La trayectoria investigadora refleja dos líneas consolidadas: historia del manuscrito y de las bibliotecas entre los siglos XIV y XV y, la segunda, sobre el románico en Navarra y Aragón. Ambas se configuraron a partir del Trabajo Final de Máster (2015) y de la tesis doctoral (2019) respectivamente.
La formación predoctoral estuvo marcada por un enfoque transversal e internacional, enriquecida en varios cursos especializados y en dos estancias de investigación; lo que mereció la Mención Internacional al título. La tesis ha recibido dos reconocimientos significativos: Premio Extraordinario de Doctorado y el 1º premio del 2nd International Contest The Future of Manuscript Studies, cuyo jurado lo forman sociedades e instituciones europeas de prestigio. Los resultados han aparecido en 3 monografías (2020; 2021 y 2022) y en una quincena de publicaciones. Entre los indicios de calidad destacan las propias editoriales universitarias y una de ellas (2022) en una colección con Sello de Calidad (CEA-APQ); han recibido cinco reseñas. En los capítulos de libro, destacan las editoriales nacionales e internacionales y, el más reciente, en Akal (SPI: Q1). El trabajo se ha integrado en un proyecto nacional (HAR2017-85392-P) y en la Oficina de Investigação Ius Illuminatum (Lisboa); lo que sitúa las aportaciones dentro de una producción historiográfica coherentemente.
El rigor y la novedosa aportación metodológica en ese campo motivó la invitación al proyecto europeo Graffiti Art in Prison (Erasmus+), donde me ocupo del grafiti histórico (medieval) como forma de expresión marginal y espontánea semejante a otros materiales de la cultura escrita, como el margen de los manuscritos.
En cuanto al arte románico en Tudela, se inició con el TFM que obtuvo el Premio Castel Ruiz (2016) publicado en una monografía (con 2 reseñas) y en otras 4 publicaciones. Esta línea ha cobrado impulso con la concesión de un proyecto de investigación autonómico sobre un conjunto mural románico (Investigador Principal).
Mi trayectoria docente se desarrolla en dos universidades y en materias vinculadas al periodo histórico de investigación, una relación que redunda en el estudiantado. También destaca la participación en cursos de formación y en 8 Proyectos de innovación docente.
La Transferencia está patente en la redacción del Plan Museológico del Museo de Tudela y en la participación en un proyecto de rehabilitación de un BIC (Bergasa Arquitectura). Una segunda vía de difusión se alinea con el compromiso social universitario como coordinador del proyecto «Cultura Abierta» del Servicio de Asuntos Sociales (USal) (3 cursos), la docencia en el Programa «UniverUsal. La universidad inclusiva» (2 cursos) y varias colaboraciones con la Asociación de Amigos de la Catedral de Tudela .
Artículos
Libros
- Materializar un manuscrito iluminado en la Italia del Trecento: el "Comentario a las Tragedias de Séneca" de Nicholas Trevet: (Salamanca, Biblioteca General Histórica, Ms. 2703). Jiménez López, Jorge. 2021
- Jorge Jiménez López. Libros y primer humanismo en Salamanca: inventarios y ámbitos del patrimonio librario del Colegio Mayor de San Bartolomé de la Universidad de Salamanca entre 1433 y 1440. 2020
- La iglesia de Santa María Magdalena: la irrupción del románico en Tudela: publicidad de la reforma romana. Jiménez López, Jorge 2016
Capítulos
- Croisement d’échos français et de langages locaux : les portes de la cathédrale de Sainte-Marie de Tudela (Navarre). Jiménez López, Jorge. SPLENDEURS LIMINAIRES LA SCULPTURE MONUMENTALE DES PORTAILS IBÉRIQUES À L’AUBE DU GOTHIQUE. 2024
- Imágenes inquietantes para un tiempo doliente. La retórica figurada de Telesforo da Cosenza en el Libellus de Causis (1386). Jiménez López, Jorge. IMAGEN, LENGUAJE E IDEOLOGÍA. APROXIMACIONES DESDE LA HISTORIA Y LA TEORÍA DEL ARTE. 2023
- El poder de los libros. A propósito de la curación de Alfonso X en Vitoria (Cantiga CCIX). Jiménez López, Jorge. LAS RELIQUIAS Y SUS USOS. DE LO TERAPÉUTICO A LO TAUMATÚRGICO. 2022
- La biblioteca del Colegio Mayor de San Bartolomé: la colección manuscrita y la salvaguarda de la memoria institucional. Jiménez López, Jorge. BIBLIOTECAS. CONOCIMIENTO, PRESTIGIO Y MEMORIA (SIGLOS XIV-XIX). 2022
- Las profecías figuradas de Telesforo da Cosenza. Textos e imágenes en el Libellus de causis del arzobispo Diego de Anaya (Salamanca, Biblioteca General Histórica, Ms. 2667). Jiménez López, Jorge. ILUMINAR LA LETRA. EL LIBRO ILUSTRADO Y SU RECEPCIÓN EN ESPAÑA. 2022
- Séneca fragmentado. Los manuscritos iluminados de N. Trevet y L. Manelli de la colección del arzobispo Diego de Anaya en 1433. Jiménez López, Jorge. TRANSLATIO SENECÆ. LAS TRADUCCIONES IBÉRICAS DE SÉNECA EN SU ÁMBITO ROMÁNICO. 2022
- Imágenes y reliquias. La Maiestas Mariae de Santa María de Tudela (Virgen Blanca) y el Crucificado de San Julián y Santa Basilisa de Bagües. Jiménez López, Jorge. DE LA DEVOCIÓN AL COLECCIONISMO. LAS RELIQUIAS, MEDIADORAS ENTRE EL PODER Y LA IDENTIDAD. 2021
- Legitimación, identidad y memoria en los "Moralia sive Expositio in Job" del Archivo capitular del Pilar (Zaragoza). Jiménez López, Jorge. EL MUNDO DE LAS CATEDRALES. PASADO, PRESENTE Y FUTURO. 2021
- Libri canonum et libri legum en el Patrimonio Librario del Colegio Mayor de san Bartolomé de la Universidad de Salamanca (1433-1440). Jiménez López, Jorge. MEDIEVAL EUROPE IN MOTION 3. THE CIRCULATION OF JURISTS, LEGAL MANUSCRIPTS AND ARTISTIC, CULTURAL AND LEGAL PRACTICES IN MEDIEVAL EUROPE (13TH-15TH CENTURIES). 2021
- Sobre la recepción del Libellus […] de Telesforo da Cosenza en la Corona de Castilla en torno a 1430-1470. Formas y contextos del Ms. 2667 de la Biblioteca General Histórica de la Universidad de Salamanca. Jiménez López, Jorge. UNIVERSITAS. LAS ARTES ANTE EL TIEMPO: XXIII CONGRESO NACIONAL DE HISTORIA DEL ARTE UNIVERSIDAD DE SALAMANCA 17 AL 20 DE MAYO, 2021. 2021
- Verba vana sunt. Usos y formas de la firma de "Stephano Masi" en los códices. Jiménez López, Jorge. EL ARTISTA, MITO Y REALIDAD. REFLEXIONES SOBRE EL GUSTO V. 2021
- La forma escolástica en los Comentarios de N. Trevet a la Consolatio Philosophiae y a las Tragedias. Jiménez López, Jorge. LA FISONOMÍA DEL LIBRO MEDIEVAL Y MODERNO: ENTRE LA FUNCIONALIDAD, LA ESTÉTICA Y LA INFORMACIÓN. 2019
- Nicholas Trevet visualizado. El uso de las constelaciones en el Comentario a las Tragedias de Séneca.. Jiménez López, Jorge. MISCELLANEA BIBLIOTHECAE APOSTOLICAE VATICANAE (STUDI E TESTI). 2018
- La biblioteca colegial del Bartolomé. Formación y relaciones con la del Colegio de san Clemente. Jiménez López, Jorge. DOMUS HISPÁNICA. EL REAL COLEGIO DE ESPAÑA Y EL CARDENAL GIL DE ALBORNOZ EN LA HISTORIA DEL ARTE. 2018
- Los espacios del libro en el Colegio Mayor de san Bartolomé. Jiménez López, Jorge. ESPACIOS EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO. 2018
- Memoria y memorias del códice medieval. Jiménez López, Jorge. “YNGENIO ET ARTE": ELOGIO, FAMA Y FORTUNA DE LA MEMORIA DEL ARTISTA. 2018
- La materialización de un clásico: Unas Tragedias de Séneca con comentario de Nicholas Treveth (BGH/Ms. 2703) de Diego de Anaya. Jiménez López, Jorge. DOCE SIGLOS DE MATERIALIDAD DEL LIBRO : ESTUDIOS SOBRE MANUSCRITOS E IMPRESOS ENTRE LOS SIGLOS VIII Y XIX. 2017
- Un lugar intermedio entre los juicio. La Puerta del Juicio Final de la catedral de Tudela. Jorge Jiménez López. LIENZOS DEL RECUERDO. ESTUDIOS EN HOMENAJE A JOSÉ MARÍA MARTÍNEZ FRÍAS. 2015
Proyectos
- Alfonso de Cartagena. Obras completas III. 01/09/22 - 31/08/26
- La producción de manuscritos iluminados en contexto (ex. XII-in. XIII). Una revisión a propósito de los Moralia in Job del Archivo Capitular del Pilar (Zaragoza). 07/06/22 - 15/10/22
- El Apocalipsis: un universo de color. Del texto a la imagen (I).El negro: color significado, color representado. 01/02/22 - 01/02/24
- GAP: Graffiti Art in Prison. 01/09/20 - 31/08/23
- H10_20R: Artífice. 01/01/20 - 31/12/22
- Intermedialidad e Institución. Relaciones interartísticas: Literatura, Audiovisual, Artes plásticas. 01/01/18 - 31/12/22
Contratos
- ESTUDIO HISTÓRICO DEL CONJUNTO PICTÓRICO DE LOS SANTOS JULIAN Y BASILISA DE BAGÜES (ZARAGOZA). 15/07/21 - 30/11/21
Dirección de proyectos fin de grado
- Manuscritos medievales en Aragón: La configuración de una imagen a través de la historiografía. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 06/10/22
- Alfonso V, humanista y mecenas de las artes. La configuración de una imagen de poder en sus territorios. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/22
- El castillo-palacio de Bulbuente: Informe histórico-artístico con estudio y catalogación de los grafitis históricos del edificio. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 12/07/22
- La promoción episcopal en la configuración de la catedral de Roda de Isábena (957-1149). San Ramón del Monte y el esplendor artístico y cultural de la sede. Universidad de Zaragoza. Notable. 28/09/21
Investigaciones anteriores
- Investigador predoctoral. Universidad de Salamanca. 15/01/15 - 14/01/19
Estancias
- Sapienza, Università di Roma. Roma. Italia. 15/04/18 - 10/06/18
- Sapienza, Università di Roma. Roma. Italia. 02/05/17 - 10/06/17
Organizaciones de actividades de I+D+i
- Manuscritos iluminados en torno al Papa Luna y Avignon. 30/01/19 - 30/01/19
- Patrimonio textual & Humanidades Digitales. VII Congreso de la Semyr. 04/09/18 - 06/09/18
- Simposio internacional "Vida, poesía, arte y pensamiento en Dionisio Cañas". 20/06/18 - 22/06/18
- Introducción a la investigación sobre Historia del libro y de la miniatura tardomedieval. 20/04/16 - 20/04/16
- Ciudadanía y derecho a la no discriminación. 29/01/14
- Seminario de Formación sobre Arte y Género. 16/12/13 - 16/12/13
Otros méritos
- Società internazionale di Storia della Miniatura. Socio de pleno derecho. 15/04/21
- El lenguaje del color en la Biblia. Colaborador del Grupo de Investigación Reconocido de la Universidad CEU San Pablo (PC06/0720)(IP Lourdes García Ureña). 15/09/20
- Oficina de investigação - Ius Illuminatum. Miembro del equipo de investigación, Universidade Nova de Lisboa (IP María Alessandra Bilotta). 15/09/19
Docencia UNIZAR de los últimos seis cursos
Docencia no UNIZAR
- Instrumentos i: artes de la escritura, del libro y del texto. Máster Universitario en Patrimonio textual y Humanidades digitales. Universidad de Salamanca. 10/05/2019 - 10/05/2019
- Architettura medievale nella penisola iberica (secc. x-xii). Laurea magistrale in Storia dell'Arte. Sapienza, Università di Roma. 08/05/2018 - 08/05/2018
- Historia del arte en españa I. Graduado o Graduada en Historia del Arte. Universidad de Salamanca. 01/01/2018 - 01/01/2019
- Gestión del patrimonio histórico-artístico. Graduado o Graduada en Historia del Arte. Universidad de Salamanca. 01/01/2018 - 01/01/2019
- Metodología de la historia del arte. Graduado o Graduada en Historia del Arte. Universidad de Salamanca. 01/01/2018 - 01/01/2019
- Arte islámico e hispanomusulmán. Graduado o Graduada en Historia del Arte. Universidad de Salamanca. 09/01/2017 - 30/06/2017
- Arte medieval II. Graduado o Graduada en Historia del Arte. Universidad de Salamanca. 09/01/2017 - 30/06/2017
- Historia del arte en españa I. Graduado o Graduada en Historia del Arte. Universidad de Salamanca. 01/01/2017 - 01/01/2018
- Historia del arte medieval II. Graduado o Graduada en Historia del Arte. Universidad de Salamanca. 01/01/2017 - 01/01/2018
- Gestión del patrimonio histórico-artístico. Graduado o Graduada en Historia del Arte. Universidad de Salamanca. 01/01/2017 - 01/01/2018
- Historia del arte en españa I. Graduado o Graduada en Historia del Arte. Universidad de Salamanca. 19/09/2016 - 22/12/2016
|