Catedrático de Universidad de la Universidad de Zaragoza desde febrero de 2012
Ingeniero Industrial y Doctor Ingeniero Industrial, con Premio Extraordinario de Doctorado, por la Universidad de Zaragoza
4 cursos como Profesor Asociado en la Universidad de Zaragoza 1997-2001
4 cursos como Profesor a tiempo parcial 60 h en la Universidad Pontificia de Comillas.
12 cursos como Profesor Titular de Universidad en la Universidad de Zaragoza 2001-2012
Investigador FPI y contratado en proyectos europeos en Universidad de la Universidad de Zaragoza de 1992 a 1997
5 sexenios de investigación reconocidos ininterrumpidos. 1994-2023 y 1 de transferencia 2005-11.
5 quinquenios de docencia reconocidos. Primero: 1-1-94 al 23-3-99. Segundo: 24-3-99 al 23-3-04. Tercero: 24-3-04 al 23-3-09. Cuarto: 24-3-09 al 23-3-14. Quinto: 24-3-14 al 23-3-19.
12 libros.
46 artículos en revistas internacionales, 33 pertenecientes al ISI Web of Knowledge, y otras 14 publicaciones que aparecen en el ISI Proceedings del WoK, la base de datos TRIS o en las Transactions del Congreso SAE del automóvil de Detroit (USA), con un prestigio equivalente.
13 artículos en revistas nacionales.
56 artículos en congresos internacionales y 82 en nacionales.
6 Tesis Doctorales dirigidas.
Director del Master propio de Automoción de la Universidad de Zaragoza, desde su primer curso en 2.016/17.
Investigador Responsable del Grupo de Investigación reconocido por el Gobierno de Aragón, como Grupo Consolidado de Investigación Aplicada “Nuevas Tecnologías en Vehículos y
Seguridad Vial (VEHIVIAL)”, integrado por 25 investigadores desde 2006 a 2012.
Investigador Principal en 8 proyectos oficiales de investigación básica no orientada, 3 de ellos pertenecientes al Plan Nacional de I+D.
Ha participado en otros 21 proyectos adicionales como Investigador Colaborador, destacando su participación en diferentes Proyectos Europeos de Programas Marco.
Investigador Principal en 16 proyectos de Investigación oficiales con Transferencia de Resultados de Investigación a empresas (un proyecto CENIT, dos proyectos PIIC, un proyecto
INNPACTO, dos proyectos PID, dos proyectos PROFIT, cinco proyectos CDTI, un proyecto del Programa Nacional de Proyectos de Desarrollo Experimental, un proyecto del Gobierno de
Aragón y un proyecto CDTI-Eureka). Ha participado en otros 10 proyectos adicionales de este tipo, como Investigador Colaborador.
Investigador Principal en 81 proyectos de investigación de colaboración con empresas, en el marco del artículo 83 de la L.O.U.
Ha participado en otros 31 proyectos adicionales de este tipo, como Investigador Colaborador.
Luis Castejón ha sido Coordinador de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva en el Área de Transferencia de Tecnología desde el 1-11-2010, con nombramiento por cuatro años.
Previamente fue Adjunto a la Coordinación en el mismo Área de la ANEP desde el 1-9-2008 al 31-10-2010.
Luis Castejón fue Coordinador del Grado en Ingeniería Mecánica de la U. de Zaragoza desde 2.010 a 2.012. Fue Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Zaragoza durante los años 2004 y 2005, Subdirector de dicho Departamento, de abril a diciembre de 2003, y Coordinador del Área de Ingeniería e Infraestructura de los Transportes durante 3 años desde septiembre de 1998.
4 sexenios de investigación consecutivos reconocidos 1994-2017 y 1 sexenio de transferencia 2005-11
6 Tesis Doctorales dirigidas
524 Citas en Google Scholar
41 Citas / año en los últimos 5 años (2017-2021)
Índice h = 13 en Google Scholar
Índice i10 = 20 en Google Scholar
32 publicaciones pertenecientes al ISI Web of Knowledge, y otras 14 publicaciones que aparecen en el ISI Proceedings del WoK, la base de datos TRIS o en las Transactions del Congreso SAE del automóvil de Detroit (USA), con un prestigio equivalente.
Artículos
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- Olona, Ana; Castejón, Luis. Influence of the Arrangement of the Cells/Modules of a Traction Battery on the Spread of Fire in Case of Thermal Runaway. BATTERIES. 2024. DOI: 10.3390/batteries10020055
- Abad, Javier; Castejon, Luis; Cuartero, Jesus; Palacin, Roberto. Comparative Study of Vibration Response in Steel and Braided-Carbon-Fiber Bicycle Handlebars: A Numerical-Experimental Approach with Various Sensors. SENSORS. 2024. DOI: 10.3390/s24061767
- Olona, Ana; Castejón, Luis; Valladares, David. Influence of Traction Battery Arrangement on Risk of Thermal Runaway and Loads Suffered by Electric Vehicle Occupant during Side Collision. ENERGIES. 2023. DOI: 10.3390/en16196892
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- Valladares Hernando, David; Fernandez Lacruz, David; Castejon Herrer, Luis;Malon Litago, Hugo; Luque, Pablo; Alvarez Mantaras, Daniel. Numerical simulation of a semitrailer’s lateral protection system against car frontal crash. TRANSPORTATION RESEARCH PROCEDIA. 2021. DOI: 10.1016/j.trpro.2021.11.033
- Luque, Pablo; Mántaras, Daniel A.; Roces, Jorge; Castejón, Luis; Malón, Hugo; Valladares, David. Optimization of the powertrain of electric vehicles for a given route. TRANSPORTATION RESEARCH PROCEDIA. 2021. DOI: 10.1016/j.trpro.2021.11.034
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- Valladares Hernando, David; Castejón Herrer, Luis; Cuartero Salafranca, Jesús; Malón Litago, Hugo; Ranz Angulo, David; Ilijevic, Stefan; Agustin, Xavier Development of a new car C-pillar made of sandwich structures. JOURNAL OF SANDWICH STRUCTURES & MATERIALS. 2020. DOI: 10.1177/1099636220909947
- Luque, Pablo; Mántaras, Daniel A.; Maradona, Álvaro; Roces, Jorge; Sánchez, Luciano; Castejón, Luis; Malón, Hugo. Multi-objective evolutionary design of an electric vehicle chassis. SENSORS. 2020. DOI: 10.3390/s20133633
- Ranz, D.; Cuartero, J.; Castejon, L.; Miralbes, R.; Malon, H. A cohesive zone model approach to interlaminar behaviour of carbon/epoxy laminated curved beams. COMPOSITE STRUCTURES. 2020. DOI: 10.1016/j.compstruct.2020.111983
- Ranz, D.; Cuartero, J.; Castejón, L.; Miralbes, R. A study on interlaminar behavior of carbon/epoxy laminated curved beams by use of acoustic emission. MECHANICS OF ADVANCED MATERIALS AND STRUCTURES. 2018. DOI: 10.1080/15376494.2018.1522559
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- Carrera-Alegre, M.; Castejón-Herrer, L.; Malón-Litago, H.; Valladares-Hernando, D.; Martín-Lafuente, C.; García-De-Jalón, J.; Luque, P.; Alvarez-Mantaras, D.; Alcalá, E.; Martín, Á. Fatigue life analysis of semitrailers. Fatigue testing bench and numerical simulation. DYNA (BILBAO). 2016. DOI: 10.6036/7886
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- Miralbes,R.; Valladares,D.; Castejon,L.; Abad,J.; Santolaya,J. L. Analytical design of isolations for cryogenic tankers. LECTURE NOTES IN ENGINEERING AND COMPUTER SCIENCE. 2013
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Comunicaciones
- Larrodé, E.; De-Velasco, J.; Castejón, L.; Arenzana, S.; Lanzán, L.M. Environmental Impact of a Clean Urban Bus Fleet in the City Of Zaragoza. SAE TECHNICAL PAPERS. 2001. DOI: 10.4271/2001-01-3729
- Clemente, R.; Miravete, A.; Larrodé, E.; Castejón, L. 3D Composite Sandwich Structures Applied to Car Manufacturing. SAE TECHNICAL PAPERS. 1998. DOI: 10.4271/980071
Capítulos
- Influencia de la disposición de la batería AV sobre las solicitaciones experimentadas por un ocupante de un vehículo eléctrico en una colisión lateral. Olona, A.; Castejón Herrer, Luis. XV CONGRESO DE INGENIERÍA DEL TRANSPORTE (15º. LA LAGUNA. 2023). 2023
- Optimización de la estructura de protección de la batería de tracción de un vehículo eléctrico. Olona, Ana; Castejón Herrer, Luis. XV CONGRESO DE INGENIERÍA DEL TRANSPORTE (15º. LA LAGUNA. 2023). 2023
- EVALUACIÓN DE SISTEMA DE PROTECCIÓN TRASERA ANTIEMPOTRAMIENTO EN SEMIRREMOLQUE ANTE IMPACTOS CON SOLAPAMIENTO PARCIAL DE AUTOMÓVIL UTILIZANDO EL M.E.F. Valladares Hernando, David; Carrera Alegre, Marco; Malón Litago, Hugo; Castejón Herrer, Luis. PROCEEDINGS FROM THE 19TH INTERNATIONAL CONGRESS ON PROJECT MANAGEMENT AND ENGINEERING. 2015
- Cálculo de la rigidez vertical de la vía en función de las rigideces verticales de la placa de asiento y del sistema balasto-plataforma en vías de alta velocidad. Miralbes Buil, Ramón; Castejón Herrer, Luís. VÍA LIBRE TÉCNICA INVESTIGACIÓN FERROVIARIA. 2011
- Design of a light semi-trailer rear bumper for impact protection according to 79/490/CEE directive Carrera, M., Castejon, L., Cuartero, J., Martin, C. PROCEEDINGS OF THE 19TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON DESIGN THEORY AND METHODOLOGY/1ST INTERNATIONAL CONFERENCE ON MICRO AND NANO SYSTEMS, VOL 3, PART A AND B. 2008
- Metallic front beam design Cuartero, J., Miravete, A., Carrera, M., Castejon, L. PROCEEDINGS OF THE 19TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON DESIGN THEORY AND METHODOLOGY/1ST INTERNATIONAL CONFERENCE ON MICRO AND NANO SYSTEMS, VOL 3, PART A AND B 2008
- Advances in the Crash Simulation of Vehicle Frontal Crash Structures Made of Braided Composite Materials. Bernal E., Cuartero J., Nuez C., Miravete A., Castejon L. SAE/SP-1870 CAE METHODS FOR VEHICLE CRASHWORTHINESS AND OCCUPANT SAFETY AND SAFETY-CRITICAL SYSTEMS. 2004
- An Innovative Concept of Energy Absorption System. Tarazona R., Castejon L. SAE/SP-1878. VEHICLE AGGRESSIVITY AND COMPABILITY, STRUCTURAL CRASH-WORTHINESS, AND PEDESTRIAN SAFETY. 2004
- Development of an Innovative Concept of Light Semi-Trailer by Means of FEM and Testing. Carrera M., Castejon L., Gil E., Martin C., Fabra C., Olmos J.M. SAE/SP-1846 ACHIEVING LIGHTWEIGHT VEHICLES. 2004
- Simulation and Testing of Composite Buses Roll Over. Castejon L., Cuartero J., Miravete A., Carrera M., Santolaya P., Romeo E., Roca C. SAE/SP-1851. MATERIALS INNOVATION AND ADVANCES IN COATING TECHNOLOGY. 2004
- Crash behaviour of components for the automotive industry: Background (Part I and II). Miravete A., Larrodé E., Castejón L. I CONFERENCIA SOBRE INTEGRIDAD ESTRUCTURAL. 1995
Proyectos
- SEMIRREMOLQUE PARA EL TRANSPORTE DE HIDRÓGENO DOTADO DE SISTEMA DE SEGURIDAD ANTIVUELCO. 15/04/05 - 15/04/07
Dirección de tesis
- Análisis transversal del fenómeno de vuelco en vehículos pesados y de grandes dimensiones. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 10/03/11
- Desarrollo de un método innovador de análisis del comportamiento frente a cargas de fatiga de uniones soldadas y componentes estructurales de semiremolques. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 12/03/10
- Sistema innovador de absorción de energía para la protección de motoristas y ciclistas en impactos con postes de guardarrailes. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 09/06/08
- Análisis fluido-termo-mecánico de vehículos cisterna criogénicos. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 12/02/08
- Desarrollo de conceptos innovadores de semirremolques mediante la aplicación de técnicas numéricas y experimentales. Diseño de una bancada de ensayos de fatiga para su simulación frente a maniobras críticas. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente "Cum Laude". 05/12/06
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