Perfil (CV) del personal docente investigador

Gil Quílez, María José
Correo electrónico: quilez@unizar.es
ORCID: 0000-0001-9386-1827

Líneas de investigación
  • Didáctica de las ciencias experimentales

Doctorados
  • Ecología. Universitat de Barcelona. 1990

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
           

Artículos

  • Cascarosa, Esther; Mazas, Beatriz; Martínez Peña, Begoña; Gil Quílez, María José. What do students think they should know about vertebrate fish?. JOURNAL OF BIOLOGICAL EDUCATION. 2020. DOI: 10.1080/00219266.2019.1620313

  • Mazas, B.; Gil-Quilez, M.J.; Martinez-Pena, B.; Hervas, A.; Munoz, A. Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2018. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2320

  • Strieder, R.B.; Torija, B.B.; Gil Quilez, M.J. Ciencia-tecnología-sociedad: ¿Qué estamos haciendo en el ámbito de la investigación en educación en ciencias?. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2017. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2232

  • Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis; Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Begoña; Orejudo Hernández, Santos. Perfiles de maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias por indagación.. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2017

  • Carrasquer, J.; Gil, M.J.; Ponz, A.; Álvarez, M.V.; Uría, J. Nota a la Historia de los nombres del diablo cartesiano de José Carrasquer, Adrián Ponz, M.ª Victoria Álvarez y Javier Uría, publicado en Studium. Revista de Humanidades, 19 (2013), págs. 75-96. STVDIVM (TERUEL). 2017

  • Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Mª Begoña; Cordero, Silvina. Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado. ÁPICE. 2017. DOI: 10.17979/arec.2017.1.1.2005

  • Bravo Torija, Beatriz; Martínez Peña, Begoña; Embid, Belén; Carcelén, Nieves; Gil Quílez, María José. El reto actual del bilingüismo en Educación Primaria ¿Cómo conseguir que los alumnos aprendan ciencias y aprendan inglés?. CAMPO ABIERTO. 2016

  • Matínez Peña, Mª Begoña; Gil Quílez, María José. El río: un tema cotidiano para el aula de ciencias. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2014

  • Martínez Peña, Begoña; Gil Quílez, María José. Drawings as a tool for understanding geology in the environment. JOURNAL OF GEOSCIENCE EDUCATION 2014. DOI: 10.5408/13-001.1

  • Aragües, Ana; Gil Quílez, María José; de la Gándara, Milagros. Análisis del papel de los maestros en el desarrollo de actividades de indagación en el practicum de primaria. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. 2014. DOI: 10.7203/dces.28.3523

  • Martínez Peña, María Begoña del Rosario; Gil Quílez, M.ª José Conocer lo pequeño para comprender lo grande. ALAMBIQUE. 2013

  • Cortés Gracia, A. L.; de la Gándara Gómez, M.; Calvo Hernández, J. M.; Martínez Peña, M. B.; Gil Quílez, M. J. Expectativas, necesidades y oportunidades de los masestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2012

  • Gil Quílez, Maria José; Martínez Peña, Begoña; de la Gándara, Milagros; Ambite, Marta; Laborda, Marian. Constructing a model of digestion in a Primary school using a theatrical performance. JOURNAL OF LIFE SCIENCES (LIBERTYVILLE, ILL.). 2012

  • Cortés Gracia, A.L.; Calvo Hernández, J.M.; Martínez Peña, M.B; Gil Quílez, M.J. Simulación de las consecuencias de los terremotos a través del entorno web OIKOS. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2011

  • Gil Quílez, M. J.; de la Gándara Gómez, M.; Dies Alvarez, M. E.; Martínez Peña, B. Animales extraordinarios: la construcción y uso de modelos en la Escuela Primaria. INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. 2011

  • Ibarra Murillo, J, ;Carrasquer Zamora, J .; Gil Quilez, Mj. Un proceso oscuro y anónimo: la descomposición de la materia viva. ALAMBIQUE. 2010

  • Ibarra Murillo, J.;Gil Quilez,M. J. Use of Ecological Concepts by Secondary School Students: The Prediction of Changes in Ecosystems. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2009

  • Ibarra Murillo, J.;Gil Quílez,M. J. Uso Del Concepto De Sucesión Ecológica Por Alumnos De Secundaria: La Predicción De Los Cambios En Los Ecosistemas. / use of Ecological Concepts by Secondary School Students: The Prediction of Changes in Ecosystems. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2009

  • Ambite, M.; Gil Quílez, M. J.; Laborda Soriano, M. A.; Martínez Peña, M. B. Preguntando, cooperando, reflexionando y comunicando: la construcción del modelo de ser vivo en el aula de Primaria. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2009

  • Ibarra Murillo, J,;Gil Quilez Mj ; Carrasquer Zamora ,J. Environmental issues and Ecological understanding in teachers training. ACTA DIDACTICA NAPOCENSIA. 2009

  • de la Gándara, M.; Gil, M.J.; Martínez, M.B.; Calvo, J.M.; Cortés, A.L.; Sevillano, T. Los alumnos de primaria de centros rurales en situaciones de aprendizaje por indagación. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2009

  • Cortés, A.L.; de la Gángara, M.; Calvo, J.M; Gil, M.J.; Martínez, B.; Ibarra, J. ¿Qué opinan los futuros maestros sobre el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación y sobre sus necesidades formativas?. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2009

  • Gil Quílez, M. J.; Martínez Peña, M. B.; Gándara Gómez, M., de La; Calvo Hernández, J. M.; Cortés Gracia, Á. L. De La Universidad a La Escuela: No Es Fácil La Indagación Científica. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2008

  • Calvo, J.M.; Cortés, A.L.; Gil, M.J.; Martínez, B.; Busquets, P.; Serra, J.; Vives, J. OIKOS: un entorno didáctico web para el aprendizaje de los riesgos geológicos. GEOTEMAS (MADRID). 2008

  • Calvo, J. M.;Cortes,A. L.;Gil,M. J.;Martinez,B.;Busquets,P.;Serra,J.;Vives,J. Oikos: Un Entorno Didactico Web Para El Aprendizaje De Los Riesgos Geologicos; Vii Congreso Geologico De Espana, Las Palmas De Gran Canaria, 14-18 Julio, 2008. GEOTEMAS (MADRID). 2008

  • Gil, M.J.; Martínez, M.B.; de la Gándara, M.; Calvo, J.M. ; Cortés, A.L. De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2008

  • Gil Quílez, M. J.;Martínez Peña,M. B. Biología y Geología En La Educación Secundaria De Países Europeos. ALAMBIQUE. 2007

  • Martinez-Gracia,M. V.; Gil-Quilez,M. J.; Osada,J. Analysis of molecular genetics content in Spanish secondary school textbooks. JOURNAL OF BIOLOGICAL EDUCATION. 2006

  • Gil Quílez, M. José;Martínez Peña, M. Begoña. El modelo Sol-Tierra-Luna en el lenguaje iconográfico de estudiantes de Magisterio. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2005

  • Ibarra Murillo, Julia;Gil Quílez, María José. Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria: un reto en la transposición didáctica. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2005

  • Martinez-Gracia, M. V.;Gil-Quilez, M. J.;Osada, J. Genetic Engineering: a Matter That Requires Further Refinement in Spanish Secondary School Textbooks. INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION. 2003

  • Cornejo, A.;Fraile, J. M.;Garcia, J. I.;Gil, M. J.;Herrerias, C. I.;Legarreta, G.;Martinez Merino, V.;Mayoral, J. A. Surface-Mediated Improvement of Enantioselectivity With Clay-Immobilized Copper Catalysts. JOURNAL OF MOLECULAR CATALYSIS A-CHEMICAL. 2003

  • Inda L.A.; Gil M.J.; Peleato M.L. Iron-stress in phytoplankton determined by ELISA test. INTERNATIONAL JOURNAL OF LIMNOLOGY. 2002

  • Gándara, Milagros de La;Gil, María José. El aprendizaje de la adaptación. ALAMBIQUE. 2002

  • Gándara Gómez, Milagros de La;Gil Quílez, María José;Sanmartí Puig, Neus. Del modelo científico de "adaptación biológica" al modelo de "adaptación biológica" en los libros de texto de enseñanza secundaria obligatoria. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2002

  • Martínez Peña, M. B.; Gil Quílez, Mª J. The Importance of Images in Astronomy Education. INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION. 2001. DOI: 10.1080/0950069011003861

  • Gil Quilez, M.J.;Palau, A.;Fernández Manzanal, Ch. Calidad biológica (BMWP) de las aguas del río Cinca (Huesca). LIMNETICA. 2001

  • Gil Quílez, Mª J.; Martínez Peña, M. B. La pesca: el ordenador y el aprendizaje de la ecología. ALAMBIQUE. 2000

  • Gil, M. J.; Martínez, M. B. La toma de decisiones en el aula: simulación de una clase de conocimiento del medio natura. PRIMERAS NOTICIAS. COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA. 2000

  • de la Gándara, M. ; Gil, M.J. El lenguaje oculto en los libros de texto. Ejemplo: el caso de la adaptación de los seres vivos. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 1995

  • Gil Quílez, M. J.; Martínez Peña, M. B. Problemática de la enseñanza / aprendizaje de la Ecología. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 1992

  • Roca, J. R.;Gil, M. J. Ecological and Historical Factors Affecting the Distribution of Water-Mites (Hydracnellae, Acari) in Pyrenean Springs. ARCHIV FUR HYDROBIOLOGIE. 1992

  • Gil Quílez, M. J. Restos silíceos en los sedimentos lacustres miocénicos de Libros (Teruel). LIMNETICA. 1986

  • Quilez, M. J. G. Organic Microscopic Remains in Miocene Lacustrine Sediments Near Libros (Teruel, Spain). HYDROBIOLOGIA. 1986

Libros

  • [recurso electrónico] : Mª Begoña Martínez Peña, Mª José Gil Quílez. Océanos ¿fuente inagotable de alimentos?. 2005

  • [dirección y revisión de textos, Olga Conde Campos ; coordinación, GEAscI ; textos, Begoña Martínez Peña ... et al.]. El Ebro y sus riberas: guía didáctica. 2004

Capítulos

  • Ayuda para comprender la naturaleza de la ciencia mediante un recurso TIC: “Danzad, danzad, diablillos”. Carrasque, B.; Ponz, A.; Gil, M.J.; Carrasquer, J.; Álvarez, M.V. LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS. 2016

  • Construyendo el modelo de río con estudiantes de magisterio. Martínez Peña, María Begoña del Rosario, Gil Quílez, María José. XVIII SIMPOSIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOLOGÍA. LIBRO DE COMUNICACIONES. BILBAO. 2014

  • TRAINEE TEACHERS IN THE PRIMARY CLASSROOM: THE ROLE OF QUESTIONS IN DEVELOPING A SEQUENCE OF INQUIRY-BASED CLASSES. Aragües, Ana; Gil Quílez, María José; De la Gándara, Milagros. PROCEEDINGS OF THE ESERA 2013 CONFERENCE: SCIENCE EDUCATION RESEARCH FOR EVIDENCE-BASED TEACHING AND COHERENCE IN LEARNING. 2014

  • Begoña Vigo ... [et al.]. Capacidades y retos en un proceso interdisciplinar de formación del profesorado para la atención a la diversidad. PRÁCTICAS Y MODELOS INNOVADORES PARA LA MEJORA Y CALIDAD DE LA DOCENCIA. 2011

  • Begoña Vigo ... [et al.]. Capacidades y retos en un proceso interdisciplinar de formación del profesorado para la atención a la diversidad. PRÁCTICAS Y MODELOS INNOVADORES PARA LA MEJORA Y CALIDAD DE LA DOCENCIA. 2011

  • La Biología a la luz de la Adap tación en los Libros de Texto de Educación Secundaria Obligatoriaa. De la Gándara Gómez, Milagros; Gil Quílez, María José. EVOLUCION Y ADAPTACION: 150 AÑOS DESPUÉS DEL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 2009

  • Las T.I.C. en la Educación Ambiental. Gil Quílez, M. J.; Martínez Peña, M. B. UN DEBATE NECESARIO: UNIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE. 2005

  • ¿Cómo se enseña la genética en los libros de texto?. Martínez Gracia, M. V. ; Gil Quílez, María José; Osada, J. ASPECTOS DIDÁCTICOS DE CIENCIAS NATURALES (BIOLOGÍA) 9. EDUCACIÓN ABIERTA. 2005

  • Images and texts in the learning of models: The Sun-Earth-Moon System. MARTÍNEZ PEÑA, M. B.; GIL QUÍLEZ, M. J. PROGRESS IN EDUCATION. 2003

  • The biological adaptation model: obstacle or a didactic recourse?. De la Gándara Gómez; Gil Quílez, María José; Sanmartí i Puig, Neus. III CONFERENCE OF EUROPEAN RESEARCHES IN DIDACTIC OF BIOLOGY (ERIDOB). 2001

  • La vida dentro del agua. Gil Quílez, María José. EL GALACHO DE JUSLIBOL Y SU ENTORNO, UN ESPACIO SINGULAR. 1996

  • Análisis de los contenidos de ecología del currículo de Educación Secundaria. Gil Quílez, María José; García Gómez, Rosario. BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.

Colaboraciones en ediciones de revista

  • ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 0212-4521. 02/12/13

  • CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION. 1575-023X. 23/03/12



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.24.5
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)