PROFESIONAL. 06/09/05 - 20/12/06
- MASTER EN ORIENTACION PROFESIONAL. 27/01/03 - 30/05/03
Dirección de tesis
- Evaluación de la influencia de la timidez en aspectos emocionales, sociales y
comunicativos desde una mirada global y educativa. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 22/06/23
- USOS PROBLEMÁTICOS DE INTERNET EN LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 02/03/22
- Variables que influyen en el rendimiento académico en Educación Primaria: tradición e innovación.
Variables that influence academic performance in Primary Education: tradition and innovation. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 20/12/21
- El storytelling como técnica capaz de contribuir al aprendizaje a través del aumento del recuerdo inmediato y de la comprensión de las materias en alumnos universitarios. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 06/04/21
- Implementación del Design Thinking en el alumnado de educación y su efecto con la autoestima, felicidad y satisfacción con la vida. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/11/20
- Influencia del proyecto profesional y de la marca personal en la empleabilidad. Diseño, desarrollo y evaluación de la efectividad de un programa. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 03/12/18
- Propuestas y análisis de buenas prácticas de coaching educativo y emprendimiento en el aula. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 26/11/18
- Diseño, implementación y evaluación del programa gamificado de educación emocional happy 12-16. Universitat de Lleida. Sobresaliente cum laude. 29/11/17
- El papel de la orientación profesional en las políticas de empleo españolas: un análisis cualitativo. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 12/06/17
- Evaluación de un programa educativo de competencias, educación en valores motivación escolar. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 07/10/16
- Diseño, implementación y evaluación de un programa de orientación profesional dirigido a jóvenes que buscan ubicarse en el mercado laboral. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 17/03/16
- Beneficios de la inteligencia emocional en orientadores y estudiantes de la comunidad autónoma de Aragón. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 05/02/16
- Diseño e implementación de una estrategia de aprendizaje basada en las inteligencias múltiples para mejorar el rendimiento académico de los alumnos matriculados en la asignatura de termodinámica. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 27/01/16
- La competencia de trabajo en equipo en la facultad de educación de la Universidad de Zaragoza: análisis y estrategias para su mejora. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 26/01/16
- La integración de las TIC en la educación de las personas adultas. Universidad de Zaragoza. Notable. 22/01/16
- Orientación profesional por competencias transversales para mejorar la empleabilidad. Universidad de Zaragoza. Apto. 22/06/12
Dirección de proyectos fin de grado
- Metodologías innovadoras en las aulas de 2 años. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/11/18
- Disciplina positiva y el desarrollo de la identidad en la etapa 0-3. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/18
- Cuadernos de pensar para el desarrollo de un pensamiento eficaz. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/18
- Liderar las propias emociones para lograr una convivencia pacífica. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/12/17
- Orientación tutorial - familiar en educación infantil. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 18/09/17
- La educación de la interioridad, un desafío educativo hoy en día. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/07/17
- El sistema educativo alemán y sus escuelas libres. Una visión diferente de la educación
. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/09/16
- Educar las emociones. Propuesta para 5-6 años. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/06/16
- Análisis comparativo de proyectos innovadores a través del currículo de educación infantil y las competencias clave. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/06/16
- Programa de Educación Emocional a través de la metodología de Grupos Interactivos
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/03/16
- Aprendizaje Cooperativo en Educación Infantil. Adaptación de técnicas para 3, 4 y 5 años.
. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/09/15
- Creatividad y Sentido del humor para fomentar la autoestima en Educación Infantil
. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/09/15
- Estudio cualitativo sobre el impacto en el docente de la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Educación del siglo XXI
. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/09/15
- Las fortalezas personales en la segunda etapa de educación infantil
. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/07/15
Dirección de proyectos fin de master
- Ciudadanía y voluntariado desde la Orientación Educativa. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 20/09/24
- Preparar al alumnado para el mundo laboral desde Orientación Educativa a través de las soft skills. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/24
- Propuesta de intervención mindfulness para la atención plena y la regulación de emociones en la adolescencia. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/24
- Aulas emocionales: Programa de educación emocional en alumnado de secundaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/02/24
- Soft Skills en la Formación Superior: Percepciones del estudiantado en el marco del 1+5 de la Universidad de Zaragoza. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/09/23
- Programa de Prevención de Violencia de Género: Los mitos del amor romántico. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/22
- Análisis del fenómeno de inclusión a través de las voces de la comunidad educativa. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/12/21
- Análisis de la implementación del aprendizaje basado en la emoción y el pensamiento en aulas de Educación Primaria en la provincia de Teruel. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/01/21
- Impacto de trabajar la inteligencia emocional en un contexto de educación no formal con infantes de educación infantil. Universidad de Zaragoza. Notable. 22/12/20
- Propuesta de un programa de intervención para prevenir el sexismo en adolescentes. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 16/07/20
- Diagnóstico participativo para la transformación de un espacio educativo inclusivo. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/12/19
- Propuesta de intervención para prevenir el acoso escolar en secundaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 11/07/19
- Storytelling: una herramienta capaz de aumentar las competencias comunicativas. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/18
- La influencia emocional de las TICS en los jóvenes. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 24/11/17
- Funciones básicas y competencias del orientador para una educación de calidad. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 21/09/17
- La inteligencia emocional como vehículo de la inclusión. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 21/09/17
- La Programación Neurolingüística como herramienta para atender la diversidad en el aula: la metodología como eje transversal. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/09/17
- Aproximación a los beneficios del coaching educativo. Estudio de caso en un grupo de docentes, alumnos del diploma de CLEF: Coachin y Liderazgo en Educación y Formación. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/09/16
- Análisis del cambio de la educación familiar de la segunda generación del Hijo Único en China. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 10/03/16
- Programas de desarrollo adolescente positivo. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/15
- La validación de competencias profesionales adquiridas por vías no formales e informales en Aragón. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/14
- Trabajo Fin de Máster. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/07/13
- Competencias Sociales en Orientación Educativa. Las dinámicas grupales desde una perspectiva intersubjetiva. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/07/13
- Trabajo Fin de Máster. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 01/07/13
- Competencias en Orientación Educativa. Desarrollo de habilidades cognitivas. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 01/07/13
- Trabajo Fin de Máster. Modalidad A. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/07/13
- Análisis de necesidades de orientación profesional en formación profesional: Estudio de caso. Universidad de Zaragoza. 6.5. 08/07/11
- La Orientación en el marco del Life Long Learning (LLL): Propuesta intergeneracional de Life Coaching. Universidad de Zaragoza. 8.5. 08/07/11
Participaciones en congresos
- 30 Encuentros Internacionales de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Qué material puedo utilizar para crear una botella de un refresco?: desarrollo del pensamiento crítico en Secundaria. Melilla. 07/09/22
- IV Congreso Internacional Engagement de los alumnos en la escuela Perspectivas Socales y Psicológicas. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Relación entre la motivación y el pensamiento crítico y creativo y el rendimiento académico en materias STEM en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Cuenca. 19/07/22
- IV Congreso Internacional de Engagement de los alumnos en la Escuela (CIEAE 2022). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Relación entre la motivación y el pensamiento crítico y creativo y el rendimiento académico en materias STEAM en la etapa de Educación Secundaria Obligatoria. Cuenca. 19/07/22
- V Congreso Internacional Universidad y Discapacidad. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Metodologías activas para la inclusión. Salamanca. 20/10/21
- II Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Orientación y competencias para la carrera. Valladolid. 01/09/21
- I Congreso Internacional Virtual de Educación ISEP. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. ¿Y sí innovamos la innov-acción?: transformación, transferencia y transorientación. Barcelona. 24/05/21
- IV CONGRESO INTERNACIONAL DE INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 22/05/21
- XI Congreso Iberoamericano de Docencia Universitaria. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Interdisciplinariedad en torno al ABP: propuesta de innovación e investigación en la mención de atención a la diversidad. La Laguna (Tenerife). 27/01/21
- XVII FORO INTERNACIONAL sobre EVALUACIÓN de la CALIDAD de la INVESTIGACIÓN y de la EDUCACIÓN SUPERIOR (FECIES). Participativo - Otros. Online. 27/11/20
- Eighteenth International Conference on New Directions in the Humanities. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Y si los mentores son las personas profesionales ya jubiladas? Buena práctica en la Facultad de Educación: 12 Mirrors. Venecia. 03/07/20
- Eighteenth International Conference on New Directions in the Humanities. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). E-Tutoring: Reduciendo el abandono en la universidad. Venecia. 03/07/20
- Eighteenth International Conference on New Directions in the Humanities. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Educación e hipersexualización en la infancia en redes sociales: Estrategias de intervención. Venecia. 03/07/20
- XVIII Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Y si los mentores son las personas profesionales ya jubiladas? Buena práctica en la Facultad de Educación: 12 Mirrors. Venecia. 01/07/20
- XVIII Congreso Internacional sobre Nuevas Tendencias en Humanidades. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Educación e hipersexualización en la infancia en redes sociales. Venecia. 01/07/20
- International Conference on Technology, Knowledge, and Society. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La prevalencia del Ciberacoso en Europa. Rodas. 23/04/20
- 3º congreso Mundial de Educación EDUCA 2020. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). PROYECTO DE ORIENTACIÓN "E-TUTORING" PARA REDUCIR EL ABANDONO DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. Santiago de Compostela. 27/02/20
- II International Conference of Psychology: Education in Personal Wellbeing and Values. Participativo - Póster. La importancia del desarrollo emocional en su relación con el logro académico: un trabajo de revisión y meta-análisis. Huesca. 22/12/19
- I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las áreas de conocimiento. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. IN-NOV-ACCION: RETOS PRÁCTICOS Y CIENTÍFICOS PARA INNOVAR. Madrid. 22/11/19
- I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las áreas de conocimiento. Organizativo - Comité científico y organizador. Madrid. 22/11/19
- I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las áreas de conocimiento. Participativo - Otros. Madrid. 22/11/19
- II INTERNATIONAL CONFERENCE OF PSYCHOLOGY: EDUCATION IN PERSONAL WELL-BING AND VALUES. Participativo - Póster. LA IMPORTANCIA DEL DESARROLLO EMOCIONAL EN SU RELACIÓN CON EL LOGRA ACADÉMICO: UN TRABAJO DE REVISIÓN Y META-ANÁLISIS. HUESCA. 21/11/19
- I CONGRESO: SEMINARIO CIENTÍFICO INTERNACIONAL "FORMACIÓN DE PROFESORADO, INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA SOCIAL". Participativo - Otros. Zaragoza. 17/10/19
- I CONGRESO: SEMINARIO CIENTÍFICO INTERNACIONAL "FORMACIÓN DE PROFESORADO, INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA SOCIAL". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Formación inicial de docentes reflexivos: ampliando el debate desde dos experiencias participativas e inclusivas. Zaragoza. 17/10/19
- I CONGRESO: SEMINARIO CIENTÍFICO INTERNACIONAL "FORMACIÓN DE PROFESORADO, INVESTIGACIÓN Y JUSTICIA SOCIAL". Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Zaragoza. 17/10/19
- Jornada de Motivación y Formación en ODS. Participativo - Otros. Zaragoza. 03/10/19
- Contact Seminar Focused on Centers of Lifelong Education Established within Universities as Support far Lifelong Learning and Social lnclusion. Participativo - Otros. Prague. 18/09/19
- Twenty-sixth International Conference on Learning. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). 11 MIRRORS: UN PROGRAMA DE ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA. Belfast. 26/07/19
- III Congresso Internacional Envolvimento dos Alunos na Escola: Perspetivas da Psicologia e Educaçao. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). E-tutoring European project for student performance. Lisboa. 15/07/19
- II Congreso Mundial de Educación EDUCA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). 11 MIRRORS. Un programa de orientación universitaria hacia el desarrollo profesional y la empleabilidad de los estudiantes de los Grados en Magisterio implementado por maestros jubilados. Santiago de Compostela. 23/02/19
- III International congress of educational sciences and development. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Resultados de mejora en estudiantes del Máster en Educación Socioemocional para el desarrollo personal (MAESE) de la Universidad de Zaragoza. San Sebastián. 24/06/15
- IV Jornadas Nacionales de Aprendizaje basado en problemas y metodologias activas. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La proactividad en el ámbito universitario. Zaragoza. 11/12/14
- I INTERNATIONAL CONGRESS Of EDUCATIONAL SCIENCES and DEVELOPMENT. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Santander. 13/11/13
- III Seminario de la Red Interuniversitaria de Profesorado de Orientación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diseño de la carrera y gestión del talento emprendedor. Sevilla. 22/03/12
- VI Congreso Internacional de Psicología y Educación. III Congreso Nacional de Psicología de la Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Perspectivas y retos en la formación inicial del profesorado de Secundaria de la Universidad de Zaragoza: un abordaje desde la experiencia del Practicum. Valladolid. 29/03/11
- Evaltrens. Organizativo - Comité científico y organizador. Revisión originales. Cádiz. 11/03/11
- Congreso Internacional de Psicología y Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La adolescencia a través de los valores personales y percibidos en el medio televisivo. Ponencia dentro de Simposio. Valladolid. 31/12/10
- Congreso Internacional de Psicología y Educación. Organizativo - Comité científico y organizador. Perspectivas y retos en la formación inicial del profesorado de Secundaria de la Universidad de Zaragoza: un abordaje desde la experiencia del Practicum. Valladolid. 31/12/10
- European/International First Year Experience. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Results obtained from a Tutoring/Orientation Program for First Year University Student. Manchester. 31/12/10
- Congreso Internacional de Modelos de Investigación Educativa. AIDIPE. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Evaluación en etapas iniciales de educación en miniportátiles y minitablets en Aragón. Hacia la escuela 2.0. Madrid. 31/12/10
- European/International First Year Experience. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Manchester. 31/12/10
- Congreso Internacional de Modelos de Investigación Educativa. AIDIPE. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Madrid. 31/12/10
- IV Jornadas de Innovación Docente. Universidad de Zaragoza. Organizativo - Comité científico y organizador. El portafolio-etnográfico de evaluación de competencias. Zaragoza. 29/06/10
- II Congreso Internacional de Orientación e Intervención Educativa: retos para los Orientadores del siglo XXI. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Valores laborales en la toma de decisiones de Bachillerato. Un estudio realizado en la Comunidad de Aragón. Castellón. 24/06/10
- II Congreso Internacional de Orientación e Intervención Educativa: retos para los Orientadores del siglo XXI. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Valores laborales en la toma de decisiones de Bachillerato. Un estudio realizado en la comunidad de Aragón. Castellón. 24/06/10
- DECOWE. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Generic competencies and values in pre-university students. Slovenia. 31/12/08
- VII CONGRESO Internacional Virtual de Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Laboratorio de Observación sobre tecnología y ética para Adultos. Islas Baleares. 02/04/08
- II Jornadas de Innovación docente. Tecnologías de la información y de la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza. Organizativo - Comité científico y organizador. El portafolio-etnográfico de evaluación de competencias: cuestiones metodológicas-operativas por resolver. Zaragoza. 07/02/08
- XIV Congreso Nacional y III Iberoamericana de Pedagogía. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Un estudio acerca de los motivos y razones para la elección de los contenidos televisivos y características de los personajes preferidos. Zaragoza. 31/12/07
- XIII CONGRESO Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Organizativo - Comité científico y organizador. La comunicación del adolescente. San Sebastián. 31/12/06
- XIII CONGRESO Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los valores laborales en los universitarios según la especialidad (Facultad de Educación). San Sebastián. 31/12/06
- Congreso Internacional de la AIOSP. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). The values at work in the college students. Copenhague. 31/12/05
- Congreso Internacional de la AIOSP. Organizativo - Comité científico y organizador. Culture, communication and direction. Towards an understanding of the adolescents. Copenhague. 31/12/05
- I Foro Internacional sobre Infancia y Familias. Participativo - Póster. Nuevas dinámicas familiares en la construcción transcultural europea : una investigación etnográfica. Barcelona. 31/12/05
- La televisión que queremos. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Valores y Preferencias televisivas: una experiencia universitaria. Huelva. 31/12/04
- XII Jornadas de Psicodidáctica. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los valores desde la perspectiva psicoeducativa: enforques teóricos y metodológicos. San Sebastián. 31/12/04
- Congreso Internacional de la AIOSP (Asociación Internacional de Orientación y Psicopedagogía). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Values and life’s understanding on television stories. Starting point of a research and guidance work. Lisboa. 31/12/04
- XII CONGRESO Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Laboratorio de Observación de Tecnoética para adultos (LOTA): preconceciones. La Laguna. Tenerife. 31/12/04
- IV Congreso de Formación para el Trabajo. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Valores y competencias profesionales en la sociedad actual. Zaragoza. 31/12/04
- IV Congreso Internacional de Psicología y Educación. Calidad Educativa. Organizativo - Comité científico y organizador. Las historias de vida en la edad adulta: Una investigación desde el marco narrativo. Almería. 30/03/04
- XI Congreso de INFAD 2003. Infancia y Adolescencia. Organizativo - Comité científico y organizador. La vida contada por los mayores. Fuerteventura. 31/12/02
- Conferencia Mossaic. Organizativo - Comité científico y organizador. A study on life stories of elderly people. Liverpool. 31/12/02
- Congreso Internacional. La nueva Alfabetización para la educación del siglo XXI. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Estrategias educativas para trabajar las tecnologías desde el eje actitudinal. Madrid. 31/12/02
- III Jornadas sobre Nuevas Tecnologías en Aragón. Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los valores educativos a través de las nuevas tecnologías. Una experiencia pedagógica en la universidad. Zaragoza. 31/12/02
- XI Congreso de INFAD 2003. Infancia y Adolescencia. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El océano de valores entre Argentina y España. Una investigación con sujetos adultos. Fuerteventura. 31/12/02
- Conferencia Mossaic. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). The contribution of ecological psychology to moral development. A study with adolescents. Liverpool. 31/12/02
- X Congreso de Psicología de la Infancia y de la Adolescencia. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Cómo comprender el desarrollo moral de los adolescentes desde la psicología ecológica. Teruel. 31/12/01
- IX Jornadas sobre Investigación de Psicodidáctica. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las trayectorias vitales de los sujetos mayores. San Sebastián. 31/12/01
- X Congreso de Psicología de la Infancia y de la Adolescencia. Organizativo - Comité científico y organizador. Los ámbitos del desarrollo a lo largo del ciclo vital desde el enfoque narrativo. Teruel. 31/12/01
- VII Congreso Español de Sociología. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La socialización de la vejez desde el desarrollo moral. Salamanca. 31/12/00
- VIII Jornadas sobre Investigación de Psicodidáctica. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El desarrollo de los valores de la tercera edad. Bilbao. 31/12/00
- IX Congreso INFAD 2000. Infancia y adolescencia. Organizativo - Comité científico y organizador. Ámbitos de desarrollo y experiencia en adolescentes a través del análisis de sus historias de vida. Cádiz. 31/12/99
- IX Congreso INFAD 2000. Infancia y adolescencia. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los dilemas de los adolescentes desde el marco del ciclo vital y contextual. Cádiz. 31/12/99
- VII Jornadas sobre Investigación de Psicodidáctica. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Qué valoran los adultos? Un estudio a través de sus dilemas y razonamiento moral. San Sebastián. 31/12/99
- XII Congreso Nacional y I Iberoamericano de Pedagogía. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las personas mayores a través de sus dilemas reales. 31/12/99
- III Congreso Internacional de Psicología y Educación. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Una visión integradora de la teoría kohlberiana a partir de las críticas contextuales: propuestas de investigación. Santiago de Compostela. 31/12/98
- VI Jornadas sobre Investigación de Psicodidáctica. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los dilemas de la tercera edad desde un enfoque integrador. San Sebastián. 31/12/98
- Congreso Internacional de Personas Mayores. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La cultura de la tercera edad: dilemas contextualizados. Santiago de Compostela. 31/12/98
Estancias
- UNIVERSIDAD DE TALLÍN. Tallín. Letonia. 31/12/10 - 07/01/11
- Universidad de Tartu. Tartu. Estonia. 31/12/09 - 07/01/10
- Universidad de Padova. Padova. Italia. 31/12/06 - 07/01/07
- Universidad de Santiago de Compostela. Santiago de Compostela. España. 31/12/06 - 07/01/07
- Universidad de Sevilla. Sevilla. España. 31/12/06 - 07/01/07
- MISSION LOCALE ANTIPOLIS. ANTIBES . Antibes. Francia. 31/12/04 - 31/01/05
- Universidad de Monterrey. Monterrey. México. 31/12/04 - 07/01/05
- Universidad Nacional de Bragança. Bragança. Portugal. 31/12/03 - 31/01/04
- Universidad Nacional Salta. Salta. Argentina. 31/12/00 - 07/03/01
Evaluaciones en artículos I+D+i
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Complutense de Educación. España. 01/01/20 - 31/12/20
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista ELectrónica de Investigación y EValuación Educativa. España. 01/01/20 - 31/12/20
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Journal of Education and Training (JET). No existe. 01/01/14 - 31/12/14
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista de Psicodidáctica. No existe. 01/01/14 - 31/12/14
- Evaluadora AGENCIA VALENCIANA D'AVALUACIÓ 1 PROSPE. No existe. No existe. 01/01/11 - 31/12/14
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Española de Orientación y Psicopedagogía. No existe. 01/01/10 - 31/12/11
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Infancia y Aprendizaje. No existe. 01/01/09 - 31/12/09
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Educación y Educadores. No existe. 01/01/09 - 31/12/09
Otros méritos
- Pasado, presente y futuro del área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Conferencia pronunciada en la XV Reunión del Área de Conocimiento Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE): ‘Redes, Recursos y Retos para una Docencia en Transformación (MIDE-Cu UCLM 20+1)’ en Cuenca (UCLM). 16/07/21
- Introducción a la docencia universitaria en la Universidad de Zaragoza. Introducción a la docencia universitaria en la Universidad de Zaragoza, dentro de las actividades dirigidas al profesorado universitario, celebrado en Zaragoza, del 28 de junio al 8 de julio de 2021, con una duración de 3 horas. 28/06/21
- Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad. Pertenencia al Instituto Universitario de Investigación en Empleo, Sociedad Digital y Sostenibilidad, Universidad de Zaragoza. 14/05/21
- Premio a la mejor tesis doctoral, Cátedra Santander. Premio a la mejor tesis doctoral. 2021. Cátedra Santander
Premio Santander a Proyectos de Tesis Doctorales sobre el uso de las TIC en la docencia, año 2020
Raquel Lozano Blasco (Universidad de Zaragoza)
Proyecto de Tesis: “Usos problemáticos de Internet en la adolescencia: diagnóstico, evaluación e intervención escolar”
Directoras: Alejandra Cortés Pascual y Mª Pilar Latorre Martínez.
https://catbs.unizar.es/articulos/premio-santander-a-proyectos-de-tesis-doctorales-sobre-el-uso-de-las-tic-en-la-docencia-12. 01/02/21
- Dirección de revista académica. Dirección de la Revista Educación Investigación, Innovación y Transferencia (REIIT). 22/01/21
- Directora de Secretariado de Calidad e Innovación Docente. Directora de Secretariado de Calidad e Innovación Docente, dependiendo del Vicerrectorado de Política Académica de la Universidad de Zaragoza. 22/01/21
- La influencia del ocio y el tiempo libre educativo en el desarrollo emocional y social de la infancia y juventud. Seminario web de Scouts de España. 17/12/20
- Premio extraordinario de doctorado. Dra. Pilar Mireya Rueda Carcelén
Títol de la tesi: Diseño, implementación y evaluación del programa gamificado de Educación
Emocional Happy 12-16
Direcció: Dra. Alejandra Cortés Pascual i Dra. Gemma Filella Guiu. 02/11/20
- Técnicas para mejorar las competencias emocionales (impartición). Curso de Verano Técnicas para mejorar las competencias emocionales celebrado en Jaca (Huesca) desde el 27/07/2020 hasta el 29/07/2020 impartiendo 6 horas de docencia en las siguientes actividades:
- Ponencia: Las competencias profesionales y la inteligencia emocional
- Ponencia: Vínculo entre inteligencia emocional y coaching
- Ponencia: El conocimiento de uno mismo base del desarrollo de las competencias
emocionales
- Ponencia: El control emocional. Mentalidad positiva eficacia en el puesto de
trabajo
- Ponencia: Clausura del curso. 29/07/20
- Técnicas para mejorar las competencias emocionales. Coordinación curso de verano en Huesca, 20 horas. 29/07/20
- INTELIGENCIA EMOCIONAL, NEUROAPRENDIZAJE, PSICOLOGÍA POSITIVA, COACHING DE EQUIPOS Y COMUNICACIÓN EFECTIVA PRE Y POST DOCTORALES. Actividades de Formación Transversal organizadas en el ámbito de la Escuela de Doctorado de la Universidad de Zaragoza.
Duración: 15 horas
Fecha de realización: enero-mayo de 2020
Lugar: Universidad de Zaragoza
Directora de la Actividad: Ana Rodríguez Martínez
Profesores participantes: Alejandra Cortés Pascual, César David Rodríguez Ledo, Santos
Orejudo Hernández, Álvaro Serra Mercé y Ana Rodríguez Martínez
. 28/05/20
- Acreditaciones ANECA. *ACREDITACIONES DE LA AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN DE LA CALIDAD (ANECA)
1.- Profesor colaborador. Acreditación favorable. 2004
2.- Profesor Ayudante Doctor. Acreditación positiva. 2004
3.- Profesor Contratado Doctor. Acreditación positiva. 2005
4.- Profesora Titular de Universidad. Acreditación positiva. 2008
5.- Catedrática de Universidad. Acreditación positiva. 2020. 28/05/20
- ESCUELA RURAL EN CLAVE DE FUTURO. Tipo de Actividad
FORMACION CP TERRITORIAL
Modalidad
JORNADAS
Lugar de Celebración
50700011: CENTRO DE PROFESORADO DE CALATAYUD. 08/02/20
- SEMINARIO INTERCENTROS: COORDINADORES/AS DE CONVIVENCIA E IGUALDAD. Tipo de Actividad
FORMACION CP TERRITORIAL
Modalidad
SEMINARIOS
Lugar de Celebración ,
44700025: CENTRO DE PROFESORADO ANGEL SANZ BRIZ
Provincia
TERUEL
Municipio
TERUEL
Fecha inicio Fecha fin
22/11/2019 15/01/2020. 15/01/20
- European Researcher's Night 2019. Las emociones: práctica y evidencias científicas
En el proyecto europeo European Researchers' Night grant agreernent n. 818803. 27/09/19
- Siempre activODS: un pasaporte competencial para el alumnado de la Facultad de Educación. Hacia modelos de formación integral de los futuros maestros. 'Siempre activODS: un pasaporte competencial para el alumnado de la Facultad de Educación. Hacia modelos de formación integral de los futuros maestros. ' con identificador PIET_19_357.
Proyecto de innovación docente durante los cursos 2019/20 y 2020/21. 01/09/19
- Premio Mejor Docente Universitaria 2019, Fundación EDUCA. Premio Mejor Docente Universitaria 2019 por la Fundación EDUCA. 01/09/19
- HIPATIA. Curso 2018/2019. Tipo de Actividad
ACTIVIDAD INSTITUCIONAL FUERA DEL P.F.
Modalidad
PROGRAMA INSTITUCIONAL
Actividad de formación permanente para profesorado
Fecha inicio
14/01/2019
Fecha fin
28/06/2019. 28/06/19
- CVOL Conoce la nueva plataforma de Aragón. Participación en 'AVANZA CON EL VOLUNTARIADO: IDENTIDADES Y NUEVOS AMBITOS DE ACTUACIÓN EN DEMOCRACIA', curso de formación permanente de la Universidad de Zaragoza, de 32 horas lectivas, celebrado del 7 mayo al 7 de junio de 2019 (Curso 2018-2019). 29/05/19
- Vicedecanato de Innovación, Investigación y Comunicación de la Facultad de Educación. Vicedecanato de Innovación, Investigación y Comunicación de la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, entre el 11/04/2017 y el 22/01/2021. 11/04/17
- Premio Internacional de Investigación Educativa. Premio Internacional de Investigación Educativa. Universidad de Bogotá. 2016. 01/09/16
- Premio al uso de las tecnologías, Cátedra Santander. Premio al uso de las tecnologías 2016 por la Cátedra Santander. 01/09/16
- Finalista en Premios de mujer emprendedora de Aragón. Finalista en Premios de mujer emprendedora de Aragón. 2014. 01/09/14
- Servicios de gestión a la Universidad. Coordinadora para la Memoria del Máster en Psicopedagogía. 2011. 31/05/11
- Comité científico. Miembro del comité científico del Congreso de Empleo de la Junta de Andalucía. Sevilla. 31/05/11
- Premio Orientación Profesional. *Accesit Premio Orientación Profesional de Aragón. 2010. Premio más relevante en esta área a nivel aragonés
Cortés, P.A. 31/05/10
- Premio Innovación Docente. *VI Premio de Innovación Docente 2011 concedido por el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza.
. 31/05/10
- Servicios de gestión a la Universidad. Coordinadora Asociada del Máster de Secundaria. 8 de marzo de 2010 hasta ahora. 08/03/10
- Curso y seminario impartido. Centro: Diferentes Centros de Secundaria.
Curso: 2009-2011
Título: Coaching y educación
Horas: 10 horas.
Categoría: Profesora Titular.
Nivel: profesores de infantil, primaria y secundaria. 31/05/09
- Miembro Cátedra. Miembro de la Cátedra UNESCO 'Comunicación y valores educativos' desde 2009. 31/05/09
- Curso y seminario impartido. Centro: Diferentes Centros de Secundaria.
Curso: 2009-2010
Título: Las competencias básicas en la LOE
Horas: 10 horas.
Categoría: Profesora Titular.
Nivel: profesores de infantil, primaria y secundaria. 31/05/09
- Proyecto. Universidad de Zaragoza. Proyectos de investigación docente y renovación pedagógica. Vicerrectorado de Ordenación Académica.
'Proyecto sobre mejora de la evaluación en el Grado de Primaria'
2009-2010. 31/05/09
- Curso y seminario impartido. Centro: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza.
Curso: 2009-2010
Hora: 30 horas
Categoría: Profesora Titular. Coordinadora del curso.
Nivel (destinatarios): profesores de Universidad. 31/05/09
- Mención Honorífica. Mención Honorífica en el III Premio de Innovación Docente 2008 de la Universidad de Zaragoza.
Autor: Cortés, P.A. 31/05/08
- Curso y seminario impartido. Centro: Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.
Curso: 2008.
Título: Postgrado de Pedagogía Social.
Horas: 2 horas:
Categoría: Profesora Doctora.
Nivel del curso (destinatarios): alumnos diplomados, licenciados y con interés de obtener dicho curso. 31/05/08
- Curso y seminario impartido. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Zaragoza
Curso 2008
Título: La competencia ética en la Universidad: desarrollo de prácticas docente.
Horas: 20 horas
Categoría: Coordinadora y profesora
Nivel del curso (destinatarios): profesores de la Universidad de Zaragoza. 31/05/08
- Curso y seminario impartido. Centro: Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza.
Curso: 2007.
Título: Postgrado de Pedagogía Social.
Horas: 4 horas:
Categoría: Profesora Doctora.
Nivel del curso (destinatarios): alumnos diplomados, licenciados y con interés de obtener dicho curso. 31/05/07
- Curso y seminario impartido. Centro: Universa.
Localidad: Universidad de Zaragoza.
Curso: 2007
Título: Cómo construir un portafolio profesional
Horas: 15 horas.
Categoría: Profesora Doctora.
Nivel del curso (destinatarios): alumnos diplomados, licenciados y con interés de obtener dicho curso. 31/05/07
- Curso y seminario impartido. Centro: Universidad de Cádiz.
Localidad: Cádiz. País: España
Curso: 2007- en adelante
Título del curso impartido: Master en “Psicología, Educación y Desarrollo (Orientación y Evaluación Educativas)”. Con Mención de Calidad (MEC).
Horas: 4 horas.
Categoría: Profesora Doctora.
Nivel del curso (destinatarios): alumnos diplomados, licenciados y con interés de obtener dicho master. 31/05/07
- Curso y seminario impartido. Centro: Universidad de Zaragoza
Curso: 2007
Título: Técnicas y actividades para la planificación didáctica
Horas: 4 horas
Categoría: Profesora Doctora:
Nivel de estudios (destinatarios): alumnos diplomados, licenciados y con interés de obtener dicho curso. 31/05/07
- Curso y seminario impartido. Centro: Universidad de Zaragoza e Instituto de Formación y Estudios Sociales.
Localidad: Zaragoza País: España
Curso: 2007- en adelante (preparación)
Título del curso impartido: Master de Orientación Profesional. Versión on-line.
Orientación Profesional: Paradigmas de la orientación; Modelos de la orientación profesional; Evolución y tendencias actuales; y Calidad en la orientación.
Horas: 5,5 créditos. 55 horas.
Categoría: Profesora Doctora y Tutora en el Master.
Nivel del curso (destinatarios): alumnos diplomados, licenciados y con interés de obtener un master en Orientación Profesional. 31/05/07
- Proyecto. 'Iniciación Profesional',
Universidad de Zaragoza. Proyectos de investigación docente y renovación pedagógica. Vicerrectorado de Ordenación Académica.
6000 euros
2006-2010. 31/08/06
- Proyecto. 'Proyecto Tutor. Facultad de Educación'
Universidad de Zaragoza. Proyectos de investigación docente y renovación pedagógica. Vicerrectorado de Ordenación Académica.
2006-2009. 31/08/06
- Servicios de gestión a la Universidad. Participante en el Grupo del Master de Educación Secundaria para los nuevos planes de Estudio. 2006- hasta 2009. 31/08/06
- Curso y seminario impartido. Centro: Universidad de Zaragoza e Instituto de Formación y Estudios Sociales.
Localidad: Zaragoza País: España
Cursos: 2005-2006, 2006-2007
Título del curso impartido: Master de Orientación Profesional. Presencial.
Orientación Profesional: Paradigmas de la orientación y Modelos de la orientación profesional.
Horas: 28 horas
Categoría: Profesora de la Universidad.
Nivel del curso (destinatarios): alumnos diplomados, licenciados y con interés de obtener un master en Orientación Profesional. 31/05/05
- Curso y seminario impartido. Centro: Centro de Ibercaja.
Localidad: Zaragoza País: España
Año: 2005
Título del curso impartido: Cómo decidir tu proyecto profesional. Aprende a prepararte y actuar en la vida laboral.
Duración: 10 horas. 31/05/05
- Curso y seminario impartido. Centro: Universidad de Monterrey. Facultad de Psicología y Pedagogía.
Localidad: Monterrey.
País: México.
Año: 2004
Título del curso: Nuevas tecnologías y valores.
Duración: 15 horas.
Evaluación sobre la calidad: excelente. 31/05/04
- Servicios de gestión a la Universidad. Secretaria del Plan Estratégico del Dpto de Ciencias de la Educación
de la Universidad de Zaragoza. Curso 2002-2003, 2003-2004. 31/05/03
- Proyecto. 'Análisis y mejora de la calidad de sitios web de apoyo a la docencia'
Universidad de Zaragoza. Proyectos de investigación docente y renovación pedagógica. Vicerrectorado de Ordenación Académica.
1750 euros
2003-2004. 31/12/02
- Servicios de gestión a la Universidad. 1.- Secretaria de Comisión de Docencia de la EU Magisterio de Teruel.
Curso 2002-2003. 31/08/02
- Proyecto. 'La educación en valores en la Universidad. Una propuesta desde las Nuevas Tecnologías de la Educación'
Universidad de Zaragoza. Proyectos de investigación docente y renovación pedagógica. Vicerrectorado de Ordenación Académica.
600 euros
2002-2004. 31/12/01
- Proyecto. 'La acción tutorial en la Universidad'
Universidad de Zaragoza. Proyectos de investigación docente y renovación pedagógica. Vicerrectorado de Ordenación Académica.
2800 euros
2002-2004. 31/12/01
- Evaluación docencia. *EVALUACIÓN SIEMPRE POSITIVA DE LA DOCENCIA DESDE 2000-2001. Calificación de 1,9 (sobre 2) por la calidad en la docencia en 2005 y 2010. Otorgado por la Agencia de Calidad Prospectiva y Universitaria de Aragón. Agencia independiente de la Universidad de Zaragoza. Evaluación positiva destacada. 31/08/01
- Conferencia. AUTORES: Cortés, P. A.
TÍTULO: Educación en valores y desarrollo moral.
TIPO DE PARTICIPACIÓN: Conferencia.
LUGAR DE CELEBRACIÓN: Complejo Educativo José Hernández. Jujuy (Argentina). 31/05/01
- Curso y seminario impartido. Centro: Centro Educativo del General Güemes. Departamento: Centro Educativo del General Güemes.
Localidad: Salta
País: Argentina
Año: 2001
Título del curso impartido: El contexto del desarrollo moral: formas de aproximación teórica y práctica a un estudio de los procesos de educación y desarrollo ético.
Duración: 30 horas. 31/05/01
- Curso y seminario impartido. Centro: Universidad Nacional de Salta. Departamento: Sede Regional de Tartagal .
Localidad: Tartagal
País: Argentina
Año: 2001
Título del curso impartido: El contexto del desarrollo moral: formas de aproximación teórica y práctica a un estudio de los procesos de educación y desarrollo ético.
Duración: 30 horas. 31/05/01
- Curso y seminario impartido. Centros: Instituto Superior Populorum Progressio-Intela.
Instituto Superior Populorum Progressio Jujuy
Localidad: Jujuy
País: Argentina
Año: 2001
Título del curso impartido: Educación, actores sociales y contexto regional.
Duración: 10 horas. 31/05/01
- Proyecto. Los futuros maestros: hacia el desarrollo moral y educación en valores.
Universidad de Zaragoza. Proyectos de investigación docente y renovación pedagógica. Vicerrectorado de Ordenación Académica.
510 euros
(2001-2002). 31/12/00
- Proyecto. 'La educación rural'
Universidad de Zaragoza. Proyectos de investigación docente y renovación pedagógica. Vicerrectorado de Ordenación Académica.
2600 euros
2001-2002. 31/12/00
UNIZAR teaching activity from the course 1994-95
|