Profile (CV) of the research teaching staff

Martín García, Jorge
Department: Departamento de Didácticas Específicas
Field: Didáctica de las Ciencias Experimentales
Faculty: Facultad de Educación

Research Institute: INSTITUTO UNIVERSITARIO DE CIENCIAS AMBIENTALES (IUCA)
Group: S27_23R: Grupo BEAGLE. Investigación en Didáctica de las Ciencias Naturales
Academic position: Prof. Ayudante Doctor
Email: araujo@unizar.es
ORCID number: 0000-0002-2247-0826

University degrees
  • Máster en Aprendizaje a lo largo de la Vida: Iniciación a la Investigación. Facultad de Educación. 2020
  • Máster en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas. Facultad de Educación. 2018
  • Graduado o Graduada en Química. Facultad de Ciencias Químicas. 2017
 
           

Journal articles

  • Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. Educación formal y no formal: Sinergias que abren nuevos caminos hacia los objetivos curriculares. REEC. REVISTA ELECTRÓNICA DE ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 2025

  • Martín-García, Jorge; Afonso, Ana; Dies Álvarez, Maria Eugenia. The teacher lens: school-science club collaboration as a pathway to inclusion and equity. INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION. 2025. DOI: 10.1080/09500693.2025.2549383

  • Martín García, Jorge; Mateo González, Ester; Sáez-Bondía, María José. Jugando en el aula: ¿qué percibe el profesorado de infantil en formación inicial sobre los Espacios de Ciencias de libre elección?. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. REVISTA DE INVESTIGACIÓN Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS. 2025. DOI: 10.5565/rev/ensciencias.6358

  • Martín-García, Jorge; Afonso, Ana Sofía; Dies Álvarez, María Eugenia. Teachers’ views on the potential of school science clubs for enhancing their learning. RESEARCH IN SCIENCE & TECHNOLOGICAL EDUCATION. 2025. DOI: 10.1080/02635143.2024.2383776

  • Pedreira Álvarez, Montserrat; Lemkow-Tovías, Gabriel; Eugenio-Gozalbo, Marcia; Martín García, Jorge. Espacios de ciencia inclusivos de libre elección: fundamentación teórica e implicaciones para su diseño. REVISTA EUREKA. 2025. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2025.v22.i3.3101

  • Rodríguez Romero, Nicolás; Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, J. Aprendiendo, sin darse cuenta, sobre el concepto de energía a través del diseño de un tobogán en un contexto STEAM. B (MADRID). 2024

  • Mateo González, Ester; Martín García, Jorge; Sáez-Bondía, María José; Hervás, Amparo; Muñoz, Alicia. Espacios generadores de preguntas. Jugando con el agua: ¿flota o se hunde?. AULA DE INFANTIL. 2024

  • Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. ¿Qué espera el profesorado de secundaria de las actividades científicas no formales?. REVISTA EUREKA. 2024. DOI: 10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2024.v21.i1.1103

  • Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. Beyond the walls of formality: the role of non-formal science activities in teachers’ professional development. ASIA-PACIFIC JOURNAL OF TEACHER EDUCATION. 2024. DOI: 10.1080/1359866X.2024.2323924

  • Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia; Afonso, Ana Sofia. Understanding science teachers’ integration of active methodologies in club settings: an exploratory study. EDUCATION SCIENCES. 2024. DOI: 10.3390/educsci14010106

  • Martín-García, Jorge; Pozuelo Muñoz, Jorge; de Echave Sanz, Ana; Cascarosa Salillas, Esther. Experiencia y actitudes hacia la ciencia: un estudio con maestros en formación. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2023. DOI: 10.47553/rifop.v98i37.1.94651

  • Mateo González, Ester; Sáez Bondía, María José; Martín García, Jorge; Fernández López del Moral, Sara. Algunos principios de diseño de espacios de ciencias de libre elección monotemáticos. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES. 2023. DOI: 10.7203/DCES.45.27360

  • Sáez-Bondía, María José; Mateo, Ester; Martín-García, Jorge. Science learning in 3- and 5-year-old children in the same free-choice learning environment on plant diversity. LEARNING ENVIRONMENTS RESEARCH. 2023. DOI: 10.1007/s10984-023-09475-9

  • Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge. Riesgo kárstico. De disolver materiales al desarrollo geomorfológico de simas y dolinas. ALAMBIQUE. 2023

  • Pueyo, Óscar; López, Pedro Luis; Revuelto, Carlos; Martín García, Jorge; Gracia, Javier; Ramajo, Javier; Gil, Andrés; Fanlo, Javier; Pérez Lambán, Fernando; Pueyo, Emilio; Picazo, Jesús; Prados, Guillermo; Pocoví, Andrés; Muñoz, Arsenio. Muel y el recorrido del agua. GEOLODÍA. 2023

  • Pozuelo Muñoz, Jorge; Martín García, Jorge; Carrasquer Álvarez, Beatriz; Cascarosa Salillas, Esther. Percepciones del profesorado ante el uso de simuladores virtuales en el aula de ciencias. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2023. DOI: 10.47553/rifop.v98i37.2.95842

  • Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. An examination of teacher’s goals for a school crystal growing competition: more than having fun. INTERNATIONAL JOURNAL OF SCIENCE EDUCATION. 2022. DOI: 10.1080/09500693.2022.2059121

  • Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. La educación científica en el contexto de las competencias clave: un ejemplo de lo que la educación no formal puede aportar. EDUCA. 2022. DOI: 10.55040/educa.v2i2.31

  • Pueyo, Óscar; López, Pedro Luis; Revuelto, Carlos; Gracia, Javier; Ramajo, Javier; Martín García, Jorge; Sanz, Enrique; Pocoví, Andrés; Simón, Luis Joaquín. Calatayud: Del fondo del lago a la vega del Jalón. GEOLODÍA. 2022

  • Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. Dificultades percibidas por el profesorado de secundaria en el desarrollo de actividades científicas no formales. INVESTIGACOES EM ENSINO DE CIENCIAS. 2022. DOI: 10.22600/1518-8795.ienci2022v27n3p96

  • Martín-García, Jorge. Las aventuras químicas de Sherlock Holmes: un recurso “elemental” en el aula de ciencias. REVISTA ELECTRÓNICA DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA CREATIVA. 2022

  • Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. ¿Qué impulsa al profesorado a participar en actividades científicas no formales?. EDUCACION QUIMICA. 2022. DOI: 10.22201/fq.18708404e.2022.4.0.80045

  • Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. La cara «secreta» del Concurso de Cristalización en la Escuela. ALAMBIQUE. 2022

  • Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. Actividades no formales como estrategia para abordar el currículo de Física y Química. El Concurso de Cristalización en la Escuela. ANALES DE QUÍMICA. REVISTA DE LA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICA. 2021

  • Martín García, Jorge. Nada es lo que parece: una reflexión sobre las visiones deformadas de la ciencia. TECNÉ, EPISTEME Y DIDAXIS. 2021. DOI: 10.17227/ted.num50-9996

  • Martín-García, J.; Dies Álvarez, M. E. El currículo de geología a través del concurso de cristalización en la escuela. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS DE LA TIERRA. 2020

Conference presentations

  • Pocoví Juan, Andrés; Pueyo Anchuela, Óscar; López Julián, Pedro Luis; Revuelto Gimeno, Carlos; Martín-García, Jorge; Gracia Abadías, Javier; Dies Álvarez, Mª Eugenia; Fernández López del Moral, Sara; Mar Beguería, Juan; Gil Imaz, Andrés; Ramajo Cordero, Javier; Antón Duce, Joaquín; Antón, Jorge; Antón, Julia. Alhama de Aragón. Agua fría, agua caliente. GEOLODÍA. 2025

  • Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge. Sobre la conceptualización del karst. De disolver materiales a la comprensión 3D de la estructura geológica y las anisotropías de permeabilidad. GEOTEMAS (MADRID). 2024

  • López Julián, P.L.; Pueyo Anchuela, Óscar; Martín-García, Jorge; Revuelto Gimeno, Carlos; Gracia Abadía, Javier; Ramajo Cordero, Javier; Jiménez, Gema; Sánchez, Jorge; Mihi, Encarna. Hidroquímica de las aguas subterráneas en el barrio de La Almozara (Zaragoza). GEOTEMAS (MADRID). 2024

  • López Julián, Pedro Luis; Pueyo Anchuela, Óscar; Martín-García, Jorge; Revuelto Gimeno, Carlos; Gracia Abadía, Javier; Ramajo Cordero, Javier; Jiménez, Gema; Sánchez, Jorge; Mihi, Encarna. Acumulación de metales en niveles superficiales de suelo a partir de residuos de tostación de piritas (La Almozara, Zaragoza). GEOTEMAS (MADRID). 2024

  • Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Salvadó Belart, Zoel; Saez Bondía, M.J. De la sal a la halita, del cristal al mineral y del laboratorio escolar al medio natural. GEOTEMAS (MADRID). 2024

Scientific chapters

  • El agua del Canal Imperial de Aragón como recurso didáctico: una visión integradora desde las Ciencias Sociales y Experimentales con estudiantes del Grado en Magisterio en Educación Primaria. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Mar-Beguería, Juan; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Saez Bondía, María José; Salvado Belart, Zoel; Aragüés Diaz, Ana María; Guallart Moreno, Carlos; Bermejo Malumbres, Eloy; Kratochvil, Ondrej; Domínguez Sanz, Pedro; Murillo Pola, José Luis; González González, José Manuel, Sebastián López, María. JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. TOMA DE DECISIONES DOCENTES BASADA EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS. LIBRO DE RESÚMENES. 2025

  • Propuestas de ciencias de libre elección en Magisterio: un viaje entre vivir, analizar y diseñar. Fernández-López del Moral, Sara; Sáez-Bondía, María José; Mateo González, Ester; Dieste Gracia, Belén María; Pueyo Anchuela, Óscar; Dies Álvarez, María Eugenia; Salvadó Bellart, Zoel; Gil González, Cristina; Aragüés Díaz, Ana María; Carrasquer Álvarez, Beatriz; Calvo Sevillano, Guiomar; Latre Navarro, Lorena; García Mangas, María Aránzazu; Cid Romero, María de la Esperanza; Blanco Bascuas, María Teresa; Sobradiel Sierra, Natalia; Martínez Aznar, Javier; Murillo Pola, José Luis; Martín García, Jorge. JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. TOMA DE DECISIONES DOCENTES BASADA EN EVIDENCIAS CIENTÍFICAS. LIBRO DE RESÚMENES. 2025

  • El concepto de energía a través del diseño de un tobogán en un contexto steam en la transición primaria-secundaria. Rodríguez Romero, Nicolás; Pueyo Anchuela, Óscar, Martín García, Jorge. EXPERIENCIAS Y ESTRATEGIASDE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS (IV). 2025

  • El Concurso de Cristalización en la Escuela: una red de saberes y competencias. Martín García, Jorge y Dies Álvarez, María Eugenia. EXPERIENCIAS Y ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS (IV). 2025

  • Andamios didácticos para aprender en torno al Espacio Natura en la formación inicial de maestros y maestras. Sáez Bondía, María José; Martín García, Jorge; Mateo González, Ester. LA UNIVERSIDAD INNOVA EN METODOLOGÍAS Y HERRAMIENTAS. 2025

  • Destrezas científicas en Educación Infantil: ¿cómo puedo conseguir el charco más grande en nuestro patio?. Sáez Bondía, María José; Martín-García, Jorge; Mateo, Ester; y Fernández-López del Moral, Sara. ACTAS ELECTRÓNICAS DEL XII CONGRESO INTERNACIONAL EN INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS 2025. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO: DESAFÍOS Y NECESIDADES DE LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. 2025

  • Educación no formal desde casa: Un ejemplo de la experiencia del profesorado durante el periodo de confinamiento. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS ADAPTADOS A LAS NUEVAS NECESIDADES DOCENTES 2025

  • Espacios de Ciencia Inclusivos de Libre Elección en Educación Infantil: propuestas para una fundamentación didáctica e implicaciones. Pedreira, Montserrat; Lemkow-Tovias, Gabriel; Eugenio-Gozalbo, Marcia; y Martín-García, Jorge. ACTAS ELECTRÓNICAS DEL XII CONGRESO INTERNACIONAL EN INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS 2025. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO: DESAFÍOS Y NECESIDADES DE LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. 2025

  • Mirando más allá del aula, ¿promueven los clubes de ciencia la equidad?. Martín-García, Jorge; Afonso, Ana Sofía; Dies Álvarez, María Eugenia. ACTAS ELECTRÓNICAS DEL XII CONGRESO INTERNACIONAL EN INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS 2025. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO: DESAFÍOS Y NECESIDADES DE LA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA. 2025

  • Repensando la Educación No Formal en el Confinamiento: el Caso del Concurso de Cristalización en la Escuela. Martín García, Jorge y Dies Álvarez, María Eugenia. PLANTEAMIENTOS EDUCATIVOS ADAPTADOS A LAS NUEVAS NECESIDADES DOCENTES. 2025

  • El Ciclo del Agua: Un Análisis de las Representaciones de Maestros Y Maestras en Formación. Martín García, Jorge y Gil González, Cristina. INVESTIGACIÓN PARA LA MEJORA DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS DESDE UNA PERSPECTIVA HOLÍSTICA. 2024

  • Dificultades y necesidades para la puesta en marcha de prácticas científicas: Un marco para su caracterización. Sáez Bondía, María José; Martín García, Jorge y Mateo González, Ester. PERSONALIZACIÓN DE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DESDE UN ENFOQUE INTERNACIONAL. 2024

  • Diseño de una secuencia basada en la resolución de problemas sobre flotabilidad para el uso de eye tracker. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín-García, Jorge; de Echave, Ana; Rodríguez Casals, Carlos; Orduna Hospital, Elvira; Sánchez Cano, Ana Isabel; López Polo, Antonio. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024

  • Desarrollo de aprendizaje interdisciplinar contextualizado en el Canal Imperial de Aragón como recurso didáctico. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín-García, Jorge; Sebastián López, María; Rodríguez Casals, Carlos; Aragüés Diaz, A.M., de Echave Sanz, Ana Carmen; Guallart, Carlos, Bermejo Malumbres, Eoy; Martínez López, J.; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Kratochvil, Ondrej. COMPETENCIAS TRANSVERSALES PARA LA FORMACIÓN Y LA PROFESIONALIDAD. 2024

  • Contexto STEAM para el aprendizaje del concepto de máquina y energía a través del diseño de un tobogán en la transición Primaria-Secundaria.. Rodríguez Romero, Nicolás; Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge. LIBRO DE RESÚMENES DEL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENTES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2024

  • El concurso de cristalización en la escuela: una red de conocimientos y competencias.. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. LIBRO DE RESÚMENES DEL VIII CONGRESO INTERNACIONAL DE DOCENTES DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. 2024

  • Del agua natural al agua del grifo: la conceptualización del agua de calidad, el ciclo integral del agua y su análisis como indicador de su herencia. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, J.; de Echave, A. DESAFIOS DA EDUCAÇÃO CTS E OBJETIVOS DA AGENDA 2030 PROGRAMA COMPLETO E RESUMOS DO IX SEMINÁRIO IBERO-AMERICANO CTS & XIII SEMINÁRIO CTS. 2024

  • El agua del Canal Imperial de Aragón desde recurso, uso, agente modificador del clima y su Potencialidad didáctica interdisciplinar. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Sebastián López, María; Rodríguez Casals, Carlos; Aragüés Diaz, Ana María; de Echave Sanz, Ana Carmen; Guallart Moreno; Carlos Bermejo Malumbres, Eloy; Murillo Pola, José Luis; Mar Begueria, Juan; Martínez López, Julia; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Kratochvíl, Ondrej; Domínguez Sanz, Pedro Luis; Cascarosa Salillas, María Esther; Pozuelo Muñoz, Jorge, y Terrado Sieso, Eva María. LIBRO DE RESÚMENES DE LAS XVI JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA, ZARAGOZA, 18 Y 19 ENERO DE 2024 2024

  • El Canal Imperial como espacio interdisciplinar de investigación y docencia en educación. Pueyo Anchuela; Ó.; Sebastián López; M.; Martín-García; Jorge; Mar Begueria; J.; Pallarés Jiménez; M. Á.; Aragüés Diaz; A. M.; Rodríguez Casals; C.; Bermejo Malumbres; E.; Kratochvíl; O.; Guallart Moreno; C.; Murillo Pola; J. L.; Domínguez Sanz; P. L.; Sáez Bondía; M. J.; Salvadó; Z.; y González González; J. M. VIII JORNADAS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AMBIENTALES DE ARAGÓN. LIBRO DE ACTAS. 2024

  • El Canal Imperial de Aragón como estudio comparativo de la acción antrópica sobre el medio. Pueyo Anchuela, Óscar; Guallart Moreno, Carlos; Martín-García, Jorge; Bermejo Malumbres, Eloy; Mar Beguería, Juan; Kratochvíl, Ondrej; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Aragüés Díaz, Ana María; Domínguez Sanz, Pedro Luis; Sebastián López, Maria. DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. HOMENAJE A XOSÉ M. SOUTO. 2024

  • El proceso de cristalización y el orden de la materia. Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge; Salvado Belart, Zoel; Saez Bondía, María José. AULIA. AULAS EN RESIDENCIA EN LOS LABORATORIOS CESAR DE INNOVACIÓN ABIERTA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TALLERES Y EXPERIENCIAS DIDÁCTICAS EN EL CONTEXTO DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. 2024

  • Espacio inclusivo sobre la diversidad animal en Educación Infantil. Mateo, Ester; Martín-García, Jorge; Sáez-Bondía, María José; Fernández-López del Moral, Sara. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024

  • Espacios de ciencias de libre elección en la formación de maestros: De la experiencia en los centros a la Facultad de Educación. Martín García, Jorge. ACTAS DEL VI CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 2024

  • Las salidas de campo como modelo de integración disciplinar. Caso de la visita a la localidad de Remolinos (Zaragoza). Pueyo Anchuela, Óscar, Martín García, Jorge y Mar-Beguería, Juan. DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN GEOGRÁFICA. HOMENAJE A XOSÉ M. SOUTO. 2024

  • Niveles de Observación de los Espacios de Ciencias de Libre Elección en el Contexto de la Investigación Basada en el Diseño. Martín García, Jorge; Fernández López del Moral, Sara; Sáez Bondía, María José, y Mateo González, Ester. INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN: DESAFÍOS DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 2024

  • Salir del entorno conocido para comprenderlo. Mar Begueria, Juan; Pueyo Anchuela, Óscar; Martín García, Jorge. VIII JORNADAS DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE INVESTIGACIÓN EN CIENCIAS AMBIENTALES DE ARAGÓN. LIBRO DE ACTAS. 2024

  • School Science Clubs: A Glance of Teachers’ Perceived Professional Development. Martín García, Jorge; Afonso, Ana; Dies Álvarez, María Eugenia. PROCEEDINGS BOOK SERIES-IV OF THE ESERA 2023 CONFERENCE. CONNECTING SCIENCE EDUCATION WITH CULTURAL HERITAGE. 2024

  • School Science Clubs: What is Their Value for Teachers?. Martín García, Jorge; Afonso, Ana; Dies Álvarez, María Eugenia. PROCEEDINGS BOOK SERIES-IV OF THE ESERA 2023 CONFERENCE. CONNECTING SCIENCE EDUCATION WITH CULTURAL HERITAGE. 2024

  • Separar para reciclar: una experiencia con maestros en formación. Gil González, Cristina; Martín García, Jorge. DESAFIOS DA EDUCAÇÃO CTS E OBJETIVOS DA AGENDA 2030. 2024

  • Tendencias y perspectivas del profesorado en la participación en actividades no formales de larga duración en ciencias. Martín García, Jorge; Dies A´lvarez, María Eugenia; Afonso Ana Sofía. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024

  • ¿Mezclamos? Análisis de las interacciones en un espacio de ciencias de libre elección. Fernández-López del Moral, Sara; Mateo González, Ester; Sáez-Bondía, María José; Martín García, Jorge. 31 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. “HACIA UNA EDUCACIÓN CIENTÍFICA ALINEADA CON LA AGENDA 2030”. 2024

  • Andamios didácticos para aprender en torno al Espacio Natura en la formación inicial de maestros y maestras. Sáez-Bondía, María José; Martín García, Jorge; Mateo González, Ester. LIBRO DE ACTAS DEL CONGRESO CUICIID 2023. 2023

  • Crystallization Competition in the School: a Versatile and Multidisciplinar Active Learning Tool. García-Orduña, Pilar; Lahoz, Fernando; Bauluz; Blanca; Dies Álvarez, María Eugenia y Martín García, Jorge. ABSTRACTS BOOK XXXIX REUNIÓN BIENAL DE LA REAL SOCIEDAD ESPAÑOLA DE QUÍMICA. 2023

  • De la Semilla al Cristal: ¿Qué Aprenden los Estudiantes de Secundaria en un Concurso Escolar?. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. INVESTIGACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS FORMALES, NO FORMALES E INFORMALES: DESCUBRIENDO NUEVOS HORIZONTES EN LA EDUCACIÓN. 2023

  • Educación no formal desde casa: un ejemplo de la experiencia del profesorado durante el periodo de confinamiento. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. LIBRO DE ACTAS DEL CONGRESO CUICIID 2023. 2023

  • El aprendizaje experiencial y las actitudes hacia la ciencia de los futuros maestros de educación primaria. Martín García, Jorge; Cascarosa Salillas, María Esther; de Echave Sanz, Ana. EXPERIENCIAS Y ESTRATEGIAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN CIENCIA, TECNOLOGÍA, INGENIERÍA Y MATEMÁTICAS (III). 2023

  • El canal Imperial como contexto didáctico para el aprendizaje de las ciencias y de la actividad antrópica como agente modificador del medio. Pueyo Anchuela, Óscar; de Echave Sanz, Ana Carmen; Martín García, Jorge; Rodríguez Casals, Carlos; Martínez López, Julia; Serrano Muela, María Pilar; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Domínguez Sanz, Pedro Luis. y Sebastián López, María. DOCENCIA, INNOVACIÓN SOCIAL Y TRANSFERENCIA. 2023

  • El Canal Imperial como contexto didáctico para el desarrollo didáctico de las ciencias y de la actividad antrópica como agente modificador del medio. Pueyo Anchuela, Óscar; de Echave, Ana; Martín-García, Jorge; Rodríguez Casals, Carlos; Martínez López, Julia; Serrano Muela, María Pilar; Pallarés Jiménez, Miguel Ángel; Domínguez Sanz, Pedro Luis; y Sebastián López, María. LIBRO DE ACTAS DE LAS XV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2023

  • Espacio Natura Un espacio de Ciencias de libre elección en la formación inicial de maestros y maestras. Mateo González, Ester ; Sáez Bondía, M. J.; Martín-García, J. DOCENCIA, INNOVACIÓN SOCIAL Y TRANSFERENCIA. 2023

  • Espacio Natura: una oportunidad en la formación inicial de maestros y maestras para aprender sobre espacios de ciencia de libre elección. Sáez Bondía, María José; Martín-García, Jorge; Mateo González, Ester; Dies Álvarez, María Eugenia; Salvadó Belart, Zoel; y Dieste Gracia, Belén. LIBRO DE ACTAS DE LAS XV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2023

  • Flotando entre la densidad y el empuje. Análisis de la transposición didáctica de maestros en formación de Educación Primaria. Rodríguez Casals, Carlos; de Echave, Ana Carmen; Serón Torrecilla, Francisco Javier; Martín-García, Jorge; Pueyo Anchuela, Óscar; y Cascarosa Salillas, María Esther LIBRO DE ACTAS DE LAS XV JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA. 2023

  • Flotando entre la densidad y el empuje. Análisis de la transposición didáctica de maestros en formación de Educación Primaria. Rodríguez Casals, Carlos; de Echave Sanz, Ana Carmen; Serón Torrecilla, Francisco Javier; Martín García, Jorge; Pueyo Anchuela, Óscar y Cascarosa Salillas, María Esther. DOCENCIA, INNOVACIÓN SOCIAL Y TRANSFERENCIA. 2023

  • Los motivos del profesorado para plantear trabajos prácticos de laboratorio. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. EXPECTATIVAS Y PRÁCTICAS DOCENTES EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS. 2023

  • Un club de ciencias en la escuela ¿Para qué?. Martín García, Jorge; Afonso, Ana Sofía, Dies Álvarez, María Eugenia. INVESTIGACIÓN EN CONTEXTOS EDUCATIVOS FORMALES, NO FORMALES E INFORMALES: DESCUBRIENDO NUEVOS HORIZONTES EN LA EDUCACIÓN. 2023

  • Educación no formal en ciencias: el Concurso de Cristalización en la Escuela.. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. ACTAS DEL PRIMER CONGRESO ANUAL DE ESTUDIANTES DE DOCTORADO DE LA UNIVERSIDAD MIGUEL HERNÁNDEZ DE ELCHE. 2022

  • El currículo de ciencias en Aragón a través del Concurso de Cristalización en la Escuela. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. LIBRO DE ACTAS XXI SIMPOSIO SOBRE ENSEÑANZA DE LA GEOLOGÍA EN GUADIX 2022. 2022

  • El fenómeno de la flotabilidad en el primer ciclo de Educación Primaria: una aproximación desde los materiales. Rodríguez Casals, Carlos; de Echave Sanz, Ana; Serón Torrecilla Francisco Javier; Martín-García, Jorge; Pueyo Anchuela, Óscar; Barriendo Ansón, Jorge; Cascarosa Salillas, María Esther. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022

  • Profesorado, actividades no formales y competencia científica: más allá de lo evidente. Martín-García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022

  • ¿Cómo utiliza un mismo espacio de Ciencias el alumnado de 3 y de 5 años?. Mateo González, Ester; Sáez-Bondía, María José; Martín García, Jorge. 30 ENCUENTROS INTERNACIONALES DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES. LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS EN UN ENTORNO INTERCULTURAL. 2022

  • Las competencias clave a través del Concurso de Cristalización en la Escuela. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. ACTAS DEL 4º CONGRESO MUNDIAL DE EDUCACIÓN EDUCA 2021. 2021

  • Superando barreras en la educación de adultos: un acercamiento a la ciencia desde el Concurso de Cristalización en la Escuela.. Martín García, Jorge ; Dies Álvarez, María Eugenia. LIBRO DE ACTAS CIMIE21 DE AMIE. 2021

  • El concurso de Cristalización en la Escuela como herramienta no formal de formación del profesorado en activo. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. XI CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS: APORTACIONES DE LA EDUCACIÓN CIENTÍFICA PARA UN MUNDO SOSTENIBLE, LISBOA, PORTUGAL, 7-10 SEP. 2021: LIBRO DE ACTAS. 2021

  • Formación del profesorado de ciencias en un contexto no formal: la competencia de atención a la diversidad a través del Concurso de Cristalización en la Escuela. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. 29 ENCUENTROS DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y 5ª ESCUELAS DE DOCTORADO. 2021

  • La relación profesor-alumno en contextos no formales: el Concurso de Cristalización en la Escuela. Martín García, Jorge; Dies Álvarez María Eugenia. HACIA UN MODELO DE INVESTIGACIÓN SOSTENIBLE EN EDUCACIÓN. 2021

  • Las experiencias de cristalización como semilla de la competencia científica. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ANTE LOS ACTUALES RETOS MIGRATORIOS. 2021

  • Resistiré, el Concurso de Cristalización en la Escuela cuando no se puede ir a la escuela. Martín García, Jorge ; Dies Álvarez, María Eugenia. CONFERENCE PROCEEDINGS GKA EDU 2021, 10TH INTERNATIONAL CONFERENCE ON EDUCATION AND LEARNING. 2021

  • Martín García, J., Dies Álvarez, M.E., Bauluz Lázaro, B. Impacto del Concurso de Cristalización en la Escuela en Aragón en el profesorado participante: Un estudio preliminar. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD INSTITUCIONAL. 2021

  • Narrativa como Recurso Didáctico en Física y Química. Martín García, Jorge; Vicente Rodríguez, Miguel Ángel. DE LA INNOVACIÓN A LA INVESTIGACIÓN EN LAS AULAS. MODELOS Y EXPERIENCIAS EN EL MÁSTER EN PROFESOR DE EDUCACIÓN SECUNDARIA YA BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS DE IDIOMAS. 2019

  • Impacto del concurso de cristalización en la escuela en el profesorado participante: un estudio preliminar. Martín García, Jorge; Dies Álvarez, María Eugenia. LIBRO DE ACTAS DE LAS XIII JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA UZ. 2019

  • Imitando la vida: desde el enzima hacia el biodiésel. Garrido González, José; Martín García, Jorge y Rodríguez Morán, Joaquín. ACTAS DE LA III JORNADA DE PROMOCIÓN DE LA INVESTIGACIÓN BÁSICA PARA ESTUDIANTES DE CIENCIAS E INGENIERÍAS 2018



© University of Zaragoza | Versión 2.28.0
© Computing and Communications Service of the University of Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - SPAIN)