Perfil (CV) del personal docente investigador

Gallardo Ortin, Laura
Departamento: Departamento de Psicología y Sociología
Área: Psicología Evolutiva y de la Educación
Centro: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas

Grupo: S24_23R: “Psicología: Procesos Cognitivos y Sociales”

Códigos UNESCO
  • Psicología evolutiva
  • Psicología escolar

Tramos de investigación
  • CNEAI agreement periods of research evaluation. 27/06/23
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.
Correo electrónico: lau@unizar.es
ORCID: 0000-0003-4795-5798

Líneas de investigación
  • Psicología de la salud
  • Psicología de la actividad física y del deporte
  • Psicología educativa, aprendizaje y desarrollo

Titulaciones universitarias
  • Máster universitario en formación del profesorado de educación secundaria obligatoria y bachillerato, formación profesional y enseñanzas de idiomas. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2019
  • Master universitario de investigación en psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2011
  • Psicología. Universidad Nacional de Educación a Distancia. 2009

Doctorados
  • Doctorado en Sociología de las Políticas Públicas y Privadas. Universidad de Zaragoza. 2016

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
               
Mi trayectoria investigadora, iniciada durante la tesis doctoral (2012-2016) y consolidada desde entonces, ha evolucionado hacia una línea sólida y multidisciplinar que integra la Psicología del Desarrollo, y la Psicología de la Salud, especialmente durante la infancia y adolescencia. Mi investigación actual combina el estudio de las relaciones sociales, el ajuste psicosocial y la convivencia en contextos educativos con el análisis de factores psicológicos, motivacionales y ambientales implicados en la actividad física, el bienestar y el desarrollo saludable de niños y adolescentes. Este enfoque integrador se ha materializado en 17 artículos científicos publicados en revistas indexadas JCR y Scopus, junto con diversos capítulos de libro y aportaciones de transferencia, así como en la presentación de comunicaciones en congresos nacionales e internacionales.

He participado de forma continuada en proyectos competitivos autonómicos, nacionales y europeos, incluidos grupos consolidados como Psicología: Procesos Cognitivos y Sociales, y he asumido la investigación principal en proyectos orientados al liderazgo educativo y la mejora del funcionamiento de los centros escolares. Asimismo, he desarrollado estancias internacionales en el Behavioral Science Institute de Radboud University (Países Bajos) y en la Universidad de Valparaíso (Chile), que han reforzado mi formación metodológica y mi perspectiva comparada. También he disfrutado de una beca postdoctoral en el proyecto europeo CAPAS-Cité, centrado en los determinantes psicológicos de la actividad física en población infantil y adolescente.

Mi producción científica aborda dos ejes estrechamente relacionados:

Ajuste psicosocial y desarrollo en las etapas de niñez y adolescencia en contextos escolares.

Psicología del comportamiento en contextos de salud y actividad física, en las etapas de niñez y adolescencia en contextos escolares.

A medio y largo plazo, mis objetivos científicos se orientan a consolidar una línea aplicada de investigación, con fuerte proyección en la transferencia al sistema educativo, que permita diseñar y validar intervenciones, así como dotar de herramientas a los centros. Del mismo modo, pretendo desarrollar o participar en proyectos interdisciplinares que integren salud, educación y ciencias del comportamiento. Finalmente, busco fortalecer redes internacionales que faciliten estudios transculturales y colaboraciones estables, ampliando el impacto y aplicabilidad de los resultados de investigación.


© Universidad de Zaragoza | Versión 2.28.0
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)