Profile (CV) of the research teaching staff

Saez Bondía, María José
Department: Departamento de Didácticas Específicas
Field: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Faculty: Facultad de Educación

Research Institute: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS AMBIENTALES (IUCA)
Group: S27_23R: Grupo BEAGLE. Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales
Academic position: Prof. Titular Univ.
ORCID number: 0000-0002-8733-1501

University degrees
  • Máster Universitario en Aprendizaje a lo largo de la vida en contextos multiculturales. Facultad de Educación. 2014
  • Licenciatura en Bioquímica. Facultad de Ciencias. 2011
  • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza de Idiomas, Artísticas y Deportivas. Facultad de Educación. 2010
  • Licenciatura en Veterinaria. Facultad de Veterinaria. 2009

PhDs
  • Programa de Doctorado en Educación. Facultad de Educación. 2017

Download curriculum in PDF format Go to ORCID page

 
           

Journal articles

  • Saez Bondía, María José. ¿Qué discursos argumentativos construye el alumnado ante un problema relacionado con la procedencia de una partida de miel? Un estudio de caso en la formación inicial docente. REEC. REVISTA ELECTRÓNICA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 2025

  • Martín García, Jorge; Mateo González, Ester; Sáez-Bondía, María José. Jugando en el aula: ¿qué percibe el profesorado de infantil en formación inicial sobre los Espacios de Ciencias de libre elección?. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS. 2025. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6358

  • Latre-Navarro, Lorena; Quintas-Hijós, Alejandro; Sáez-Bondía, María José. Analysis of Human Anatomy Education: The Effects of a Gamified Creativity-Based Teaching Method on Students’ from Basic Psychological Needs Frustration. JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION AND TECHNOLOGY. 2024. DOI: 10.1007/s10956-024-10178-w

  • Mateo González, Ester; Martín García, Jorge; Sáez-Bondía, María José; Hervás, Amparo; Muñoz, Alicia. Espacios generadores de preguntas. Jugando con el agua: ¿flota o se hunde?. AULA DE INFANTIL. 2024

  • Latre-Navarro, L.; Quintas-Hijós, A.; Sáez-Bondía, M.J. The combined effects of an anatomy program integrating drawing and gamification on basic psychological needs satisfaction among sport sciences students: Results of a natural experiment. ANATOMICAL SCIENCES EDUCATION. 2024. DOI: 10.1002/ase.2358

  • Mazas Gil, Beatriz; Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. Hay que remodelar la plaza. Un escenario para plantear situaciones de aprendizaje sobre las rocas y sus usos. ALAMBIQUE. 2024

  • Sáez Bondía, María José; Mateo González, Ester; de Marco, María; Lucha López, Pedro. Minerales en el trabajo por ambientes en los cursos de transición: ¿es posible la integración desde las ciencias naturales?un estudio de caso en aulas multigrado. INVESTIGACOES EM ENSINO DE CIENCIAS. 2023. DOI: 10.22600/1518-8795.ienci2023v28n3p206

  • Mateo González, Ester; Sáez Bondía, María José; Martín García, Jorge; Fernández López del Moral, Sara. Algunos principios de diseño de espacios de ciencias de libre elección monotemáticos. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. 2023. DOI: 10.7203/DCES.45.27360

  • Sáez-Bondía, María José; Mateo, Ester; Martín-García, Jorge. Science learning in 3- and 5-year-old children in the same free-choice learning environment on plant diversity. LEARNING ENVIRONMENTS RESEARCH. 2023. DOI: 10.1007/s10984-023-09475-9

  • Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. Action research in education: a set of case studies?. EDUCATIONAL ACTION RESEARCH. 2022. DOI: 10.1080/09650792.2020.1866631

  • Mateo, Ester; Saez Bondía, María José. Progresión del modelo de mineral desde las prácticas científicas. ALAMBIQUE. 2022

  • Mateo González, Ester; Sáez-Bondía, María José. Experimentar con minerales en Educación Infantil: evaluación de un espacio de Ciencia de libre elección. REVISTA EUREKA. 2022. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i2.2801

  • Sáez Bondía, María José. Biology in University Access for the Over-25s in Spain. REVISTA DE EDUCACIÓN. 2021. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2021-394-499

  • Sáez Bondía, Maria José. Química en el acceso a la universidad para mayores de 25 años. EDUCACION QUIMICA. 2021. DOI: 10.22201/fq.18708404e.2021.2.76674

  • Sáez Bondía, María José; Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Begoña. Construcción de ecosistemas en la formación inicial de maestros. BIO-GRAFÍA. ESCRITOS SOBRE LA BIOLOGÍA Y SU ENSEÑANZA. 2020. DOI: 10.17227/bio-grafia.vol.12.num23-12317

  • Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. ¿Cómo se enfrenta el profesorado en formación inicial a la resolución de una actividad práctica de campo?. INVESTIGACOES EM ENSINO DE CIENCIAS. 2020. DOI: 10.22600/1518-8795.ienci2020v25n3p630

  • Saez Bondía, María José; Martínez Peña, M. Begoña; Gil Quílez, María José La vida en los suelos. Procesos desconocidos que sustentan los ecosistemas. ALAMBIQUE. 2020

  • Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis; Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Begoña; Orejudo Hernández, Santos. ¿Qué relación existe entre las ideas de los maestros en formación inicial sobre indagación y evaluación en ciencias?. ÁPICE. 2019. DOI: 10.17979/arec.2019.3.2.4631

  • Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. ¿Cómo evaluar la reflexión sobre la práctica docente? Un ejemplo en la formación inicial del profesorado de Biología y Geología. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. 2019. DOI: 10.7203/DCES.37.14797

  • Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. ¿Cómo cambian las ideas de los estudiantes de Máster de Profesorado sobre una actividad práctica de campo tras su vídeo-análisis y discusión en pequeños grupos?. REVISTA EUREKA. 2019. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i2.2602

  • Lucha López, Pedro; Sáez Bondía, María José; Claver Giménez, Ana María. Un plano antiguo de los árboles y arbustos de un parque próximo al cole. ALAMBIQUE. 2018

  • Sáez Bondía, María José; Lucha López, Pedro; Claver Giménez, Ana; Arasanz Broto, Ángel; Iraizoz Esteban, Rafael. Del dicho al hecho en una propuesta sobre ecosistemas contextualizada en el huerto escolar. ÁPICE. 2017. DOI: 10.17979/arec.2017.1.2.3085

  • Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis; Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Begoña; Orejudo Hernández, Santos. Perfiles de maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias por indagación.. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2017

  • Sáez Bondía, María José; Lucha López, Pedro; Bolea Catalán, Pilar. ¿Qué dicen los maestros de Primaria en formación inicial sobre su experiencia en un proyecto interdisciplinar?. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2017

  • Sáez Bondía, M.J.; Clavero Pagés, N. Hipatia de Alejandría: La Dama de las Ciencias. Una propuesta interdisciplinar en primaria a través del uso de textos. REVISTA EUREKA. 2016. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2016.v13.i3.09

  • Bravo Torija, Beatriz; Mazas, Beatriz; Aragües, Ana; Sáenz, María José; de Echave, Ana. ¿Cómo trabajar con modelos en clase de ciencias? Ideas de los maestros en formación sobre el papel de la modelización en la enseñanza de las ciencias. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2015

Conference presentations

  • Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Salvadó Belart, Zoel; Saez Bondía, M.J. De la sal a la halita, del cristal al mineral y del laboratorio escolar al medio natural. GEOTEMAS (MADRID). 2024

  • Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. Estudio de la evolución del autoaprendizaje en una actividad de campo y laboratorio a través de grabaciones en video. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2013

Books

  • Mª José Sáez Bondía, Mª José Gil Quílez...[et al.]. Las tres letras de Río: Fundamentos y recursos para trabajar en el aula. 2021

Scientific chapters

  • El agua del Canal Imperial de Aragón como recurso didáctico: una visión integradora desde las Ciencias Sociales y Experimentales con estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Mar-Beguería, Juan; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Saez Bondía, María José; Salvado Belart, Zoel; Aragüés Diaz, Ana María; Guallart Moreno, Carlos; Bermejo Malumbres, Eloy; Kratochvil, Ondrej; Domínguez Sanz, Pedro; Murillo Pola, José Luis; González González, José Manuel, Sebastián López, María. JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. TOMA DE DECISIONES DOCENTES BASADA EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS. LIBRO DE RESÚMENES. 2025

  • Propuestas de ciencias de libre elección en Magisterio: un viaje entre vivir, analizar y diseñar. Fernández-López del Moral, Sara; Sáez-Bondía, María José; Mateo González, Ester; Dieste Gracia, Belén María; Pueyo Anchuela, Óscar; Dies Álvarez, María Eugenia; Salvadó Bellart, Zoel; Gil González, Cristina; Aragüés Díaz, Ana María; Carrasquer Álvarez, Beatriz; Calvo Sevillano, Guiomar; Latre Navarro, Lorena; García Mangas, María Aránzazu; Cid Romero, María de la Esperanza; Blanco Bascuas, María Teresa; Sobradiel Sierra, Natalia; Martínez Aznar, Javier; Murillo Pola, José Luis; Martín García, Jorge. JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. TOMA DE DECISIONES DOCENTES BASADA EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS. LIBRO DE RESÚMENES. 2025

  • Andamios didácticos para aprender en torno al Espacio Natura en la formación inicial de maestros y maestras. Sáez Bondía, María José; Martín García, Jorge; Mateo González, Ester. LA UNIVERSIDAD INNOVA EN METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS. 2025

  • Dificultades y necesidades para la puesta en marcha de prácticas científicas: Un marco para su caracterización. Sáez Bondía, María José; Martín García, Jorge y Mateo González, Ester. PERSONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE INTERNACIONAL. 2024

  • Un Aula Jardín y un Huerto Universitario para la inclusión y la transferencia socioeducativa.. Cortés Gracia, Ángel Luis ; Cano de Escoriaza, Jacobo ; Sáez Bondía, Mª José. DESAFIOS DA EDUCAÇÃO CTS E OBJETIVOS DA AGENDA 2030. 2024

  • El proceso de cristalización y el orden de la materia. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Salvado Belart, Zoel; Saez Bondía, María José. AULIA. AULAS EN RESIDENCIA EN LOS LABORATORIOS CESAR DE INNOVACIÓN ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TALLERES Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2024

  • Espacio inclusivo sobre la diversidad animal en Educación Infantil. Mateo, Ester; Martín-García, Jorge; Sáez-Bondía, María José; Fernández-López del Moral, Sara. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024

  • Niveles de Observación de los Espacios de Ciencias de Libre Elección en el Contexto de la Investigación Basada en el Diseño. Martín García, Jorge; Fernández López del Moral, Sara; Sáez Bondía, María José, y Mateo González, Ester. INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 2024

  • Orientaciones para el diseño de actividades de indagación en el aula de ciencias. Casas-Quiroga, Lucía; Sáez Bondía, María José. ACTIVIDADES DE INDAGACIÓN PARA TRABAJAR LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES EN CONTEXTO EN EDUCACIÓN PRIMARIA. 2024

  • ¿Mezclamos? Análisis de las interacciones en un espacio de ciencias de libre elección. Fernández-López del Moral, Sara; Mateo González, Ester; Sáez-Bondía, María José; Martín García, Jorge. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024

  • Ester Mateo González, María José Sáez-Bondía, Luis Miguel Ferrer. Redes universidad-escuela : Un universo de oportunidades didácticas a nuestra disposición. LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTRAS Y MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CIENCIAS EXPERIMENTALES : ANÁLISIS, RETOS Y PROPUESTAS. 2024

  • Ester Mateo González, María José Sáez Bondía, Luis Miguel Ferrer. Universidad- escuela-sociedad : Ampliando redes para formar maestras comprometidas socialmente. LA FORMACIÓN INICIAL DE MAESTRAS Y MAESTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL EN CIENCIAS EXPERIMENTALES : ANÁLISIS, RETOS Y PROPUESTAS. 2024

  • Andamios didácticos para aprender en torno al Espacio Natura en la formación inicial de maestros y maestras. Sáez-Bondía, María José; Martín García, Jorge; Mateo González, Ester. LIBRO DE ACTAS DEL CONGRESO CUICIID 2023. 2023

  • Enseñanza visual de procesos biológicos: una secuencia de enseñanza-aprendizaje para la anatomía humana. Latre, L.; Sáez, M.J.; Quintas, A. INVESTIGACIÓN EN LA EDUCACIÓN FORMAL: METODOLOGÍAS INNOVADORAS PARA DOCENTES. 2023

  • Espacio Natura Un espacio de Ciencias de libre elección en la formación inicial de maestros y maestras. Mateo González, Ester ; Sáez Bondía, M. J.; Martín-García, J. DOCENCIA, INNOVACIÓN SOCIAL Y TRANSFERENCIA. 2023

  • Espacio Natura: una oportunidad en la formación inicial de maestros y maestras para aprender sobre espacios de ciencia de libre elección. Sáez Bondía, María José; Martín-García, Jorge; Mateo González, Ester; Dies Álvarez, María Eugenia; Salvadó Belart, Zoel; y Dieste Gracia, Belén. LIBRO DE ACTAS DE LAS XV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2023

  • Dificultades de estudiantes de magisterio en la construcción de claves dicotómicas. Saez Bondía, María José; Aragües, Ana. CAMPOS DE INVESTIGACIÓN DE VANGUARDIA 2022

  • Pensamiento visual en la didáctica de la anatomía: una propuesta para su desarrollo. Latre, L.; Quintas, A.; Saez, M.J. EDUCACIÓN DE CALIDAD A TRAVÉS DE LA INNOVACIÓN, LAS TIC Y LA FORMACIÓN DOCENTE. EL RETO INCLUSIVO DE LAS AULAS DEL SIGLO XXI. 2022

  • ¿Cómo utiliza un mismo espacio de Ciencias el alumnado de 3 y de 5 años?. Mateo González, Ester; Sáez-Bondía, María José; Martín García, Jorge. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022

  • Educar en contacto con la naturaleza: los patios en los centros de Educación Infantil. Mateo González, Ester; Farnos Llera, Carlota; Saez-Bondía, Mª José. HACIA UN MODELO DE INVESTIGACIÓN SOSTENIBLE EN EDUCACIÓN. 2021

  • Tensión ciencia, salud y medio ambiente: ¿cómo influye la contaminación atmosférica en la evolución de los pacientes con COVID-19?. Cortés Gracia, Ángel Luis; Mazas Gil, Beatriz; Sáez Bondía, María José. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN TIEMPOS DE COVID-19. DE LA INVESTIGACIÓN DIDÁCTICA AL AULA. 2021

  • Acercando a los estudiantes de magisterio una experiencia colaborativa realizada en Educación Primaria. Un estudio de sus aprendizajes y percepciones. Saez Bondía, María José; Lucha López, Pedro. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD INSTITUCIONA. 2021

  • Educar en contacto con la naturaleza: los patios de los colegios en Educación Infantil. Saez Bondía, María José; Mateo González, Esther; Farnos Llera, Carlota. HACIA UN MODELO DE INVESTIGACIÓN SOSTENIBLE EN EDUCACIÓN 2021

  • Experimentar con minerales: espacios de ciencias de libre elección en educación infantil. Mateo, Ester; Saez Bondía, María José. XI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA UN MUNDO SOSTENIBLE, LISBOA, PORTUGAL, 7-10 SEP. 2021: LIBRO DE ACTAS. 2021

  • ¿Qué propuestas de indagación sobre ecosistemas fluviales diseñan los maestros de primaria en formación inicial?. Saez Bondía, María José. INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES: NUEVOS ENFOQUES EN LA METODOLOGÍA DOCENTE 2021

  • Sáez Bondía, M.J., Lucha López, P. Acercando a los estudiantes de magisterio una experiencia colaborativa realizada en Educación Primaria : Un estudio de sus aprendizajes y percepciones. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD INSTITUCIONAL. 2021

  • Ecosystems in Science Education in the last 20 years: A research syntesis. Lucha, Pedro; Saez Bondía, María José. BIOLOGY EDUCATION RESEARCH. CONTEMPORARY TOPIS AND DIRECTIONS 2020

  • Algunos fundamentos didácticos. Saez Bondía, María José. MUUUUU. MANUAL PARA EL APRENDIZAJE SISTÉMICO DE LAS VACAS AUTÓCTONAS DEL PIRINEO 2020

  • Introducción. Saez Bondía, María José. MUUUUU. MANUAL PARA EL APRENDIZAJE SISTÉMICO DE LAS VACAS AUTÓCTONAS DEL PIRINEO 2020

  • Análisis del modelo inicial de ecosistema fluvial de los maestros en formación inicial. Saez Bondía, María José; Lucha,Pedro. INVESTIGACIONES Y PROYECTOS ACADÉMICOS DE FUTURO 2020

  • ¿Y si fuera una vaca? El juego de las 10 razones. Saez Bondía, M.J.; Mateo González, Ester. MUUUUUUU. MANUAL PARA EL APRENDIZAJE SISTÉMICO SOBRE LAS VACAS AUTÓCTONAS DEL PIRINEO. 2020

  • María José Saez Bondía. Algunos fundamentos didácticos. MUUUUUUU: MANUAL PARA EL APRENDIZAJE SISTÉMICO SOBRE LAS VACAS AUTÓCTONAS DEL PIRINEO. 2020

  • Un caso de colaboración escuela universidad: dificultades y oportunidades para la formación de maestros. Lucha López, Pedro; Saez Bondía, María José; Claver, Ana. MATERIALES E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2019

  • Un caso de colaboración escuela-universidad: dificultades y oportunidades para la formación de maestros. Lucha López, Pedro Clemente; Sáez Bondía, María José; Ana María Claver. MATERIALES E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2019

  • Lucha López, P., Sáez Bondía, M. J., Claver Giménez, A. Un caso de colaboración escuela-universidad: Dificultades y oportunidades para la formación de maestros. MATERIALES E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2019

  • Tendiendo puentes escuela-universidad: una propuesta para acercar las aulas de Primaria a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Saez Bondía, María José; Lucha López, Pedro; Arasanz, Angel; Claver Gimeno, Ana; Iraizoz, Rafael. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018

  • Sáez Bondía, M. J., Lucha López, P., Arasanz Broto, A., Claver Giménez, A. M., Iráizoz Esteban, R. Tendiendo puentes escuela-universidad : una propuesta para acercar las aulas de primaria a la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018

  • Poniendo en apuros al profesorado en formación como paso previo a la reflexión. Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis. 27 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2016



© University of Zaragoza | Versión 2.28.0
© Computing and Communications Service of the University of Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - SPAIN)