Perfil (CV) del personal docente investigador

Paricio Royo, Javier
Departamento: Departamento de Didácticas Específicas
Área: Didáctica de las Ciencias Sociales
Centro: Facultad de Educación

Grupo: S50_23R: ARGOS. Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales
Categoría profesional: Prof. Titular Univ.

Cargos
  • Armonizador del segundo curso del Bachillerato LOGSE
  • Coordinador del Diploma de Postgrado en Lenguaje y Técnica de Video y Televisión
Correo electrónico: jparicio@unizar.es
ORCID: 0000-0003-4958-7239

Líneas de investigación
  • Sistema educativo e instituciones educativas
  • Didáctica de las ciencias sociales

Titulaciones universitarias
  • Licenciado en Filosofía y Letras División Geografía e Historia Sección Historia del Arte. Universidad de Zaragoza. 1986

Doctorados
  • Programa Oficial de Doctorado en Educación. Universidad de Zaragoza. 2015

Descargar currículum en formato PDF Ir a la página ORCID

 
           

Artículos

Libros

  • Cómo diseñar y presentar los resultados de aprendizaje en las memorias de los títulos oficiales universitarios, siguiendo las prescripciones del Real Decreto 822/2021. Paricio Royo, Javier; Fernández March, Amparo; Zabalza, Miguel Ángel. 2022

  • No es cuestión de medios, sino de modelo: escenarios de reducción de la presencialidad en la enseñanza universitaria. Fernández March, Amparo; Paricio Royo, Javier; Ibarra Saiz, María Soledad; Rodríguez Gómez, Gregorio. 2020

  • No es cuestión de medios, sino de modelo: escenarios de reducción de la presencialidad en la enseñanza universitaria. Fernández, Amparo; Paricio Royo, Javier; Ibarra-Sáiz, María Soledad; Rodríguez-Gómez, Gregorio. 2020

  • Nicolás de Alba Fernández, Rafael Porlán (coords.) ; con la colaboración de Alfredo Prieto...[y otros]. Docentes universitarios : una formación centrada en la práctica. 2020

  • Marco de desarrollo académico docente. Un mapa de la buena docencia universitaria basado en la investigación. Paricio Royo, Javier; Fernández March, Amparo; Fernández Fernández, Idoia. 2019

  • Javier Paricio, Amparo Fernández, Idoia Fernández (eds.). Cartografía de la buena docencia universitaria: un marco para el desarrollo del profesorado basado en la investigación. 2019

  • Marco de desarrollo profesional del profesorado universitario. Planteamiento general y dimensiones. Paricio Royo, Javier. 2018

  • "Javier Paricio Royo y Ana Isabel Allueva Pinilla, (eds. lits.) ; [V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa]". Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje. 2013

  • Javier Paricio Royo, Ana Isabel Allueva Pinilla (eds. lits.). Prácticas y modelos innovadores para la mejora y calidad de la docencia. 2011

  • Javier Paricio Royo, Ana Isabel Allueva Pinilla, Mª del Carmen Agustín Lacruz y Fernando Cruz Bello (eds. lits.). Experiencias de innovación e investigación educativa en el nuevo contexto universitario. 2011

  • Javier Paricio Royo. Un modelo de guía docente desde los resultados de aprendizaje y su evaluación. 2010

  • Mª Victoria Sanagustín Fons, Javier Paricio Royo, Mª del Carmen Agustín Lacruz y Fernando Cruz Bello (eds. lits.). Investigación educativa e innovación docente en el proceso de Convergencia Europea. 2009

  • [Recurso electrónico] : [Javier Paricio Royo, Ana Isabel Allueva Pinilla, María del Carme. Actas de las III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Información y la Comunicación e Investigación Educativa en la Universidad de Zaragoza Universidad de Zaragoza, 15 y 16 de septiembre de 2009. 2009

  • coordinador, Agustín Sancho Sora ; miembros del grupo, Mercedes Baillo Falo, Pilar Vicente Serrano, Ma. Ángeles Larrumbre Gorraitz ; colaboradores del ICE, Javier Paricio, Fernando Cruz. La utilización de las tutorías para la mejora de la calidad docente: memoria. 2007

  • Javier Paricio Royo. Objetivos y contenidos de la acción tutorial en el ámbito de las titulaciones universitarias. 2005

  • Javier Paricio Royo, Roberto Roldán Casajus, José Luis Martín Gracia. Autoprotección: recomendaciones de protección civil : unidad didáctica audiovisual. 1998

  • realización, Daniel Cubillo ; guión, Javier Paricio, José Luis Martín, Roberto Roldán ; producción, Aldea Visión. Cosas nuestras [vídeo]. 1998

  • realización, Daniel Cubillo ; guión, Javier Paricio, José Luis Martín, Roberto Roldán ; producción, Aldea Visión. Historia de una campaña [Vídeo]. 1998

  • José V. Montón, Javier Paricio ; prólogo de Vicente Lagüéns ; dibujos originales de Julio Miró. La quinta estación. 1980

Capítulos

  • Reproducir o razonar: ¿qué significa aprender historia para el profesorado del futuro?. García Ceballos, Silvia; Paricio Royo, Javier. INTERNATIONAL HANDBOOK OF INNOVATION AND ASSESSMENT OF THE QUALITY OF HIGHER EDUCATION AND RESEARCH (VOL. 1). 2022

  • Cinco principios para una formación del profesorado basada en la idea de Scholarship of Teaching and Learning (SoTL). Paricio Royo, Javier. DOCENTES UNIVERSITARIOS. UNA FORMACIÓN CENTRADA EN LA PRÁCTICA. 2020

  • Javier Paricio. Cinco principios para una formación del profesorado basada en la idea de Scholarship of Teaching and Learning (SoTL). DOCENTES UNIVERSITARIOS : UNA FORMACIÓN CENTRADA EN LA PRÁCTICA. 2020

  • Amparo Fernández y Javier Paricio. Entornos de aprendizaje como espacios para la acción, interacción, autorregulación y elaboración personal del conocimiento. CARTOGRAFÍA DE LA BUENA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UN MARCO PARA EL DESARROLLO DEL PROFESORADO BASADO EN LA INVESTIGACIÓN. 2019

  • Javier Paricio, Idoia Fernández y Amparo Fernández. Una concepción de la docencia problemática, compleja y basada en la investigación. CARTOGRAFÍA DE LA BUENA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UN MARCO PARA EL DESARROLLO DEL PROFESORADO BASADO EN LA INVESTIGACIÓN. 2019

  • Javier Paricio. La calidad de "lo que el estudiante hace": aprendizaje activo y constructivo. CARTOGRAFÍA DE LA BUENA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UN MARCO PARA EL DESARROLLO DEL PROFESORADO BASADO EN LA INVESTIGACIÓN. 2019

  • Javier Paricio. Orientación al aprendizaje profundo, alto nivel de reto académico e implicación intensa. CARTOGRAFÍA DE LA BUENA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UN MARCO PARA EL DESARROLLO DEL PROFESORADO BASADO EN LA INVESTIGACIÓN. 2019

  • Javier Paricio. Un currículo explícito, definido y coherente, construido a partir de los resultados de aprendizaje esperados. CARTOGRAFÍA DE LA BUENA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UN MARCO PARA EL DESARROLLO DEL PROFESORADO BASADO EN LA INVESTIGACIÓN. 2019

  • Javier Paricio. Un currículo para la transformación de la forma de pensar y actuar del estudiante. CARTOGRAFÍA DE LA BUENA DOCENCIA UNIVERSITARIA: UN MARCO PARA EL DESARROLLO DEL PROFESORADO BASADO EN LA INVESTIGACIÓN. 2019

  • Aunando recursos en el desarrollo de una competencia transversal: profesorado, biblioteca y competencias informacionales (CI). Abad, Ramón; Cantín, Matilde; Desir, Gloria; Escar, Elena; Lamarca, Genaro; Morales, Jesús; Paricio, Javier; Ruidíaz, Mercedes; Sopeña, Gabriel; Yusta, José Mª; Ubieto Artur, Mª Isabel; Urquizu Samper, Pilar. ACTAS DE LAS VIII JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA, ZARAGOZA, 10 Y 11 DE SEPTIEMBRE DE 2014 [RECURSO ELECTRÓNICO]. 2014

  • Diseño e implementación de una rúbrica de evaluación del aprendizaje de las competencias informacionales (CI) en el Grado en Ciencias Ambientales. Cepero, Mª Dolores; Escar, Elena; Oliva, Adriana; Paricio, Javier; Ubieto Artur, María Isabel. ACTAS DE LAS VII JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ZARAGOZA, 11 Y 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013. 2013

  • Evaluación del aprendizaje de las competencias informacionales (CI) en la UZ: propuesta de rúbrica para aplicar en el Trabajo Fin de Grado. Abad, Ramón; Bravo, Rafael; Cantín, Matilde; Desir, Gloria; Escar, Elena; Lamarca, Genaro; Paricio,. ACTAS DE LAS VII JORNADAS DE INNOVACIÓN DOCENTE E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA ZARAGOZA, 11 Y 12 DE SEPTIEMBRE DE 2013. 2013

  • Proyectos de innovación y mejora efectiva de las titulaciones. Paricio Royo, Javier. ACCIONES DE INNOVACIÓN Y MEJORA DE LOS PROCESOS DE APRENDIZAJE. 2013

  • Diseño curricular y de las titulaciones. Paricio Royo, Javier. EXPERIENCIAS DE INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN EL NUEVO CONTEXTO UNIVERSITARIO. 2011

  • Procesos de coordinación y mejora de las titulaciones. Paricio Royo, Javier. PRÁCTICAS Y MODELOS INNOVADORES PARA LA MEJORA Y CALIDAD DE LA DOCENCIA. 2011

  • Prólogo. Paricio Royo, Javier. PRÁCTICAS Y MODELOS INNOVADORES PARA LA MEJORA Y CALIDAD DE LA DOCENCIA. 2011

  • El reto de institucionalizar la coordinación e integración docente. Paricio Royo, Javier. EQUIPOS DOCENTES Y NUEVAS IDENTIDADES ACADÉMICAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR. 2010

  • El proyecto Hipermedia. Mercedes Baillo Falo, Diego Gastón Faci, Ana Cristina de Pablo y Elvira, Teresa Ramos Cascón, Agustín Sancho Sora, Pilar Vicente Serrano, María Angeles Larumbe Gorraitz, Javier Paricio Royo, Fernando Cruz Bello. INNOVACIÓN DOCENTE, TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN E INVESTIGACIÓN EDUCATIVA EN LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA CAMINANDO HACIA EUROPA. 2007

  • Fotografía, cine y televisión: didáctica de los principios elementales del lenguaje de la imagen. Paricio Royo, Javier. ASPECTOS DIDÁCTICOS DE CIENCIAS SOCIALES (ARTE) . 12. 1998

  • Audiovisuales para la innovación educativa. Paricio Royo, Javier. EL ICE DE ZARAGOZA: UNA HISTORIA DE 25 AÑOS. 1995



© Universidad de Zaragoza | Versión 2.26.4
© Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza (Pedro Cerbuna 12, 50009 ZARAGOZA - ESPAÑA)