Perfil (CV) del personal docente investigador

Alcaraz Iborra, Manuel
Departamento: Departamento de Psicología y Sociología
Área: Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Grupo: S73_23D: Laboratorio de Neuroeducación, Tecnología educativa y Desarrollo (NeeTeD Lab)
Categoría profesional: Profesor contratado doctor

Cargos
  • Miembro del Equipo de Dirección sin Cargo Académico del Departamento de Psicología y Sociología

Titulaciones universitarias
  • Máster en Salud Mental: Investigación en Psiquiatría, Neurotoxicología y Psicofarmacología. Universidad de Almería. 2012
  • Licenciado en Psicología. Universidad de Almería. 2011

Doctorados
  • Doctorado en Salud, Psicología y Psiquiatría (RD99/11). Universidad de Almería. 2017


 
           

Artículos

  • Castillo Escamilla, Joaquin; León Estrada, Irene; Alcaraz-Iborra, Manuel; Cimadevilla Redondo, Jose Manuel. Aging: working memory capacity and spatial strategies in a virtual orientation task. GEROSCIENCE. 2023. DOI: 10.1007/s11357-022-00599-z

  • Bustamante, Juan Carlos; Fernández-Castilla, Belén; Alcaraz-Iborra, Manuel. Relation between executive functions and screen time exposure in under 6 year-olds: a meta-analysis. COMPUTERS IN HUMAN BEHAVIOR. 2023. DOI: 10.1016/j.chb.2023.107739

  • Sánchez-Fuentes, María del Mar; Moyano, Nieves; Alcaraz-Iborra, Manuel; Parra-Barrera, Sandra Milena; Quílez-Robres, Alberto. Validación de la escala abreviada de celos de facebook entre hombres y mujeres colombianos. ACTA COLOMBIANA DE PSICOLOGIA. 2023. DOI: 10.14718/ACP.2023.26.2.5

  • Piñeiro-Cossio, Javier; Pérez-Ordás, Raquel; Bermejo-Martínez, Gemma; Alcaráz-Iborra, Manuel; Nuviala, Alberto. Development and validation of a scale to assess Psychological Well-being in physical activity and sports: The PWBPA Scale. RETOS. 2023. DOI: 10.47197/retos.v49.97623

  • Rodríguez-Ortega, Elisa; Alcaraz-Iborra, Manuel; de la Fuente, Leticia; Cubero, Inmaculada. Protective and therapeutic benefits of environmental enrichment on binge-like sucrose intake in C57BL/6J mice. APPETITE. 2019. DOI: 10.1016/j.appet.2019.03.033

  • Rodríguez-Ortega, Elisa; Alcaraz-Iborra, Manuel; de la Fuente, Leticia; de Amo, Enedina; Cubero, Inmaculada. Environmental Enrichment During Adulthood Reduces Sucrose Binge-Like Intake in a High Drinking in the Dark Phenotype (HD) in C57BL/6J Mice. FRONTIERS IN BEHAVIORAL NEUROSCIENCE. 2019. DOI: 10.3389/fnbeh.2019.00027

  • Hervás-Corpión, Irati; Guiretti, Deisy; Alcaraz-Iborra, Manuel; Olivares, Román; Campos-Caro, Antonio; Barco, Ángel; Valor, Luis M. Early alteration of epigenetic-related transcription in Huntington’s disease mouse models. SCIENTIFIC REPORTS (NATURE PUBLISHING GROUP). 2018. DOI: 10.1038/s41598-018-28185-4

  • Alcaraz-Iborra, Manuel; Navarrete, Francisco; Rodríguez-Ortega, Elisa; de la Fuente, Leticia; Manzanares, Jorge; Cubero, Inmaculada. Different Molecular/Behavioral Endophenotypes in C57BL/6J Mice Predict the Impact of OX1 Receptor Blockade on Binge-Like Ethanol Intake. FRONTIERS IN BEHAVIORAL NEUROSCIENCE. 2017. DOI: 10.3389/fnbeh.2017.00186

  • Carvajal, Francisca; Lerma-Cabrera, José M.; Alcaraz-Iborra, Manuel; Navarro, Montserrat; Thiele, Todd E.; Cubero, Inmaculada. Nucleus Accumbens MC4-R Stimulation Reduces Food and Ethanol Intake in Adult Rats Regardless of Binge-Like Ethanol Exposure during Adolescence. FRONTIERS IN BEHAVIORAL NEUROSCIENCE. 2017. DOI: 10.3389/fnbeh.2017.00167

  • Carvajal, Francisca; Alcaraz-Iborra, Manuel; Lerma-Cabrera, Jose Manuel; Valor, Luis Miguel; de la Fuente, Leticia; Sanchez-Amate, Maria del Carmen; Cubero, Inmaculada. Orexin receptor 1 signaling contributes to ethanol binge-like drinking: Pharmacological and molecular evidence. BEHAVIOURAL BRAIN RESEARCH. 2015. DOI: 10.1016/j.bbr.2015.03.046

  • Alcaraz-Iborra, Manuel; Cubero, Inmaculada. Do Orexins contribute to impulsivity-driven binge consumption of rewarding stimulus and transition to drug/food dependence?. PHARMACOLOGY BIOCHEMISTRY AND BEHAVIOR. 2015. DOI: 10.1016/j.pbb.2015.04.012

  • Ito, S.; Magalska, A.; Alcaraz-Iborra, M.; Lopez-Atalaya, J.; Rovira, V.; Contreras-Moreira, B.; Lipinski, M.; Olivares, R.; Martinez-Hernandez, J.; Ruszczycki, B.; Lujan, R.; Geijo-Barrientos, E.; Wilczynski, G.M.; Barco, A. Loss of neuronal 3d chromatin organization causes transcriptional and behavioural deficits related to serotonergic dysfunction. NATURE COMMUNICATIONS. 2014. DOI: 10.1038/ncomms5450

  • Lerma-Cabrera, Jose Manuel; Carvajal, Francisca; Alcaraz-Iborra, Manuel; Sanchez-Amate, Maria del Carmen; de la Fuente, Leticia; Cubero, Inmaculada. Repeated Binge-Like Ethanol Administration During Adolescence cause Decreased C-Fos Immunoreactivity in Amygdala and Arcuate Nucleus in Adult Sprague-Dawley Rats. INTERNATIONAL JOURNAL OF MORPHOLOGY. 2014. DOI: 10.4067/s0717-95022014000200033

  • Alcaraz-Iborra, Manuel; Carvajal, Francisca; Lerma-Cabrera, José Manuel; Valor, Luis Miguel; Cubero, Inmaculada. Binge-like consumption of caloric and non-caloric palatable substances in ad libitum-fed C57BL/6J mice: Pharmacological and molecular evidence of orexin involvement. BEHAVIOURAL BRAIN RESEARCH. 2014. DOI: 10.1016/j.bbr.2014.06.049

  • Lerma-Cabrera, Jose Manuel; Carvajal, Francisca; Alcaraz-Iborra, Manuel; de la Fuente, Leticia; Navarro, Montserrat; Thiele, Todd E.; Cubero, Inmaculada. Adolescent binge-like ethanol exposure reduces basal a-MSH expression in the hypothalamus and the amygdala of adult rats. PHARMACOLOGY BIOCHEMISTRY AND BEHAVIOR. 2013. DOI: 10.1016/j.pbb.2013.06.006

Comunicaciones

  • López-Crespo, Ginesa; Ferrer-Pérez, Carmen; Blanco-Gandía, María del Carmen; Sánchez-Pérez, Noelia; Fidalgo, Camino; Valdivia-Salas, Sonsoles; Jiménez, Teresa Isabel; Alcaraz-Iborra, Manuel. Learner’s experiences with educational technologies: development and validation of an assessment questionnaire. INTED PROCEEDINGS. 2023. DOI: 10.21125/inted.2023.0944

  • Blanco-Gandía, Maria del Carmen; López-Crespo, Ginesa; Sánchez-Pérez, Noelia; Alcaraz-Iborra, Manuel; Jiménez-Gutiérrez, Teresa Isabel; Valdivia-Salas, Sonsoles; Montagud-Romero, Sandra; Ferrer-Pérez, Carmen. Increasing undergraduate’s engagement through reflections in electronic portfolios. EDULEARN PROCEEDINGS. 2022. DOI: 10.21125/edulearn.2022.0480

Capítulos

  • Competencias personales, bienestar y gestión emocional a través de la metodología Dragon Dreaming. Proyecto de innovación docente. Pérez Ordás, Raquel ; Moyano Muñoz, Nieves ; Alcaraz Iborra, Manuel. INTELIGENCIA EMOCIONAL Y BIENESTAR IV: REFLEXIONES, EXPERIENCIAS PROFESIONALES E INVESTIGACIONES. 2021

  • Diseño y construcción de una plataforma web para la evaluación dinámica y la optimización de funciones ejecutivas en estudiantes con trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje. Navarro, J. J.; Rodríguez, Ana; Escolano-Pérez, Elena; Alcaraz-Iborra, Manuel; Bustamante, Juan Carlos. LUCES EN EL CAMINO: FILOSOFÍA Y CIENCIAS SOCIALES EN TIEMPOS DE DESCONCIERTO. 2021

  • Adaptivelearning: Un proyecto de desarrollo tecnológico para la evaluación dinámica y la optimización de funciones ejecutivas en estudiantes con trastornos del neurodesarrollo y el aprendizaje. Navarro Hidalgo, Juan José; Alcaraz Iborra, Manuel; Rodríguez Martínez, Ana; Escolano-Pérez, Elena. INVESTIGACIÓN EN EL ÁMBITO ESCOLAR: NUEVAS REALIDADES EN UN ACERCAMIENTO MULTIDIMENSIONAL A LAS VARIABLES PSICOLÓGICAS Y EDUCATIVAS. 2020



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.26.4
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)