Perfil (CV) del personal docente investigador

Zaragoza Casterad, Javier
Departamento: Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal
Área: Didáctica de la Expresión Corporal
Centro: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Grupo: S17_23R: EFYPAF – Educación física y promoción de la actividad física

Tramos de investigación
  • CNEAI research evaluation. 01/01/19. (2)
Categoría profesional: Cated. Universidad

Cargos
  • Decano de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
Correo electrónico: zaragoza@unizar.es
ORCID: 0000-0002-9761-1953

Titulaciones universitarias
  • Máster en Dirección y Organización de Entidades deportivas. Universidad Politécnica de Madrid. 1998
  • Máster en Alto Rendimiento Deportivo. AUTÓNOMA. 1995
  • LICENCIADO EN CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. Universitat de Lleida. 1985

Doctorados
  • CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE. Universidad de Zaragoza. 2003

Descargar currículum en formato PDF Descargar CVN completoIr a la página ORCID

 
           

Artículos

  • García Bengoechea, E.; Woods, C. B.; Murtagh, E.; Grady, C.; Fabre, N.; Lhuisset, L.; Zunquin, G.; Aibar, A.; Zaragoza Casterad, J.; Haerens, L.; Verloigne, M.; de Cocker, K.; Hellebaut, S.; Ribeiro, J.; Bohn, L.; Mota, J.; Bois, J. E. Rethinking Schools as a Setting for Physical Activity Promotion in the 21st Century–a Position Paper of the Working Group of the 2PASS 4Health Project. QUEST. 2024. DOI: 10.1080/00336297.2024.2318772

  • Bermejo-Martínez, Gemma; Julián, José Antonio; Villanueva-Blasco, Víctor José; Aibar, Alberto; Corral-Abós, Ana; Abarca-Sos, Alberto; Generelo, Eduardo; Mur, Melania; Bueno, Manuel; Ferrer, Elisa; Artero, Isabel; García-González, Luis; Murillo-Pardo, Berta; Ferriz, Roberto; Menal-Puey, Susana; Marques-Lopes, Iva; Fajó-Pascual, Marta; Ibor-Bernalte, Eduardo; Zaragoza Casterad, Javier. Development of a web platform to facilitate the implementation and evaluation of health promoting schools: protocol for a double diamond design approach. JMIR RESEARCH PROTOCOLS. 2024. DOI: 10.2196/52110

  • Rodrigo-Sanjoaquín, Javier; Bois, Julien E; Aibar Solana, Alberto; Lhuisset, Léna; Corral-Abós, Ana; Zaragoza Casterad, Javier. Are school-based interventions promoting 24-hour movement guidelines among children? A scoping review. HEALTH EDUCATION JOURNAL. 2023. DOI: 10.1177/00178969231165468

  • Bachouri-Muniesa, H.; Lhuisset, L.; Aibar, A.; Fabre, N.; Asún-Dieste, S.; Bois, J. E.; Verloigne, M.; Julián Clemente, J. A.; Dubertrand, L.; Ribeiro, J. C.; García Bengoechea, E.; Ibor-Bernalte, E.; Zaragoza, J. Dissemination, implementation, and evaluation of an effective school-based intervention to promote physical activity in adolescents: a study protocol. BEHAVIORAL SCIENCES. 2023. DOI: 10.3390/bs13040290

  • Rodrigo-Sanjoaquín, Javier; Murillo-Pardo, Berta; Corral-Abós, Ana; Lorente-Echeverría, Silvia; Zaragoza Casterad, Javier. Barriers to and ways of facilitating the implementation of Aragon’s Health-Promoting School network. HEALTH EDUCATION JOURNAL. 2023. DOI: 10.1177/00178969221150904

  • Aibar, Alberto; Chanal, Julien; Zaragoza, Javier; Generelo, Eduardo; Bois, Julien E. Physical activity differences between two European countries: does motivation matter?. EDUCATIONAL PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.1080/01443410.2022.2047616

  • Corral-Abós, Ana; Zaragoza, Javier; Aibar, Alberto; Ibor, Eduardo; Julián, José Antonio Applying the Intervention Mapping Protocol to promote Active Transport to School in primary school students: the ProATs intervention. RETOS. 2022. DOI: 10.47197/retos.v46.92561

  • Rodrigo Sanjoaquín, J.; Corral Abós, A.; Aibar Solana, A.; Zaragoza Casterad, J.; Lhuisset, L.; Bois, J.E. Effectiveness of school-based interventions targeting physical activity and sedentary time among children: a systematic review and meta-analysis of accelerometer-assessed controlled trials. PUBLIC HEALTH. 2022. DOI: 10.1016/j.puhe.2022.10.004

  • Lhuisset, Léna; Bois, Julien; Fabre, Nicolas; Zunquin, Gautier; Grady, Caera; Haerens, Leen; Mota, Jorge; Zaragoza, Javier; Dubertrand, Lionel. P02-01 Promoting Physical Activity in Secondary School for Health, a collaborative European project. EUROPEAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH. 2022. DOI: 10.1093/eurpub/ckac095.020

  • Corella, C.; Abarca-Sos, A.; Gallardo, L.O.; Martín-Albo, J.; Zaragoza, J. Longitudinal study of physical activity in college students: Testing self-determination theory based on stages of change. CURRENT PSYCHOLOGY. 2022. DOI: 10.1007/s12144-020-01269-z

  • Corral-Abos, Ana; Aibar, Alberto; Estrada-Tenorio, Sergio; Julián, José Antonio; Ibor, Eduardo; Zaragoza, Javier. Implications of school type for active commuting to school in primary education students. TRAVEL BEHAVIOUR AND SOCIETY. 2021. DOI: 10.1016/j.tbs.2021.03.007

  • Estrada-Tenorio, Sergio; Julián, José A.; Aibar, Alberto; Martín-Albo, José; Zaragoza, Javier. Academic achievement and physical activity: The ideal relationship to promote a healthier lifestyle in adolescents. JOURNAL OF PHYSICAL ACTIVITY AND HEALTH. 2020. DOI: 10.1123/jpah.2019-0320

  • Zaragoza, Javier; Corral, Ana; Ikeda, Erika; García-Bengoechea, Enrique; Aibar, Alberto. Assessment of psychological, social cognitive and perceived environmental influences on children's active transport to school. JOURNAL OF TRANSPORT & HEALTH. 2020. DOI: 10.1016/j.jth.2020.100839

  • Rodrigo-Sanjoaquín, J.; Bois, J.E.; Aibar Solana, A.; Lhuisset, L.; Zaragoza Casterad, J. Identifying promising school-based intervention programs to promote 24-hour movement guidelines among children: Protocol for a systematic review. SUSTAINABILITY (SWITZERLAND). 2020. DOI: 10.3390/su12229436

  • Corella, Cristina;Zaragoza, Javier;Julian, Jose Antonio;Rodriguez-Ontiveros, Victor Hugo;Medrano, Carlos Tomas;Plaza, Inmaculada;Abarca-Sos, Alberto. Improving Physical Activity Levels and Psychological Variables on University Students in the Contemplation Stage. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2019. DOI: 10.3390/ijerph16224368

  • Abarca Sos, A.; Gallardo, L.; Generelo Lanaspa, E.; Julián Clemente, J.A.; Zaragoza Casterad, J. ¿Difieren las influencias personales, sociales, ambientales y psicológicas en la actividad física en base al tipo desplazamiento al centro escolar?. UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA. 2019. DOI: 10.11144/Javeriana.upsy18-4.dips

  • Zaragoza Casterad, Javier; Sevil-Serrano, Javier; Bois, Julien E.; Generelo, Eduardo; Lhuisset, Léna; Aibar-Solana, Alberto. Centre for the Promotion of Physical Activity and Health (CAPAS-City) : a Pyrenean cross-cultural structure to lead the way in the design, implementation, and evaluation of multilevel physical activity interventions. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2019. DOI: 10.3390/ijerph16193631

  • Zaragoza, Javier; Corral, Ana; Estrada, Sergio; Abós, Ángel; Aibar, Alberto. Active or passive commuter? Discrepancies in cut-off criteria among adolescents. INTERNATIONAL JOURNAL OF ENVIRONMENTAL RESEARCH AND PUBLIC HEALTH. 2019. DOI: 10.3390/ijerph16203796

  • Frago-Calvo, J.M.; Aibar, A.; Ibor, E.; Generelo, E.; Zaragoza, J. Weekday and weekend days correlates of sedentary time and screen-Based behaviors in children. EUROPEAN JOURNAL OF HUMAN MOVEMENT 2018

  • Ibor Bernalte, Eduardo; Julián Clemente, José Antonio; Zaragoza Casterad, Javier; Generelo Lanaspa, Eduardo; Aibar Solana, Alberto La ITB o cuando los caminos se encuentran. TÁNDEM. 2018

  • Julián Clemente, José Antonio; Aibar Solana, Alberto; Zaragoza Casterad, Javier; Tena Porta, Inmaculada; Abarca Sos, Alberto; Belvis de Miguel, Néstor; Tartaj Morata, Nuria; Ibor Bernalte, Eduardo EducaFísicaTE: La Mención Curricular de Educación Física como espacio compartido e innovador de aprendizaje. FORUM ARAGÓN. 2018

  • Aibar Solana, A.; Mandic, S.; Generelo Lanaspa, E.; Gallardo, L.O.; Zaragoza Casterad, J. Parental barriers to active commuting to school in children: does parental gender matter?. JOURNAL OF TRANSPORT & HEALTH. 2018. DOI: 10.1016/j.jth.2018.03.005

  • Corella, C; Zaragoza Casterad, Javier; Abarca-Sos, A. Cumplimiento de las recomendaciones de práctica de actividad física en función de los cutoffs points y el género en estudiantes universitarios españoles. SPORT TK. 2018

  • Zaragoza Casterad, Javier; Generelo Lanaspa, Eduardo; Aibar Solana, Alberto La actividad física: una palanca para mover ciudades. TÁNDEM. 2018

  • Orrego, Shenda; García-González, Luis; Murillo, Berta; Zaragoza, Javier; Aibar, Alberto. Physical activity programmes in the elderly: a successful strategy for healthy ageing . EUROPEAN JOURNAL OF HUMAN MOVEMENT 2017

  • Sevil Serrano, J..; Práxedes Pizarro, A.; Zaragoza Casterad, J.; del Villar Álvarez, F.; García-González, L. Barreras percibidas para la práctica de actividad física en estudiantes universitarios. Diferencias por género y niveles de actividad física. UNIVERSITAS PSYCHOLOGICA. 2017. DOI: 10.11144/Javeriana.upsy16-4.bppa

  • Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Ibor Bernalte, Eduardo; Belenguer Losfablos, Isabel; Laliena Cantero, María; Rivarés Baches, Magdalena; Ibor Marcuello, Antonio. Desplazamiento activo a la escuela como proyecto interdisciplinar. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2017

  • Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Tena Porta, Inma; Ibor Bernalte, Eduardo; Abarca-Sos, Alberto; Aibar Solana, Alberto; Belvis de Miguel, Néstor; Tartaj Morata, Nuria. Los proyectos interdisciplinares en la formación inicial del profesorado de educación física. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2017

  • Rodríguez-Muñoz, S.; Corella, C.; Abarca-Sos, A.; Zaragoza Casterad, Javier. Validation of three short physical activity questionnaires with accelerometers among university students in Spain. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2017. DOI: 10.23736/S0022-4707.17.06665-8

  • Frago-Calvo, J.M.; Murillo, B.; García-González, L.; Aibar, A.; Zaragoza, J. Physical activity levels during unstructured recess in Spanish primary and secondary schools. EUROPEAN JOURNAL OF HUMAN MOVEMENT 2017

  • Abarca-Sos, A.; Bois, J.; Aibar Solana, Alberto; Julián, Jose Antonio; Generelo, Eduardo; Zaragoza, Javier. Sedentary Behaviors by Type of Day and Physical Activity in Spanish Adolescents: A Socio-Ecological Approach. PERCEPTUAL AND MOTOR SKILLS. 2016. DOI: 10.1177/0031512515627066

  • Zaragoza Casterad, Javier; Frago Calvo, José Manuel; Generelo Lanaspa, Eduardo; Aibar Solana, Alberto; Murillo Pardo, Berta. Los niveles de Actividad Física: Uno de los retos de la Educación Física en Primaria. REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 2016

  • Aibar, A.; García-González, L.; Abarca-Sos, A.; Murillo, B.; Zaragoza, J. Analizando la validación del International Physical Activity Questionnaire en jóvenes adolescentes: un protocolo modificado para la recogida de datos. SPORT TK. 2016

  • Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Abarca-Sos, Alberto; Aibar Solana, Alberto. Análisis crítico de la propuesta del currículum básico de la LOMCE para la asignatura de Educación Física. Acciones derivadas en la Comunidad Autónoma de Aragón y propuestas de futuro. RETOS. 2016

  • Abarca-Sos, Alberto; Murillo, Berta; Julián Clemente, Jose Antonio; Zaragoza, Javier; Generelo, Eduardo. La Educación Física: ¿Una oportunidad para la promoción de la actividad física?. RETOS. 2015

  • Abarca-Sos, Alberto; Bois, J.E.; Generelo Lanaspa, Eduardo; Julian Clemente, J.A.; Zaragoza Casterad, Javier. Application of stages of change model to adolescents' physical activity in relation to psychological variables. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2015

  • Aibar, A.; Bois, J.E.; Generelo, E.; García Bengoechea, E.; Paillard, T.; Zaragoza, J. Effect of weather, school transport, and perceived neighborhood characteristics on moderate to vigorous physical activity levels of adolescents from two European cities. ENVIRONMENT AND BEHAVIOR. 2015. DOI: 10.1177/0013916513510399

  • Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio; Generelo Lanaspa, Eduardo. Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia. TÁNDEM. 2015

  • Aibar Solana, A.; Bois, J. E.; Zaragoza, J.; Bru, N.; Paillard, T.; Generelo, E. Adolescents' Sedentary Behaviors in Two European Cities. RESEARCH QUARTERLY FOR EXERCISE AND SPORT. 2015. DOI: 10.1080/02701367.2015.1039891

  • Aibar,A.; Bois,J. E.; Zaragoza,J.; Generelo,E.; Julián,J. A.; Paillard,T. Do epoch lengths affect adolescents' compliance with physical activity guidelines?. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2014

  • Serra Puyal, José Ramón; Zaragoza Casterad, Javier; Generelo Lanaspa, Eduardo. Influences from “significant others” for physical activity practice in teenagers (Influencias de otros significativos para la práctica de actividad física en adolescentes). REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE. 2014

  • Zaragoza Casterad, Javier; Murillo Pardo, Berta; Abarca Sos, Alberto; Generelo Lanaspa, Eduardo. Un proyecto de formación de centro para la promoción de la actividad física. Buscando estrategias eficaces contra la inactividad. TÁNDEM. 2014

  • Murillo Pardo, Berta; García-Bengoechgea, Enrique; Generlo Lanaspa, Eduardo; Zaragoza Casterad, Javier; Julián Clemente, José Antonio. effects of the three year Sigue la Huella intervention on sedentary time in secondary school students. EUROPEAN JOURNAL OF PUBLIC HEALTH. 2014. DOI: 10.1093/eurpub/cku194

  • Aibar, A.; Bois, J.E.; Zaragoza Casterad, J.; Generelo, E.; Paillard, T.; Fairclough, S. Weekday and weekend physical activity patterns of french and spanish adolescents. EUROPEAN JOURNAL OF SPORT SCIENCE. 2014. DOI: 10.1080/17461391.2013.829127

  • Murillo, B.; Julián, J. A.; García-González, L.; Abarca-Sos, A.; Zaragoza, J. Influencia del género y de los contenidos sobre la actividad física y la percepción de competencia en educación física. REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE. 2014. DOI: 10.5232/ricyde2014.03604

  • Murillo, Berta; Garcia, Enrique; Generelo, Eduardo; Bush, Paula L.; Zaragoza, Javier; Julián, José A; García-González, Luis. Promising school-based strategies and intervention guidelines to increase physical activity of adolescents. HEALTH EDUCATION RESEARCH. 2013. DOI: 10.1093/her/cyt040

  • Abarca-Sos, Alberto; Bois, Julien E.; Zaragoza, Javier; Generelo, Eduardo; Julian, Jose Antonio. Ecological correlates of physical activity in youth: Importance of parents, friends, physical education teachers and geographical localization. INTERNATIONAL JOURNAL OF SPORT PSYCHOLOGY. 2013

  • Aibar, Alberto; Bois, Julien E; Generelo, Eduardo; Zaragoza Casterad, Javier; Paillard, Thierry. A cross-cultural study of adolescents' physical activity levels in France and Spain. EUROPEAN JOURNAL OF SPORT SCIENCE. 2012. DOI: 10.1080/17461391.2012.746733

  • Julián, J. A.; Generelo, E.; García, L.; Abarca, A.; Zaragoza, J.;. Estrategias para fomentar un clima motivacional óptimo en el contenido de carrera de larga duración en la educación física escolar. TÁNDEM. 2012

  • Zaragoza Casterad, Javier; Generelo Lanaspa, Eduardo; Aznar Lain Susana; Abarca Sos, Alberto; Julian Clemente, José Antonio; Mota, Jorge . Validation of a short physical activity recall questionnaire completed by Spanish adolescents. EUROPEAN JOURNAL OF SPORT SCIENCE. 2012. DOI: 10.1080/17461391.2011.566357

  • Zaragoza, J.;Generelo, E.;Julián, J. A. ;Abarca-Sos, A. Barriers to adolescent girls' participation in physical activity defined by physical activity levels. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2011

  • Castejón Oliva,F. J.;López-Pastor,V. M.;Julián Clemente,J. A.;Zaragoza Casterad,J. Evaluación formativa y rendimiento académico en la formación inicial del profesorado de Educación Física. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE. 2011

  • Serra Puyal,J. R.;Generelo Lanaspa,G.;Zaragoza Casterad,Z. Estados de cambio y su relación con los niveles de actividad física en población adolescente. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE. 2011

  • Generelo, E; Zaragoza, J; Julián, J.A; Abarca-Sos, A; Murillo, B. Physical activity patterns in normal-weight adolescents on weekdays and weekends. JOURNAL OF SPORTS MEDICINE AND PHYSICAL FITNESS. 2011

  • Sarradel, J; Generelo, E; Zaragoza, J; Clemente, J.A; Abarca-Sos, A; Murillo, B; Aibar, A. Gender differences in heart rate responses to different types of physical activity in physical education classes. MOTRICIDAD (GRANADA). 2011

  • Abarca-Sos, A.; Zaragoza Casterad, J.; Generelo Lanaspa, E.; Julián Clemente, J.A. Comportamientos sedentarios y patrones de actividad física en adolescentes. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE. 2010

  • Zaragoza J.; Generelo, E.; Soler, J.; Julián Clemente, J.A. Validez de criterio y confiabilidad del “four by one day physical activity questionnaire” en población adolescente española. APUNTS. EDUCACION FISICA Y DEPORTES. 2010

  • Julián Clemente, J. A.; Abarca-Sos, A.; Aibar, A.; Peiró-Velert, C.; Generelo, E.;. La observación sistemática como instrumento de análisis del clima motivacional en educación física. MOTRICIDAD (GRANADA). 2010

  • Julián Clemente, J.; Zaragoza Casterad, J.; Castejón Oliva, F.J.; López Pastor, V.M. Carga de trabajo en diferentes asignaturas que experimentan el sistema ECTS. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE. 2010

  • Serra Puyal, J. R.;Generelo Lanaspa, E. ;Zaragoza Casterad, J. Barriers for the physical activity practice in teenagers in the province of huesca. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE. 2010

  • Silva, Pedro; Aznar, S; Aires, L; Generelo, E; Zaragoza, J; Mota, J. DIFFERENCES IN THE PHYSICAL ACTIVITY PATTERN BETWEEN PORTUGUESE AND SPANISH ADOLESCENTES. ARCHIVES OF EXERCISE IN HEALTH AND DISEASE. 2010

  • Zaragoza Casterad, Javier; Luís-Pascual, J.C; Manrique, J.C. Experiencias de innovación en docencia universitaria: resultados de la aplicación de sistemas de evaluación formativa. REDU. REVISTA DE DOCENCIA UNIVERSITARIA. 2009. DOI: 10.4995/redu.2009.6232

  • Manrique, Juan Carlos; Vallés, Clara; Navarro Vicente; Zaragoza Casterad, Javier. CONCLUSIONES DE LAS MESAS DE TRABAJO DEL IV CONGRESO INTERNACIONAL DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. REVISTA PEDAGÓGICA ADAL. 2009

  • Zaragoza, J.; Generelo, E.; Julián Clemente, J. A.;. Innovación docente en el marco universitario: una experiencia en el contexto de la formación inicial del maestro especialista en educación física. REVISTA INTERUNIVERSITARIA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO. 2008

  • Julián Clemente, J. A.; López, N.; Aguareles, I.; Zaragoza, J.; Generelo, E. La negociación curricular en educación física ¿utopía o realidad?. AULA DE INNOVACIÓN EDUCATIVA. 2008

  • Julián Clemente, J. A.; López, N.; Aguareles, I.; Zaragoza, J.; Generelo, E. Evaluación Formativa en educación física en la educación secundaria. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2008

  • Julián Clemente, J. A.; Zaragoza, J.; Generelo Lanaspa, E.; López Lorda, N. ¿Bailar En El Agua?: Estructura De Una Unidad Didáctica De Natación Sincronizada Mediante Un Proyecto De Acción. TÁNDEM. 2007

  • Zaragoza Casterad, Javier;Serra Puyal, José Ramón;Serrano Ostariz, Enrique;Generelo Lanaspa, Eduardo;Julián Clemente, José Antonio;Ceballos Gurrola, Oswaldo. Los Factores Ambientales y su Influencia en los Patrones de Actividad Física en Adolescentes. REVISTA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DEL DEPORTE. 2006

  • Delgado Noguera, M. A.;Julián Clemente, J. A.;Zaragoza Casterad, J.;Generelo Lanaspa, E. Una propuesta de trabajo colaborativo orientada hacia la integración de contenidos en la formación inicial del maestro especialista en educación física. INVESTIGACIÓN EN LA ESCUELA. 2006

  • Nuviala Nuviala, Alberto; Álvarez Medina, Javier; Zaragoza Casterad, Javier. El grupo de discusión como instrumento de análisis del deporte en deporte escolar en el medio rural. El caso de una comarca aragonesa. REVISTA ESPAÑOLA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES. 2006

  • Ceballos Gurrola, Oswaldo; Serrano Ostáriz, Enrique; Sánchez Oríz, Enrique; Zaragoza Casterad, Javier. Gasto energético en escolares adolescentes de la ciudad de MONTERREY, N. L. MÉXICO. REVISTA SALUD PÚBLICA Y NUTRICIÓN. 2005

  • López Lorda, N.;Zaragoza, J.;Julián Clemente, J. A.;Generelo Lanaspa, E. El trabajo con combas en la ESO a través de la construcción de un proyecto de acción. TÁNDEM. 2005

  • Serrano Ostariz, E.;Generelo Lanaspa, E.;Zaragoza Casterad, J.;Ceballos Gurrola, O.;Casajús Mallén, J.A. Relación entre las dimensiones de la condición física saludable y el gasto energético derivado de la práctica de actividad física en tiempo libre. APUNTS. MEDICINA DE L'ESPORT. 2005

  • Zaragoza Casterad, J.;Serrano Ostariz, E.;Generelo Lanaspa, E. Dimensiones de la condición física saludable: evolución según edad y género. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE. 2005

  • Zaragoza Casterad, Javier;Serrano Ostariz, Enrique;Generelo Lanaspa, Eduardo. La identificación de los sectores poblacionales más sedentarios como estrategia inicial para establecer programas eficaces de promoción de la actividad física. APUNTS. EDUCACION FISICA Y DEPORTES. 2004

  • Zaragoza Casterad, J.;Castellar Otín, C.;Casterad Más, J. C.;Cabellud Lasierra, R. Diferencias en el gasto energético de una muestra de estudiantes universitarios: gasto energético según género y especialidad. REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 2004

  • Zaragoza Casterad, J.;Serrano Ostariz, E.;Generelo Lanaspa, E. Dimensiones de la condición física saludable: evolución según edad y género. REVISTA INTERNACIONAL DE MEDICINA Y CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FISICA Y DEL DEPORTE. 2004

  • Zaragoza Casterad, J.;Serrano Ostariz, E.;Generelo Lanaspa, E. La medición de la condición física saludable: Aplicación de la batería Eurofit para adultos. LECTURAS EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES (BUENOS AIRES). 2004

  • Zaragoza Casterad, J.;Soler Sarradell, J. J.;Julián Clemente, J. A.;Generelo Lanaspa, E. Las actividades acuáticas educativas: Principios, reglas de acción y conductas observables. LECTURAS EDUCACIÓN FÍSICA Y DEPORTES (BUENOS AIRES). 2004

  • Zaragoza Casterad, J. ;Castellar Otín, C. La resistencia en Secundaria: aplicaciones prácticas. REVISTA DE EDUCACIÓN FÍSICA. 2004

  • Zaragoza Casterad, J.;Casajús Mallén, J. A.;Castellar Otín, C.;Ros Mar, R. Impacto fisiológico de una prueba cicloturista: la "Quebrantahuesos". APUNTS. MEDICINA DE L'ESPORT. 2002

Libros

  • Guía de Escuelas Promotoras de Salud (2023) . V.V.A.A; Julián Clemente, José Antonio; Zaragoza Casterad, Javier. 2023

  • LA PROMOCIÓN DE COMPORTAMIENTOS SALUDABLES DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS. EJEMPLOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EFICACES. Zaragoza Casterad, Francisco Javier. 2022

  • Propuesta Pedagógica de Carrera de Larga Duración. Julián Clemente, José Antonio; Generelo Lanaspa, Eduardo; Zaragoza Casterad, Javier; Aibar Solana, Alberto; Ibor Bernalte, Eduardo;. 2020

  • José Antonio Julián Clemente, Eduardo Generelo Lanaspa, Javier Zaragoza Casterad, Alberto Aibar Solana, Eduardo Ibor Bernate. Propuesta pedagógica de carrera de larga duración. 2020

  • LA CARRERA DE LARGA DURACIÓN PASO A PASO. Julián Clemente, José Antonio ; Zaragoza Casterad, Javier; Aibar Solana, Alberto; Rodrigo-Sanjoaquín, Javier; Ibor Bernalte, Eduardo 2019

  • LA OPORTUNIDAD DE LOS ENCUENTROS INTERCENTROS. Zaragoza Casterad, Javier. 2019

  • Promoción del desplazamiento activo desde el centro escolar. Zaragoza Casterad, Javier. 2019

  • Promoción del desplazamiento activo desde el centro escolar. Zaragoza Casterad, Javier. 2019

  • Barreras para el desplazamiento activo al centro escolar del alumnado de educación primaria de la ciudad de Huesca. Zaragoza Casterad, Javier. 2018

  • Los patrones de desplazamiento al centro escolar del alumnado de educación primaria de la ciudad de Huesca: Evaluación diagnóstica. Zaragoza Casterad, Javier; Estrada Tenorio, Sergio; Corral Abós, Ana; Ibor Bernalte, Eduardo 2018

  • Coordinadores, Javier Zaragoza, Eduardo Generelo, José Antonio Julián. Jornada de formación de Profesorado Capas-Cité/ Capas-Ciudad: Huesca 26 de noviembre. Libro de actas. 2017

  • Promoción de la Actividad Física en la infancia y la adolescencia: en el camino de las soluciones reales. Julián Clemente, José Antonio; Zaragoza Casterad, Javier; Generelo, Eduardo. 2014

  • PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES. Zaragoza Casterad, Javier. 2014

  • Eduardo Generelo Lanaspa, Javier Zaragoza Casterad, José A. Julián Clemente, (coord.). Promoción de la actividad física en la infancia y la adolescencia: en el camino de soluciones reales. 2014

  • Grupo de In vestigación EFYPAF. Tres vueltas al patio: la carrera de larga duración en la escuela /Eduardo Generelo, José Antonio Julián, Javier Zaragoza (coordinadores). 2009

  • Oswaldo Ceballos Gurrola ... [et al.]. Actividad física y calidad de vida en jóvenes, adultos y tercera edad. 2009

  • Oswaldo Ceballos Gurrola, Javier Álvarez Bermúdez, Arturo Torres Buddud y Javier Zaragoza Casterad. Actividad física y calidad de vida. 2006

  • coordinadores, Eduardo Generelo Lanaspa, Javier Zaragoza Casterad, José Antonio Julián Clemente. La Educación Física en las aulas: aprender a partir de un proyecto. 2005

  • EL JUEGO Y LA INICIACIÓN DEPORTIVA EN LA ESCUELA. Zaragoza Casterad, Javier. 2004

  • coordinadores Alberto Nuviala Nuviala, Javier Zaragoza Casterad, José Julián Clemente ; [autores Jorge Ascaso Martorell ... et al.]. El deporte en edad escolar desde la perspectiva municipal. 2004

  • Javier Zaragoza Casterad, Enrique Serrano Ostáriz, Eduardo Generelo Lanaspa ; [edición revisada por Manuel Casanova Karrayad y Alfonso Muniesa Ferrero]. Los niveles de condición física orientada a la salud de la población adulta oscense: (20-64 años). 2003

Capítulos

  • Impacto social de las intervenciones en promoción de actividad física: Algunas reflexiones y consideraciones. Zaragoza, Javier; Generelo, Eduardo; Murillo, Berta; Rodrigo-Sanjoaquín, Javier; Sanz-Remacha, María. LA PROMOCIÓN DE COMPORTAMIENTOS SALUDABLES DESDE LOS CENTROS EDUCATIVOS. EJEMPLOS DE PROYECTOS DE INTERVENCIÓN EFICACES. 2022

  • Educación Física relacionada con la salud. Julián Clemente, José Antonio; Peiró Velert, Carmen; Zaragoza Casterad, Javier; Aibar Solana, Alberto. LOS MODELOS PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA : QUÉ, CÓMO, POR QUÉ Y PARA QUÉ. 2021

  • Educación física relacionada con la salud. Zaragoza Casterad, Francisco Javier; Julián-Clemente, José Antonio; Peiró-Velert, Carmen; Aibar-Solana, Alberto. LOS MODELOS PEDAGÓGICOS EN EDUCACIÓN FÍSICA: QUÉ, CÓMO, POR QUÉ Y PARA QUÉ. 2021

  • Capas-cité/capas-ciudad: Personas activas para una ciudad más saludable. Casterad, J. Z., Lanaspa, E. G., Solana, A. A., Tenorio, S. E., Martínez, G. B., Abós, A. C., Pérez-Ordás, R. y Sanjoaquín, J. R. BIENESTAR SOCIAL: ORGANIZACIONES SALUDABLES 2021

  • Javier Zaragoza Casterad, Eduardo Generelo Lanaspa, Raquel Pérez Ordás... [et al.]. Capas-Cité/Capas-Ciudad : personas activas para una ciudad más saludable. BIENESTAR SOCIAL: ORGANIZACIONES SALUDABLES. 2021

  • El uso del ThatQuiz como recurso de aprendizaje y guía para la evaluación en la especialidad de Educación Física del Master en Profesorado = The use of ThatQuiz as a learning resource and guide for assessment in the specialty of Physical Education of the Master in Teaching. García-González, L;, Abós, Á.; Sevil, J.; Murillo, B.; Zaragoza, J.; & Aibar, A. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • García-González, L., Abós Catalán, A., Sevil Serrano, J., Murillo Pardo, B., Zaragoza Casterad, J., Aibar Solana, A. El uso del ThatQuiz como recurso de aprendizaje y guía para la evaluación en la especialidad de Educación Física del Master en Profesorado. LA DIFUSIÓN DE LA INNOVACIÓN DOCENTE: RETOS Y REFLEXIONES. 2018

  • La inclusión de una plataforma educativa de Educación Básica en Educación Universitaria: test on-line. Using a Primary School educative tool in University teaching: on-line test. Aibar, A., Abós, A., Zaragoza, J., Abarca-Sos, A., Sevil, J., & García-González, L. (201. BUENAS PRÁCTICAS EN LA DOCENCIA UNIVERSITARIA CON APOYO DE TIC. EXPERIENCIAS EN 2016. 2017

  • José A. Julián Clemente y Javier Zaragoza Casterad. Unidad didáctica de las actividades de bate y carrera (golpeo y fildeo) para segundo ciclo de primaria. MODELOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA: UNIDADES DIDÁCTICAS DE JUEGOS DEPORTIVOS DE DIANA MÓVIL, GOLPEO Y FILDEO Y PARED. 2017

  • DETERMINANTES PARA LA PRÁCTICA DE ACTIVIDAD FÍSICA EN ADOLESCENTES: FACTORES PERSONALES, SOCIALES Y AMBIENTALES QUE INFLUENCIAN LOS NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA. Abarca-Sos, Alberto; Zaragoza, Javier; Martín-Albo, José; García-González, Luis. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA. 2014

  • Unidad Didáctica de las actividades de bate y carrera (golpeo y fildeo) para segundo ciclo de primaria. Julián Clemente, José Antonio; Zaragoza Casterad, Javier. MODELOS DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA. 2014

  • Alberto Abarca-Sos... [et al.]. Determinantes para la práctica de actividad física en adolescentes: factores personales, sociales y ambientales que influencian los niveles de actividad física. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE SOLUCIONES REALES. 2014

  • Frago-Calvo J. M., Zaragoza-Casterad y Aibar-Solana A. Physical activity levels during Physical Education lessons in primary school students. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE SOLUCIONES REALES. 2014

  • Ibor-Bernalte E. ...[et al.]. Influencia de la percepción de competencia en la participación en actividades deportivas extraescolares. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE SOLUCIONES REALES. 2014

  • Sevil J. ...[et al.]. Importancia de las necesidades psicológicas básicas sobre la diversión en las clases de Educación Física. PROMOCIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA EN LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA: EN EL CAMINO DE SOLUCIONES REALES. 2014

  • Instrumentos para la evaluación de los niveles de condición física, composición corporal y estilos de vida saludables en población mayor institucionalizada. Zaragoza Casterad, Javier, Ara Ignacio, Meléndez Agustín, Pedrero Raquel, Aznar Susana, Villa Gerardo, Gusi Narcís, Casajús José Antonio. ACTIVIDAD FÍSICA EN EL ADULTO MAYOR. 2012

  • LA COMPETICIÓN EN EDAD ESCOLAR, ¿ES REALMENTE NECESARIA?. JULIAN CLEMENTE, JOSE, ZARAGOZA CASTERAD, JAVIER. XXVII SEMINARIO ARAGONÉS MUNICIPIO Y DEPORTE. 2009

  • Eduardo Generelo Lanaspa, José Antonio Julián Clemente, Javier Zaragoza Casterad. Experiencia 12. La evaluación formativa en el proceso de adaptación de una asignatura al modelo ECTS. EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: PROPUESTAS, TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y EXPERIENCIAS. 2009

  • Javier Zaragoza Casterad y Eduardo Generelo Lanaspa. Hacia una conceptualización de la actividad física, salud y calidad de vida. ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA EN JÓVENES, ADULTOS Y TERCERA EDAD. 2009

  • Javier Zaragoza Casterad y Eduardo Generelo Lanaspa. La actividad física en adultos: Un estudio en Huesca, España. ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA EN JÓVENES, ADULTOS Y TERCERA EDAD. 2009

  • José A. Julián Clemente, Javier Zaragoza Casterad y Eduardo Generelo Lanaspa. Experiencia 3. Sistemas combinados: trabajo grupal, portafolio individual y examen. EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN EDUCACIÓN SUPERIOR: PROPUESTAS, TÉCNICAS, INSTRUMENTOS Y EXPERIENCIAS. 2009

  • José Antonio Julian Clemente, Eduardo Generelo Lanaspa, Javier Zaragoza Casterad. Sistemas combinados: una experiencia de evaluación formativa basada en un trabajo grupal, el portafolios individual y el examen. LA INNOVACIÓN DOCENTE EN EL EEES: EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. 2009

  • José Antonio Julian Clemente, Eduardo Generelo Lanaspa, Javier Zaragoza Casterad. Una propuesta de evaluación formativa en el proceso de construcción de una asignatura según el modelo ECTS. LA INNOVACIÓN DOCENTE EN EL EEES: EXPERIENCIAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y COMPARTIDA EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL PROFESORADO. 2009

  • Javier Zaragoza Casterad y Eduardo Generelo Lanaspa. Actividad física, salud y calidad de vida. ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA. 2006

  • Javier Zaragoza Casterad y Eduardo Generelo Lanaspa. Níveles de actividad física en adultos. Un estudio en una población española. ACTIVIDAD FÍSICA Y CALIDAD DE VIDA. 2006

  • Eduardo Generelo Lanaspa, José Antonio Julian Clemente, Juan José Soler Sarradell, Javier Zaragoza Casterad. Un apunte para orientar la Educación para la salud desde la Educación Física escolar. ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD: EDUCACIÓN PRIMARIA. 2005

  • José Antonio Julián Clemente, Javier Zaragoza Casterad, Eduardo Generelo Lanaspa. Aprender a partir de un proyecto. LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LAS AULAS: APRENDER A PARTIR DE UN PROYECTO. 2005

  • Eduardo Generelo Lanaspa, José Antonio Julián Clemente, Juan Soler Sarradel y Javier Zaragoza Casterad. Condición física y salud en la escuela. DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA: UNA PERSPECTIVA CRÍTICA Y TRANSVERSAL. 2004

  • Javier Zaragoza Casterad, José A. Julián Clemente. El Técnico deportivo-educador como una pieza fundamental en el proceso de aprendizaje. EL DEPORTE EN EDAD ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA MUNICIPAL. 2004

  • Javier Rodrigo-Sanjoaquín ... [et a.]. Diseño e implementación de un proyecto de promoción de la salud y del bienestar en un centro de Educación Infantil y Primaria de reciente creación. PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA MEJORAR LA MOTIVACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA Y DESARROLLAR ESTILOS DE VIDA SALUDABLE. 0



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.26.9
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)