- Licenciatura de Ciencias Políticas y Sociología, sección Sociología.
- Programa de doctorado: Sociología: ciudad, cultura y desarrollo.
- Tesis doctoral: El discurso del desarrollo sostenible, el debate de la responsabilidad social corporativa. Un estudio de caso en la Universidad de Zaragoza.
- Líneas de investigación: desarrollo sostenible y responsabilidad social corporativa, sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, alfabetización mediática e informacional, innovación e digitalización educativa, gestión de la inteligencia emocional en el aula, inclusión educativa y desigualdades sociales.
Artículos
- Cuevas, Jesús. La orientación en el proceso de enseñanza aprendizaje del alumnado de Formación Profesional de México. EUROPEAN PUBLIC & SOCIAL INNOVATION REVIEW. 2024. DOI: 10.31637/epsir-2024-449
- Cuevas Salvador, Jesús; Peñate-Villasante, Ana Gloria. Postcolonialismo y Agenda 2030 en Iberoamérica: análisis comparado de la percepción sobre el desarrollo sostenible por estudiantes de Cuba y España. REVISTA ESPANOLA DE EDUCACION COMPARADA. 2023. DOI: 10.5944/reec.43.2023.36578
- Cuevas Salvador, Jesús; Peñate Villasante, A. G; Hernández de la Cruz, J. M; González González, J. M. Comprensión y sentido del desarrollo sostenible en el alumnado universitario de Cuba y España. REVISTA INTERNACIONAL DE ORGANIZACIONES. 2023. DOI: 10.17345/rio31.425
- Cuevas Salvador, Jesús. Educación hacker y alfabetización mediática e informacional: nuevas alianzas entre el alumnado universitario y el plagio en internet. EDUTEC (PALMA DE MALLORCA). 2022. DOI: 10.21556/edutec.2022.82.2641
- Cuevas Salvador, Jesús. Relación entre objetivos de desarrollo sostenible y alfabetización mediática e informacional. VISUAL REVIEW. INTERNATIONAL VISUAL CULTURE REVIEW / REVISTA INTERNACIONAL DE CULTURA. 2022. DOI: 10.37467/revvisual.v9.3739
- Cuevas Salvador, Jesús. Inteligencia emocional y autorregulación de la motivación al inicio de la asignatura. HUMAN REVIEW. 2022. DOI: 10.37467/revhuman.v11.3864
- Cuevas Salvador, Jesús. Riegos de la comunicación digital en la transición a la docencia no presencial.. REVISTA DE COMUNICACIÓN Y SALUD. 2020. DOI: 10.35669/rcys.2020.10(2).323-342
Libros
Capítulos
- Alfabetización mediática e informacional sobre los objetivos de desarrollo sostenible a través de la investigación acción. Cuevas Salvador, Jesús. LIBRO DE ACTAS DEL CONGRESO CUICIID 2022. 2022
- Empatía en la regulación de la motivación del alumnado universitario. Cuevas Salvador, Jesús. LIBRO DE ACTAS DEL CUICIID. 2022
- La innovación en a comunicación didáctica. Cuevas Salvador, Jesús. DESARROLLANDO COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 2022
- Infografía Canva con la Técnica Elevator Pich . Hernández de la Cruz, José Manuel; Cuevas Salvador, Jesús; González González, José Manuel BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2021. 2022
- La dinámica Elevator Pitch y el refuerzo por medio de Google Meet. Hernández de la Cruz, José Manuel; Cuevas Salvador, Jesús; González González, José Manuel BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2021. 2022
- Conocer al alumnado universitario al inicio del proceso de enseñanza aprendizaje. Cuevas Salvador, Jesús. INNOVACIÓN DOCENTE Y SOSTENIBLIDAD 2022
- La dinámica de grupo Role-Playing y el recurso digital Socrative Student. González González, José Manuel. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2021. 2022
- El mapa de la experiencia cliente en la formación de las competencias clave. Cuevas Salvador, Jesús. OPORTUNIDADES PRA LA PARTICIPACIÓN Y LA DEMOCRATIZACIÓN DE LAS ORGANIZACIONES EN EL SIGLO XXI. 2021
- Metodología socrática, en el diseño de la edición de temas de un curso en Moodle, para la activación del compromiso del alumnado en la modalidad no presencial. Cuevas Salvador, Jesús; Franco Calvo, Jesús Gerardo; Mur Sangrá, Lorenzo. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2020. 2021
- Cuevas Salvador, J. El customer journey map en la formación de la empatía y la innovación. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD INSTITUCIONAL. 2021
- Cuevas Salvador, J. La organización emocional del aula en la gestión de la actividad docente. INNOVACIÓN DOCENTE Y CALIDAD INSTITUCIONAL. 2021
- Innovar para la comunicación efectiva en el aula. Cuevas Salvador, Jesús. XII CONGRESO INTERNACIONAL LATINA DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 2020
- El mapa de la experiencia cliente en el éxito de la competencia emprendedora. Cuevas Salvador, Jesús. I CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UN RETO PARA LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO. 2019
- El protagonismo del alumnado a través del mapa de empatía. Cuevas Salvador, Jesús. I CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UN RETO PARA LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO. 2019
- Gestión de la escucha activa en el aula. Cuevas Salvador, Jesús. I CONGRESO INTERNACIONAL DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR: UN RETO PARA LAS ÁREAS DE CONOCIMIENTO. 2019
- XIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza 2019. Cuevas Salvador, Jesús. XIII JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 2019. 2019
- XIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza 2019. Cuevas Salvador, Jesús. XIII JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA 2019. 2019
- Cuevas Salvador, Jesús. Didáctica del design thinking en la comprensión de la competencia “Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor”. MATERIALES E INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO. 2019
- Cuevas Salvador, J. La competencia ”Iniciativa emprendedora y espíritu empresarial” en las especialidades de Formación Profesional del Máster en profesorado. INNOVACIÓN DOCENTE Y APRENDIZAJE: EXPERIENCIAS Y RETOS. 2018
- Proceso de concienciación en la formación sobre el medio ambiente del profesorado, a través de la investigación-acción. Cuevas Salvador, Jesús. CONGRESO NACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE. CONAMA 2016. 2016
- Aplicación del portfolio electrónico en el proceso de comprensión e interpretación de los nuevos valores del Desarrollo Sostenible. Cuevas Salvador, Jesús. VI JORNADA DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. 2015
- La responsabilidad social del sistema educativo enfocada en la didáctica de la evaluación formativa. Cuevas Salvador, Jesús. GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN EN LAS TITULACIONES. 2014
- Las TIC en la educación sostenible y la responsabilidad social. Cuevas Salvador, Jesús. IV JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2013. 2014
- Del foro social al foro didáctico como mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la tutorización. Falcó Boudet, José María. ACCIONES DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. 2013
- El proceso de enseñanza aprendizaje autónomo y cooperativo por medio del uso didáctico del B-Learning. Cuevas Salvador, Jesús. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2012. 2013
- La evaluación formativa como estrategia didáctica de las ciencias sociales. Cuevas Salvador, Jesús. VI JORNADAS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA. 2013
- Didáctica de las tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su impacto en el desarrollo de la inteligencia social. Cuevas Salvador, Jesús. II JORNADAS DE BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. 2012
- El capital social, la didáctica de la participación ciudadana y las metodologías colaborativas. Cuevas Salvador, Jesús. XXIII SIMPOSIO INTERNACIONAL DE DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. EDUCAR PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. 2012
- Impacto de la implicación social en la calidad del aprendizaje del alumno. Cuevas Salvador, Jesús. I CONGRESO INTERNACIONAL SOBRE APRENDIZAJE, INNOVACIÓN Y COMPETITIVIDAD (CINAIC 2011). 2011
Proyectos
- S50_23R: ARGOS. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales. 01/01/23 - 31/12/25
- Del aula al Máster. 01/11/16 - 04/07/17
- Evaluación cualitativa del Máster Universitario en Profesorado. 01/11/16 - 04/07/17
- La competencia iniciativa emprendedora y espíritu empresarial en las especialidades de Formación Profesional del Máster en Profesorado. 01/11/16 - 04/07/17
- Aplicaciones para móviles como soporte en la integración de los nuevos estudiantes en la Facultad de Educación 01/11/15 - 04/07/16
- Diseño de acciones y materiales para la integración positiva de los nuevos estudiantes en la Facultad de Educación. 01/11/15 - 04/07/16
- El feed-back de la evaluación por competencias, como estrategia de la Responsabilidad Social Educativa, por medio de Moodle. 01/11/12 - 04/07/13
- La metodología de Aprendizaje-Servicio en la Universidad de Zaragoza. Innovación, calidad y responsabilidad social. 01/11/12 - 04/07/13
- Impacto del B-Learning, por medio de moodle, en la didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje autónomo y cooperativo: en busca de un sistema de formación universitaria polivalente y flexible. 01/11/11 - 04/07/12
- La acción tutorial en las ciencias sociales: el tutor como coach. 01/11/11 - 04/07/12
- La evaluación formativa como estrategia didáctica en las ciencias sociales. 01/11/11 - 04/07/12
- Compartir las experiencias del practicum de las diferentes especialidades del Máster en Profesor de educación secundaria mientras realizan el practicum. 01/11/10 - 04/07/11
- Impacto de la implicación social en la calidad del aprendizaje del alumno. 01/11/10 - 04/07/11
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: LAS COMPETENCIAS BASICAS Y ESCUELA 2.0:LA ATENCION A LA DIVERSIDAD A TRAVES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS Y LOS SISTEMAS DE APRENDIZAJE. 08/09/10 - 14/06/11
- PROYECTO DE COOPERACIÓN ENTRE DEPARTAMENTOS UNIVERSITARIOS Y DEPARTAMENTOS DE CENTROS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA: RESCATADORES DEL PASADO. 08/09/10 - 14/06/11
- Zaragoza y sus habitantes: perfil de sus relaciones emocionales. 01/05/01 - 27/02/02
Contratos
- Análisis DAFO derivado del proyecto “Evaluación e innovación en el entorno productivo y sostenibilidad en el Distrito Universidad. 01/07/12 - 31/01/13
- Evaluación e innovación del entorno productivo y sostenibilidad en el Distrito Universidad de Zaragoza. 01/06/12 - 31/01/13
- Cultura y cambio climático en el entorno productivo de la Comarca campo de Belchite. 01/06/11 - 30/06/12
- Persianas abajo. 01/07/10 - 31/01/11
- Crisis en el Distrito Universidad de Zaragoza. 01/06/09 - 31/01/10
- Avanzarás con las nuevas tecnologías. Plan Avanza 2. 18/05/09 - 17/07/09
- Análisis comparativo de las diferentes metodologías formativas para los diversos colectivos de trabajadores. 01/09/08 - 01/10/08
- Erasmus y deporte en el Distrito Universidad de Zaragoza. Proyecto financiado por el ayuntamiento de Zaragoza. 01/07/08 - 31/01/09
- Gestión sostenible de la administración de fincas desde la RSC. Proyecto financiado por el Instituto Aragonés de Empleo 01/10/07 - 01/01/08
- Informe de sostenibilidad del municipio de Codo y su repercusión en la comarca de Belchite. 01/06/07 - 30/06/07
- Investigación, difusión y creación de departamentos de RSC. Proyecto financiado por el Instituto Aragonés de Empleo 01/07/05 - 31/10/05
- Estudio de la situación de los nuevos yacimientos de empleo en Aragón. 28/11/03 - 28/02/04
Dirección de proyectos fin de master
- Implementación de descansos activos en el aula: una propuesta para la Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Notable. 19/09/24
- Aprendizaje Colaborativo basado en Retos. ¿A quién no le gusta divertirse? Que la comunicación no sea una barrera. Universidad de Zaragoza. Notable. 04/07/24
- Orientación profesional en FP: Propuesta de un programa para la mejora de la empleabilidad. Universidad de Zaragoza. Notable. 03/07/24
- La mentorización desde el Departamento de Orientación. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 03/07/24
- Gamificación educativa: capacitando a los docentes para transformar el aprendizaje. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/11/23
- La educación emocional como herramienta transversal en los centros de Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 19/09/23
- La importancia de las emociones en el proceso de enseñanza - aprendizaje. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 10/07/23
- La Competencia Digital Docente en la Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/23
- Role playing como herramienta de aprendizaje en los Grados de FP. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/23
- Proyecto didáctico ¿Aula-empresa¿ en el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 10/07/23
- Propuesta para la reducción del absentismo escolar en el marco de la educación inclusiva
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/11/22
- El Erasmus+ como proyecto educativo en la Formación Profesional
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/11/22
- Estudio de la motivación en el alumnado de Formación Profesional a través de metodologías activas
. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/11/22
- PROPUESTA DE ORGANIZACIÓN DEL MÓDULO PROFESION DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO DESDE EL ENFOQUE DEL APRENDIZAJE ACTIVO. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/09/22
- La formación profesional en la modalidad a distancia. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/09/22
- Aprendizaje colaborativo basado en problemas, proyectos y casos en la Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/22
- Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Notable. 15/07/22
- Inclusión educativa a través de metodologías activas. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 15/07/22
- Propuesta de intervención didáctica: ¿Las metodologías activas en el módulo de gestión de la documentación jurídica y empresarial¿. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/11/21
- El aprendizaje cooperativo y el uso de TIC en la educación online: Propuesta de intervención para motivar al alumnado de Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/10/21
- El Mapa Conceptual y los Recursos Educativos Abiertos para el Aprendizaje Permanente. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 06/10/21
- El Modelo de las Junior Empresa aplicado a la Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Notable. 06/10/21
- Mirar donde no se ve. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 14/07/21
- Propuesta de intervención en el aula para favorecer la autoestima positiva en el módulo de Técnicas de Comunicación en Restauración. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/21
- Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en Formación Profesional de Hostelería y Turismo. Importancia y uso para un aprendizaje memorable. Universidad de Zaragoza. Notable. 14/07/21
- La actitud vende y se aprende. Universidad de Zaragoza. Notable. 22/02/21
- Disfrutando el mundo de la docencia. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 22/02/21
- Formación del profesorado de Educación Secundaria y Formación Profesional para la prevención primaria de la violencia entre el alumnado. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 02/10/20
- Fomentar el pensamiento crítico a través del aprendizaje cooperativo y la integración de la tecnología digital en la formación profesional. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 02/10/20
- Un Camino de Aprendizaje hacia la Profesión Docente
. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 16/07/20
- La Prevención de Riesgos Laborales y el Desarrollo Sostenible: su confluencia en la Formación Profesional
. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 16/07/20
- Adaptación a la formación no presencial mediante una distribución semanal de módulos profesionales, desarrollando competencias de autonomía, organización y gestión del tiempo.
. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/07/20
- Estudio sobre la motivación intrínseca del alumnado de FP durante la situación de confinamiento (COVID-19)
. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/07/20
- El docente como guía en el itinerario formativo-laboral del alumnado
. Universidad de Zaragoza. Notable. 16/07/20
- El desafío de aprender a enseñar. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/02/20
- Disfrutar aprendiendo, seas como seas. Universidad de Zaragoza. Notable. 30/09/19
- El futuro de la educación está en nuestras manos. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 30/09/19
- La inclusión de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 30/09/19
- Pasión por saber enseñar. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 10/07/19
- La formación en competencias desde el paradigma de la educación humanista. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/19
- El aprendizaje por competencias en el contexto de la Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/19
- Las competencias en el contexto de la Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 10/07/19
- La Formación Profesional en la Era Digital. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/19
- Pasaporte competencial. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/19
- Desarrollo de las competencias profesionales en formación profesional a través del design thinking. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 10/07/19
- El desarrollo competencial. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/19
- Aprender para enseñar. Enseñar para aprender. Universidad de Zaragoza. Notable. 10/07/19
- La adaptación del docente a la cultura tecnológica mejora el aprendizaje de los alumnos. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- Las competencias: de la enseñanza al aprendizaje. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 12/07/18
- La experiencia en el Máster y sus competencias específicas y transversales. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- El aprendizaje a través de las metodologías activas y el uso de las TIC. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- La Educación para el Desarrollo Sostenible en el sistema educativo y su transferencia al Máster en Profesorado. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- La programación didáctica e innovación. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 12/07/18
- El docente y su importante labor como orientador profesional en la formación profesional. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- El proceso de enseñanza-aprendizaje desde el enfoque competencial. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 12/07/18
- La competencia en Comunicación lingüística en Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- Caminando hacía las competencias 4.0. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- La didáctica en la formación para el empleo: impacto de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje en la formación no formal. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/07/18
- El Máster en profesorado y sus competencias. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 12/07/18
- Proyecto de docente, docente 'de proyectos'. Universidad de Zaragoza. Notable. 24/11/17
- Análisis competencial adquirido durante la realización del máster en profesorado para formación profesional. Universidad de Zaragoza. Notable. 24/11/17
- Las competencias y su aplicación en el Máster. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 24/11/17
- Análisis de los efectos de la técnica 6-3-5 de brainwriting como instrumento para la adquisición de la competencia clave: sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/07/17
- Estudio y aplicación de las competencias en la habilitación para el profesorado. Investigación, innovación e implicación como retos del profesor del S.XXI. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/07/17
- Experiencias y reflexiones del Master en Profesorado. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/07/17
- Análisis de las competencias necesarias para el desarrollo de la docencia en Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 07/07/17
- Habilidades del Pensamiento e Innovación Didáctica a través de la Gamificación para la adquisición de competencias docentes. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/07/17
- Aprender haciendo. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/07/17
- Las oportunidades del Trabajo en Equipo. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/07/17
- Emprendamos en educación. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/07/17
- Los inicios de un docente. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 07/07/17
- Competencias docentes para una educación innovadora. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 07/07/17
- El viaje del profesor educador hasta el innovador. Universidad de Zaragoza. Notable. 07/07/17
- Mi perspectiva del futuro docente. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 25/11/16
- Motivación y evolución en la Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 25/11/16
- Formación y Orientación Laboral. Aprendiendo a crear un ambiente de aprendizaje activo y colaboratico. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 08/07/16
- Innovación docente a través del "One minute paper". Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/16
- Repercusión en el alumnado de la implementación de una actividad innovadora enfocada al trabajo de la expresión oral, en el marco de la Educación para el Desarrollo Sostenible en la Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/16
- Memoria integradora de las competencias y saberes del Máster en Profesorado. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/16
- Aprendiendo a enseñar. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/16
- Involucración en el aprendizaje: proyectos y competencias. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 08/07/16
- Memoria sobre la didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 08/07/16
- Motivación de los Alumnos de Formación Profesional e Introducción a la Gamificación. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 08/07/16
- Aprendizaje a lo largo de la vida. Universidad de Zaragoza. Notable. 08/07/16
- Investigación, innovación y adaptación de TICS a la docencia. Universidad de Zaragoza. Notable. 25/09/15
- El futuro docente. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 25/09/15
- TFM. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 25/09/15
- Síntesis, reflexión y crítica a lo largo del curso 2014/15. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 25/09/15
- Aprender a aprender. Universidad de Zaragoza. Matrícula de honor. 31/08/15
- La creatividad en el aula y la Metodología Sinfónica. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/15
- Constructivismo en la sociedad actual. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/15
- Balance de un año en didáctica. Universidad de Zaragoza. Notable. 02/07/15
- TFM. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 02/07/15
- TFM. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/11/14
- La docencia en Formación Profesional desde la transversalidad. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/11/14
- TFM. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 25/09/14
- Trabajo Fin de Máster: Modalidad A. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- Reflexión crítica sobre los trabajos realizados en el máster Universitario en Profesorado. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- Trabajo Fin de Máster. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 27/06/14
- MOTIVACIÓN: La clave del Aprendizaje. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- Una aproximación a la docencia. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 27/06/14
- Trabajo Fin de Máster"A":Memoria de una formación inicial. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 27/06/14
- Trabajo Fin de Máster. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- Motivación y HH.SS en la Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- Trabajo Fin de Máster. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 27/06/14
- Trabajo Fin de Máster: Ser Docente. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/14
- TFM: Mi experiencia en el Máster de Profesorado a través del B-learning. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 14/02/14
- Trabajo Fin de Máster. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/09/13
- Memoria Trabajo Fin de Máster. Universidad de Zaragoza. Notable. 26/09/13
- Educación para la sostenibilidad y criterios de responsabilidad social en la educación. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/13
- Trabajo Fin de Máster. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 27/06/13
- Trabajo Fin de Máster. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/13
- Trabajo Fin de Máster. Especialidad: Administración, comercio, hostelería, informática y formación y orientación laboral. Universidad de Zaragoza. Aprobado. 27/06/13
- Educación para la sostenibilidad en la Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/13
- TFM. Especialidad de Administración, Comercio, Hostelería, Informática y Formación y Orientación Laboral para Formación Profesional. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 27/06/13
- Trabajo Fin de Máster. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/13
- T.F.M. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/13
- Trabajo Fin de Máster. Universidad de Zaragoza. Sobresaliente. 27/06/13
- Trabajo Fin de Máster. Universidad de Zaragoza. Notable. 27/06/13
- Trabajo Fin de Máster. Universidad de Zaragoza. Notable. 12/02/13
Investigaciones anteriores
- Participación. Responsabilidad Social Corporativa: sostenibilidad y ventaja estratégica. 06/04/09 - 29/05/09
- Participación. Formación en Responsabilidad Social Corporativa. 09/02/09 - 25/06/09
- Formación. Innovación en la Empresa. 08/01/08 - 31/03/08
- Participación. VI Encuentro expereincial de sesarrollo y medio ambiente. 16/01/06 - 20/01/06
- Participación. Diseño de páginas web. 13/06/02 - 08/10/02
- Participación. Centro de Estudios sobre la despoblación y Desarrollo de Áreas Rurales. 24/05/01 - 30/04/04
- Estancia. Prácticas de Cooperación educativa UNED-Gobierno de Atagón. 01/07/00 - 30/09/00
Participaciones en congresos
- Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia CUICIID 2022. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). EMPATÍA EN LA REGULACIÓN DE LA MOTIVACIÓN DEL ALUMNADO UNIVERSITARIO. Madrid. 05/10/22
- Congreso Universitario Internacional sobre la Comunicación en la profesión y en la Universidad de hoy: Contenidos, Investigación, Innovación y Docencia CUICIID 2022. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). ALFABETIZACIÓN MEDIÁTICA E INFORMACIONAL SOBRE LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE A TRAVÉS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Madrid. 05/10/22
- 34º Congreso Internacional AISOC: Transición ecológica e innovación social, justa e inclusiva. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Objetivos de Desarrollo Sostenible y educación para el desarrollo sostenible en la formación inicial del profesorado. Huesca. 16/07/22
- XII Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Innovar para la comunicación efectiva en el aula. Madrid. 02/12/20
- XI Jornadas de buenas prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El cuestionario digital: activación del compromiso del alumnado en la modalidad no presencial. Zaragoza. 25/11/20
- I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: reto para las áreas de conocimiento. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Gestión de la escucha activa en el aula. Madrid. 22/11/19
- I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: un reto para las áreas de conocimiento. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El protagonismo del alumnado a través del mapa de empatía. Madrid. 20/11/19
- I Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: reto para las áreas de conocimiento. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El mapa de la experiencia cliente en el éxito de la competencia emprendedora. Madrid. 20/11/19
- Conferencia internacional en psicología, sociología, educación y ciencias sociales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Gestionar el aula, gestionar el proceso de enseñanza aprendizaje. Zaragoza. 28/09/19
- XIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza 2019. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El mapa de empatía en la mejora de la actividad docente. Zaragoza. 05/09/19
- XIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza 2019. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El custumer journey map en la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. Zaragoza. 05/09/19
- XXXI SEMINARIO INTERNACIONAL AISOC. Comunicación y Tecnología: oportunidades para la participación y la democratización de las organizaciones. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El mapa de empatía en la democratización de la educación en el aula. Madrid. 11/07/19
- XXXI SEMINARIO INTERNACIONAL AISOC. Comunicación y Tecnología: oportunidades para la participación y la democratización de las organizaciones. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El custumer journey map en la formación de una ciudadanía activa. Madrid. 10/07/19
- Del aula al Máster III: Especialidad de Administración, Comercio, Hostelería, Informática y FOL. Organizativo - Comité científico y organizador. Del aula al Máster III: Especialidad de Administración, Comercio, Hostelería, Informática y FOL. Zaragoza. 24/05/19
- III Jornadas de Buenas Prácticas Docentes. Organizativo - Comité científico y organizador. III Jornadas de Buenas Prácticas Docentes. Zaragoza. 24/05/19
- Congreso nacional del Medio Ambiente. CONAMA 2016. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Proceso de concienciación en la formación sobre el medio ambiente del profesorado, a través de la investigación-acción. Madrid. 28/10/16
- VII Jornadas de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El uso de TIC en la formación para el emprendimiento. Zaragoza. 12/09/16
- VI Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Aplicación del portfolio electrónico en el proceso de comprensión e interpretación de los nuevos valores del Desarrollo Sostenible. Zaragoza. 16/09/15
- V Jornadas de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La activación del pensamiento crítico para comprender la sociedad de la información y del conocimiento y el desarrollo sostenible, a través de actividades B-leraning. Zaragoza. 12/09/14
- IV Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Las TIC en la educación sostenible y la responsabilidad social. Zaragoza. 10/09/13
- XI CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGÍA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El hecho social de la responsabilidad social corporativa en la formación de masa crítica en las organizaciones. Madrid. 11/07/13
- XI CONGRESO ESPAÑOL DE SOCIOLOGÍA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Redes de comunicación, como estrategia de la responsabilidad social educativa, en la competencia de aprender. Madrid. 11/07/13
- XXVI Seminario Internacional AISOC “Organizaciones en tiempos de crisis. Perspectivas, diagnósticos, alternativas y propuestas”. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El fenómeno social de la RSC en la formación del pensamiento crítico. Madrid. 08/07/13
- XXVI Seminario Internacional AISOC “Organizaciones en tiempos de crisis. Perspectivas, diagnósticos, alternativas y propuestas”. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La sostenibilidad como innovación en el desarrollo de la actitud emprendedora de las organizaciones. Madrid. 08/07/13
- VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La evaluación formativa como estrategia de las. ciencias sociales. Zaragoza. 12/09/12
- VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Impacto del B-Learning, por medio de moodle, en la didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje autónomo y cooperativo: en busca de un sistema de formación universitaria polivalente y flexible. Zaragoza. 12/09/12
- VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La acción tutorial en las ciencias sociales y jurídicas: el tutor como coach. Zaragoza. 12/09/12
- III Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El proceso de enseñanza aprendizaje autónomo y cooperativo por medio del uso didáctico del B-Learning. Zaragoza. 11/09/12
- : XVII Congreso Internacional de Tecnologías para la Educación y el Conocimiento: Tecnologías Emergentes. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Impacto de las tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: el camino desde el entretenimiento hasta el esfuerzo. Madrid. 03/07/12
- I Jornadas Aprendizaje-Servicio en y desde la Universidad de Zaragoza. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Responsabilidad social educativa en la asignatura El entorno productivo. Zaragoza. 14/06/12
- XXIII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). El capital social, la didáctica de la participación ciudadana y las metodologías colaborativas. Sevilla. 29/03/12
- I Jornadas Aragonesas de Sociología. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). J.Cuevas Tendencias de la didáctica educativa: la responsabilidad social educativa a través de la evaluación y la proactividad. Zaragoza. 26/11/11
- VI CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La evaluación, innovación e investigación como didáctica de la implicación social y la responsabilidad social formativa. Huesca. 29/09/11
- I Congreso Internacional sobre Aprendizaje, Innovación y Competitividad (CINAIC 2011). Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Impacto de la implicación social en la calidad del aprendizaje del alumno. Madrid. 26/09/11
- V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa de la Universidad de Zaragoza Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Una experiencia de tutoría mixta durante la realización del prácticum del máster en profesor. Zaragoza. 14/09/11
- V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Del foro social al foro didáctico como mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje y la tutorización. Zaragoza. 14/09/11
- II Jornadas de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). La didáctica de las tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su impacto en el desarrollo de la inteligencia social. Zaragoza. 13/09/11
- Seminario La Rioja ¿otro modelo de sostenibilidad?. Participativo - Ponencia oral (comunicación oral). Conclusiones del seminario La Rioja ¿otro modelo de sostenibilidad?. Logroño. 23/05/07
Estancias
- Estancia de investigación. Matanzas. Cuba. 14/06/22 - 15/09/22
- Facultad de Geografía e Historia. Madrid. España. 09/01/17 - 02/02/17
- Foro Acción Comunicativa. Zaragoza. España. 16/09/09 - 31/08/12
- Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG). MAdrid. España. 18/05/09 - 17/07/09
- Formación y Asespres en seleccion de empleo S.L. (FASE). Zaragoza. España. 25/09/08 - 31/10/08
- Distintos en la Igualdad. Zaragoza. España. 17/03/08 - 30/10/08
- Foro Acción Comunicativa. Zaragoza. España. 01/10/07 - 31/01/08
- Foro Acción Comunicativa. Zaragoza. España. 07/07/07 - 31/10/17
- Centro Innovación Sostenible y Territorio. Zaragoza. España. 01/04/07 - 30/07/08
- Federación Aragonesa de Cooperaivas de Trabajo Asociado (FACTA). Zaragozad. España. 28/11/03 - 27/02/04
- Universidad de Zaragoza-Instituto de Ciencias de la Educación. Zaragozad. España. 01/05/01 - 28/02/02
- Cáritas. Zaragozad. España. 15/01/01 - 14/09/09
Comités
- I Jornadas de Buenas prácticas docentes (19/05/2017) Universidad de Zaragoza. I Jornadas de Buenas prácticas docentes (19/05/2017) Universidad de Zaragoza. 01/05/17 - 30/05/17
Gestiones de actividades de I+D+i
- Universidad de Zaragoza-Facultad de educación. Secretario del Tribunal Trabajo Fin de Máster, en el Máster en Profesorado. Universidad de Zaragoza. Facultad de Educación. Departamento Didácticas específicas, en las convocatorias de junio, septiembre, noviemb. 15/07/19 - 30/11/22
- Coordinador de las relaciones con la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA), en Foro Ac. Coordinador de las relaciones con la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental (EAREA), en Foro Acción Comunicativa. 01/06/19 - 31/12/22
- Coordinador del convenio de colaboración con el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2016). Coordinador del convenio de colaboración con el Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA 2016) d ela entidad Foro Acción Comunicativa. 01/04/19 - 30/11/22
- Coordinador de la estrategia Aragonesa de cambio Climático. Coordinador del convenio de colaboración con el Registro Voluntario de Entidades Adheridas a la estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias de la entidad Foro Acción Comunicativa. 01/01/19 - 31/12/22
- Proyecto Tutor. Tutor. 15/09/13 - 14/09/17
- Coordinador de la especialidad Administración, Comercio, Hostelería, Informática y Formación y Orien. Coordinador de la especialidad Administración, Comercio, Hostelería, Informática y Formación y Orientación Laboral perteneciente al Master en Profesorado. 15/09/10 - 14/09/17
Creaciones artísticas
- Jornadas "Iniciativa emprendedora y espíritu empresarial de la cultura de Pakistán en Zaragoza", el progrma estaba formado por dos ponencias y una exposición fotográfica, en el mes de octubre de 2022. Casa de las Culturas C/Palafox 29 (50001 Zaragoza) 12/10/19
Evaluaciones en artículos I+D+i
- Participación en tribunales. Secretario de tribunal de TFM. España. 15/09/10 - 14/09/17
Otros méritos
- ELABORACIÓN DE MATERIAL DOCENTE. Anillo Digital Docente, campus virtual de la Universidad de Zaragoza. EDITAR Y GESTIONAR asignaturas durante los cursos:
Curso 2009-2010
Curso 2010-2011
Curso 2011-2012
Curso 2012-2013
Curso 2013-2014
Curso 2014-2015
Curso 2015-2016
Curso 2016-2017
. 14/09/17
Docencia UNIZAR desde el curso 2005-06
- El entorno productivo de la administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y fol. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Del curso 2021-22 al curso 2024-25
- Innovación e investigación educativa en la administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y fol. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Del curso 2019-20 al curso 2024-25
- Practicum ii (esp administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y fol). Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Durante el curso 2023-24
- Trabajo fin de máster (esp administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y fol). Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Durante el curso 2023-24
- Diseño de actividades de aprendizaje de la administración, marketing, turismo, servicios a la comunidad y fol. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria. Durante el curso 2022-23
- Evaluación e innovación docente e investigación educativa en admón, comercio, hostelería, informática y f.o.l.. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria. Del curso 2010-11 al curso 2019-20
- El entorno productivo de administración, comercio, hostelería e informática. Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria. Del curso 2010-11 al curso 2018-19
- Orientación sobre los entornos productivos (especialidad de f.p. formación y orientación laboral). Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria. Durante el curso 2010-11
- Habilidades sociales y de comunicación. Graduado en Trabajo Social. Durante el curso 2009-10
- Procesos de interacción: el individuo en el grupo y en su contexto social. Graduado en Trabajo Social. Durante el curso 2009-10
- Sociologia del deporte. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Del curso 2006-07 al curso 2007-08
- Practicas de psicologia de las organizaciones. Diplomado en Relaciones Laborales. Durante el curso 2005-06
- Tecnicas de investigacion social II. Diplomado en Relaciones Laborales. Durante el curso 2005-06
|