Journal articles
- Moyano, N.; Navarro-Gil, M.; Pérez-Yus, M.C.; Herrera-Mercadal, P.; Valle, S. Psychometric properties of the mindfulness in teaching scale among Spanish teachers. CURRENT PSYCHOLOGY. 2023. DOI: 10.1007/s12144-021-01600-2
- Moyan, Nieves; Perez-Yus, María C.; Herrera-Mercadal, Paola; Navarro-Gil, Mayte; Valle, Sandra; Montero-Marin, Jesús. Burned or engaged teachers? The role of mindfulness, self-efficacy, teacher and students’ relationships, and the mediating role of intrapersonal and interpersonal mindfulness. CURRENT PSYCHOLOGY. 2023. DOI: 10.1007/s12144-021-02433-9
- García Martínez, Claudia; Oliván Blázquez, Bárbara; Fabra, Javier; Martínez Martínez, Ana Belén; Pérez Yus, María Cruz; López del Hoyo, Yolanda. Exploring the Risk of Suicide in Real Time on Spanish Twitter: Observational Study. JMIR PUBLIC HEALTH AND SURVEILLANCE. 2022. DOI: 10.2196/31800
- Amanulla S.; Saju I.; Solé S.; Campoy C.; Martínez L.; Pérez-Yus M.C.; Sitjà-Rabert M.; Serrat M.; Bravo C.; Lo K. Inappropriate patient sexual behavior in physiotherapy: A systematic review. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2021. DOI: 10.3390/su132413876
- Pérez Yús, Mari Cruz; Ayllón Negrillo, Ester; Desilgnore, Gabriela; Magallón Botaya, Rosa; Aguilar Latorre, Alejandra; Oliván Blázquez, Bárbara. Variables Associated With Negotiation Effectiveness: The Role of Mindfulness. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2020. DOI: 10.3389/fpsyg.2020.01214
- Nuggerud-Galeas, S.; Oliván Blázquez, B.; Perez Yus, M.C.; Valle-Salazar, B.; Aguilar-Latorre, A.; Magallón Botaya, R. Factors Associated With Depressive Episode Recurrences in Primary Care: A Retrospective, Descriptive Study. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2020. DOI: 10.3389/fpsyg.2020.01230
- Nuggerud-Galeas, S.; Oliván Blázquez, B.; Perez Yus, M.C.; Valle-Salazar, B.; Aguilar-Latorre, A.; Magallón Botaya, R. Corrigendum: Factors Associated With Depressive Episode Recurrences in Primary Care: A Retrospective, Descriptive Study (Frontiers in Psychology, (2020), 11, (1230), 10.3389/fpsyg.2020.01230). FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2020. DOI: 10.3389/fpsyg.2020.622141
- Sole, S.; Perez-Yus, M.C.; Demarzo, M.; Martinez-Rubio, D.; Bravo, C.; Rubi, F.; Campoy, C.; Garcia-Campayo, J.; Rodriguez-Campillo, R.; Palmi, J. What do we evaluate in sport mindfulness interventions? A systematic review of commonly used questionnaires. REVISTA IBEROAMERICANA DE PSICOLOGÍA DEL EJERCICIO Y EL DEPORTE. 2020
- Montero-Marin, Jesús; Garcia-Campayo, Javier; Perez-Yus, Mari Cruz; Zabaleta-Del-Olmo, E; Cuijpers, P. Meditation techniques v. relaxation therapies when treating anxiety: a meta-analytic review. PSYCHOLOGICAL MEDICINE. 2019. DOI: 10.1017/S0033291719001600
- Montero-Marin, J.; Perez-Yus, M.C.; Cebolla, A.; Soler, J.; Demarzo, M.; Garcia-Campayo, J. Religiosity and Meditation Practice: Exploring Their Explanatory Power on Psychological Adjustment. FRONTIERS IN PSYCHOLOGY. 2019. DOI: 10.3389/fpsyg.2019.00630
- Fayed, Nicolás; Oliván, Bárbara; Lopez del Hoyo, Yolanda; Andrés, Eva; Perez-Yus, Mari Cruz; Fayed, Alicia; Angel, Luisa F.; Serrano-Blanco, Antoni; Roca, Miquel; Garcia Campayo, Javier. Changes in metabolites in the brain of patients with fibromyalgia after treatment with an NMDA receptor antagonist. NEURORADIOLOGY JOURNAL. 2019. DOI: 10.1177/1971400919857544
- Ramos, R.; Oliván Blázquez, B.; Guallar Claver, J.A.; Perez Yus, M.C.; Coronas Palacio, R.; Lopez del Hoyo, Y. Del Ciborg al Humobile. El teléfono móvil en el transporte público de Zaragoza (España). REVISTA INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA, CIENCIA Y SOCIEDAD. 2018
- Sanada, K.; Alda Díez, M.; Salas Valero, M.; Pérez-Yus, M.C.; Demarzo, M.M.P.; Montero-Marín, J.; García-Toro, M.; García-Campayo, J. Effects of mindfulness-based interventions on biomarkers in healthy and cancer populations: A systematic review. BMC COMPLEMENTARY AND ALTERNATIVE MEDICINE. 2017. DOI: 10.1186/s12906-017-1638-y
- Montero-Marín, J.; Araya, R.; Pérez-Yus, M.C.; Mayoral, F.; Gili, M.; Botella, C.; Baños, R.; Castro, A.; Romero-Sanchiz, P.; López-Del-Hoyo, Y.; Nogueira-Arjona, R.; Vives, M.; Riera, A.; García-Campayo, J. An internet-based intervention for depression in primary care in Spain: A randomized controlled trial. JOURNAL OF MEDICAL INTERNET RESEARCH. 2016. DOI: 10.2196/jmir.5695
- Montero-Marin, J.; Tops, M.; Prado-Abril, J.; Puebla-Guedea, M.; Yus, M.C.P.; Montoyo, A.L.; Garcia Campayo, J. Symptoms of distress when suffering from burnout: a comparison between the traditional and typological definitions of the syndrome. CUADERNOS DE MEDICINA PSICOSOMÁTICA Y PSIQUIATRÍA DE ENLACE. 2016
- Urcola-Pardo, F.; Oliván-Blázquez, B.; Germán-Bes, C.; Pérez-Yus, M. C.; García-Campayo, J. Terminología mindfulness en la literatura científica española: expresiones y definiciones utilizadas. ACTAS ESPAÑOLAS DE PSIQUIATRÍA. 2016
- García-Campayo, J.; Pérez-Yus, M. C.; García-Bustinduy, M.; Daudén, E. Detección precoz de la enfermedad psicoemocional en dermatología. ACTAS DERMO-SIFILIOGRAFICAS. 2016. DOI: 10.1016/j.ad.2015.09.015
- Sanada, K.; Montero-Marin, J.; Alda Díez, M.; Salas-Valero, M.; Pérez-Yus, M.C.; Morillo, H.; Demarzo, M.M.P.; García-Toro, M.; García-Campayo, J. Effects of mindfulness-based interventions on salivary cortisol in healthy adults: A meta-analytical review. FRONTIERS IN PHYSIOLOGY. 2016. DOI: 10.3389/fphys.2016.00471
- Garcia-Campayo, J.; López-del Hoyo, Y.; Valero, Ms.; Pérez-Yus, Mc.; Esteban, Ea.; Puebla-Guedea, M.; Magallón-Botaya, R. Primary prevention of anxiety disorders in primary care: A systematic review. PREVENTIVE MEDICINE. 2015. DOI: 10.1016/j.ypmed.2014.10.015
- Sanada, K.; Alda Díez, M.; Salas Valero, M.; Pérez-Yus, M.C.; Demarzo, M.M.P.; García-Toro, M.; García-Campayo, J. Effects of non-pharmacological interventions on inflammatory biomarker expression in patients with fibromyalgia: A systematic review. ARTHRITIS RESEARCH & THERAPY. 2015. DOI: 10.1186/s13075-015-0789-9
- Castro A, García-Palacios A, García-Campayo J, Mayoral F, Botella C, García-Herrera Jm, Pérez-Yus Mc, Vives M, Baños Rm, Roca M, Gili M. Efficacy of low-intensity psychological intervention applied by ICTs for the treatment of depression in primary care: a controlled trial. BMC PSYCHIATRY. 2015. DOI: 10.1186/s12888-015-0475-0
- Notario-Pacheco, B.; Martínez-Vizcaíno, V.; Trillo-Calvo, E.; Pérez-Yus, M. C.; Serrano-Parra, D.; García-Campayo, J. Validity and reliability of the Spanish version of the 10-item CD-RISC in patients with fibromyalgia. HEALTH AND QUALITY OF LIFE OUTCOMES. 2014. DOI: 10.1186/1477-7525-12-14
- Fayed, N; Oliván-Blázquez, B; Herrera-Mercadal, P; Puebla-Guedea, M; Pérez-Yus, Mc; Andrés, E; López del Hoyo, Y; Magallon, R; Viguera, L; Garcia-Campayo, J. Changes in metabolites after treatment with memantine in fibromyalgia. A double-blind randomized controlled trial with magnetic resonance spectroscopy with a 6-month follow-up.. CNS NEUROSCIENCE & THERAPEUTICS. 2014. DOI: 10.1111/cns.12314
- Oliván-Blázquez, B; Herrera-Mercadal, P; Puebla-Guedea, M; Pérez-Yus, Mc; Andrés, E; Fayed, N; López-Del-Hoyo, Y; Magallon, R; Roca, M; Garcia-Campayo, J. Efficacy of memantine in the treatment of fibromyalgia: A double-blind, randomised, controlled trial with 6-month follow-up. . PAIN. 2014. DOI: 10.1016/j.pain.2014.09.004
- Oliván-Blázquez, B.; Puebla, M.; Masluk, B.; Pérez-Yus, M.C.; Arcega, R.; Andrés, E.; López-Del-Hoyo, Y.; Magallón, R.; Roca, M.; García-Campayo, J. Evaluation of the efficacy of memantine in the treatment of fibromyalgia: study protocol for a doubled-blind randomized controlled trial with six-month follow-up. TRIALS. 2013. DOI: 10.1186/1745-6215-14-3
- Rodero, B.; Pereira, J. P.; Pérez-Yus, M.C.; Casanueva, B.; Serrano-Blanco, A.; Cunha Ribeiro, M. J. Rodrigues Da; Luciano, J.V.; García-Campayo, J. Validation of a Spanish version of the psychological inflexibility in pain scale (PIPS) and an evaluation of its relation with acceptance of pain and mindfulness in sample of persons with fibromyalgia. HEALTH AND QUALITY OF LIFE OUTCOMES. 2013. DOI: 10.1186/1477-7525-11-62
- García-Campayo, J.; Caballero, F.; Pérez, M.; López, V. Prevalence and clinical features of newly diagnosed generalized anxiety disorder patients in Spanish primary care settings: the GADAP study. ACTAS ESPAÑOLAS DE PSIQUIATRÍA. 2012
Scientific chapters
- Coaching educativo para la mejora de competencias transversales en Magisterio en Educación Infantil. Herrera Mercadal, P.; Campos Bacas, D.; Navarro Gil, M.; Pérez Yus, M. C.; Modrego Alarcón, M; López del Hoyo, Y. INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN Y CIENCIAS SOCIALES: EXPERIENCIAS DE CAMBIO EN LA METODOLOGÍA DOCENTE. 2022
- Experiencia de aprendizaje significativo mediante TIC en un entorno de docencia a distancia durante la pandemia COVID-19. Pérez Yus, María Cruz; Orejudo Hernández, Santos; Masluk, Barbara Maria; Oliván Blánzquez, Bárbara; López del Hoyo, Yolanda BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2020. 2021
- Twitter para incrementar el aprendizaje significativo en Educación Superior. López-del-Hoyo, Yolanda; Barceló, Alberto; Alda, Marta; Morillo, Hector; Monreal, Alicia; Montero, Jesús; Pérez-Yus, Mª Cruz. FECIES 2019. 2019
- Bárbara Olivan Blázquez ...[et. al.]. La gamificación y el storytelling como metodologías activas de aprendizaje y su efectividad en el ámbito universitario. CASOS DE ÉXITO EN APRENDIZAJE UBICUO Y SOCIAL MEDIADO CON TECNOLOGÍAS. 2018
- Detección precoz de la patología psicoemocional. Instrumentos de medida. Criterios de derivación : recomendaciones. Javier García Campayo, María Cruz Pérez Yus. ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN DERMATOLOGÍA. 2014
- Medicina basada en el paciente: (implicación del paciente en su enfermedad-motivación). Javier García Campayo, María Cruz Pérez Yus. ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN DERMATOLOGÍA. 2014
- Apoyo psicoemocional para cuidador y familiares. Javier García Campayo, María Cruz Pérez Yus, Marta Puebla Guedea. APOYO PSICOEMOCIONAL EN BAJA VISIÓN. 2013
- Apoyo psicoemocional para pacientes. Javier García Campayo, María Cruz Pérez Yus, Marta Puebla Guedea. APOYO PSICOEMOCIONAL EN BAJA VISIÓN. 2013
- Víctimas de catástrofes. Impacto psicológico y recomendaciones. Alberto Barceló Soler, María Cruz Pérez Yus. INTERVENCIONES EN SALUD MENTAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA Y CATÁSTROFES. 2013
Projects
- S73_23D: Laboratorio de Neuroeducación, Tecnología educativa y Desarrollo (NeeTeD Lab). 01/01/23 - 31/12/25
- CREACIÓN Y PUESTA EN MARCHA DE RAPPPI+D+I (RED ARAGONESA DPREVENCIÓN PSICOSOCIAL PERMANENTE I+D+I). 01/09/21 - 30/10/21
- II CONGRESO INTERNACIONAL Y XXXI JORNADA DE PSICOLOGÍA: EDUCANDO EN BIENESTAR PERSONAL Y EN VALORES // II INTERNATIONAL CONFERENCE ON PSYCHOLOGY: EDUCATION IN PERSONAL WELL-BEING AND VALUES. 25/07/19 - 24/07/20
- PI18/01336 EFECTIVIDAD Y COSTE-UTILIDAD DE UN PROGRAMA DE ESTILO DE VIDA MEDITERRÁNEO EN LA PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN SUBCLÍNICA LEVE Y MODERADA EN ATENCIÓN PRIMARIA. 01/01/19 - 31/12/21
- PI16/00962 EFICACIA DE TERAPIA PSICOLÓGICA DE BAJA INTENSIDAD CON EL APOYO DE INTERNET EN PACIENTES CON MULTIMORBILIDAD EN EL ÁMBITO DE ATENCIÓN PRIMARIA. UN ENSAYO CLÍNICO CONTROLADO. 01/01/17 - 31/12/19
- PREVENTING THE ONSET OF DEPRESSION THROUGH A PERSONALIZED INTERVENTION BASED ON ICTS, RISK PREDICTION ALGORITHMS AND DECISION SUPPORT SYSTEMS USED BY PATIENTS AND GPS: THE E-PREDICTD. 01/01/16 - 31/12/18
- EFICACIA Y COSTE-EFECTIVIDAD DE TRES INTERVENCIONES PSICOLÓGICAS DE BAJA INTENSIDAD APLICADAS POR MEDIO DE TICS PARA EL TRATAMIENTO DE LA DEPRESIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA: UN ESTUDIO CONTROLADO. 01/01/14 - 31/12/16
- ESTUDIO DE LAS DIFICULTADES DE INTEGRACIÓN DE TRABAJADORES CON DIVERSIDAD FUNCIONAL FÍSICA, SENSORIAL O INTELECTUAL EN ARAGÓN COMO FACTOR GENERADOR SE RIESGO PSICOSOCIAL. 19/07/13 - 31/12/13
Supervision of undergraduate dissertations
- Enriquecimiento del conocimiento en Ciencias Naturales mediante el juego: una propuesta de intervención.
. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/07/24
- Propuesta de intervención para la mejora de las relaciones interpersonales en el aula basada en Mindfulness y Movimiento Expresivo. Del autoconocimiento a la empatía. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/06/24
- Propuesta de intervención con el alumnado con desconocimiento del idioma español. Análisis e investigación de buenas prácticas. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/06/24
- Disciplina positiva y motivación intrínseca: Propuesta innovadora de intervención educativa en la etapa de educación primaria
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/06/23
- Mindfulness para el desarrollo de las funciones ejecutivas en alumnado con Trastorno del Espectro Autista
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/06/23
- Mutismo selectivo en Educación Primaria. Propuesta de intervención educativa. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/06/23
- Mindfulness y coaching en Educación Primaria
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 13/06/23
- Propuesta de intervención de Mindfulness para la mejora del desarrollo de la inteligencia emocional en el alumnado de primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 13/06/23
- Mindfulness para la gestión de conflictos en el aula y fuera de ella. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/10/22
- Ansiedad en el bilingüismo: técnicas a los docentes
. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/22
- Mindfulness como recurso para trabajar la regulación emocional en la etapa infantil
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 06/07/22
- Influencia de la educación física en la autoestima y autoconcepto de los estudiantes en educación primaria, una propuesta de intervención. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/22
- Bilingüismo y motivación: una propuesta de intervención en educación primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/22
- La motivación en el bilingüismo: Un estudio comparativo entre asignaturas bilingües y asignaturas no bilingües. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/10/21
- La influencia de la motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera en alumnos de Primaria. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/21
- Mindfulness, música y ansiedad en alumnado de Educación Primaria: Propuesta de intervención transversal. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/07/21
- El bilingüismo y el grado de satisfacción del alumnado ante un programa bilingüe. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/21
- El cuento como recurso educativo para trabajar Mindfulness en el aula de Educación Infantil: propuesta didáctica. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/21
- Propuesta de intervención de Bilingüismo en el recreo para fomentar la expresión oral en inglés
. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/20
- La educación asistida con animales para la educación emocional en aulas de Educación Primaria
. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/20
- Metodologías activas en bilingüismo: revisión bibliográfica y propuesta de intervención
. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/07/20
- Revisión sobre inteligencia emocional en Educación Infantil. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 14/10/19
- Aplicación de Mindfulness en entornos educativos en Educación Infantil. Revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/10/19
- Ansiedad y autoestima en alumnos de Educación Infantil con Trastorno del Espectro Autista: una revisión sistemática. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/10/19
- Síndrome X frágil: propuesta de intervención en el aula. Universidad de Zaragoza. Notable. 09/10/19
- La importancia de la inteligencia emocional en educación infantil. Propuesta de intervención innovadora. Universidad de Zaragoza. Notable. 05/07/19
- Revisión sistemática del TDAH y propuesta de intervención dirigida a la población infantil con TDAH. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/01/19
- Mindfulness en educación infantil: como trabajarlo unido a la educación emocional. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/01/19
- Autismo, educación y familia: Propuesta de intervención inclusiva. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/10/18
- El autismo: propuesta de intervención. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/10/18
- Impacto de Mindfulness en Educación Primaria: Intervención en las aulas. Universidad de Zaragoza. Notable. 22/10/18
- Revisión teórica sobre el TDAH. Propuesta de intervención. Universidad de Zaragoza. Notable. 11/07/18
Supervision of master's theses
- Programa de Orientación Académico Profesional dirigido a la Etapa de Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Notable. 18/09/23
- Análisis de la situación actual de la educación sexual. Enfoques y contenidos. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/07/23
- Programa de prevención de expulsiones mediante procedimientos de modificación de conducta y adquisición de competencias socioemocionales en Educación Secundaria. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 14/07/22
- Estimulación del desarrollo emocional en el alumnado de Educación Secundaria a través del Aprendizaje de Servicio. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 14/07/22
- La ansiedad en el ámbito académico: efecto en el rendimiento y programas de intervención. Universidad de Zaragoza. Notable. 21/04/20
UNIZAR teaching of the last six courses
|