Journal articles
- Pelegrín Campo J. ¿Qué hubiera pasado si...? Enseñanza de la historia y reflexión contrafáctica en los currículos noruegos del siglo XXI . FUTURO DEL PASADO. 2021. DOI: 10.14201/FDP202112185243
- Pelegrín Campo, Julián Bernardo. Alejandro Magno en el cómic norteamericano y europeo del siglo XX: un análisis desde la didáctica de la historia. CLÍO (VALENCIA). 2020. DOI: 10.26754/ojs_clio/clio.2020465331
- Rivero Gracia, María Pilar; Pelegrín Campo, Julián. ¿Qué historia consideran relevante los futuros docentes de educación infantil?. CADERNOS DE PESQUISA (FUNDAÇÃO CARLOS CHAGAS). 2019. DOI: 10.1590/198053145428
- Pelegrín Campo, Julián Bernardo. Alejandro Magno en el cómic: apuntes sobre recepción clásica y didáctica de la Historia. CLÍO (VALENCIA). 2019
- Pelegrín Campo, Julián Bernardo. "Busca y encuentra" en el libro-álbum de tema histórico. IBER (BARCELONA). 2018
- Pelegrín Campo, Julián Bernardo. La enseñanza de la Historia en Educación Primaria en el marco de la LOMCE. IBER (BARCELONA). 2015
- Rivero Gracia, María Pilar; Pelegrín Campo, Julián. Aprender historia desde la empatía. Experiencias en Aragón. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2015
- Pelegrín Campo, Julián Bernardo. La historia contrafáctica en los manuales de Historia de ESO y Bachillerato: modelos y propuestas. ENSAYOS (ALBACETE). 2014
- Pelegrín Campo, Julián Bernardo. Historia contrafáctica y didáctica de la historia. IBER (BARCELONA). 2014
- Pelegrín Campo, Julián Bernardo. Nuevas aproximaciones didácticas a la historia de Alejandro Magno destinadas al público infantil y juvenil. CLÍO (VALENCIA). 2011
- Pelegrín Campo, Julián Bernardo. Reseña del libro de Julia Murphy, Más de 100 ideas para enseñar historia (Barcelona: Graó, 2011). CLÍO (VALENCIA). 2011
- Pelegrín Campo, Julián Bernardo. "Por favor, no intentéis hacer esto". Violencia, consumo y público infantil en el programa de televisión "Pressing catch". FLUMEN (HUESCA). 2010
- Pelegrín Campo, Julián Bernardo. La Historia alternativa como herramienta didáctica: Una revisión historiográfica. CLÍO (VALENCIA). 2010
- Pelegrín Campo, Julián Bernardo. Una aproximación didáctica a la historia de Alejandro Magno a través de la literatura infantil y juvenil actual. CLÍO (VALENCIA). 2008
- Tremosa Luño, María; Vicente Sansegundo, Marta; Aldea Yus, Leticia; Pérez Zubiri, Eva; Arbués Pinilla, Elisa; Lorenzo Laliena Nerín, Félix; Lasaosa Pelay, Isabel; Becerril Bonacilla, Mireia; Fransi Moral, Marina; Martín Gracia, María Isabel; Reyes Ballester, Laura; Corona, Marina; Díaz Aragón, María Paz; Revilla Martínez, Manuel; Arroyo Arcos, Mireia; Mur Llobeto, Laia; Rivero Gracia , María Pilar (coord.); Pelegrín Campo, Julián (coord.). Manual de Educación para la Ciudadanía (Tercer ciclo de Educación Primaria). Una propuesta del alumnado de Magisterio de la Universidad de Zaragoza. CLÍO (VALENCIA). 2008
- Pelegrín Campo, Julián Bernardo. Fronteras de agua; visiones de Ebro durante la Antigüedad clásica y el Manierismo italiano. BOLETÍN DEL MUSEO E INSTITUTO CAMÓN AZNAR. 2007
- Pelegrín Campo, Julián. Polibio, Fabio Píctor y el origen del etnónimo "celtíberos". GERIÓN. 2005
- Pelegrín Campo, Julián. Tradición e innovación en la imagen polibiana del bárbaro. STUDIA HISTORICA, HISTORIA ANTIGUA. 2004
- Pelegrín Campo, Julián Bernardo. La moneda greco-bactriana e indogriega IV. Leyendas. CLÍO (VALENCIA). 2002
- Pelegrín Campo, Julián. La moneda greco-bactriana e indogriega III. Retratos y tipos iconográficos. CLÍO (VALENCIA). 2002
- Pelegrín Campo, Julián. La moneda greco-bactriana e indogriega I. Marco histórico-geográfico. Fuentes. Historiografía. CLÍO (VALENCIA). 2001
- Pelegrín Campo, Julián Bernardo. La moneda greco-bactriana e indogriega II. Características técnicas. Monogramas. Cecas. CLÍO (VALENCIA). 2001
- Pelegrín Campo, Julián Bernardo. La representación de los mercenarios en las Historias de Polibio. VELEIA. 2000
- Pelegrín Campo, Julián. "Ethe symmikta kai barbara". Mercenarios, rebeldes y degradación humana en el relato polibiano de la Guerra Líbica. POLIS (ALCALÁ DE HENARES). 1999
Books
- Cornelius Tacitus. Historiarum libri - Cornelio Tácito. Libros de las Historias. Tácito, Cornelio; Soler, Joaquín (trad.); Pelegrín, Julián (rev.). 2015
- Juan José Carreras Ares ; introducción de de Eduardo Acerete de la Corte, [revisión de textos latinos, Julián Pelegrín]. De la España medieval a la Alemania contemporánea: primeros escritos (1953-1968). 2014
- Joaquín Costa ; presentación de Isabel Alfonso. Introducción a un tratado de política: sacado textualmente de los refraneros, romanceros y gestas de la Península. 2012
- Joaquín Costa ; presentación de Guillermo Fatás Cabeza. Estudios ibéricos: (1891-1895). 2011
- De Oroel al Gasherbrum II. Pelegrín Campo, Julián Bernardo. 2007
- Aquaria. Agua, territorio y paisaje en Aragón. Pelegrín Campo, Julián Bernardo. 2006
- [dirección, Lucía Serrano Pellejero ; selección de artículos, Lucía Serrano Pellejero, Julián Pelegrín Campo y Pilar Rivero Gracia]. Grandes firmas en Heraldo de Aragón. 2006
- [textos y edición, Miguel Ángel Ortiz Albero, Julián Pelegrín Campo, Pilar Rivero Gracia]. El Pilar desconocido. 2006
- Jerónimo Zurita. Historia del rey don Fernando el Católico. De las empresas y ligas de Italia. Pelegrín Campo, Mª Pilar Rivero. 2005
- Barbarie y frontera. Roma y el Valle Medio del Ebro durante los siglos III-I a.C. Pelegrín Campo, Julián Bernardo. 2003
Scientific chapters
- Alejandro Magno en el tebeo español: entre la biografía didáctica y el cómic de aventuras. Pelegrín Campo, Julián Bernardo. DIBUJANDO HISTORIAS. EL CÓMIC MÁS ALLÁ DE LA IMAGEN. 2021
- Introduction: a contemporary antiquity for children and young in films and cartoons. Pelegrín Campo, Julián Bernardo. HAPPILY EVER ANCIENT: VISIONS OF ANTIQUITY FOR CHILDREN IN VISUAL MEDIA. 2020
- El manga como recurso didáctico en la enseñanza de la Historia: el caso de "Adolf", de Osamu Tezuka. Delgado-Algarra, Emilio José; Pelegrín Campo, Julián Bernardo. PENSAMIENTO HISTÓRICO Y COMPETENCIAS SOCIALES Y CÍVICAS EN CIENCIAS SOCIALES. 2018
- Julián Pelegrín Campo. Manga japonés y didáctica de la Historia: la cultura y la vida cotidiana de la Roma imperial en Thermæ Romæ y Plinivs. HISTORIA, EDUCACIÓN PLURILINGÜE Y ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN EL CONTEXTO HISPANO-JAPONÉS. 2018
- Julián Pelegrín Campo. Otra Segunda Guerra Mundial: cómic, ucronía y didáctica de la Historia. NUEVAS VISIONES SOBRE EL CÓMIC: UN ENFOQUE INTERDISCIPLINAR. 2018
- Antigüedad clásica, didáctica de la Historia y manga japonés en el siglo XXI. Pelegrín Campo, Julián Bernardo. ESTRATEGIAS Y RECURSOS PARA LA INTEGRACIÓN DEL PATRIMONIO Y LOS MUSEOS EN LA EDUCACIÓN FORMAL. 2016
- De theriodestatoi a stolatoi: el elogio de los celtíberos como provinciales hispanos en la Geografía de Estrabón. Pelegrín Campo, Julián Bernardo. REVISIONES DE HISTORIA ANTIGUA, 5. LAUDES PROVINCIARUM: RETÓRICA Y POLÍTICA EN LA REPRESENTACIÓN DEL IMPERIO ROMANO. IN MEMORIAM PETER DEROW. 2007
- Julián Pelegrín Campo. Celtíberos en África: en torno a un episodio de la segunda guerra púnica. ANTIQUA IUNIORA: EN TORNO AL MEDITERRÁNEO EN LA ANTIGÜEDAD. 2004
Supervision of master's theses
- ¿Didáctica o trivialización' El nazismo y el Holocausto a través de la literatura, el cine y el juego en las aulas. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/19
- La enseñanza de la Edad Media en Educación Secundaria. Propuestas de mejora desde los medios de consumo para adolescentes. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/19
- La novela gráfica Maus: relato de un superviviente como herramienta didáctica para trabajar la Historia en Secundaria y Bachillerato. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/19
- El uso de la música en la Didáctica de la Historia en Educación Secundaria: Un estado de la cuestión. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/09/19
- La antigua Grecia como producto de consumo cultural para los alumnos de 1º y 4º de ESO. Universidad de Zaragoza. Notable. 20/12/18
- Viñetas sobre tiempos convulsos. El cómic y la novela gráfica como recurso didáctico en la enseñanza de la Historia. Universidad de Zaragoza. Notable. 01/10/18
- La Historia como objeto de consumo entre los adolescentes: los dramas de época y la era victoriana. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 12/07/18
- El Descubrimiento de América. Una experiencia de historia contrafáctica. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 07/07/17
Participation in conferences
- III Congreso de Arqueología y Patrimonio Aragonés (CAPA). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El cómic como recurso didáctico: el castillo de Peracense. Zaragoza. 14/11/19
- II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre el Cómic. Organizativo - Comité científico y organizador. Zaragoza. 15/05/19
- II Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre el Cómic. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Alejandro Magno en el tebeo español: entre la biografía didáctica y el cómic de aventuras. Zaragoza. 15/05/19
- III Congreso Nacional La Historia Moderna y la Educación Secundaria en España. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El Descubrimiento y la conquista de América en la televisión de la Transición española: la censura del episodio "El Siglo de Oro español" de la serie Érase una vez... el hombre. Granada. 28/03/19
- I Congreso Internacional Educación histórica y adquisición de competencias clave. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El manga como recurso didáctico en la enseñanza de la Historia: el caso de "Adolf", de Osamu Tezuka. Murcia. 08/11/17
- Congreso Internacional de Estudios Interdisciplinares sobre Cómic. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Otra Segunda Guerra Mundial: cómic, ucronía y didáctica de la Historia. Zaragoza. 04/04/17
- XXIV Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales: Medios de comunicación y pensamiento crítico. Nuevas formas de interacción social. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Entre la realidad y la ficción. Posibilidades didácticas del falso documental en el aula de Historia. Guadalajara. 19/03/13
- I Convegno Internazionale Italo-Spagnolo di Didattica delle Scienze Sociali L'Educazione alla cittadinanza europea e la formazione degli insegnanti. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Una experiencia de aprendizaje a través de proyectos en la formación de maestros: el diseño de un manual de Educación para la Ciudadanía. Bolonia. 25/03/09
- Las aguas primigenias. El Próximo Oriente Antiguo como fuente de civilización. IV Congreso Español de Antiguo Oriente Próximo. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Lenguas, escrituras y poder: el caso de las acuñaciones bilingües indogriegas. Zaragoza. 18/10/06
- Laudes Provinciarum. Retórica y política en la representación del Imperio Romano. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). De theriodestatoi a stolatoi: el elogio de los celtíberos como provinciales hispanos en la Geografía de Estrabón. Vitoria. 17/11/03
- I Encuentro Sócrates Erasmus de jóvenes investigadores. Las provincias del Imperio Romano. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Celtíberos en África. En torno a un episodio de la Segunda Guerra Púnica. Zaragoza. 09/09/02
- V Simposio Español sobre Plutarco. Plutarco y la Historia. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La noción de barbarie en las Vidas Paralelas de Plutarco de Queronea. Zaragoza. 20/06/96
UNIZAR teaching activity
- Didactics: social sciences. Degree in Nursery School Education. From the 2023-24 course to the 2024-25 course
- Undergraduate dissertation. Degree in Nursery School Education. From the 2023-24 course to the 2024-25 course
- New realities on formal and informal learning. Master's in Lifelong Lerning: Introduction to Research. From the 2016-17 course to the 2021-22 course
- Didactics: social sciences. Degree in Nursery School Education. From the 2012-13 course to the 2021-22 course
- Didactics: social sciences II. Degree in Primary School Education. During academic year 2018-19
- School internships II. Degree in Primary School Education. During academic year 2017-18
- School internships III. Degree in Nursery School Education. During academic year 2017-18
- Design, organisation and development of activities for the learning of geography and history. From the 2015-16 course to the 2016-17 course
- Didactics: social sciences I. Degree in Primary School Education. During academic year 2015-16
- Didactics: social sciences II. Degree in Primary School Education. From the 2014-15 course to the 2015-16 course
- Identity and diversity. conceptual historic examination. Master's in Lifelong learning in multicultural contexts. During academic year 2014-15
- Citizenship in primary education and its teaching. DEPARTAMENTOS-G.9/L.E. (Mod. 5). During academic year 2008-09
- Image, literature and society: learning through cinema. DEPARTAMENTOS-G.9/L.E. (Mod. 6). During academic year 2008-09
- Regional geographic analysis: aragón, spain and the eec its didactics. Teacher, Primary Education. From the 2007-08 course to the 2008-09 course
- Aragón, spain and eec: social organisation, correspondences and contrasts. Teacher, Primary Education. From the 2007-08 course to the 2008-09 course
- Natural, social and cultural studies and its didactics i (social studies). Teacher, Physical Education. From the 2007-08 course to the 2008-09 course
- Citizenship and human rights education. DEPARTAMENTOS-G.9/L.E. (Mod. 5). During academic year 2007-08
- Didactics of the social-cultural environment. Teacher, Primary Education. During academic year 2005-06
- Didactics of social and cultural sciences in nursery education. Teacher, Preschool Education. During academic year 2005-06
- Regional geographic analysis: aragón, spain and the eec its didactics. During academic year 2004-05
- Aragón, spain and eec: social organisation, correspondences and contrasts. During academic year 2004-05
- Teaching practice iii. primary education. During academic year 2004-05
|