Perfil (CV) del personal docente investigador

Bea Martínez, Manuel
Departamento: Departamento de Ciencias de la Antigüedad
Área: Prehistoria
Centro: Facultad de Filosofía y Letras

Instituto: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN PATRIMONIO Y HUMANIDADES (IPH)
Grupo: H14_23R: Primeros pobladores y patrimonio arqueológico del Valle del Ebro (P3A)
Categoría profesional: Profesor contratado doctor

Cargos
  • Profesor Secretario del Departamento de Ciencias de la Antigüedad


 
         

Artículos

  • Martín-Ramos, Pablo; Cuchí Oterino, José Antonio; Bea Martínez, Manuel. Análisis por fluorescencia de Rayos X portátil de pigmentos de arte levantino y esquemático de abrigos del río Vero (Huesca, Noreste de España). SALDUIE (ZARAGOZA). 2024. DOI: 10.26754/ojs_salduie/sald.2024110024

  • Bea Martínez, Manuel; Benavente, José Antonio; Villanueva, Jesús Carlos; Angás, Jorge. Más que un gran arquero. Novedades en el sector septentrional del arte rupestre levantino de la península ibérica. TRABAJOS DE PREHISTORIA. 2023. DOI: 10.3989/tp.2023.12341

  • Bea Martínez, Manuel; Dídac, Román; Domingo, Inés. Hanging over the Void. Uses of Long Ropes and Climbing Rope Ladders in Prehistory as Illustrated in Levantine Rock Art. CAMBRIDGE ARCHAEOLOGICAL JOURNAL. 2023. DOI: 10.1017/S0959774323000173

  • Martín-Ramos, Pablo; Cuchí-Oterino, José Antonio; Bea-Martínez, Manuel. Portable X-ray Fluorescence analysis of Levantine and Schematic art pigments from the River Vero Shelters (Huesca, NE Spain). HERITAGE. 2023. DOI: 10.3390/heritage6040201

  • Aguilella, Gustau; Alcántara, Roger; Bea Martínez, Manuel; Calduch, Paz; Domingo, Inés; Román, Dídac. La Covacha del barranco de los Frailes (Mosqueruela, Teruel): una pequeña cavidad sepulcral de la Edad del Bronce. PYRENAE. 2023. DOI: 10.1344/Pyrenae2023.vol54num2.1

  • Serrano, C.; Zalbidea, Mª.T.; Bea, Manuel. Selección de productos consolidantes. Ensayos y estudios para la cohesión del soporte del abrigo de Los Toros del Prado del Navazo (Albarracín, Teruel). GE-CONSERVACION. 2022. DOI: 10.37558/gec.v22i1.1045

  • Serrano, Claudia; Zalbidea, María Antonia; Bea, Manuel. Propuesta de conservación-restauración para el conjunto con arte rupestre Levantino de Los Toros del Prado del Navazo (Albarracín, Teruel, España). ANUARIO TAREA. 2021

  • Bea Martínez, Manuel; Domingo Sanz, Inés; Angás Pajas, Jorge. El abrigo de Barranco Gómez (Castellote, Teruel), un nuevo conjunto con arte levantino en el núcleo rupestre del Guadalope. TRABAJOS DE PREHISTORIA. 2021. DOI: 10.3989/tp.2021.12271

  • Angás, Jorge; Bea Martínez, Manuel; Jasim, Sabah Abboud; Uribe, Paula; Farjas, Mercedes. New insights into human occupation through rock art at Khatm al Melaha archaeological site (Sharjah, United Arab Emirates). JOURNAL OF ARCHAEOLOGICAL SCIENCE-REPORTS. 2021. DOI: 10.1016/j.jasrep.2021.103147

  • Lafuente Martínez, Cristina; Angás Pajas, Jorge; Bea Martínez, Manuel; Díaz-Andreu, Margarita; Fatás Monforte, Pilar; Fernández Moreno, J. Javier; Garrido Pimentel, Daniel; Martínez García, Julián; Montes Barquín, Ramón; Pérez Plaza, Arturo; Rey García, José Manuel; Ruíz López, Juan Francisco; San Nicolás del Toro, Miguel. El Comité Científico Nacional de Arte Rupestre de ICOMOS-España. COMPLUTUM. 2021. DOI: 10.5209/cmpl.78582

  • Bea Martínez, Manuel. When not everything is as nice as its looks. Social veiled conflcts in Levantine Rock Art (Spain). QUATERNARY INTERNATIONAL. 2020. DOI: 10.1016/j.quaint.2017.09.044

  • Collado, Hipólitoc;Fernández, Diego; Ramos, José; Vijande, Eduardo; Luque, Antonio; Domínguez, Antonio; Cantillo, Juan; Montañés, Manuel; Bea, Manuel; Angás, Jorge; García-Arranz, José Julio; Carrascal, José María; Mira, Hugo; Escalona, Salvador. Nuevos motivos de manos paleolíticas en la cueva de Las Palomas IV de Facinas (Tarifa, Cádiz). ALMORAIMA (ALGECIRAS). 2020

  • Fernández, Diego; Ramos, José; Luque, Antonio; Collado, Hipólito; Domínguez, Salvador; Bea, Manuel; Cantalejo, Pedro; Bello, José Ramón; Angás, Jorge; Miranda, Jorge; Gracia, Francisco; García-Díez, Marcos; García-Arranz, José Julio; Aguilar, Juan Carlos; Vijand, Eduardo; Aranda, Antonio. Estudio y documentación del arte rupestre prehistórico del tajo de las Abejeras (Castellar de la Frontera, Cádiz). ALMORAIMA (ALGECIRAS). 2020

  • Villalba-Mouco, Vanessa; Bea, Manuel; Montes, Lourdes; Salazar-García, Domingo C. Mobility across the pre-Pyrenean mountain ranges during the Chalcolithic through strontium isotopes in human enamel: La Cueva de los Cristales (Sarsa de Surta, Huesca, Spain). JOURNAL OF ARCHAEOLOGICAL SCIENCE-REPORTS. 2020. DOI: 10.1016/j.jasrep.2020.102343

  • Collado Giraldo, H.; Bea, M.; Ramos Muñoz, J.; Cantalejo, P.; Domínguez Bella, Salvador; Bello, J.M.; Angás, J.; Miranda, J.; García Prieto, F.J.; Fernández Sánchez, D.; Aranda, A.; Luque, A.; García Arranz, J.J.; Aguilar, J.C. Un nuevo grupo de manos paleolíticas pintadas en el sur de la Península Ibérica. La cueva de las Estrellas (Castellar de la Frontera, Cádiz). ZEPHYRUS. 2019. DOI: 10.14201/zephyrus2019831538

  • Bea Martínez, Manuel; Domingo Martínez, Rafael; Lanau Hernáez, Paloma. Arte rupestre en la comarca Comunidad de Calatayud. CUARTA PROVINCIA. 2019

  • Angás, J.; Farjas, M.; Bea, M. Multirange data in cultural heritage: technologies, formats and visualization. PROCEEDINGS (MDPI). 2019. DOI: 10.3390/proceedings2019019016

  • Bea, Manuel; Mazo, Carlos; Utrilla, Pilar. Filling new territories with Palaeolithic rock art. Cueva Hermosa (Calcena, Zaragoza, Spain). JOURNAL OF ARCHAEOLOGICAL SCIENCE-REPORTS. 2019. DOI: 10.1016/j.jasrep.2019.04.007

  • Angas, J.; Jasim, S. A; Bea, M.; Farjas, M.; Uribe, P.; Lanau, P.; Otero, X. Rock art recording in Khatm al Melaha (United Arab Emirates): Multirange data scanning and web mapping technologies. INTERNATIONAL ARCHIVES OF THE PHOTOGRAMMETRY, REMOTE SENSING AND SPATIAL INFORMATION SCIENCES. 2019. DOI: 10.5194/isprs-archives-XLII-2-W15-85-2019

  • Sierra, Alejandro; Domingo, Rafael; Montes, Lourdes; Bea, Manuel; Utrilla, Pilar. Presas y reses. Cambios de estrategia económica en la media montaña pirenaica e ibérica durante el Holoceno. KOBIE. ANEJOS. 2018

  • Domingo, Rafael; Alcolea, Marta; Bea, Manuel; Mazo, Carlos; Montes, Lourdes; Picazo, Jesús Vicente; Rodanés, José María; Utrilla, Pilar. Call it home: Mesolithic dwellings in the Ebro Basin (NE Spain). JOURNAL OF ARCHAEOLOGICAL SCIENCE-REPORTS. 2018. DOI: 10.1016/j.jasrep.2017.12.034

  • Bea Martínez, M.; Angás, J.; Juan, L. De; Franco, A.; Somovilla, I. A. Reestudio del conjunto con grabados de tendencia naturalista de la Fuente del Cabrerizo (Albarracín, Teruel). ARCHIVO DE PREHISTORIA LEVANTINA. 2018

  • Tarriño, Antonio; Bea, Manuel; García Simón, Luis Miguel; Pérez-Lambán, Fernando; Domingo, Rafael. Centros de explotación de sílex en la zona centro del valle del Ebro. La Muela (Zaragoza). CUADERNOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA. 2017

  • Bea, Manuel. El abrigo de Hoya de Navarejos III (Tormón, Teruel). Nuevas perspectivas para el análisis del arte levantino interior. COMPLUTUM. 2017. DOI: 10.5209/CMPL.58417

  • Bea, Manuel; Angás, Jorge. Geometric documentation and virtual restoration of the rock art removed in Aragón (Spain). JOURNAL OF ARCHAEOLOGICAL SCIENCE-REPORTS. 2017. DOI: 10.1016/j.jasrep.2016.11.025

  • Collado, H.; Domínguez, I.; Nobre, L.F.; Rodríguez, L.; Torrado, J.M.; Villalba, M.; González, J.; Domínguez, A.; García, E.; Garrido, E.; Sala, N.; Algaba, M.; Arsuaga, Juna Luis.; García, J.J.; Bea, Manuel; Angás, Jorge; Mas, Martí A vueltas con las primeras manifestaciones de arte rupestre paleolítico: los grabados de la Cueva de La Zarzamora (Perogordo, Segovia) [A round con las primeras manifestaciones of Paleolithic cave art: engraved on the Zarzamora cave (Perogordo, Segovia)]. CUADERNOS DE ARTE PREHISTÓRICO. 2016

  • Bea, Manuel; Utrilla, Pilar; Lanau, Paloma. En la frontera del arte levantino. El abrigo de Montderes en el Noguera Ribagorzana (Castillonroy, Huesca). PYRENAE. 2016. DOI: 10.1344/Pyrenae2016.vol47num2.1

  • Hoffmann, D. L.; Utrilla, P.; Bea, M.; Pike, A. W. G.; García-Diez, M.; Zilhão, J.; Domingo, R. U-series dating of Palaeolithic rock art at Fuente del Trucho (Aragón, Spain). QUATERNARY INTERNATIONAL. 2016. DOI: 10.1016/j.quaint.2015.11.111

  • Montes, Lourdes; Bea Martínez, Manuel; Domingo, Rafael; Sánchez, Pilar; Alcolea, Marta; Sebastián, María. La gestión prehistórica de un territorio en la montaña Prepirenaica: Tierra Bucho (Huesca, España). MUNIBE. ANTROPOLOGÍA Y ARQUEOLOGÍA. 2016. DOI: 10.21630/maa.2016.67.mis07

  • Bea, M.; Angás Pajas, J. Planteamientos interpretativos para el arte levantino a partir del estudio del abrigo del Arquero de los Callejones Cerrados. ZEPHYRUS. 2016. DOI: 10.14201/zephyrus2016775978

  • Bea Martínez, Manuel; Utrilla Miranda, Pilar; Lanau Hernáez, Paloma. Arte postpaleolítico visible y restringido. Arte levantino vs Esquemático en Aragón (España). ARKEOS. 2015

  • Uribe, P.; Magallón, M..A.; Navarro, M.; Fanlo, J.; Bea, M.; Domingo, R.; Angás, J. Le barrage de Muel (Zaragoza, España): une étude interdisciplinaire. AQUITANIA. SUPPLÉMENT. 2015

  • Bea Martínez, M.; Angás Pajas, J. Las representaciones levantinas de bovinos de la casa forestal de Tormón (Teruel): Ceja de Piezarrodilla y Cerrada del tío Jorge . ZEPHYRUS. 2015. DOI: 10.14201/zephyrus2015757384

  • Angás, Jorge; Bea Martínez, Manuel; Collado, Hipólito; Aguilar, Juan Carlos; García Arranz, José Julio. The cave of Maltravieso (Cáceres): the scientific and divulgative duality of a new 3D record methodology. ARKEOS. 2015

  • Utrilla, Pilar; Bea Martínez, Manuel; Angás, Jorge. La cueva de la Fuente del Trucho: un arte para ser visto. ARKEOS. 2015

  • Angás Pajas, Jorge; Bea Martínez, Manuel. Spanish Rock Art Documentation, ARAM Project. TRACCE (CERVENO). 2015

  • Utrilla, Pilar; Bea Martínez, Manuel. Los paquípodos: su difícil encaje en la cronología del arte levantino. CUADERNOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGIÁ. 2015. DOI: 10.15366/cupauam2015.41.009

  • Uribe, P.; Angás, J.; Pérez-Cabello, F.; de la Riva, J.; Bea, M.; Serreta, A.; Magallón, M. A.; Sáenz, C.; Martín-Bueno, M. Aerial mapping and multi-sensors approaches from remote sensing applied to the roman archaeological heritage. INTERNATIONAL ARCHIVES OF THE PHOTOGRAMMETRY, REMOTE SENSING AND SPATIAL INFORMATION SCIENCES. 2015. DOI: 10.5194/isprsarchives-XL-5-W4-461-2015

  • Bea Martínez, Manuel. Novedades en torno al núcleo de arte levantino de la Sierra de Albarracín. El abrigo de Prao Medias (Tormón, Teruel). SAGUNTUM (VALENCIA). 2014. DOI: 10.7203/SAGVNTVM.46.3068

  • Lombo, Alberto; Hernando, Clara; Bea Martínez, Manuel. Mirando atrás. Las representaciones de zoomorfos retrospicientes en el arte paleolítico europeo. MUNIBE. ANTROPOLOGIA-ARKEOLOGIA. 2014

  • Utrilla, Pilar; Picazo, Jesús V.; Bea Martínez, Manuel; Calaf, Joan. New Levantine paintings in Lower Aragon. The boomerang users of the Poyuelo shelter (Torrecilla de Alcañiz, Teruel, Spain). INTERNATIONAL NEWSLETTER ON ROCK ART. 2014

  • Díaz-Andreu, Margarita; Vargas, Amilcar; Bea Martínez, Manuel. From Doodles to World Heritage: assessing the impact of the inclusion of the Rock Art of the Mediterranean Basin on the Iberian Peninsula (ARAMPI) on the World Heritage List. PRIMITIVE TIDER. 2014

  • Bea, Manuel; Royo, Jose Ignacio. ¿También un arte macro-levantino?. El arquero de grandes dimensiones de Val del Charco del Agua Amarga (Alcañiz, Teruel). TRABAJOS DE PREHISTORIA. 2013. DOI: 10.3989/tp.2013.12107

  • Bea Martínez, Manuel; Angás, Jorge. Reestudio de los conjuntos rupestres de Las Tajadas de Bezas (Teruel). CUADERNOS DE ARTE RUPESTRE. 2013

  • Bea, M. Nuevas perspectivas de análisis para el arte levantino del Maestrazgo. Los abrigos del Arquero y del Torico (Castellote, Teruel). ZEPHYRUS. 2012

  • Bea, Manuel. El abrigo levantino del Friso Abierto del Pudial (Castellote, Teruel). SALDUIE (ZARAGOZA). 2011

  • Bea, M.; Domingo, R.; Pérez Lambán, F.; Uribe, P.; Reklaytite, I. La Ambrolla (La Muela, Zaragoza). SAGUNTUM (VALENCIA). 2011

  • Bea, M.; Domingo, R.; Pérez Lambán, F.; Reklaityte, I.; Uribe, P. Prospecciones arqueológicas en el término municipal de La Muela (Zaragoza). SALDUIE (ZARAGOZA). 2010

  • Utrilla, Pilar;Manuel, Bea ;Benedí, Manuel. Hacia el Lejano Oeste. Arte levantino en el acceso a la Meseta: la Roca Benedí (Jaraba, Zaragoza). TRABAJOS DE PREHISTORIA. 2010. DOI: 10.3989/tp.2010.10038

  • Domingo, R.; Bea, M.; Utrilla, P. “Una nueva ocupación neolítica en el río Guadalope: la campaña de 2009 en el abrigo de Ángel 2. SALDUIE (ZARAGOZA). 2010

  • Sebastián, M.; Uriarte, A.; Angás, J.; Martínez Bea, M. Documentación sistémica del arte rupestre mediante al análisis espectral del escaneado 3D de las estaciones pintadas en Aragón, España. El caso concreto del abrigo de La Vacada (Castellote, Teruel) y el covacho del Plano del Pulido (Caspe, Zaragoza). VIRTUAL ARCHAEOLOGY REVIEW. 2010

  • Utrilla, P.; Bea, M. Discovery of Levantine paintings in the access to the Castellan Plateau: the Roca Benedí shelter (Jaraba, Zaragoza, Spain). INTERNATIONAL NEWSLETTER ON ROCK ART. 2010

  • Gonzalez Samperiz, P; Utrilla, P; Mazo, C;Valero-Garces, B; Sopena, M; Morellon, M; Sebastian, M; Moreno, A; Martinez-Bea, M. Patterns of Human Occupation during the Early Holocene in the Central Ebro Basin (NE Spain) in Response to the 8.2 Ka Climatic Event. QUATERNARY RESEARCH (UNITED STATES). 2009

  • Bea, M.; Domingo, R. Las pinturas levantinas del abrigo de El Cantalar I (Villarluengo-Montoro de Mezquita, Teruel). SAGUNTUM (VALENCIA). 2009

  • Utrilla, P.; Mazo, C.; Sopena, M. C.; Martinez-Bea, M.; Domingo,R. A Palaeolithic Map from 13,660 calBP: Engraved Stone Blocks from the Late Magdalenian in Abauntz Cave (Navarra, Spain). JOURNAL OF HUMAN EVOLUTION. 2009. DOI: 10.1016/j.jhevol.2009.05.005

  • Bea, M.; Domingo, R.; Uribe, P.; Reklaityte, I.; Fatás, L. Actuaciones arqueológicas en los abrigos de Roca dels Moros y Els Gascons (Cretas, Teruel) y de La Fenellosa (Beceite, Teruel). SALDUIE (ZARAGOZA). 2009

  • Utrilla, P.; Martínez Bea, M. Sanctuaires rupestres comme marqueurs d’identité territoriale : Sites d’agrégation et animaux « sacrés ». BULLETIN DE LA SOCIÉTÉ PRÉHISTORIQUE FRANÇAISE. 2008

  • Montes, L.;Martínez Bea,M. La Cueva Drólica De Sarsa De Surta (Huesca). El Arte Rupestre Que Nunca Fue y Su Yacimiento Campaniforme. VELEIA. 2007

  • Utrilla, P.; Martínez Bea, M. Arte levantino en la España Mediterránea. FUMDHAMENTOS. 2007

  • Utrilla, P.; Martínez Bea, M. La figura humana en el arte rupestre aragonés. CUADERNOS DE ARTE RUPESTRE. 2007

  • Utrilla, P.; Mazo, C.; Sopena, Mª.C.; Domingo, R.; Martínez Bea, M. Ríos, montañas y charcas: una representación de paisaje en el bloque 1 de la cueva de Abauntz. VELEIA. 2007

  • Martínez Bea, M. Aproximación experimental a la pintura levantina. BOLETÍN DE ARQUEOLOGÍA EXPERIMENTAL. 2007

  • Montes, L.; Martínez Bea, M. El yacimiento campaniforme de Cueva Drólica (Sarsa de Surta, Huesca). SALDUIE (ZARAGOZA). 2006

  • Utrilla, P.; Martínez Bea, M. Arte levantino y territorio en la España mediterránea. CLIO. SÉRIE ARQUEOLÓGICA. 2006

  • Montes Ramírez, L.;Utrilla Miranda,María del Pilar;Martínez-Bea, M. Trabajos recientes en yacimientos musterienses de Aragón: una revisión de la transición Paleolítico Medio/Superior en el Valle del Ebro. ZONA ARQUEOLÓGICA. 2006

  • Martínez Bea, M. Aproximación Al Estudio De La Perspectiva En El Arte Levantino. BOLSKAN (HUESCA). 2006

  • Martínez Bea, M. ;Utrilla Miranda,María del Pilar. La captura del ciervo vivo en el arte prehistórico. MUNIBE. ANTROPOLOGIA-ARKEOLOGIA. 2005

  • Martínez Bea, M. Breve aproximación historiográfica a los estudios pioneros sobre arte rupestre en el Bajo Aragón y Maestrazgo turolense. SALDUIE (ZARAGOZA). 2005

  • Martínez Bea, M. Un arte no tan Levantino. Perduración ritual de los abrigos pintados: el ejemplo de la Vacada (Castellote, Teruel). TRABAJOS DE PREHISTORIA. 2004

  • Montes, L.; Cuchí, J. A.; Domingo, R.; Martínez Bea, M. Prospecciones y sondeos en las sierras exteriores de Aragón. VI Campaña 2003. SALDUIE (ZARAGOZA). 2004

  • Pérez Arrondo, C. L.; Martínez Bea, M. Investigaciones sistemáticas en torno a los grupos megalíticos en el Alto Valle de Aísa (Jacetania, Huesca). Los trabajos de 1998-2000. SALDUIE (ZARAGOZA). 2004

  • Utrilla Miranda,María del Pilar; Domingo Martínez, R.; Martínez Bea, M. La campaña del año 2002 en el Arenal de Fonseca (Ladruñán,Teruel). SALDUIE (ZARAGOZA). 2003

  • Cuchí, J. A.;Villarroel, J. L.;Martinez Bea, M.;Montes, L. Los trazos indeterminados de la cueva Drólica (Sarsa de Surta, Huesca). BOLSKAN (HUESCA). 2001

  • Loscos Pastor, Rosa María; Martínez, Manuel; Perales García, María Pilar; Picazo Millán, Jesús Vicente. Las Pinturas Rupestres de la Cueva del Chopo (Obón, Teruel). KALATHOS. 2001

  • Martínez Bea, M. El aprovechamiento de accidentes naturales en el arte rupestre paleolítico: Un nuevo caso en la cueva del Castillo (Puente Viesgo. Santander). SALDUIE (ZARAGOZA). 2001

  • Domingo Martínez, R. ;Martínez Bea, M. El Abrigo Ahumado del Pudial (Ladruñán, Catellote, Teruel): resultados de la campaña de 2002. KALATHOS. 2001

Comunicaciones

  • Utrilla, P.; Bea, M. El asentamiento neolítico del Plano del Pulido (Caspe, Zaragoza). RUBRICATUM (GAVÀ, BARCELONA). 2012

  • Sebastián López, María; Bea Martínez, Manuel. Metodología de análisis de la transformación del paisaje en los abrigos con arte rupestre del valle del Ésera. ARCHIVO ESPAÑOL DE ARQUEOLOGÍA. 2011

  • Angás, J.; Bea, M.; Royo, J.I. Documentación geométrica mediante Láser Escáner 3D del arte rupestre de la cuenca del Matarraña (Teruel). CUADERNOS DE ARTE RUPESTRE. 2010

Libros

  • Documentación y conservación del arte rupestre: artes prehistóricos y perspectivas presentes. 2024

  • De la mano de la Prehistoria. Homenaje a Pilar Utrilla Miranda. Bea Martínez, Manuel; Domingo, R.; Mazo, Carlos; Montes, Lourdes; Rodanés, José María. 2021

  • Manuel Bea, Rafael Domingo, Carlos Mazo, Lourdes Montes y José María Rodanés, eds. De la mano de la Prehistoria : homenaje a Pilar Utrilla Miranda. 2021

  • Corpus del arte rupestre del Alto Aragón. Bea Martínez, Manuel; Lanau, Paloma. 2020

  • Pilar Utrilla, Rafael Domingo y Manuel Bea; Marta Alcolea ... [et al.]. El Arenal de Fonseca (Castellote, Teruel): ocupaciones prehistóricas del Gravetiense al Neolítico. 2017

  • Manuel Bea y Jorge Angás (coord.) ; [con la colaboración de Luis Miguel García, Francisco Javier Gutiérrez, Luis Alberto Longares, Salvador Melguizo y José Luis Peña Monné]. Las pinturas rupestres de Bezas y Tormón (Teruel). 2015

  • Val del Charco del Agua Amarga. 1913-2013 Centenario de un descubrimiento. Manuel Bea. 2013

  • Arte rupestre de la Comarca del Matarraña/Matarranya. Bea, Manuel. 2012

  • El arte rupestre de Castellote. Guía de los abrigos decorados de Castellote y su entorno. Bea, Manuel. 2012

  • Manuel Bea. Arte rupestre de la Comarca del Matarraña/Matarranya. 2012

  • Manuel Martínez Bea. Las pinturas rupestres del abrigo de La Vacada (Castellote, Teruel). 2009

  • Variabilidad estilística y distribución territorial del arte rupestre levantino en Aragón: el ejemplo de La Vacada (Castellote, Teruel). Martínez Bea, Manuel. 2006

Capítulos

  • Varias cabezas para un solo cuerpo. Dos ejemplos de la expresión del movimiento animal en el arte Paleolítico. Utrilla, Pilar; Bea Martínez, Manuel. ARTE, PENSAMIENTO SIMBÓLICO Y MODOS DE VIDA EN LA PREHISTORIA. 2024

  • Archaeological survey in Khatm al Melaha, Sharjah (United Arab Emirates) Report - campaign 2019. Farjas, Pilar; Bea Martínez, Manuel; Angás, Jorge; Farjas, Pilar; Otero, Xosefina; Jiménez, María Jesús. ANNUAL SHARJAH ARCHAEOLOGY. 2022

  • Novedades en el arte rupestre postpaleolítico de Aragón. Bea Martínez, Manuel; Lanau, Paloma; Benavente, José Antonio; Gisbert, Mario; Puyo, Alejandro; Villanueva, Jesús Carlos. II JORNADES INTERNACIONALS D’ART PREHISTÒRIC DE L’ARC MEDITERRANI DE LA PENÍNSULA IBÈRICA. 2022

  • Pilar Utrilla, Manuel Bea. Fuente del Trucho, grotte. BOUQUETINS ET PYRÉNÉES : II-INVENTAIRE DES RÉPRESENTATIONS DU PALÉOLITIQUE PYRÉNÉEN ; OFFERT À JEAN CLOTTES... = IBEX AND PYRENEES: II-INVENTARY OF PYRENEAN PALEOLITHIC REPRESENTATIONS ; OFFERED TO JEAN CLOOTES... 2022

  • El Musteriense en la cuenca media del Ebro cuarenta años después de Peña Miel. Mazo, Carlos; Montes, Lourdes; Domingo, Rafael; Bea, Manuel; Alcolea, Marta. DE LA MANO DE LA PREHISTORIA. HOMENAJE A PILAR UTRILLA MIRANDA. 2021

  • Maps in Prehistoric maps. Utrilla, Pilar; Mazo, Carlos; Domingo, Rafael; Bea, Manuel. MAKING SCENES: GLOBAL PERSPECTIVES ON SCENES IN ROCK ART. 2021

  • Potential of CORONA satellite imagery for 3D reconstruction of archaeologival landscapes. Angás, Jorge; Uribe, Paula; Bea Martínez, Manuel; Farjas, Mercedes; Ariño, Enrique; Martínez, Verónica; Gurt, Josep Maria. TERCER CONGRESO EN INGENIERÍA GEOMÁTICA. 2021

  • Something other than hand stencils. Horse representations in the cave of Fuente del Trucho (Huesca, Spain). Utrilla, Pilar; Bea Martínez, Manuel. CÔA SYMPOSIUM. NOVOS OLHARES SOBRE A ARTE PALEOLÍTICA. 2021

  • Weaponry in Levantine rock art: a general view from the Maestrazgo region, Spain. Bea Martínez, Manuel; Domingo, Inés. WEAPONS AND TOOLS IN ROCK ART. A WORLD PERSPECTIVE. 2021

  • Carlos Mazo, Lourdes Montes, Rafael Domingo, Manuel Bea y Marta Alcolea. El musteriense en la cuenca media del Ebro cuarenta años después de peña Miel. DE LA MANO DE LA PREHISTORIA : HOMENAJE A PILAR UTRILLA MIRANDA. 2021

  • Análisis de pigmentos del abrigo de Cabras Blancas (Tormón, Teruel). Orera, Víctor M.; Bea Martínez, Manuel; Peña-Monné, José Luis; Utrilla, Pilar. III CONGRESO DE ARQUEOLOGÌA Y PATRIMONIO ARAGONÉS. 2020

  • Arte Levantino en la provincia de Huesca. Bea Martínez, Manuel; Calvo, María José. CORPUS DEL ARTE RUPESTRE DEL ALTO ARAGÓN. 2020

  • Costras de yeso responsables de la degradación de pinturas levantinas en la provincia de Teruel. Orera, Víctor; Bea Martínez, Manuel; Domingo, Rafael; Utrilla, pilar. I SIMPOSIO ANUAL DE PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL ICOMOS ESPAÑA. 2020

  • Documentación de los conjuntos rupestres. Bea Martínez, Manuel: Angás, jorge; Miranda, Jorge. CORPUS DEL ARTE RUPESTRE DEL ALTO ARAGÓN. 2020

  • Nuevo conjunto de arte Esquemático en la Foz de Sigüés (Zaragoza). Bea Martínez, Manuel. III CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO ARAGONÉS. 2020

  • Propuesta de protocolo de consolidación para el Arte Levantino. El caso práctico del abrigo de los Toros del Prado del Navazo (Albarracín, Teruel). Serrano, Claudia; Zalbidea, Mª Antonia; Bea Martínez, Manuel. I SIMPOSIO ANUAL DE PATRIMONIO NATURAL Y CULTURAL ICOMOS ESPAÑA. 2020

  • L’abri de L’Esplugón (Villobas-Sabiñánigo, Huesca, Espagne) : apports des données à la question de la transition Mésolithique-Néolithique dans les Pré- Pyrénées méridionales. Obón, A.; Berdejo, A.; Laborda, R.; Sierra, A.; Alcolea, M.; Bea, M.; Domingo, R.; Utrilla, P. LA CONQUÊTE DE LA MONTAGNE : DES PREMIÈRES OCCUPATIONS HUMAINES À L’ANTHROPISATION DU MILIEU. 2019

  • Catálogo de yacimientos: pintura. Bea Martínez, Manuel. ARTE RUPESTRE EN ARAGÓN. 2019

  • Nuevos motivos de manos aerografiadas paleolíticas en cueva de las Estrellas (Castellar de la Frontera; Cádiz) y cueva de las Palomas IV (Tarifa; Cádiz): Primeras evidencias de manos en negativo en la provincia de Cádiz. Fernández-Sánchez, Diego; Collado, Hipólito; Ramos, José; Luque, Antonio; Domínguez, Salvador; Bea, Manuel; Bello, José R.; Angás, Jorge; Miranda, Jorge; García-Arranz, José-J.; Aguilar, Juan; Mira, Hugo; Escalona, Salvador. SOCIEDADES PREHISTÓRICAS Y MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS IMÁGENES, NUEVAS PROPUESTAS E INTERPRETACIONES. 2019

  • Cueva de la Fuente del Trucho. Collado, H.; Grcía, J.J.; Utrilla, P.; Bea, Manuel; HANDPAS. MANOS DEL PASADO. CATÁLOGO DE REPRESENTACIONES DE MANOS EN EL ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. 2018

  • Cueva de las Estrellas. Collado, H.; García, J.J.; Bea, M.; Ramos, J.; Cantalejo, P.; Domínguez, S.; Salvador, D. HANDPAS. MANOS DEL PASADO. CATÁLOGO DE REPRESENTACIONES DE MANOS EN EL ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO DE LA PENÍNSULA IBÉRICA. 2018

  • Cueva Hermosa (Calcena). Un nuevo conjunto de arte rupestre paleolítico en Aragón. Bea Martínez, Manuel; Mazo, Carlos; Utrilla, Pilar. ACTAS DEL II CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO ARAGONÉS. 2018

  • El abrigo de El Esplugón (Molino de Bilocas-Sabiñánigo, Huesca). Un ejemplo de la transición Mesolítico/Neolítico en el Prepirineo Oscense. Berdejo, Abel; Obón, Alberto; Utrilla, Pilar; Laborda, R.; Sierra, Alejandro; Alcolea, Marta; Bea, Manuel; Domingo, Rafael. ACTAS II CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO ARAGONÉS. 2018

  • El arte Levantino. Utrilla, P.; Bea Martínez, Manuel. RUPESTRE. LOS PRIMEROS SANTUARIOS. ARTE PREHISTÓRICO EN ALICANTE. 2018

  • Mas del Obispo (Alcañiz, Teruel). Un nuevo conjunto de pintura rupestre esquemática en la cuenca del río Guadalope. Lanau, Paloma; Bea, Manuel; Benavente, José Antonio; Villanueva, Jesús Carlos; Royo, José Ignacio. ACTAS DEL II CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO ARAGONÉS. 2018

  • Novedades en el arte levantino del Bajo Aragón. Los abrigos del Corral de las Gascas y Barranco del Muerto (Alcañiz, Teruel). Bea Martínez, Manuel; Lanau, Paloma; Benavente, José Antonio; Villanueva, Jesús Carlos; José Ignacio; Arcusa, Héctor; Royo, José Ignacio; Utrilla, Pilar. ACTAS DEL II CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO ARAGONÉS. 2018

  • Manuel Bea Martinez. Catálogo de yacimientos: pinturas. ARTE RUPESTRE EN ARAGÓN. 2018

  • From Science to Heritage: new challenges for World Heritage rock art sites in the 21st century. Domingo, Inés; Bea Martínez, Manuel. RELATING TO ROCK ART IN THE CONTEMPORARY WORLD: NAVIGATING SYMBOLISM, MEANING AND SIGNIFICANCE. 2016

  • Fuente del Trucho: diez años de trabajos arqueológicos (2005-2015). Utrilla Miranda, Pilar; Montes Ramírez, Lourdes; Bea Martínez, Manuel; Domingo Martínez, rafael; Angás Pajas, Jorge. ACTAS DEL I CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO ARAGONÉS. 2016

  • Método y técnicas de aplicación de sistemas drones o RPAS en la investigación histórica. Angas, J.; Uribe, P.; Bea, M. ACTAS DEL I CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO ARAGONES. 2016

  • Nuevas tecnologías de documentación para la investigación y difusión del arte rupestre en Aragón. Bea Martínez, Manuel; Angás Pajas, Jorge. ACTAS DEL I CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO ARAGONÉS. 2016

  • Nuevos planteamientos para el arte rupestre de la Sierra de Albarracín. Bea Martínez, Manuel; Angás Pajas, Jorge. ACTAS DEL I CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO ARAGONÉS. 2016

  • Un núcleo de arte rupestre esquemático en el Noguera Ribagorzana: las estaciones decoradas del entorno del embalse de Santa Ana. Lanau Hernáez, Paloma Melanie. I CONGRESO CAPA ARQUEOLOGÍA PATRIMONIO ARAGONÉS : ACTAS, 24 Y 25 DE NOVIEMBRE DE 2015. 2016

  • Un núcleo de arte rupestre esquemático en el Noguera Ribagorzana: las estaciones decoradas del entorno del embalse de Santa Ana. Lanau Hernáez, Paloma; Bea Martínez, Manuel. ACTAS DEL I CONGRESO DE ARQUEOLOGÍA Y PATRIMONIO ARAGONÉS. 2016

  • Arte rupestre de Bezas y Tormón: reflexiones generales. Bea, Manuel; Angás, J. LAS PINTURAS RUPESTRES DE BEZAS Y TORMÓN (TERUEL). 2015

  • El arte rupestre de los núcleos de Bezas y Tormón. Bea, Manuel; Angás, J. LAS PINTURAS RUPESTRES DE BEZAS Y TORMÓN (TERUEL). 2015

  • From doodles to World Heritage: assesing the impact of the inscription of the Rock Art of the Mediterranean Basin on the Iberian Peninsula (ARAMPI) on the World Heritage List. Díaz-Andreu, Margarita; Vargas, Amílcar; Bea Martínez, Manuel. SECOND INTERNATIONAL CONFERENCE ON BEST PRACTICES IN WORLD HERITAGE: PEOPLE AND COMMUNITIES. 2015

  • Fuente del Trucho, Huesca (Spain): Reading interaction in Palaeolithic art. Utrilla Miranda, Pilar; Bea Martínez, Manuel. PREHISTORIC ART AS PREHISTORIC CULTURE. STUDIES IN HONOUR OF PROFESSOR RODRIGO DE BALBÍN BEHRMANN. 2015

  • La documentación gráfica y puesta en valor de los conjuntos con arte rupestre de Bezas y Tormón. Bea Martínez, Manuel. LAS PINTURAS RUPESTRES DE BEZAS Y TORMÓN (TERUEL). 2015

  • Le barrage de Muel (Zaragoza, España) : une étude interdisciplinaire. Uribe, Paula; Magallón, María Ángeles; Navarro, Milagros; Fanlo, Javier; Bea, Manuel; Domingo, Rafael; Angás, Jorge. AQUAE DUCTUS. ACTUALITÉ DE LA RECHERCHE EN FRANCE ET EN ESPAGNE. ACTES DU COLLOQUE INTERNATIONAL DE TOULOUSE 15-16 FÉVRIER 2013. 2015

  • Poblando el Neolítico Antiguo de la depresión del Ebro: la cerámica de La Ambrolla (La Muela, Zaragoza). Bea Martínez, Manuel; Pérez Lambán, F.; Domingo, R.; Lapuente, P.; Igea, J.; Uribe, P.; Reklaityte, I. ACTAS DO 5º CONGRESSO DO NEOLÍTICO PENINSULAR. 2015

  • Poblando el Neolítico antiguo de la depresión del Ebro: la cerámica de La Ambrolla (La Muela, Zaragoza). Bea, M., Pérez-Lambán F., Domingo, R., Lapuente, P., Igea, J.,, Uribe, P., Reklaityte, I. 5º CONGRESSO DO NEOLITICO PENINSULAR. 2015

  • Propuesta conceptual y metodológica en la documentación gráfica y geométrica del arte rupestre: proyecto ARAM (Arte Rupestre y Accesibilidad Multimedia). Angás, J.; Bea, M. SOBRE ROCAS Y HUESOS: LAS SOCIEDADES PREHISTÓRICAS Y SUS MANIFESTACIONES PLÁSTICAS. 2015

  • Pilar Utrilla y Manuel Bea. Ritual y simbolismo en el Barranco del Pajarejo (Albarracín, Teruel). DE LAS ÁNFORAS AL MUSEO: ESTUDIOS DEDICADOS A MIGUEL BELTRÁN LLORIS. 2015

  • La presa romana de Muel (Zaragoza): ¿una obra militar?. Navarro, M.; Uribe, P.; Magallón, Mª. A.; Bea, M.; Domingo, R.; Fanlo, J. LA GUERRE ET SES TRACES. CONFLITS ET SOCIÉTÉS EN HISPANIE Á L’ÉPOQUE DE LA CONQUÊTE ROMAINE (IIIE-IER S. A. C.). 2014

  • Novedades en el arte rupestre de Aragón. Bea Martínez, Manuel; Utrilla, Pilar. SOBRE ROCAS Y HUESOS: LAS SOCIEDADES PREHISTÓRICAS Y SUS MANIFESTACIONES PLÁSTICAS. 2014

  • The conservation of Spanish Levantine Rock Art in Aragon using 3D laser scanning. Bea, M.; Angás, J. OPEN-AIR ROCK ART CONSERVATION AND MANAGEMENT: STATE OF THE ART AND FUTURE PERSPECTIVES. 2014

  • M. Bea. Elementos líticos pulimentados y cantos con ocre de los abrigos de Forcas I y II. LA PEÑA DE LAS FORCAS (GRAUS, HUESCA): UN ASENTAMIENTO ESTRATÉGICO EN LA CONFLUENCIA DEL ÉSERA Y EL ISÁBENA. 2014

  • Manuel Bea, J. Angás. Documentación geométrica de la cueva con arte paleolítico de la Fuente del Trucho (Asque-Colungo, Huesca). CIEN AÑOS DE ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO: CENTENARIO DEL DESCUBRIMIETNO DE LA CUEVA DE LA PEÑA DE CANDAMO (1914-2014). 2014

  • Pilar Utrilla Miranda ... [et al.]. La cueva de la Fuente del Trucho (Asque-Colungo, Huesca). LOS CAZADORES RECOLECTORES DEL PLEISTOCENO Y DEL HOLOCENO EN IBERIA Y EL ESTRECHO DE GIBRALTAR: ESTADO ACTUAL DEL CONOCIMIENTO DEL REGISTRO ARQUEOLÓGICO. 2014

  • Pilar Utrilla, Vicente Baldellou, Manuel Bea Lourdes Montes y Rafael Domingo. La Fuente del Trucho: ocupación, estilo y cronología. CIEN AÑOS DE ARTE RUPESTRE PALEOLÍTICO: CENTENARIO DEL DESCUBRIMIETNO DE LA CUEVA DE LA PEÑA DE CANDAMO (1914-2014). 2014

  • Arte rupestre esquemático pre-Histórico. Nueva interpretación de los carros de Remosillo (Olvena, Huesca). Bea Martínez, Manuel. II CONGRESO ARTE RUPESTRE ESQUEMÁTICO EN LA PENINSULA IBÉRICA. 2013

  • La cueva de la Fuente del Trucho (Asque-Colungo, Huesca): Una cueva mayor del arte gravetiense. Utrilla, P.; Baldellou, V.; Bea Martínez, Manuel; Viñas, R. PENSANDO EL GRAVETIENSE NUEVOS DATOS PARA LA REGIÓN CANTÁBRICA EN SU CONTEXTO PENINSULAR Y PIRENAICO 2013

  • La necrópolis de Muel (Zaragoza): ¿una maqbara morisca o un camposanto cristiano?. La coexistencia de dos creencias religiosas según los datos arqueológicos. Reklaityte, I.; Fanlo, J.; Bea Martínez, M.; Uribe, P.; Magallón, Mª.A.; Domingo, R.; Pérez, F. ACTAS DEL XII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE MUDEJARISMO. 2013

  • La ocupación gravetiense de Arenal de Fonseca en el río Guadalope (Ladruñán, Teruel). Domingo, R.; Utrilla, P.; Bea Martínez, Manuel. PENSANDO EL GRAVETIENSE: NUEVOS DATOS PARA LA REGIÓN CANTÁBRICA EN SU CONTEXTO PENINSULAR Y PIRENAICO. 2013

  • Un nuevo grupo de Arte Esquemático en el Pirineo Occidental aragonés: el núcleo de Salvatierra de Escá (Zaragoza). Bea Martínez, Manuel; Royo, J.I.; Gisbert, M. II CONGRESO ARTE RUPESTRE ESQUEMÁTICO EN LA PENINSULA IBÉRICA. 2013

  • Aproximación al poblamiento ibérico en el Bajo Aragón y nuevas perspectivas sobre el Taratrato (Alcañiz). Melguizo, S.; Benavente, J.A.; Bea Martínez, Manuel; Blanco, A. IBEROS DEL EBRO. ACTAS DEL II CONGRESO INTERNACIONAL 2012

  • Documentando el arte rupestre pictórico en Aragón. Bea, M. JORNADAS TÉCNICAS PARA LA GESTIÓN DEL ARTE RUPESTRE, PATRIMONIO MUNDIAL. 2012

  • Manuel Bea Martinez. Recurrent sites and territorial hierarchy in the Levantine rock-art of Aragon. THE LEVANTINE QUESTION: POST-PALAEOLITHIC ROCK ART IN THE IBERIAN PENINSULA = EL PROBLEMA "LEVANTINO" : ARTE RUPESTRE POSTPALEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. 2012

  • Manuel Bea Martinez. Representaciones infantiles en el arte Levantino. NIÑOS EN LA ANTIGÜEDAD: ESTUDIOS SOBRE LA INFANCIA EN EL MEDITERRÁNEO ANTIGUO. 2012

  • María del Pilar Utrilla, Vicente Baldellou Martínez, Manuel Bea Martinez. Aragon and Spanish Levantine Art: a territorial study. THE LEVANTINE QUESTION: POST-PALAEOLITHIC ROCK ART IN THE IBERIAN PENINSULA = EL PROBLEMA "LEVANTINO" : ARTE RUPESTRE POSTPALEOLÍTICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. 2012

  • La Ambrolla (La Muela, Zaragoza). Bea Martínez, Manuel; Domingo, R.; Pérez-Lambán, F.; Uribe, P.; Reklaityte, I. LAS PRIMERAS PRODUCCIONES CERÁMICAS: EL VI MILENIO CALAC EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. 2011

  • Metodología de análisis de la transformación del paisaje en los abrigos con arte rupestre del valle del Ésera Sebastián, M.; Bea, M. TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y ANÁLISIS ARQUEOLÓGICO DEL TERRITORIO: ACTAS DEL V SIMPOSIO INTERNACIONAL DE ARQUEOLOGÍA DE MÉRIDA. 2011

  • La presa romana de Muel: novedades de hidráulica romana en el Valle del Ebro. Uribe, P.; Magallón, Mª.A.; Fanlo, J.; Martínez-Bea, M.; Domingo, R.; Reklaityte, I.; Pérez-Lambán,. CAPTACIÓN, USO Y ADMINISTRACIÓN DEL AGUA EN LAS CIUDADES DE LA BÉTICA Y EL OCCIDENTE ROMANO: AQUAM PERDUCENDAM CURAVIT. 2010

  • P. Utrilla [et al.]. El Paleolítico superior en la cuenca de Ebro a principios del siglo XXI. Revisión y novedades. EL PALEOLÍTICO SUPERIOR PENINSULAR: NOVEDADES DEL SIGLO XXI : [HOMENAJE AL PROFESOR JAVIER FORTEA]. 2010

  • Manuel Bea Martinez, Fernando Pérez. La ocupación prehistórica de cuevas en la provincia de Zaragoza. CUEVAS Y SIMAS DE LA PROVINCIA DE ZARAGOZA. 2009

  • Martínez Bea, M.; Angás, J. y Sebastián, Mª. Metodología. LAS PINTURAS RUPESTRES DEL ABRIGO DE LA VACADA (CASTELLOTE, TERUEL). 2009

  • P. Utrilla, L. Montes, C. Mazo, M. Martínez Bea y R. Domingo. El mesolítico geométrico en Aragón. EL MESOLÍTICO GEOMÉTRICO EN LA PENÍNSULA IBÉRICA. 2009

  • Pilar Utrilla, Manuel Bea Martinez. Acerca de la cronología del arte esquemático: Terminología, superposiciones y algunos paralelos mobiliares aragoneses. ESTUDIOS DE PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA EN HOMENAJE A PILAR ACOSTA MARTÍNEZ. 2009

  • Arte rupestre de Albarracín: la excepcionalidad de un conjunto interior. Martínez Bea, M. ACTAS DEL IV CONGRESO DE NEOLÍTICO PENINSULAR. 2008

  • Manuel Bea Martinez. Arte rupestre y SIG en los alrededores de Santolea (Teruel). LA APLICACIÓN DE LOS SIG EN LA ARQUEOLOGÍA DEL PAISAJE. 2006

  • Bumeranes y armas arrojadizas en el arte levantino: las aportaciones de la Cueva del Chopo (Obón, Teruel). Picazo Millán, J.V.; Martínez Bea, M. ACTAS DEL CONGRESO DE ARTE RUPESTRE EN LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA. 2005

  • Manuel Bea Martinez. Hábitat y territorio. UN ASENTAMIENTO EPIPALEOLÍTICO EN EL VALLE DEL RÍO MARTÍN: EL ABRIGO DE LOS BAÑOS (ARIÑO, TERUEL). 2004

  • Manuel Martinez-Bea. La estación del Barranco Hondo en su espacio geográfico y social. LOS GRABADOS LEVANTINOS DEL BARRANCO HONDO: CASTELLOTE (TERUEL). 2004

  • Manuel Martinez-Bea. Los grabados en el arte rupestre levantino. LOS GRABADOS LEVANTINOS DEL BARRANCO HONDO: CASTELLOTE (TERUEL). 2004



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.26.9
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)