Artículos
- Cascarosa, Esther; Mazas, Beatriz; Martínez Peña, Begoña; Gil Quílez, María José. What do students think they should know about vertebrate fish?. JOURNAL OF BIOLOGICAL EDUCATION. 2020. DOI: 10.1080/00219266.2019.1620313
- Mazas, B.; Gil-Quilez, M.J.; Martinez-Pena, B.; Hervas, A.; Munoz, A. Los niños y las niñas de infantil piensan, actúan y hablan sobre el comportamiento del aire y del agua. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2018. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2320
- Strieder, R.B.; Torija, B.B.; Gil Quilez, M.J. Ciencia-tecnología-sociedad: ¿Qué estamos haciendo en el ámbito de la investigación en educación en ciencias?. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2017. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.2232
- Sáez Bondía, María José; Cortés Gracia, Ángel Luis; Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Begoña; Orejudo Hernández, Santos. Perfiles de maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias por indagación.. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2017
- Carrasquer, J.; Gil, M.J.; Ponz, A.; Álvarez, M.V.; Uría, J. Nota a la Historia de los nombres del diablo cartesiano de José Carrasquer, Adrián Ponz, M.ª Victoria Álvarez y Javier Uría, publicado en Studium. Revista de Humanidades, 19 (2013), págs. 75-96. STVDIVM (TERUEL). 2017. DOI: 10.26754/ojs_studium/stud.2017232991
- Gil Quílez, María José; Martínez Peña, Mª Begoña; Cordero, Silvina. Grabaciones de situaciones de aula para la formación del profesorado. ÁPICE. 2017. DOI: 10.17979/arec.2017.1.1.2005
- Bravo Torija, Beatriz; Martínez Peña, Begoña; Embid, Belén; Carcelén, Nieves; Gil Quílez, María José. El reto actual del bilingüismo en Educación Primaria ¿Cómo conseguir que los alumnos aprendan ciencias y aprendan inglés?. CAMPO ABIERTO. 2016
- Matínez Peña, Mª Begoña; Gil Quílez, María José. El río: un tema cotidiano para el aula de ciencias. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2014
- Martínez Peña, Begoña; Gil Quílez, María José. Drawings as a tool for understanding geology in the environment. JOURNAL OF GEOSCIENCE EDUCATION 2014. DOI: 10.5408/13-001.1
- Aragües, Ana; Gil Quílez, María José; de la Gándara, Milagros. Análisis del papel de los maestros en el desarrollo de actividades de indagación en el practicum de primaria. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. 2014. DOI: 10.7203/dces.28.3523
- Martínez Peña, María Begoña del Rosario; Gil Quílez, M.ª José Conocer lo pequeño para comprender lo grande. ALAMBIQUE. 2013
- Cortés Gracia, A. L.; de la Gándara Gómez, M.; Calvo Hernández, J. M.; Martínez Peña, M. B.; Gil Quílez, M. J. Expectativas, necesidades y oportunidades de los masestros en formación ante la enseñanza de las ciencias en la Educación Primaria. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2012
- Gil Quílez, Maria José; Martínez Peña, Begoña; de la Gándara, Milagros; Ambite, Marta; Laborda, Marian. Constructing a model of digestion in a Primary school using a theatrical performance. JOURNAL OF LIFE SCIENCES (LIBERTYVILLE, ILL.). 2012
- Cortés Gracia, A.L.; Calvo Hernández, J.M.; Martínez Peña, M.B; Gil Quílez, M.J. Simulación de las consecuencias de los terremotos a través del entorno web OIKOS. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2011
- Gil Quílez, M. J.; de la Gándara Gómez, M.; Dies Alvarez, M. E.; Martínez Peña, B. Animales extraordinarios: la construcción y uso de modelos en la Escuela Primaria. INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. 2011
- Ibarra Murillo, J, ;Carrasquer Zamora, J .; Gil Quilez, Mj. Un proceso oscuro y anónimo: la descomposición de la materia viva. ALAMBIQUE. 2010
- Ibarra Murillo, J.;Gil Quilez,M. J. Use of Ecological Concepts by Secondary School Students: The Prediction of Changes in Ecosystems. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2009
- Ibarra Murillo, J.;Gil Quílez,M. J. Uso Del Concepto De Sucesión Ecológica Por Alumnos De Secundaria: La Predicción De Los Cambios En Los Ecosistemas. / use of Ecological Concepts by Secondary School Students: The Prediction of Changes in Ecosystems. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2009
- Ambite, M.; Gil Quílez, M. J.; Laborda Soriano, M. A.; Martínez Peña, M. B. Preguntando, cooperando, reflexionando y comunicando: la construcción del modelo de ser vivo en el aula de Primaria. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2009
- Ibarra Murillo, J,;Gil Quilez Mj ; Carrasquer Zamora ,J. Environmental issues and Ecological understanding in teachers training. ACTA DIDACTICA NAPOCENSIA. 2009
- de la Gándara, M.; Gil, M.J.; Martínez, M.B.; Calvo, J.M.; Cortés, A.L.; Sevillano, T. Los alumnos de primaria de centros rurales en situaciones de aprendizaje por indagación. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2009
- Cortés, A.L.; de la Gángara, M.; Calvo, J.M; Gil, M.J.; Martínez, B.; Ibarra, J. ¿Qué opinan los futuros maestros sobre el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación y sobre sus necesidades formativas?. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2009
- Gil Quílez, M. J.; Martínez Peña, M. B.; Gándara Gómez, M., de La; Calvo Hernández, J. M.; Cortés Gracia, Á. L. De La Universidad a La Escuela: No Es Fácil La Indagación Científica. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2008
- Calvo, J.M.; Cortés, A.L.; Gil, M.J.; Martínez, B.; Busquets, P.; Serra, J.; Vives, J. OIKOS: un entorno didáctico web para el aprendizaje de los riesgos geológicos. GEOTEMAS (MADRID). 2008
- Calvo, J. M.;Cortes,A. L.;Gil,M. J.;Martinez,B.;Busquets,P.;Serra,J.;Vives,J. Oikos: Un Entorno Didactico Web Para El Aprendizaje De Los Riesgos Geologicos; Vii Congreso Geologico De Espana, Las Palmas De Gran Canaria, 14-18 Julio, 2008. GEOTEMAS (MADRID). 2008
- Gil, M.J.; Martínez, M.B.; de la Gándara, M.; Calvo, J.M. ; Cortés, A.L. De la universidad a la escuela: no es fácil la indagación científica. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2008
- Gil Quílez, M. J.;Martínez Peña,M. B. Biología y Geología En La Educación Secundaria De Países Europeos. ALAMBIQUE. 2007
- Martinez-Gracia,M. V.; Gil-Quilez,M. J.; Osada,J. Analysis of molecular genetics content in Spanish secondary school textbooks. JOURNAL OF BIOLOGICAL EDUCATION. 2006
- Gil Quílez, M. José;Martínez Peña, M. Begoña. El modelo Sol-Tierra-Luna en el lenguaje iconográfico de estudiantes de Magisterio. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2005
- Ibarra Murillo, Julia;Gil Quílez, María José. Enseñar los cambios ecológicos en la secundaria: un reto en la transposición didáctica. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2005
- Martinez-Gracia, M. V.;Gil-Quilez, M. J.;Osada, J. Genetic Engineering: a Matter That Requires Further Refinement in Spanish Secondary School Textbooks. INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION. 2003
- Cornejo, A.;Fraile, J. M.;Garcia, J. I.;Gil, M. J.;Herrerias, C. I.;Legarreta, G.;Martinez Merino, V.;Mayoral, J. A. Surface-Mediated Improvement of Enantioselectivity With Clay-Immobilized Copper Catalysts. JOURNAL OF MOLECULAR CATALYSIS A-CHEMICAL. 2003
- Inda L.A.; Gil M.J.; Peleato M.L. Iron-stress in phytoplankton determined by ELISA test. INTERNATIONAL JOURNAL OF LIMNOLOGY. 2002
- Gándara, Milagros de La;Gil, María José. El aprendizaje de la adaptación. ALAMBIQUE. 2002
- Gándara Gómez, Milagros de La;Gil Quílez, María José;Sanmartí Puig, Neus. Del modelo científico de "adaptación biológica" al modelo de "adaptación biológica" en los libros de texto de enseñanza secundaria obligatoria. ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 2002
- Martínez Peña, M. B.; Gil Quílez, Mª J. The Importance of Images in Astronomy Education. INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION. 2001. DOI: 10.1080/0950069011003861
- Gil Quilez, M.J.;Palau, A.;Fernández Manzanal, Ch. Calidad biológica (BMWP) de las aguas del río Cinca (Huesca). LIMNETICA. 2001
- Gil Quílez, Mª J.; Martínez Peña, M. B. La pesca: el ordenador y el aprendizaje de la ecología. ALAMBIQUE. 2000
- Gil, M. J.; Martínez, M. B. La toma de decisiones en el aula: simulación de una clase de conocimiento del medio natura. PRIMERAS NOTICIAS. COMUNICACIÓN Y PEDAGOGÍA. 2000
- de la Gándara, M. ; Gil, M.J. El lenguaje oculto en los libros de texto. Ejemplo: el caso de la adaptación de los seres vivos. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 1995
- Gil Quílez, M. J.; Martínez Peña, M. B. Problemática de la enseñanza / aprendizaje de la Ecología. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 1992
- Roca, J. R.;Gil, M. J. Ecological and Historical Factors Affecting the Distribution of Water-Mites (Hydracnellae, Acari) in Pyrenean Springs. ARCHIV FUR HYDROBIOLOGIE. 1992
- Gil Quílez, M. J. Restos silíceos en los sedimentos lacustres miocénicos de Libros (Teruel). LIMNETICA. 1986
- Quilez, M. J. G. Organic Microscopic Remains in Miocene Lacustrine Sediments Near Libros (Teruel, Spain). HYDROBIOLOGIA. 1986
Libros
- [recurso electrónico] : Mª Begoña Martínez Peña, Mª José Gil Quílez. Océanos ¿fuente inagotable de alimentos?. 2005
- [dirección y revisión de textos, Olga Conde Campos ; coordinación, GEAscI ; textos, Begoña Martínez Peña ... et al.]. El Ebro y sus riberas: guía didáctica. 2004
Capítulos
- Ayuda para comprender la naturaleza de la ciencia mediante un recurso TIC: “Danzad, danzad, diablillos”. Carrasque, B.; Ponz, A.; Gil, M.J.; Carrasquer, J.; Álvarez, M.V. LA DOCENCIA UNIVERSITARIA: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS. 2016
- Construyendo el modelo de río con estudiantes de magisterio. Martínez Peña, María Begoña del Rosario, Gil Quílez, María José. XVIII SIMPOSIO SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA GEOLOGÍA. LIBRO DE COMUNICACIONES. BILBAO. 2014
- TRAINEE TEACHERS IN THE PRIMARY CLASSROOM: THE ROLE OF QUESTIONS IN DEVELOPING A SEQUENCE OF INQUIRY-BASED CLASSES. Aragües, Ana; Gil Quílez, María José; De la Gándara, Milagros. PROCEEDINGS OF THE ESERA 2013 CONFERENCE: SCIENCE EDUCATION RESEARCH FOR EVIDENCE-BASED TEACHING AND COHERENCE IN LEARNING. 2014
- Begoña Vigo ... [et al.]. Capacidades y retos en un proceso interdisciplinar de formación del profesorado para la atención a la diversidad. PRÁCTICAS Y MODELOS INNOVADORES PARA LA MEJORA Y CALIDAD DE LA DOCENCIA. 2011
- Begoña Vigo ... [et al.]. Capacidades y retos en un proceso interdisciplinar de formación del profesorado para la atención a la diversidad. PRÁCTICAS Y MODELOS INNOVADORES PARA LA MEJORA Y CALIDAD DE LA DOCENCIA. 2011
- La Biología a la luz de la Adap tación en los Libros de Texto de Educación Secundaria Obligatoriaa. De la Gándara Gómez, Milagros; Gil Quílez, María José. EVOLUCION Y ADAPTACION: 150 AÑOS DESPUÉS DEL ORIGEN DE LAS ESPECIES. 2009
- Las T.I.C. en la Educación Ambiental. Gil Quílez, M. J.; Martínez Peña, M. B. UN DEBATE NECESARIO: UNIVERSIDAD Y MEDIO AMBIENTE. 2005
- ¿Cómo se enseña la genética en los libros de texto?. Martínez Gracia, M. V. ; Gil Quílez, María José; Osada, J. ASPECTOS DIDÁCTICOS DE CIENCIAS NATURALES (BIOLOGÍA) 9. EDUCACIÓN ABIERTA. 2005
- Images and texts in the learning of models: The Sun-Earth-Moon System. MARTÍNEZ PEÑA, M. B.; GIL QUÍLEZ, M. J. PROGRESS IN EDUCATION. 2003
- The biological adaptation model: obstacle or a didactic recourse?. De la Gándara Gómez; Gil Quílez, María José; Sanmartí i Puig, Neus. III CONFERENCE OF EUROPEAN RESEARCHES IN DIDACTIC OF BIOLOGY (ERIDOB). 2001
- La vida dentro del agua. Gil Quílez, María José. EL GALACHO DE JUSLIBOL Y SU ENTORNO, UN ESPACIO SINGULAR. 1996
- Análisis de los contenidos de ecología del currículo de Educación Secundaria. Gil Quílez, María José; García Gómez, Rosario. BIOLOGÍA Y EDUCACIÓN AMBIENTAL.
Colaboraciones en ediciones de revista
- ENSENANZA DE LAS CIENCIAS. 0212-4521. 02/12/13
- CONTEXTOS EDUCATIVOS-REVISTA DE EDUCACION. 1575-023X. 23/03/12
Proyectos
- GRUPO DE REFERENCIA BEAGLE. INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES. 01/01/17 - 31/12/19
- EDU2016-76743-P: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO MEDIANTE GENERACIÓN DE PREGUNTAS EN CONTEXTOS DE INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 30/12/16 - 31/12/20
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S30 BEAGLE. INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE CIENCIAS NATURALES. 01/01/16 - 31/12/16
- UZ2016-SOC-04: DESARROLLO DEL PENSAMIENTO SISTÉMICO MEDIANTE GENERACIÓN DE PREGUNTAS EN CONTEXTOS DE INDAGACIÓN EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO DE INVESTIGACIÓN APLICADA S30 BEAGLE INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA CCNN. 01/01/15 - 31/12/15
- EDU2011-27098. ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGIA POR INDAGACION EN LA EDUCACION PRIMARIA: ESTUDIO DE LA IMPLEMENTACION EN EL AULA. 01/01/12 - 31/12/15
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: USO DE EVIDENCIAS ENLA CLASE DE CIENCIAS COMO FUNDAMENTO DE LA INDAGACION EN PRIMARIA: ALUMNOS EXPERTOS. 08/09/10 - 14/06/11
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: ANALIZANDO EL USO DE LAS EVIDENCIAS EN LA CLASE DE CIENCIASCOMO FUNDAMENTO DE LA INDAGACIÓN EN PRIMARIA. 10/09/09 - 14/06/10
- SEJ2007-65947/EDUC. ENSEÑANZA DE LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA "POR INDAGACIÓN" EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA: UN ESTUDIO DIAGNÓSTICO. 01/10/07 - 30/09/10
- 67/2006 LABORATORIOS DE CIENCIAS EXPERIMENTALES EN LOS CENTROS DE EDUCACIONPRIMARAIA DE NAVARRA..... 01/04/06 - 31/03/08
- OIKOS: ORIGINATING INNOVATIVE
METHODS TO LEARN AND
TEACH KNOWLEDGE IN THE
FIELD OF EARTH AND NATURAL
SCIENCES DERIVED FROM AN
ORIGINAL AND COMBINED
USE OF APPLICATIVE
SOFTWARE. 01/10/04 - 30/09/07
- PROYECTO DE COOPERACION ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: EL USO DE LAS IMAGENES EN EL APRENDIZAJE DE MODELOS EN BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA. 22/09/04 - 30/06/05
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: ANALISIS DEL CONTENIDO DE GENETICA EN TEXTOS. 22/05/03 - 30/10/03
- SCIENCE TEACHER DEVELOPMENT IN EUROPE (STEDE). THEMATIC NETWORK. 01/12/01 - 30/06/03
- STEDE (SCIENCE TEACHER DEVELOPMENT IN EUROPE). 01/01/01 - 01/01/03
Dirección de tesis
- UN ESTUDIO DEL AULA EN EL PRACTICUM. Construir conocimiento e indagar a través de las preguntas del maestro. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 05/05/17
- La biología en enseñanzas medias y primer curso de la Universidad: análisis de los currículos oficiales mediante ontologías semánticas. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 18/01/16
- La alimentación en los medios de comunicación escritos. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente cum laude. 27/02/15
- La trasposición didáctica de la sucesión... UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA. Sobresaliente cum laude. 12/05/03
- Análisis del contenido de genética en textos de educación no universitaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 18/10/02
- Análisis del concepto ecológico de "Descomponedores"en la ensañanza Secundaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 15/03/02
- LA TRANSPOSICION DIDACTICA DEL CONCEPTO DE "ADAPTACION BIOLOGICA". Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 18/02/00
- ANALISIS, EVALUACIÓN Y MODIFICACIÓN DE ACTITUDES EN EDUCACIÓN AMBIENTAL. UNIVERSITAT DE VALÈNCIA (ESTUDI GENERAL). 31/10/99
Dirección de proyectos fin de grado
- Un tema sin resolver, hábitos alimentarios mediterráneos en la infancia
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 17/12/15
- La construcción del modelo de ser vivo. Indagación y trabajo en equipo en la enseñanza de las ciencias
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 17/12/15
- Un eclipse en el aula. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/09/15
- La enseñanza de las Ciencias en Primaria: un hoy y un mañana
. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/12/14
- Seres vivos en el aula. Un sistema que hay que construir. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 25/06/14
Dirección de proyectos fin de master
- La Reproducción animal en 1º de Bachillerato: Una propuesta didáctica. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- Construyendo circuitos neuronales. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 23/11/17
- Pensamiento sistemático: el concepto de sistema en el currículo y en libros de texto de secundaria de bología y geología. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/09/16
- Probabilidad: una propuesta didáctica para 3º de ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/07/16
- Transgénicos y juegos de rol. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/06/16
- Actividades diseñadas para la unidad didáctica de los órganos efectores en 3ºESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/06/16
- ¿Entienden los alumnos al hombre del tiempo'. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/15
- Aprendizaje de Ciencias Naturales basado en el trabajo cooperativo. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 02/07/15
- Acercando la evaluación a los alumnos. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 02/07/15
- ¿Se puede evaluar sin examen' El trabajo en equipo asegura el éxito. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/15
- Cuestionario de ideas previas para alumno de 4º ESO como punto de partida de "La Tierra un planeta en continuo cambio". Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 02/07/15
- Entre todos construimos el Universo. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/15
- Propuesta de un modelo didáctico constructivista de cambio conceptual, con el objetivo de que los alumnos incorporen concepciones científicas a su memoria significativa, en la Unidad didáctica "Evolución". Universidad de Zaragoza. Aprobado. 26/11/14
- Científicos en el aula: "Todos podemos serlo". Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- Cooperar para aprender. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 27/06/14
- Vuelta al mundo en 6 días, incluyendo un viaje al centro de la Tierra. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- Aprendiendo ecología entre todos. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- ¿Quién dijo que aprender no es divertido'. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 27/06/14
- Proyecto David y Goliath: El tamaño de las células. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- Juegos de rol, aprender divirtiéndose. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- Introducción al estudio de la célula con alumnos de 1º de ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/07/13
- Ecología por el Modelo de Indagación Dirigida, 4º ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/07/13
- Reproducción y Sexualidad Humana. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/07/13
- Rasgando la Tierra. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/07/13
- Recursos docentes para la Enseñanza de Energía Interna de la Tierra. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 04/07/13
- Aprendizaje por indagación guiada en la didáctica de las ciencias experimentales. Universidad de Zaragoza. notable. 08/07/11
Participaciones en congresos
- ESERA 13 conference. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Trainee teachers inthe primary classroom:The role of questions in developing a sequence of inquiry-based classes. Bolonia. 26/08/19
- IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Educación Ambiental, formación de profesores y escuela. Bogotá. 09/10/17
- X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las escalas local y global en el ámbito de la educación CTS de Brasil y España. Sevilla. 05/09/17
- X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Participativo - Póster. Pensamiento sistémico: El concepto de sistema en el currículo y en libros de texto de secundaria de Biología y Geología. Sevilla. 05/09/17
- X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Perfiles de maestros en formación ante la enseñanza de las ciencias por indagación. Sevilla. 05/09/17
- 27 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El reto del bilingüismo ¿aprender ciencias y aprender inglés?. Badajoz. 05/09/16
- Eleven Conference of european researches in Didactics of Biology. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). How, when and why? An analysis of primary students' science questions. Karlstad. 05/09/16
- 27 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Utilización de vídeos de clase en la formación docente de los profesores de ciencias. Badajoz. 05/09/16
- 27 Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La alimentación en los medios de comunicación escritos. Badajoz. 05/09/16
- IV Congreso Internacional de Docencia Universitaria Participativo - Póster. Ayuda para comprender la naturaleza de la ciencia mediante un recurso TIC: “Danzad, danzad, diablillos”. Vigo. 29/06/15
- 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Construcción del modelo de río: paso previo a la reflexión sobre gestión fluvial. Huelva. 10/09/14
- 26 Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Organizativo - Comité científico y organizador. Huelva. 10/09/14
- XVIII Simposio Enseñanza de la Geología. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Construyendo el modelo de río con estudiantes de magisterio. Bilbao. 14/07/14
- 10th Conference of European Researches in Didactics of Biology. Participativo - Póster. Why do these beans smell? Explanation of a complex phenomenon by teacher trainees. Haifa. 30/06/14
- 10th Conference of European Researches in Didactics of Biology. Organizativo - Comité científico y organizador. Haifa. 30/06/14
- IX Congreso Internacional sobre investigación en didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Es el ludión-vejiga natatoria una analogía adecuada?. Gerona. 09/09/13
- 9th conference of european researches in didactics of biology. Participativo - Póster. Rivers: something more than just streams of water that arise in the mountains and flow into the sea. Berlín. 18/09/12
- 9th conference of european researches in didactics of biology. Organizativo - Comité científico y organizador. Berlín. 18/09/12
- XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Previsiones y valoración de los maestros en formación sobre indagación en la educación primaria. Santiago de Compostela. 05/09/12
- XXV Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Previsiones y valoración de los maestros en formación sobre la indagación en la educación primaria. Santiago de compostela. 05/09/12
- XXV Encuentros de didáctica de las ciencias experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La realidad de la actividad experimental científica en las escuelas en educación primaria. Santiago de compostela. 05/09/12
- 8th Conference of ERIDOB: European Researches in Didactics of Biology. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). The model of digestion: negotiating scripts for a theatrical performance. Braga. 05/09/10
- XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Enseñanza de la Ciencia y Tecnología “por indagación” en la Educación Primaria: Un estudio diagnóstico. Baeza (Jaén). 21/07/10
- XXIV Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Construcción de evidencias en torno al río con alumnado de centros rurales en Educación Primaria. Baeza (Jaén). 21/07/10
- 8th Conference of european researches in didactics of biology. Participativo - Póster. The model of digestion: negotiating scripts for a theatrical performance. Braga. 13/07/10
- VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Organizativo - Comité científico y organizador. ¿Qué es lo que quiero saber?: Las preguntas de los alumnos de primaria en la clase de ciencias. Barcelona. 07/09/09
- VIII Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ¿Qué opinan los futuros maestros sobre el aprendizaje de las ciencias a través de la indagación y sobre sus necesidades formativas?. Barcelona. 07/09/09
- ESERA Eighth Conference (European Science Education Research Association). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Inquiry in classrooms: what future Primary Teachers say about experimental activities and formative needs?. Estambul. 01/09/09
- XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). De la gallina sin cabez a la formación del suelo: preguntas en el aula de Primaria. Almería. 09/09/08
- XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Diagnóstico de la actividad experimental en educación primaria en navarra. Primeros resultados. Almería. 09/09/08
- XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Organizativo - Comité científico y organizador. Almería. 09/09/08
- XXIII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). De la gallina sin cabeza a la formación del suelo: preguntas en el aula de primaria. Almería. 09/09/08
- VII Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Proyecto OIKOS: divulgación de las Ciencias de la Tierra mediante un juego de simulación del riesgo geológico. Módulo de Erosión costera. Las Palmas de Gran Canaria. 14/07/08
- VII Congreso Geológico de España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). OIKOS: un entorno didáctico web para el aprendizaje de los riesgos geológicos. Las Palmas de Gran Canaria. 14/07/08
- II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El aprendizaje de los procesos geológicos a través de juegos de simulación en Internet: el proyecto OIKOS. Zaragoza. 07/02/08
- II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Comunicación e Investigación Educativa en la Unizversidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las argumentaciones de los estudiantes como punto de partida para la valoración del patrimonio natural. Zaragoza. 07/02/08
- II Jornadas de Innovación docente. Tecnologías de la información y de la comunicación e investigación educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Trabajando la indagación científica: desde las aulas de la Facultad de Educación a las aulas de Primaria. Zaragoza. 07/02/08
- II Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las argumentaciones de los estudiantes como punto de partida para la valoración del patrimonio natural. Zaragoza. 07/02/08
- XXII Encuentros de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Naturaragon: una base de datos escolar en formato web para la valoración del patrimonio natural de Aragón. Zaragoza. 13/09/06
- 3ª Jornadas de Experiencias Docentes. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Aragonesa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Valoración del Patrimonio natural: una estrategia multimedia. Zaragoza. 30/06/03
- IVth Conference of ERIDOB,European Researches in Didaktik of Biology. Participativo - Póster. Genetic engineering. A matter that requires further refinement in Spanish secondary school textbooks. Toulouse. 22/10/02
- Third Conference of European Researches in Didactic of Biology. Participativo - Póster. Analysis, evaluation and change of attitudes in environmental education: is it possible?. Santiago de Compostela. 27/09/00
- Second International Conference of the European Science Education Research Association. Participativo - Póster. The Oceans: Are they an inexhaustible mine of resources?.The use of multimedia to investigate ecological concepts. Kiel. 31/08/99
- First International conference of the European Science Education Research Association(ESERA). Participativo - Póster. Multimedia program about the oceans: a tool for ecology learning and science education research. Roma. 08/09/97
- II Jornadas Científicas Sobre Meio Ambiente. Reunión Grupo Montevideo. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. O Papel da pesquisa na formaçao da opiniao publica. Curitiba. 14/12/96
- European Conference on Research in science education. Participativo - Póster. The didactic transposition of the biological adaptation model. Leeds. 07/04/95
Estancias
- Estancia de Investigación. Bogotá; Neiva. Colombia. 08/10/17 - 26/10/17
- Universidad Federal do Parana. Curitiba. Brasil. 14/08/95 - 16/10/95
Comités
- X Congreso Internacional sobre Investigación en Didáctica de las Ciencias. Línea5:Formación inicial y permanente de profesorado en Ed. Infantil y Primaria. Universidad de Sevilla. 05/09/17 - 08/09/17
- Eleven Conference of european researches in Didactics of Biology. Eleven Conference of european researches in Didactics of Biology. 11/01/16 - 09/09/16
- Revista Enseñanza de las Ciencias. Universidad Autónoma de Barcelona. 09/12/13
- XXVI Encuentros de Didactica de las Ciencias experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. 01/11/13 - 01/11/14
- I Simposio Internacional de Enseñanza de las Ciencias (I SIEC 2012). Universidad de Vigo. 11/06/12 - 16/06/12
- Contextos educativos. Universidad de La Rioja. 01/06/12
- ERIDOB (European researches in didactics of biology. Malmö University. 13/07/10 - 05/09/16
Otros méritos
- II Reunión Special Interest Group (SIG): Video-based research of teaching and learning processes Asistencia a la reunión del grupo de análisis de vídeo Special Interest Group (SIG): Video-based research of teaching and learning processes de la European Science Research Education Association (ESERA), en la University of Applied Sciences and Arts Northwestern Switzerland,
Campus Brugg-Windisch in Brugg (Zurich) del 4 al 6 de diciembre de 2014. Se presentó la comunicación: “What scientific knowledge is constructed through questions in a inquiry classroom” Ana Aragües y Maria José Gil Quílez.
. 04/12/14
- Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria. Participación en las Jornadas sobre la Enseñanza de las Ciencias en Infantil y Primaria sobre “La indagación en el aula. Recursos experimentales y actividades investigativas en el aula”. Organizadas por el Consejo General de Colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias y Fundación “la Caixa. Lugar de realización CaixaForum Zaragoza, 7 y 8 de noviembre de 2014:
- Taller Aportación de las experiencias a la construcción de modelos: uso de datos para la interpretación de fenómenos en las Ciencias naturales. María José Gil Quílez, Milagros de la Gándara y Begoña Martínez Peña, Grupo Beagle, Universidad de Zaragoza.
- Conferencia de clausura Construcción modelos científicos a través de la indagación en la educación primaria: el caso de las ciencias naturales, María José Gil Quílez, Milagros de la Gándara y Begoña Martínez Peña, Grupo Beagle, Universidad de Zaragoza.
. 07/11/14
- seminario Perspectivas sobre el context en educacio científica: Aproximacions teoriques i implicacions per a la práctica educativa. Participación en el seminario Perspectivas sobre el context en educacio científica: Aproximacions teoriques i implicacions per a la práctica educativa.
Organizado: Grup de recerca SGR-LIEC, Dpto. Didactica de la Matematica i de les Ciencies Experimentals, UAB.
Comentadora de la ponencia: La evolución de la Noción de contexto en la didáctica de las ciencias. Marchán, Ivan ; Màrquez, Conxita& Sanmartí,Neus.
Moderadora de la ponencia: Contextos i entorns d’aprenentatge en educación Científica i ambiental. Espinet, Mariona. 13/12/13
- I Reunión Special Interest Group (SIG): Video-based research of teaching and learning processes. Asistencia a la reunión del grupo de análisis de vídeo Special Interest Group (SIG): Video-based research of teaching and learning processes de la European Science Research Education Association (ESERA), en la École Normale Supérieure de Lyon, 14 y 15 de Diciembre de 2012. Se presento la investigación que se está realizando por parte del grupo Beagle “Traine teachers in the primary classroom”. Ana Aragües y Maria José Gil Quílez. 14/12/12
- Proyecto Innovación Educativa. TÍTULO DEL PROYECTO :La Escuela en la Universidad: Una propuesta interdisciplinar de formación de maestros para la atención a la diversidad .
ENTIDAD FINANCIADORA: PIIDUZ_10_2_352. Universidad de Zaragoza
DURACIÓN: 2010-11.
INVESTIGADOR PRINCIPAL Begoña Vigo Arrazola y Santos Orejudo Hernández
. 06/12/10
- Proyecto educativo. PROYECTO: Compartir las experiencias del practicum de las diferentes especialidades del Máster en Profesor de educación secundaria mientras se realiza el practicum.
ENTIDAD FINANCIADORA: PESUZ_10_5_332. Universidad de Zaragoza
DURACIÓN: 2010-11.
INVESTIGADOR PRINCIPAL: José María Falcó Boudet , José Luis Huertas Talón
. 01/12/10
UNIZAR teaching of the last six courses
|