COMENTARIOS GENERALES
La trayectoria de la interesada ha tenido tres fases muy diferenciadas.
La PRIMERA que se podría catalogar como de formación académica e inicios en la investigación, se centró como alumna en el INEFC Lleida de la Universidad de Barcelona entre 1990 y 1995, realizando la licenciatura de educación física.
Una vez finalizó la licenciatura permaneció en el INEFC Lleida durante 1995, 1996 y 1997 en varios proyectos de investigación vinculados con becas de postgraduada de la Generalitat de Cataluña. De esa manera, consolidó los inicios con la investigación, siempre centrada en la investigación social de la educación física y del deporte.
La SEGUNDA fase, se caracteriza por la actividad profesional en el ámbito de la educación física formal, más concretamente como profesora de educación física en diversos institutos de educación secundaria durante 1998, 1999, 2000 y 2001.
La TERCERA fase, catalogada como la de actividad docente universitaria y consolidación de la actividad investigadora, comenzó en el 2000 asumiendo una media jornada como asociada LRU en la facultad de educación de la Universidad de Zaragoza. A partir de septiembre de 2001 se consiguió una plaza a tiempo completo. Desde esta fecha, la actividad docente ha estado siempre vinculada con la universidad.
En este periodo, se realizó el curso de doctorado, combinando la elaboración de la tesis doctoral con la docencia a tiempo completo. En 2006 se defendió la tesis.
En 2007 se solicitó una excedencia a la universidad de Zaragoza de tres años para asumir un contrato de investigación + desarrollo en la universidad de Vigo. De esta manera, se pudo concentrar todos los esfuerzos en actividad investigadora.
En el 2009 se volvió a la Universidad de Zaragoza y en 2010 transformó la plaza en contratada doctora. Se comenzó la licenciatura de historia y se finalizó en junio de 2013. Desde dicha fecha se están centrando los esfuerzos en la actividad docente y en la actividad investigadora. En 2019 transformó la plaza a titular de universidad.
INVESTIGACIÓN
La trayectoria investigadora desarrollada por la solicitante a lo largo de su carrera universitaria se articula en torno a la intervención didáctica en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias de la actividad física y del deporte.
La solicitante ha obtenido dos tramos de investigación entre los años 2006-2011 y 2012-2018 por la ACPUA (Agencia Calidad Prospectiva Universitaria Aragón) y dos por la CNAI (2009-2014; 2016-2021).
La labor investigadora se ha realizado como integrante de cuatro equipos de investigación. El primero de ellos en el grupo Praxiológico del Instituto Nacional de Educación física de Lleida desde 1996 hasta 1997. El segundo, grupo DE-4 Motricidad para todos de la Facultad de ciencias de la educación y del deporte de Pontevedra de la Universidad de Vigo, desde 2006 hasta 2010. El tercer grupo, grupo consolidado 2011 S14/1 protección de datos y firma electrónica de la Universidad de Zaragoza. Posteriormente formó parte del grupo "Estética y filosofía de la imagen" H22_17R, grupo en desarrollo de la Universidad de Zaragoza. En la actualidad es co-investigadora principal del S53_23R: Entrenamiento, actividad física y rendimiento deportivo. ENFYRED.
Ha co-dirigido una tesis doctoral defendida en el 2014.
En la actualidad está centrando la investigación en los estereotipos de género en las actividades físicas artístico-expresivas.
SEXENIOS: 2 (ACPUA) y 2 (CNAI).
TESIS DOCTORALES DIRIGIDAS: 1
WOS: 29 publicaciones en Web of Science. 53 citas y 4 H-index. 17 revisiones por pares en 17 revistas.
SCOPUS: 20 publicaciones en Scopus. 64 citas y 5 H-index.
GOOGLE ACADÉMICO: 78 publicaciones. Índice H: 15, 542 citas.
Artículos
- Canales-Lacruz, Inma; Cucalón-Alba, Luis; Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana. Experiencia social de la creación grupal en una intervención físico-artística. MOVIMENTO. 2024. DOI: 10.22456/1982-8918.138195
- Lárrar-Rábanos, Natalia; Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Canales-Lacruz, Inma. La Voz del Rehén: Adapting creative sustainable development goal-based physical-artistic project during COVID pandemic . JOURNAL OF PHYSICAL EDUCATION (MARINGA). 2024. DOI: 10.4025/jphyseduc.v35i1.3538
- Canales-Lacruz, Inma; Corral-Abós, Ana. El tacto en las tarea físicas artístico-expresivas en la formación de maestro/as de Educación Física. EDUCATIO SIGLO XXI. 2024. DOI: 10.6018/educatio.556531
- Canales-Lacruz, Inma; Borges-Puntos, Mónica. Interacción social en la creación grupal de futuros maestros/as de Educación Física. REVISTA COLOMBIANA DE EDUCACION. 2024. DOI: 10.17227/rce.num93-17374
- Muñoz-Peleato, Lucía; Canales-Lacruz, Inma ; Murillo Pardo, Berta. Proyecto de cuñas motrices: percepción del profesorado. EDUCATIO SIGLO XXI. 2024. DOI: 10.6018/educatio.558011
- Cardona-Linares, Antonio José; Canales-Lacruz, Inma. Desarrollo de la creatividad en la expresión corporal desde el brainstorming. TÁNDEM. 2024
- Founaud-Cabeza, María Pilar; Martín-Forcadell, Sara; Canales-Lacruz, Inma. Emociones, acción motriz y género en el alumnado de Educación Física de Primaria. RETOS. 2023. DOI: 10.47197/retos.v50.98904
- Lorente-Echeverría, Silvia; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. Visión del docente universitario sobre la inclusión de la sostenibilidad curricular en la formación de maestros de Educación Física de la Universidad de Zaragoza. RETOS. 2023. DOI: 10.47197/retos.v50.99374
- Lorente Echeverría, Silvia; Canales Lacruz, Inma; Murillo Pardo, Berta. Whole systems thinking and context of the university teacher on curricular sustainability in Primary Education Teaching Degrees at the University of Zaragoza. EDUCATION SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/educsci13040341
- Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. Teachers’ profile in sustainability: association with personal and social responsibility in physical education classes. JOURNAL OF PHYSICAL EDUCATION (MARINGA). 2023. DOI: 10.4025/jphyseduc.v34i1.3459
- Lorente-Echeverría, Silvia ;Canales-Lacruz, Inma; Murillo, Berta. Dar un paso: un programa multidisciplinar para desarrollar competencias en sostenibilidad en futuros maestros/as de la Universidad de Zaragoza. REVISTA DE EDUCACIÓN AMBIENTAL Y SOSTENIBILIDAD. 2023. DOI: 10.25267/Rev_educ_ambient_sostenibilidad.2023.v5.i2.2301
- Lorente, S.; Murillo, B.; Corral, A.; Larraz Rábanos, Natalia; Canales Lacruz, Inma. Creative sustainable development goal-based physical-artistic Project: «La voz del rehén». RETOS. 2022. DOI: 10.47197/RETOS.V43I0.89440
- Lorente-Echeverría, Silvia; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. The Vision of Future Primary School Teachers as to Education for Sustainable Development from a Competency-Based Approach. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2022. DOI: 10.3390/su141811267
- Lorente-Echeverría, Silvia; Murillo-Pardo, Berta; Canales-Lacruz, Inma. A systematic review of curriculum sustainability at university: a key challenge for improving the professional development of teachers of the future. EDUCATION SCIENCES. 2022. DOI: 10.3390/educsci12110753
- Lorente-Echeverría, Silvia; Peñarrubia-Lozano, Carlos; Canales-Lacruz, Inma; Murillo-Pardo, Berta. Las concepciones de los profesionales de la enseñanza sobre el desarrollo y evaluación de las competencias transversales en el Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Facultad de Educación de Zaragoza. REVISTA EDUCACIÓN, INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA. 2021. DOI: 10.26754/ojs_reiit/eiit.202115685
- González-Palomares, Alba; Canales-Lacruz, Inma; Rey-Cao, Ana; Rovira, Glòria. La ansiedad escénica en los procesos de creación del alumnado en formación en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2021. DOI: 10.55166/reefd.vi434.999
- Salgado López, J. I.; Sánchez Molina, J. A.; Canales Lacruz, I. Las emociones como dificultad didáctica en la enseñanza de prácticas motrices: Los problemas afectivos derivados del contacto. Conceptualización. ESTUDIOS PEDAGOGICOS (VALDIVIA). 2021. DOI: 10.4067/S0718-07052021000300167
- Peñarrubia-Lozano, Carlos; Tabuenca-Castejón, Ana; Canales-Lacruz, María Inmaculada. Valoración de una propuesta didáctica de actividades físicas en el medio natural fundamentada en el uso de la realidad aumentada. RETOS. 2021. DOI: 10.47197/retos.v0i41.82583
- Canales Lacruz, María Inmaculada; Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Murillo-Pardo, Berta. El funcionamiento asambleario como mecanismo de consenso en un proceso de creación grupal. RETOS. 2021. DOI: 10.47197/retos.v0i41.85784
- Canales-Lacruz, I.; Corral-Abós, A. Interacción visual y lógica interna en las tareas de expresión corporal. RETOS. 2020. DOI: 10.47197/RETOS.V1I40.80721
- Canales Lacruz, María Inmaculada; Rovira, Gloria. Social interaction in group work in corporal expression activities. RESEARCH IN DANCE EDUCATION. 2020. DOI: 10.1080/14647893.2020.1808606
- Canales-Lacruz, María Inmaculada; González-Palomares, Alba; Rovira, Gloria. El proceso de creación grupal en las actividades artístico-expresivas como escenario para la negociación y la resolución de conflictos. MOVIMENTO. 2020. DOI: 10.22456/1982-8918.105472
- Canales-Lacruz, Inma; Sanagustín, Eva. La visión del profesorado de primaria de educación física sobre la expresión corporal. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2019
- Canales Lacruz, M.I.; Arizcuren Blasco, E. Feelings and opinions of primary school teacher trainees towards corporeal expressivity, spontaneity and disinhibition. RESEARCH IN DANCE EDUCATION. 2019. DOI: 10.1080/14647893.2019.1572732
- Lizalde, Manuel; Peñarrubia, Carlos; Murillo, Berta; Latorre, Julio; Canales Lacruz, María Inmaculada. Aprendizaje por proyectos e interdisciplinariedad en la mención de educación física del grado de maestro de primaria. RETOS. 2019. DOI: 10.47197/retos.v0i35.63446
- Canales Lacruz, María Inmaculada; Cásedas-Gérez, Ana. Miedo al contacto en balonmano percibido por los jugadores de un equipo de categoría alevín. KRONOS (VILLAVICIOSA DE ODÓN). 2018
- Canales Lacruz, María Inmaculada; Martinez-Mañero, Alicia. La ineficacia motriz en la educación física: perspectiva femenina. RETOS. 2018
- Canales Lacruz, María Inmaculada; Rey-Cao, Ana. The Socialization Function of Sport in the Election Manifestos of Spanish Political Parties: General Election 2011. RETOS. 2018
- Canales-Lacruz, Inmaculada; Rovira, Gloria. La práctica de la atención plena en estudiantes universitarios. Dificultades y facilidades percibidas. RETOS. 2017
- Táboas-Pais, M.I.; Canales-Lacruz, I.; Rey-Cao, A. Proyecto Polcor: Análisis de las políticas deportivas en los programas electorales. REVISTA INTERNACIONAL DE SOCIOLOGIA. 2017. DOI: 10.3989/ris.2017.75.1.15.05
- Canales Lacruz, María Inmaculada; Martínez Mañero, Alicia. Motivos de satisfacción e insatisfacción percibidos por las alumnas del grado de maestro infantil sobre la educación física. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2017
- Canales Lacruz, María Inmaculada; Ponzán-Frisa, Adrián. Motivos de satisfacción e insatisfacción del alumnado de Educación Física en situaciones motrices de béisbol. REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 2016
- Canales Lacruz, Inmaculada; Rovira, Glòria. La importancia de la autorregulación y la empatía en la formación docente. MOVIMENTO. 2016
- Táboas-Pais, María Inés; Canales Lacruz, María Inmaculada; Rey-Cao, Ana; Perich-Sancho, María Jesús. El deporte como mecanismo propagandístico de identidad nacional en España . MOVIMENTO. 2015
- Canales Lacruz, María Inmaculada; Pina-Blanco, Iris. El miedo al contacto en el voleibol. Percepciones del alumnado de educación física. ÁGORA PARA LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE. 2014
- Canales-Lacruz, I.; Rey-Cao, A. Diferencias de género percibidas por el alumnado en la interacción visual y táctil de las tareas de expresión corporal MOVIMENTO. 2014
- Taboas-Pais, M.I.; Rey-Cao, A.; Canales-Lacruz, I. La representación de las personas mayores en los libros de texto de educación física. REVISTA DE EDUCACIÓN. 2013. DOI: 10.4438/1988-592X-RE-2013-EXT-244
- Canales-Lacruz, I.; Táboas-Pais, M. I.; Rey-Cao, A. Deshibición, espontaneidad y codificación percibida por el alumnado de expresión corporal. MOVIMENTO. 2013
- Rey Cao, Ana; Canales Lacruz, Inma. Mejoras cognitivas y perceptivo-motrices en personas mayores participantes en un programa de estimulación integral cognitivo-motriz. REVISTA BRASILEIRA DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA. 2012
- Rey Cao, A.; Canales Lacruz, I.; Táboas Pais, M.I. Características y efectos de un programa integrado de estimulación cognitiva a través de la motricidad. APUNTS. EDUCACION FISICA Y DEPORTES. 2011
- Rey, A.; Canales, I.; Táboas, M.I. Calidad de vida percibida por las personas mayores. Consecuencias de un programa de estimulación cognitiva a través de la motricidad «Memoria en movimiento». REVISTA ESPANOLA DE GERIATRIA Y GERONTOLOGIA. 2011
- Canales Lacruz, Inma. Reflexiones pedagógicas del tacto en la sociedad antiséptica. HIPO TESIS. 2011
- Rey Cao, A.; Canales Lacruz, I.; Taboas Pais, M.I. Motor-cognitive stimulation of the elderly. EDUCATIONAL GERONTOLOGY. 2011. DOI: 10.1080/03601270903547020
- Rey Cao, Ana; Canales Lacruz, Inma; Táboas Pais, María Inés. Los programas de estimulación cognitiva para personas mayores. Una propuesta de intervención a través de la motricidad: memoria en movimiento. MEMORIALIDADES. 2011
- Rey, A.;Canales, I.;Taboas, M.I.;Cancela, J.M. Consecuencias cognitivas del programa Memoria en Movimiento en las personas mayores. MOTRICIDAD (GRANADA). 2009
- Canales Lacruz, Inma. La mirada y el tacto en la expresión corporal. APUNTS. EDUCACION FISICA Y DEPORTES. 2009
- Rey, A.; Canales, I.; Taboas, M.I.; Cancela, J.M. “Memoria en Movimiento”. Programa de estimulación cognitiva a través de la motricidad para personas mayores de la Obra Social Caixa Galicia. KRONOS (VILLAVICIOSA DE ODÓN). 2008
- Canales Lacruz, Inma; Rey Cao, Ana. Deporte y dualismo: su influencia en la educación física escolar. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2008
- Canales, I. La mirada y el tacto como condicionantes del compromiso emocional del alumnado en las sesiones de expresión corporal. MOTRICIDAD (GRANADA). 2007
- Rey Cao, A. ;Canales Lacruz, I. Discurso Epistémico para una Ciencia de la Motricidad. CINTA DE MOEBIO. 2007
- Canales Lacruz, I. Una propuesta de intervención didáctica para la expresión corporal: Orientaciones didácticas de aplicación de la interacción táctil y la interacción visual. TÁNDEM. 2007
- López Villar, C. ;Canales, I. El teatro de sombras en la educación física. TÁNDEM. 2007
- López,Cristina;Canales,Inma. El «match de improvisación». Introduciendo la competición en las sesiones de expresión corporal en educación física. TÁNDEM. 2006
- Canales, I. Consecuencias pedagógicas de la mirada y el tacto en la expresión corporal. APUNTS. EDUCACION FISICA Y DEPORTES. 2006
- Canales Lacruz, I. ;López Villar, C. La mirada en las clases de Expresión Corporal y su influencia en la propia imagen. REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 2004
- Canales Lacruz, Inma; Perich Sancho, M.J. La práctica de la actividad física de la mujer aragonesa: un estudio sociológico. FEMENINO PLURAL. 2003
- Canales Lacruz, I. ;López Villar, C. Creatividad y singularidad, ejes vertebradores de la expresión corporal. REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 2002
- Canales Lacruz, I. La Educación Física en la II República Española: el desolado contexto escolar en el que intentó configurarse como asignatura. REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 2002
- Canales Lacruz, I. La mirada en la Educación Física. REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 2001
- Canales Lacruz, I. Un juego exclusivo de mujeres: las birllas de campo (Huesca): Proceso de deportivización del juego tradicional. REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 2001
- Canales Lacruz, I. ;Perich, M. J. ¿Qué cuerpo?...el de la mujer en la naturaleza: Sensaciones y vivencias de la mujer en la práctica de actividades físicas en la naturaleza. REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 2000
- Canales, I.;Perich, M.J. Las emociones en la práctica de las actividades físicas en la naturaleza. LECTURAS EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES (BUENOS AIRES). 2000
- Canales, Inma; Lagardera, Francisco; Perich, Mª Jesus. Lo femenino en las actividades físicas en la naturaleza. APUNTS. EDUCACION FISICA Y DEPORTES. 1995
Libros
- Handbook of Research on Using Disruptive Methodologies and Game-Based Learning to Foster Transversal Skills. Murillo-Pardo, Berta; Canales-Lacruz, Inma ; Lorente-Echeverría, Silvia; Corral-Abós, Ana; Muñoz-Peleato, Lucía. 2022
- Ana Rey Cao ... [et al.]. Atención, memoria y motricidad: tareas motrices de estimulación cognitiva para personas mayores. 2014
- Estimulación cognitiva a través de la motricidad para personas mayores. Rey, Ana; Canales, Inma. 2012
- Inma Canales Lacruz ; [dirigida por Nuria Puig i Barata]. La mirada y el tacto en la expresión corporal: consecuencias pedagógicas y propuesta de intervención. 2011
- Inma Canales Lacruz. De la expresión a la comunicación: una propuesta didáctica. 2010
- Inma Canales Lacruz. La desinhibición en la expresión corporal: una propuesta didáctica. 2010
- autoras, Ana Rey Cao, Inma Canales Lacruz ; colabora, Ma. Inés Táboas Pais. Memoria en movimiento: programa de estimulación cognitiva a través de la motricidad para personas mayores. 2008
- Cristina López Villar ... [et al.]. A realidade físico-deportiva das mulleres en Galicia. 2008
- María Jesús Perich ; [con la colaboración de Inma Canales]. Los hábitos deportivos de los aragoneses: actitudes y opiniones sobre el deporte: informe sobre la encuesta de hábitos deportivos de 2000 en Aragón. 2002
- [director Francisco Lagardera Otero]. Diccionario Paidotribo de la actividad física y el deporte. 1999
- director de la investigación, Francisco Lagardera ; investigadores, Raúl Martínez, Inma Canales y Ma. Jesús Perich ; otras colaboraciones, Elisabet Andreu ... [et al.]. Género femenino y actividades físico-deportivas en la naturaleza: el caso de la mujer aragonesa. 1997
Capítulos
- Cartografiando las Didácticas de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación: contextos, dimensiones y posibilidades para el diseño de experiencias transversales en el Grado de Educación Infantil. Caeiro Rodríguez, Martín; Canales-Lacruz, Inma; López Casanova, Belén: Murillo Pardo, Berta; Serrano Pastor, Rosa. DISOLVER FRONTERAS PARA EL ENTENDIMIENTO : LAS ARTES Y LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO CATALIZADORES. 2023
- El proceso de negociación colectiva a través del aprendizaje basado en proyectos en la formación del profesorado de Educación Infantil. González-Palomares, Alba; Canales-Lacruz, Inma. LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LOS DIVERSOS ENTORNOS ECONÓMICOS Y RESULTADOS. 2023
- Los diarios digitales en la investigación sobre salud digital y educación con y para adolescentes. Táboas-Pais, M.I., Rey-Cao, A.; Canales-Lacruz, I.; Lope-García, P. XII CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE CIENCIAS DEL DEPORTE. 2023
- “La Voz del Rehén”: An Interdisciplinary Approach to the Development of Creativity in Pre- Service Teachers of Physical Education – Towards Collective Learning Models for Unlocking the SDGs. Murillo Pardo, Berta; Canales Lacruz, Inma; Lorente Echeverría, Silvia; Corral Abós, Ana; Muñoz Peleato, Lucía. HANDBOOK OF RESEARCH ON USING DISRUPTIVE METHODOLOGIES AND GAME-BASED LEARNING TO FOSTER TRANSVERSAL SKILLS. 2022
- Procesos de creación en actividades artístico-expresivas: experiencia y lógica interna. Canales Lacruz, María Inmaculada; Rovira, Gloria. LA INVESTIGACIÓN EN DANZA 2022. 2022
- La ansiedad escénica en los procesos de creación del alumnado en formación en Ciencias de la Actividad Física y Deporte. Canales Lacruz, María Inmaculada; Rovira Bahillo; Gloria; González Palomares, Alba; Rey Cao, Ana. DIÁLOGOS SOBRE EL DEPORTE (1975-2020): LIBRO DE RESÚMENES: XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE INVESTIGACIÓN SOCIAL APLICADA AL DEPORTE. 2021
- El miedo a tocar, el placer de recibir el tacto. Canales Lacruz, María Inmaculada. VARIABLES PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS PARA LA INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR. NUEVAS REALIDADES DE ANÁLISIS. 2020
- Corporal expression: facilities and perceived difficulties based on internal logic. Canales Lacruz, María Inmaculada. 30TH FIEP WORLD, 14TH FIEP EUROPEAN AND 2ND FIEP CATALAN CONGRESS, FIEP 2019. 2019
- Berta Murillo Pardo, Carlos Peñarubia Lozano, Inmaculada Canales Lacruz, Manuel Lizalde Gil y Julio Latorre Peña. Formación complementaria para el alumnado de la mención de educación física: hacer equipo con la universidad, los centros escolares y la comunidad. ORIENTACION Y CALIDAD EDUCATIVA UNIVERSITARIAS = GUIDANCE AND QUALITY OF UNIVERSITY EDUCATION. 2019
- Ana Rey Cao e Inma Canales Lacruz. Intervención docente para la formación de profesionales comunicadores. COMPETENCIAS INTERDISCIPLINARES PARA LA COMUNICACIÓN Y LA INFORMACIÓN EN LA SOCIEDAD DIGITAL. 2012
- Inma Canales. Diseño de un taller de alfabetización visual [recurso electrónico]. POLISEMIAS VISUALES APROXIMACIONES A LA ALFABETIZACIÓN VISUAL EN LA SOCIEDAD INTERCULTURAL. 2010
- María del Carmen Agustín, Inma Canales, Carmen Agustín ... [et al.]. Comunicación visual, alfabetización e imagen [recurso electrónico]. POLISEMIAS VISUALES APROXIMACIONES A LA ALFABETIZACIÓN VISUAL EN LA SOCIEDAD INTERCULTURAL. 2010
- Efectos de la participación en “Memoria en Movimiento” sobre la calidad de vida percibida en las personas mayores. Rey,A.;Canales, I.;Gonzalez, A. III CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES. 2009
- Memoria en Movimiento”: Un programa integral de estimulación cognitiva y corporal para personas mayores. III CONGRESO INTERNACIONAL DE ACTIVIDAD FISICO DEPORTIVA PARA MAYORES. 2009
- La Estimulación cognitiva a través de la Expresiaón Corporal. Memoria en Movimiento: Un programa de intervención para personas mayores. Rey, A.; Canales, I.; Táboas, I. EL MOVIMIENTO EXPRESIVO. 2008
- Memoria en Movimiento. Programa de estimulación cognitiva a través de la motricidad para personas mayores de la Obra Social Caixa Galicia. Rey, A.; Canales, I.; Táboas, I.; Cancela, J.M. II CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. 2008
- Un programa de intervención docente para la expresión corporal. Inma Canales Lacruz. EL MOVIMIENTO EXPRESIVO / II CONGRESO INTERNACIONAL DE EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN. 2008
- Aplicación didáctica del programa ECAM. Estimulación cognitiva a través de la motricidad para personas mayores con indicios de deterioro cognitivo leve. Rey, A.; Cancela, J.M.; Romo, V.; Canales, I.; Táboas, M.I.; Pariente, S. PHYSICAL ACTIVITY, HEALTH PROMOTION AND AGING. 2007
- Efectos del programa Estimulación cognitiva a través de la motricidad para personas mayores. Las entrevistas en profundidad. Rey, A.; Canales, I.; Táboas, M.I. PHYSICAL ACTIVITY, HEALTH PROMOTION AND AGING. 2007
- La desinhibición en la expresión corporal: propuesta de intervención docente. Canales, I. III CONGRESO NACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE. 2007
- Taller Memoria en Movimiento. Programa Estimulación Cognitiva a través de la motricidad para personas mayores. Rey, A.; Canales, I. PHYSICAL ACTIVITY, HEALTH PROMOTION AND AGING. 2007
- El tacto en la expresión corporal: consecuencias de una sociedad antiséptica. Inma Canales. CULTURAS DEPORTIVAS Y VALORES SOCIALES. 2006
- El tacto y su influencia en la inhibición del alumnado en las sesiones de expresión corporal. Inma Canales. LIBRO DE ACTAS DEL I CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE. 2006
- Análisis del tratamientos de las actividades de expresión corporal en diversos currículos de la E.S.O. Canales, I.; Eslava, I.; López, C.; Salgado, J.I. EXPRESIÓN, CREATIVIDAD Y MOVIMIENTO. 2003
- La expresión corporal como escenario de corporeidades: la mirada y su influencia en la imagen corpórea. Inma Canales; Cristina López. EXPRESIÓN, CREATIVIDAD Y MOVIMIENTO. 2003
- Sensaciones y percepciones de los alumnos suscitadas por el trabajo de expresión corporal. Inma Canales; Cristina López. LLIBRE DE LES ACTES DEL CINQUÈ CONGRES DE CIÈNCIES DE L’ESPORT, L’EDUCACIÓ FÍSICA I LA RECREACIÓ DE L’INEFC- LLEIDA. 2002
- Mujer y deporte de aventura: análisis de un estudio en Aragón. Inma Canales; Rau Martinez; María Jesús Perich. CUADERNOS TÉCNICOS DEL DEPORTE. 1997
- Género femenino y actividad físico-deportivo-recreativa en la naturaleza. Inma Canales Lacruz; Raul Martinez; María Jesús Perich Sancho. APLICACIONS I FONAMENTS DE LES ACTIVITATS FÍSICO-ESPORTIVES. 1995
Proyectos
- S53_23R: Entrenamiento, actividad física y rendiemiento deportivo. ENFYRED. 01/01/23 - 31/12/25
- PID2021-122672OB-I00 ¿TECNOLOGÍAS DIGITALES PARA ESTILOS DE VIDA SALUDABLES? UN ESTUDIO COLABORATIVO PARA DESARROLLAR PEDAGOGIAS CRITICAS SOBRE SALUD DIGITAL CON Y PARA JOVENES. 01/09/22 - 31/08/26
- H29_20R: Estética Y Filosofía De La Imagen. 01/01/20 - 31/12/22
- JIUZ-2017-SOC-06: ANÁLISIS DE LA APLICABILIDAD Y UTILIDAD DE LOS VIDEOJUEGOS COMO RECURSO EDUCATIVO GAMIFICADOR EN LA EDUCACIÓN FÍSICA Y MUSICAL: UNA APROXIMACIÓN NEUROEDUCATIVA DESDE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA. 01/01/18 - 31/12/18
- GRUPO EN DESARROLLO ESTÉTICA Y FILOSOFÍA DE LA IMAGEN. 01/01/17 - 31/12/19
- GRUPO CONSOLIDADO S14/1 PROTECCIÓN DE DATOS Y FIRMA ELECTRÓNICA. 01/01/16 - 31/12/16
- GRUPO CONSOLIDADO S14/1 PROTECCIÓN DE DATOS Y FIRMA ELECTRÓNICA. 01/01/15 - 31/12/15
- GRUPO CONSOLIDADO S14/1 PROTECCIÓON DE DATOS Y FIRMA ELECTRÓNICA. 01/01/14 - 31/12/14
- Concepciones del cuerpo y cultura corporal en las propuestas de actividad física y deporte de los programas políticos electorales de las elecciones generales del 2011 en España –POLCOR–. 12/02/13 - 12/02/14
- GRUPO CONSOLIDADO S14/1 PROTECCIÓN DE DATOS Y FIRMA ELECTRÓNICA. 01/01/13 - 31/12/13
- GRUPO CONSOLIDADO S14/1 PROTECCION DE DATOS Y FIRMA ELECTRONICA. 01/01/11 - 31/12/12
- Habilidades y estrategias para la alfabetización visual en entornos interculturales. 01/01/10 - 31/12/10
- I + D: Estimulación cognitiva a través de la motricidad para personas mayores. 02/01/08 - 31/12/08
- Analisis de los deportes de recreación. 01/09/07 - 31/08/08
- I +D: Estimulación Cognitiva a través de la Motricidad para personas mayores con indicios de deterioro cognitivo. 01/02/07 - 30/11/07
- La situación de los clubes deportivos en España. 01/11/97 - 30/06/98
- Aproximación sociohistórica a la educación física durante la II República española. 10/09/96 - 10/09/97
- Historia social del excursionismo catalán: Estudio del CEC como organización cultural y deportiva socialmente construída, que responde a valores difundidos en la sociedad catalana. 10/09/96 - 10/09/97
- Etnología de los juegos populares tradicionales en el Pirineo Aragonés. 10/09/95 - 10/09/96
- El lanzamiento de bola en Aragón: orígenes, tradición y evolución en su proceso de deportivización. 10/09/94 - 10/09/95
- Estudio sobre el género de los deportes de aventura: El caso de la mujer aragonesa. 10/09/94 - 10/09/95
- Actividades físicas de aventura: motivación de los practicantes. 10/09/93 - 10/09/94
Proyectos de Innovación Docente
- Articulando las didácticas de la expresión musical, plástica y corporal en el grado de magisterio de infantil. Experiencias inspiradoras interdisciplinares. 01/03/22 - 27/01/24
- Estudio transversal de los efectos de la creatividad en el alumnado de la mención de Educación Física de Magisterio en Educación Primaria. 01/03/22 - 27/01/24
- Experiencia social del liderazgo rotativo en el proyecto interdisciplinar de Educación Física "La voz del rehén". 01/03/22 - 27/01/24
- El liderazgo compartido en los procesos de creación grupal en un proyecto interdisciplinar "La voz del rehén". 01/06/21 - 14/10/22
- INTERDISCIPLINARIEDAD EN LAS DIDÁCTICAS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA, MUSICAL Y CORPORAL: UNA EXPERIENCIA FORMATIVA EN EL GRADO DE MAGISTERIO DE INFANTIL DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN. 01/06/21 - 14/10/22
- Procesos de creación en el alumnado de la Mención de Educación Física de Magisterio en Educación Primaria. 01/06/21 - 14/10/22
- Aprendizaje por proyectos globales e interdisciplinares y su aplicación en el desarrollo de prácticas profesionales docentes en Educación Infantil desde una nueva perspectiva de coordinación entre varias áreas de conocimiento. 02/06/19 - 02/06/20
- El proceso de creación grupal en un proyecto interdisciplinar: el acroesport. 02/06/19 - 02/06/20
- La programación didáctica en Educación Física en Educación Primaria: coordinación de los procesos e instrumentos de evaluación del profesorado. 02/06/19 - 02/06/20
- Siempre activODS: un pasaporte competencial para el alumnado de la Facultad de Educación. Hacia modelos de formación integral de los futuros maestros. 02/06/19 - 02/06/20
- Fomentando el emprendimiento con el alumnado de la mención de Educación Físi-ca: “Reta-Revoluciona-Visualiza” (2ª año) 02/06/18 - 02/06/19
- La evaluación individualizada a través de las competencias transversales en la mención de Educación Física. 02/06/18 - 02/06/19
- Avances en el desarrollo de la competencia transversal aprender a aprender a partir de las experiencias realizadas en ocho grados sobre estilos y estrategias de aprendizaje por la red DEMETIC. 02/06/17 - 02/06/18
- Fomentando el emprendimiento con el alumnado de la mención de Educación Física: "Reta-Revoluciona-Visualiza". 02/06/17 - 02/06/18
- Mejoras en los procesos de coordinación docente en las titulaciones en Magisterio en Educación Infantil y Magisterios en Educación Primaria de la Facultad de Educación. 02/06/17 - 02/06/18
- Desarrollo y evaluación de un proyecto interdisciplinar de enseñanza-aprendizaje en Educación Física: del aprendizaje motriz individual a la elaboración de proyectos motrices cooperativos con componentes artistico-expresivos. 02/06/16 - 02/06/17
- Proyecto interdisciplinar de enseñanza-aprendizaje en Educación Física: del aprendizaje motriz individual a la elaboración de proyectos motrices cooperativos con componentes artistico-expresivos. 02/06/15 - 02/06/16
- La consolidación de DEMETIC. 02/06/12 - 02/06/13
- Innovación docente e inclusión digital: la red DEMETIC. 02/06/11 - 02/06/12
Dirección de tesis
- Estudo dos problemas afectivos ligados ao contacto em rugby, andebol, e voleibol. Universidade da Coruña. Sobresaliente 28/11/14
Dirección de proyectos fin de grado
- Experiencias percibidas por las jugadoras de un equipo de baloncesto de categoría alevín. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/24
- Miedo al contacto en una Unidad Didáctica de balonmano en el alumnado de 5º y 6º de Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/24
- Emociones suscitadas por el alumnado de Educación Física: el caso concreto del C.E.I.P. Lucien Briet (Zaragoza). Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 04/06/24
- Estereotipos de género del alumnado de la mención de Educación Física del grado de Magisterio en Educación Primaria en su experiencia con las Actividades Físicas Artístico-Expresivas. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/06/24
- Análisis de las emociones en la Educación Física a través del cuestionario Games and Emotions Scale (GES). Universidad de Zaragoza. Notable. 22/02/24
- Percepción de los estudiantes de Magisterio en Educación Primaria de la mención de Educación Física sobre un programa aplicado con Special Olympics. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/09/23
- Desinhibición en la Expresión Corporal. Análisis de la influencia de la interacción visual y táctil. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/09/23
- Estudio de los estereotipos de género desde las actividades físicas artístico-expresivas: el caso concreto en el colegio Ntra. Señora Del Castillo (Alagón).
. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/06/23
- La relación entre la autoestima y el disfrute en las clases de Educación Física en el alumnado de Educación Primaria
. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/06/23
- Miedo al contacto percibido por los jugadores de un equipo benjamín mixto de baloncesto. Universidad de Zaragoza. Notable. 24/02/23
- Emociones suscitadas por el alumnado en las actividades luctatorias: El caso concreto del Colegio Juan XXIII
. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 05/07/22
- Estereotipos de género percibidos en el alumnado de Educación Física de tercer curso de Primaria en el colegio San Agustín: El fútbol sala. Universidad de Zaragoza. Notable. 24/02/22
- Análisis de conflictos en educación física en una unidad didáctica de raquetas en el CEIP María Moliner. Universidad de Zaragoza. Notable. 24/02/22
- El impacto de la actividad físico-deportiva en la salud y el rendimiento académico en la edad escolar en primaria: revisión bibliográfica. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 24/02/22
- Grado de dificultad y presencia del miedo en alumnos de 2º Primaria durante la realización de actividades de escalada. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 07/10/21
- Análisis de las vivencias del alumnado en cuanto a la interacción social suscitada en el proceso de creación grupal del proyecto creativo interdisciplinar de acrosport ¿La Voz del Rehén¿. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/10/20
- Adaptación de la docencia de los maestro/as de educación física durante el estado de alarma nacional provocado por el COVID-19. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/10/20
- Relación entre la percepción de las clases de educación física y el autoconcepto físico en los alumnos de educación primaria del CEIP La Almozara
. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/20
- Estudio de la actividad física realizada por los alumnos de 4º de magisterio de primaria durante el periodo de confinamiento. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/20
- Revisión bibliográfica sobre las emociones que produce la Educación Física
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 13/07/20
- Análisis de las guías docentes universitarias españolas sobre la formación a futuros maestros de primaria en prácticas motrices introspectivas
. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/20
- Revisión teórica sobre la aplicación de programas de inteligencia emocional en el sistema educativo español
. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/07/20
- Facilidades y dificultades percibidas en el proceso de creación en alumnos de danza. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 09/10/19
- Estereotipos de género en el deporte.
El caso concreto del colegio La Salle Montemolin (Zaragoza). Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/19
- La influencia del autoconcepto físico y la percepción de la educación física en el alumnado de educación primaria del CEIP Eugenio López y López. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/19
- Dificultades y facilidades percibidas por el alumnado del grado de maestro de infantil en las tareas de expresión corporal. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 06/03/19
- Revisión teórica sobre el tratamiento del senderismo en el área de Educación Física. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 06/03/19
- Grado de satisfacción del alumnado sobre la aplicación de la Realidad Aumentada en las sesiones de actividades físicas en el medio natural. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/11/18
- La influencia de la interacción táctil en las tareas de expresión corporal. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/11/18
- Imaginario social de la educación física. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 17/09/18
- La influencia de la interacción visual en el alumnado de expresión corporal. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/06/18
- La visión del alumnado de educación física: 5º y 6º de educación primaria del colegio Compañía de María (Zaragoza). Universidad de Zaragoza. Aprobado. 13/12/17
- Transferencia de aprendizajes entre deportes colectivos de invasión. Curso: sexto de primaria del colegio Sagrado Corazón-Moncayo. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/09/17
- Estudio de la toma de decisiones en el fútbol sala. Universidad de Zaragoza. Notable. 29/06/17
- Actividades acuáticas en el horario escolar. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 29/06/17
- Presente de la expresión corporal en la educación física escolar: percepción del profesorado. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/02/17
- Revisión bibliográfica sobre las competencias profesionales del profesor de educación física. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 15/12/16
- Motivos de inicio en la práctica del fútbol femenino y su condicionante de género: estudio de caso. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/12/16
- Causas de satisfacción e insatisfacción en baloncesto percibido por los jugadores de un equipo de categoría alevín mixto
. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/06/16
- Relación entre la educación artística y la expresión corporal como contenido de la educación física. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/06/16
- Revisión teórica sobre la aplicación de programas de mindfulness en el sistema educativo español
. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/03/16
- Vivencias de los exalumnos de la escuela rural de Used sobre la Educación Física y las actividades físicas no formales en la etapa de Educación Primaria
. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/12/15
- Análisis de las experiencias recordadas por dos grupos de sujetos con edades comprendidas entre los 15-25 años y los 45-55 años, en el área de educación física en el ámbito de educación primaria
. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/12/15
- Aplicabilidad del yoga en segundo ciclo de educación infantil: desde la perspectiva del alumnado de grado en maestro de educación infantil
. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/09/15
- Adaptación del Programa "Memoria en Movimiento" a la etapa de Educación Infantil
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/06/15
- Miedo al contacto en balonmano percibido por los jugadores de un equipo de categoría alevín
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/06/15
- Adaptación del programa movimiento creativo con personas mayores para niños de educación infantil
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 16/12/14
- Adaptación del programa "memoria en movimiento" para el área de educación física en primer curso de educación primaria
. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/12/14
- Grado de satisfacción del alumnado del grado en magisterio en educación infantil sobre la Educación Física experimentada en Educación Primaria. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/09/14
Dirección de proyectos fin de master
- Toques que hablan y miradas que danzan: La influencia de la interacción táctil y visual en la expresión corporal. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 06/07/23
- Un proyecto de cuñas motrices: impacto percibido por el profesorado. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/12/22
- La implicación grupal en un proyecto interdisciplinar de Educación Física. Universidad de Zaragoza. Notable. 17/12/21
- ¿Dar un paso¿: un programa para desarrollar competencias en sostenibilidad. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/07/20
- Facilidades y dificultades percibidas por el alumnado de Educación Primaria en actividades motrices artístico-expresivas. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 10/01/19
- La exploración, expresión y comunicación percibida por el alumnado universitario ante situaciones motrices artístico-expresivas. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 20/12/13
- Miedo al contacto percibido por el alumnado de 1º de ESO en situaciones motrices de voleibol. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/13
- Grado de satisfacción percibido por el alumnado de 1º de ESO en situaciones motrices de iniciación al Béisbol. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/13
Investigaciones anteriores
- Profesora contratada doctora indefinida. Facultad de Educación. 01/04/15
- Profesora contratada doctora interina. Facultad educación. Universidad de Zaragoza. 20/09/10 - 30/03/15
- Profesora colaboradora. Facultad de Educación. 21/09/09 - 19/09/10
- Profesora invitada. Facultad de ciencias de la educación y del deporte. 16/02/09 - 20/07/09
- Investigadora contratada I + D. Facultad de ciencias de la educación y del deporte. 16/11/08 - 31/12/08
- Investigadora contratada I+D. Facultad de ciencias de la educación y del deporte. 16/03/08 - 31/07/08
- Investigadora contratada I + D. Facultad de ciencias de la educación y del deporte. 01/02/07 - 30/11/07
- Profesora colaboradora. Facultad de Educación. 05/12/06 - 31/01/07
- Profesora colaboradora. Facultad de Educación. 08/11/04 - 20/09/05
- Profesora colaboradora. Facultad de Educación. 23/09/03 - 20/09/04
- Profesora asociada a tiempo completo LRU. Facultad de Educación. 01/10/01 - 20/09/03
- Profesora asociada a tiempo parcial (6 horas) LRU. Facultad de Educación. 14/11/00 - 20/09/01
Participaciones en congresos
- Congreso Internacional de Educación y Diversidad; la ciencia de la educación para todos, y con todos. Organizativo - Comité científico y organizador. Teruel. 10/04/24
- XII Congreso Internacional de la Asociación Española de Ciencias del Deporte. Participativo - Póster. Los diarios digitales en la investigación sobre salud digital y educación con y para adolescentes. Madrid. 22/06/23
- CIINECO 2023. II Congreso internacional de innovación docente, educación y transferencia del conocimiento. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Experiencia social del liderazgorotativo en el proyecto interdisciplinar en Educación Física "la voz del rehén". online. 21/04/23
- VII CONGRESO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL “LA INVESTIGACIÓN EN DANZA”. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. La interacción social como facilitadora de los procesos de creación social. Zaragoza. 18/11/22
- VII CONGRESO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL “LA INVESTIGACIÓN EN DANZA”. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Procesos de creación en actividades artístico-expresivas: experiencia y lógica interna. Zaragoza. 18/11/22
- II Congreso Internacional de Investigación en Educacion-CIIINED 2022. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El proceso de negociación colectiva a través del Aprendizaje Basado en Proyectos en la formación del profesorado de Educación Infantil. Medellin. 29/09/22
- II CIVARTES 2022 II Congreso Internacional Virtual de Artes. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Cartografiando las Didácticas de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la Facultad de Educación: contextos, dimensiones y posibilidades para el diseño de experiencias transversales en el Grado de Educación Infantil. Jaen. 10/07/22
- XVI Congreso Internacional de la AEISAD. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La ansiedad escénica en los procesos de creación del alumnado en formación en Ciencias de la ACividad Física y Deporte. Barcelona. 22/10/21
- XIV Jornadas de innovación docente e inestigación educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Los objetivos de desarrollo sostenible como hilo conductor de un proyecto interdisciplinar en la mención de Educación Física de la Facultad de Educación: "La voz del rehén". Zaragoza. 09/09/21
- VI CONGRESO INTERNACIONAL EN CONTEXTOS PSICOLÓGICOS, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. LA ATENCIÓN PLENA EN LAS ACTIVIDADES FÍSICAS ARTÍSTICO-EXPRESIVAS. Madrid. 27/11/20
- VI CONGRESO INTERNACIONAL EN CONTEXTOS PSICOLÓGICOS, EDUCATIVOS Y DE LA SALUD. Participativo - Póster. EL MIEDO A TOCAR: EL PLACER DE RECIBIR EL TACTO. Madrid. 27/11/20
- II Congreso internacional de artes y culturas. Participativo - Otros. La voz del rehén: un proyecto creativo de acrosport basado en los objetivos de desarrollo sostenible. Cádiz. 01/10/20
- I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: Un reto para las Áreas de Conocimiento. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Percepción de los maestros tutores de centro sobre un diseño interdisciplinar en la asignatura Prácticas escolares. Madrid. 20/11/19
- XIII Jornadas de Innovación docente e investigación educativa. Participativo - Póster. La co-educación de cuentos motores en la formació ninicial del grado de educación infantil. Zaragoza. 05/09/19
- XIII Jornadas de Innovación docente e investigación educativa. Participativo - Póster. Trabajo interdisciplinar de música, plástica y educación física: valoración del alumnado del grado de maestro de infatnil. Zaragoza. 05/09/19
- CIMIE2019 VII Multidisciplinary International Conference on Educational Research. Education: The door to all social improvement. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Evaluación de las competencias transversales en la mención de Educación Física. Lérida. 04/07/19
- 30th FIEP World, 14th FIEP European and 2nd FIEP Catalan Congress, FIEP 2019,. Participativo - Póster. Corporal expression: facilities and perceived difficulties based on internal logic. Barcelona. 27/06/19
- XIII Congreso Internacional FEADEF sobre la enseñanza de la Educación Física y el deporte escolar y II congreso Red Global. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las competencias transversales del Grado de Magisterio en Educación Primaria: contribución desde la mención en Educación Física. Sevilla. 23/06/19
- II Congreso Mundial de Educación EDUCA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Fomentar experiencias retadoras con el alumnado de la mención de Educación Física: una oportunidad para trabajar e impulsar la vida activa. Santiago de Compostela. 23/02/19
- Congreso Internacional de Orientación Universitaria (CIOU2018). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Formación complementaria para el alumnado de la mención de Educación Física: hacer equipo con la Universidad, los centros escolares y la comunidad. Zaragoza. 05/09/18
- III Seminario La educacion artistica desde sus multiples desarrollos: la confluencia de lo artístico en otros campos de conocimiento. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. El arte como estímulo del movimiento espontáneo en la expresión corporal. Zaragooza. 08/02/18
- VI Seminario permanente sobre filosofía de la imagen. Formas de acción y prácticas de las imágenes contemporáneas. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. La interación visual en las prácticas de expresión corporal. Zaragoza. 02/02/18
- XII Congreso Internacional sobre la enseñanza de la Educación Física y el Deporte Escolar. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Proyecto interdisciplinar de enseñanza-aprendizaje en Educación Física: el trabajo autónomo y las competencias transversales mediante el acrosport. Villena. 15/10/17
- XI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza. Participativo - Póster. Una para todas y todas para una: tres asignaturas de educacion física para un proyecto de acrosport. Zaragoza. 14/09/17
- Mesa redonda: la práctica deportiva de las mujeres en Zaragoza. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Las mujeres ante el deporte masculinizante. Zaragoza. 06/11/14
- Danza, investigación y educación: género e inclusión social. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La exploración, expresión y comunicación percibidas por el alumnado universtiario ante situaciones motrices artístico-expresivas. Malaga. 26/04/14
- I Seminario de Alfabetización visual e interculturalidad. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Diseño de un taller para la alfabetización visual. Salamanca. 16/04/10
- I Seminario de Alfabetización visual e interculturalidad. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Programas de intervención educativa para el desarrollo de la competencia lectora. Salamanca. 16/04/10
- I congreso galego de organizacións de maiores. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. "Memoria en Movimiento". Un programa de estimulación cognitiva. Santiago de Compostela. 13/12/07
- IXth. International Conference EGREPA 2007. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Taller Memoria en Movimiento : Programa Estimulación Cognitiva a través de la motricidad para personas mayores. Pontevedra. 10/10/07
- Jornadas sobre mujer y deporte. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Mujeres y actividades en la Naturaleza. Zaragoza. 01/03/03
- I congreso sobre actividades físico-deportivas en niños. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Procedimientos en el desarrollo de la flexibilidad en niños. Zaragoza. 22/11/97
- XVI Seminario municipio y deporte: mujer y deporte. Participativo - Ponencia invitada/ Keynote. Mujer y deporte de aventura:análisis de un estudio en Aragón. Calatayud. 07/11/97
- I Congreso de las ciencias del deporte, educación física y la recreación del INEFC Lleida. Participativo - Otros. LLEIDA. 12/05/93
Estancias
- Facultad de ciencias de la educación y del deporte. Pontevedra. España. 10/07/05 - 25/07/05
Comités
- VII CONGRESO NACIONAL Y IV INTERNACIONAL “LA INVESTIGACIÓN EN DANZA”. Asociación española D+I Danza e investigación. 01/09/22 - 08/11/22
- Revista de Educación, Investigación, Innovación y Transferencia. Facultad Educación. 01/09/21
- II Xornada de Innovación en Xénero: docencia e investigación. Universidade de Vigo. 14/12/12 - 15/12/12
- I seminario de alfabetización visual e interculturalidad. Facultad de Traducción y Documentación. 16/05/10 - 17/05/10
- Egrepa XI Internacional conferencia physical activity, health promotion and aging. Facultad de ciencias de la Educación y del deporte. 18/10/07 - 20/10/07
Organizaciones de actividades de I+D+i
- II Xornadas de Deporte e Muller. 23/11/08 - 01/12/08
Evaluaciones en artículos I+D+i
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revisora artículos en la revista Educatio Siglo XXI. España. 01/01/24 - 23/09/24
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. RAIVA PERCEBIDA EM UNIVERSITÁRIOS ATRAVÉS DO USO DE PRÁTICAS ORIENTAIS NA EXPRESSÃO CORPORAL. Brasil. 08/10/23 - 08/10/23
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. International Journal of Sustainability in Higher Education. Reino Unido. 01/03/22 - 06/03/22
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revisora revista Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. España. 01/01/22 - 13/03/23
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revisora artículos de la revista ARtseduca. España. 01/01/22 - 13/03/23
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Caminos de reconocimiento y emancipación en una experiencia teatral con personas sin hogar España. 01/12/21 - 05/12/21
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Análisis del cambio psicológico en jóvenes de un grupo artístico de Medellín Colombia. Colombia. 01/07/21 - 12/07/21
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. A PERCEPÇÃO DOS FUTUROS PROFESSORES SOBRE A IMPLEMENTAÇÃO DO CONTEÚDO DA EXPRESSÃO CORPORAL. Brasil. 01/03/21 - 20/03/21
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Discursos de odio: Avances de una investigación sobre cómo hablar de ello en centros educativos,. España. 01/09/20 - 30/09/20
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. La praxis del diseño como aprendizaje de servicio. España. 01/06/20 - 30/06/20
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revisora de la revista Contextos Educativos. Revista de Educación. España. 01/01/20 - 31/12/20
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. MAPEAMENTO DE AFECTOS E MOVIMENTOS NA APRENDIZAGEM CORPORIFICADA DOS PROFESSORES. Brasil. 01/09/19 - 30/09/19
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. ANÁLISIS BIBLIOMÉTRICO DE TÉRMINOS EN INGLÉS SOBRE EXPRESIÓN CORPORAL: RESULTADOS EN WEB OF SCIENCETM DESDE 1900 HASTA 2017,. Brasil. 03/01/19 - 14/01/19
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. INFLUÊNCIA DA MODIFICAÇÃO DA LÓGICA INTERNA NAS EMOÇÕES PERCEBIDAS EM ADOLESCENTES ESCOLARES DURANTE AS SESSÕES DE EXPRESSÃO CORPORAL. Brasil. 06/11/18 - 28/11/18
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Actitudes inclusivas en la formación del profesorado de educación física. Aportaciones desde la metodología de talleres de acción directa. Brasil. 22/05/17 - 30/05/17
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revisora artículos de la revista Movimento. Brasil. 01/10/16 - 21/03/23
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Las mujeres en los materiales curriculares: el caso de dos libros de texto de educación física. España. 01/07/16 - 28/07/16
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. COEDUCACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA ESCOLAR: INTERVENCIÓN EDUCATIVA SOBRE LOS AGRUPAMIENTOS. Brasil. 01/02/16 - 22/02/16
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Maintaining well-being and selfhood through physical activity: the meanings that people with mild Alzheimer’s disease attach to being active. Reino Unido. 10/11/14 - 14/11/14
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Combined physical training improve executive functions in healthy elderly. Reino Unido. 02/05/14 - 15/05/14
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. A novel modification of the "Method of Loci" to improve memory in older adults. Estados Unidos de América. 14/04/14 - 05/05/14
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. España. 08/01/14 - 13/02/14
- Revisión de artículos en revistas científicas o tecnológicas. Revista Motricidad. European Jounal of Human Movement. España. 10/02/11 - 15/02/11
UNIZAR teaching of the last six courses
|